Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 094. Martes 28 de Julio de 1998 - 2516

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Lanzarote

2516 - ANUNCIO de 12 de mayo de 1998, por el que se hace pública la Resolución relativa a la incoación de expediente de delimitación del Bien Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, situado en las inmediaciones de la carretera GC-740 (Arrecife-Tinajo) con la GC-730 (Uga-Teguise) en el término municipal de San Bartolomé (Lanzarote).

Descargar en formato pdf

El Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Lanzarote ha dictado Resolución nº 289/94, incoando expediente de delimitación del Bien Interés Cultural (B.I.C.), con la categoría de Monumento, a favor de la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, situado en las inmediaciones de la carretera GC-740 (Arrecife-Tinajo) con la GC-730 (Uga-Teguise) en el término municipal de San Bartolomé, Lanzarote, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Se abre un período de información pública por plazo de treinta días a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), a fin de que cuantas personas o entidades tengan interés en el expediente puedan examinarlo y aducir lo que estimasen procedente.

El expediente se encuentra de manifiesto en la Unidad de Patrimonio Histórico de este Cabildo de Lanzarote, situada en Arrecife, calle León y Castillo, 6, de 9,00 a 13,00 horas.

Arrecife, a 12 de mayo de 1998.- El Presidente, Enrique Pérez Parrilla.

Resolución nº 289

Vista la solicitud que la Fundación César Manrique eleva a esta Presidencia, relativa a la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la “Obra Espacial de César Manrique” en Lanzarote, visto el informe realizado por la Unidad de Patrimonio de este Excmo. Cabildo Insular.

Considerando que el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote asume las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Patrimonio Histórico-Artístico Insular, por el Decreto 60/1988, de 12 de abril.

Considerando que entre las competencias transferidas se encuentra la de declarar Bienes de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma, correspondiendo a los Cabildos Insulares la incoación e instrucción de los expedientes, y a la Administración de la Comunidad Autónoma su resolución, en virtud del artº. 4.3.a) del Decreto 60/1988, de 12 de abril.

Considerando que conforme a lo dispuesto en el artº. 34.1.1) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y disposiciones concordantes, corresponde a esta Presidencia el ejercicio de aquellas atribuciones que la Comunidad Autónoma asigne a los Cabildos Insulares y no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

Considerando que los artículos 11 y siguientes del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, regulan el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural.

Considerando que la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al Bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los Bienes declarados de Interés Cultural, según el artº. 11 de la Ley 16/1985.

Considerando que en virtud del artº. 16 de la Ley 16/1985, dicha incoación determinará la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas, y las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización de este Excmo. Cabildo Insular.

Por todo ello,

R E S U E L V O:

Primero.- Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, situados en las inmediaciones de la carretera GC-740 (Arrecife-Tinajo) con la GC-730 (Uga-Teguise), en el término municipal de San Bartolomé, Lanzarote.

Con la finalidad de dotar al Monumento de un entorno similar al que existía cuando fue concebida la obra y que lo proteja visual, paisajística y espacialmente proporcionándole un ambiente físico homogéneo, se delimita una zona de protección que queda afectada por esta incoación y cuyos límites figuran en el anexo.

El entorno de la obra se establece siguiendo criterios espaciales antes mencionados. Se consigue un entorno estructurado por dos realidades geológicas diferentes, sometidas a ritmos desiguales de cambio. Por un lado disponemos de un paisaje geológico compuesto por lavas “pahoe-hoe” y “aa”, parcialmente provisto de cultivos que soportan un cambio paulatino y apenas susceptible; y por otro, de un paisaje compuesto por suelos de jable que conllevan un entorno agrario estructurado por diversidad de cultivos y por una dinámica más pronunciada que le confiere el movimiento de arenas. Cada uno de estos ámbitos posee ritmos evolutivos propios y diferentes.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con lo establecido en el artº. 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, y disposiciones concordantes.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de San Bartolomé que, según lo dispuesto en el artº. 11 de la Ley citada, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural determinará, en relación al Bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los Bienes declarados de Interés Cultural; y que dicha incoación determinará la suspensión del otorgamiento de licencias municipales de parcelación, edificación o demolición, así como los efectos de las ya otorgadas, y las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en las zonas afectadas precisarán, en todo caso, autorización del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote (artº. 16).

