Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Lunes 5 de Julio de 1993 - 1184

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.El Rosario (Tenerife)

1184 - ANUNCIO de 21 de junio de 1993, por el que se hacen públicas las bases para la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición, de una plaza de Arquitecto Técnico o Aparejador.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, por el presente se hace público que por el Pleno Extraordinario celebrado el día 18 de junio de 1993, se aprobaron las bases para la provisión en propiedad de una plaza de Arquitecto Técnico o Aparejador que son del siguiente tenor literal:

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO TÉCNICO O APAREJADOR

Primera: objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, y mediante concurso-oposición, de una plaza de Arquitecto Técnico o Aparejador, vacante en la plantilla de personal funcionario de esta Corporación e incluida en la Oferta de Empleo Público para 1992, encuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Técnico Medio, dotada con el sueldo correspondiente al Grupo B, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan, de conformidad con la legislación vigente.

Segunda: condiciones de los aspirantes.

Los aspirantes deberán reunir, en el momento en que finalice la presentación de instancias, los siguientes requisitos: a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de aquella edad en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad, determinada por la legislación básica en materia de función pública.

c) Estar en posesión del título de Aparejador o Arquitecto Técnico, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

Tercera: instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas convocadas, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas, se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro General de ésta durante el plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a aquel en que aparezca publicado extracto detallado de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previa publicación del texto íntegro de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma; y los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, en donde se insertarán, además, todas las restantes actuaciones del Tribunal.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que se determina en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de dos mil pesetas, serán satisfechos por los aspirantes en el momento de presentar la solicitud, no pudiendo ser devueltos más que en los casos previstos legalmente. Si se utiliza el procedimiento previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, el importe de estos derechos podrá efectuarse mediante giro postal o telegráfico, haciéndose constar esta circunstancia en la instancia.

La instancia deberá ir acompañada de fotocopia del Documento Nacional de Identidad, de la carta de pago de los derechos de examen, así como de la documentación, debidamente compulsada, que resulte acreditativa de los méritos que se pretendan hacer valer en la fase de concurso.

Cuarta: admisión de aspirantes.

Finalizado el plazo de admisión de instancias, el Sr. Alcalde aprobará la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Los interesados podrán subsanar los defectos o presentar reclamaciones en el plazo de diez días, a partir del siguiente a su publicación.

En el supuesto de que en dicho plazo no se hubiese presentado reclamación alguna, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional sin necesidad de ulterior publicación.

El orden de actuación de los aspirantes en aquellos ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente, comenzará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “H”, según Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 10 de abril de 1992 (B.O.E. nº 94, de 18.4.92).

Quinta: Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de las pruebas se constituirá de la siguiente forma:

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales: un representante del Profesorado Oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

Un representante del Colegio Oficial respectivo.

El Secretario de la Corporación.

Secretario: con y voto, un funcionario de carrera de la Corporación.

Las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente.

Sexta: comienzo y desarrollo de los ejercicios.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal. Una vez comenzadas las pruebas de acceso, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, debiendo transcurrir entre cada prueba un mínimo de 24 horas.

Séptima: procedimiento de selección y ejercicios del concurso-oposición.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

a) Oposición.

b) Concurso.

Fase A) oposición: las pruebas de la oposición serán de carácter obligatorio y eliminatorio, y consistirán en:

Primer ejercicio: se procederá a extraer al azar 2 temas de cada una de las partes que integran el programa que figura como anexo a esta convocatoria, debiéndose elegir por el opositor un tema de cada una de las partes para su desarrollo por escrito, durante cuatro horas.

El tiempo se distribuirá de la siguiente forma:

1) Durante 2 horas se desarrollará un tema de Derecho Administrativo y otro de Derecho Urbanístico.

2) Las 2 horas restantes serán para el desarrollo de un tema técnico de los comprendidos en la tercera parte del programa.

El ejercicio será leído por los opositores ante los miembros del Tribunal.

Segundo ejercicio: tendrá carácter práctico y consistirá en:

2.1. Redacción de un informe urbanístico sobre la base de los datos proporcionados por el Tribunal.

2.2. Dados los planos de planta, alzados y secciones de una edificación, realizar las mediciones y valoración justificativa de la misma.

Durante el desarrollo de esta prueba los interesados podrán, en todo momento, hacer uso del material necesario y libros de consulta de que vayan previstos.

