Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Miércoles 20 de Mayo de 1998 - 673

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

673 - ORDEN de 21 de abril de 1998, por el que se convoca el apartado segundo del programa 2 del Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, que establece diversos programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, destinado al apoyo al sostenimiento de las Entidades Canarias en el Exterior.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, para convocar transferencias destinadas al apoyo al sostenimiento de las Entidades Canarias en el Exterior.

Vista la propuesta formulada por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Relaciones Institucionales.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) La Viceconsejería de Relaciones Institucionales ostenta la competencia sobre la gestión, coordinación y control de las Entidades Canarias en el Exterior, de conformidad con el artículo 15 del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales. Con este programa el Gobierno de Canarias quiere contribuir al funcionamiento de las Entidades constituidas por los canarios en el exterior.

2º) El Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, establece programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, que tienen por objeto general promocionar las actividades de estas Entidades, así como fomentar los vínculos de las comunidades de canarios en el exterior con la Comunidad Autónoma de Canarias.

3º) Se ha previsto un crédito de veintitrés millones (23.000.000) de pesetas con este fin, dentro de la aplicación presupuestaria 08.12.112P.490.00, P.I.L.A.06.4020.02 denominada “Entidades Canarias en el Exterior” en régimen de transferencias, de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, por el que se establecen programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, contempla, en su artículo 4, el Programa 2 destinado al apoyo y asistencia a la actividad asociativa y al sostenimiento de las Entidades Canarias en el Exterior.

Segunda.- Que la Ley territorial 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998, incluye en su anexo II como transferencia al P.I.L.A. 06402002 “Entidades Canarias en el Exterior”. Tercera.- Conforme establece el artículo 3 del Decreto 157/1993, de 14 de mayo, por el que se establece el régimen de gestión de las transferencias, en relación con lo dispuesto en el artículo 9.1 del Decreto 252/1996 citado, en su modificación operada por Decreto 253/1997, de 16 de octubre (B.O.C. nº 139, de 27.10.97), corresponde al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales la concesión de estas transferencias, quien podrá delegar esta competencia en el Viceconsejero de Relaciones Institucionales.

En base a lo expuesto, vistas las disposiciones de general aplicación y en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

1. Aprobar las bases de la convocatoria que se adjuntan como anexo I a la presente Orden.

2. Delegar en el Viceconsejero de Relaciones Institucionales la resolución de concesión de estas transferencias para el año 1998.

3. Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, la cual tendrá efectos a partir del día siguiente de su publicación.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde su publicación, previa comunicación a esta Consejería, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de abril de 1998.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

A N E X O I

BASES

Primera.- Por la presente Orden se convoca el apartado segundo del Programa 2 del Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, por el que se establecen diversos programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, con el objeto de dar cobertura a los gastos de funcionamiento para actividades no singularizadas de las mismas, en función de su importancia y necesidad para el funcionamiento de la Entidad.

Segunda.- Importe de los gastos de funcionamiento a financiar. La cuantía de las transferencias concedidas no podrá exceder del 75% de las previsiones de los gastos de funcionamiento para actividades no singularizadas de la Entidad, entendiéndose por éstos, al objeto de la presente Orden, los gastos que se generen como consecuencia del funcionamiento de la Entidad, en su más amplio sentido, destinándose esta cobertura para financiar los gastos correspondientes al ejercicio 1998.

Tercera.- Consignación presupuestaria.

Estas transferencias se adjudicarán dentro de los límites previstos en la aplicación presupuestaria 08.12.112P.490.00, P.I.L.A. 06.4020.02, siendo el importe correspondiente a la presente convocatoria de veintitrés millones (23.000.000) de pesetas.

Cuarta.- Requisitos y documentación.

4.1. Requisitos:

Que el solicitante ostente la condición de Entidad Canaria en el Exterior, inscrita como tal en el Registro existente al efecto en la Viceconsejería de Relaciones Institucionales.

