Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Lunes 24 de Abril de 1995 - 730

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

730 - RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 1995, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca un curso de lengua inglesa que se celebrará en el University College, Dublín, Irlanda, en la última semana de junio y primera quincena de julio, dirigido al profesorado de Inglés de Primaria y E.G.B.

Descargar en formato pdf

Uno de los objetivos del Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la formación para potenciar el aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Dentro de las actuaciones orientadas a la potenciación del Inglés en los centros públicos y concertados de esta Comunidad Autónoma, se pretende tanto la renovación metodológica del profesorado como mejorar su nivel de competencia comunicativa en contacto con las costumbres y culturas de los países donde se habla dicha lengua, con la intención de que todo ello repercuta positivamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

A tal efecto, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar un Curso de Lengua Inglesa y su aplicación didáctica en el aula que tendrá lugar en el University College, Dublín, Irlanda, en la última semana de junio y primera quincena de julio, dirigido al profesorado de Inglés de Primaria y E.G.B. de centros públicos y privados concertados dependientes de esta Consejería de Educación.

Segundo.- El número total de plazas es de 36. De ellas se destinará un máximo de dos plazas a profesorado de centros concertados.

ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Tercero.- La organización del Curso corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, conjuntamente con el University College de Dublín.

Cuarto.- Para servir de contacto entre la entidad organizadora en Dublín y esta Dirección General, con el fin de asegurar un óptimo aprovechamiento del Curso, esta Dirección General designará una persona que coordine el Curso de entre el profesorado seleccionado.

Quinto.- El citado Curso está orientado tanto al aspecto lingüístico como metodológico, propiciando la reflexión del profesorado asistente acerca del idioma moderno Inglés y su función globalizadora en el conjunto de las restantes áreas de los niveles educativos en los que ejercen la docencia los profesores y profesoras asistentes al mismo.

REQUISITOS DE SELECCIÓN

Sexto.- Podrá participar en esta convocatoria el profesorado de Primaria y E.G.B. de centros públicos y concertados en los niveles objeto de esta convocatoria, dependientes de esta Consejería, que estén impartiendo el área de Inglés en Primaria y/o E.G.B. durante el presente curso. El profesorado solicitante deberá, además, reunir las siguientes condiciones:

6.1. Tener una experiencia mínima de tres años impartiendo la materia o estar habilitado para impartirla.

6.2. No haber disfrutado de beca o ayuda similar del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante los cursos 1991/92, 1992/93 y 1993/94. Tendrá prioridad quien no se haya acogido a esta beca en cursos anteriores a los citados.

6.3. No haber disfrutado de ayuda individual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes superior a 90.000 pesetas durante el curso 1994/95.

6.4. Poseer un nivel de Inglés adecuado para participar con aprovechamiento en este curso.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Séptimo.- Los gastos de esta actividad serán financiados de la siguiente forma:

7.1. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo del profesorado seleccionado.

7.2. El resto de los gastos del curso, docencia, manutención y alojamiento serán financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Octavo.- Los/as aspirantes presentarán las solicitudes y documentos a que se hace referencia en la presente convocatoria, en las oficinas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria o en las correspondientes Oficinas Insulares sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar una solicitud en Correos se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario, antes de ser cerrado.

El plazo de presentación de las mismas será de quince días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura en el anexo II de esta Resolución e irán acompañadas de los siguientes documentos (originales o fotocopias debidamente autenticadas):

8.1. Certificado del centro, con el Vº.Bº. de la Inspección, de estar impartiendo el área de Inglés durante el curso 1994/95. 8.2. Certificado de estar habilitado/a para impartir Inglés o certificado del centro de haber estado impartiendo el área durante tres cursos, con el Vº.Bº. de la Inspección.

8.3. Documentación que acredite el nivel de Inglés de los/as solicitantes del curso.

8.4. Documentos acreditativos de los méritos que se presenten de acuerdo con lo especificado en el punto relativo al baremo (anexo I).

