Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 029. Lunes 8 de Marzo de 1999 - 386

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad y Consumo

386 - Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Recursos Humanos.- Resolución de 6 de marzo de 1999, por la que se aprueban las bases generales comunes por las que se han de regir las pruebas selectivas para la cobertura de plazas básicas vacantes de Facultativos Especialistas de Área en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a celebrar en régimen descentralizado en el ámbito de las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Servicios Sanitarios de este Organismo.

Descargar en formato pdf

Existiendo plazas básicas vacantes de Facultativos Especialistas de Área en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, que es preciso cubrir de acuerdo con las previsiones de la Ley 2/1999, de 4 de febrero, de medidas urgentes económicas, de orden social y relativas al personal y a la organización administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 1999 (B.O.C. nº 17, de 8.2.99), del Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999 (B.O.C. nº 28, de 5.3.99), y en las Disposiciones del Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Vistos los informes favorables de las Direcciones Generales de Recursos Económicos y de Planificación, Presupuesto y Gasto Público acerca de la existencia de crédito, y de acuerdo con las competencias que me atribuye el artículo 3 del Decreto citado, previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad,

R E S U E L V O:

1º) Aprobar las bases generales comunes por las que se han de regir las pruebas selectivas a celebrar en régimen descentralizado en el ámbito de las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, por el sistema de concurso-oposición, para la cobertura de plazas básicas vacantes de Facultativos Especialistas de Área, contenidas en el anexo I de la presente Resolución.

2º) Aprobar el número de plazas a ofertar en las pruebas selectivas, que se inserta como anexo II de esta Resolución, con indicación de la especialidad y órgano al que se encuentran adscritas. Dichas plazas podrán ser incrementadas en los términos establecidos en las bases generales.

3º) Aprobar los programas que regirán la fase de oposición para cada una de las categorías, que se insertan como anexo III de esta Resolución.

4º) Aprobar el baremo de méritos por el que se valorará la fase de concurso, que se inserta como anexo IV de la presente Resolución.

5º) Aprobar el modelo de solicitud para participar en los procesos selectivos que figura como anexo V de esta Resolución.

6º) Aprobar el modelo de certificado de servicios prestados que se ha de aportar por los aspirantes que superen la fase de oposición para acreditar dicho mérito en el apartado de experiencia del baremo, el cual consta como anexo VI de esta Resolución.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso ordinario ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de marzo de 1999.- La Directora General de Recursos Humanos, Palmira Algarra Buendía. A N E X O I

BASES GENERALES COMUNES POR LAS QUE SE HAN DE REGIR LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA DE PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE ÁREA EN LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, A CELEBRAR EN RÉGIMEN DESCENTRALIZADO EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECCIONES GERENCIAS DE HOSPITALES Y DE LAS GERENCIAS DE SERVICIOS SANITARIOS DE ESTE ORGANISMO.

Primera.- Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones y requisitos a las que habrán de ajustarse las convocatorias y la realización de las pruebas selectivas que se efectúen en régimen descentralizado en el ámbito de las Direcciones Gerencias de Hospitales y Gerencias de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, para la cobertura de las plazas básicas vacantes de Facultativos Especialistas de Área adscritos a dichos órganos que se especifican en el anexo II de esta Resolución, así como la posible ampliación de las mismas de acuerdo con lo previsto en la base quinta.

Segunda.- Ámbito de las convocatorias y de las pruebas selectivas.

Las pruebas selectivas tendrán el carácter de descentralizadas previa convocatoria realizada a nivel de los ámbitos que se determinan en el párrafo siguiente, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4.b) del artículo 2 del Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Las pruebas selectivas se convocarán y se celebrarán en el ámbito territorial de cada Área de Salud y en el funcional de cada Dirección Gerencia de Hospitales y de cada Gerencia de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Las plazas ofertadas lo serán en cada uno de dichos ámbitos por lo que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999, las convocatorias se efectuarán por los Directores Gerentes y Gerentes respectivos.

Tercera.- Normativa reguladora.

Las pruebas selectivas se regirán por lo dispuesto en las bases de cada convocatoria y en estas bases generales comunes y, en lo no previsto en las mismas por lo establecido en el artículo 14 de la Ley 2/1999, de 4 de febrero, de medidas urgentes económicas, de orden social y relativas al personal y a la organización administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 1999, en el Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999, y en las disposiciones del Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Asimismo serán de aplicación las prescripciones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y restante normativa de general aplicación.

Cuarta.- Publicaciones.

1. Las convocatorias se publicarán mediante la inserción del texto íntegro de las mismas en los tablones de anuncios de la Dirección Gerencia o Gerencia convocante, previo anuncio de la Dirección General de Recursos Humanos en el Boletín Oficial de Canarias.

2. Las relaciones provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos; la fecha y hora de comienzo de las pruebas y de los sucesivos ejercicios así como el lugar de su celebración; las calificaciones de los ejercicios de la fase de oposición así como la relación de aspirantes que superen dicha fase; la relación provisional de valoración de la fase de concurso y la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición; la oferta de plazas, la relación de aprobados y el requerimiento de documentación a los mismos; y en general cuantas otras actuaciones objeto de publicación que sean competencia del órgano convocante o de los Tribunales se susciten durante los procesos selectivos, o como consecuencia de su resolución, serán publicadas mediante la inserción del texto íntegro del acto administrativo correspondiente en los tablones de anuncios de la Dirección Gerencia o Gerencia convocante.

3. El nombramiento de los miembros de los Tribunales, así como cuantas otras actuaciones objeto de publicación que sean competencia de la Dirección General de Recursos Humanos se susciten durante los procesos selectivos, y las dimanantes de su resolución, serán publicadas mediante la inserción del texto íntegro del acto administrativo correspondiente en los tablones de anuncios de la Dirección Gerencia o Gerencia convocante, y en los de la Dirección General de Recursos Humanos.

4. El nombramiento y la posible ampliación de plazas ofertadas, de acuerdo con lo previsto en la base quinta, se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

5. Las direcciones de las Direcciones Gerencia y Gerencias convocantes y de la Dirección General de Recursos Humanos, en las que se efectuarán las publicaciones reguladas en esta base son las siguientes:

- Dirección General de Recursos Humanos, sita en la calle Paseo Cayetano de Lugo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, y en calle Pérez de Rozas, 5, Santa Cruz de Tenerife.

- Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Nuestra Señora del Pino-Sabinal, calle Ángel Guimerá, 91, Las Palmas de Gran Canaria (Hospital Nuestra Señora del Pino).

- Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno Infantil-Insular, Avenida Marítima del Sur, s/n, Las Palmas de Gran Canaria (Hospital Materno Infantil).

- Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra, Carretera del Rosario, s/n, Santa Cruz de Tenerife (Hospital Nuestra Señora de la Candelaria).

- Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Carretera del Aeropuerto, km 1, Puerto del Rosario (Hospital General de Fuerteventura).

- Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Carretera de Arrecife a Tinajo, km 1,3, Arrecife (Hospital General de Arrecife).

- Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, calle El Calvario, 4, San Sebastián (Hospital Nuestra Señora de Guadalupe).

- Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, calle La Dehesa, s/n, Santa Cruz de La Palma (Hospital Nuestra Señora de las Nieves).

- Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, Carretera General del Puerto de la Estaca, Valverde (Hospital Nuestra Señora de los Reyes).

Quinta.- Normas generales.

1. Las convocatorias se publicarán en la forma y lugares establecidos en la base cuarta debiendo permanecer publicadas durante todo el plazo de presentación de solicitudes. Contendrán las especificaciones establecidas en el artº. 2 del Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, así como cuantas otras sean necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo.

2. Las plazas ofertadas son las incluidas en la relación que figura en el anexo II de esta Resolución. Se encuentran vinculadas orgánica y funcionalmente a la Dirección Gerencia de Hospitales o a la Gerencia de Servicios Sanitarios que se indica en dicho anexo, y territorialmente al Área de Salud que se señala en el mismo. Por ello los Facultativos que obtengan plaza podrán ser destinados a cualquiera de los centros dependientes del órgano convocante.

3. El número total de plazas convocadas se podrá ampliar mediante la acumulación de las plazas ofertadas y no adjudicadas y las que resulten vacantes, como consecuencia de la resolución del concurso de traslados convocado por Resolución de esta Dirección General de 6 de marzo de 1999 siempre que la resolución de dicho concurso de traslados se produjera con anterioridad a la finalización de la fase de oposición, que el número de plazas acumuladas no supere el quince por ciento de las plazas inicialmente convocadas y que la Resolución que autorice el incremento del número de plazas se publique antes de la finalización de la fase de oposición. En tal caso no será preceptiva la apertura de nuevo plazo de presentación de instancias. La citada Resolución se adoptará por la Dirección General de Recursos Humanos y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

4. De acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999, en las convocatorias no se reservarán plazas para ser cubiertas por personas con minusvalía con grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento, acumulándose el cupo de reservas que corresponda a otra categoría, según dispone el artículo 4 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral.

5. Del número total de plazas convocadas, en cada especialidad y Dirección Gerencia o Gerencia, se reservarán las indicadas en el anexo II de esta Resolución para su cobertura por el sistema de promoción interna. En el supuesto de que estas plazas no sean cubiertas total o parcialmente se acumularán a las incluidas en el sistema general de acceso libre. Los aspirantes sólo podrán participar a través de uno de los sistemas indicados.

6. Los aspirantes seleccionados que cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones citadas en la base tercera adquirirán la condición de personal estatutario, siéndoles de aplicación el Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social, aprobado por Decreto 3.160/1966, de 23 de diciembre, y disposiciones que lo modifican, desarrollan o complementan.

Sexta.- Requisitos de los aspirantes.

1. Los aspirantes deberán reunir los requisitos que se especifican en esta base el último día del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.

2. Requisitos comunes para las distintas especialidades objeto de las convocatorias: a) Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de algún país que hubiera suscrito Tratado Internacional en los términos establecidos en la Disposición Adicional Única de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre (B.O.E. de 24), sobre el acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Este requisito deberá hacerse constar expresamente por el aspirante en el espacio que a tal efecto figura en la instancia.

b) No ostentar nombramiento en propiedad como personal estatutario de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social en la misma categoría (Facultativo Especialista de Área y adjunto) y especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

c) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

f) Haber abonado las tasas por derecho de examen.

3. Requisitos de titulación:

a) Médicos: Título de Licenciado o Doctor en Medicina y Cirugía y título de Médico Especialista expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, en la especialidad a la que pretende acceder.

b) Farmacéuticos: Título de Licenciado o Doctor en Farmacia y título de Farmacéutico Especialista, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, en la especialidad a la que pretende acceder.

Estos Licenciados o Doctores podrán acceder a las plazas de las siguientes especialidades:

• Análisis Clínicos. • Bioquímica Clínica. • Farmacia Hospitalaria. • Inmunología. • Microbiología y Parasitología.

c) Químicos: Título de Licenciado o Doctor en Ciencias Químicas y acreditar, asimismo, su formación en la especialidad de que se trate, mediante diploma expedido por la correspondiente Escuela de especialización o formación completa como Químico Interno Residente, realizada en centros acreditados o debidamente reconocidos, previa la superación de la prueba nacional selectiva que establecen las disposiciones vigentes.

Estos Licenciados o Doctores podrán acceder a las plazas de las siguientes especialidades:

• Análisis Clínicos. • Bioquímica Clínica. • Microbiología y Parasitología.

d) Biólogos: Título de Licenciado o Doctor en Ciencias Biológicas y acreditar, asimismo, su formación en la especialidad de que se trate, mediante la formación completa como Biólogo Interno Residente, realizada en centros acreditados o debidamente reconocidos, previa la superación de la prueba nacional selectiva que establecen las disposiciones vigentes.

Estos Licenciados o Doctores podrán acceder a las plazas de las siguientes especialidades:

• Análisis Clínicos • Bioquímica Clínica. • Inmunología. • Microbiología y Parasitología.

Asimismo, serán admitidos aquellos títulos expedidos por los órganos competentes de los países miembros de la Unión Europea, así como por los otros países extranjeros siempre que estén oficialmente reconocidos y/u homologados, según proceda en cada caso, por el Ministerio de Educación y Cultura.

4. Requisitos específicos para el sistema de promoción interna:

Además de reunir los requisitos anteriores, los aspirantes que concurran por este sistema deberán acreditar:

a) Tener la condición de personal estatutario fijo con plaza en propiedad en el Servicio Canario de la Salud, perteneciendo a los grupos de clasificación A o B de entre los establecidos en el Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, y a distinta categoría y especialidad de las plazas a las que se concurre.

b) Encontrarse en situación administrativa de servicio activo, o distinta a la de activo con reserva de plaza, habiendo completado dos años de servicios con plaza en propiedad en la categoría desde la que se concursa antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

5. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones propias de las plazas a las que concurren, sin perjuicio de lo previsto en la base séptima.

Séptima.- Solicitudes y tasas por derecho de examen.

1. Las solicitudes, que se ajustarán al modelo de instancia que se publica como anexo V de la presente Resolución, tendrán que formularse necesariamente en el impreso oficial original que será facilitado gratuitamente en las dependencias del órgano convocante, sitas en las direcciones que figuran en la base cuarta. Serán desestimadas las solicitudes que contengan alguna enmienda o tachadura siempre que no se encuentren salvadas bajo firma.

2. Las solicitudes, dirigidas al órgano convocante, se presentarán preferentemente en las dependencias del mismo, en la dirección que figura en la base cuarta, sin perjuicio de la posibilidad de presentación en la forma y lugares que determina la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley.

3. Para ser admitido a la realización de las pruebas bastará con que los solicitantes manifiesten y declaren en su instancia que reúnen todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir por inexactitudes o falsedades en las mismas.

Asimismo los aspirantes habrán de señalar en su solicitud el sistema por el que concurren a las pruebas selectivas, promoción interna o acceso libre, no pudiendo concurrir por ambos.

4. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales que concurran, tienen que alegar de forma expresa, al tiempo de presentar la correspondiente solicitud, qué tipo de minusvalía padecen y qué adaptaciones necesitan para la realización de las pruebas que no podrán desvirtuar el carácter de las mismas cuya finalidad es la de valorar la aptitud de los aspirantes para las funciones propias de la plaza a la que concurren. Asimismo deberán acreditar, con carácter previo a la realización de las pruebas, que cumplen con las condiciones adecuadas, mediante certificación del equipo multidisciplinar previsto en el Decreto 43/1998, de 2 de abril, o del órgano competente de las restantes Administraciones Públicas, especificándose igualmente en dicha certificación el tipo de adaptación funcional necesaria para la correcta realización de las pruebas y para la posterior realización del trabajo. 5. Los requisitos específicos de los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna se acreditarán mediante certificación original del Director Gerente o Gerente donde presten o hubiesen prestado servicios que se adjuntará a la solicitud de participación en las pruebas.

6. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de la publicación de la resolución de convocatoria en la forma y lugares señalados en la base cuarta.

7. Los aspirantes quedarán vinculados a los datos que hagan constar en su solicitud. El domicilio que figure en la misma se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva del concursante tanto los errores en la consignación del mismo como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

8. A la solicitud se acompañará inexcusablemente el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, que en ningún caso sustituirá a la presentación en tiempo y forma de la solicitud.

El importe de la tasa a satisfacer por participar en las convocatorias es de dos mil novecientas diecisiete (2.917) pesetas, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizado conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999.

El pago de los derechos de examen se realizará mediante ingreso o transferencia a la cuenta corriente número 0085-0490-96-00017133 del Banco de Santander, a nombre del Servicio Canario de la Salud (N.I.F. Q 8555011-I). En el justificante de ingreso o transferencia deberá figurar el nombre y apellidos del solicitante y el concepto “pago derechos de examen”.

Octava.- Admisión de aspirantes.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante aprobará la relación provisional de admitidos y excluidos, con indicación del turno de acceso y de las causas de exclusión, en su caso. La resolución aprobatoria de la referida relación, junto con la misma, se publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta.

2. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución indicada en el apartado anterior, para subsanar, en su caso, los defectos que motivaron la omisión o exclusión de los mismos, así como para formular las reclamaciones que tengan por conveniente. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen los defectos o aleguen la omisión serán definitivamente excluidos de la participación en las pruebas.

3. Las reclamaciones que se formulen contra la relación provisional citada serán admitidas o rechazadas por medio de la resolución que apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos. En dicha resolución se hará constar el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición, y se publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta. Esta publicación servirá de notificación a los interesados.

4. Contra esta última resolución podrá interponerse recurso ordinario en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Novena.- Órganos de selección.

1. Se constituirá un Tribunal Calificador único por cada convocatoria y especialidad, al que corresponderán las funciones relativas a la determinación concreta del contenido de las pruebas y a la calificación y valoración de los aspirantes, así como la adopción de cuantas medidas sean precisas en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

2. Los Tribunales serán nombrados por la Dirección General de Recursos Humanos mediante resolución que se publicará, en la forma y lugares previstos en la base cuarta, con una antelación mínima de un mes al inicio de las pruebas selectivas.

3. Los Tribunales estarán compuestos por cinco miembros, debiendo designarse el mismo número de suplentes. Todos los miembros, tanto titulares como suplentes, deberán encontrarse en posesión de titulación de igual o superior nivel académico que la exigida para el ingreso.

4. El Presidente del Tribunal, un Vocal y el Secretario serán directamente designados por la Dirección General de Recursos Humanos.

Un Vocal será designado a propuesta conjunta de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, siempre que la suma de la representación de las mismas suponga al menos la mayoría de la representación del personal en dicha Mesa. La citada propuesta deberá formularse en el plazo de quince días desde que fueran requeridas para ello, decayendo de su derecho en caso contrario.

Un Vocal será propuesto conjuntamente por las Sociedades Científicas Canarias de la correspondiente especialidad, o por la Comisión Nacional de la especialidad en ausencia de las mismas. La propuesta se formulará en el plazo de quince días desde que fueran requeridas para ello, decayendo de su derecho en caso contrario.

El Presidente del Tribunal será designado entre personal que desempeñe puesto de carácter directivo, tanto en el ámbito de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, como en el de los órganos centrales y territoriales del mismo, con vinculación fija con la Administración o, en su defecto, vinculado mediante nombramiento o contrato de alta dirección.

Los restantes miembros del Tribunal, con carácter general, deberán mantener una vinculación profesional de carácter fijo con el Servicio Canario de la Salud, el Insalud, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o el resto de las Administraciones Públicas.

Todos los Vocales deberán encontrarse en posesión de la titulación correspondiente a la especialidad de que se trate.

El Secretario será nombrado entre funcionarios de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias o personal estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud, y deberá encontrarse en posesión de titulación superior, debiendo quedar debidamente acreditada en el expediente la causa que determine los nombramientos que excepcionalmente no recaigan en personal fijo. El Secretario no tendrá voto en las materias relativas a la calificación de los aspirantes.

5. Los Tribunales ajustarán su actuación al régimen jurídico de los órganos colegiados previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de empate en la toma de decisiones el voto del Presidente será dirimente.

6. Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el ingreso en la misma categoría estatutaria en los cinco años anteriores a la publicación de las convocatorias.

7. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado anterior. El nombramiento y publicación de los miembros de los Tribunales que sustituyan a las bajas que se produzcan por abstención o recusación no deberán cumplir el plazo establecido en el apartado 2 de esta base.

8. Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas. Dichos asesores deberán poseer titulación académica de nivel igual al exigido para el ingreso y su actuación se limitará al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborará con el órgano de selección.

9. El órgano convocante podrá designar a personal adscrito al mismo como apoyo al Tribunal para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas. La relación del citado personal se expondrá, en lista certificada por el Secretario del Tribunal, en el lugar de celebración de cada ejercicio de la oposición, antes del inicio de los mismos.

10. Los miembros del Tribunal Calificador y, en su caso, los asesores especialistas y el personal colaborador tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación a los servicios y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría primera en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, sobre indemnizaciones por razón del servicio (B.O.C. nº 137, de 22.10.97). El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de quince. A estos efectos el Secretario expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal y de las personas asistentes a las mismas.

Décima.- Sistema selectivo y de calificación.

1. El sistema selectivo será el concurso-oposición y consistirá en la celebración sucesiva de cada una de las fases de oposición y de concurso, a fin de determinar la aptitud y méritos de los aspirantes y de fijar el orden de prelación de los mismos para la selección.

2. Fase de oposición: la fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la realización por los aspirantes de cada uno de los siguientes ejercicios, que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Primer ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito, durante tres horas como máximo, dos temas del programa de la correspondiente especialidad que figura como anexo III de la presente Resolución, elegidos de entre cuatro extraídos al azar ante fedatario público, en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud y comunes para todos los centros de examen. Este ejercicio se calificará de cero a cincuenta puntos, y será superado por todos aquellos aspirantes que igualen o superen una puntuación de cinco puntos.

b) Segundo ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un período máximo de tres horas, de dos supuestos prácticos elegidos al azar por el Tribunal antes del comienzo del ejercicio, de entre cuatro propuestos por dicho órgano relacionados con el programa que figura como anexo III de la presente Resolución. Este ejercicio se calificará de cero a cincuenta puntos, y será superado por aquellos aspirantes que igualen o superen una puntuación de cinco puntos.

