Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Miércoles 16 de Mayo de 1990 - 533

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.la Presidencia

533 - ORDEN de 7 de mayo de 1990, por la que se establece el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Médicos de Medicina Asistencial (Cuerpo Superior Facultativo).

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo previsto en el número 2 del artº. 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, y a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, el temario que ha de regir en las pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Médicos de Medicina Asistencial (Cuerpo Superior Facultativo).

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas por el artº. 6.2.i) de la Ley de la Función Pública Canaria, el Consejero de la Presidencia resuelve:

Aprobar y disponer la publicación del temario que ha de regir en las referidas pruebas selectivas, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de mayo de 1990.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

A N E X O

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS DE MEDICOS DE MEDICINA ASISTENCIAL.

GRUPO A

Tema 1.- La Constitución Española, idea general. La Corona: funciones. Las Cortes Generales.

Tema 2.- El Gobierno: composición y funciones. La Administración general periférica e institucional.

Tema 3.- Organización Territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. La Administración Local: idea general.

Tema 4.- La Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 5.- El Presidente del Gobierno de Canarias. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías y su organización interna.

Tema 6.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo: examen particularizado de cada una.

Tema 7.- El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios, supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.

GRUPO B

Tema 1.- La salud y la enfermedad, conceptos y bases médicas, filosóficas y sociales de los mismos. El concepto, alcance y fines de la salud pública. La asistencia integral, concepto y fines. Alcances y objetivos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Tema 2.- Educación para la salud. Conceptos esenciales. Objetivos, métodos y medios.

Tema 3.- Objetivos y fines de la Epidemiología. El método epidemiológico. Epidemiología descriptiva: categorías de personas, lugar y tiempo. Epidemiología analítica: estudios de casos y controles de cohortes. Epidemiología experimental: aplicaciones y usos.

Tema 4.- Aplicaciones de la estadística a los problemas de salud. Tabulación y representación de datos. Medidas principales de concentración y dispersión. Diseño de muestras.

Tema 5.- La demografía y su importancia en la salud pública. Densidad de la población y composición de la misma por sexos y edades. Las pirámides de población. Natalidad y mortalidad. Crecimiento vegetativo. Movimientos migratorios. Evolución de los problemas mundial, española y de la comunidad canaria.

Tema 6.- Mortalidad general y específica. Mortalidad maternal. Mortalidad infantil y sus diferentes indicadores. Situación en España y en la Comunidad Autónoma.

Tema 7.- Nociones de planificación sanitaria. Identificación de problemas de salud. Estimación de recursos y necesidades. Establecimientos de prioridades. Objetivos y metas. Evaluación de los programas.

Tema 8.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles, reservorio y fuentes de infección. Los mecanismos de transmisión. La red de causas. Infección y enfermedad, conceptos y valor epidemiológico de los mismos. Epidemia, brotes epidémicos, endemo-epidemia y pandemia.

Tema 9.- Profilaxis general de las enfermedades transmisibles. Diagnósticos y tratamiento precoces. Declaración de enfermedades y su obligatoriedad. Normas al respecto de la Comunidad Canaria. Declaración internacional, normas de la OMS. Aislamiento de enfermos, técnicas e indicaciones.

Tema 10.- Desinfección. Indicadores y técnicas actuales. Técnicas y productos empleados actualmente en desratización. Procederes y desinsectantes actualmente empleados. El empleo de plaguicidas en agricultura y los problemas ecológicos que plantea.

Tema 11.- Inmunizaciones preventivas recomendadas. El calendario de vacunaciones infantiles. Antibióticos y quimioterápicos en medicina preventiva. Sueros y gammaglobulinas en el tratamiento y prevención de las enfermedades transmisibles.

Tema 12.- Zoonosis transmisibles. Clasificación. Hidatidosis. El problema en España y en la Comunidad Canaria. Epidemiología, diagnóstico y prevención.

Tema 13.- Brucelosis. El problema en España y en la Comunidad Canaria. Epidemiología, diagnóstico y prevención.

Tema 14.- Rabia: Epizootiología, epidemiología y prevención. Leishmaniosis: epidemiología, diagnóstico y prevención.

Tema 15.- Tétanos: epidemiología, diagnóstico y prevención. Tema 16.- Enfermedades transmitidas preferentemente por el agua y los alimentos. Salmonellosis y fiebre tifoidea y paratíficas: epidemiología, diagnóstico y prevención de las mismas. El problema actual del cólera: epidemiología, diagnóstico y prevención. Medidas de control internacional. Tema 17.- Toxiinfecciones alimentarias. Epidemiología y prevención. La encuesta epidemiológica y la toma de muestras. Control de los manipuladores de alimentos.

Tema 18.- Las hepatitis víricas. Clasificación. Epidemiología, diagnóstico y prevención. La vacunación antihepatitis B. Requisitos e indicaciones.

Tema 19.- Poliomielitis epidémica. Epidemiología, diagnóstico y prevención. Vacunación antipoliomielítica. Tipos de vacuna y aplicaciones.

Tema 20.- Enfermedades transmitidas preferentemente por vía respiratoria. Gripe. Epidemiología. Las pandemias gripales. Prevención. Vacunación antigripal. Normas de la OMS. Indicaciones.

Tema 21.- Meningitis cerebro-espinal, epidémica-epidemiología, diagnóstico y prevención. Las vacunas contra la m.c.e., tipos y problemas de aplicación. Quimioprofilaxis de la m.c.e. Otras meningitis: epidemiología, diagnóstico y prevención.

Tema 22.- El problema sanitario y social de la tuberculosis. La situación en España y en la Comunidad Canaria. Programas de lucha antituberculosa.

Tema 23.- Difteria: epidemiología, diagnóstico y prevención.