8.5. Declaración jurada de no haber disfrutado de beca o ayuda similar durante los cursos especificados en el punto 6.2 según el modelo del anexo III.

SELECCIÓN

Noveno.- La selección de los/as candidatos/as se realizará por una Comisión designada a tal efecto y que estará formada por tres representantes de CEPs y un/a representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que realizará la preselección de los/as candidatos/as según puntuación obtenida, conforme al baremo que figura como anexo I a esta convocatoria.

La Comisión Seleccionadora se reserva la facultad de comprobar el nivel de Inglés de los/as aspirantes a que alude el apartado 6.4.

A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección, podrá asistir una persona representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditada a tal efecto, que podrá adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Décimo.- La relación provisional del profesorado preseleccionado y no seleccionado, con expresión de las puntuaciones alcanzadas y, en su caso, los/as excluidos/as, se hará pública en las Direcciones Territoriales, Oficinas Insulares de Educación y en los CEPs.

Una vez publicada la relación se podrá presentar reclamación ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el plazo de 5 días hábiles a partir de la publicación de la citada relación provisional. Transcurrido dicho plazo, una vez estudiadas y, en su caso atendidas, dichas reclamaciones, se publicará la relación definitiva del profesorado seleccionado en las Direcciones Territoriales, Oficinas Insulares de Educación y en los CEPs. Undécimo.- Con el fin de agilizar los trámites de organización del curso, en el plazo antes establecido de 5 días hábiles, y sin perjuicio de lo que resulte de las antedichas reclamaciones, es condición indispensable que el profesorado preseleccionado comunique por escrito, según modelo del anexo IV, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa u Oficinas Insulares, la aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria o renuncia de la plaza.

En caso de que algún/a profesor/a se viera obligado/a por causa grave a no asistir al curso, una vez que ha presentado su aceptación, deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a la mayor brevedad. En caso de no comunicarlo y no asistir al curso, no podrá participar nuevamente en esta convocatoria por un periodo de dos años.

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RETIRADA DE DOCUMENTOS

Duodécimo.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la presente Resolución.

Decimotercero.- La documentación presentada por los/as solicitantes podrá retirarse una vez celebrado el curso y en un plazo no superior a tres meses, en las siguientes dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa:

a) Calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, Santa Cruz de Tenerife.

b) Calle León y Castillo, 57, 4º, Las Palmas de Gran Canaria.

Decimocuarto.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la presente Resolución.

Decimoquinto.- Contra esta Resolución y sus bases, podrán los/as interesados/as interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimosexto.- Esta Resolución entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de marzo de 1995.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Esther García González. A N E X O I

BAREMO

1. MÉRITOS DOCENTES

1.1. Por cada año de docencia de Inglés: 0,5 puntos (hasta un máximo de 4 puntos).

1.2. Participación como profesor/a de Inglés en Centros de Experimentación de la Reforma; Proyectos de Innovación en centros, relacionados con el área de Inglés: 0,5 puntos por año (hasta un máximo de 1 punto).

Documentos acreditativos para los puntos 1.1 y 1.2: certificado expedido por la Dirección del Centro con el Vº.Bº. de la Inspección.

2. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE

2.1. Por cada curso académico de participación en el Programa de Potenciación del Inglés en la E.G.B., en Seminarios Permanentes de Inglés, Grupos Estables de Inglés o Equipos de Centro: 0,5 puntos por curso (hasta un máximo de 7 puntos).

2.2. Por cada curso con la función de responsable de Prie/Colectivo de Inglés, Coordinación de Seminario Permanente y/o Grupo Estable de Inglés o Equipo de Centro: 0,25 puntos (hasta un máximo de 2,5).

Documentos acreditativos para los puntos 2.1 y 2.2: certificado de la actividad (original o fotocopia autenticada).