La puntuación máxima de la fase de oposición será de cien puntos, siendo necesario para su superación una puntuación mínima de cincuenta puntos, determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio. La corrección se efectuará por el Tribunal sin conocimiento de la identidad del aspirante.

Los aspirantes por el sistema de promoción interna deberán realizar y superar todos los ejercicios de la fase de oposición.

La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá ser aplicada para superar la fase de oposición o los ejercicios de que la misma consta.

3. Fase de concurso: la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica como anexo IV de la presente Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes. La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de cien puntos.

Los aspirantes que accedan por el sistema de promoción interna podrán obtener una puntuación de hasta un quince por ciento adicional en la fase de concurso por la valoración de los méritos establecidos en el baremo que figura como anexo IV de la presente Resolución. Esta puntuación adicional no podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Undécima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas de la fase de oposición.

1. El lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición se anunciará en la forma y lugares previstos en el apartado 3 de la base octava.

2. El lugar, fecha y hora de celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición se anunciará por el Tribunal en la forma y lugares señalados en la base cuarta, al menos con veinticuatro horas de antelación a la realización del mismo.

3. Los aspirantes deberán concurrir a cada ejercicio provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.

4. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, quedando decaídos de su derecho los que no comparezcan a realizarlo, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización del mismo, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

5. El Tribunal adoptará las medidas oportunas en orden a que los ejercicios sean corregidos a la mayor brevedad y sin conocimiento de la identidad del aspirante. Las calificaciones otorgadas a los aspirantes que superen cada ejercicio se harán públicas en los lugares indicados en la base cuarta tan pronto estén asignadas.

6. Corresponde al Tribunal velar por el correcto desarrollo del proceso selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las bases, y supliéndolas en todo lo no previsto.

Duodécima.- Valoración de la fase de concurso.

1. Una vez calificada la fase de oposición el Tribunal publicará, en la forma y lugares señalados en la base cuarta, la relación de aspirantes que la hayan superado, por orden alfabético, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios y la correspondiente al conjunto de dicha fase, que vendrá determinada por la suma de las anteriores. Podrán superar la fase de oposición mayor número de aspirantes que el de plazas convocadas.

2. Junto a la publicación de la relación señalada en el apartado anterior, el Tribunal publicará requerimiento a los aspirantes que hubieren superado la fase de oposición para que, en el plazo de quince días naturales, presenten ante el órgano convocante la documentación original o fotocopia compulsada acreditativa de los méritos que pretendan hacer valer en la fase de concurso.

3. Los servicios prestados valorables en el apartado de experiencia del baremo de méritos, se acreditarán mediante la presentación de certificación original, ajustada al modelo que figura como anexo VI de la presente Resolución, expedida por el Director de Gestión con el visto bueno del Gerente o Director Gerente de la Institución Sanitaria a la que se encuentre adscrito el interesado, o en la que hubiere prestado servicios.

4. Sólo podrán ser valorados los méritos que ostenten los interesados el último día del plazo de presentación de solicitudes, y acreditados documentalmente en el plazo y forma indicados en los apartados anteriores. No obstante, el Tribunal podrá requerir a los interesados las aclaraciones o documentación adicional que estime necesaria para la comprobación de los méritos alegados. Serán desestimados sin más trámite los documentos que contengan alguna enmienda, tachadura o raspadura, siempre que no se encuentren salvados bajo firma.

5. En tanto no se desarrollen las previsiones contenidas en la Ley 17/1992, de 23 de diciembre (B.O.E. de 24 de diciembre), sobre acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el Tribunal equiparará los méritos valorables que acrediten los aspirantes comunitarios a la puntuación del baremo de méritos, con sujeción a los principios constitucionales de igualdad de acceso a la función pública y no discriminación por razón de la nacionalidad.

6. Una vez valorados los méritos el Tribunal publicará, en la forma y lugares previstos en la base cuarta, relación provisional, ordenada alfabéticamente, de los aspirantes que han superado la fase de oposición con indicación de la puntuación obtenida por estos en la fase de concurso. Dicha relación señalará, asimismo, la puntuación parcial otorgada por cada uno de los apartados del baremo de méritos. Los interesados dispondrán de un plazo de diez días naturales para interponer reclamaciones contra la misma.

7. Las reclamaciones antedichas serán admitidas o rechazadas mediante la resolución definitiva del concurso-oposición que se señala en la base siguiente.

Decimotercera.- Resolución del concurso-oposición.

1. No se podrán dejar sin cubrir las plazas convocadas si los concursantes que aspiran a ellas cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria.

2. Finalizado el plazo de reclamaciones contra la relación provisional de valoración de la fase de concurso a que se refieren los apartados 5 y 6 de la base anterior, el Tribunal aprobará y publicará, en la forma y lugares establecidos en la base cuarta, la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición.

3. Dicha relación estará integrada por los aspirantes que han superado las fase de oposición y en la misma se hará constar la calificación de cada una de las fases, oposición y concurso, más la puntuación adicional de los aspirantes que concurren por el sistema de promoción interna. La suma de las calificaciones indicadas constituirá la calificación final, que igualmente se hará constar y determinará el orden de la relación. Se relacionará de forma separada a los aspirantes por el sistema de acceso libre y los del sistema de promoción interna.

4. En caso de empate en la puntuación total se estará a la mayor puntuación en la fase de concurso, de mantenerse la igualdad se atenderá a la mejor puntuación obtenida en cada uno de los apartados del baremo por su orden, de persistir el empate se acudirá a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición y seguidamente a la obtenida en cada uno de los ejercicios por su orden, si hubiere lugar a ello. En última instancia tendrá prioridad el aspirante de mayor edad.

Decimocuarta.- Elección de plazas.

1. Una vez publicada la relación definitiva de aspirantes que superen el concurso-oposición en los términos establecidos en la base anterior, el órgano convocante, mediante resolución que se publicará en la forma y lugares establecidos en la base cuarta, establecerá la fecha y el procedimiento para la petición de plazas.

2. Las plazas se adjudicarán por el orden de puntuación alcanzada, resolviéndose los empates en la forma establecida en el apartado 4 de la base anterior.

3. Los aspirantes seleccionados por el sistema de promoción interna tendrán preferencia para la elección de plaza sobre los procedentes del sistema general de acceso libre.

4. Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas los aspirantes que no hubieran superado la fase de oposición, los que no soliciten plaza en la fecha y conforme al procedimiento que se establezca, así como aquellos a los que, por la puntuación alcanzada, no corresponda plaza alguna de entre las convocadas. Solamente podrán ser declarados aprobados en las pruebas selectivas, y por tanto nombrados, los aspirantes que obtengan plaza.

5. Adjudicadas las plazas, el órgano convocante aprobará y publicará en la forma y lugares señalados en la base cuarta, la relación de aspirantes aprobados con indicación de la plaza que les hubiera correspondido. Dicha resolución contendrá además, el requerimiento a los aspirantes aprobados para la presentación de la documentación que se señala en la base siguiente.

Decimoquinta.- Presentación de documentos.

1. Los aspirantes, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución a que se alude en el apartado 5 de la base anterior, deberán presentar ante el órgano convocante la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte.

b) Original o fotocopia compulsada de los títulos académicos y/o certificaciones exigidos para su participación en las pruebas selectivas.

c) Declaración de no hallarse inhabilitado para el ejercicio profesional o el desempeño de funciones públicas ni de haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

d) La aptitud física se acreditará mediante certificación expedida por los servicios médicos del Servicio Canario de la Salud, en el centro que determine el órgano convocante. La toma de posesión quedará supeditada a la superación de este requisito.

2. Los aspirantes aprobados que tuvieran la condición de personal fijo de las Administraciones Públicas o de los Servicios de Salud estarán exentos de acreditar las condiciones y requisitos ya justificados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del organismo del que dependan acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

3. Si a la vista de la documentación presentada se apreciase que un aspirante seleccionado no cumple alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria, el órgano convocante dictará resolución motivada, en la que declarará la pérdida de los derechos que pudieran derivarse de su participación en el proceso selectivo.

Decimosexta.- Nombramiento y toma de posesión.

1. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes que hubieran resultado aprobados, el órgano convocante elevará propuesta de nombramiento al Director del Servicio Canario de la Salud que, mediante resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, nombrará a los aspirantes seleccionados, con expresión del destino concreto adjudicado.

2. Los aspirantes nombrados dispondrán del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la Dirección Gerencia o Gerencia correspondiente.

3. Cuando un aspirante no tome posesión de la plaza que se le hubiera adjudicado en el plazo indicado, perderá todos los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, salvo que se deba a causa justificada, así apreciada por el órgano convocante.

4. Cuando un concursante, que haya resultado adjudicatario de plaza no reúna los requisitos exigidos en la convocatoria, renuncie a la plaza o no llegue a tomar posesión de la misma, perderá todos los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, y la plaza será adjudicada al siguiente aspirante por orden de puntuación.

Decimoséptima.- Recursos.

1. Contra la convocatoria y los restantes actos de los órganos convocantes dictados en desarrollo o ejecución de las pruebas selectivas que no sean de trámite, o que aún siéndolo determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión, cabe recurso ordinario ante el Director del Servicio Canario de la Salud, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.

2. Contra los actos de la Dirección General de Recursos Humanos dictados en desarrollo o ejecución de las pruebas selectivas, que reúnan los requisitos señalados en el apartado 1 de esta base, cabe recurso ordinario ante el Consejero de Sanidad y Consumo, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.

3. Contra la resolución del Director del Servicio Canario de la Salud por la que se otorga el nombramiento, cabe igualmente recurso ordinario ante el Consejero de Sanidad y Consumo, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.

4. Contra los actos de los Tribunales Calificadores que reúnan los requisitos señalados en el apartado 1 de esta base, cabe recurso ordinario ante la Dirección General de Recursos Humanos, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente.

5. Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones de los Tribunales Calificadores, conforme lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ver anexos - páginas 2901-2902

A N E X O I I I

PROGRAMA DE TEMAS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ALERGOLOGÍA

Tema 1.- Maduración de las células T en el timo. Poblaciones y subpoblaciones de células T.

Tema 2.- Interacción linfocitos B-T para la producción de IgE. Características de las células TH2.

Tema 3.- Reconocimiento y presentación del antígeno. El receptor para el antígeno de la célula T.

Tema 4.- Citoquinas y su importancia en la inflamación.

Tema 5.- Distribución celular de los receptores de alta y baja afinidad para IgE.

Tema 6.- Complemento. Componentes. Activación secuencial. Vía clásica y vía alternativa.

Tema 7.- Variaciones de la inmunidad en función de la edad.

Tema 8.- Moléculas de adhesión y su importancia en la inflamación.

Tema 9.- Complejo mayor de histocompatibilidad.

Tema 10.- Funciones del eosinofilo. Tema 11.- Características de mastocitos y basófilos.

Tema 12.- Respuesta inmune frente a parásitos, virus y bacterias.

Tema 13.- Exploración de la respuesta inmune. Sistemática de la aplicación de las pruebas inmunológicas.

Tema 14.- Inmunodeficiencias primarias de células B. Clínica y niveles de afectación.

Tema 15.- Inmunodeficiencias primarias de células T. Inmunodeficiencias combinadas. Clínica y niveles de afectación.

Tema 16.- Inmunodeficiencias secundarias. Factores etiopatogénicos.

Tema 17.- Patología por inmunocomplejos. Enfermedad del Suero.

Tema 18.- Mecanismos de autoinmunidad.

Tema 19.- Enfermedades autoinmunes órgano específicas.

Tema 20.- Enfermedades autoinmunes sistémicas.

Tema 21.- Aspectos inmunológicos de la patología del pulmón: Goodpasture. Hemosiderosis pulmonar ideopática, artritis reumatoide, vasculitis alérgicas, sarcoidosis, Hodgkin y otros.

Tema 22.- Gammapatías monoclonales. Tema 23.- Terapéutica sustitutiva de las inmunodeficiencias.

Tema 24.- Rinoconjuntivitis alérgica: Definición, etiopatogenia y fisiopatología. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 25.- Rinitis intrínseca. Poliposis naso-sinusal.

Tema 26.- Rinitis vasomotora colinérgica. Rinitis iatrogénica. Sinusitis y Otitis media serosa.

Tema 27.- Asma Bronquial: Historia natural y epimediología.

Tema 28.- Asma Bronquial: definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 29.- Asma Bronquial: diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 30.- Asma Bronquial: tratamiento.

Tema 31.- Peculiaridades del asma bronquial infantil.

Tema 32.- Asma en la adolescencia.

Tema 33.- Asma Ocupacional: definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 34.- Asma Ocupacional: diagnóstico y tratamiento.

Tema 35.- Asma por AINES.

Tema 36.- Asma inducido por ejercicio.

Tema 37.- Neumonitis por hipersensibilidad. (AAE).

Tema 38.- Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Eosinofilias pulmonares.

Tema 39.- Inmunoterapia: historia, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 40.- Inmunoterapia: eficacia y seguridad.

Tema 41.- Inmunoterapia: tipos y vías de administración. Nuevas perspectivas de la Inmunoterapia.

Tema 42.- Urticaria y angioedema: definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 43.- Urticaria y angioedema: formas clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Tema 44.- Edema angioneurótico familiar. Tema 45.- Dermatitis atópica. Definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 46.- Dermatitis atópica: formas clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Tema 47.- Dermatitis de contacto: definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 48.- Dermatitis de contacto: diagnóstico y tratamiento.

Tema 49.- Fotosensibilización.

Tema 50.- Vasculitis alérgicas cutáneas.

Tema 51.- Alergia a alimentos: definición, etiopatogenia y fisiopatología.

Tema 52.- Alergia a alimentos: formas clínicas, diagnóstico y prevención.

Tema 53.- Alergia a alimentos: reacciones cruzadas. Panalergenos.

Tema 54.- Enfermedad celiaca y otras enteropatías de mecanismo inmunológico.

Tema 55.- Diagnóstico de las reacciones adversas a medicamentos.

Tema 56.- Alergia a betalactámicos.

Tema 57.- Alergia a antibióticos no betalactámicos y quimioterápicos.

Tema 58.- Alergia e intolerancia a AINES.

Tema 59.- Alergia a anésticos locales y generales.

Tema 60.- Diagnóstico de las enfermedades alérgicas: Test “in vivo”.

Tema 61.- Diagnóstico de las enfermedades alérgicas: Test “in vitro”.

Tema 62.- Diagnóstico de las enfermedades alérgicas: exploración funcional del aparato respiratorio.

Tema 63.- Alergia al látex.

Tema 64.- Anafilaxia ideopática.

Tema 65.- Picaduras de insectos: alergia a himenópteros.

Tema 66.- Alergia a himenópteros: tratamiento y prevención.

Tema 67.- Urgencias en Alergia. PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Tema 1.- Fase preanalítica. Preparación de muestras y pacientes. Obtención de muestras biológicas.

Tema 2.- Principios de Instrumentación. Metodologías instrumentales en el Laboratorio Clínico. Selección, evaluación y comparación de métodos.

Tema 3.- Interpretación de resultados de Laboratorio. Niveles de decisión. Valores de referencia.

Tema 4.- Equilibrio ácido-base. Metodologías analíticas empleadas en la determinación de la gasometría arterial. Trastornos del equilibrio ácido-base.

Tema 5.- Diagnóstico de laboratorio y seguimiento de la insuficiencia renal. Estudios de aclaramiento renal y osmolalidad.

Tema 6.- Marcadores bioquímicos de formación y resorción ósea. Metodologías para las medidas de los constituyentes bioquímicos. Marcadores del metabolismo fosfocálcico. Osteoporosis.

Tema 7.- Diagnóstico de Laboratorio y seguimiento de la Diabetes mellitus y del Insulinoma. Pruebas de Tolerancia a los Hidratos de Carbono. Control hormonal.

Tema 8.- Fisiopatología del metabolismo lipídico. Lipoproteinas. Apoproteinas. Métodos analíticos para el estudio de las dislipemias. Enfoques diagnósticos en el Laboratorio Clínico.

Tema 9.- Marcadores de isquemia cardiaca. Diagnóstico y seguimiento.

Tema 10.- Proteínas plasmáticas. Valor semiológico. Proteinograma.

Tema 11.- Valoración bioquímica de la función hepática. Enfoques diagnósticos por el Laboratorio.

Tema 12.- Hepatitis víricas. Marcadores serológicos. Protocolos de diagnóstico y seguimiento de las distintas hepatitis víricas.

Tema 13.- Hepatitis autoinmunes. Marcadores bioquímicos e inmunitarios.

Tema 14.- Diagnóstico por el Laboratorio de procesos oncológicos. Marcadores tumorales.

Tema 15.- Evaluación por el Laboratorio Clínico del eje hipotálamo-hipofisiario. Pruebas funcionales.

Tema 16.- Evaluación por el Laboratorio Clínico de la glándula tiroidea. Pruebas funcionales. Tema 17.- Evaluación por el Laboratorio Clínico de la glándula suprarrenal. Pruebas funcionales.

Tema 18.- Páncreas exocrino. Síndromes malabsorción y alteraciones del tracto intestinal. Test de laboratorio.

Tema 19.- Estudio bioquímico elemental de orina. Sedimento urinario.

Tema 20.- Estudio del líquido cefalorraquideo y de otros líquidos biológicos.

Tema 21.- Toxicología clínica. Drogas de abuso. Tóxicos industriales y medioambientales de importancia en patología humana. Alcoholismo.

Tema 22.- Monitorización de fármacos terapéuticos.

Tema 23.- Sangre periférica. Características generales. Metodología básica en el Laboratorio.

Tema 24.- Diagnóstico por el Laboratorio de los cuadros anémicos.

Tema 25.- Diagnóstico y seguimiento por el Laboratorio del Mieloma Múltiple y de las disproteinemias.

Tema 26.- Estudio en el Laboratorio de la patología de la hemostasia vaso-plaquetar, de las coagulopatías congénitas y adquiridas, y de la fibrinolisis.

Tema 27.- Conceptos básicos de transfusión sanguínea. Sensibilización, aglutinación y prueba de antiglobulina. Pruebas cruzadas. Derivados del plasma.

Tema 28.- Métodos diagnósticos de la hipercoagulabilidad. Estudios de Laboratorio de la enfermedad tromboembólica.

Tema 29.- Diagnóstico prenatal. Evaluación de la Unidad Feto-Placentaria. Diagnóstico y seguimiento de la gestación por el Laboratorio.

Tema 30.- Inmunidad celular.

Tema 31.- Inmunidad humoral. Anticuerpos e inmunoglobulinas.

Tema 32.- Sistema complemento.

Tema 33.- Inmunogenética. Complemento Mayor de Histocompatibilidad.

Tema 34.- Autoanticuerpos. Diagnóstico diferencial de las enfermedades del tejido conectivo. Autoinmunidad. Inmunocomplejos.

Tema 35.- Inmunodeficiencias. Tema 36.- Diagnóstico de Laboratorio en patología de la musculatura lisa y estriada. Enzimas específicas.

Tema 37.- Biología molecular. Concepto. Técnicas. Aplicaciones clínicas.

Tema 38.- Fase preanalítica en Microbiología. Selección, recogida y transporte de muestras biológicas.

Tema 39.- Infecciones producidas por el género Staphilococcus y relacionados. Metodología de aislamiento e identificación en el Laboratorio Clínico.

Tema 40.- Infecciones producidas por el género Streptococcus y relacionados. Metodología de aislamiento e identificación en el Laboratorio Clínico.

Tema 41.- Diagnóstico de los enteropatógenos más frecuentes en patología humana. Metodología de aislamiento e identificación. Medios diferenciales y selectivos.

Tema 42.- Diagnóstico por el laboratorio Clínico de las infecciones causadas por micobacterias.

Tema 43.- Metodología en el Diagnóstico por el Laboratorio Clínico de las infecciones víricas.

Tema 44.- Metodología básica en el aislamiento y diagnóstico de las micosis de importancia en patología humana.

Tema 45.- Metodología básica en el aislamiento y diagnóstico de las parasitosis de importancia en patología humana.

Tema 46.- Diagnóstico por el Laboratorio de las enfermedades infecciosas. Patogenicidad bacteriana. Mecanismos de defensa ante la infección.

Tema 47.- Diagnóstico de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.

Tema 48.- Diagnóstico de las infecciones nosocomiales.

Tema 49.- Diagnóstico de las infecciones del tracto gastrointestinal.

Tema 50.- Diagnóstico por el Laboratorio de las infecciones urinarias.

