Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Viernes 30 de Octubre de 1998 - 1580

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1580 - Viceconsejería de Relaciones Institucionales.- Resolución de 29 de septiembre de 1998, por la que se acuerda la concesión de subvenciones destinadas a campañas de sensibilización y educación social, convocadas mediante Orden de 27 de mayo de 1998.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por el Servicio de Política Exterior y Asuntos Generales de esta Viceconsejería de Relaciones Institucionales, relativo a la concesión de subvenciones para campañas de sensibilización y educación social.

Vista la propuesta formulada por la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Mediante Orden de 27 de mayo de 1998 (B.O.C. de 29 de mayo) se convocaron subvenciones para financiar la realización de campañas de educación y sensibilización social.

2º) Las solicitudes presentadas han sido debidamente examinadas, habiendo sido seleccionadas aquellas que reúnen los requisitos exigidos así como la documentación requerida por la mencionada Orden de convocatoria, habiendo sido estudiadas y valoradas por personal técnico adscrito a los distintos Departamentos del Gobierno de Canarias.

3º) Fue oída La Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo reunida el día 14 de septiembre de 1998, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 93/1995, de 7 de abril, por el que se crea la Comisión Gestora de Cooperación al Desarrollo en relación con el apartado 1º de la base séptima de la Orden de convocatoria.. II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la competencia para acordar las mismas la ostenta el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, habiendo sido delegada en el Viceconsejero de Relaciones Institucionales la competencia para acordar la concesión de las presentes subvenciones en la propia Orden de convocatoria.

Segunda.- Las solicitudes seleccionadas reúnen los requisitos y documentación requeridos por el artículo 20 del Decreto 337/1997, y concretados en la base cuarta de la Orden de convocatoria, en relación con los artículos 13 y 14 del Decreto 289/1995, por el que se regulan las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo.

Tercera.- En la tramitación de dichas solicitudes se ha seguido el procedimiento previsto tanto en el Decreto 337/1997 como en el Decreto 289/1995 y en la Orden de convocatoria, habiéndose tenido en cuenta los criterios objetivos de valoración y la baremación aplicable que han de regir la concesión de las subvenciones solicitadas, determinados en la base sexta de esta última, en relación con el artículo 15.2 del referido Decreto 289/1995.

Cuarta.- Se encuentra acreditado en el expediente el interés público y social de las campañas objeto de subvención.

En base a lo expuesto, y vistas las disposiciones legales de general aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder subvenciones por un importe total de dieciocho millones (18.000.000) de pesetas a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que se relacionan en el anexo I a la presente Resolución, según las cuantías y porcentajes que se determinan en el mismo, para la realización de las campañas de educación y sensibilización social que asimismo se especifican.

Segundo.- Denegar la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo relacionadas en el anexo II a la presente Resolución por las causas que en el mismo se determinan.

Tercero.- El abono total de las subvenciones se efectuará de una sola vez, con carácter anticipado, con cargo a la aplicación presupuestaria 08.12.112.P.490.00, P.I.L.A. 08409602 denominada “Proyectos de cooperación al desarrollo”, de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998. En los supuestos en que así fuera exigible, los beneficiarios, con carácter previo a la propuesta de pago, deberán acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, encontrándose no obstante eximidos de la prestación de las garantías a que se refiere el artº. 29.5 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, al concurrir razones de interés público y social que justifican dicha exención.

Cuarto.- Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo beneficiarias de las subvenciones estarán sujetas a las obligaciones que se establecen en las bases décima y undécima de la Orden de convocatoria y a lo dispuesto en el artº. 27 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre. Quinto.- Las campañas subvencionadas deberán iniciarse dentro del actual ejercicio presupuestario, habiendo de finalizar antes del 30 de agosto de 1999.

Sexto.- Durante la realización de las campañas y su difusión deberá hacerse constar de manera expresa el apoyo económico del Gobierno de Canarias.