2.3. Por dirección, organización, docencia y/o participación en otras actividades de perfeccionamiento relacionadas con su actividad docente:

2.3.1. Convocadas por las Administraciones educativas y Universidades: hasta 0,10 por cada módulo de 10 horas.

2.3.2. Convocadas y organizadas por otras instituciones: 0,05 por cada módulo de 10 horas.

Máximo por los apartados 2.3.1 y 2.3.2: 3,5 puntos.

La puntuación de este apartado se obtendrá sumando las horas de todas las actividades alegadas y dividiéndolas en módulos de 10 horas, despreciándose las fracciones.

Documentos acreditativos: certificados correspondientes (originales o fotocopias autenticadas).

3. MÉRITOS ACADÉMICOS

Hasta 0,25 puntos por cada uno de los siguientes:

- Diplomado en la Escuela Universitaria de E.G.B. especialidad Filología, Inglés.

- Curso puente de Filología Inglesa.

- Licenciatura en Filología Inglesa.

- Licenciatura por la Escuela de Traductores e Intérpretes, especialidad Inglés.

- Tener superados tres cursos de estas licenciaturas.

- Tener cursado el Grado Elemental de la E.O.I.

- Tener cursado el Grado Superior de la E.O.I.

- Tres últimos cursos del Instituto Universitario de Idiomas.

- First Certificate in English de la Universidad de Cambridge.

- Certificate of Proficiency in English de la Universidad de Cambridge.

- Ceelt de la Universidad de Cambridge.

- Otros títulos universitarios relacionados con la materia.

Máximo por este apartado: 1 punto.

Documentos acreditativos: certificados o fotocopias autenticadas.

4. PUBLICACIONES, ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, INVESTIGACIONES Y OTROS TRABAJOS SOBRE LA LENGUA INGLESA Y SU ENSEÑANZA.

Hasta 0,25 por cada uno.

Máximo por este apartado: 1 punto.

Documentos acreditativos: ejemplares o fotocopias autenticadas. A N E X O I I

El/la profesor/a cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES

APELLIDOS NOMBRE DIRECCIÓN ........................................................................................................................ CÓDIGO POSTAL LOCALIDAD ............................................................................................ PROVINCIA D.N.I. nº ............................................................... TELÉFONO PARTICULAR

2. DATOS PROFESIONALES

CENTRO DE TRABAJO CÓDIGO DEL CENTRO ............................................................ DIRECCIÓN .................................................................................................................. CÓDIGO POSTAL LOCALIDAD ............................................................................. PROVINCIA N.R.P. .................................. TELÉFONO DEL CENTRO ............................... NIVEL DE INGLÉS

y que alega los méritos relacionados en la hoja adjunta,

SOLICITA

Participar en el Curso de Lengua Inglesa que se celebrará en el University College, Dublín, Irlanda, en la última semana de junio y primera quincena de julio, convocado por Resolución de 21 de marzo de 1995, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

................................................................., a ......... de ........................... de 1995.

Enterado de la solicitud, El/la solicitante,

El/la Director/a Fdo. del centro

(Sello)

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN JURADA

D./Dña. .................................................................................................................., con D.N.I. nº ...................................., declara bajo juramento no haber disfrutado de beca o ayuda similar a la solicitada durante los cursos 1991/92, 1992/93 y 1993/94, así como no haber dispuesto de ayuda individual superior a 90.000 pesetas durante el curso 1994/95.

................................................................., a ........ de ............................ de 1995.

Firma. A N E X O I V

DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN O RENUNCIA AL CURSO DE LENGUA INGLESA EN DUBLÍN, CONVOCADO POR RESOLUCIÓN DE 21 DE MARZO DE 1995, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

D./Dña. ................................................................................................................................, D.N.I. nº ............................., declara que .................................................................................................................................................................................. .

................................................................., a ........ de ................................ de 1995.

Firma.

© Gobierno de Canarias