Cuarto.- Ordenar la notificación de esta Resolución al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva, a la Dirección General de Patrimonio Histórico, a las personas interesadas y al Ayuntamiento de San Bartolomé, a los efectos oportunos.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos oportunos.

Así lo manda y firma la Ilustrísima Señora Presidenta del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, en Arrecife, a veintidós de abril de mil novecientos noventa y cuatro.- La Presidente, Sebastiana Perera Brito.- Ante mí: el Secretario General, Cipriano Cardona Escalante.

A N E X O

CASA-MUSEO DEL CAMPESINO Y MONUMENTO DE LA FECUNDIDAD, EN MOZAGA (SAN BARTOLOMÉ)

Situación y entorno a proteger.

El conjunto arquitectónico y el monumento escultórico se encuentran situados en el centro geográfico de la isla, en la localidad de Mozaga, perteneciente al municipio de San Bartolomé (en la intersección de las carreteras GC-740 Arrecife/Tinajo y GC-730 Uga/Teguise).

La ubicación del conjunto (Casa-Museo y Monumento a la Fecundidad) en esta estratégica zona, donde convergen distintos sistemas de cultivos, está implicada en un espacio de evidente significación geológica y edafológica con ciertos matices diferenciales.

Así, la Casa-Museo del Campesino se asienta sobre coladas lávicas y en un área afectada por las emisiones de cenizas volcánicas. El espacio geográfico circundante y afectado como área de entorno, posee una identidad volcánica y se encuentra estructurado por un sistema agrario diferente al que se localiza en la parte sur y este del objeto incoado.

Mientras, el Monumento a la Fecundidad se alza en la Peña de Tajaste; un pequeño islote o zona que fue afectada por la actividad del denominado volcanismo histórico. El espacio que aquí configura el entorno es distinto. En esta orientación domina un sistema de cultivos más rotativos, asociados a determinados modos de explotación agrícola cuyo resultado redunda en una diferente articulación del paisaje. Por todo ello, si sugerimos para su entorno unos límites fijos y lineales quizás ocultemos una realidad paisajística irregular, variante y discontinua, es decir, no lineal. Pero es necesario recurrir a la elección de un espacio geográfico representativo, continuador de la obra que garantice su integridad en el contexto y, además, su lectura morfológica.

Se propone entonces un entorno fundamentado en criterios espaciales. De esta manera se consigue un espacio estructurado por realidades geológicas distintas, sometidas a ritmos desiguales de cambio. Por un lado, disponemos de un paisaje geológico compuesto por lavas de “pahoe-hoe” y “aa”, parcialmente provisto de cultivos que soportan un cambio paulatino y apenas susceptible por otro, de un paisaje compuesto por suelos de jable que conllevan un espacio agrario definido por una diversidad de cultivos y, además, por una dinámica más pronunciada conferida por el movimiento de arenas. En definitiva, cada uno de estos ámbitos posee ritmos evolutivos singulares y diferentes entre sí.

Datos referenciales.

Las obras de la Casa-Museo del Campesino se iniciaron en 1968, coincidiendo con el acabado del monumento escultórico dedicado a la Fecundidad.

Algunos elementos de la significativa escultura fueron elaborados con restos de embarcaciones náuticas y tubos de acero, rellenos y armados.

En la actualidad, se está procediendo a una ampliación del conjunto arquitectónico que, iniciada bajo la dirección de César Manrique, ha sido asumida por el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana.

Consideraciones formales y estéticas.

El conjunto está formado por una sucesión de espacios arquitectónicos que desempeñan distintas funciones.

La Casa-Museo del Campesino se genera en torno a una zona central abierta y en torno a ella se distribuyen numerosas dependencias, debidamente articuladas por el uso común de un lenguaje arquitectónico de morfología tradicional.

