Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Lunes 20 de Junio de 1994 - 937

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Trabajo y Función Pública

937 - ORDEN de 8 de junio de 1994, por la que se hacen públicos los programas de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo IV del Personal Laboral Fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo establecido en el número 2 del artículo 71 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, e inciso final del primer párrafo de la Orden de 11 de noviembre de 1993, y conforme a la propuesta de la Dirección General de la Función Pública, parece conveniente hacer público con la debida antelación, a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, un programa de temas específicos para cada una de las categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo IV del Personal Laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 6.2.i) de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y artículo 5.2.j) del Decreto 230/1993, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Trabajo y Función Pública, he resuelto aprobar y disponer la publicación del programa de temas específicos correspondientes a las diferentes categorías próximas a convocar para la promoción e ingreso en el Grupo IV del Personal Laboral Fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias que figura como anexo a esta Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de junio de 1994.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE ANALISTA DE SEGUNDA. GRUPO IV.

Tema 1.- Toma de muestras de: suelo, picón, zahorra natural, zahorra artificial, arena, árido, hormigón hidráulico, betún asfáltico, mezcla asfáltica, pavimento asfáltico.

Tema 2.- Granulometría de suelos. Límites de Atterberg. Proctor normal. Proctor modificado. C.B.R. Densidad “in situ” por el método de la arena.

Tema 3.- Granulometría de áridos. Densidad aparente de áridos. Densidad relativa y absorción de árido grueso. Densidad relativa y absorción de árido fino. Equivalente de arena. Índice de lajas y agujas. Porcentaje de partículas con dos o más caras de fractura. Desgaste Los Ángeles.

Tema 4.- Penetración del betún. Punto de reblandecimiento (anillo y bola). Peso específico. Porcentaje de betún en una mezcla bituminosa. Rotura de probetas Marshall de mezclas bituminosas (estabilidad y deformación). Compactación de probetas Marshall. Ensayos sobre pavimentos asfálticos: porcentaje de betún y granulometría de áridos.

Tema 5.- Fabricación de probetas de hormigón. Curado de probetas de hormigón. Refrentado de probetas de hormigón. Rotura a compresión de probetas de hormigón. Extracción de testigos de hormigón.

Tema 6.- Sistema métrico decimal: definición. El metro. Medidas de longitud: definición y división. Múltiplos y divisores. Medidas de volumen: múltiplos y divisores. Medidas de capacidad: definición y utilidad. Múltiplos y divisores.

Tema 7.- Medidas de peso (masa), definición. Múltiplos y divisores. División de una circunferencia sexagesimal y centesimal. Medida del tiempo.

Tema 8.- Figuras planas: triángulo, cuadrilátero. Planos: definición y utilidades. Escalas. Curvas de nivel.

Tema 9.- Motores eléctricos. Tema 10.- Motores de combustión interna: el motor de explosión. El motor diesel. Ciclos de un motor de cuatro tiempos: descripción.

Tema 11.- Hormigones. Fabricación. Transporte. Probetas. Vibrado. Desencofrado.

Tema 12.- Aceros. Tipos. Características comerciales. División de armaduras. Separación entre armadura. Vertido del hormigón entre armadura. Despiece de armaduras. Partes de control de despiece.

Tema 13.- Entretenimiento de la maquinaria, engrase y cuidado general. Limpieza.

Tema 14.- Código de la Circulación.

Tema 15.- Seguridad e higiene en el trabajo. Ordenanzas.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- AUXILIAR DE CLÍNICA - AUXILIAR DE ENFERMERÍA - AUXILIAR GERONTOLÓGICO

Tema 1.- Concepto de salud y enfermedad. Evolución histórica. El servicio de enfermería en la sociedad. Atención a la salud. Trabajos del auxiliar de clínica y auxiliar gerontológico en los programas básicos de salud.

Tema 2.- Introducción a las instituciones de cuidado de la salud. Concepto de hospital. Historia, funciones y objetivos de los hospitales. Tipos de hospitales. Organización del hospital y descripción de los distintos departamentos.

Tema 3.- El enfermo. Moral profesional. Secreto profesional. Intervenciones prohibidas por la moral. Aborto, eutanasia y eugenesia.

Tema 4.- Relaciones con el enfermo. Deberes respecto al enfermo. El auxiliar sanitario en un centro geriátrico: funciones. Cuidados del demente senil.

Tema 5.- Medio ambiente en el trabajo: condiciones de higiene. Mobiliario. Normas generales de ventilación. Iluminación natural y artificial.

Tema 6.- Principios de desinfección y esterilización técnica: concepto y métodos de desinfección. Soluciones orgánicas de yodo. Aplicaciones prácticas para la desinfección.

Tema 7.- Arreglo y preparación de cama clínica. La cama del enfermo. Técnica para hacer la cama clínica. Forma de hacer la cama cuando está ocupada y cuando está desocupada. Tema 8.- El auxiliar de clínica y gerontológico en el ámbito de las minusvalías. Cuidados del parapléjico y del tetrapléjico.

Tema 9.- Trabajo en equipo. Papel del auxiliar de enfermería en equipo. El auxiliar de enfermería y el auxiliar gerontológico en el ámbito de las toxicomanías.

Tema 10.- Alimentación y nutrición. Salud y alimentación. Importancia sanitaria y social.

Tema 11.- Concepto de vacunas. Enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación. Calendario vacunal.

Tema 12.- El alimento como mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. Importancia de los manipuladores de alimentos y acciones para el control de los mismos.

Tema 13.- Epidemiología: concepto. La cadena epidemiológica: reservorio fuente de infección. Mecanismos de transmisión.

Tema 14.- Eliminaciones del enfermo. Cuidados higiénicos de los emunturios naturales. Orina. Heces. Vómitos. Orinales y cuñas, limpieza de los mismos. Aseo después de la deposición.

Tema 15.- Cuidados postmorten. Actitud del enfermo agonizante. Síntomas de agonía. Actitud ante la muerte. El embalsamamiento.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIAR DE PUERICULTURA. GRUPO IV.

Tema 1.- Concepto de puericultura. Fin primordial de la puericultura. Objetivos de la puericultura.

Tema 2.- Anatomía infantil. Valoración del crecimiento.

Tema 3.- Fisiología infantil. Funciones relacionadas con la nutrición. Termoregulación. Sueño. Desarrollo de los movimientos corporales. La risa y el llanto.

Tema 4.- Psicología general. Principios generales.

Tema 5.- Alimentación: concepto. Necesidades alimenticias. Elementos de la dieta.

Tema 6.- Normas generales de educación e higiene mental.

Tema 7.- Profilaxis antiinfecciosa. Periodos de incubación, contagiosidad y transmisión de las enfermedades infecciosas más comunes. Profilaxis vacunal.

Tema 8.- Biopsicología infantil: inteligencia. Afectividad. Emociones. Sentimientos. Anomalías psíquicas más comunes. Características motóricas, psicosociales y de lenguaje. Imaginación. Hábitos.

Tema 9.- La estructura mental del niño. Etapas del desarrollo de la inteligencia en la infancia.

Tema 10.- La afectividad en el niño. Etapas, carencias y desviaciones afectivas.

Tema 11.- Las emociones y sentimientos del niño: la emotividad infantil. Principales emociones del niño. Los sentimientos infantiles y su clasificación.

Tema 12.- El lenguaje: adquisición y desarrollo. Su importancia en la vida social y afectiva del niño. Anomalías.

Tema 13.- Los hábitos en el niño. Adquisición y desarrollo. Su importancia en los primeros años de vida.

