Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 007. Viernes 15 de Enero de 1993 - 47

IV. DISPOSICIONES DEL ESTADO - M.Asuntos Sociales

47 - RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 1992, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Convenio entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el desarrollo de proyectos asociados al programa Pobreza III e incluidos en la iniciativa comunitaria Horizón (B.O.E. nº 291, de 4.12.92).

Descargar en formato pdf

Habiéndose suscrito con fecha 30 de junio de 1992 el Convenio entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el desarrollo de proyectos asociados al programa Pobreza III e incluidos en la iniciativa comunitaria Horizón, procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Convenio, que se acompaña a la presente Resolución.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

Madrid, a 13 de noviembre de 1992.- El Subsecretario, José Ignacio Pérez Infante.

A N E X O I

Convenio entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad AutÓnoma de Canarias, para el desarrollo de proyectos asociados al programa Pobreza III e incluidos en la iniciativa comunitaria HorizÓn

En Madrid, a 30 de junio de 1992.

REUNIDOS

De una parte, la excelentísima señora Dña. Matilde Fernández Sanz, Ministra de Asuntos Sociales, y, de otra, el excelentísimo señor D. Julio Manuel Pérez Hernández, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

INTERVIENEN

Ambas partes, en el ejercicio de las competencias que les están legalmente atribuidas, reconociéndose recíprocamente capacidad de contratar y obligándose en los términos de este documento.

MANIFIESTA

Que con fecha 18 de diciembre de 1990, la Comisión de Comunidades Europeas decidió crear una iniciativa comunitaria referente a los minusválidos y a ciertos grupos desfavorecidos, denominada Horizón.

Que esta iniciativa, al igual que el resto de las otras promovidas en el marco de la reforma de los Fondos Estructurales, deberá contribuir a reforzar otras acciones comunitarias, entre ellas, y en el área de desfavorecidos, la relacionada con las del programa Pobreza III.

Que los proyectos financiados tienen el estatuto de proyecto asociado a ciertas actividades del programa Pobreza III, por responder a los criterios técnicos exigidos para los proyectos integrantes de dicho programa y no contar con el apoyo económico del mismo. Que en el programa presentado por el Estado español a la iniciativa Horizón se ha previsto la inclusión de proyectos de integración económica y social de colectivos desfavorecidos que tengan el estatuto de proyecto asociado a otras actividades del programa Pobreza III y que de manera especial promuevan las capacidades locales de acción y movilización de los grupos desfavorecidos.

Que en el marco de la lucha contra la exclusión social y en relación con la iniciativa Horizón, se considera especialmente positiva la colaboración entre el Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 1992 se incluye una partida presupuestaria, adscrita al Ministerio de Asuntos Sociales -Dirección General de Acción Social- consignada con la clasificación orgánico-económica 27.03.313L457 “a Comunidades Autónomas para proyectos propios o concertados con Corporaciones locales e Instituciones sin fin de lucro para personas en situación de necesidad”.

Que el coste total presupuestario para la realización de este proyecto es de 168.771.047 pesetas, habiéndose previsto una financiación de 63.050.000 pesetas, con cargo al Ministerio de Asuntos Sociales; 29.948.750 pesetas, con cargo a la Comunidad Autónoma de Canarias; 60.009.797 pesetas, con cargo al Fondo Social Europeo; 15.762.500 pesetas, con cargo a Corporaciones locales.

Por lo que antecede, suscriben el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

Constituye el objeto fundamental del presente Convenio la articulación eficaz de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de desarrollar el siguiente proyecto, promovido por la Comunidad Autónoma:

Animación comunitaria y promoción de empleo, ATARETACO.

Segunda.- Aportación del Estado. La aportación máxima del Ministerio de Asuntos Sociales a través de la Dirección General de Acción Social será de 63.050.000 pesetas.

Tercera.- Aportación de la Comunidad Autónoma. La Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a aportar la cantidad de 29.948.750 pesetas.