Fase B) concurso: superada la fase de oposición, se valorarán los méritos alegados por los aspirantes, debidamente acreditados mediante documentos originales o copias autenticadas, según el baremo siguiente:

- Servicios prestados a la Administración Pública como Arquitecto Técnico o Aparejador, a razón de 0,50 puntos por año o fracción superior a 6 meses, con un máximo de 3 puntos.

- Servicios prestados en la empresa privada como Arquitecto Técnico o Aparejador, a razón de 0,10 puntos por mes completo, con un máximo de 1 punto.

- Cursos relacionados con la profesión:

- De 25 a 50 horas: 0,10 puntos. - De 50 a 75 horas: 0,20 puntos. - De más de 75 horas: 0,25 puntos. - Máster de más de 300 horas: 1,50 puntos.

Con un máximo de 3 puntos.

- Haber obtenido Notable o Sobresaliente en el proyecto de fin de carrera: 0,50 y 1 punto respectivamente.

- Otros méritos a valorar por el Tribunal, máximo 0,50 puntos.

Octava: calificación de los ejercicios.

Los ejercicios de la fase de oposición tienen carácter obligatorio y eliminatorio, siendo calificados de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios.

La puntuación obtenida en la fase de concurso se añadirá a la obtenida en la fase de oposición, sin que aquélla sirva para superar los ejercicios de ésta.

Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes a aquél, siendo el cociente la calificación de la oposición.

Novena: relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Terminada la calificación, el Tribunal publicará las relaciones de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas.

La relación de aprobados será elevada por el Tribunal a la Presidencia de la Corporación para que formule el nombramiento pertinente. Al mismo tiempo, remitirá a dicha Autoridad el Acta de la última sesión del Tribunal en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todos los opositores que habiendo superado las pruebas, excediesen del número de plazas convocadas.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición, exige la base segunda y que son:

1) Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.

2) Copia autenticada o fotocopia compulsada del título exigido en la base segunda o bien certificación acreditativa de haber aprobado los estudios necesarios para su obtención y abonados los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración y de no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida, de forma objetiva, desarrollar el normal ejercicio de la función.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos no podrá ser nombrado funcionario y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por falsedad en la instancia por la que solicita tomar parte en la oposición.

En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor del aspirante que habiendo superado las pruebas, tuviera cabida en el número de plazas convocadas, siguiendo para ello el orden de la relación en que figurarán los aprobados.

Décima: toma de posesión.

Una vez aprobada por la Alcaldía la propuesta de nombramiento formulada por el Tribunal, los aspirantes nombrados deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado el nombramiento. Si no tomaran posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, perderán los derechos derivados de la oposición, quedando en situación de cesante. Undécima: impugnación.

La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos administrativos se derivan de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y formas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Duodécima: incidencias.

Queda facultado el Tribunal para resolver cuantas dudas se puedan presentar durante el desarrollo del procedimiento selectivo y para adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria y su desarrollo.

El Rosario, a 21 de junio de 1993.- El Alcalde, Macario Benítez Gil.

A N E X O

En cumplimiento del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio (B.O.E. nº 142, de 14.6.91), por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, el temario para el concurso-oposición, objeto de estas bases, es el siguiente:

PRIMERA PARTE: DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La organización del Estado en la Constitución. La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 3. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 4. Los Estatutos de Autonomía: significado general. El régimen autonómico de Canarias: el Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria. Competencias y recursos de la Comunidad Autónoma.

Tema 5. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado. Administración Autonómica. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 6. El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 7. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Régimen jurídico del gasto público local. El presupuesto municipal.

Tema 8. Régimen local español. Principios constitucionales. Regulación jurídica.

Tema 9. El municipio. Organización municipal. Competencias.

Tema 10. La función pública local y su organización. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales.

Tema 11. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público local. El patrimonio privado de la Administración.

Tema 12. Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.

SEGUNDA PARTE: URBANISMO

Tema 13. El Derecho Urbanístico español: evolución histórica. La organización administrativa del urbanismo: competencias estatales de las Comunidades Autónomas y Locales.

Tema 14. El planeamiento urbanístico: tipología de planes.

Tema 15. El planeamiento urbanístico municipal: el Plan General Municipal de Ordenación Urbana.