Tema 14.- Sociología infantil: desarrollo comunitario del niño. Importancia de la familia en la socialización del niño. Problemas de adaptación en la escuela infantil.

Tema 15.- Casos especiales. El niño precoz, el niño deficiente psíquico, el niño con defecto físico, el niño con trastornos de conducta.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE AUXILIAR SANITARIO. GRUPO IV.

Tema 1.- Salud pública: concepto de salud y enfermedad. Niveles de prevención de la enfermedad.

Tema 2.- Educación sanitaria: concepto. Medios y métodos.

Tema 3.- Alimentación, nutrición y salud pública. Necesidades nutritivas humanas y dietas equilibradas. Encuestas de alimentación.

Tema 4.- Epidemiología: concepto. La cadena epidemiológica: reservorio fuente de infección. Mecanismos de transmisión.

Tema 5.- Concepto de vacunas. Enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación. Calendario vacunal.

Tema 6.- Enfermedades transmitidas por los alimentos. Toxiinfecciones. Manipuladores de alimentos.

Tema 7.- Conservación de los alimentos por medios físicos, químicos y biológicos.

Tema 8.- Indicadores higiénico sanitarios de interés en el campo alimentario.

Tema 9.- Servicio de abastecimiento de agua potable de consumo público. Tratamiento de las aguas.

Tema 10.- Aguas recreativas: playas y piscinas. Vigilancia y control.

Tema 11.- Aguas residuales: recogida, tratamiento, evacuación y reutilización.

Tema 12.- Contaminación atmosférica: contaminantes atmosféricos. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control.

Tema 13.- Residuos sólidos. Recogida, transporte y destino final de las basuras.

Tema 14.- Esterilización y desinfección. Métodos. Fundamento y aplicaciones.

Tema 15.- Desinsectación y desratización. Pesticidas y raticidas. Técnicas de aplicación.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- CAPATAZ - CAPATAZ DE OBRA - CAPATAZ DE ESTABLECIMIENTO

Tema 1.- Preparación del terreno. Cimentación y drenaje: clases y ejecución. Hormigones y morteros: componentes, características y dosificación. Vibrado y curado del hormigón. Maquinaria y utillaje: uso y mantenimiento. Medidas de seguridad en el trabajo.

Tema 2.- Forjados: clases; viguetas pretensadas y bovedillas y su encofrado; vibrado y curado. Pilares y pilares armados: encofrado; vibrado y curado. Andamios, apios y entibaciones: definición, clasificación y características generales. Seguridad en el trabajo.

Tema 3.- Impermeabilización y sus tipos. Saneamiento de suelos y cubiertas. Revestimientos, yeso, cerámica, pintura y vidrio: clasificación y ejecución. Elementos de saneamiento y sanitarios.

Tema 4.- Pistas y caminos agroforestales. Firmes, cunetas, alcantarillas, badenes y caños: construcción y mantenimiento, muros de mampostería hidráulica y en seco: ejecución. Maquinaria y herramientas más usuales: breve descripción de las mismas. Seguridad en el trabajo.

Tema 5.- Instalación y cultivo de viveros. Producción de planta. Técnicas de extracción. Embalaje y transporte de planta. Técnicas de riego, clases y drenajes.

Tema 6.- Plantación. Sustratos de cultivo y mezcla de tierras. Llenado de bolsas. Tipos de sustentación. Transplantes, binado y repicado. Abonado. Herbicidas. Tratamientos fitosanitarios de plagas y enfermedades.

Tema 7.- Restauración de la cubierta vegetal: preparación del suelo; ahoyado; protección de la planta; riego y abonado; aporcado y binado; sistemas de plantación; microcuencas; reposición de marras; seguridad en el trabajo.

Tema 8.- Tratamientos selvícolas: técnica de apeo, tronzado y desrame. Maquinaria a utilizar: uso y mantenimiento. Claras, aclareos, podas, mondas y escamondas. Maquinaria a utilizar: uso y mantenimiento. Técnicas y mantenimiento para el desembosque. Seguridad en el trabajo.

Tema 9.- Piscisfactorías, granjas cinegéticas y lagartarios. Idea general de su instalación. Alimentos y crianza. Incubación de huevos, precauciones a tener en cuenta. Sueltas: ideas generales.

Tema 10.- Instalaciones especiales. Manejo de fauna silvestre. Recogida y transporte. Cuidados para su alimentación y crianza. Ideas generales de manejo de especies marinas.

Tema 11.- Riesgos catastróficos. Incendios forestales: actuaciones previas a la detección de un incendio. Conocimiento del tiempo meteorológico y de las fuerzas disponibles para la extinción. Actuaciones a tener en cuenta: al recibir el aviso de incendio, de camino al incendio y a la llegada al fuego.

Tema 12.- Extinción de incendios. Seguridad del personal a su cargo. Plan de ataque. Líneas de defensa. Medios para la extinción.

Tema 13.- Inundaciones, riadas y avalanchas. Seguridad de las personas. Plan de defensa. Medios a utilizar.

Tema 14.- Gestión de personal. Control, organización y seguimiento de los trabajos. Partes de rendimiento. Evaluación. Gestión de instalaciones y almacenes. Inventario. Control de entradas y salidas. Reposiciones. Tema 15.- Seguridad e higiene en el trabajo de obras civiles, medioambientales y riesgos catastróficos. Conocimientos de primeros auxilios.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- COCINERO - OFICIAL I COCINA

Tema 1.- Manipulación de alimentos.

Tema 2.- Uso correcto de los alimentos.

Tema 3.- Presentación de menús.

Tema 4.- Tratamiento y conservación.

Tema 5.- Administración y control de alimentos.

Tema 6.- Cantidades, distribución y partición.

Tema 7.- Herramientas de trabajo.

Tema 8.- Distribución del trabajo en la cocina.

Tema 9.- Gastronomía Canaria.

Tema 10.- Prevención de accidentes en la cocina.

Tema 11.- Conservación de los alimentos por medios físicos, químicos y biológicos.

Tema 12.- Indicadores higiénico sanitarios de interés en el campo alimentario.

Tema 13.- Alimentación, nutrición y salud pública.

Tema 14.- Necesidades nutritivas humanas y dietas equilibradas.

Tema 15.- Importancia de los manipuladores de alimentos y acciones para el control de los mismos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CONDUCTORES DE “VEHÍCULOS ESPECIALES”. GRUPO IV.

Tema 1.- Seguridad vial: concepto y definición. El automóvil y la seguridad vial: su importancia y trascendencia. Objetivo de la seguridad vial. Principios fundamentales del tráfico. Factores que intervienen en los accidentes. Fines que pretende lograr.

Tema 2.- La seguridad activa en los vehículos. La seguridad pasiva en los vehículos. Factores que disminuyen la seguridad vial: alcohol, drogas, medicamentos, fatiga. Otros factores.

Tema 3.- La velocidad: limitada, adecuada, anormalmente reducida en el adelantamiento. La circulación en caravana: distancias de seguridad. Carriles: colocación.

Tema 4.- Comprobaciones previas en los mandos: actuación desde el exterior del vehículo. Actuación desde el interior del vehículo. Los mandos del automóvil. Puesta en marcha del motor. Prácticas de la dirección; iniciación de la marcha; cambio de velocidades; el doble embrague; el uso del freno.

Tema 5.- Requisitos indispensables para una conducción segura. Importancia de la observación, la comunicación y la adopción de una decisión adecuada. Reglas de seguridad: retrovisor, señal, maniobra, velocidad y observación. Uso del espejo retrovisor. La señalización: óptica y acústica.

