Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 004. Lunes 9 de Enero de 1995 - 40

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

40 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 30 de noviembre de 1994, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento incluidos en su programa de actividades para 1995.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), dentro del programa de actividades para 1995, ha organizado los cursos que a continuación se indican y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución:

1.DC.1.95 ATENCIÓN AL CIUDADANO. 1.DC.2.95 TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL. 1.DC.3.95 CURSO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCU- MENTACIÓN. 1.DC.4.95 CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS. 1.CD.1.95 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.CD.2.95 PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS. 1.AB.1.95 CURSO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia a los cursos convocados, el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria que reúna los requisitos exigidos en cada curso. Asimismo, podrá solicitar la asistencia el personal de la Administración del Estado, con las condiciones generales que se establecen.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar instancia según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), sitas en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y en la calle Dr. Chil, 18 (esquina calle Reloj), Las Palmas de Gran Canaria, debiendo los interesados consignar claramente el nombre y código del curso que solicita y todos sus datos personales y administrativos, así como las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo actual.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas que en cada caso se notifique a los admitidos. Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 1995, comunicándose a los interesados.

Quinta.- Admisión. Por el Instituto Canario de Administración Pública se realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará por escrito. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

El pago de los derechos de matrícula deberá realizarse como mínimo siete días antes del inicio del curso, mediante ingreso en efectivo a nombre del I.C.A.P. en la cuenta corriente número 0061.0198.1480113 de la Banca March, indicando su nombre y apellidos y el del curso, así como el código identificativo del mismo, debiendo remitir copia del ingreso a este Instituto mediante fax.

Los interesados preseleccionados que no hagan efectivo el pago de los derechos de matrícula en el plazo indicado, verán decaído su derecho de asistencia, convocando el I.C.A.P. a otro solicitante en su lugar.

Sexta.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Para aquellos alumnos que opten por obtener un certificado de aprovechamiento, la Dirección de los cursos establecerá de acuerdo con los profesores, el régimen de pruebas o la presentación de los trabajos prácticos que se consideren oportunos para acreditar el conocimiento sobre las materias objeto de los cursos.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de noviembre de 1994.- El Director, p.s., el Director General de la Función Pública, Jaime Celso Rodríguez Cíe (Orden de 27.5.94; B.O.C. nº 67, de 1.6.94).

A N E X O I

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Las Palmas: Código Identificativo 1.DC.1.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.DC.1.95.T.

Objetivo: introducir las nuevas técnicas de la comunicación en la actuación del personal en su relación directa con los ciudadanos. Abordar situaciones y problemas que surgen en la labor de atender al público.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 20.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. La persona como motor del cambio. El servicio: qué se entiende por servicio. 2. Concepto de calidad. La calidad en la Administración Pública.

3. Las relaciones humanas. Los lenguajes. El lenguaje no verbal. La escucha. El teléfono.

4. La motivación humana. La empatía y la responsabilidad.

5. Características que deben tener las personas que trabajan en la atención al público.

6. Conductas que más molestan al ciudadano. El estrés. TÉCNICAS DE ARCHIVO Y TRATAMIENTO DOCUMENTAL

Las Palmas: Código Identificativo 1.DC.2.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.DC.2.95.T.

Objetivo: contribuir a la formación de los participantes mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Archivística.

2. Organización de fondos documentales. 3. La documentación de un archivo de oficina.

4. Transferencia, selección y expurgo de documentos.

5. Descripción de fondos documentales.

6. Catalogación de documentación.

7. Prácticas de catalogación de expedientes administrativos.

8. Nuevas técnicas aplicadas a los archivos.

9. Instalación y conservación de fondos documentales.

10. Servicios del archivo.

CURSO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Las Palmas: Código Identificativo 1.DC.3.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.DC.3.95.T.

Objetivos:

- Conocer y utilizar los conceptos básicos de la biblioteconomía y la documentación. - Aprender a aplicar las reglas de la catalogación.

- Saber ordenar los fondos bibliográficos y no bibliográficos.

- Gestionar bases de datos.