Tema 51.- Diagnóstico de Laboratorio de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Tema 52.- Pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos. PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Tema 1.- Autopsia clínica: tipos, métodos y fines.

Tema 2.- Técnicas inmunohistoquímicas. Marcadores de diferenciación epitelial.

Tema 3.- Marcadores inmunohistoquímicos de diferenciación linfoide.

Tema 4.- Técnicas y metodología básica en biología molecular.

Tema 5.- Tumores de vías aéreas superiores.

Tema 6.- Neumonitis intesticiales. Fibrosis pulmonar.

Tema 7.- Carcinoma broncopulmonar.

Tema 8.- Tumores mediastínicos.

Tema 9.- Tumores de las glándulas salivales.

Tema 10.- Patología inflamatoria y tumoral del esófago.

Tema 11.- Gastritis y úlcera péptica.

Tema 12.- Carcinoma gástrico.

Tema 13.- Enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

Tema 14.- Carcinoma colorectal.

Tema 15.- Hepatitis vírica.

Tema 16.- Cirrosis hepática.

Tema 17.- Tumores hepáticos y de la vía biliar.

Tema 18.- Tumores pancreáticos.

Tema 19.- Glomerulonefritis.

Tema 20.- Nefritis intersticiales. Pielonefritis.

Tema 21.- Transplante renal.

Tema 22.- Carcinoma renal.

Tema 23.- Carcinoma de la vejiga urinaria.

Tema 24.- Carcinoma de próstata.

Tema 25.- Tumores testiculares.

Tema 26.- Carcinoma de cérvix uterino y lesiones precursoras. Tema 27.- Patología funcional del endometrio.

Tema 28.- Carcinoma de endometrio.

Tema 29.- Tumores mesenquimales del cuerpo uterino.

Tema 30.- Carcinoma de ovario.

Tema 31.- Tumores del estroma-cordones sexuales de ovario.

Tema 32.- Tumores germinales del ovario.

Tema 33.- Anatomía patológica de las lesiones benignas de la mama.

Tema 34.- Carcinoma de mama.

Tema 35.- Patología tiroidea no neoplásica.

Tema 36.- Tumores tiroideos.

Tema 37.- Tumores adrenales.

Tema 38.- Trastornos vasculares del sistema nervioso central.

Tema 39.- Enfermedades por priones. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Tema 40.- Enfermedad de Alzheimer.

Tema 41.- Tumores gliales. Tema 42.- Tumores meníngeos.

Tema 43.- Miopatías inflamatorias.

Tema 44.- Tumores óseos benignos. Lesiones pseudotumorales óseas.

Tema 45.- Osteosarcoma.

Tema 46.- Condrosarcoma.

Tema 47.- Tumores fibrohistiocitarios.

Tema 48.- Tumores adiposos.

Tema 49.- Tumores vasculares.

Tema 50.- Tumores malignos epiteliales de la piel.

Tema 51.- Tumores melánicos.

Tema 52.- Anatomía patológica no tumoral del ganglio linfático.

Tema 53.- Linfomas no Hodgkin de células B. Tema 54.- Linfomas no Hodgkin de células T.

Tema 55.- Enfermedad de Hodgkin.

Tema 56.- Anatomía patológica de la médula ósea en los síndromes linfoproliferativos.

Tema 57.- Anatomía patológica de los tumores pediátricos malignos más frecuentes: tumor de Wilms, neuroblastoma, rabdomiosarcoma, leucemia linfoblástica aguda.

Tema 58.- Citopatología del carcinoma de cérvix y sus lesiones precursoras. El sistema Bethesda.

Tema 59.- Citopatología respiratoria.

Tema 60.- Citopatología de derrames y cavidades serosas.

Tema 61.- Citopatología de la vía urinaria y riñón.

Tema 62.- Citopatología de la punción aspiración de la mama.

Tema 63.- Citopatología de la punción aspiración de tiroides.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Tema 1.- Monitorización del paciente anestesiado.

Tema 2.- Evaluación anestésica preoperatoria del paciente quirúrgico. El riesgo anestésico: valor de las pruebas y exploraciones preoperatorias.

Tema 3.- La intubación endotraqueal: tipos y técnicas. La intubación difícil: prevención, soluciones, complicaciones.

Tema 4.- La hipertermia maligna. Circunstancias y secuencia de aparición. Clínica. Diagnóstico. Prevención y tratamiento.

Tema 5.- El síndrome de Mendelson. Síntomas y signos clínicos. Diagnóstico. Prevención y tratamiento.

Tema 6.- Anestesia general inhalatoria. Agentes inhalatorios. Acciones sobre los distintos órganos y sistemas. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 7.- Anestesia general intravenosa: agentes. Acciones sobre los distintos órganos y sistemas. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 8.- Los opiáceos en anestesiología-reanimación. Agentes. Acciones sobre los distintos órganos y sistemas. Indicaciones y contraindicaciones. Tema 9.- La transmisión neuromuscular. Fisiología de la placa neuromuscular. Los bloqueantes neuromusculares. Mecanismos de acción y acciones farmacológicas. Reversión del bloqueo.

Tema 10.- Los anestésicos locales: agentes. Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Efectos adversos. Complicaciones y su tratamiento.

Tema 11.- Ventilación artificial: concepto. Modalidades de ventilación artificial. Indicaciones. Técnicas de destete. Análisis funcional de los distintos tipos de ventiladores.

Tema 12.- Reacciones adversas en anestesia. Alergia. Anafilaxia y reacciones anafilactoides. Mecanismos fisiopatológicos. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Prevención y tratamiento.

Tema 13.- La hipotensión controlada. Agentes. Térmicas. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 14.- Reanimación del recién nacido.

Tema 15.- Anestesia subaracnoidea. Mecanismo de acción. Efectos sobre órganos y sistemas. Posición y baricidad. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones y tratamiento.

Tema 16.- Anestesia epidural. Mecanismo de acción. Efectos sobre órganos y sistemas. Técnicas de localización del espacio epidural. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones y tratamiento.

Tema 17.- Anestesia regional del miembro superior. Bloqueo del plexo braquial. Vías de abordaje. Técnicas. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones y tratamiento. La anestesia regional intravenosa. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones y tratamiento.

Tema 18.- Anestesia regional del miembro inferior. Bloqueos nerviosos. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones y tratamiento.

Tema 19.- Analgesia obstétrica.

Tema 20.- Preparación anestesia y reanimación en oftalmología y otorrinolaringología.

Tema 21.- Preparación anestesia y reanimación del aneurisma de aorta torácica.

Tema 22.- Preparación, anestesia y reanimación en la cirugía del tórax.

Tema 23.- Preparación, anestesia y reanimación en cirugía vascular.

Tema 24.- Preparación, anestesia y reanimación en neurocirugía. Tema 25.- Preparación, anestesia y reanimación en la cirugía del tiroides y del paratiroides.

Tema 26.- Preparación, anestesia y reanimación en la cirugía del feocromocitoma.

Tema 27.- Preparación, anestesia y reanimación en la cirugía traumatológica y ortopédica.

Tema 28.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente pediátrico.

Tema 29.- Preparación, anestesia y reanimación en cirugía maxilofacial.

Tema 30.- Preparación, anestesia y reanimación en cirugía ambulatoria.

Tema 31.- Preparación, anestesia y reanimación en cirugía laparoscópica.

Tema 32.- Preparación, anestesia y reanimación en el enfermo hipertenso y en el coronario en cirugía no cardiaca.

Tema 33.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente con enfermedad hepática.

Tema 34.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente diabético.

Tema 35.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente quemado.

Tema 36.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente con miastenia gravis y en las distrofias musculares.

Tema 37.- Preparación, anestesia y reanimación en el paciente insuficiente renal crónico.

Tema 38.- Preparación, anestesia y reanimación en exploraciones diagnósticas y terapéuticas.

Tema 39.- Mecanismos periféricos y centrales del dolor. Métodos utilizados en la medida y evaluación de la experiencia dolorosa.

Tema 40.- Dolor agudo postoperatorio. Particularidades. Repercusión sobre órganos y sistemas. Factores determinantes y facilitadores. Fármacos y técnicas analgésicas.

Tema 41.- Control del dolor crónico. Función del anestesiólogo en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico. Clínicas del dolor. Modalidades terapéuticas para el control del dolor crónico. Síndromes dolorosos frecuentes.

Tema 42.- Dolor neoclásico. Características. Técnicas y fármacos analgésicos. Planteamiento terapéutico. Tema 43.- Abordaje venoso central. Vías de acceso. Técnicas. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones. Cuidados y vigilancia a largo plazo.

Tema 44.- La enfermedad tromboembólica postoperatoria: factores favorecedores. Mecanismos de producción. El embolismo pulmonar: clínica. Diagnóstico biológico, pruebas diagnósticas. Tratamiento farmacológico. Complicaciones. Tratamiento quirúrgico. Profilaxis.

Tema 45.- Arritmias en anestesia y reanimación. Factores determinantes. Tipos más frecuentes. Circunstancias quirúrgicas favorecedoras. Diagnóstico. Profilaxis y tratamiento.

Tema 46.- Equilibrio ácido base: el PH y su regulación. Acidosis metabólica. Alcalosis metabólica. Acidosis respiratoria. Alcalosis respiratoria. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 47.- Trastornos hidroelectrolíticos: trastornos del metabolismo del agua y del sodio. Diskalienias. Alteraciones del metabolismo fosfocálcico.

Tema 48.- Síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA). Fisiopatología. Sintomatología clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. Secuelas.

Tema 49.- Estados de shock: fisiopatología. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 50.- Parada cardiorrespiratoria: reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el paciente pediátrico y adulto.

Tema 51.- Trastornos de la hemostasia: Trombopenias. Coagulación intravascular diseminada. Hemolisis agudas: clínica. Diagnóstico etiológico. Tratamiento.

Tema 52.- El politraumatizado: valoración inicial. Actuación en el lugar del accidente. Recogida y transporte del accidentado.

Tema 53.- Traumatismo craneoencefálico: fisiopatología. Manifestaciones generales. Valoración clínica. Monitorización. Índices pronósticos.

Tema 54.- Técnicas de ahorro de sangre en anestesia.

Tema 55.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Tema 1.- Isquemia aguda de las extremidades. Concepto. Embolia y trombosis. Etiopatogenia. Fisiopatología. Cuadro clínico y diagnóstico. Tema 2.- Isquemia crónica de los miembros inferiores: Sector aorto-iliaco. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Tema 3.- Isquemia crónica de los miembros inferiores: Sector fémoro-poplíteo y distal. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Tema 4.- Ateroembolismo y síndromes microtromboembólicos. Síndrome del dedo azul y ateroembolismo diseminado. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 5.- Pie diabético. Definición. Microangiopatía, Macroangiopatía y Neuropatía diabética. Lesiones dermatológicas asociadas.

Tema 6.- Enfermedad de Buerger (tromboangeitis obliterante). Factores etiológicos. Síntomas y signos clínicos. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 7.- Enfermedad de Raynaud: definición. Clasificación. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 8.- Displasia fibromuscular. Definición y anatomía patológica. Etiopatiogenia. Fisiopalogía. Localización: arterias renales, troncos supraaórticos, arterias digestivas.

Tema 9.- Traumatismos vasculares. Mecanismos de producción. Fisiopatología. Cuadro clínico. Diagnóstico. Factores pronósticos. Tratamiento.

Tema 10.- Síndromes vasculares congénitos complejos: Síndrome de Klippel-Trenaunay y Síndrome de Parkes-Weber.

Tema 11.- Aneurismas aórticos: definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Diagnóstico.

Tema 12.- Disección aórtica: definición. Etiopatogenia. Clasificación y formas de presentación. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Tema 13.- Insuficiencia cerebro-vascular de origen extracraneal: etiología. Manifestaciones clínicas y evaluación del paciente. Diagnóstico.

Tema 14.- Isquemia mesentérica: Etiología. Fisiopatología. Síntomas y signos clínicos. Diagnóstico. Isquemia mesentérica no oclusiva. Trombosis venosa mesentérica.

Tema 15.- Hipertensión renovascular: Etopatogenia. Fisiopalogía. Diagnóstico.

Tema 16.- Enfermedad tromboembólica venosa: etiología. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tema 17.- Síndrome postrombótico: Etiopatogenia y fisiopatología. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Tema 18.- Síndrome varicoso de los miembros inferiores: definición y factores etiológicos. Cuadro clínico. Diagnóstico.

Tema 19.- Insuficiencia venosa crónica: tratamiento conservador y actuación sobre factores de riesgo. Tratamiento farmacológico.

Tema 20.- Tipos de injertos y prótesis vasculares: Injertos arteriales y venosos autólogos. Dacron. PTFE. Homoinjertos. Endoprótesis.

Tema 21.- Complicaciones de las reconstrucciones arteriales: Trombosis precoz y tardía. Hiperplasia intimal.

Tema 22.- Complicaciones sistémicas de las reconstrucciones arteriales. Hemorragia perioperatoria: manejo.

Tema 23.- Aneurismas anastomóticos: Etiopatogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento y profilaxis.

Tema 24.- Isquemia aguda de las extremidades. Tratamiento conservador. Tratamiento percutáneo: Fibrinolisis y tratamiento endovascular.

Tema 25.- Isquemia aguda de las extremidades. Tratamiento quirúrgico: indicaciones y técnicas de revascularización. Embolectomía. Trombectomía.

Tema 26.- Tratamiento conservador en la obliteración aorto-ilíaca crónica. Tratamiento quirúrgico: Cirugía orto y extraanatómica. Indicaciones. Técnicas y resultados. Indicaciones del tratamiento endovascular. Resultados.

Tema 27.- Tratamiento conservador en la obliteración fémoro-poplítea crónica. Tratamiento quirúrgico: cirugía orto y extraanatómica. Indicaciones. Técnicas y resultados. Indicaciones del tratamiento endovascular. Resultados.

Tema 28.- Pie diabético. Tratamiento conservador. Cirugía arterial directa y amputaciones.

Tema 29.- Traumatismos vasculares de las extremidades. Tratamiento. Traumatismos yatrogénicos. Tratamiento.

Tema 30.- Traumatismos de la aorta torácica y troncos supraaórticos. Mecanismos de producción y formas de presentación clínica. Diagnóstico. Indicación y vías de abordaje quirúrgico.

Tema 31.- Traumatismos de aorta abdominal, arterias viscerales y vena cava inferior. Mecanismos y tipos lesionales. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 32.- Aneurismas toraco-abdominales: epidemiología. Clasificación. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento. Complicaciones. Resultados.

Tema 33.- Aneurismas de aorta abdominal no específicos: epidemiología y patogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico, indicaciones y técnicas de reparación. Tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal.

Tema 34.- Aneurismas Inflamatorios: epidemiología y patogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico. Indicaciones y técnicas de reparación. Aneurismas Micóticos: epidemiología y patogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico, indicaciones y técnicas de reparación.

Tema 35.- Aneurisma de aorta abdominal roto. Incidencia. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico.

Tema 36.- Aneurismas de arterias viscerales: Arteria renal, arterias mesentéricas, tronco celíaco y arteria esplénica. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 37.- Aneurismas periféricos: sector ilíaco, arteria femoral, poplítea y de ejes distales. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 38.- Disección aórtica tipo B: tratamiento conservador. Tratamiento quirúrgico, indicaciones y técnicas.

Tema 39.- Patología no arteriosclerótica de la arteria poplítea: síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea. Etiopatogenia. Fisiopatología. Cuadro y formas clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Enfermedad quística de la arteria poplítea.

Tema 40.- Isquemia vertebro-basilar: Cuadro clínico. Diagnóstico. Indicaciones, técnicas y resultados del tratamiento quirúrgico. Patología del tronco braquiocefálico y subclavia. Robo de subclavia.

Tema 41.- Paragangliomas carotídeos: definición. Incidencia. Anatomía patológica. Síntomas y signos clínicos. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 42.- Aneurismas de arteria carótida extracraneal y troncos supraórticos. Etiología. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 43.- Isquemia mesentérica aguda y crónica: tratamiento médico. Indicaciones y técnicas del tratamiento quirúrgico. Tema 44.- Hipertensión renovascular: tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 45.- Trombosis venosa profunda: tratamiento anticoagulante. Fibrinolisis. Trombectomía.

Tema 46.- Profilaxis del tromboembolismo pulmonar: interrupción de la vena cava inferior. Indicaciones. Técnicas. Resultados y complicaciones.

Tema 47.- Tratamiento esclerosante de la enfermedad varicosa: indicaciones y contraindicaciones de la esclerosis. Agentes esclerosantes. Técnicas. Complicaciones. Tratamiento quirúrgico de las varices. Indicaciones. Técnicas. Complicaciones.

Tema 48.- Cirugía del Simpático: indicaciones generales y técnicas de las Simpatectomía torácica. Resultados. Indicaciones y técnica de la Simpatectomía lumbar. Resultados.

Tema 49.- Amputaciones: evaluación y preparación del paciente. Determinación del nivel de amputación. Indicaciones. Principios básicos. Técnicas. Complicaciones.

Tema 50.- Accesos vasculares para hemodiálisis: Fístulas arterio-venosas directas y mediante interposición protésica. Complicaciones: trombosis, síndrome de hiperaflujo, síndrome de robo, aneurismas, infección.

Tema 51.- Infección de prótesis: epidemiología. etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 52.- Infección de arterias nativas: definición. Clasificación. etiopatogenia. Tratamiento. Lesiones vasculares en drogadictos.

Tema 53.- Fístulas aortoentéricas: Etiopatogenia y formas de presentación clínica. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico: indicaciones y técnicas. Resultados.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO

Tema 1.- Manometría esofágica: técnica, indicaciones y patrones manométricos más comunes.

Tema 2.- Exploración de la motilidad anorrectal: Técnica, indicaciones y rendimiento diagnóstico.

Tema 3.- Phmetría de 24 horas: técnica, indicaciones y rendimiento diagnóstico.

Tema 4.- Algoritmo diagnóstico del paciente con trastorno motor exofágico. Terapia actual de la Achalasia. Tema 5.- Diagnóstico y estrategia terapéutica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Actitud frente al Esófago de Barrett.

Tema 6.- Esofagitis infecciosas: estudio especial de la afectación esofágica del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Tema 7.- Manejo clínico-terapéutico del paciente que ha ingerido cuerpo extraño.

Tema 8.- Manejo clínico-terapéutico del paciente que ingiere caústicos.

Tema 9.- Infección por el Helicobacter Pylori: estudio crítico de los métodos diagnósticos, indicaciones del tratamiento erradicador y valor crítico de las distintas pautas erradicadoras.

Tema 10.- Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

Tema 11.- Valoración clínica, diagnóstico y manejo del paciente con Linfoma Malt Gástrico.

Tema 12.- Enfoque actual del manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de los pólipos gástricos.

Tema 13.- Estudio de las gastritis crónicas Helicobacter Pylori negativas. Actitud frente a las mismas.

Tema 14.- Dispepsia funcional: criterio diagnóstico y actitud terapéutica.

Tema 15.- Mecanismos lesionales de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Manifestaciones clínicas en el tubo digestivo. Profilaxis de las lesiones por AINES.

Tema 16.- Algoritmo diagnóstico-terapéutico de las hemorragias digestivas altas. Métodos endoscópicos de tratamiento de las varices esofágicas.

Tema 17.- Esprue Celiaco: Criterios, diagnóstico y tratamiento.

Tema 18.- Diagnóstico y tratamiento de la Enterocolitis Pseudomembranosa.

Tema 19.- Complicaciones intestinales de la colitis ulcerosa. Tratamiento de mantenimiento de la misma y manejo de la Pouchitis o Reservoritis.

Tema 20.- Estudio clínico y terapéutico de las lesiones perianales asociadas a la enfermedad de Crohn.

Tema 21.- Enteritis y colitis por radiación. Estudio clínico, diagnóstico y tratamiento.

Tema 22.- Pseudooclusión intestinal. Diagnóstico y tratamiento. Tema 23.- Síndrome del intestino corto. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 24.- Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos del Megacolon congénito y adquirido.

Tema 25.- Obstrucción intestinal e Ileo. Aspectos etiopatogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Tema 26.- Indicaciones y rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia total en los síndromes diarreicos.

Tema 27.- Manejo endoscópico de los pólipos de colon. Papel de la endoscopia en el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Tema 28.- Cribado (SCREENING) del cáncer colorrectal. Métodos de estudio y situación actual de nuestros conocimientos y evidencias.

Tema 29.- Tumores carcinoides gastrointestinales malignos y síndrome carcinoide.

Tema 30.- Complicaciones gastroenterológicas del trasplante de órganos sólidos y de médula ósea.

Tema 31.- Potencial terapéutico de la endoscopia en las estenosis benignas y malignas del tubo digestivo. Indicaciones y relación costo-beneficio.

Tema 32.- Papel de la endoscopia en el diagnóstico y tratamiento de la patología biliar y pancreática de urgencia.