4.2. Los documentos a presentar por el solicitante serán:

a) Solicitud según modelo normalizado que figura como anexo II a la presente convocatoria.

b) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, consistente en el certificado del acuerdo del órgano decisorio de la Entidad, de conformidad con sus normas de funcionamiento, por el que se designa a las personas que ostentan los cargos de administración y representación, así como los apoderamientos generales o especiales conferidos por la Entidad con especificación de su alcance, debiendo ser cumplimentado en la forma prevista en el anexo III de la presente convocatoria para las entidades que radican en el territorio español y en la forma prevista en el anexo IV para las radicadas en el extranjero.

c) Documento de Identificación Fiscal para las Entidades radicadas en territorio español. En el caso de Entidades en el extranjero, certificación, expedida por el Secretario con el visto bueno del Presidente, en la que conste que la Entidad, al hallarse emplazada fuera del territorio español, se encuentra exenta de tener el Documento de Identificación Fiscal, cuyo modelo se encuentra incluido en el anexo IV.

d) Memoria descriptiva de los gastos que se pretenden financiar con cargo a la presente convocatoria y siempre que los mismos se generen como consecuencia del funcionamiento de la Entidad, sin que en ningún caso, en el supuesto de concederse los fondos, pueda destinarse a cualquier otro concepto.

e) Compromiso de destinar los fondos solicitados a las actividades no singularizadas descritas en la memoria.

f) Previsiones del coste y plan de financiación de los gastos a cubrir, según anexo V.

g) Certificación bancaria donde consten el número de cuenta corriente, que la misma se halla abierta a nombre de la Entidad solicitante y el domicilio o razón social de la Entidad bancaria a donde deberán librarse los fondos.

h) Memoria descriptiva de las actividades a realizar por la Entidad en el presente año, con especial referencia a las actividades relacionadas específicamente con la cultura canaria.

i) Número total de socios, así como número de socios canarios o descendientes de canarios de la Entidad, con relación certificada de los mismos.

j) Cualesquiera otros datos que la Entidad considere necesarios para obtener la financiación, y que sean relevantes a la hora de aplicar los criterios de concesión.

Quinta.- Los criterios de concesión serán:

a) Memoria de las actividades desarrolladas o a desarrollar indicando los destinos y necesidades de la financiación.

b) Incidencia de la financiación en el presupuesto de la Entidad.

c) Número de socios canarios o descendientes de canarios de la Entidad a financiar.

d) Memoria de las actividades relacionadas específicamente con la cultura canaria a desarrollar durante el período de financiación.

e) Cualesquiera otras memorias que la Entidad considere pertinentes para obtener la financiación.

f) El mayor interés del proyecto en relación con los objetivos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

g) Actividades realizadas con respecto a la ayuda, asistencia y protección de los canarios residentes en el territorio de su sede.

h) La mayor actividad cultural desarrollada por la Entidad solicitante.

i) El mayor número de socios. j) La menor implantación o inexistencia de otras Entidades reconocidas en el mismo territorio, a nivel de Comunidad Autónoma, o Estado extranjero.

Sexta.- Plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de cuarenta (40) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptima.- Comisión de Estudio y Selección.

7.1. La Comisión de Estudio y Selección quedará formada por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Jefe de Servicio de Política Exterior y Asuntos Generales.

b) Vocal 1º: un funcionario de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales.

c) Vocal 2º: un miembro del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, que no ostente la condición de Consejero en representación de las Entidades Canarias en el Exterior. d) Secretario: un funcionario de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales.

7.2. La Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Elevar la propuesta de concesión de las transferencias al Viceconsejero de Relaciones Institucionales.

b) Emitir los informes que se soliciten sobre la presente convocatoria.

Octava.- Órgano competente para la concesión.

8.1. A la vista de los expedientes y los informes que emita la Comisión de Selección sobre las solicitudes de las transferencias previstas en la presente convocatoria, el Viceconsejero de Relaciones Institucionales resolverá antes del cierre del ejercicio presupuestario.

8.2. Vencido el plazo de resolución sin que hubiera dictado acto expreso, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

8.3. Dictada la Resolución de concesión, el pago de los fondos concedidos se efectuará de una sola vez, mediante transferencia bancaria a la Entidad beneficiaria.

Novena.- Lugar de presentación de las solicitudes y subsanación de errores en las mismas.

9.1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se dirigirán al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y se presentarán en la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, segunda planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.2. Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la transferencia, del solicitante, o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se requerirá al solicitante para que subsane dicha falta en el plazo de quince (15) días hábiles, desde la fecha de notificación del requerimiento, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite la solicitud.

Décima.- Obligaciones de los beneficiarios.