Tema 6.- Maniobras. Iniciación de la marcha: generalidades (aplicación de las reglas de seguridad). Especialidades. Progresión normal: posición en la calzada. Disciplina de carril. Velocidad (relación de marchas). Desplazamientos laterales: aplicación de las reglas de seguridad. Preferencia ante los obstáculos: generalidades. Marcha atrás: generalidades. Estacionamiento. Cambios de sentido.

Tema 7.- El freno. Utilización: uso normal, frenada progresiva. Distancia de detención o de seguridad (absoluta o relativa). Frenado de emergencia. Las curvas; generalidades. Factores que intervienen. La dirección. La aceleración. Curvas a la derecha. Curvas a la izquierda. Velocidad en las curvas.

Tema 8.- Intersecciones. Generalidades. Aproximación: observación (información anticipada). Primera regla de seguridad. Segunda regla de seguridad. Posición de entrada. Franqueo: sin girar. Girando a la derecha o a la izquierda. Intersecciones complejas e intersecciones especiales. Adelantamientos. Introducción. Adelantamientos típicos: normas generales. Fases (reconocimiento. Aproximación y preparación. Ejecución. Terminación). Situaciones especiales. Adelantamientos atípicos: por la derecha. En vías de más de un carril por sentido de marcha.

Tema 9.- Conducción en autopista: generalidades. Entrada en la autopista. Progresión normal; señalización en autopistas. Los desplazamientos. Los adelantamientos. Importancia de la operación posterior y la señalización. Paradas, estacionamientos y cambios de sentido. Distancia de seguridad. Salida de autopista. Conducción nocturna. Generalidad. El deslumbramiento. La fatiga y el sueño. La hipnosis de la carretera. Importancia de las luces: generalidades. Utilización correcta. El adelantamiento. La conducción en vías urbanas. El amanecer y el anochecer. Medio ambiente y contaminación. Los productos contaminantes a través del tubo de escape, emitidos por otros medios. Medidas fundamentales a adoptar contra la polución (el tubo de escape. El carburador. Otras).

Tema 10.- Conducción en situación de emergencia. Introducción. Situaciones de emergencia. Rotura de la dirección. Reventón de un neumático. Pérdida de una rueda. Fallo del freno de servicio. Incendio. Rotura de parabrisas. Avería del alumbrado. Condiciones adversas: el sol. La niebla. La lluvia. Zonas inundadas. La nieve. El hielo. El humo. El granizo. La arena y el barro. Como se producen los derrapes y como evitarlos y corregirlos: causas. Actuaciones ante un derrape. Vehículos pesados. Conducción de vehículos pesados. Diferencias genéricas con respecto a un turismo. Particularidades de su conducción. Conclusiones. Métodos de carga y estiba del cargamento: observaciones generales. Principios básicos. Reglas de carga. Reglas de estiba. Casos especiales. Conducción de un autobús. Particularidades.

Tema 11.- El accidente de circulación. Consideraciones generales. Definición. Requisitos. Clases. Colisiones. Despistes. Atropellos. Fases; percepción del peligro. Situación crucial. Comienzo de la acción evasiva. Punto sin solución. Punto de impacto. Posición final. Investigación de los accidentes de circulación: causas. Atributos. Modificadores. La microinvestigación. La macroinvestigación. Comportamiento en caso de accidente de vehículo que transporta carga peligrosa. Clases de mercancías peligrosas. Riesgos fundamentales que pueden derivarse de estas mercancías. Identificación de la mercancía peligrosa. Actuación.

Tema 12.- Averías. Investigación de las más usuales que pueden resolverse “in situ”. Vehículos de incendios; conocimiento y mantenimiento. Instalación hidráulica, cisterna, bomba y dispositivo de cebado.

Tema 13.- La motobomba. Componentes y características. Su funcionamiento. Averías y mantenimiento.

Tema 14.- Maquinaria forestal. Breve descripción, uso y mantenimiento de la astilladora, picadora, winche, skider, desbrazadoras y motosierras.

Tema 15.- Conducción en áreas forestales. Precauciones a tener en cuenta. Conducción en áreas incendiadas: comportamiento del fuego, ataque con mangueras. Seguridad del personal en incendios. Defensa del vehículo en incendios: normas a tener en cuenta. PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- CONDUCTOR - CONDUCTOR I - OFICIAL I CONDUCTOR - CONDUCTOR SUBALTERNO

Tema 1.- Normas generales de comportamiento en la circulación: usuarios, conductores, actividades que afectan a la seguridad de la circulación, señalización de obstáculos o peligros, prevención de incendios, emisión de perturbaciones y contaminantes.

Tema 2.- Normas generales de los conductores, control del vehículo, visibilidad en el vehículo y otras obligaciones. Advertencias de los conductores.

Tema 3.- Normas sobre bebidas alcohólicas: tasas de alcohol en la sangre, investigación de la alcoholemia; personas obligadas, pruebas de detección alcohólica mediante el aire aspirado. Práctica de las pruebas. Normas sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Pruebas para su detección.

Tema 4.- Sentido de la circulación. Supuestos especiales: por razones de seguridad o fluidez de la circulación, circulación en autopistas.

Tema 5.- Utilización de los carriles: en calzadas con doble sentido de circulación, carriles reversibles, carriles de utilización en sentido contrario al habitual, carriles adicionales de circulación.

Tema 6.- Límite de velocidad: adecuación de la velocidad a las circunstancias, moderación de la velocidad; casos, velocidades máxima y mínima. Reducción de velocidad y distancias entre vehículos.

Tema 7.- Normas de prioridad en las intersecciones: intersecciones señalizadas, intersecciones sin señalizar, normas generales.

Tema 8.- Normas de comportamiento de los conductores respecto de los peatones y animales.

Tema 9.- Incorporación a la circulación: obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación, obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

Tema 10.- Cambios de dirección y de sentido y marcha atrás.

Tema 11.- Adelantamiento: normas generales, ejecución, adelantamiento por la izquierda, vehículo adelantado, prohibiciones, supuestos especiales.

Tema 12.- Paradas y estacionamiento: lugar, modo y forma de ejecución: lugares prohibidos. Tema 13.- Utilización del alumbrado: uso obligatorio, deslumbramiento. Uso del alumbrado durante el día, supuestos especiales.

Tema 14.- Otras normas de circulación: puertas y apagado de motor, cinturón, casco y restantes elementos de seguridad.

Tema 15.- Señalización: concepto, obediencia, prioridad entre señales. Señales y órdenes de los agentes de circulación; señales de balizamiento; semáforos; señales verticales de circulación.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CONTRAMAESTRE DE BUQUES. GRUPO IV.

Tema 1.- Motonería. Partes principales y distintas clases de motones. Poleas. Vigotas. Pastecas.

Tema 2.- Operaciones con cabos. Cotes y ligadas. Ayustar. Asocar. Zafar. Adujar. Nudos ordinarios. As de guía. Nudo llano. Costuras y piñas.

Tema 3.- Jarcia. Medidas y clases. Conservación. Resistencia. Intensidad de carga. Coeficiente de seguridad. Carga de trabajo y de rotura.

Tema 4.- Aparejos. Clasificación. Guarnir. Templar y enmendar un aparejo. Reglas prácticas para su uso. Aparejos compuestos.

Tema 5.- La estiba a bordo de embarcaciones menores. Normas generales de estiba. Bragas y Eslingas. Plumas y pescantes. Tiras y Fajas. Gancos disparadores. Alistamiento. Estiba y cuidado de los botes salvavidas.