Tema 33.- Actitud clínico-terapéutica actual frente a la Litiasis Biliar.

Tema 34.- Criterios actuales en el manejo del paciente con colecistitis aguda. Alternativas actuales a la colecistectomia. Papel de la Cpre en la enfermedad coledociana asociada.

Tema 35.- Pancreatitis agudas: estrategia diagnóstica y tratamiento.

Tema 36.- Curso clínico, métodos diagnósticos y complicaciones de las pancreatitis crónicas.

Tema 37.- Algoritmo diagnóstico-terapéutico frente a los pseudoquistes pancreáticos.

Tema 38.- Estrategia diagnóstica y valoración crítica de las técnicas diagnósticas del carcinoma de páncreas.

Tema 39.- Tumores de la vesícula biliar: evolución, pronóstico y tratamiento.

Tema 40.- Estrategia diagnóstica en el paciente con colestasis. Tema 41.- Tratamiento de las hepatitis agudas: criterios de ingreso en el hospital.

Tema 42.- Fallo hepático fulminante: diagnóstico y tratamiento.

Tema 43.- Algoritmo en el paciente con enfermedad hepática crónica no complicada.

Tema 44.- Profilaxis pasiva y activa contra la Hepatitis A y la Hepatitis B: indicaciones y pautas.

Tema 45.- Hepatitis alcohólicas: anatomía patológica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 46.- Lesiones hepáticas inducidas por fármacos: enfoque clínico-diagnóstico.

Tema 47.- Clasificación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas autoinmunes.

Tema 48.- Enfermedad de Wilson: aspectos etiopatogénicos, clínico-diagnósticos y tratamiento.

Tema 49.- El hígado en las Enfermedades Istémicas.

Tema 50.- Manifestaciones sistémicas de las enfermedades hepáticas.

Tema 51.- Evaluación y tratamiento del paciente con Hepatopatías virales crónicas. Relación costo-beneficio.

Tema 52.- Actitud diagnóstico-terapéutica en enfermedades colestásicas no quirúrgicas (Colangitis Esclerosante Primaria, Cirrosis Biliar Primaria, Colangitis Autoinmune, otras causas de Ductopenia).

Tema 53.- Algoritmo diagnóstico en el paciente con hipertensión portal.

Tema 54.- Algoritmo diagnóstico en el paciente con ascitis. Papel de la Laparoscopia diagnóstica en la actualidad.

Tema 55.- Patogenia y tratamiento de la Ascitis del Cirrótico. Criterios de economía sanitaria.

Tema 56.- Patogenia y tratamientos actuales del enfermo con Encefalopatía Hepática.

Tema 57.- Diagnóstico precoz y tratamiento del Carcinoma Hepatocelular.

Tema 58.- Abordaje diagnóstico y terapéutico razonado de las lesiones ocupantes de espacio en el hígado.

Tema 59.- Las infecciones en el cirrótico: despistaje, prevención y tratamiento. Estudio especial de la Peritonitis Bacteriana espontánea. Tema 60.- Enfermedades del hígado: estudio pretrasplante del paciente y seguimiento del mismo en un hospital sin programa de trasplante.

Tema 61.- Semiología clínica de las enfermedades del peritoneo. Neoplasias peritoneales y mesentéricas.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

Tema 1.- Bioquímica y fisiología eritrocitaria.

Tema 2.- Bioquímica y fisiología Leucocitaria.

Tema 3.- Hemostasia y coagulación: Bioquímica y Fisiología de las plaquetas. Hemostasia y coagulación sanguínea. Alteraciones de la hemostasia y coagulación.

Tema 4.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema inmune.

Tema 5.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del corazón.

Tema 6.- Regulación del sistema vascular y fisiopatología de la tensión arterial.

Tema 7.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones de la respiración pulmonar.

Tema 8.- Bioquímica y fisiología del riñón. Alteraciones tubulares y glomerulares. Diálisis.

Tema 9.- Bioquímica y Fisiología de la digestión. Alteraciones gastrointestinales y del páncreas exocrino.

Tema 10.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema hepatobiliar.

Tema 11.- Aspectos bioquímicos y fisiológicos de la nutrición. Alteraciones del estado nutricional.

Tema 12.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema hipotalámico-hipofisiario.

Tema 13.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del tiroides.

Tema 14.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones de la paratiroides.

Tema 15.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones de la corteza adrenal.

Tema 16.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema simpático-adrenal. Tema 17.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del páncreas endocrino.

Tema 18.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema reproductor femenino. Bioquímica y Fisiología del embarazo y de la lactación. Alteraciones perinatales.

Tema 19.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema reproductor masculino. Citología y bioquímica seminal.

Tema 20.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema osteo-articular.

Tema 21.- Bioquímica, Fisiología y alteraciones del sistema neuro-muscular. Neuroquímica.

Tema 22.- Biología tumoral.

Tema 23.- Trasplantes de órganos.

Tema 24.- Técnicas espectrométricas: de absorción molecular, de misión atómica, de absorción atómica, de luminiscencia molecular (fluorimetría y luminometría, de masas, turbidimetría y nefelometría, de reflectancia).

Tema 25.- Técnicas inmunoquímicas: inmunodifusión radial, electroinmunodifusión, inmunoturbidimetría, inmunonefelometría, inmunoluminometría, técnicas radioinmunológicas, técnicas enzimoinmunológicas, técnicas fluoroinmunológicas, técnicas inmunocitoquímicas.

Tema 26.- Analizadores automáticos.

Tema 27.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de los glúcidos.

Tema 28.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de los lípidos.

Tema 29.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos.

Tema 30.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de las purinas y pirimidinas.

Tema 31.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo del calcio (II), fosfato (no esterificado) y magnesio (II).

Tema 32.- Estudio bioquímico de la patología del metabolismo de las porfirinas.

Tema 33.- Estudio bioquímico de la patología del metabolismo de la bilirrubina.

Tema 34.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de los ácidos orgánicos. Tema 35.- Estudio bioquímico de la patología del metabolismo del colágeno.

Tema 36.- Estudio bioquímico de la patología del metabolismo de los esteroides.

Tema 37.- Estudio bioquímico de las alteraciones del metabolismo de los metales y oligoelementos.

Tema 38.- Estudio bioquímico de las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y del ion hidrógeno.

Tema 39.- Estudio bioquímico de la patología respiratoria.

Tema 40.- Estudio bioquímico de la patología cardiovascular.

Tema 41.- Estudio bioquímico de la patología hepatobiliar.

Tema 42.- Estudio bioquímico de la patología digestiva.

Tema 43.- Estudio bioquímico de las alteraciones nutricionales.

Tema 44.- Estudio bioquímico de la patología tiroidea.

Tema 45.- Estudio bioquímico de la patología paratiroidea.

Tema 46.- Estudio bioquímico de la patología adrenal.

Tema 47.- Estudio bioquímico de la patología hipotálamo-hipofisaria.

Tema 48.- Estudio bioquímico de la patología del aparato reproductor y de la fertilidad.

Tema 49.- Estudio bioquímico de la gestación.

Tema 50.- Estudio bioquímico de la patología de la función eritropoyetica y del eritrocito.

Tema 51.- Estudio bioquímico de las alteraciones de la hemostasia y coagulación.

Tema 52.- Estudio bioquímico de la patología articular.

Tema 53.- Estudio bioquímico de la patología muscular.

Tema 54.- Estudio bioquímico de la patología neurológica.

Tema 55.- Estudio bioquímico de las enfermedades del riñón. Tema 56.- Estudio bioquímico de las enfermedades lisosomiales.

Tema 57.- Estudio bioquímico de las intoxicaciones.

Tema 58.- Monitarización de la terapéutica medicamentosa. Farmacocinética.

Tema 59.- Bioquímica y patología molecular. Organización del genoma humano: estructuras codificables, secuencias repetitivas, microsatélites y minisatélites. Regulación de la síntesis proteica: transposición y readucción. Mutaciones. Agentes mutagénicos. Lesión y reparación del DNA.

Tema 60.- Aplicaciones de la biología molecular. Terapia génica. Enfermedades hereditarias prevalentes: Fibrosis quística, Steim, Duchenne, Huntington, etc. Base genética del cáncer.

Tema 61.- Variabilidad biológica.

Tema 62.- Valores de referencia.

Tema 63.- Interpretación de resultados y capacidad discriminante. Capacidad discriminante, sensibilidad, especificidad y eficiencia diagnóstica. Teoría del valor predictivo. Teorema de Bayes. Curvas ROC. Razón de verosimilitud.

Tema 64.- Estudio estadístico de las variables cuantitativas: medidas de tendencia central y de dispersión. Fractiles y límites de confianza. Medidas de asimetría y curtosis. Distribución de Gauss.

Tema 65.- Comparación de variables cuantitativas. Pruebas de comparación de medias. Pruebas de comparación de variancia. Análisis de variancia y covariancia.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CARDIOLOGÍA

Tema 1.- Anatomía y fisiología de la circulación coronaria. Determinantes del consumo de oxígeno miocárdico.

Tema 2.- Etiopatogenia de la aterosclerosis. Factores de riesgo en cardiopatía isquémica. Prevención primaria y secundaria.

Tema 3.- Infarto agudo de miocardio: diagnóstico y tratamiento intrahospitalario (excluir tratamiento trombolítico y de reperfusión).

Tema 4.- Infarto agudo de miocardio: tratamiento trombolítico. Indicaciones de revascularización. Tema 5.- Diagnóstico y tratamiento del shock en el infarto agudo de miocardio.

Tema 6.- Estratificación pronóstica post infarto agudo de miocardio.

Tema 7.- Disfunción miocárdica en pacientes con cardiopatía isquémica. Viabilidad miocárdica en la cardiopatía isquémica crónica.

Tema 8.- Indicaciones y métodos de revascularización miocárdica en la cardiopatía isquémica crónica.

Tema 9.- Angina inestable: factores pronósticos y tratamiento.

Tema 10.- Angina crónica estable. Diagnóstico y factores pronósticos.

Tema 11.- Tratamiento de la angina crónica estable.

Tema 12.- Cardiopatía isquémica en la mujer.

Tema 13.- Valoración no invasiva de la cardiopatía isquémica.

Tema 14.- Cardiopatía hipertensiva: valoración y tratamiento.

Tema 15.- Mixoma cardiaco. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 16.- Endocarditis infecciosa sobre válvula nativa. Etiopatogenia y diagnóstico. Tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 17.- Endocarditis infecciosa sobre prótesis valvular. Etiopatogenia y diagnóstico. Tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 18.- Hipertensión pulmonar primaria.

Tema 19.- Tratamiento anticoagulante y antiagregante en cardiología. Pautas y control.

Tema 20.- Valoración del riesgo cardiológico en la cirugía no cardiaca.

Tema 21.- Embarazo y cardiopatía.

Tema 22.- Diabetes y cardiopatía.

Tema 23.- Tiroides y corazón.

Tema 24.- Valoración pronóstica del paciente con insuficiencia cardiaca crónica.

Tema 25.- Valoración de la función ventricular izquierda sistólica y diastólica. Métodos e indicaciones: Eco-Doppler, isótopos, reserva contráctil, viabilidad miocárdica.

Tema 26.- Activación neurohumoral en la insuficiencia cardiaca. Implicaciones pronósticas y terapéuticas.

Tema 27.- Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca.

Tema 28.- Tratamiento de las arritmias en la insuficiencia cardiaca. Indicaciones de tratamiento farmacológico y/o desfibrilador implantable.

Tema 29.- Indicaciones y pronóstico del trasplante cardiaco.

Tema 30.- Miocardiopatía dilatada idiopática.

Tema 31.- Miocardiopatía hipertrófica.

Tema 32.- Miocardiopatía restrictiva y cardiopatías infiltrativas.

Tema 33.- Miocarditis aguda.

Tema 34.- Estenosis valvular aórtica.

Tema 35.- Insuficiencia valvular aórtica.

Tema 36.- Insuficiencia mitral.

Tema 37.- Prolapso valvular mitral.

Tema 38.- Valoración y tratamiento de la estenosis mitral.

Tema 39.- Valvulopatía tricúspide.

Tema 40.- Seguimiento clínico y tratamiento de portadores de prótesis valvulares.

Tema 41.- Papel de la Ecocardiografía-Doppler en la valoración de las insuficiencias valvulares.

Tema 42.- Fibrilación auricular.

Tema 43.- Enfermedad del nódulo sinusal.

Tema 44.- Diagnóstico y tratamiento del bloqueo AV.

Tema 45.- Diagnóstico y tratamiento del síncope.

Tema 46.- Indicaciones y modos de estimulación con marcapasos definitivo.

Tema 47.- Diagnóstico y tratamiento de la taquicardia ventricular.

Tema 48.- Muerte súbita cardiaca. Tema 49.- Síndromes de preexcitación. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 50.- Síndromes de QT largo congénito. QT largo adquirido.

Tema 51.- Diagnóstico y tratamiento de las taquicardias con QRS estrecho.

Tema 52.- Diagnóstico y tratamiento de la pericarditis constrictiva.

Tema 53.- Diagnóstico y tratamiento del derrame pericárdico.

Tema 54.- Cortocircuito izquierda-derecha a nivel auricular. Tipos. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 55.- Comunicación interventricular y ductus arterioso persistente en el neonato, lactante y adulto. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 56.- Cardiopatías congénitas con cortocircuito derecha-izquierda. Clasificación. Tetralogía de Fallot.

Tema 57.- Cardiopatías congénitas con cortocircuito derecha-izquierda (excluida la tetralogía de Fallot). Síndrome de Eisenmenger.

Tema 58.- Coartación aórtica.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Tema 1.- Persistencia del conducto arterioso.

Tema 2.- Anillos vasculares congénitos.

Tema 3.- Coartación aórtica.

Tema 4.- Comunicación interauricular.

Tema 5.- Drenaje anómalo parcial de venas pulmonares.

Tema 6.- Drenaje anómalo total de venas pulmonares.

Tema 7.- Defecto del canal aurículo-ventricular parcial.

Tema 8.- Defecto del canal aurículo-ventricular completo.

Tema 9.- Comunicación interventricular.

Tema 10.- Estenosis pulmonar. Tema 11.- Estenosis supravalvular aórtica.

Tema 12.- Estenosis subaórtica.

Tema 13.- Estenosis aórtica congénita.

Tema 14.- Tetralogía de Fallot.

Tema 15.- Transposición de las grandes arterias.

Tema 16.- Atresia tricuspidea.

Tema 17.- Truncus arteriosus.

Tema 18.- Atresia pulmonar con septo íntegro.

Tema 19.- Ventrículo único.

Tema 20.- Aneurisma congénito del seno de Valsava.

Tema 21.- Hipoplasia de cavidades izquierdas.

Tema 22.- Enfermedad de Ebstein.

Tema 23.- Ventana aorto-pulmonar.

Tema 24.- Ventrículo derecho de doble salida.

Tema 25.- Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Tema 26.- Miocardiopatía dilatada.

Tema 27.- Estenosis mitral.

Tema 28.- Insuficiencia mitral.

Tema 29.- Estenosis aórtica.

Tema 30.- Insuficiencia aórtica.

Tema 31.- Valvulopatía tricuspidea adquirida.

Tema 32.- Bioprótesis valvulares cardíacas.

Tema 33.- Prótesis valvulares mecánicas.

Tema 34.- Homoinjertos valvulares.

Tema 35.- Endocarditis bacteriana.

Tema 36.- Indicaciones quirúrgicas en la cardiopatía isquémica.

Tema 37.- Aneurisma ventricular izquierdo.

Tema 38.- Comunicación interventricular post-infarto.

Tema 39.- Insuficiencia mitral isquémica. Tema 40.- Rotura de pared libre ventricular.

Tema 41.- Traumatismos cardíacos.

Tema 42.- Disección aguda de la aorta.

Tema 43.- Aneurismas de la aorta torácica crónicos.

Tema 44.- Cirugía de la aorta ascendente.

Tema 45.- Cirugía del arco aórtico.

Tema 46.- Traumatismo de la aorta torácica.

Tema 47.- Aneurisma de la aorta torácica descendente.

Tema 48.- Aneurisma toraco-abdominales.

Tema 49.- Aneurisma de la aorta abdominal suprarrenal.

Tema 50.- Aneurisma de la aorta abdominal infrarrenal.

Tema 51.- Protección medular en la cirugía de la aorta.

Tema 52.- Protección cerebral en la cirugía de la aorta.

Tema 53.- Enfermedades del pericardio.

Tema 54.- Tumores cardiacos.

Tema 55.- Métodos de asistencia circulatoria.

Tema 56.- Contrapulsación aórtica.

Tema 57.- Cuidados intensivos en cirugía cardiovascular.

Tema 58.- Isquemia arterial aguda.

Tema 59.- Isquemia arterial crónica.

Tema 60.- Enfermedad aorto-ilíaca.

Tema 61.- Injertos vasculares.

Tema 62.- Enfermedad vasculo-renal.

Tema 63.- Enfermedad de los troncos supraaórticos.

Tema 64.- Patología carotídea.

Tema 65.- Insuficiencia venosa.

Tema 66.- Tromboflebitis superficial. Tema 67.- Trombosis venosa profunda.

Tema 68.- Troboembolismo pulmonar.

Tema 69.- Patología linfática en las extremidades.

Tema 70.- Amputaciones.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

Tema 1.- El proceso biológico de la curación de las heridas. Factores que influyen en su desarrollo.

Tema 2.- El paciente politraumatizado. Principios fundamentales que deben ser aplicados en su diagnóstico y tratamiento.

Tema 3.- La respuesta biológica a la agresión orgánica, accidental u operatoria.

Tema 4.- Hemorragias quirúrgicas anormales.

Tema 5.- Estados de shock.

Tema 6.- Alteraciones del equilibrio ácido-básico en el paciente quirúrgico.

Tema 7.- Complicaciones postoperatorias.

Tema 8.- Flebotrombosis postoperatoria y embolismo pulmonar.

Tema 9.- Quemaduras térmicas.

Tema 10.- Heridas por armas de fuego.

Tema 11.- Diagnóstico oncológico mediante las técnicas de obtención de imágenes.

Tema 12.- Valoración del estadio evolutivo de las neoplasias. El sistema de TNM.

Tema 13.- Marcadores biológicos de las neoplasias.

Tema 14.- Infecciones de las heridas operatorias. Profilaxis antibiótica perioperatoria de la infección de las heridas.

Tema 15.- Infecciones quirúrgicas en pacientes inmunodeprimidos.

Tema 16.- Respuesta inmunitaria a los injertos y trasplantes de tejidos y órganos.

Tema 17.- Valoración del estado nutricional en el paciente quirúrgico.

Tema 18.- SIDA y cirugía. Tema 19.- Hernias de la ingle. Opciones técnicas en la cirugía mínimamente invasiva.

Tema 20.- Tumores del cuello: diagnóstico diferencial según su topografía.

Tema 21.- Traumatismos del cuello.

Tema 22.- El nódulo tiroideo como problema clínico.

Tema 23.- Neoplasias malignas de la glándula tiroides.

Tema 24.- Trastornos motores del esófago.

Tema 25.- Reflujo gastroesofágico y sus complicaciones evolutivas. El esófago de Barrett.

Tema 26.- Cáncer del esófago.

Tema 27.- Indicaciones quirúrgicas y opciones técnicas en la úlcera gástrica y en la duodenal.

Tema 28.- Cáncer de estómago.

Tema 29.- Síndromes abdominales agudos. Semiología general, proceso diagnóstico e indicaciones operatorias.

Tema 30.- Apendicitis agudas.

Tema 31.- Peritonitis agudas y abscesos intraperitoneales.

Tema 32.- Obstrucción intestinal aguda.

Tema 33.- Traumatismos abdominales.

Tema 34.- Pancreatitis agudas.

Tema 35.- Pancreatitis crónicas.

Tema 36.- Cáncer de páncreas.

Tema 37.- Tumores endocrinos del aparato digestivo.

Tema 38.- Indicaciones de la esplenectomía. Opciones técnicas.

Tema 39.- Enfermedad diverticular del colon.

Tema 40.- Enfermedades inflamatorias del colon.

Tema 41.- Colitis isquémicas.

Tema 42.- Pólipos y poliposis del colon y del recto.

Tema 43.- Cáncer colorrectal. Tema 44.- Hemorroides.

Tema 45.- Fístulas de ano.

Tema 46.- Hemorragias digestivas altas.

Tema 47.- Hemorragias digestivas bajas.

Tema 48.- Litiasis biliar, indicaciones quirúrgicas y opciones técnicas.

Tema 49.- Colecistitis agudas.

Tema 50.- Lesiones quirúrgicas de las vías biliares.

Tema 51.- Cirugía de las complicaciones de la hipertensión portal. Indicaciones quirúrgicas y opciones técnicas.

Tema 52.- Equinococosis hepática.