Los espacios construidos se desarrollan a distintos niveles. En una cota superior, existen varias habitaciones cuyos elementos compositivos y estéticos están vinculados con la arquitectura vernácula de la isla. Sin embargo, lo más significativo de este conjunto es el diseño del juego de volúmenes y su articulación en una planta con figura de “U”.

La zona dedicada al restaurante, comunicada con la anterior a través de una gradería elaborada con piezas irregulares de piedra natural y mampuesto, está caracterizada por su conjugación axial. Se compone de dos plantas: la inferior consta de tres dependencias y un espacio anejo ocupado por un lagar; mientras que la superior -vinculada con aquélla a través de una escalera adosada al muro exterior cuyos peldaños son de piedra natural labrada a mano- es de menor proporción y destaca, sobre todo, por su singular galería formada por sencillos listeles de madera que se interrumpen en diversos pies derechos colocados en intervalos simétricos y por pequeños ventanillos. Similar disposición se observa en el cerramiento de una de las dependencias de la planta baja, cubierta ésta por una estructura plana de madera que se sostiene por unos tirantes. Ambos elementos, de semejante estructura, guardan una evidente relación con la solución que Manrique adoptó en una de las dependencias de su última vivienda de Haría y que, sin duda, la retomó de algún ejemplo existente en la arquitectura tradicional de la isla.

Muy significativa es la gigantesca estructura con remate similar al de una chimenea que se encuentra adosada al muro de cerramiento de la planta baja del restaurante, contigua al espacio central antes referido. Su potente figura parece competir con el “Monumento a la Fecundidad” y constituye, como sucede en las obras concebidas por Manrique, una referencia casi metafórica del conjunto ya que alude a uno de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional de Lanzarote.

Además, es necesario destacar el mobiliario del restaurante y dependencias anejas. En este sentido, las sillas evocan aquellos singulares ejemplos del siglo XVIII; también en la casa del artista en Haría podemos localizar exponentes similares.

En la actualidad se están llevando a término nuevas construcciones anejas a los espacios arriba descritos. Las obras consisten, fundamentalmente, en la creación de nuevas zonas con usos bien específicos: centro de venta de productos artesanos, espacios para exhibiciones folclóricas, talleres de artesanía ... Sin embargo, es preciso mencionar que en la ejecución de estos trabajos se han puesto en práctica algunas ideas propias de Manrique, bien mediante su directa indicación o a través de las influencias de sus válidas propuestas. Así, por ejemplo, el túnel subterráneo que comunica a ambas construcciones, contiene diversos testigos geológicos que manifiestan las diversas capas y estratos de tierra y lava; la escalera de caracol que desciende y se comunica con este túnel, mantiene una relación compositiva con elementos similares de su obra; en los majestuosos espacios cupulares aparecen enfoscados de piedra natural; algunos remates de estas estructuras se indican por medio de soluciones similares a las adoptadas por César; y los desniveles del espacio central, entre otros temas, es muy particular en las soluciones del artista. Todo ello, revela el influjo de sus planteamientos espaciales. Contiguo al conjunto arquitectónico, aunque intencionadamente asilado, Manrique concibió homenajear al campesino de Lanzarote a través del Monumento a la Fecundidad (1968). Se trata de una de las mejores composiciones del artista de evidente concepción vanguardista y simbólica.

En el centro geográfico de la isla, donde convergen distintas zonas de cultivos (jable, arenados naturales y enarenados artificiales), Manrique levantó una singular escultura de quince metros de altura formada por la roca natural -que sirve de pedestal-, cilindros cortados, cuartos menguantes de esferas, troncos de pirámides y de conos. Todo ello, define una conjunción de masas de gran dinamismo -como si de un móvil se tratara-, articulada por medio de un riguroso análisis de las formas. En este ejemplo, el purismo abstracto y la descomposición orgánica de “lo figurativo”, llevada a cabo por las propuestas cubistas, alcanzan una expresión significativa.

© Gobierno de Canarias