Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 019. Viernes 12 de Febrero de 1999 - 255

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

255 - DECRETO 21/1999, de 4 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, La Casa Amarilla, en el término municipal de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

El Cabildo Insular de Tenerife por Resolución de 22 de abril de 1994 (B.O.C. nº 159, de 28.12.94), incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de “La Casa Amarilla”, sita en el término municipal de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife.

La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley 16/1985, de 25 de junio.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 4 de febrero de 1999,

D I S P O N G O:

Primero.- Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, “La Casa Amarilla”, en el término municipal de Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife.

Segundo.- La descripción, delimitación y ubicación en planos viene definida por los anexos I y II a este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación o notificación, en su caso, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 4 de febrero de 1999. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

La delimitación del entorno afectado del inmueble denominado “La Casa Amarilla”, sito en la finca “La Costa”, del término municipal de Puerto de la Cruz, como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, viene definida por una línea poligonal formada por los siguientes vértices:

El vértice uno (1), origen de esta poligonal, viene definido por la intersección de la alineación de la atarjea existente en el costado Este de la edificación, con la línea imaginaria que supone trazar una línea paralela a la alineación de la fachada Norte del inmueble y a 5 metros de ésta, coincidiendo con el eje del camino existente.

El vértice dos (2) viene definido por la intersección del eje del camino antes descrito, con la línea imaginaria que supone la prolongación de la alineación del muro de la finca, incluyendo dentro del ámbito la palmera existente. Todo ello, tras recorrer en dirección Oeste aproximadamente 45 metros desde el vértice uno (1).

El vértice tres (3) se define por el quiebro existente en los muros perimetrales de la finca, tras recorrer aproximadamente 22 metros en sentido Sur, desde el vértice dos (2).

El vértice cuatro (4) se define por la esquina Suroeste de la construcción adosada en la fachada Sur del edificio principal, objeto de protección. Todo ello, tras recorrer aproximadamente 27 metros en sentido Este, desde el vértice tres (3).

El vértice cinco (5) se define por la alineación de un muro existente, tras recorrer aproximadamente siete metros en dirección Sur, desde el vértice cuatro (4), anteriormente definido.

El vértice seis (6) se define por la intersección del muro de piedra existente con la alineación de la atarjea, tras recorrer aproximadamente 13 metros en dirección Este, desde el vértice cinco (5).

La línea imaginaria que une este último vértice con el vértice origen uno, constituye el último lado de la poligonal, con lo que se produce el cierre de la misma.

Se trata de una antigua casa de campo de dos pisos correspondiente a la arquitectura rural tradicional del norte de Tenerife. La denominada “Casa Amarilla” se levantó a principios del XX por orden del que fuera Alcalde de Puerto de La Cruz, Melchor Luz y Lima y su nombre se debe al color que se le dio a sus paredes. Hoy la casa conserva su renombrado pasado científico, el color algo desgastado de sus muros y el resto de la edificación no presenta un buen estado. Se ha producido el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble, el cual se ha convertido en una mezcla de todo tipo de enseres abandonados. Mantiene en buen estado las paredes maestras y las ventanas; de la fachada norte quedan en su sitio original los tres ventanales superiores; de la sur también los dos superiores y los tres huecos inferiores, elaborados todos en excelente madera de tea. Esta singular casa tuvo tiempos mejores. Durante algunos años, concretamente desde 1913 hasta 1920, en “La Casa Amarilla” se constituyó el primer Centro de Primatología del Mundo y se estableció en el Puerto de la Cruz por orden de la Academia de Ciencias de Berlín. Su director fue el afamado Psicólogo alemán Wolfgang Köler, co-fundador de la Psicología de la “Gestalt”. En este Centro el propio Köler realizó experimentos que cristalizaron en el texto clásico de la Historia de la Psicología “La Inteligencia de los Chimpancés” (The Mentality of Apes). En los años treinta Köler emigró por motivos políticos a los Estados Unidos, lugar en el que alcanzó fama y prestigio mundial. Sin duda, este pasado científico hace de la “Casa Amarilla”, un lugar único en el mundo.

Ver anexos - página 2052

© Gobierno de Canarias