Tema 6.- Fondeo, preparativos para fondear. Consideraciones generales para el fondeo. Relación entre la cantidad de cadena. El fondo, el viento y la mar.

Tema 7.- Reglamento de luces y maniobras para embarcaciones menores.

Tema 8.- Tecnología náutica. Descripción del buque y sus componentes. Sistemas de propulsión. Efectos del timón en la marcha del buque.

Tema 9.- Remolques. Dar y tomar un remolque. Maniobras previas. Navegación con remolque.

Tema 10.- Mantenimiento general del buque. Tratamiento de las superficies metálicas y de madera. Pinturas. Tratamientos previos. Sistemas de pintado.

Tema 11.- Ámbito de aplicación de la normativa pesquera en la Comunidad Autónoma de Canarias. Tema 12.- La delimitación de las aguas interiores y exteriores en el Archipiélago Canario.

Tema 13.- Meteorología. Estudio de las variables meteorológicas: presión, temperatura, humedad, viento, nubosidad y visibilidad.- Instrumentos de medición: fundamento y descripción.- Borrascas y anticiclones.- Sistemas frontales.- Borrascas ondulatorias.- Ciclones: estructura, formación y trayectorias.- El buque ante el ciclón.- Normas Sevimar sobre ciclones.- Cartas del tiempo: símbolos internacionales, análisis y predicción.- Facsímil: descripción y funcionamiento.- Corrientes marinas: clasificación y formación.- Estudio de las corrientes del Atlántico Norte.- Predicción del estado de la mar.- Olas: su estudio.

Tema 14.- Reglamentación nacional e internacional. Normas sobre despacho del buque por Aduanas, Sanidad y Capitanía de Puerto.- Reglamento de Reconocimiento de Buques y Embarcaciones Mercantes.- Disposiciones del Código de Comercio.- Convenios Internacionales.- Pólizas de seguro marítimo.- Reglamentación Nacional del Trabajo en la Pesca.- Ley de Puertos y Marina Mercante.

Tema 15.- Guardia de navegación. La guardia de navegación: organización.- Recomendaciones IMO.- Precauciones especiales al navegar cerca de la costa, visibilidad reducida, práctico a bordo y buque fondeado.- Sistemas y dispositivos de separación de tráfico.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CORRECTOR. GRUPO IV.

Tema 1.- Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia al Reglamento. La relación jurídico administrativa. Actos del administrado.

Tema 2.- El principio de legalidad en la Administración. Las potestades y sus clases: especial referencia a las potestades regladas y discrecionales. Control de la discrecionalidad.

Tema 3.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión, anulación y revocación. La ejecutoriedad.

Tema 4.- Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. El procedimiento de contratación. Ejecución y extinción de los contratos administrativos.

Tema 5.- El servicio público: concepto y clases. Forma de gestión de los servicios públicos. Examen especial de la gestión directa. Modalidades, la concesión: régimen jurídico. Tema 6.- El dominio público. Régimen jurídico de los bienes de dominio público y los bienes patrimoniales de la Administración.

Tema 7.- La responsabilidad de las Administraciones Públicas. Daños producidos por actividad legítima. Daños producidos por actividad ilegítima de la Administración: la responsabilidad patrimonial. La responsabilidad del personal de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.

Tema 8.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo, examen particularizado de cada uno.

Tema 9.- Revisión de los actos. Revisión de oficio. Anulación y revocación. Los recursos administrativos. Clases de recursos y su regulación.

Tema 10.- El recurso contencioso-administrativo: naturaleza, extensión y límites. Las partes: capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables.

Tema 11.- Nociones tipográficas: introducción. Letras, familias de letras, cuerpos, caracteres, juego de caracteres. Fuentes: tipos. Unidades de medida.

Tema 12.- Composición del texto: márgenes, tabulaciones. Justificación: tipos. Sangrados. Secciones. Columnas. Numeración. Viñetas.

Tema 13.- Estructura de la página: Normas D.I.N.A. Plantillas. Formatos: horizontal y vertical. Tablas: celdas, filas, columnas, cuadrícula. Colocación de los elementos de la página (textos, imágenes, etc.). Recuadros, bordes, marcos.

Tema 14.- Concepto de Informática. Arquitectura de ordenadores: la unidad central de proceso. Definición de registro. La memoria central.

Tema 15.- La periferia de un ordenador. Soportes de la información. Unidades de Entrada. Unidades de Salida. Tipos de ficheros. Métodos de accesos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE CUIDADOR. GRUPO IV.

Tema 1.- Desarrollo de programas de autonomía personal: aseo, higiene y alimentación.

Tema 2.- Desarrollo de programas de control de esfínteres.

Tema 3.- Desarrollo de programas de habilidades para la vida diaria. Tema 4.- Desarrollo de programas de habilidades sociales.

Tema 5.- Desarrollo de programas de desenvolvimiento en el medio.

Tema 6.- Desarrollo de programas de apoyo a la modificación de conducta.

Tema 7.- Desarrollo de programas de comportamiento sexual.

Tema 8.- Juegos individuales y colectivos.

Tema 9.- Actividades de ocio dirigidas.

Tema 10.- Desarrollo de programas para la realización de actividades autónomas en el tiempo libre.

Tema 11.- El minusválido profundo. Características. La asistencia al minusválido psíquico profundo. Aspectos médicos: etiología, diagnóstico, tratamiento, prevención.

Tema 12.- Elementos integrantes de los cuidados básicos. Atención a los minusválidos profundos con crisis convulsivas.

Tema 13.- Desarrollo neuromotor. Características psicológicas del minusválido psíquico profundo.

Tema 14.- Etapas de la educación. El cuidador como estimulador del desarrollo. Un enfoque sistemático en el trabajo con profundos: características del enfoque, elaboración de un programa para implantación de nuevas habilidades.

Tema 15.- Elaboración de un programa para eliminación de conductas inadecuadas. Las conductas inadecuadas más frecuentes en los minusválidos psíquicos profundos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE ELECTRICISTA. GRUPO IV.

Tema 1.- Seguridad e higiene en el trabajo. Daños profesionales: enfermedad, accidentes, fatigas, insatisfacción y envejecimiento prematuro.

Tema 2.- Seguridad e higiene en el trabajo. Técnicas de lucha en la seguridad e higiene: seguridad, medicina, higiene industrial, ergonomía y psicología. Normas de seguridad: utilidad, clasificación y características.

Tema 3.- Electricidad. Corriente alterna: tipos de corriente según resistencia ohmica con inductancia pura, con capacidad y combinados. Resonancia. Sistemas de corriente alterna.

Tema 4.- Corriente continua. Instalaciones de baja tensión.

Tema 5.- Maquinaria. Conocimientos generales. Taladros, soldador y demás maquinaria.

Tema 6.- Alternadores. Principios de funcionamiento. Clasificación de las máquinas eléctricas.

Tema 7.- Electricidad. Tipos de corriente. Tensión. Intensidad. Potencia.

Tema 8.- Centros de transformación. Equipos de corte y protección. Transformadores. Equipos de medida.

Tema 9.- Baja tensión. Cuadros generales. Subcuadros. Elementos de corte y protección. Líneas de alumbrado y fuerza.

Tema 10.- Grupo electrógeno. Principio de funcionamiento. Componentes mecánicos y eléctricos. Protección y conmutación. Refrigeración. Check-list.