10.1. Son obligaciones de los beneficiarios:

a) Asumir la responsabilidad de la veracidad de los datos aportados para la concesión. La falsedad en el contenido de la documentación aportada implicará no sólo la obligación de devolver la transferencia concedida, sino que dará lugar además a las responsabilidades legales correspondientes.

b) Facilitar cuanta información sea requerida por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y someterse a las actuaciones de comprobación que se practiquen por ésta, por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias o por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

c) Comunicar al órgano concedente toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos que proporcionan la concesión, así como la obtención con posterioridad de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad concedidas por otras Administraciones o Entes públicos. Tales circunstancias podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la transferencia.

d) Las Entidades beneficiarias de las transferencias que se determinan en la presente convocatoria, estarán sujetas al control financiero de la Intervención General, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Reglamento de la Función Interventora.

10.2. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Undécima.- Justificación.

La documentación justificativa de la realización de la actividad o de la adopción de la conducta consistirá en la certificación del Secretario de la Entidad, con el visto bueno del Presidente, acreditativa de que se ha realizado la actividad o se ha adoptado la conducta objeto de financiación, de conformidad con la memoria presentada.

Duodécima.- Para lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto, con carácter general, en el Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, por el que se establecen diversos programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, en lo que sea aplicable a las transferencias y en el Decreto 157/1993, de 14 de mayo, por el que se establece el régimen de gestión de las transferencias.

A N E X O I I

APOYO AL SOSTENIMIENTO DE LAS ENTIDADES CANARIAS EN EL EXTERIOR

SOLICITUD

1. NOMBRE DE LA ENTIDAD BENEFICIARIA: .....................................................................................................................................................

Inscrita en el Registro de las Entidades Canarias en el Exterior, con número ............................................................................. y fecha .............................................................................................................................................................................................................. Domicilio: ....................................................................................................................................................................................................... Calle y número: .................................................................................................................................................................................................. Municipio/Parroquia: ................................................................................................................... código postal.: .......................................... Estado/Provincia: ..................................................................................................., país: .................................................................. Teléfono: ...................................................................................................................., fax: ...........................................................

2. IMPORTE DE LA TRANSFERENCIA QUE SE SOLICITA, EN PESETAS: .................................................................................................

3. DATOS PERSONALES DEL REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD QUE TIENE CAPACIDAD PARA SOLICITAR TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO CANARIO: - Cargo que ocupa en la Entidad: ...................................................................................................................................................... - Nombre: ................................................................................................................................................................................ - Apellidos: ................................................................................................................................................................................ - Nacionalidad actual: .................................................................................................................................................................... - Nº Cédula/Carné de Identidad/Pasaporte: ........................................................................................................................................... - Domicilio particular (calle y número): .............................................................................................................................................. - Municipio/Parroquia: .............................................................................................................., código postal: ................................. - Estado/Provincia: ......................................................................................................................................................................... - País: ........................................................................................................................................................................................... - Teléfono de contacto: ......................................................................................................................................................................... 4. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS GASTOS GENERADOS COMO CONSECUENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD PARA LOS QUE SE SOLICITAN LOS FONDOS: ........................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

5. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR LA ENTIDAD EN EL PRESENTE AÑO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS ESPECÍFICAMENTE CON LA CULTURA CANARIA: ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

6. NÚMERO TOTAL DE SOCIOS DE LA ENTIDAD: ........................................................................................................................................ NÚMERO DE SOCIOS CANARIOS O DESCENDIENTES: .......................................................................................................................................... RELACIÓN DE LOS MISMOS: ............................................................................................................................................................................. ...................................................................................................................................................................................................................................................

7. LOS FONDOS SOLICITADOS AL GOBIERNO CANARIO SERÁN DESTINADOS A FINANCIAR LAS ACTIVIDADES NO SINGULARIZADAS DESCRITAS EN LA MEMORIA INCLUIDA EN LA PRESENTE SOLICITUD.

NOTA: si se considera necesario ampliar algún punto, adjuntar hojas adicionales.

8. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD:

Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, consistente en el certificado del acuerdo del órgano decisorio de la Entidad, de conformidad con sus normas de funcionamiento, por el que se designa a las personas que ostentan los cargos de administración y representación, así como los apoderamientos generales o especiales conferidos por la Entidad con especificación de su alcance (anexo III para las Entidades que radican en el territorio español y anexo IV para las radicadas en el extranjero).

Documento de Identificación Fiscal, para las Entidades radicadas en territorio español. En el caso de Entidades en el extranjero, certificación de que la Entidad, al hallarse emplazada fuera del territorio español, se encuentra exenta de tener el Documento de Identificación Fiscal (anexo IV).

Previsión del coste y Plan de Financiación de los gastos a cubrir, firmada por el Presidente y Secretario de la Entidad (anexo V).