Tema 53.- Tumores hepáticos.

Tema 54.- Indicaciones del trasplante hepático.

Tema 55.- Feocromocitomas.

Tema 56.- Fundamentos, práctica general e indicaciones de la cirugía laparoscópica.

Tema 57.- Cirugía mayor ambulatoria (cirugía en Hospital de Día).

Tema 58.- Melanomas.

Tema 59.- Tumoración en la mama: secuencia diagnóstica y conducta terapéutica.

Tema 60.- Cáncer de mama. Cirugía conservadora, dentro de un planteamiento multidisciplinar.

Tema 61.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

Tema 62.- Sistemas de gestión de recursos en la asistencia sanitaria (“managed care”). Sus repercusiones en la organización hospitalaria de la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Tema 1.- Anatomía: cráneo y huesos faciales. Músculos, vasos arteriales, venosos y linfáticos, nervios y glándulas buco-cérvico-faciales.

Tema 2.- Esplacnología, fisiología e histología de los tejidos que comprenden las regiones de la cara y el cuello. Tema 3.- Conceptos generales sobre oclusión dentaria. Movimientos mandibulares, bruxismo, masticación, funciones de la cavidad oral.

Tema 4.- Exámenes complementarios. Microbiología aplicada. Citología e histología aplicadas.

Tema 5.- Exploración radiológica facial.

Tema 6.- Infecciones cervicofaciales.

Tema 7.- Quistes de los maxilares.

Tema 8.- Traumatismos dentoalveolares.

Tema 9.- Traumatismos buco-faciales en partes blandas.

Tema 10.- Traumatismos mandibulares.

Tema 11.- Traumatismos de maxilar superior.

Tema 12.- Traumatismos del complejo naso-etmoido orbitario.

Tema 13.- Traumatismos del tercio superior facial.

Tema 14.- Complicaciones y secuelas de los traumatismos de los huesos faciales.

Tema 15.- Complicaciones y secuelas de los traumatismos de partes blandas faciales. Cicatrices.

Tema 16.- Cirugía prepotésica e implantes osteointegrados.

Tema 17.- Patología ganglionar cérvico-facial.

Tema 18.- Patología de la mucosa bucal.

Tema 19.- Trastornos mucocutáneos.

Tema 20.- Repercusión de las enfermedades generales en la mucosa bucal y en la cara.

Tema 21.- Síndrome de disfunción temporomandibular.

Tema 22.- Patología nerviosa cervico facial motora.

Tema 23.- Síndromes dolorosos faciales.

Tema 24.- Quistes de partes blandas buco-cérvico-faciales.

Tema 25.- Tumores odontogénicos.

Tema 26.- Tumores benignos osteogénicos de los huesos faciales. Tema 27.- Tumores malignos de los huesos faciales.

Tema 28.- Tumores benignos y malignos de cavidad nasal y senos nasales y paranasales.

Tema 29.- Tumores de las vías aerodigestivas superiores.

Tema 30.- Tumores de la base del cráneo.

Tema 31.- Afecciones pseudotumorales de los maxilares.

Tema 32.- Tumoraciones y tumores benignos de la cavidad bucal y de los tejidos blandos de la cara.

Tema 33.- Patología inflamatoria de las glándulas salivales.

Tema 34.- Sialoadenosis. Patología sistémica de las glándulas salivales.

Tema 35.- Tumores benignos de las glándulas salivales.

Tema 36.- Tumores malignos de las glándulas salivales.

Tema 37.- Lesiones precancerosas de la mucosa bucal.

Tema 38.- Tumores malignos de la cavidad oral: lengua.

Tema 39.- Tumores malignos de la cavidad oral: Suelo de boca y encía.

Tema 40.- Tumores malignos de la cavidad oral: Infraestructura maxilar superior.

Tema 41.- Tumores malignos de orofaringe.

Tema 42.- Tumores malignos de las partes blandas cervicofaciales.

Tema 43.- Tumores vasculares y nerviosos de cabeza y cuello.

Tema 44.- Vaciamientos ganglionales del cuello.

Tema 45.- Técnicas reconstructivas en Cirugía Maxilofacial: 1. Injertos libres y colgajos locales. 2. Colgajos pediculados. 3. Colgajos microquirúrgicos.

Tema 46.- Radioterapia y quimioterapia. Su relación con la cirugía maxilofacial oncológica.

Tema 47.- Cirugía estética de cara.

Tema 48.- Patología de la cavidad orbitaria: inflamatoria, malformativa y tumoral. Tema 49.- Malformaciones cráneo-faciales congénitas.

Tema 50.- Papel de la ortodoncia en las malformaciones congénitas cráneo-faciales pre y postquirúrgica. Principios de tratamiento combinado.

Tema 51.- Labio leporino.

Tema 52.- Fisura palatina.

Tema 53.- Biomateriales en cirugía maxilofacial.

Tema 54.- Cirugía ortognática: diagnósticos, planificación terapéutica.

Tema 55.- Cirugía ortognática: técnicas de maxilar superior.

Tema 56.- Cirugía ortognática. Técnicas en mandíbula.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Tema 1.- Indicación, tipos y formas de aplicación de la alimentación oral y parenteral.

Tema 2.- Corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio ácido-base en cirugía pediátrica.

Tema 3.- Tratamiento de las quemaduras en la infancia.

Tema 4.- Quistes y fístulas cervicales. Patología de las glándulas tiroides y paratiroides en la infancia.

Tema 5.- Diagnóstico diferencial y tratamiento de los linfangiomas y hemangiomas.

Tema 6.- Cirugía prenatal. Cirugía fetal.

Tema 7.- Diagnóstico y tratamiento de la atresia de esófago y de la fístula traqueoesofágica. Hendidura laringotraqueal.

Tema 8.- Tratamiento de las esofagitis y de las estenosis congénitas o adquiridas del esófago. Divertículos. Acalasia.

Tema 9.- Diagnóstico y estrategia terapéutica ante las hernias diafragmáticas. Relajación y parálisis diafragmática.

Tema 10.- Hernia hiatal y reflujo gastroesofágico.

Tema 11.- Clases y tratamiento de las anomalías congénitas de la pared abdominal. Tema 12.- Patología del ombligo.

Tema 13.- Patología quirúrgica del páncreas. Tumores y quistes pancreáticos.

Tema 14.- Etiopatogenia y tratamiento de las malformaciones del intestino delgado.

Tema 15.- Ileo meconial. Mucoviscidosis.

Tema 16.- Duplicaciones del tracto digestivo.

Tema 17.- Ulcus gastroduodenal en la infancia.

Tema 18.- Peritonitis neonatal. Hemoperitoneo.

Tema 19.- Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Tema 20.- Proceder terapéutico ante el síndrome de intestino corto. Patología del gran resecado intestinal. Trasplante intestinal.

Tema 21.- Diagnóstico y tratamiento de las hemorragias digestivas.

Tema 22.- Tratamiento de los traumatismos abdominales. Cuerpos extraños del aparato digestivo.

Tema 23.- Diagnóstico y tratamiento de las anomalías obstructivas de las vías biliares. Atresia biliar. Quistes de colédoco.

Tema 24.- Diagnóstico y tratamiento de la colelitiasis.

Tema 25.- Anatomía quirúrgica del hígado. Técnicas de hepatectomía.

Tema 26.- Tratamiento de los quistes y tumores de hígado.

Tema 27.- Trasplante hepático y hepatovisceral. Extracción multiorgánica e implante.

Tema 28.- Patología del bazo. Hiperesplenismo. Indicación, técnica y complicaciones de la esplenectomía.

Tema 29.- Malformaciones anorrectales.

Tema 30.- Etiopatogenia y tratamiento del megacolon. Enfermedad de Hirschsprung.

Tema 31.- Diagnóstico y tratamiento de los tumores retroperitoneales de origen neurogénico.

Tema 32.- Patología suprarrenal congénica y adquirida.

Tema 33.- Tratamiento de los tumores pélvicos. Teratoma sacrocoxígeo. Tema 34.- Estado actual de la metodología terapéutica en la hidatidosis.

Tema 35.- Tratamiento de los tumores renales.

Tema 36.- Diagnóstico y tratamiento de los tumores y quistes del ovario. Torsión ovárica.

Tema 37.- Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin. Linfomas.

Tema 38.- Síndrome de abdomen agudo. Apendicitis. Peritonitis.

Tema 39.- Invaginación intestinal.

Tema 40.- Conducta terapéutica ante la estenosis hipertrófica del píloro.

Tema 41.- Hernia inguinal. Hidrocele. Otras hernias.

Tema 42.- Tratamiento de las anomalías de la pared torácica.

Tema 43.- Diagnóstico y tratamiento de los quistes pulmonares congénitos y adquiridos. Otras malformaciones pulmonares.

Tema 44.- Anatomía quirúrgica del pulmón. Técnica de las resecciones pulmonares.

Tema 45.- Trasplante pulmonar.

Tema 46.- Tratamiento de las infecciones pleuropulmonares. Abscesos de pulmón. Bronquiectasias.

Tema 47.- Patología del mediastino.

Tema 48.- Diagnóstico y tratamiento de las anomalías congénitas y obstructivas del riñón y vías urinarias.

Tema 49.- Diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria. Litiasis urinaria.

Tema 50.- Tratamiento del reflujo vesicoureteral.

Tema 51.- Extrofia vesical.

Tema 52.- Tratamiento de la vejiga neurógena.

Tema 53.- Actitud terapéutica ante traumatismos del aparato urinario.

Tema 54.- Tratamiento del hipospadias y del epispadias.

Tema 55.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado. PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA

Tema 1.- Síndromes compartimentales miembro superior: Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 2.- Lesiones tendones flexores de la mano: generalidades y técnicas de reparación.

Tema 3.- Lesiones agudas tendones extensores de la mano: generalidades y técnicas de reparación.

Tema 4.- Compresiones nerviosas periféricas miembro superior: clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 5.- Técnicas reparación microquirúrgica vasculo/nerviosas miembro superior.

Tema 6.- Cirugía paliativa de las secuelas paralíticas nervio mediano, cubital y radial.

Tema 7.- Técnicas e indicaciones de las amputaciones/reimplantes miembro superior.

Tema 8.- Enfermedad de Dupuytren: etiopatología, clasificación y tratamiento.

Tema 9.- Cobertura de las pérdidas de sustancia de la mano.

Tema 10.- Cirugía de la mano reumática: indicaciones.

Tema 11.- Rizartrosis: cirugía de la trapecio/metacarpiana.

Tema 12.- Cobertura de los defectos del pulgar.

Tema 13.- Mano congénita: Sindactilia, Polidactilia, Camptodactilia, Clinodactilia, diagnóstico y tratamiento.

Tema 14.- Úlceras por presión: Sacras, Isquiáticas, Trocantéreas, principios generales de tratamiento y reconstrucción.

Tema 15.- Técnicas de cobertura y reconstrucción de la región rotuliana y 1/3 proximal pierna.

Tema 16.- Técnicas de cobertura de las pérdidas de sustancia del 1/3 medio de la pierna.

Tema 17.- Técnicas de cobertura y reconstrucción de las pérdidas de sustancia del 1/3 distal de la pierna.

Tema 18.- Técnicas de reconstrucción de las zonas de apoyo del pie.

Tema 19.- Linfedema de las extremidades: etiopatogenia, clínica, diagnóstico y posibilidades de tratamiento. Tema 20.- Principios y técnica de la cobertura de los defectos penoescrotales.

Tema 21.- Técnicas de faloplastia en la reconstrucción peniana.

Tema 22.- Técnicas de reconstrucción de la ausencia vaginal congénita.

Tema 23.- Técnicas de reconstrucción vulvar mediante colgajos.

Tema 24.- Hipospadias: clasificación, técnicas de reconstrucción. Uretra corta.

Tema 25.- Epispadias: clasificación y técnicas de reparación.

Tema 26.- Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Peyronie.

Tema 27.- Reconstrucción de los defectos congénitos y adquiridos pared torácica.

Tema 28.- Reconstrucción pared abdominal: mallas, colgajos fasciocutáneos, miocutáneos, libres.

Tema 29.- Expansión tisular: generalidades, bases técnicas, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 30.- Faringostomas: técnicas de reconstrucción, defectos faringo/esofágicos.

Tema 31.- Quistes y fístulas congénitas del cuello: fístulas, quistes, sinus.

Tema 32.- Deformidades congénitas del cuello: tortícolis congénita. Síndrome Klippel/Feil.

Tema 33.- Lipomatosis benigna sistémica cervical: diagnóstico y plan terapéutico.

Tema 34.- Blefaroplastia y cirugía periorbitaria estética.

Tema 35.- Rinoplastia funcional y estética.

Tema 36.- Tratamiento del abdomen globuloso y péndulo: abdominoplastias y técnicas complementarias.

Tema 37.- Perfiloplastias: Rinoplastia, Mentoplastia, Aumento malar, Cirugía reborde orbitario superior.

Tema 38.- Técnicas de reconstrucción mamaria post-mastectomía. Reconstrucción CAP.

Tema 39.- Dermoabrasión y peeling químico, láser, técnicas de inyección y complementarias en el rejuvenecimiento facial. Tema 40.- Ginecomastia: clasificación y tratamiento.

Tema 41.- Colgajos libres: bases anatómicas, zonas donantes, indicaciones y técnica quirúrgica.

Tema 42.- Angiomas: generalidades, clasificación y tratamiento.

Tema 43.- Injertos óseos: tipos, bases anatómicas, obtención e indicaciones.

Tema 44.- Tumores cutáneos epidérmicos malignos: E.Basocelular, Ca.Epidermoide, Adenocarcinoma y tumores metastásicos.

Tema 45.- Tumores cutáneos pigmentados malignos: melanoma. Comportamiento biológico, clasificación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Tema 46.- Quemaduras: Fisiopatología de las quemaduras. Clasificación, tratamiento general, inicial del gran quemado.

Tema 47.- Tratamiento local inicial del gran quemado.

Tema 48.- Quemaduras por electricidad.

Tema 49.- Quemaduras químicas: ácidos, alcalis, etc.

Tema 50.- Lesiones por el frío.

Tema 51.- Lesiones por las radiaciones y radioactividad.

Tema 52.- Líneas generales del tratamiento de las secuelas de quemaduras: cara, cuello, tronco, extremidades, espacios intercalares.

Tema 53.- Malformaciones congénitas de los párpados: Epicantus, Coloboma Blefarofimosis.

Tema 54.- Ectropion, Entropion parpebral: clínica y tratamiento.

Tema 55.- Diagnóstico y tratamiento de masas tumorales, glándulas salivares mayores.

Tema 56.- Ptosis palpebral: etiopatiogenia, diagnóstico y tratamiento.

Tema 57.- Reconstrucción de las pérdidas parciales y totales de los párpados superior e inferior.

Tema 58.- Reconstrucción de las pérdidas de sustancia de los labios superior e inferior.

Tema 59.- Reconstrucción de la ausencia del pabellón auricular: congénito o adquirido. Tema 60.- Parálisis facial: técnicas de reanimación estática y dinámica. Criterios de indicación.

Tema 61.- Labio leporino unilateral y bilateral: clasificación y tratamiento.

Tema 62.- Fisura palatina: etiopatogenia, clasificación y tratamiento.

Tema 63.- Diagnóstico y tratamiento de la incompetencia velo-faríngea: faringoplastias.

Tema 64.- Tumores intraorales malignos: diagnóstico y tratamiento. Criterios para la linfadenectomía cervical unilateral o bilateral.

Tema 65.- Reconstrucción de los defectos nasales parciales o totales.

Tema 66.- Fracturas panfaciales: clínica, diagnóstico y secuencia del tratamiento.

Tema 67.- Heridas partes blandas faciales: diagnóstico, clínica y tratamiento reparador.

Tema 68.- Síndrome de 1º y 2º Arco Braquial.

Tema 69.- Tratamiento de las alopecias: colgajos, injertos, expansión tisular.

Tema 70.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA TORÁCICA

Tema 1.- Nociones embriológicas del tórax.

Tema 2.- Anatomía quirúrgica torácica.

Tema 3.- Fisiopatología torácica. Insuficiencia respiratoria.

Tema 4.- Pruebas funcionales cardiorrespiratorias.

Tema 5.- Semiología radiológica torácica.

Tema 6.- Endoscopia y otras técnicas diagnósticas quirúrgicas.

Tema 7.- Anestesia en cirugía torácica.

Tema 8.- Vías de abordaje.

Tema 9.- La cirugía videotoracoscópica y la cirugía torácica videoasistida.

Tema 10.- Técnicas de exéresis pulmonares. Tema 11.- Cuidados pre y postoperatorios.

Tema 12.- Drenajes, aspiraciones.

Tema 13.- Fisioterapia respiratoria.

Tema 14.- Complicaciones postoperatorias.

Tema 15.- Parada cardíaca.

Tema 16.- Intubación traqueal. Traqueotomía.

Tema 17.- Ventilación mecánica.

Tema 18.- Deformidades congénitas de la pared torácica.

Tema 19.- Tumores de la pared torácica. Técnicas de reconstrucción parietal.

Tema 20.- Traumatismos torácicos.

Tema 21.- Tórax inestable.

Tema 22.- Rupturas traqueobronquiales.

Tema 23.- Traumatismos esofágicos.

Tema 24.- Traumatismos del corazón y de los grandes vasos.

Tema 25.- Traumatismos toraco-abdominales.

Tema 26.- Secuelas de los traumatismos torácicos.

Tema 27.- Derrames pleurales. Empiema.

Tema 28.- Tumores pleurales.

Tema 29.- Neumotórax y hemotórax espontáneos.

Tema 30.- Malformaciones congénitas broncopulmonares.

Tema 31.- Cirugía del enfisema pulmonar.

Tema 32.- Absceso pulmonar.

Tema 33.- Cirugía de la tuberculosis pulmonar.

Tema 34.- Bronquiectasias.

Tema 35.- Micosis pulmonares.

Tema 36.- Idatidosis pulmonar.

Tema 37.- Estenosis bronquiales. Técnicas broncoplásticas.

Tema 38.- Tumores broncopulmonares primitivos. Tema 39.- Tumores metastásicos.

Tema 40.- Estudios pronósticos en el carcinoma broncogénico.

Tema 41.- Bases anatomofuncionales de las enfermedades mediastínicas.

Tema 42.- Enfisema mediastínico. Mediastinitis.

Tema 43.- Quistes y tumores del mediastino.

Tema 44.- Cirugía de la miastenia gravis.

Tema 45.- Cirugía traqueal.

Tema 46.- Cirugía del conducto torácico.

Tema 47.- Síndromes del desfiladero torácico.

Tema 48.- Hernias diafragmáticas.

Tema 49.- La cirugía sustitutiva del esófago.

Tema 50.- Tumores del esófago.

Tema 51.- Cirugía torácica infantil.

Tema 52.- Embolismo pulmonar.

Tema 53.- Trasplante de pulmón.

Tema 54.- Bases históricas de la cirugía torácica.

Tema 55.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA

Tema 1.- Semiología de piel. Lesiones elementales clínicas e histopatológicas.

Tema 2.- Enfermedades de la piel por arácnidos e insectos. Sarna. Pediculosis. Otras.

Tema 3.- Enfermedades de la piel por dermatofitos. Tiñas. Sus variedades. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 4.- Candidiasis cutáneo-mucosas. Pitiriasis. Versicolor.

Tema 5.- Infecciones bacterianas de la piel: Impétigo. Ectima. Erisipela. Síndrome de la escaldadura estafilocócica. Síndrome del shock tóxico. Infecciones del folículo pilosebáceo. Infecciones cutáneas necrotizantes. Infecciones por pseudomonas. Carbunco. Manifestaciones cutáneas de las sepsis. Tema 6.- Tuberculosis cutáneas. Infecciones por micobacterias atípicas.

Tema 7.- Lepra. Etiología. Patología general. Lepra tuberculoide. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 8.- Lepra lepromatosa. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 9.- Sífilis. Patología general. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 10.- Gonococia. Uretritis no gonocócicas. Chancro blando.

Tema 11.- Herpes simple. Varicela. Herpes Zoster.

Tema 12.- Enfermedades cutáneas producidas por virus papova. Epidermodisplasia verruciforme.

Tema 13.- Otras enfermedades cutáneas producidas por virus: Molluscum contagiosum. Nódulos de los ordeñadores. ORF. Herpangina. Enfermedad mano-pie boca. Acrodermatitis papulosa. Manifestaciones cutáneas producidas por RICKETSIAS: fiebre botonosa.

Tema 14.- Infección por VIH. Manifestaciones cutáneas.

Tema 15.- Enfermedades cutáneas producidas por agentes físicos: mecánicos, térmicos y químicos. Radiodermitis.

Tema 16.- Fotodermatosis.

Tema 17.- Liquen plano. Erupciones liquenoides.

Tema 18.- Eritema exudativo multiforme. Pitiriasis rosada. Síndrome de Sweet. Aftas. Síndrome de Behçet.

