Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Lunes 24 de Abril de 1995 - 716

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

716 - ORDEN de 22 de marzo de 1995, por la que se establece la información que las cajas de ahorros de Canarias deben remitir al Registro de Altos Cargos.

Descargar en formato pdf

El Decreto 246/1994, de 16 de diciembre, regula el Registro de Altos Cargos de las cajas de ahorros de Canarias, que fue creado por el artículo 21 de la Ley 13/1990, de 26 de julio, de Cajas de Ahorros.

De acuerdo con la facultad atribuida por la Disposición Final Primera del Decreto mencionado, la presente Orden establece la documentación que deben remitir a aquel registro las cajas de ahorros, regulando la forma y el contenido de la misma, así como los plazos en que aquélla debe ser remitida al órgano administrativo competente.

Además, esta Orden encomienda la gestión del registro a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, dispone lo necesario para la actualización de aquél y, finalmente, determina el contenido de las certificaciones.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Las cajas de ahorros con domicilio social en Canarias están obligadas a remitir al Registro de Altos Cargos la documentación a que se refieren los artículos de la presente Orden, al objeto de que se practique la inscripción de los actos de nombramiento, reelección y cese de los miembros de los órganos de gobierno y del director general.

Artículo 2.- Las cajas de ahorros, con motivo de los procesos de renovación de los órganos de gobierno, deberán remitir al Registro de Altos Cargos:

1. Copia del acta de la sesión en que se proceda a la renovación de la Asamblea General, en el plazo de un mes contado desde la fecha de celebración de la misma. La mencionada copia irá acompañada de:

a) La relación de todos los consejeros generales que integren el órgano y, en su caso, de sus correspondientes suplentes, con indicación de sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente y por grupos de representación.

b) Certificación del secretario de la entidad, con el visto bueno del presidente, en la que se exprese que los nuevos consejeros generales han sido nombrados de acuerdo con lo previsto en los estatutos y reglamentos de la caja de ahorros, y que aquéllos no se hallan incursos en las causas de incompatibilidad e inelegibilidad ni en las prohibiciones establecidas en la Ley 13/1990, de 26 de julio, de Cajas de Ahorros.

2. Certificación del acuerdo de la Asamblea General de nombramiento de los vocales del Consejo de Administración o de la Comisión de Control, en el plazo de quince días contados desde la adopción de aquél. Esta certificación irá acompañada de:

a) La relación de los vocales designados y de sus correspondientes suplentes, ordenados por grupos de representación.

b) En caso de que sean designados como vocales del Consejo de Administración personas que no ostenten la condición de consejeros generales, el currículum vitae de los mismos.

c) La certificación del secretario de la entidad en los términos previstos en la letra b) del número anterior.

d) La “Declaración de intereses” que figura como anexo I de la presente Orden, suscrita por cada uno de los vocales designados y el secretario de la entidad.

e) La “Ficha de Altos Cargos” que figura como anexo II de la presente Orden, de cada uno de los designados.

Artículo 3.- En los casos de reelección, cese y provisión de vacantes en los órganos de gobierno, las cajas de ahorros deberán remitir al Registro de Altos Cargos, en el plazo de quince días contados desde la adopción del acuerdo correspondiente, certificación del secretario de la entidad en la que se expresará el nombre y apellidos de los miembros de los órganos de gobierno afectados por el acuerdo y la circunstancia de que trae causa este último, a la que se acompañará:

a) Certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente según los estatutos.

b) En el caso de reelección de miembros del Consejo de Administración o de la Comisión de Control, la “Ficha de Altos Cargos” debidamente suscrita.

c) En el caso de provisión de vacantes de vocales del Consejo de Administración o de la Comisión de Control, la “Declaración de intereses” y la “Ficha de Altos Cargos” debidamente suscritas.

Artículo 4.- El secretario de la entidad trasladará al Registro de Altos Cargos certificación de los acuerdos del Consejo de Administración y de la Comisión de Control que se refieran al nombramiento o cese del presidente, vicepresidente, secretario o vicesecretario de estos órganos, así como a la composición de las Comisiones constituidas en el seno de los mismos, en el plazo de los quince días siguientes a la adopción de aquéllos.