Tema 11.- Instalaciones de aceite térmico. Instalación y características. Energía solar. Bomba de calor. Calentadores eléctricos. Sistemas de calefacción. Arquitectura y calor. Tema 12.- Principios básicos del aire acondicionado. Concepto de humedad y temperatura. Velocidad. Pureza y ventilación. Carga frigorífica. Iluminación y aportación solar. Ocupación.

Tema 13.- Ascensores. Montacargas. Características y seguridades. Controles y mantenimiento. Empresas colaboradoras. Legislación.

Tema 14.- Gestión energética. Presupuestos. Mantenimiento y reparaciones. Agua, gas y electricidad.

Tema 15.- Instalaciones contraincendios. Normas. Detección. Alarma. Extinción. Ignifugación.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OPERADOR DE ORDENADOR. GRUPO IV.

Tema 1.- Sistemas y tecnologías de la información.

a) Definiciones y conceptos. b) Evolución histórica. c) Funciones básicas de tratamiento de la información. d) Elementos y funcionamiento general de un sistema informático. e) Fundamentos científico-técnicos de los sistemas y las comunicaciones.

Tema 2.- Fundamentos de ordenadores.

a) Componentes y funcionamiento de la unidad central de proceso. b) Unidad de control. c) Memoria principal. d) Dispositivos de entrada/salida de datos. e) Dispositivos de almacenamiento de la información. f) Equipos de comunicaciones.

Tema 3.- Sistemas operativos y software de base.

a) Software de base. Clasificación funcional. b) Concepto, funciones y clasificación de los sistemas operativos. c) Características de los sistemas operativos. d) Arquitectura de sistemas. Definición y mo- delos.

Tema 4.- El soporte lógico de las comunicaciones.

a) Protocolos de transmisión y software de comunicaciones. b) Las comunicaciones en el modelo OSI.

Tema 5.- Redes de área local, metropolitana y extensa.

a) Concepto, estructura y topología de las redes locales. b) Niveles físico y lógico. Estándares: IEEE 802. c) Redes públicas de transmisión de datos. d) Red digital de servicios integrados. e) Redes metropolitanas y extensas. f) Interconexión de redes.

Tema 6.- Servicios avanzados de telecomunicaciones.

a) Definición. b) Correo Electrónico y EDI. Normativas apli- cables. c) Videotex, audiotex y similares. d) Acceso a bases de datos.

Tema 7.- Representación de la información. Estructuras de datos.

a) Codificación de la información. b) Ficheros y archivos. c) Métodos de organización. d) Métodos de acceso. Tema 8.- Lenguajes de programación.

a) Concepto y clasificación. b) Compiladores e intérpretes. c) Lenguajes de cuarta generación. d) Programación orientada a objetos. e) Diseño y ergonomía de las interfaces de usuario. Estándares.

Tema 9.- Bases de datos.

a) Bases de datos: definición y clasificación. Evolución histórica. b) Arquitectura de las B.D.: modelos y requi- sitos técnicos. c) Bases de datos relacionales. Normalización. Lenguajes de interrogación.

Tema 10.- Operación y explotación de ordenadores.

a) Variantes, evolución y características principales. b) La función de operación. c) Control de trabajos y rendimientos de los sistemas informáticos. d) Incidencias en la explotación de un sistema informático.

Tema 11.- Prueba e implantación de sistemas y aplicaciones.

a) Fase de verificación y comprobación. b) Elaboración de manuales y documentación. c) Formación y atención al usuario. d) Explotación de las aplicaciones.

Tema 12.- Ofimática.

a) El trabajo en grupo. b) Correo electrónico y servicios de red.

Tema 13.- Sistemas abiertos.

a) Arquitectura de sistemas abiertos. b) Interconexión, interoperabilidad y transporta- bilidad. c) El caso de UNIX y OSF/1.

Tema 14.- La seguridad en la informática y las comunicaciones.

a) Concepto y clasificación de los riesgos. b) Planes de contingencia. c) Seguridad en las comunicaciones. d) Encriptación de datos.

Tema 15.- La protección jurídica y la informática.

a) Generalidades y conceptos. b) Los registros. Las comunicaciones. c) Normalización y homologación. d) El documento electrónico en la Ley 30/1992. e) La informática en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE JEFE DE EQUIPO. GRUPO IV.

Tema 1.- Gestión económico-administrativa de programas de juventud.

Tema 2.- Programas de juventud de los distintos servicios socio-culturales de la administración autonómica, insular y local.

Tema 3.- La organización de los recursos económicos, materiales y humanos. Equipo de trabajo.

Tema 4.- Sistemas de financiación e infraestructuras. La iniciativa privada y pública en los servicios a los jóvenes.

Tema 5.- Trabajo en grupo: las reuniones. Tipos. Objetivos de las técnicas de reuniones de trabajo. Fases.

Tema 6.- La participación social: metodología y práctica.

Tema 7.- Grupos de trabajo y participación. La comunidad. La asociación. El grupo. El territorio y el tejido asociativo.

Tema 8.- La juventud en Canarias. Distribución territorial y poblacional. El medio rural y urbano. Programas de actuación.

Tema 9.- Metodología de la intervención social. Diseño y gestión de proyectos en el campo infantil, juvenil y de adultos.

Tema 10.- Momentos de la intervención social. Análisis de la realidad y diagnóstico. Programación y evaluación.

Tema 11.- El centro socio-cultural. Definición y creación de un centro. Su gestión. Planificación y organización.

Tema 12.- Organizaciones internacionales al servicio de los jóvenes. Funciones y objetivos.

Tema 13.- Fundamentación del desarrollo comunitario. Definición y fundamentos. Metodología y evaluación.

Tema 14.- Técnicas de trabajo con grupos. Dinámica de trabajo, los grupos pequeños, los grandes grupos y el gran grupo.

Tema 15.- Legislación del tiempo libre. Ámbitos de actuación. Instrumentos básicos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE MAYORAL. GRUPO IV.

Tema 1.- El sector agrario en Canarias. Subsectores. Principales producciones. Perspectiva de futuro. El subsector ganadero. Situación actual. Especies y razas. Censos. Principales producciones. Exterior de los animales domésticos. Peso, perfil, proporciones. Medidas. Capas.

Tema 2.- Ganado vacuno y ovino: principales razas explotadas en Canarias. Aptitudes y sistemas de explotación. Cerdos, aves y conejos. Principales razas en Canarias. Aptitudes. Híbridos.

Tema 3.- Razas caprinas del mundo. Características. Aptitudes. Distribución. Razas caprinas españolas. Características. Aptitudes. Distribución. Agrupación Caprina Canaria. Censos, distribución. Características morfológicas. Agrupación Caprina Canaria. Producción de leche. Cantidad. Calidad. Persistencia en la lactación. Agrupación Caprina Canaria. Producción de carne. Otras producciones complementarias.

Tema 4.- Gramíneas y leguminosas. Características. Principales especies. Importancia en Canarias. Cultivos forrajeros arbustivos. Principales especies. Utilización por el ganado. Importancia en Canarias. Cultivos forrajeros herbáceos. Principales especies. Utilización por el ganado. Importancia en Canarias.

Tema 5.- Cultivos forrajeros. Labores de preparación del terreno. Abonado. Riego: dosificación y calidad del agua. Cultivos forrajeros. Maquinaria utilizada en las diversas labores. Instalaciones de riego. Conservación de forrajes. Ensilado y henificado. Subproductos. Características nutritivas. Utilización por parte del ganado. Importancia en Canarias. Pastoreo. Principales especies vegetales. Área de distribución en Canarias. Especies y razas ganaderas explotadas.