Tema 24.- Sarampión: epidemiología, diagnóstico y prevención. Rubeola. Parotiditis.

Tema 25.- Enfermedades de transmisión sexual: clasificación. Sífilis y gonococia: epidemiología de diagnóstico y prevención. Otras enfermedades de transmisión sexual. SIDA: epidemiología, diagnóstico y prevención. Otras E.T.S.

Tema 26.- Medio ambiente y salud. Conceptos actuales en Ecología. Concepto de saneamiento ambiental. El aire como vehículo de infección. Contaminación atmosférica: fuentes de contaminación. Productos contaminantes y acción sobre la salud. Medidas preventivas.

Tema 27.- El agua. Criterios fisioquímicos y microbiológicos de potabilidad del agua. El agua como vínculo de infección. Abastecimientos de aguas. Sistema de captación, distribución y depuración en los medios rural y urbano.

Tema 28.- La vivienda, el medio residencial y la salud. Condiciones higiénicas. Evaluación, depuración y eliminación de las aguas residuales en los pequeños y grandes municipios.

Tema 29.- Disposición, recogida, transporte y tratamiento de basuras en los medios rural y urbano.

Tema 30.- Alimentación, nutrición y salud. Carencias y subcarencias cuantitativas y cualitativas. El hambre en el mundo. Carencias específicas.

Tema 31.- Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, fisiopatología y prevención. Control de la hipertensión arterial. Tema 32.- Epidemiología de las enfermedades respiratorias crónicas. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Prevención.

Tema 33.- Epidemiología y prevención de los tumores malignos.

Tema 34.- Epidemiología de las metabolopatías y endocrinopatías. Estudio especial de la prevención del bocio endémico y de la diabetes.

Tema 35.- Epidemiología y prevención de las enfermedades mentales. La subnormalidad mental.

Tema 36.- Epidemiología y prevención del alcoholismo. Drogodependencias: clasificación e importancia social y sanitaria. Teoría y práctica de su prevención. Tabaquismo: el uso del tabaco y la salud. Normas vigentes en España sobre ventas y uso del tabaco y protección de la salud.

Tema 37.- Accidentes laborales, domésticos y de tráfico. Epidemiología y prevención de los mismos. Planificación y organización de las actuaciones sanitarias en situaciones catastróficas o de emergencia.

Tema 38.- Protección maternal e infantil. Planificación familiar y consejo genético. Métodos de control del embarazo. Vigilancia del embarazo y atención del parto y del puerperio. Higiene del lactante. Lactancia natural y salud.

Tema 39.- La salud escolar. Exámenes en salud: alcances y contenido de los mismos. El medio ambiente escolar y la salud. Caries dental, etiología y prevención.

Tema 40.- La salud laboral. Exámenes en salud: alcances, periocidad y contenidos de los mismos: accidentes laborales y enfermedades profesionales. Medio ambiente laboral y salud. La organización de los servicios médicos de empresa en España. Incapacidad laboral.

Tema 41.- La salud del anciano. Gerocultura y Geriatría. Envejecimiento y formas de vida.

Tema 42.- Accidentes cerebrovasculares agudos. Causas más frecuentes de ictus y lesiones que provocan. Diagnóstico diferencial y tratamiento de urgencia.

Tema 43.- Urgencias en Psiquiatría. El enfermo suicida. Síndromes maniacodepresivos. Estados confusionales. Síndromes por intoxicación o abstinencia de drogas. Status epiléptico. Convulsiones febriles en el niño.

Tema 44.- Patología de urgencias en el recién nacido y en el lactante. Malformaciones que precisan tratamiento urgente.

Tema 45.- Intoxicaciones agudas más frecuentes. Intoxicaciones por hongos y otros vegetales. Picaduras de insectos. Mordeduras de ofidios. Cuadros clínicos. Actuación terapéutica de urgencia.

Tema 46.- Reacciones anafilácticas. Agentes etiológicos. Cuadros alérgicos agudos. Estado asmático. Terapia general y específica.

Tema 47.- Traumatismos craneoencefálicos y de la columna vertebral. Lesiones más frecuentes y tratamiento de urgencia de las mismas.

Tema 48.- Traumatismo torácicos y abdominales. Traumatismo abiertos y cerrados. Terapéutica de los mismos.

Tema 49.- Traumatismos de las extremidades. Fracturas y luxaciones más frecuentes. Inmovilización y reducción. Diagnóstico diferencial y tratamiento. Heridas y otras lesiones traumáticas.

Tema 50.- La Ley General de Sanidad y el sistema sanitario español. La Administración sanitaria central. La Administración sanitaria en la Comunidad Canaria. Consejería de Cultura y Bienestar Social y su organización. Los servicios territoriales de Bienestar Social.

Tema 51.- La Seguridad Social en España. Prestaciones económicas y sociales. El Instituto Nacional de la Salud. Prestaciones sanitarias. Organización central y provincial. El seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su legislación.

Tema 52.- La Sanidad local. Los servicios sanitarios locales, funciones del Médico de Atención Primaria de Salud en la Sanidad local. La Sanidad local y sus relaciones con la Administración de Justicia. Medicina Forense.

Tema 53.- La inspección sanitaria de industrias y establecimientos. La reglamentación de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Policía sanitaria mortuoria. Reglamentación.

Tema 54.- Asistencia sanitaria especializada. La Administración hospitalaria. Tipos y clasificación de los hospitales. La situación hospitalaria en España y en la Comunidad Canaria. Legislación hospitalaria.

Tema 55.- Administración internacional. La Organización Mundial de la Salud. El Reglamento sanitario internacional y la prevención de las enfermedades. UNICEF, FAO, OIT, Comunidad Económica Europea y Consejo de Europa y su influencia en la Administración sanitaria de los países miembros.

© Gobierno de Canarias