Tema 19.- Concepto y clasificación de eczema.. Eczema de contacto.

Tema 20.- Dermatitis atópica.

Tema 21.- Urticaria y angioedema.

Tema 22.- Psoriasis.

Tema 23.- Ictiosis y dermatosis ictiosiformes. Queratodermias palmo-plantares.

Tema 24.- Enfermedad de Darier. Enfermedad de Hailey-Hailey. Poroqueratosis. Elastosis perforante serpiginosa. Enfermedad de Grover. Pitiriasis rubra pilaris.

Tema 25.- Epidermolisis ampollosas. Neurofibromatosis. Esclerosis tuberosa. Síndrome de Ehlers-Danlos. Pseudoxantoma elástico. Tema 26.- Pénfigos.

Tema 27.- Penfigoide ampolloso. Herpes gestationis.

Tema 28.- Dermatitis herpetiforme. Dermatosis IgA lineal. Dermatosis ampollosa crónica infantil. Epidermolisis ampollosa adquirida.

Tema 29.- Lupus eritematoso.

Tema 30.- Esclerodermia. Dermatomiositis.

Tema 31.- Vasculitis. Mecanismos patogénicos. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 32.- Paniculitis. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 33.- Mastocitosis. Sarcoidosis. Granulomas necrobióticos.

Tema 34.- Reacciones cutáneas por medicamentos. Principales cuadros clínicos. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 35.- Porfirias. Mecanismos patogénicos. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 36.- Manifestaciones cutáneas de la diabetes. Otras endocrinopatías. Hirsutismo.

Tema 37.- Manifestaciones cutáneas de las hiperlipoproteinemias. Amiloidosis. Mucinosis. Alteraciones del metabolismo del zinc. Pelagra.

Tema 38.- Alteraciones de la pigmentación. Hipopigmentaciones.

Tema 39.- Hiperpigmentaciones. Pigmentaciones exógenas.

Tema 40.- Acnés. Sus variedades. Patogenia. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 41.- Tumores benignos epidérmicos y anexiales.

Tema 42.- Tumores benignos conjuntivos y vasculares.

Tema 43.- Precancerosis cutánea-mucosas.

Tema 44.- Carcinomas basocelulares.

Tema 45.- Carcinomas espinocelulares.

Tema 46.- Otros tumores malignos. Angiosarcoma. Angiosarcoma de Kaposi. Dermatofibrosarcoma protuberans. Tumor de Merkel. Carcinoma sudoríparo. Enfermedad de Paget. Metástasis cutáneas. Tema 47.- Nevus. Manifestaciones clínicas y evolutivas.

Tema 48.- Melanomas. Epidemiología. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 49.- Histiocitosis. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 50.- Linfomas cutáneos. Clasificaciones. Clínica. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 51.- Dermatosis paraneoplásicas.

Tema 52.- Terapéutica tópica dermatológica.

Tema 53.- Terapéutica sistémica dermatológica.

Tema 54.- Criocirugía, electrocirugía, dermabrasión. Cirugía de Mohs.

Tema 55.- Cirugía dermatológica: injertos y colgajos.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Tema 1.- Fisiopatología hipotalámica. Craneofaringioma.

Tema 2.- Patología de la glándula pineal.

Tema 3.- Fisiopatología neurohipofisaria. Diabetes insípida.

Tema 4.- Síndrome de secreción inadecuada de ADH.

Tema 5.- Exploración funcional adenohipofisaria.

Tema 6.- Acromegalia.

Tema 7.- Hiperprolactinemias. Prolactinoma.

Tema 8.- Tumores productores de TSH y gonadotropinas.

Tema 9.- Panhipopituitarismos.

Tema 10.- Síntesis, secreción, metabolismo y acción de las hormonas tiroideas.

Tema 11.- Exploración funcional tiroidea.

Tema 12.- Bocio difuso. Bocio multinodular no tóxico.

Tema 13.- Nódulo único tiroideo.

Tema 14.- Hipotiroidismo primario. Tema 15.- Hipertiroidismo: clasificación, etiopatogenia y diagnóstico.

Tema 16.- Hipertiroidismo: clínica y tratamiento.

Tema 17.- Tiroiditis.

Tema 18.- Tratamiento del cáncer de tiroides.

Tema 19.- Fisiología del metabolismo fosfo-cálcico: PTH, calcitonina y vitamina D.

Tema 20.- Hipocalcemias: hipoparatiroidismo y seudohipoparatiroidismo.

Tema 21.- Hipercalcemias: hiperparatiroidismo.

Tema 22.- Alteraciones del metabolismo óseo: osteoporosis.

Tema 23.- Alteraciones del metabolismo óseo: raquitismo y osteomalacia.

Tema 24.- Exploración funcional del cortex adrenal.

Tema 25.- Hiperplasia adrenal congénita.

Tema 26.- Insuficiencia adrenal primaria.

Tema 27.- Síndrome de Cushing: etiopatogenia y diagnóstico.

Tema 28.- Síndrome de Cushing: clínica y tratamiento.

Tema 29.- Hiperaldosteronismo primario. Hipoaldosteronismos.

Tema 30.- Carcinoma suprarrenal.

Tema 31.- Patología de la médula adrenal: feocromocitoma.

Tema 32.- Terapia corticoidea en enfermedades no endocrinas.

Tema 33.- Fisiopatología de la diferenciación sexual.

Tema 34.- Patología de la pubertad.

Tema 35.- Fisiología y exploración funcional ovárica.

Tema 36.- Amenorreas.

Tema 37.- Hirsutismos.

Tema 38.- Fisiología y exploración funcional testicular. Tema 39.- Hipogonadismos masculinos.

Tema 40.- Criptorquidias.

Tema 41.- Ginecomastia.

Tema 42.- Estudio de la esterilidad en la pareja.

Tema 43.- Etiopatogenia de la diabetes mellitus.

Tema 44.- Clasificación, diagnóstico y clínica de la diabetes mellitus.

Tema 45.- Complicaciones macro y microangiopáticas de la diabetes mellitus: aspectos patogénicos.

Tema 46.- Nefropatía diabética.

Tema 47.- Neuropatía diabética.

Tema 48.- Diabetes y embarazo.

Tema 49.- Cetoacidosis diabética y coma diabético hiperosmolar no cetósico.

Tema 50.- Tratamiento dietético de la diabetes mellitus.

Tema 51.- Antidiabéticos orales.

Tema 52.- Tratamiento insulínico.

Tema 53.- Hipoglucemias: clasificación y diagnóstico. Insulinomas.

Tema 54.- Síndrome carcinoide.

Tema 55.- Otros tumores endocrinos gastro-entero-pancreáticos: gastrinoma, VIPoma, glucagonoma y somatostatinoma.

Tema 56.- Hiperlipemias: clasificación, diagnóstico y tratamiento.

Tema 57.- Neoplasias endocrinas múltiples.

Tema 58.- Insuficiencia glandular endocrina múltiple.

Tema 59.- Talla corta: clasificación, clínica y diagnóstico. Tratamiento del déficit de GH.

Tema 60.- Tratamiento hormonal en cánceres hormonodependientes: cáncer de mama y cáncer de próstata.

Tema 61.- Síndromes endocrinos paraneoplásicos.

Tema 62.- Valoración del estado nutricional. Malnutrición. Tema 63.- Papel de los macronutrientes en la dieta: carbohidratos.

Tema 64.- Nutrición enteral.

Tema 65.- Nutrición parenteral.

Tema 66.- Nutrición en la gestación y lactancia.

Tema 67.- Alteraciones del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia.

Tema 68.- Obesidad: clasificación, patogenia y complicaciones asociadas.

Tema 69.- Obesidad: tratamiento.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA

Tema 1.- El Servicio de Farmacia y la Ley del Medicamento.

Tema 2.- El Servicio de Farmacia en el Hospital: situación en el organigrama. Relaciones internas y externas.

Tema 3.- Comisiones Clínicas. Participación del Servicio de Farmacia.

Tema 4.- La Comisión de Farmacia y Terapéutica. Participación del Servicio de Farmacia.

Tema 5.- El Comité Ético y de Investigación Clínica. Participación del Servicio de Farmacia.

Tema 6.- Planificación y Organización de un Servicio de Farmacia de Hospital. Localización, áreas de trabajo. Organización: funciones, manuales de procedimientos. Recursos materiales y humanos.

Tema 7.- La informática en el Servicio de Farmacia.

Tema 8.- Gestión Económica del Servicio de Farmacia. Gestión de adquisiciones. Gestión de existencias. Indicadores de la gestión de adquisiciones y de existencias. Gestión de consumos. Seguimiento presupuestario. Indicadores económicos de la gestión de consumos.

Tema 9.- Evaluación y mejora de la calidad. Indicadores de calidad del Servicio de Farmacia. Programas de mejora continua.

Tema 10.- Selección de medicamentos. Métodos para la selección. Criterios de selección. Seguimiento y evaluación de la selección de medicamentos.

Tema 11.- Sistema de Guía farmacoterapéutica. Contenido. Evaluación. Proceso de Actualización. Tema 12.- Farmacotecnia I. Organización, locales y utillaje. Normas de la buena práctica de manufactura. Materias primas y material de acondicionamiento.

Tema 13.- Farmacotecnia II. Formas farmacéuticas no estériles. Reenvasado en dosis unitaria. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 14.- Farmacotecnia III. Formas farmacéuticas estériles. Mezclas intravenosas. Compatibilidad, estabilidad, conservación. Nutrición Parenteral. Unidad centralizada. Compatibilidad, estabilidad, conservación. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 15.- Farmacotecnia IV. Medicamentos citotóxicos. Unidad centralizada. Compatibilidad, estabilidad, conservación. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 16.- Dispensación y distribución de medicamentos. Dispensación individualizada de medicamentos. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 17.- Dispensación y distribución de medicamentos. Sistemas tradicionales de dispensación de medicamentos: reposición de stocks. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 18.- Dispensación y distribución de medicamentos. Dispensación de medicamentos mediante sistemas automatizados. Gestión de la calidad. Indicadores.

Tema 19.- Farmacoepidemiología y evaluación de la utilización de medicamentos. Sistemas de clasificación de medicamentos. Estudios cuantitativos: unidades de medida. Estudios cualitativos: programas de mejora continua.

Tema 20.- Farmacocinética clínica. Organización, locales y utillaje. Parámetros farmacocinéticos. Monitorización de niveles séricos: optimización posológica.

Tema 21.- Información de medicamentos I. Fuentes de Información. Base de datos. Evaluación de la literatura científica. Información pasiva y activa.

Tema 22.- Información de Medicamentos II. Información al paciente. Implantación y estrategia. Estrategia para la educación sanitaria sobre medicamentos.

Tema 23.- Farmacoeconomía. Concepto. Tipos de estudios para la evaluación farmacoeconómica.

Tema 24.- Toxicología clínica. Intoxicaciones y agentes tóxicos. Tratamiento de las intoxicaciones.

Tema 25.- Farmacovigilancia. Métodos de Farmacovigilancia. Imputabilidad de efectos adversos. Red de Centros de Farmacovigilancia. Tema 26.- Ensayos clínicos. Tipos de ensayos clínicos. Aspectos éticos del ensayo clínico. Uso compasivo.

Tema 27.- Nutrición artificial en adulto. Nutrición parenteral. Nutrición enteral. Valoración del estado nutricional. Interacciones nutrición y medicamentos. Monitorización y seguimiento de pacientes.

Tema 28.- Nutrición artificial en pediatría. Nutrición parenteral. Nutrición enteral. Valoración del estado nutricional. Interacciones nutrición y medicamentos. Monitorización y seguimiento de pacientes. Nutrición artificial en neonatología. Nutrición parenteral. Valoración del estado nutricional. Interacciones nutrición y medicamentos. Monitorización y seguimiento de pacientes.

Tema 29.- Monitorización farmacoterapéutica. Problemas relacionados con la medicación. Evaluación y resultado de la farmacoterapia.

Tema 30.- Atención farmacéutica en el paciente oncológico. Toxicidad de la quimioterapia: control de la emesis. Toxicidad local: extravasación. Tratamiento de soporte para controlar sintomatología asociada (dolor, caquexia, infección ...).

Tema 31.- Atención farmacéutica del paciente inmunodeprimido. Prevención y tratamiento empírico de la infección. Inmunoterapia, inmunosupresores y anticuerpos monoclonales. Terapia antiviral.

Tema 32.- Atención farmacéutica en el paciente geriátrico. Problemas específicos de la dosificación en geriatría.

Tema 33.- Atención farmacéutica en pediatría y neonatología. Problemas específicos de la dosificación pediátrica.

Tema 34.- Atención farmacéutica a los pacientes externos.

Tema 35.- Protocolización farmacoterapéutica en antimicrobianos. Participación y seguimiento.

Tema 36.- Protocolización farmacoterapéutica en la profilaxis antibiótica quirúrgica. Participación y seguimiento.

Tema 37.- Protocolización farmacoterapéutica: Antiséptico y desinfectantes. Participación y seguimiento.

Tema 38.- Protocolización farmacoterapéutica en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica. Participación y seguimiento.

Tema 39.- Protocolización farmacoterapéutica del tratamiento del dolor agudo y crónico. Participación y seguimiento. Tema 40.- Protocolización farmacoterapéutica: Factores de crecimiento de colonias. Participación y seguimiento.

Tema 41.- Protocolización farmacoterapéutica: Factores de coagulación. Participación y seguimiento.

Tema 42.- Protocolización farmacoterapéutica: Inmunoglobulinas Intravenosas. Participación y seguimiento.

Tema 43.- Protocolización farmacoterapéutica: inmunosupresores en trasplantes de órganos. Participación y seguimiento.

Tema 44.- Protocolización farmacoterapéutica: fluidoterapia postoperatoria. Participación y seguimiento.

Tema 45.- Farmacoterapia en insuficiencia hepática.

Tema 46.- Farmacoterapia en insuficiencia renal.

Tema 47.- Interacciones medicamentosas con significación clínica.

Tema 48.- Productos sanitarios. Clasificación. Gestión. Adquisición y dispensación. Guía de productos sanitarios. Legislación vigente en España.

Tema 49.- Radiofármacos. Concepto. Legislación vigente en España. Participación del Servicio de Farmacia.

Tema 50.- La bioética y el farmacéutico de hospital. Legislación. Estupefacientes. Medicamentos huérfanos y compasivos.

Tema 51.- Legislación. Estupefacientes. Medicamentos huérfanos y compasivos.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Tema 1.- Hematopoyesis: conceptos generales y mecanismo de regulación.

Tema 2.- Anemia Ferropénica: etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 3.- Anemias hemolíticas corpusculares (1): trastornos enzimáticos y de la membrana del hematíe. Características clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Tema 4.- Aplasia de médula ósea. Factores etiológicos, pronósticos y tratamiento.

Tema 5.- Talasemias. Cuadros clínicos, diagnóstico y tratamiento. Tema 6.- Hemoglobinopatías. Cuadros clínicos más frecuentes. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 7.- Anemias hemolíticas de origen inmune (excepto anemias hemolíticas autoinmunes): Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

Tema 8.- Hemoglobinuria paroxística nocturna.

Tema 9.- Anemias megaloblásticas.

Tema 10.- Síndromes mielodisplásicos.

Tema 11.- Síndromes mieloproliferativos (I): policitemia vera.

Tema 12.- Síndromes mieloproliferativos (II): leucemia mieloide crónica.

Tema 13.- Síndromes mieloproliferativos (III): metaplasia mieloide/mielofibrosis.

Tema 14.- Síndromes mieloproliferativos (IV): trombocitemia esencial.

Tema 15.- Fundamentos de la quimioterapia. Características farmacológicas, tóxicas y clasificación de los antineoplásicos.

Tema 16.- Indicaciones del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Resultados previsibles en las distintas entidades patológicas.

Tema 17.- Indicaciones del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Resultados previsibles en las distintas entidades patológicas.

Tema 18.- Complicaciones del trasplante alogénico.

Tema 19.- Indicaciones del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos de donantes no emparentados. Resultados previsibles en las distintas entidades patológicas.

Tema 20.- Leucemias agudas mieloblásticas: clasificaciones.

Tema 21.- Leucemias agudas linfoblásticas: clasificaciones.

Tema 22.- Procedimiento diagnóstico ante una sospecha de leucemia aguda.

Tema 23.- Tratamiento de las leucemias linfoblásticas.

Tema 24.- Síndromes linfoproliferativos (I): leucemia linfática crónica: clasificación, expresión clínica y factores pronósticos. Tema 25.- Tratamiento de la leucemia linfática crónica.

Tema 26.- Síndromes linfoproliferativos (II): otros síndromes linfoproliferativos con expresión leucémica: leucemia prolinfocítica, leucemia de células peludas y leucemia-linfoma T del adulto. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 27.- Síndromes linfoproliferativos (III): mieloma múltiple, su expresión clínica y tratamiento.

Tema 28.- Síndromes linfoproliferativos (IV): macroglobulinemia de Waldestrom. Clínica y tratamiento.

Tema 29.- Síndromes linfoproliferativos (V): linfoma de Hodgkin. Clasificación clínica e histopatológica. Factores pronósticos.

Tema 30.- Síndromes linfoproliferativos (V): linfoma de Hodgkin. Manifestaciones clínicas y tratamiento.

Tema 31.- Síndromes linfoproliferativos (VI): linfomas no Hodgkin: Clasificaciones.

Tema 32.- Estudio de extensión y factores pronóstico de los linfomas no Hodgkin.

Tema 33.- Expresión clínica de los linfomas T.

Tema 34.- Expresión clínica, diagnóstico y tratamiento de la mononucleosis infecciosa y citomegalovirus.

Tema 35.- Bases de la transfusión sanguínea (I): indicación de la transfusión de sangre total y hemoderivados celulares.

Tema 36.- Bases de la transfusión sanguínea (II). indicación de la transfusión de plasma y crioprecipitado.

Tema 37.- Complicaciones infecciosas relacionadas con la transfusión sanguínea.

Tema 38.- Complicaciones no infecciosas relacionadas con la transfusión sanguínea.

Tema 39.- Donación de sangre: Requisitos del donante, serología obligatoria y criterios de exclusión.

Tema 40.- Clínica, diagnóstico, tratamiento y profilaxis de la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Tema 41.- Procedimiento diagnóstico y terapéutico ante una incompatibilidad transfusional. Tema 42.- Organización y gestión de un banco de sangra hospitalario.

Tema 43.- Identificación de situaciones de riesgo del síndrome de lisis tumoral: profilaxis y tratamiento.

Tema 44.- Organización y gestión del laboratorio de hematología (excluido banco de sangre).

Tema 45.- Púrpura trombopénica idiopática. Clínica y criterio terapéutico.

Tema 46.- Diagnóstico diferencial de las trombopatías congénitas.

Tema 47.- Valor semiológico de las pruebas de coagulación.

Tema 48.- Enfermedad de von Willebrand. Clasificación, expresión y actitud terapéutica.

Tema 49.- Criterio terapéutico en la hemofilia A.

Tema 50.- Estados de trombofilia primaria, expresión clínica, parámetros a estudiar y ¿qué pacientes deben ser estudiados?

Tema 51.- Actitud terapéutica y profiláctica de los estados de trombofilia primaria.

Tema 52.- Indicaciones y control del tratamiento antitrombótico con heparina no fraccionada y de bajo peso molecular. Complicaciones clínicas y su manejo.

Tema 53.- Indicaciones y control del tratamiento antitrombótico con anticoagulantes orales. Complicaciones clínicas y su manejo.

Tema 54.- Tratamiento antitrombótico: antiagregantes y agentes fibrinolíticos, sus indicaciones y control terapéutico.

Tema 55.- Anemias secundarias a procesos sistémicos. Su diagnóstico diferencial con anemias carenciales.

Tema 56.- Púrpura trombótica trombocitopénica. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 57.- Factores pronósticos de los hallazgos citogenéticos en las hemopatías malignas.

Tema 58.- Infecciones en el paciente con hemopatías malignas. Aproximación profiláctica y terapéutica.

Tema 59.- Patología del sistema mononuclear fagocítico. Expresión clínica. Tema 60.- Alteraciones hemostáticas asociadas con procesos sistémicos (cirrosis hepática, enfermedades del tejido conectivo, insuficiencia renal, etc.). Identificación y proximación terapéutica.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE INMUNOLOGÍA

Tema 1.- Introducción al sistema inmunitario. Sistema inmune específico e inespecífico. Características de la respuesta inmunitaria. Fases de reconocimiento, activación y efectora.

Tema 2.- Células del sistema inmunitario. Fagocitos mononucleares. Células linfoides.

Tema 3.- Órganos linfoides. Timo y médula ósea. Órganos linfoides secundarios: ganglios linfáticos, bazo.

Tema 4.- Sistema linfoide asociado a mucosas (I). Características histológicas.