Tema 6.- Alimentación. Principales alimentos para el ganado. Características. Composición nutritiva. Alimentación. Necesidades de los animales. Racionamiento. Alimentación. Características específicas del ganado caprino. Descripción anatomo-fisiológica. Necesidades nutritivas.

Tema 7.- Sistemas de explotación en los animales domésticos. Características diferenciales. Razas más utilizadas para cada sistema. Sistema de explotación en la Agrupación Caprina Canaria. Adaptación de las diferentes razas al sistema intensivo. Sistema mixto. Instalaciones para el ganado caprino. Alojamientos. Dimensiones. Distribución comederos, bebederos y otros accesorios. Características que debe reunir en Canarias.

Tema 8.- Ordeño. Características de la maquinaria: componentes. Salas de ordeño. Cuidados del animal durante el ordeño. Quesería. Instalaciones y maquinaria. Normas higiénico-sanitarias.

Tema 9.- Reproducción en el ganado caprino. El celo de la cabra. Cubrición. Métodos. Sincronización e inseminación. Reproducción. Gestación: duración y manejo de los animales durante este periodo. Métodos utilizados para concentrar los partos. Partos distócicos. Cuidados durante el parto. Cabritos. Manejo del recién nacido. Alimentación: tipos de lactancia. Cuidados de destete.

Tema 10.- Sanidad del ganado caprino. Desparasitaciones, vacunaciones, tratamientos higiénico-sanitarios. Principales enfermedades en Canarias. Gestión de explotaciones. Dimensiones. Rentabilidad. Márgenes.

Tema 11.- Selección del ganado caprino. Características que deben reunir los reproductores. Valoración. Defectos congénitos.

Tema 12.- Núcleos de Control Lechero y Agrupaciones de Defensa Sanitaria en ganado caprino. Finalidad. Programas de selección y sanitarios. Importancia.

Tema 13.- Manejo del ganado caprino. Utilización de mangas y pasillos de manejo. Manejo de los animales durante la alimentación y el ordeño. Descornado y depezuñado.

Tema 14.- El queso. Elaboración. Cuidados higiénicos. Envasado, etiquetado y conservación.

Tema 15.- Quesos. Clasificación. Quesos canarios artesanales e industriales. Con especial mención a los quesos de cabra.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE MECÁNICO CONDUCTOR. GRUPO IV.

Tema 1.- El motor. Funcionamiento del motor de un cilindro. Motores de varios cilindros. Cilindrada, compresión y potencia. Elementos del motor. Salida de los gases quemados. Reglajes. Averías en la compresión.

Tema 2.- Motores de dos tiempos.- Engrase del motor.- Lubricantes. Sistemas de engrase. Detalles de lubricación. Ventilación, filtrado y cambio de aceite. Averías del engrase.

Tema 3.- Refrigeración. Averías en la refrigeración.

Tema 4.- Carburación. Fundamentos del carburador. Descripción de distintos modelos. Arranque en frío. Colector de admisión. Admisión con resonancia. Calefacción de la mezcla. Compresores. Filtros de aire y gasolina. Alimentación del carburador. Averías en la carburación. Inyección de gasolina. Inyección electrónica.

Tema 5.- Equipo eléctrico del automóvil. Instalación eléctrica (corriente continua). Alternadores, alternadores trifásicos. Arranque. Esquema general de la instalación. Averías en el arranque. Alumbrado. Averías en el alumbrado y en la instalación.

Tema 6.- Encendido. Bujías. Encendido delco o por batería. Encendido sin distribuidor. Conjunto de la instalación eléctrica. Averías del encendido. Encendido electrónico. Encendido por magneto.

Tema 7.- Motores diesel. Equipo de inyección. Averías en los diesel.

Tema 8.- Embrague. Embrague automático. Embrague hidráulico. Avería del embrague.

Tema 9.- Cambio de velocidades. Supermarcha (over-drive). Cambios planetarios. Cambios automáticos. Convertidores de par. Averías en el cambio de velocidades.

Tema 10.- Suspensión. Amortiguadores. Suspensión independiente. Suspensiones conjugadas. Suspensiones neumáticas. Estabilizadores. Averías en la suspensión.

Tema 11.- Frenos y dirección. Frenos hidráulicos. Frenos mecánicos. Freno de mano. Frenos de disco. Servofrenos. Sistema ABS. Averías en los frenos. Dirección manual. Dirección asistida y sus variantes. Dirección a las cuatro ruedas.

Tema 12.- Ruedas y neumáticos. Ruedas. Neumáticos. Estabilidad. Duración y cuidados. Averías en los neumáticos. Relación trapecio de dirección-distancia entre ejes.

Tema 13.- Código de Circulación:

. Maniobras y adelantamiento. . Señalización de las vías. . Señalización óptica y acústica. . Elementos de seguridad del vehículo. . Manejos y entretenimiento vehículo ligero.

Tema 14.- Ley de Seguridad Vial. Tema 15.- Limpieza del vehículo:

. Tapicería e interior. . Motor y chasis. . Carrocería.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL I AFORADOR. GRUPO IV.

Tema 1.- Concepto de aforos; intensidades medias diarias; utilidad; tipos de programas; intensidad; velocidad; longitud; tipos de estaciones: primarias, secundarias, cobertura.

Tema 2.- Instalación y operación; comprobación inicial de la lectora: puesta en estación de la registradora; carga de un programa; calibración de detectores; recogida de datos; lectura de datos de la cassette.

Tema 3.- Instalación y operación; comprobación inicial de la lectora; puesta en estación de la registradora; carga de un programa; calibración de detectores; recogida de datos; lectura de datos.

Tema 4.- Equipo “Traficomp III”. Instalación y operación; procedimiento de consulta; puesta en estación; conexión y calibración de captadores; procedimiento de visionado de la medida; recogida de datos normales; borrado “normal” de memoria; recogida del “resto” de los datos en el módulo de datos; borrado del resto de la memoria; impresión de datos; carga de datos del módulo contador.

Tema 5.- Seguridad vial: conceptos y definición. El automóvil y la seguridad vial: su importancia y trascendencia. Objetivos de la seguridad vial. Principios fundamentales del tráfico. Factores que intervienen en los accidentes.

Tema 6.- La seguridad activa en los vehículos. La seguridad pasiva en los vehículos. Factores que disminuyen la seguridad vial: alcohol, drogas, medicamentos, fatiga. Otros factores.

Tema 7.- La velocidad: limitada, adecuada, anormalmente reducida en el adelantamiento. La circulación en carretera: distancias de seguridad. Carriles: colocación.

Tema 8.- El accidente de circulación. Consideraciones generales. Definición. Requisitos, clases, colisiones, despistes, atropellos. Fases: percepción del peligro, situación inicial. Comienzo de la acción de evasión.

Tema 9.- Código de la Circulación.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo. Ordenanzas. Tema 11.- Sistema métrico decimal, definición. El metro. Medidas de longitud: definición y división. Múltiplos y divisores del metro. Medidas de superficie: definición y división. Múltiplos y divisores. Medidas de volumen. Múltiplos y divisores. Medidas de capacidad.

Tema 12.- Medidas de peso (masa): definición. Múltiplos y divisores. División de la circunferencia sexagesimal y centesimal. Medida del tiempo.

Tema 13.- Figuras planas: triángulo, cuadrilátero. Planos: definición y utilidad. Escalas. Curvas de nivel.

Tema 14.- Motores eléctricos.