Tema 16. El planeamiento urbanístico municipal: las normas complementarias y subsidiarias del planeamiento.

Tema 17. Los planes parciales. Los planes especiales: particularidad de los de reforma interior.

Tema 18. Los programas de actuación urbanística: función, carácter y determinaciones. El Estudio de Detalle.

Tema 19. Los proyectos de urbanización. Los proyectos de delimitación de suelo urbano.

Tema 20. Procedimiento de aprobación del planeamiento municipal: actos preparatorios de la redacción del planeamiento. Suspensión de licencias.

Tema 21. Actos intermedios en el procedimiento para la aprobación de los planes: aprobación inicial, información pública, aprobación provisional y definitiva. Publicación.

Tema 22. Vigencia, revisión y modificación de los planes. Efectos de la aprobación de los planes. Tema 23. Los diferentes sistemas de ejecución de los planes. La elección del sistema de actuación.

Tema 24. Parcelaciones y reparcelaciones urbanísticas. Las parcelaciones ilegales.

Tema 25. La clasificación del suelo. Limitaciones y deberes por razón de la clasificación: cesiones obligatorias, costeamiento de la obra urbanizadora.

Tema 26. Infracción urbanística. Sanciones. Responsabilidades. Reglas para la aplicación de sanciones. Competencias y procedimiento.

Tema 27. Ley de Suelo Rústico de Canarias.

Tema 28. El control de la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas (I): actos sujetos a licencia.

Tema 29. Las licencias urbanísticas (II): naturaleza jurídica. Regulación legal. Requisitos.

Tema 30. Las licencias urbanísticas (III): procedimiento para su otorgamiento. Especial referencia al silencio administrativo.

Tema 31. Licencias urbanísticas (IV). Extinción de las licencias: anulación y revocación. Caducidad.

Tema 32. Licencias urbanísticas (V). Responsabilidad de la Administración. Responsabilidad del administrado.

TERCERA PARTE: TÉCNICOS

Tema 33. Cartografía. División topográfica según contenido. Planos topográficos de términos municipales. Planos topográficos parcelarios. Planos directores. Fotogrametría. Restitución fotogramétrica. Ortoproyección: sistemas instrumentales. Usos. Restitución de modelos dobles. Interpolación eléctrica y óptica. Restitución simultánea. Trazado electrónico de curvas de nivel.

Tema 34. Rocas. Origen y clasificación. Aplicaciones en la construcción.

Tema 35. Cimentaciones. Cimentaciones superficiales, profundas y especiales.

Tema 36. Materiales de construcción. Características y usos de yeso-cal-cemento-acero-cobre-plomo y aluminio.

Tema 37. Encofrados. Condiciones que debe reunir un encofrado. Características de las maderas empleadas. Elementos que los constituyen. Encofrado de elementos de hormigón (pilares, vigas, muros, forjados, escaleras, arcos y bóvedas y paredes). Encofrados metálicos, desencofrados NTE-EME. Condiciones de seguridad.

Tema 38. Hormigones. Clasificación. Materiales componentes. Fabricación. Transporte. Puesta en obra. Precauciones al hormigonar en tiempo frío y caluroso.

Tema 39. Ensayos de control del hormigón EH-91. Control total y control estadístico (nivel reducido-normal-intenso). Decisiones derivadas del control de resistencia. Control de calidad del acero (nivel reducido-normal-intenso).

Tema 40. Patologías del hormigón: rehabilitación y prevención. Tipos de patologías, patologías de origen físico, de origen físico-químico (carbonatación y corrosión), ánodos de sacrificio. Patología del hormigón originada por causas no estructurales. Lesiones por asientos deferenciales en muros o cerramientos tradicionales. Tablas de lesiones sobre muros con huecos. Aluminosis.

Tema 41. Revestimientos de paramentos. Guarnecido de muros perimetrales. Guarnecidos clásicos y nuevos de impermeabilización a base de conglomerantes hidráulicos. Guarnecidos nuevos de impermeabilización a base de yeso hidráulico. Guarnecidos plásticos del paramento. Guarnecido sobre soportes no estables y aislantes.

Tema 42. Electricidad. Descripción general de la instalación eléctrica de un edificio. Tensiones normalizadas. Tomas de tierra: concepto y necesidad de la misma. Conductores eléctricos.