Tema 5.- Sistema linfoide asociado a mucosas (II). Producción de IgA. Recirculación linfocitaria. Tolerancia oral. Lactancia materna.

Tema 6.- Células presentadoras de antígeno. Macrófagos, células dendríticas, células foliculares dendríticas y células de Langerhans.

Tema 7.- Ontogenia del sistema inmune. Médula ósea. Células pluripotenciales, diferenciación. Citoquinas implicadas.

Tema 8.- Anticuerpos (I). Estructura molecular. Cadenas ligeras y pesadas. Isotipos.

Tema 9.- Anticuerpos (II). Funciones efectoras de los anticuerpos. Uso de anticuerpos en el laboratorio.

Tema 10.- Linfocitos B. Características fenotípicas. Receptor. Activación, fenómenos bioquímicos.

Tema 11.- Genes de las inmunoglobulinas (I). Organización genómica de los genes de las inmunoglobulinas. Reordenamientos de los genes de cadenas pesadas y ligeras.

Tema 12.- Maduración y expresión de los genes de las inmunoglobulinas. Generación de la diversidad. Expresión de las diferentes clases y tipos de inmunoglobulinas.

Tema 13.- Moléculas de histocompatibilidad (I). Organización genética. Estructura de las moléculas MHC-I y MHC-II.

Tema 14.- Moléculas de histocompatibilidad (II). Funciones de las moléculas MHC. Tema 15.- Linfocitos T (I). Características Fenotípicas. Receptor de la célula T. Complejo CD3. Características estructurales.

Tema 16.- Linfocito T (II). Activación de la célula T. Fenómenos bioquímicos intracelulares. Factores transcripcionales.

Tema 17.- Procesamiento y presentación de antígeno. Características del reconocimiento del antígeno por las células T. Presentación a células T CD4 y T-CD8.

Tema 18.- Maduración de las células T en el timo (I). Genes del receptor de la célula T. Organización, reordenamientos y generación de la diversidad.

Tema 19.- Maduración de las células T en el timo (II). Selección positiva y selección negativa.

Tema 20.- Moléculas accesorias. Células T: CD2, CD4, CD8, CD45, CD28, CD45RA y RO. Células B: CD19, CD21, CD72, CD80, CD86.

Tema 21.- Producción de anticuerpos por las Células B(I). Respuestas T dependientes y T independientes. Características generales de la Cooperación T-B.

Tema 22.- Producción de anticuerpos por la Células B (II). Citoquinas y señales de membrana en la cooperación T-B. Secuencia de acontecimientos.

Tema 23.- Moléculas de adhesión (I). Caderinas, Selectinas, Adresinas.

Tema 24.- Moléculas de adhesión (II). Integrinas, Superfamilia de las inmunoglobulinas.

Tema 25.- Recirculación linfocitaria. Linfocitos vírgenes y órganos linfoides secundarios. Linfocitos de memoria y proceso inflamatorio.

Tema 26.- Subpoblaciones linfoides (I). Células Th1 y Th2. Características. Diferenciación.

Tema 27.- Subpoblaciones linfoides (II). Células T CD8 citolíticas. Desarrollo y maduración. Características del proceso lítico.

Tema 28.- Citoquinas (I) del Sistema Inmune inespecífico: Interferón I, TNFa, IL1, IL6. Quimioquinas.

Tema 29.- Citoquinas (II) del Sistema Inmune específico: IL2, Interferón gamma TNFb, IL4.

Tema 30.- Memoria inmunológica. Células B de memoria. Centros germinales. Células T de memoria.

Tema 31.- Células NK. Características fenotípicas. Ontogenia. Función. Tema 32.- Complemento (I). Vías clásica y alternativa. Proteínas reguladoras.

Tema 33.- Complemento (II). Funciones del sistema del complemento. Organización génica.

Tema 34.- Reacciones de Hipersensibilidad de Tipo I. IgE, factores que intervienen en su producción. Mastocitos y basófilos. Activación. Mediadores.

Tema 35.- Reacciones de Hipersensibilidad de Tipo II. Mecanismo de producción. Enfermedades mediadas por hipersensibilidad de Tipo II: miastenia gravis, hipertiroidismo primario.

Tema 36.- Reacciones de hipersensibilidad de Tipo III. Inmunocomplejos, depósito. Mecanismo de daño. Enfermedades mediadas por hipersensibilidad de Tipo III.

Tema 37.- Hipersensibilidad de Tipo IV. Células implicadas: células T y macrófagos. Granulomas. Enfermedades mediadas por hipersensibilidad de Tipo IV.

Tema 38.- Mecanismos inmunológicos frente a infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos.

Tema 39.- Inmunodeficiencias de Células B: Enfermedad de Bruton, síndrome de Hiper IgM, déficit de IgA, inmunodeficiencia común variable, defectos de subclases de IgG.

Tema 40.- Inmunodeficiencias de Células T y Combinadas I. Síndrome de Di George, déficit de CD95, defectos funcionales.

Tema 41.- Inmunodeficiencias de Células T y Combinadas II. Inmunodeficiencias combinadas severas. Síndrome de Wiskott Aldrich, Ataxia Telangiectasia.

Tema 42.- Inmunodeficiencias del sistema fagocítico y del sistema del complemento. Defecto de adhesión leucocitaria, enfermedad granulomatosa crónica. Edema angioneurótico.

Tema 43.- Inmunodeficiencias Secundarias. Infección por VIH. Características inmunológicas.

Tema 44.- Autoinmunidad I. Mecanismos de producción. Factores genéticos y ambientales. Asociación a HLA.

Tema 45.- Autoinmunidad II. Enfermedades órgano-específicas y no órganos específicas.

Tema 46.- Trasplantes I. Trasplante renal. Lista de espera.

Tema 47.- Trasplantes II. Trasplante de hígado, corazón y médula ósea. Tema 48.- Inmunoterapia. Fármacos inmunosupresores: corticoides, citotóxicos y citostáticos. Radiaciones ionizantes. Anticuerpos monoclonales.

Tema 49.- Inmunoterapia. Citoquinas. Células LAK. Estrategias en terapia antitumoral.

Tema 50.- Vacunas. Inmunización activa: vacunas atenuadas e inactivas. Nuevas estrategias en vacunación.

Tema 51.- Inmunización pasiva. Sueros de origen animal. Gammaglobulina humana. Indicaciones. Efectos indeseables.

Tema 52.- Inmunología tumoral. Mecanismos de evasión. Antígenos tumorales. Células inmunológicas implicadas en inmunovigilancia.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTENSIVA

Tema 1.- Ventilación mecánica: indicaciones.

Tema 2.- Ventilación mecánica: modalidades.

Tema 3.- Barotrauma y volutrauma. Efectos hemodinámicos de la ventilación mecánica con presión positiva.

Tema 4.- Síndrome de “distress” respiratorio del adulto: fisiopatología, riesgo, pronóstico, tratamiento.

Tema 5.- Tratamiento del asma bronquial y del estado asmático.

Tema 6.- Resucitación cardio pulmonar. Soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Tema 7.- Infarto agudo de miocardio: diagnóstico, pronóstico.

Tema 8.- Complicaciones mecánicas del infarto agudo de miocardio: diagnóstico, pronóstico, tratamiento.

Tema 9.- Insuficiencia cardiaca y “shock” cardiogénico (no vinculadas a complicaciones mecánicas) en el infarto agudo de miocardio.

Tema 10.- Alteraciones del ritmo y de la conducción en el infarto agudo de miocardio. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 11.- Reperfusión en el tratamiento de la cardiopatía isquémica aguda: indicaciones, resultados y complicaciones.

Tema 12.- Tratamiento médico en el infarto agudo de miocardio: Beta-bloquantes, inhibidores del enzima conversor de la agiotensina. Vasodilatadores. Tema 13.- Angina inestable: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 14.- Insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica: etiología, diagnóstico, tratamiento.

Tema 15.- Insuficiencia cardiaca por disfunción diastólica: etiología, diagnóstico, tratamiento.

Tema 16.- Taponamiento pericárdico: etiología, diagnóstico y tratamiento.

Tema 17.- Fármacos vasoactivos: acciones, indicaciones y efectos secundarios.

Tema 18.- Enfermedad trombo-embólica: prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 19.- Crisis hipertensivas: prevención y tratamiento.

Tema 20.- Shock: fisiopatología del síndrome, clasificación fisiopatológica.

Tema 21.- Shock hipovolémico. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 22.- Disección aórtica: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 23.- Catéter flotante de arteria pulmonar: recomendaciones para su uso.

Tema 24.- Crisis convulsivas y estado epiléptico: modalidades más frecuentes en medicina intensiva, tratamiento.

Tema 25.- La hemorragia intracraneal no traumática: Subaracnoidea, intra-parenquimatosa y subdural. Diagnóstico, pronóstico, tratamiento.

Tema 26.- Coma: diagnóstico diferencial y tratamiento general.

Tema 27.- Muerte encefálica. Criterios diagnósticos.

Tema 28.- Polineuropatía del enfermo crítico: diagnóstico, pronóstico.

Tema 29.- Hiper e hiponatremia: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones.

Tema 30.- Hiper e hipopotasemia: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones.

Tema 31.- Crisis tireotóxica, coma mixedematoso, insuficiencia supra-renal aguda. Tema 32.- Acidosis y alcalosis metabólica: etiología, prevención, diagnóstico diferencial, tratamiento y complicaciones.

Tema 33.- Nutrición artificial: indicaciones y resultados en el paciente crítico y en el paciente postquirúrgico.

Tema 34.- Insuficiencia renal aguda: etiología, diagnóstico, prevención, pronóstico, tratamiento.

Tema 35.- Técnicas de depuración extra-renal. Indicaciones y mantenimiento de las mismas.

Tema 36.- Hemorragia digestiva alta: etiología, prevención, pronóstico y tratamiento.

Tema 37.- Pancreatitis grave. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 38.- Fracaso hepático agudo: etiología, diagnóstico y tratamiento.

Tema 39.- Descompensación de una hepatopatía crónica: Peritonitis espontánea, encefalopatía hepática, síndrome hepato-renal. Etiología, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tema 40.- Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y disfunción multi-orgánica: diagnóstico, prevención, incidencia, pronóstico.

Tema 41.- Shock séptico: fisiopatología, pronóstico, tratamiento.

Tema 42.- Neumonía asociada a ventilación mecánica: prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 43.- Neumonía comunitaria grave. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 44.- Meningitis espontánea y tras manipulación quirúrgica: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 45.- Infecciones abdominales: Peritonitis, colecistitis, abscesos intra-abdominales.

Tema 46.- Tétanos: prevención, diagnóstico diferencial, pronóstico y tratamiento.

Tema 47.- Las bases del tratamiento antibiótico en el enfermo crítico.

Tema 48.- Manejo inicial del enfermo politraumatizado.

Tema 49.- Traumatismo torácico (incluyendo traumatismo de los grandes vasos): diagnóstico, tratamiento. Tema 50.- Traumatismo cráneo-encefálico: fisiopatología y monitorización de la circulación cerebral y de la presión endocranea Diagnóstico, pronóstico, tratamiento.

Tema 51.- Traumatismo espinal: diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Tema 52.- Traumatismo abdominal: diagnóstico diferencial de las lesiones, tratamiento.

Tema 53.- Quemados graves: fisiopatología de la lesión por quemadura, tratamiento inicial.

Tema 54.- Coagulopatía de consumo y coagulación intravascular diseminada.

Tema 55.- Mantenimiento del donante de órganos.

Tema 56.- Aspectos éticos en Medicina Intensiva. Consentimiento informado, limitación del esfuerzo terapéutico.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTERNA

Tema 1.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades I. Dolor: fisiopatología y tratamiento. Dolor torácico y palpitaciones. Dolor abdominal. Cefaléas. Dolor de espalda y cuello. Dolor articular y músculo esquelético. Fiebre e hipotermia. Fiebre de origen desconocido.

Tema 2.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades II. Adormecimiento, parestesias y pérdida de sensibilidad. Estados confusionales agudos y coma. Afasias. Parálisis y paresias. Pérdida de memoria y demencia. Trastornos del sueño y de ritmos circadianos.

Tema 3.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades III. Manifestaciones bucales de las enfermedades. Disnea, tos y hemoptisis. Enfoque del paciente con soplo cardiaco. Hipoxia, policitemia y cianosis. Edema.

Tema 4.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades IV. Shock, colapso circulatorio, parada cardiaca y muerte súbita cardiaca. Shock anafiláctico.

Tema 5.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades V. Disfagia, náuseas, vómitos, indigestión, diarrea, estreñimiento. Aumento y pérdida de peso. Hemorragia digestiva. Ictericia. Astitis.

Tema 6.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades VI. Alteraciones del sedimento urinario: Hematuria, cilindruria y leucocituria. Proteinuria. Síndrome nefrítico agudo. Síndrome nefrótico. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica.

Tema 7.- Manifestaciones comunes y presentación de las enfermedades VII. Anemia. Diátesis hemorrágica. Trombofilia. Linfadenopatías.

Tema 8.- Oncología general. Enfoque del paciente con cáncer. Prevención y detección precoz del cáncer. Genética del cáncer. Invasión y metástasis. Principios del tratamiento del cáncer. Cáncer metastático sin primario conocido. Síndromes paraneoplásicos. Urgencias oncológicas.

Tema 9.- Hematología I. Hematopoyesis. Anemias por déficit de hierro y otras hipoproliferativas. Hemoglobinopatías. Anemias megaloblásticas. Anemias hemolíticas. Anemia posthemorrágica aguda. Anemia aplásica y mielodisplasia.

Tema 10.- Hematología II. Policitemia vera y otros trastornos mieloproliferativos. Leucemias mieloides agudas y crónicas. Leucemias linfoides agudas y crónicas. Enfermedades de las células plasmáticas. Transfusión sanguínea. Transplante de médula ósea.

Tema 11.- Hematología III. Trastornos de las plaquetas y de la pared vascular. Trastornos de la coagulación y trombosis. Tratamiento anticoagulante, fibrinolítico y antiplaquetario.

Tema 12.- Infecciosas I. Sepsis y shock séptico. Endocarditis infecciosa. Infecciones y abscesos intraabdominales. Infecciones de la piel. Infecciones en los adictos a drogas parenterales, salvo SIDA.

Tema 13.- Infecciosas II. Enfermedades de transmisión sexual: visión general y enfoque clínico. Enfermedad pélvica inflamatoria. Infección urinaria. Osteomielitis. Diarreas infecciosas agudas e intoxicación bacteriana alimenticia.

Tema 14.- Infecciosas III. Infecciones por Gram positivos: Neumococo, Estafilococo, Estreptococo, Enterococo, Clostridios.

Tema 15.- Infecciosas IV. Infecciones por Gram negativos: Meningococo, Gonococo, Moraxella (Branhamella), catarrhalis y otras, Haemophilus influenzae, Legionella, Bacilos entericos Gram negativos, Hericobacter, Pseudomonas Sp., Salmonella, Shigella, Brucella.

Tema 16.- Infecciosas V. Tuberculosis, infecciones por Mycobacterias no tuberculosa.

Tema 17.- Infecciosas VI. Sífilis, Lectospirosis, Borreliosis, Infecciones por Rickettsias. Tema 18.- Infecciosas VII. Infecciones por virus DNA: Herpes simplex, Varicela-Zóster, Epstein-Barr, Cytomegalovirus y Herpesvirus humanos tipos 6, 7 y 8. Infecciones por virus RNA: Influenza, Gastroenteritis viral, Sarampión, Rubeola, Parotibitis.

Tema 19.- Infecciosas VIII. Virus de la inmunodeficiencia humana. SIDA y alteraciones relacionadas con el SIDA.

Tema 20.- Infecciosas IX. Infecciones por hongos: Cryptococcosis, Candidiasis, Aspergillosis, Mucormycosis. Infección por Pneumocystis carinii.

Tema 21.- Infecciosas X. Infecciones por protozoos y helmintos: Amebiasis, paludismo, leishmaniasis, Infección por Toxoplasma. Triquinosis, Filariasis, Esquistosomiasis.

Tema 22.- Cardiología I. Transtornos del ritmo y de la conducción cardiacos.

Tema 23.- Cardiología II. Insuficiencia cardiaca.

Tema 24.- Cardiología III. Valvulopatías. Cardiopatías congénitas en el adulto.

Tema 25.- Cardiología IV. Micocardiopatías. Miocarditis. Enfermedad del pericardio.

Tema 26.- Cardiología V. Cor pulmonale. Manifestaciones cardiacas de enfermedades sistémicas.

Tema 27.- Cardiología VI. Cardiopatía isquémica.

Tema 28.- Cardiología VII. Enfermedad vascular hipertensiva. Enfermedades de la aorta. Enfermedades vasculares de las extremidades.

Tema 29.- Neumología I. Alteraciones de la función respiratoria. Métodos diagnósticos en Neumología.

Tema 30.- Neumología II. Asma. Neumonitis por hipersensibilidad. Neumonías eosinófilas. Neumopatías de origen ambiental.

Tema 31.- Neumología III. Neumonía. Absceso pulmonar. Bronquiectasias. Fibrosis quística.

Tema 32.- Neumología IV. Bronquitis crónica. Enfisema. Obstrucción de las vías aéreas. Neumopatías intersticiales.

Tema 33.- Neumología V. Tromboembolismo pulmonar. Hipertensión pulmonar primaria.

Tema 34.- Neumología VI. Enfermedades de la pleura, mediastino y diafragma. Tema 35.- Neumología VII. Trastornos de la ventilación. Apnea del sueño. Síndrome del distress respiratorio agudo.

Tema 36.- Neumología VIII. Tumores del pulmón y de la pleura.

Tema 37.- Nefrología I. Principales glomerulopatías. Glomerulopatías de las enfermedades multisistémicas.

Tema 38.- Nefrología II. Enfermedades tubulointersticiales del riñón. Tubulopatías hereditarias. Poliquistosis renal. Nefrolitiasis.

Tema 39.- Nefrología III. Hipertensión arterial.

Tema 40.- Gastroenterología I. Enfermedades del esófago.

Tema 41.- Gastroenterología II. Ulcera péptica y transtornos afines. Tumores de estómago.

Tema 42.- Gastroenterología III. Absorción intestinal y sus alteraciones. Enfermedades que producen malabsorción intestinal.

Tema 43.- Gastroenterología IV. Enfermedad inflamatoria intestinal. Tumores del intestino. Obstrucción intestinal.

Tema 44.- Gastroenterología V. Hepatitis agudas virales, tóxicas e inducidas por fármacos. Hepatopatías fulminantes.

Tema 45.- Gastroenterología VI. Hepatitis crónicas. Cirrosis hepática y sus complicaciones. Tumores del hígado.

Tema 46.- Gastroenterología VII. Pancreatitis aguda y crónica. Tumores pancreáticos.

Tema 47.- Gastroenterología VIII. Enfermedades de la vesícula y de las vías biliares.

Tema 48.- Reumatología/Inmunología Clínica I. Artritis reumatoide. Artritis reactivas. Espondilitis anquilosante. Artrosis.

Tema 49.- Reumatología/Inmunología Clínica II. Lupus eritematoso diseminado. Esclerosis sistémica. Dermatomiositis.

Tema 50.- Reumatología/Inmunología Clínica III. Sarcoidosis. Síndrome de Sjögren. Artritis por cristales. Artritis infecciosas.

Tema 51.- Reumatología/Inmunología Clínica IV. Vasculutis. Síndrome de Behçet. Tema 52.- Endocrinología I. Diabetes mellitus. Hipoglucemia. Diabetes insípida. Transtornos del crecimiento.

Tema 53.- Endocrinología II. Otras enfermedades de la hipófisis y el hipotálamo. Enfermedades del tiroides: hiper e hipotiroidismo, tiroiditis, tumores.

Tema 54.- Endocrinología III. Hiper e hipofunción suprarrenal. Feocromocitoma. Tumores secretores del páncreas endocrino.

Tema 55.- Alteraciones del Metabolismo Intermediario I. Hemocromatosis. Porfirias. Enfermedad de Wilson.

Tema 56.- Alteraciones del Metabolismo Intermediario II. Hiperlipidemias. Gota y otras alteraciones del metabolismo de las purinas.

Tema 57.- Alteraciones del Metabolismo Intermediario III. Transtornos del metabolismo del calcio y del magnesio. Osteoporosis.

Tema 58.- Neurología I. Jaqueca y síndrome de las cefaleas “en racimo”. Epilepsia.

Tema 59.- Neurología II. Enfermedad cerebrovascular. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias primitivas.

Tema 60.- Neurología III. Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones extrapiramidales. Ataxias.

Tema 61.- Neurología IV. Enfermedades de la segunda motoneurona y de los pares craneales. Enfermedades de la médula espinal.

Tema 62.- Neurología V. Tumores del sistema nervioso.