Tema 15.- Motores de combustión interna: el motor de explosión. El motor diesel. Ciclos de un motor de cuatro tiempos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL I (ALBAÑIL). GRUPO IV. Tema 1.- Conocimientos generales. Lectura. Dictado. Redacción. Tema 2.- Nociones de aritmética. Operaciones elementales. Sistemas de medidas.

Tema 3.- Nociones de geometría. Líneas y Ángulos. Figuras planas. Áreas elementales. Tema 4.- Conglomerados hidráulicos. Yesos. Cementos. Cales.

Tema 5.- Encofrados y desencofrados.

Tema 6.- Fábrica de hormigón. EH-91.

Tema 7.- Fábrica de ladrillos y bloques.

Tema 8.- Fábrica de piedra.

Tema 9.- Solados y alicatados. Tema 10.- Enfoscados y enlucidos. Tema 11.- Ensayos. Tema 12.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 13.- Fábricas de mampostería y ladrillo. Mampostería ordinaria, concertada. Características de la piedra. Ejecución. Sillería. Fabricas de ladrillo.

Tema 14.- Propiedades generales de los materiales. Determinación de peso específico. Definición de fuerzas. Composición de fuerzas en el plano. Tema 15.- Pesos y medidas. Mediciones. Sistema métrico decimal. Unidades de superficie. Longitud y volumen.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL I (DE CAMPO). GRUPO IV.

Tema 1.- Descripción y manejo de herramientas manuales y de maquinarias agrícolas. Aperos. Mantenimiento. Aspectos prácticos.

Tema 2.- Descripción y manejo de equipos para tratamientos fitosanitarios. Tipos más usuales. Mantenimiento.

Tema 3.- Tratamientos fitosanitarios. Plaguicidas. Dosificación.

Tema 4.- Seguridad e higiene en el trabajo. Normas de seguridad. Equipos de protección. Primeros auxilios.

Tema 5.- Riegos. Conocimiento y descripción de sistemas de superficie (a manta y surcos). Conocimientos sobre instalaciones de riego a presión (aspersión y localizado). Aspectos prácticos.

Tema 6.- Descripción y realización de técnicas de propagación vegetal (semilla, estaca, acodo, injerto). Cuidados y labores en los semilleros y viveros.

Tema 7.- Conocimiento y manejo de distintas especies ganaderas (vacuno, ovino y caprino). Razas. Manejo de instalaciones de ordeño. Tratamientos sanitarios rutinarios.

Tema 8.- Instalaciones agrícolas. Sistemas de protección climática (invernaderos, umbráculos, túneles, etc.). Materiales de cobertura. Montaje.

Tema 9.- Fertilización. Abonos simples y complejos. Normas generales de utilización de los abonos.

Tema 10.- Labores agrícolas en los principales cultivos de Canarias (siembra, plantación, trasplantes, deshijado, deshierbes, podas, recolección, etc.). Aspectos prácticos.

Tema 11.- Métodos de control de plagas y enfermedades de los cultivos en Canarias. Lucha química. Lucha biológica. Lucha integrada.

Tema 12.- Horticultura. Cultivo del tomate y del pimiento.- Importancia económica.- Descripción botánica.- Variedades.- Exigencias en clima y suelo.- Labores de cultivo.- Recolección y conservación. Tema 13.- Ornamentales.- Cultivo de la rosa, clavel y crisantemo.- Importancia económica.- Descripción botánica. Variedades.- Exigencias en clima y suelo.- Labores de cultivo.- Recolección y conservación.

Tema 14.- Producción de plantas en maceta.- Plantas leñosas con flores.- Plantas herbáceas con flores.- Plantas de hojas decorativas.- Plantas bulbosas.

Tema 15.- La platanera. Importancia económica.- Descripción botánica.- Variedades.- Exigencias en clima y suelo.- Labores de cultivo.- Recolección y conservación.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE OFICIAL I TRACTORISTA. GRUPO IV.

Tema 1.- Conocimientos generales.- Lectura. Dictado. Redacción.

Tema 2.- Nociones de aritmética.- Operaciones elementales. Sistemas de medidas.

Tema 3.- Nociones de geometría.- Líneas y ángulos. Figuras planas. Áreas elementales.

Tema 4.- Mecánica general: maquinaria de obras públicas. Condiciones de trabajo. Camiones y dumper. Condiciones de trabajo.

Tema 5.- Equipos de riego. Condiciones de trabajo. Palas cargadoras. Condiciones de trabajo. Excavadoras. Condiciones de trabajo. Motoniveladoras. Condiciones de trabajo.

Tema 6.- Equipos de perforación. Condiciones de trabajo.

Tema 7.- Equipos de limpieza de nieve. Condiciones de trabajo.

Tema 8.- Entretenimiento de la maquinaria, engrase y cuidado general. Limpieza.

Tema 9.- Código de la Circulación.

Tema 10.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 11.- Motores de combustión interna: el motor de explosión. El motor diesel. Ciclos de un motor de cuatro tiempos: descripción.

Tema 12.- Tipos de corriente eléctrica (continua, alterna). Unidades principales: de carga eléctrica (culombio), de intensidad (amperio), de resistencia (ohmio), de potencia (metro, kilómetro). Ley de Ohm. Tema 13.- Generadores de corriente continua, dinamos. Partes esenciales de la dinamo: inductor, inducido, colector, escobillas. Batería de acumuladores, mantenimiento.

Tema 14.- Aparatos de medida: voltímetro, amperímetro, ahnmímetro.

Tema 15.- Motores eléctricos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- ADMINISTRATIVO - ENCARGADO ADMINISTRATIVO - OFICIAL I ADMINISTRATIVO - OFICIAL II ADMINISTRATIVO

Tema 1.- Tratamiento de la información. Archivo de documentación. Ficheros.

Tema 2.- Atención al público. Acogida e información al ciudadano. Los servicios de información administrativa.

Tema 3.- Concepto de documentos, registros y archivos. Clases de archivos y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión.

Tema 4.- Técnicas de la comunicación: elaboración de oficios y comunicaciones de régimen interno.

Tema 5.- Relación de puestos de trabajo. Estructura y vinculación.

Tema 6.- La contratación administrativa: principios generales. Concepto y clases. Ejecución y extinción del contrato.

Tema 7.- Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 8.- El Presupuesto de Gastos. Clasificación orgánica, funcional y económica. Definición de la vinculación de crédito.

Tema 9.- Documentos contables. Concepto y clases. Elaboración y tramitación.

Tema 10.- Retribuciones de los funcionarios públicos y personal laboral. La nómina: estructura. Descuentos en nóminas. Altas y bajas, su justificación.

Tema 11.- Sueldos, trienios y pagas extraordinarias, complementos, indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pagos de retribuciones del personal en activo.

Tema 12.- Procedimientos de altas y bajas en la Seguridad Social.

Tema 13.- La función interventora y el gasto público. Control de la actividad financiera. Control externo y control interno.

Tema 14.- Nociones sobre microordenadores. Sistema operativo. Programas de aplicación. Tratamiento de textos. Archivo y ayuda electrónica. La hoja de cálculo.

Tema 15.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL GRUPO IV DE:

- OFICIAL DE SERVICIOS TÉCNICOS - OFICIOS VARIOS - MANTENIMIENTO GUARDA - MANTENIMIENTO VIGILANCIA

Tema 1.- Cultura general.

Tema 2.- Instalaciones básicas de fontanería y saneamiento.

Tema 3.- Instalaciones básicas de electricidad y protección de las mismas de un edificio.