Cuarta.- Condiciones de financiación.

Tanto la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Acción Social, como la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, queda condicionada a la asignación de los créditos correspondientes en sus respectivas leyes anuales de Presupuestos Generales para los años que cubre este Convenio de colaboración.

Queda asimismo condicionada esta financiación a que el Fondo Social Europeo no haya retirado su colaboración al proyecto.

Quinta.- Tramitación de los créditos.

El Ministerio de Asuntos Sociales remitirá a la Comunidad Autónoma de Canarias en los años previstos, los créditos asignados a esta acción, comprometiéndose la Comunidad Autónoma de Canarias a que los créditos recibidos del Ministerio de Asuntos Sociales sean transferidos a la cuenta bancaria que se indica en el respectivo anexo.

Sexta.- Vigencia del Convenio.

Este Convenio tendrá la misma vigencia que la fijada para la ejecución del proyecto dentro de la iniciativa Horizón (1992-1993), si bien anualmente se firmará un anexo al mismo por las partes, en el que se recogerá la aportación por parte del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con sus correspondientes consignaciones presupuestarias.

Séptima.- Obligaciones de información a cargo de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad Autónoma de Canarias remitirá al Ministerio de Asuntos Sociales Memoria anual, económica y de actividades, que permita el seguimiento y evaluación de las acciones que se financian en base a este Convenio.

Para mayor aprovechamiento de las enseñanzas que puedan extraerse de las acciones financiadas en base a este Convenio, la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a facilitar y colaborar en la realización de cuantas actividades, a propuesta de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula octava, sean instrumentadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y que persigan la difusión de la mencionada acción y sus resultados, el intercambio de conocimientos y la transferencia de métodos entre acciones similares y otras Comunidades Autónomas. Octava.- Comisión de Seguimiento.

La Comunidad Autónoma de Canarias participará en la Comisión de Seguimiento del Programa Piloto para Situaciones de Necesidad, integrada por tres representantes del Ministerio de Asuntos Sociales y uno por cada Comunidad Autónoma firmante, que tendrá como objetivo velar por el cumplimiento de las cláusulas de este Convenio y, en concreto, decidir sobre las posibles revisiones futuras referentes a lo convenido que afecten al conjunto de las Comunidades Autónomas.

Novena.- Publicidad.

En la publicidad que la Comunidad Autónoma de Canarias haga a través de cualquier medio de comunicación social sobre las actuaciones derivadas de la aplicación del presente Convenio se hará constar, expresamente, que éstas se realizan en virtud de la colaboración establecida entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y en prueba de conformidad firman el presente Convenio, en dos ejemplares, en el lugar y fecha antes indicados.- La Ministra de Asuntos Sociales.- El Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A N E X O I I

Convenio entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad AutÓnoma de Canarias, para el desarrollo de proyectos asociados al programa Pobreza III e incluidos en la iniciativa comunitaria HorizÓn

Año de aplicación del proyecto: 1992.

Presupuesto y financiación:

Fondo Social Europeo: 29.505.214 pesetas.

Ministerio de Asuntos Sociales: 31.000.000 de pesetas.

Comunidad Autónoma de Canarias: 14.725.000 pesetas.

Corporaciones locales: 7.750.000 pesetas. Total: 82.980.214 pesetas.

Cuenta bancaria a los efectos de lo establecido en la cláusula quinta del Convenio:

“Proyecto de animación comunitaria y promoción de empleo ATARETACO”. Comunidad Autónoma de Canarias. Banco de España, Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta número: 35000001-8.

Sucursal: 36.

Código de la Entidad financiera: 9.000.

Titular de la cuenta: Comunidad Autónoma de Canarias. Tesorería General.

Madrid, a 30 de junio de 1992.- Por el Ministerio de Asuntos Sociales: la Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández Sanz.- Por la Comunidad Autónoma de Canarias: el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Julio Manuel Pérez Hernández.

© Gobierno de Canarias