Séptimo.- La justificación del empleo de los fondos públicos se realizará mediante las presentación de facturas, justificantes o certificaciones, según proceda, debiendo acreditarse dicha utilización en el plazo máximo de dos meses a partir de la finalización de las campañas.

Octavo.- La efectividad de la concesión de las presentes subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por parte del beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue en el referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Noveno.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde su publicación, previa comunicación a esta Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de septiembre 1998.- El Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Francisco Aznar Vallejo.

A N E X O I

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL SUBVENCIONADAS
ONGD PROYECTO % IMPORTE (pesetas)

1. COMITÉ CANARIO DE Historia de un atraco: proyecto de 64,92 1.980.570 SOLIDARIDAD CON LOS sensibilización sobre las causas del PUEBLOS empobrecimiento de los países del Sur I Fase

2. I.D.A. VIENTO SUR Este mundo no es un juego 65,50 1.998.400

3. CRUZ ROJA ESPAÑOLA ¿Vamos al Sur? 64,76 1.930.000 ASAMBLEA PROVINCIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4. CÁRITAS DIOCESANA Hoy 77,36 1.994.047 DE TENERIFE

5. FUNDACIÓN PAZ Y Canarias: proyecto solidario 78,47 1.713.809 SOLIDARIDAD CANARIA

6. PLATAFORMA CANARIA “CIPSHO” 70,58 1.200.000 DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

7. CRUZ ROJA ESPAÑOLA Despierta a la solidaridad 80 926.400 ASAMBLEA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

8. COOPERACIÓN Paseando por el mundo 79,71 1.630.800 CANARIAS

9. ASOCIACIÓN Ser solidario, es ser consecuente 25 2.000.000 SOCIO-CULTURAL ATAMAN ONGD PROYECTO % IMPORTE (pesetas)

10. CENTRO DE Formación y sensibilización sobre 75 1.129.500 SOLIDARIDAD CON LOS la realidad y causas del subdesarrollo PUEBLOS EMPOBRECIDOS de los países empobrecidos

11. CRUZ ROJA ESPAÑOLA La educación en y para los derechos 70,90 1.496.474 ASAMBLEA PROVINCIAL humanos, la paz y el desarrollo DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A N E X O I I

A. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL NO SUBVENCIONADAS POR FALTA DE COBERTURA PRESUPUESTARIA
ONGD PROYECTO

1. CRUZ ROJA ESPAÑOLA ASAMBLEA Curso de delegados/as de proyectos PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE de cooperación internacional

2. MÉDICOS DEL MUNDO Proyecto de formación de agentes sensibilizadores sobre derechos humanos en materia de salud

3. ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL Sensibilización con África Occidental AFRO HISPÁNICO “MUNTU” y Central

4. CRUZ ROJA ESPAÑOLA ASAMBLEA Yo, tú, él ... aprendemos a cooperar PROVINCIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

5. INTERMÓN Muévete con África

6. MÉDICOS DEL MUNDO III Curso de cooperación al desarrollo y medicina tropical

7. ASOCIACIÓN CANARIA DE COOPERACIÓN De Sur a Sur SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

8. MÉDICOS DEL MUNDO Documental “Mauritania y Angola dos realidades cercanas”

9. ASOCIACIÓN CANARIA DE COOPERACIÓN La educación al desarrollo canario en SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Internet

10. ASOCIACIÓN ESPAÑA CON ACNUR Campaña educativa 98/99

11. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Comercio justo, consumo responsable Y COOPERACIÓN TAGUARO

12. ASOCIACIÓN CANARIA DE VOLUNTARIOS Krakow’99 PARA LA SALUD Y EL DESARROLLO

B. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTADAS FUERA DE PLAZO

ONGD PROYECTO

1. VETERMON VETERINARIOS SIN FRONTERA La leyenda de los Nats

2. ASOCIACIÓN CULTURAL Y JUVENIL Un gramo de amor para Cuba “TIERRA DEL FUEGO”

© Gobierno de Canarias