Tema 43. Seguridad e higiene. Riesgos más comunes, normas básicas de seguridad, protecciones personales y colectivas en el empleo de andamios sobre borriquetas o caballetes. Andamios metálicos tubulares. Andamios colgados. Tema 44. Pinturas. Componentes de las pinturas. Defectos y causas. Tipos de pinturas.

Tema 45. Impermeabilización de cubiertas. Bases resistentes. Formación de las capas de pendiente. Mortero de regulación de pendientes. Capas separadoras. Membranas: recepción en obra y almacenamiento, condiciones generales de puesta en obra. Tipos. Sistemas de membrana monocapa y bicapa, cubiertas ajardinadas. Protección de la impermeabilización.

Tema 46. Maderas. Clasificación. Defectos y alteraciones de las maderas. Conservación. Aplicaciones.

Tema 47. Vidrio. Clases. Obtención. Propiedades. Aplicaciones. Tema 48. Obras hidráulicas. Abastecimiento y distribución de aguas potables. Depósitos. Dotaciones. Tipos de redes. Dimensionamiento. Elementos de la red.

Tema 49. Higienización de aguas potables.

Tema 50. Fontanería. Constitución de la red de agua fría de un edificio. Contadores. Canalizaciones: plomo, acero y plástico. Aparatos que actúan sobre el gasto. Aparatos que actúan sobre la presión. Ruido en las instalaciones: localización, remedios de supresión o atenuación.

Tema 51. Caminos y vías urbanas. Características geométricas. Curvas, acuerdos, sobreanchos y peraltes. Perfil longitudinal. Secciones transversales. Medianas y arcenes.

Tema 52. Caminos y vías urbanas. Intersecciones y enlaces. Tipos de intersecciones. Tipos de enlace. Soluciones tipo. Principios generales de canalización. Trazado de isletas. Señalización.

Tema 53. Composición de firmes para viales. Generalidades sobre firmes. Ligantes bituminosos y no bituminosos usados para pavimentos. Capas granulares, características específicas. Tratamientos superficiales. Mezclas bituminosas. Firmes de hormigón.

Tema 54. Alumbrado vial. Distribución de los puntos de luz. Fuentes luminosas. Características de los aparatos de alumbrado. Normativa publicada por la O.T. del Instituto de Astrofísica de Canarias. Soportes. Protección contra contactos directos e indirectos. Alimentación de las alimentaciones. Sistemas de distribución y líneas. Sistemas de mando. Caídas de tensión. Métodos de cálculo.

Tema 55. Saneamiento y alcantarillado. Directrices generales de diseño (red de saneamiento municipal-red interior de evacuación de un edificio). Componentes de las instalaciones de desagüe de un edificio (cierres hidráulicos, redes de ventilación, pozo negro, pozo absorbente, fosa séptica, separadores de grasas y fangos).

Tema 56. Principales procedimientos en el tratamiento de las aguas residuales. Pretratamientos y tratamientos. Depuraciones físicas y biológicas. Sistemas de depuración y vertido de aguas residuales.

Tema 57. Aislamiento térmico de los edificios. Renovación del aire. Pérdidas a través de los cerramientos (modos de transmisión del calor, flujos de calor y resistencia térmica). Resistencia térmica total y coeficientes de transmisión del calor de una pared simple y compuesta. Coeficientes de transmisión global de una pared kg y de un edificio. Cálculo de potencia útil de una instalación de calefacción. Cálculo de las pérdidas anuales. Norma básica N.B.E.- C.T.-79.

Tema 58. Protección acústica de los edificios. Origen de los ruidos de un edificio. Corrección acústica de un ambiente. Principios de realización del aislamiento acústico en los edificios. Reglas prácticas de aislamiento acústico. Fundamentos de la técnica acústica según NBE-CA-88.

Tema 59. Planificación y programación. La obra. Organización, tecnología, calidad y nivel de calidad. Planificación de obra y de proyecto. Programación y asignación de cargas y recursos. Control de obras.

Tema 60. Programación. Gráficos. Gráfico de Gantt. Grafos, análisis de los grafos, acontecimientos, actividades. Método del camino crítico, tiempos, holguras, camino crítico. P.E.R.T., tiempos, holguras, probabilidad de plazos. Sistema de los potenciales de Roy.

© Gobierno de Canarias