- Conocer las nuevas tecnologías de la información.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 18 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

1. Introducción a la biblioteconomía y la documentación.

2. Introducción a la catalogación.

3. Catalogación de monografías.

4. Catalogación de publicaciones periódicas.

5. Catalogación de materiales especiales.

6. Automatización de bibliotecas y bases de datos.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN DE GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS

Las Palmas: Código Identificativo 1.DC.4.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.DC.4.95.T.

Objetivo: adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Actualizar y perfeccionar los conocimientos de los participantes en esta materia.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo que desempeñe funciones relacionadas con la materia objeto del curso. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 25.

Horario: de tarde. Derechos de matrícula: 10.000 pesetas.

Programa:

- Presupuesto de Ingresos. Clasificación Económica.

- Presupuesto de Gastos. Clasificación Orgánica. Clasificación Funcional. Clasificación Económica.

- Definición de la vinculación de los créditos.

- Operaciones contables. De situación de créditos. De modificación de créditos. De ejecución de presupuestos.

- Documentos contables.

- Libros de Contabilidad.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Las Palmas: Código Identificativo 1.CD.1.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.CD.1.95.T.

Objetivo: conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Procedimiento Administrativo. Desarrollar la cultura administrativa.

Destinatarios: personal auxiliar y administrativo. Grupos D y C y personal laboral con funciones similares.

Duración: 21 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas.

Programa:

- El procedimiento administrativo. Principios generales. Fases. Los actos administrativos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.

- La responsabilidad patrimonial de la Administración, de las autoridades y del personal a su servicio.

- La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El proceso contencioso-administrativo. PROCESO DE GESTIÓN Y CONTROL DE NÓMINAS

Las Palmas: Código Identificativo 1.CD.2.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.CD.2.95.T.

Objetivo: incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los asistentes sobre la confección de las nóminas y sus incidencias.

Destinatarios: personal administrativo y auxiliar que desempeñe puestos de trabajo en habilitaciones de nóminas o fiscalice las mismas. Grupos C y D y personal laboral con funciones similares.

Duración: 21 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 15.000 pesetas.

Programa:

1. - Sistemas retributivos de los funcionarios públicos. Disposiciones y normas generales. Retribuciones del personal funcionario y del personal laboral. Conceptos retributivos y de cálculo.

- Las Relaciones de Puestos de Trabajo. Su vinculación con la gestión de personal y la nómina.

- Estructura y confección de las nóminas.

2. - Los sistemas de Previsión Social del personal al servicio de la C.A.C.

- Sistema General de la Seguridad Social. Afiliación e inscripción de empresas. Altas, bajas y variaciones. Bases y boletines de cotización. Liquidación -Supuestos de ILT. Especial atención a la Circular Reguladora nº 4/93, de abril.

- MUFACE. Base reguladora. Determinación de la cuota obrera.

- Problemática derivada de la extinción de MUNPAL y su integración en la Seguridad Social.

3. - Documentación contable de la nómina. Vinculación de créditos. Créditos ampliables. Modificación de créditos.

- Gestión y fiscalización de los efectivos reales. Especial atención a la Circular 5/93 de la Intervención General, de octubre. Su control presupuestario. 4. - Problemática del control de descuentos en nómina.

- Introducción y procedimientos de liquidación.

- Análisis de desviaciones en los descuentos en nómina.

- Ajustes contables extrapresupuestarios.

CURSO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA

Las Palmas: Código Identificativo 1.AB.1.95.P.

Tenerife: Código Identificativo 1.AB.1.95.T.

Objetivo: dotar a los participantes de conocimientos teórico-prácticos en los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios: titulados superiores y medios, preferentemente adscritos a unidades administrativas de gestión económica y de intervención. Grupos A y B y personal laboral con funciones similares.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 20-25.

Horario: de tarde.

Derechos de matrícula: 25.000 pesetas.

Programa:

El Presupuesto.

Las clasificaciones presupuestarias.

La vinculación de los créditos.

Áreas de la contabilidad pública.

a) Presupuesto de ingresos.

b) Presupuesto de gastos.

c) Operaciones extrapresupuestarias.

Operaciones contables.

Liquidación del presupuesto. La cuenta general.

El remanente de tesorería.

© Gobierno de Canarias