Certificación bancaria donde consten el número de cuenta corriente, que la misma se halla abierta a nombre de la Entidad solicitante y el domicilio o razón social de la Entidad bancaria a donde deberán librarse los fondos.

Cualesquiera otros datos que la Entidad considere necesarios para obtener la financiación, y que sean relevantes a la hora de aplicar los criterios de concesión.

La presente solicitud presupone la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

CERTIFICAMOS la veracidad de todos los datos contenidos en esta solicitud.

...................................................................................., a ............. de ....................................................... de 1998.

Vº.Bº.: Sello de la Entidad Persona con poder para El/La Presidente/a solicitar la transferencia (en su caso)

Firmado: ........................................... Firmado: ........................................... (Nombre y apellidos) (Nombre y apellidos)

EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES. A N E X O I I I

D. .............................................................................................................., Secretario de la Entidad .........................................., con Carné o Cédula de Identidad nº ......................., y con domicilio en ............................................................................................ CERTIFICA

Que en la reunión celebrada por ................................................................................................ (órgano decisorio de la Entidad, de conformidad con sus normas internas de funcionamiento), el día .......... de ................................................. de 199...., con quórum suficiente, se adoptó el acuerdo por el que se designa a D. .............................................................................., en calidad de ........................................................, para que ostente los cargos de administración y representación, así como los apoderamientos generales o especiales conferidos por la Entidad, con especificación de su alcance, que se relacionan a continuación: ..........................................................................................................................................................................., entre los que se encuentra el apoderamiento para poder solicitar, aceptar y percibir subvenciones o transferencias del Gobierno de Canarias.

Para que así conste y a los efectos oportunos, firmo la presente en .............................................................., a ............ de .............................. de mil novecientos noventa y ocho.

Vº.Bº.: Sello de la Entidad El/La Secretario/a El/La Presidente/a

Firmado: ............................................. Firmado: .............................................. (Nombre y apellidos) (Nombre y apellidos)

A N E X O I V

D. .............................................................................................................., Secretario de la Entidad ....................................., con Carné o Cédula de Identidad nº ......................., y con domicilio en ............................................................................................

CERTIFICA

Primero: que la Entidad ........................................................................................................................................................................, al hallarse emplazada fuera delterritorio español, se encuentra exenta de tener el Documento de Identificación Fiscal.

Segundo: que en la reunión celebrada por .................................................................... (órgano decisorio de la Entidad, de conformidad con sus normas internas de funcionamiento), el día ...... de .............................. de 199...., con quórum suficiente, se adoptó el acuerdo por el que se designa a D. ..................................................................................................................., en calidad de ............................................................, para que ostente los cargos de administración y representación, así como los apoderamientos generales o especiales conferidos por la Entidad, con especificación de su alcance, que se relacionan a continuación: ......................................................................................................................................................................................, entre los que se encuentra el apoderamiento para poder solicitar, aceptar y percibir subvenciones o transferencias del Gobierno de Canarias.

Para que así conste y a los efectos oportunos, firmo la presente en .............................................................., a ............ de .............................. de mil novecientos noventa y ocho. Vº.Bº.: Sello de la Entidad El/La Secretario/a El/La Presidente/a

Firmado: ............................................. Firmado: .............................................. (Nombre y apellidos) (Nombre y apellidos)

A N E X O V

PREVISIÓN DEL COSTE Y PLAN DE FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A FINANCIAR

BENEFICIARIO .......................................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES A LAS QUE SE DESTINARÁN LOS FONDOS SOLICITADOS ..................................................................... .................................................................................................................................................................................................................................................

PREVISIÓN DEL COSTE

CONCEPTO (1) IMPORTE

....................................................................................... ....................................................................... ....................................................................................... ....................................................................... ....................................................................................... ....................................................................... ....................................................................................... ....................................................................... ....................................................................................... ....................................................................... ....................................................................................... .......................................................................

(3) TOTAL GASTOS ....................................................................... ptas.

PLAN DE FINANCIACIÓN

CONCEPTO IMPORTE

- Transferencia del Gobierno canario (2) .......................................................................

- Otros ingresos .......................................................................

(3) TOTAL INGRESOS ....................................................................... ptas.

.............................................................., a .......... de ............................................................ de 1998.

Firma del Presidente y Secretario.

Sello de la Entidad.

(1) Especificar los distintos apartados del gasto, reflejando su importe en el lado derecho. (2) No podrá exceder del 75% de la previsión de gastos. (3) El importe total de los gastos debe coincidir con el de los ingresos.

© Gobierno de Canarias