Artículo 5.- Las cajas de ahorros comunicarán al Registro de Altos Cargos el nombramiento o cese del director general o asimilado, mediante certificación del secretario de la entidad remitida dentro de los quince días siguientes a la adopción del correspondiente acuerdo. A esta certificación se acompañará:

1. En caso de nombramiento:

a) Certificación del acuerdo de designación adoptado por el Consejo de Administración.

b) Certificación del acuerdo de la Asamblea General por el que se confirmó el nombramiento.

c) El currículum vitae de la persona designada. d) La “Declaración de intereses” y la “Ficha de Altos Cargos” debidamente suscritas.

2. En caso de cese, certificación del acuerdo de remoción adoptado por el Consejo de Administración.

Artículo 6.- Las modificaciones de los datos consignados en las “Declaraciones de intereses” y en la “Ficha de Altos Cargos” que se produzcan a consecuencia de supuestos distintos de los previstos en los artículos 3 y 5 se comunicarán al Registro de Altos Cargos mediante la “Declaración de variaciones” que figura como anexo III de la presente Orden, dentro de los quince días siguientes a la realización del hecho que las motive.

Artículo 7.- 1. La gestión del Registro de Altos Cargos de las cajas de ahorros de Canarias se encomienda a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

El mencionado Centro Directivo adoptará las medidas necesarias para que la información que acceda al Registro y el contenido del mismo figuren en soporte magnético.

2. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera comprobará el contenido de la documentación remitida por las cajas de ahorros y acusará recibo de la misma.

Artículo 8.- 1. Las certificaciones de actos inscritos deberán solicitarse mediante escrito dirigido a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

2. En las certificaciones se hará constar, únicamente, la identidad del miembro del órgano rector, el cargo y la fecha de nombramiento, cese o reelección.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera solicitará a las cajas de ahorros con domicilio social en Canarias cuanta documentación sea necesaria para la puesta al día del Registro de Altos Cargos, según lo dispuesto en la presente Orden.

La información deberá ser remitida por las entidades en el plazo de un mes contado desde su solicitud.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de marzo de 1995. EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández. A N E X O I

CAJAS DE AHORROS REGISTRO DE ALTOS CARGOS

Declaración de intereses y cargos de los vocales del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y del director general.

Nombre y apellidos ............................................................................................................... D.N.I. ............................... fecha de nacimiento ....................... lugar de nacimiento ............................ domicilio: calle .................................................................................... nº ...... piso ................. población ...................................................................... código postal .................. profesión .........................................................

Estado civil .....................................

DECLARA bajo su responsabilidad que son ciertos los datos más abajo consignados y que responden a la situación existente en la fecha. Además, se obliga a comunicar al Registro de Altos Cargos, a través de la caja de ahorros, cualquier variación que se produzca en ellos.

En ............................................., a ....... de ......................... de 19 ......... .

Firma del interesado.

I. CAJA DE AHORROS.

II. PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES. (1)

III. CARGOS OCUPADOS EN SOCIEDADES. (5)

D. .........................................................................................................................................................., secretario de la caja de ahorros ................................................................................., da traslado de la presente declaración al Registro de Altos Cargos, tras tomar razón de la misma.

En ............................................, a ....... de .......................... de 19 ..... .

Firma y sello de la entidad.

MODELO RAC-1 DECLARACIÓN DE INTERESES Y CARGOS INSTRUCCIONES

(1) En este apartado se hará constar la participación del interesado (vocal del Consejo de Administración, miembro de la Comisión de Control o director general), o de su cónyuge, ascendientes o descendientes en el capital de todo tipo de sociedades, cualquier que fuera su cuantía.

(2) La participación en el capital se expresará en tanto por ciento.

(3) Alto cargo interesado, cónyuge, padre, madre, hijo, hija, etc., según corresponda.

(4) Cargo desempeñado en la sociedad: vocal del Consejo de Administración, presidente, administrador, gerente, director general o asimilado, etc.