Tema 4.- Manejo de herramientas empleadas en fontanería y electricidad, y en la reparación de mantenimiento general de un edificio.

Tema 5.- Conocimientos básicos de maquinaria y aparatos de hostelería y electrodomésticos.

Tema 6.- Conocimientos básicos para revestimiento y mantenimiento de todos los paramentos de un edificio.

Tema 7.- Conocimientos sobre esquemas y croquis de instalaciones básicas de un edificio y su distribución.

Tema 8.- Reglamento en vigor para cálculos de instalaciones básicas de electricidad y fontanería.

Tema 9.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 10.- El fuego: sus componentes. Medios de propagación. Clases de fuegos. Sistema de detección. Extinción manual y automática. Extintor apropiado a cada clase de fuego. Medidas preventivas contra el fuego.

Tema 11.- Aparatos de medida. Voltímetros. Amperímetros. Fasímetros. Frecuencímetros. Polímetros. Watímetros. Meghómetros, etc. Constitución. Conexionado. Aplicaciones. Ejemplos.

Tema 12.- Alumbrado de incandescencia, principio de funcionamiento. Lámparas, casquillos, utilización. Alumbrado fluorescente, principio de funcionamiento. Lámparas, reactancias, cebadores. Tipos de luminarias. Efectos estroboscópicos, corrección del factor de potencia. Esquemas de utilización.

Tema 13.- Cuadros eléctricos generales, cuadros de distribución, cuadros de protección, cuadros de maniobra. Tipos, grados de protección. Descripción, conexión y funcionamiento. Aparatos que lo integran. Esquemas.

Tema 14.- Aparatos de conservación y refrigeración, cámaras frigoríficas, acondicionadores, instalación eléctrica, aparatos de control (termostatos, presostatos, etc.).

Tema 15.- Distribución de agua sanitaria en edificios. Conducciones. Válvulas. Sistemas de impulsión. Accesorios de aseos y baños.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE SONDISTA PROSPECTOR I. GRUPO IV.

Tema 1.- Máquinas: la palanca, poleas fijas y móviles, el torno. Partes de las máquinas: elementos de armazón o soportes. Mecanismos. Protecciones. Elementos auxiliares. Mecanismos con movimiento circular: árboles, cigüeñales, manivelas, ruedas, poleas, coronas, piñones, volantes, tambores. Mecanismos con movimiento lineal: deslizaderas, vástagos, pistones, émbolos.

Tema 2.- Transmisiones: por cable, correa, trapecial y cadena. Elementos de los cables. Ejes articulados unidos por cardán.

Tema 3.- Órganos de protección, corazas, barandillas.

Tema 4.- Uniones fijas o rígidas y uniones desmontables. Roblones, chavetas, soldadura (oxiacetilénica, oxhídrica, eléctrica o de arco), pasadores, uniones roscadas, arandelas de dientes, uñetas cónicas y cilíndricas.

Tema 5.- Tipos de cabezas de tornillos. Designación de los tornillos. Tipos de filete. Tema 6.- Motores eléctricos.

Tema 7.- Medidas de seguridad. Tomas de tierra. Tema 8.- División de los sondeos; sondeos a percusión, barrenos para voladura, martillos de percusión, martillos de fondo. Hinca de tubos, perforación con tubería y trépano. Sondeo con hélice, barrenas con cabezal helicoidal, barrenas. Sondeo a rotación con obtención de testigo.

Tema 9.- Maquinaria de perforación. Sonda, castillete, bomba de inyección. Tipos de bomba. Bomba giratoria de inyección.

Tema 10.- Coronas: coronas de widia. Prismas de widia, cuerpo de la corona, distintos tipos de corona de widia, descarga frontal. Coronas de diamante: inserción, concreción, B y T, matriz y cuerpo metálico.

Tema 11.- Tubos testigo. Tubo testigo sencillo, tipo B. Tubo testigo doble giratorio, tipo T. Cabezas giratorias. Varillas. Diámetros y medidas (longitudes). Acoplamientos y reducciones.

Tema 12.- Rotary: Sistema Rotary.

Tema 13.- Operaciones de salvamento. Herramientas de pesca.

Tema 14.- Triconos.

Tema 15.- Lodos de perforación. Pruebas de permeabilidad. Reconocimiento de suelos: muestras inalteradas. Límites de Atterberg. Ensayo normalizado de penetración (S.P.T.). Penetrómetro dinámico. Distintos tipos de toma muestras: de pared gruesa y de pared delgada.

PROGRAMA DE TEMAS ESPECÍFICOS PARA LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE VIGILANTE DE OBRAS. GRUPO IV.

Tema 1.- Sistema métrico decimal: definición. El metro. Medidas de longitud: definición y división. Múltiplos y submúltiplos del metro. Medidas de superficie: definición y división. Múltiplos y submúltiplos. Medidas de volumen: múltiplos y divisores. Medidas de capacidad: definición y unidad. Múltiplos y submúltiplos.

Tema 2.- Medidas de peso (masa): definición. Múltiplos y submúltiplos. División de la circunferencia: sexagesimal y centesimal. Medida de tiempo.

Tema 3.- Figuras planas; triángulo, cuadrilátero. Planos topográficos: definición y su utilidad. Las escalas. Escalas más usuales en la cartografía canaria. La representación de accidentes geográficos más importantes. Curvas de nivel. Instrumentos topográficos elementales de obra. Accidentes topográficos: cauces, montañas, poblaciones. Tema 4.- Hormigones: fabricación. Transportes. Probetas. Vibrado. Desencofrado. Saneamiento: zanjas. Tuberías. Cama de arena. Codos. Pruebas. Relleno. Compactación. Reposiciones. Abastecimiento. Libro de Órdenes. Partes de obras.

Tema 5.- Aceros. Tipos de aceros. Características comerciales. Unión de armaduras. Separación entre armaduras. Vertido de hormigón entre armaduras. Despiece de armaduras. Partes de control de despieces. Tipos de obras hidráulicas.

Tema 6.- Deslindes. Barrancos: cauce. Márgenes. Zona de servidumbre. Pozos. Galerías. Aforos. Precintado. Citaciones. Actas. Denuncias: partes de denuncias. Fotografía. Comprobación.

Tema 7.- Nociones generales de legislación aplicada: Ley de Aguas. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ley 11/1990, de Carreteras de Canarias.

Tema 8.- Fábrica de mampostería y ladrillo. Mampostería ordinaria concertada. Características de la piedra. Ejecución. Sillería. Fabricación de ladrillo.

Tema 9.- Ligantes bituminosos. Asfaltos. Betunes asfálticos. Betunes fluidificados o cut-backs, emulsiones. Rotura de emulsiones, alquitranes, ensayos de ligantes áridos.

Tema 10.- Macadam y tratamientos superficiales. Macadam. Tratamientos superficiales. Ejecución.

Tema 11.- Excavación en roca. Canteras. Perforación mecánica y con explosivos. Métodos de extracción y excavación. Martillos. Explosivos.

Tema 12.- Bases y subbases. Definición. Cuenca, caudal. Tiempo de concentración. Obras de drenaje. Drenaje subterráneo. Cunetas.

Tema 14.- Tuberías. Presiones. Diámetros. Materiales. Pruebas. Protección. Instalación. Juntas.

Tema 15.- Seguridad e higiene en el trabajo. Ordenanzas. Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implantó la obligatoriedad de un estudio de seguridad e higiene en el trabajo en determinados proyectos de edificación y obra pública.

© Gobierno de Canarias