(5) En este apartado se harán constar los datos relativos a las sociedades en las que, sin participar en su capital, el alto cargo interesado (vocal del Consejo de Administración o de la Comisión de Control, o director general de la caja de ahorros) o su cónyuge, ascendientes o descendientes ejerzan el cargo de presidente, consejero, administrador, gerente, director general o asimilado, etc. A N E X O I I

CAJAS DE AHORROS REGISTRO DE ALTOS CARGOS

FICHA DE ALTOS CARGOS (vocales del Consejo de Administración, Comisión de Control y director general)

I. Datos Personales. Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. D.N.I.: Fecha de nacimiento: .................................................................... lugar de nacimiento: Domicilio. Calle: .......................................................................................................................... número: ............ piso: Población: ............................................................................................................................ código postal Estado civil: .....................................................

II. Datos profesionales. Profesión o actividad: Empleo o cargo: Empresa:

III. Cargo ocupado en la caja de ahorros. (1) Denominación o razón social de la caja de ahorros: Nombre comercial: Cargo en órgano rector: Fecha de nombramiento: ......................................................... Término del mandato: Fecha reelección: ............................................................ Término del mandato: Grupo de representación:

IV. Grupo de representaciÓn. (2) 1.- Corporaciones Locales.

A) Cabildo Insular de: ........................................................................ Cargo ocupado: ............................................................................ B) Ayuntamiento de: ........................................................................... Cargo ocupado: ...........................................................................

2.- Empleados.

Cargo ocupado en la caja de ahorros:

3.- Instituciones de interés social.

Institución a la que pertenece: Cargo ocupado:

4.- Impositores.

VII. Datos familiares. Nombre y apellidos del cónyuge: Nombre y apellidos del padre: Nombre y apellidos de la madre: Nombre y apellidos de los hijos:

En ..........................................................., a ........ de ........................................... de 19 .... .

Firma del interesado.

FICHA DE ALTOS CARGOS

INSTRUCCIONES

(1) Se consignarán los datos relacionados con el cargo que en la actualidad se ocupa en los órganos de gobierno de la caja de ahorros.

(2) Se indicará el grupo de procedencia tachando el correspondiente recuadro, y se consignará además la denominación de la Corporación o Institución cuya representación se ostente, y en su caso, el cargo ocupado en ella. A N E X O I I I

CAJAS DE AHORROS REGISTRO DE ALTOS CARGOS

DECLARACIÓN DE VARIACIONES

D. ......................................................................................................................., que ocupa el cargo de ................................................ ..................................................................................... en la caja de ahorros ................................................................................................. .

DECLARA que en cuanto a las sociedades, cargos, intereses y demás datos comunicados al Registro de Altos Cargos de las cajas de ahorros de Canarias, se han producido las variaciones que se reseñan, y se hace responsable de su veracidad.

En ........................................................, a ...... de .................................... de 19 ...... .

Firma del interesado.

I. PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES. (1)

ALTAS

BAJAS

II. CARGOS OCUPADOS EN SOCIEDADES. (5)

ALTAS

BAJAS

III. VARIACIONES EN OTROS DATOS. (6)

D. ..............................................................................................................., secretario de la caja de ahorros ...................................... ...................................................., tras tomar razón de la misma, traslada al Registro de Altos Cargos la presente declaración que modifica la remitida mediante modelo “RAC-1”/Ficha de altos cargos” (táchese lo que no proceda), con fecha ..................................................... .

En ..........................................................., a .......... de ........................................ de 19..... .

Firma. MODELO RAC-2 DECLARACIÓN DE VARIACIONES INSTRUCCIONES

(1) En este apartado se hará constar la participación del interesado (vocal del Consejo de Administración, miembro de la Comisión de Control o director general) o de su cónyuge, ascendientes o descendientes en el capital de todo tipo de sociedades, cualquiera que fuera su cuantía.

(2) La participación en el capital se expresará en tanto por ciento.

(3) Alto cargo interesado, cónyuge, padre, madre, hijo, hija, etc., según corresponda.

(4) Cargo desempeñado en la sociedad: vocal del Consejo de Administración, presidente, administrador, gerente, director general o asimilado, etc.

(5) En este apartado se harán constar los datos relativos a las sociedades en las que, sin participar en su capital, el alto cargo interesado (vocal del Consejo de Administración de la Comisión de Control, o director general de la caja de ahorros) o su cónyuge, ascendientes o descendientes ejerzan el cargo de presidente, consejero, administrador, gerente, director general o asimilado, etc.

(6) Se consignarán las variaciones de los datos contenidos en la correspondiente “Ficha de Altos Cargos”.

© Gobierno de Canarias