Tema 63.- Neurología VI. Esclesosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes. Manifestaciones neurológicas de enfermedades carenciales y metabólicas.

Tema 64.- Neurología VII. Infecciones bacterianas del sistema nervioso.

Tema 65.- Neurología VIII. Meningitis asépticas. Encefalitis virales. Enfermedades por priones.

Tema 66.- Neurología IX. Miastenia gravis y enfermedades afines. Enfermedades musculares.

Tema 67.- Drogadicción. Alcoholismo. Tabaquismo. Abuso de opiáceos, cocaína y otras substancias.

Tema 68.- Miscelánea I. Intoxicaciones agudas más frecuentes. Intoxicaciones por metales pesados. Tema 69.- Geriatría. Envejecimiento. Enfermedades internas en el anciano. Características diferenciales del abordaje diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA NUCLEAR

Tema 1.- Isótopos radioactivos. Interacción de las radiaciones con la materia.

Tema 2.- Efectos biológicos de las radiaciones.

Tema 3.- Dosimetría en Medicina Nuclear.

Tema 4.- Protección radiológica en Medicina Nuclear.

Tema 5.- Legislación en torno a la Medicina Nuclear.

Tema 6.- Diseño de un servicio de Medicina Nuclear.

Tema 7.- Producción de radionúclidos: reactores, aceleradores de partículas y generadores comerciales. Generador de Mo99/Tc99m. Producción de isótopos emisores de positrones.

Tema 8.- Radiofármacos: métodos de producción, marcaje y control de calidad.

Tema 9.- Teoría de trazadores. Modelos compartimentales y no compartimentales.

Tema 10.- Evaluación de las técnicas diagnósticas: sensibilidad, especificidad, precisión, valores predictivos. Curvas ROC.

Tema 11.- Detectores de radiación. Instrumentación de imagen en Medicina Nuclear: Gammacámaras.

Tema 12.- Fundamentos de la Tomogammagrafía de Emisión de Fotón Sencillo (SPECT).

Tema 13.- Fundamentos de la Tomografía de Emisión de Positrones (PET).

Tema 14.- Control de calidad de los sistemas de detección usados en Medicina Nuclear.

Tema 15.- Aplicación de la informática en Medicina Nuclear.

Tema 16.- Fundamentos del radioinmunoanálisis. Producción de anticuerpos y de antígenos. Métodos de incubación y de separación. Control de calidad. Aplicaciones de los anticuerpos monoclonales. Contadores.

Tema 17.- Aplicaciones clínicas de radioinmunoanálisis. Comparación con otras técnicas de análisis. Tema 18.- Tiroides I. Técnicas de diagnóstico in vivo e in vitro en Medicina Nuclear. Gammagrafía tiroidea.

Tema 19.- Tiroides II. Tratamiento con Radioisótopos del hipertiroidismo.

Tema 20.- Tiroides III. Tratamiento con Radioisótopos del cáncer de tiroides.

Tema 21.- Paratiroides. Gammagrafía del diagnóstico del hiperparatiroidismo.

Tema 22.- Aparato Digestivo I. Gammagrafía de glándulas salivares. Motilidad esofágica. Reflujo gastroesofágico. Estudios de vaciamiento gástrico. Prueba del aliento con C14.

Tema 23.- Aparato Digestivo II. Diagnóstico de la hemorragia digestiva en Medicina Nuclear. Gammagrafía de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Tema 24.- Aparato Digestivo III. Aplicaciones actuales de la gammagrafía hepática y biliar. Indicaciones. Utilidad en el trasplante hepático.

Tema 25.- Pulmón I. Radiofármacos de la gammagrafía de ventilación y perfusión. Diagnóstico gammagráfico del tromboembolismo pulmonar.

Tema 26.- Gammagrafía de perfusión pulmonar cuantificada. Aclaramiento alveolo-capilar de aerosoles Tc99m.

Tema 27.- Pulmón II. Estudios pulmonares con citrato de galio-67. Control evolutivo del trasplante pulmonar.

Tema 28.- Sistema Nervioso Central I. Angiogammagrafía y gammagrafía cerebral. Fundamento del SPECT cerebral de perfusión. Radiofármacos.

Tema 29.- Sistema Nervioso Central II. Aplicaciones clínicas del SPECT de perfusión cerebral.

Tema 30.- Sistema Nervioso Central III. SPECT cerebral con radioligandos de neurorreceptores. SPECT cerebral con trazadores de afinidad tumoral.

Tema 31.- Sistema Nervioso Central IV. PET cerebral. Radiofármacos. Aplicaciones clínicas. Estudios con radioligandos de neurorreceptores.

Tema 32.- Sistema Nervioso Central V. Exploración del líquido cefalorraquideo mediante técnicas de Medicina Nuclear. Indicaciones e interpretación.

Tema 33.- Corazón I. Detección del infarto agudo de miocardio y otras causas de daño miocárdico. Tema 34.- Corazón II. Diagnóstico y valoración en Medicina Nuclear de la cardiopatía isquémica.

Tema 35.- Corazón III. Diagnóstico en Medicina Nuclear de la viabilidad miocárdica. Comparación con otras técnicas.

Tema 36.- Corazón IV. Ventriculografía isotópica de primer paso y en equilibrio.

Tema 37.- Sistema musculoesquelético I. Gammagrafía ósea: detección de patología tumoral, primaria y secundaria.

Tema 38.- Sistema musculoesquelético II. Gammagrafía ósea en el diagnóstico y valoración de la patología benigna.

Tema 39.- Sistema musculoesquelético III. Tratamiento de las artritis con isótopos: sinovectomía.

Tema 40.- Sistema musculoesquelético IV. Densitometría ósea.

Tema 41.- Genitourinario I. Radiofármacos glomerulares y tubulares en los estudios renales.

Tema 42.- Genitourinario II. Gammagrafía renal y renograma isotópico. Aplicaciones e indicaciones.

Tema 43.- Genitourinario III. Flujo plasmático renal efectivo. Filtrado glomerular.

Tema 44.- Genitourinario IV. Estudio del trasplante renal.

Tema 45.- Genitourinario V. Cistogammagrafía. Infección renal. Estudio de la patología aguda del testículo.

Tema 46.- Glándulas suprarrenales. Función suprarrenal. Gammagrafía suprarrenal. Radiofármacos: corteza y médula. Indicaciones.

Tema 47.- Enfermedades infecciosas. Diversas técnicas gammagráficas de diagnóstico.

Tema 48.- Oncología I. Diagnóstico en medicina nuclear con trazadores oncotropos. Inmunogammagrafía: cáncer de colon.

Tema 49.- Oncología II. La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en Oncología.

Tema 50.- Oncología III. Tratamientos oncológicos en Medicina Nuclear: I-131, P-32, MIBG. Paliación del dolor. Anticuerpos marcados.

Tema 51.- Aplicaciones actuales de la gammagrafía con Citrato de Galio en patología benigna. Tema 52.- Tumores neuroendocrinos. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 53.- Hematología I. Gammagrafía esplénica. Gammagrafía de médula ósea. Volumen globular plasmático. Test de Schilling.

Tema 54.- Medicina Nuclear Pediátrica. Aspectos específicos: dosimetría. Aplicaciones en uronefrología, neumología, aparato locomotor y otros.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Tema 1.- Aspectos históricos del desarrollo de la epidemiología: concepto actual de epidemiología. Aplicaciones de la epidemiología. El método científico y el método epidemiológico. Fuentes de la epidemiología. Selección de fuentes de datos en epidemiología. Tema 2.- Medidas de frecuencia de una enfermedad: diferencias entre razón, proporción y tasa. Concepto y forma de medir la prevalencia y la incidencia. Indicadores de salud: características y construcción de los indicadores. Clasificación de indicadores. Indicadores del estado de salud. Indicadores sociales.

Tema 3.- Diseño de la obtención de información: fases de una encuesta. Diseño de cuestionarios. Características generales de los cuestionarios. El entrevistador. Tratamiento de datos. Codificación. Encuesta nacional de salud.

Tema 4.- Análisis de concordancias: elección de la variable a estudio. Tipos de variables. Escalas de medición. Formulación de hipótesis. Razonamiento inductivo y deductivo.

Tema 5.- Clasificación de los estudios epidemiológicos descriptivos: longitudinales y transversales. Estudios de prevalencia, transversales o cros-sectional: estudio de la significación de asociaciones, magnitud y precisión. Estudios de correlación. Estudios ecológicos. Falacia ecológica. Registros de casos y series de casos clínicos. Estudios de mortalidad proporcional. Estudios de mortalidad y morbilidad.

Tema 6.- Errores sistemáticos en la medición y su control: Sesgos de selección. Sesgos de información. Control del sesgo. Validez interna y externa. Errores aleatorios. Control de los errores aleatorios.

Tema 7.- Análisis de mortalidad: estudios descriptivos. Tipos de indicadores utilizados. Tasas de mortalidad: brutas y específicas. Fuentes de las tasas. Tipos de estudios descriptivos basados en la mortalidad: sincrónicos y diacrónicos. Distribución de la mortalidad en poblaciones, estudio de variables persona, lugar, tiempo. Tema 8.- Estudio de tendencias de mortalidad. Estudios de supervivencia. Elaboración de curvas de supervivencia: métodos de Kaplan-Meier y actuarial. Comparación de curvas.

Tema 9.- Evaluación de métodos diagnósticos: sensibilidad, especificidad, valores predictivos. Evaluación y pronóstico de métodos terapéuticos. Curvas ROC.

Tema 10.- Epidemiología descriptiva y epidemiología analítica: estrategias de diseño en epidemiología analítica. Clasificación de estudios epidemiológicos observacionales.

Tema 11.- Causalidad en epidemiología: modelos causales. Asociación valida entre exposición y efecto. Influencia del azar, del sesgo y de la confusión. Validez y precisión.

Tema 12.- Medidas de asociación: la razón de tasas: el riesgo relativo y la Odds ratio. La diferencia de tasas: el riesgo atribuible y medidas derivadas.

Tema 13.- Estudios de cohortes: definición, clasificación, ventajas e inconvenientes. Estrategias de diseño en estudios de cohortes. Selección de expuestos y no expuestos: fuente de datos sobre la exposición y la enfermedad. Seguimiento.

Tema 14.- Análisis de los estudios de cohortes: cálculo de medidas de asociación: magnitud, significación y precisión. Validez de la asociación. Problemas más comunes.

Tema 15.- Estudios de casos y controles: definición, clasificación, ventajas e inconvenientes. Estrategias de diseño en estudios caso-control. Selección de casos. Selección de controles. Evaluación de la exposición.

Tema 16.- Análisis de los estudios caso-control: cálculo de medidas de asociación: magnitud, significación y precisión. Validez de la asociación. Problemas más comunes.

Tema 17.- Concepto de confusión: efecto sobre la validez de los estudios epidemiológicos. Control de la confusión. Selección al azar. Restricción, apareamiento (“matching”) y análisis apareado. Análisis estratificado, análisis multivariante.

Tema 18.- Concepto de situaciones experimentales: clasificación de estudios experimentales. Principales ventajas/inconvenientes. El problema ético. Legislación sobre experimentación en humanos.

Tema 19.- Estudios analíticos experimentales y pseudoexperimentales en comunidades: limitaciones de diseño. Recuerdo histórico. Estrategias de diseño. Tema 20.- Estudios analíticos experimentales con individuos: los ensayos clínicos y los ensayos comunitarios. Estrategias de diseño. Selección de población en estudio. Aleatorización. Asignación a los grupos experimental y control. Técnicas de control del sesgo de información: métodos de ciego.

Tema 21.- Análisis de estudios experimentales: cálculo de medidas de asociación. Comparación con otros diseños epidemiológicos. Metaanálisis.

Tema 22.- Aspectos epidemiológicos de las enfermedades transmisibles: la cadena epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Estudio y análisis de brotes epidémicos. Epidemiología aplicada a la evaluación de las inmunizaciones: cálculo de cobertura y eficacia vacunal. Seroepidemiología.

Tema 23.- Epidemiología de las enfermedades crónicas: enfoques analíticos de la etiología de las enfermedades crónicas. Epidemiología de las enfermedades genéticas. Enfoques analíticos de la etiología de las enfermedades genéticas. Registros de cáncer de ámbito poblacional.

Tema 24.- Epidemiología como ayuda a la planificación sanitaria: epidemiología aplicada a la evaluación de servicios sanitarios, a la tecnología médica y a la evaluación de las necesidades de salud. El código ético en epidemiología. La ley de protección de datos.

Tema 25.- Economía sanitaria: aplicación de la economía en el estudio de los servicios de salud. Presupuestación y análisis costo-beneficio. El control de los costes en el sistema sanitario. Relación calidad-coste.

Tema 26.- Diseño y planificación de programas de salud: etapas de elaboración de un programa de salud: análisis de situación, establecimiento de prioridades. Metodología de la priorización.

Tema 27.- Programación: formulación de objetivos. Selección de recursos y actividades. Puesta en marcha y ejecución de los programas. Elementos estratégicos y técnicos. Métodos de utilidad en la organización y ejecución de planes y programas.

Tema 28.- La evaluación de programas y su interacción en el proceso de programación: evaluación de los programas de salud: estructura, proceso y resultado. Evaluación económica: enfoque coste beneficio y coste eficacia.

Tema 29.- Métodos cuantitativos en planificación sanitaria: introducción. Métodos de programación lineal. Análisis de redes. Métodos cuantitativos en planificación sanitaria: problemas de localización. Análisis de decisiones. Teoría de colas: bases metodológicas de gestión. Métodos de predicción. Series temporales. Tema 30.- Circuitos de admisión y derivación de usuarios de servicios sanitarios: concepto. Metodología para su planificación, gestión y evaluación. Clasificación de pacientes: GRD, PMC, Case-mix.

Tema 31.- Calidad en atención de salud: conceptos básicos y elementos estratégicos para la puesta en marcha de actividades de Evaluación y Mejora de la Calidad. La calidad en el Hospital y en A.P.S.

Tema 32.- Evaluación de la calidad: actividades y estructura de un programa de Evaluación y Mejora de la Calidad (EMC). Fases del Ciclo Evaluativo.

Tema 33.- Métodos de análisis de los problemas de calidad: diseño de estudios de Evaluación y Mejora de la Calidad. Componentes de una Evaluación. Criterios y Métodos de Evaluación. Propuestas e implantación de medidas correctoras. Estrategias de cambio.

Tema 34.- La monitorización de la calidad asistencial: características y relación con el ciclo evaluativo. Principales elementos estratégicos para la implantación de un Programa de EMC.

Tema 35.- Atención Primaria de Salud: concepto. El equipo de trabajo. Características y funcionamiento de los centros de atención primaria. Organización de la atención domiciliaria.

Tema 36.- Los programas preventivos y la Atención Primaria de Salud. Principales Programas Preventivos en Atención Primaria de Salud en España.

Tema 37.- El Servicio de Medicina Preventiva Hospitalario: organización, funciones y principales actividades en prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Tema 38.- Equipos e instalaciones como mecanismos de agresión y riesgo para el enfermo: componentes químicos y físicos del medio hospitalario como riesgos.

Tema 39.- Control higiénico del hospital: circuitos de aire, agua y residuos. Desinfección áreas comunes y críticas. Calidad higiénico sanitaria de plantas de hospitalización, áreas críticas y áreas especiales.

Tema 40.- Control higiénico-sanitario de alimentación: dietas especiales. Manipuladores. Higiene de cocinas y control de comidas. Reglamentación de comedores colectivos aplicada al hospital.

Tema 41.- Programas de salud para el personal hospitalario: valoración de riesgos laborales en el medio hospitalario. Plan de dosimetría personal.

Tema 42.- Análisis y elaboración del inventario de riesgos por zonas de trabajo hospitalario: medidas de protección y control. Programas de atención específica a grupos de personal y vigilancia de las condiciones de trabajo.

Tema 43.- Análisis y seguimiento: de la morbilidad y siniestrabilidad laboral del personal hospitalario.

Tema 44.- Sistemas de información en el hospital: registros de procesos de tumores, de infección hospitalaria, de accidentes infantiles, de reacciones a medicamentos, de brotes intrahospitalarios, de incidencias de mala praxis, de vacunaciones.

Tema 45.- Conocimiento y formación en epidemiología clínica: estudios epidemiológicos hospitalarios. Metodología.

Tema 46.- Control y normas de asepsia y antisepsia: vigilancia de normas de higiene hospitalaria. Normas de atención a pacientes con patologías trasmisibles. Necesidades actuales de equipamiento.

Tema 47.- Procedimientos de esterilización. Ventajas e inconvenientes de los distintos procesos, sus diferencias en la eficacia y formas de actuación. Valoración de riesgos ambientales y personales de los distintos procedimientos de esterilización. Normativa actual. Nuevos procedimientos de esterilización y su control.

Tema 48.- Control epidemiológico de resistencias microbianas: estudio ecológico del medio hospitalario. Política de antibióticos. Quimioprofilaxis antibiótica, médica y quirúrgica.

Tema 49.- Establecimiento del sistema de evaluación de la incidencia de infección nosocomial y su naturaleza por servicios. Infección nosocomial urinaria: criterios diagnósticos. Frecuencia. Importancia sanitaria. Factores de riesgo. Prevención y control. Infección nosocomial respiratoria: criterios diagnósticos. Frecuencia. Importancia sanitaria. Factores de riesgo. Prevención y control.

Tema 50.- Infección nosocomial de la herida quirúrgica: criterios diagnósticos. Frecuencia. Importancia sanitaria. Factores de riesgo. Prevención y control. Infección nosocomial asociada a dispositivos intravasculares: criterios diagnósticos. Frecuencia. Importancia sanitaria. Factores de riesgo. Prevención y control.

Tema 51.- Conceptos y modelos actuales en Promoción y Educación para la Salud: niveles, ámbitos y metodologías de intervención.

Tema 52.- Educación para la salud: metodología y planificación. Aspectos económico-políticos e ideológico culturales. Modelo Médico y representaciones populares del proceso. Racionalidad cultural y racionalidad científico-técnica. Tema 53.- Diferentes enfoques metodológicos y técnicos en la investigación social: perspectivas cuantitativas y cualitativas. La investigación mediante encuesta: construcción del cuestionario. Fundamentos teóricos. La observación participante. La entrevista abierta y el grupo de discusión. Otras técnicas de investigación: el grupo nominal, el grupo Delphi y las historias de vida.

Tema 54.- Investigación evaluativa en Promoción y Educación para la Salud: instrumentos y técnicas de la evaluación. Evaluación formativa.

Tema 55.- La investigación-acción como metodología de intervención en la comunidad: demandas sociales y trabajo comunitario. La participación comunitaria. Diferentes niveles y modalidades. Los Consejos de Salud.

Tema 56.- Los procesos de comunicación: relaciones entre sujetos, grupos, instituciones y comunidad. La comunicación en la comunidad, en las organizaciones y en los grupos. La comunicación en la relación médico-paciente. Entrevista individual, familiar y grupal.

Tema 57.- El papel de los Medios de Comunicación Social en Promoción y Educación para la Salud: prensa, radio y televisión. Marketing y Publicidad. Campañas de educación para la salud.

Tema 58.- Conceptos generales de salubridad y saneamiento ambiental: organización y administración del medio ambiente en España. Legislación general. Comunidades Europeas y Medio Ambiente. Organización Internacional.

Tema 59.- El abastecimiento de agua para consumo humano. Planificación y gestión de servicios de grandes y pequeños abastecimientos de agua. El abastecimiento de agua en el hospital. Problemática planteada por los distintos servicios clínico-asistenciales. Tratamiento de aguas residuales.

Tema 60.- Problemas higiénicos sanitarios de los residuos sólidos: origen, producción y clasificación de los residuos sólidos. Su composición. Riesgos para la salud. Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sólidos, urbanos e industriales. Técnicas de transformación de residuos. Técnicas especiales para productos químicos peligrosos. Residuos radiactivos.

Tema 61.- Ciudades saludables: urbanismo y salud. El hábitat humano como determinante de salud. Arquitectura e ingeniería sanitarias. Principales problemas sanitarios en relación con el urbanismo y la vivienda. PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Tema 1.- Estructura bacteriana. Composición y funciones de los elementos obligados y facultativos.

Tema 2.- Morfología, división y multiplicación bacteriana. Nutrición y metabolismo. Sistemática, taxonomía y nomenclatura.

Tema 3.- Información genética en las bacterias. Genética bacteriana.

Tema 4.- Antimicrobianos. Clasificación. Familias de antimicrobianos. Mecanismos de acción. Farmacología.

Tema 5.- Resistencia a los antimicrobianos. Genética Mecanismos moleculares. Importancia de la resistencia. Situación actual.

Tema 6.- Política de utilización de los agentes antimicrobianos en el hospital y en la comunidad.

Tema 7.- Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico directo(I). Muestras clínicas y su procesamiento. Indicaciones, obtención, transporte, conservación. Visualización. Aislamiento: selección de medios, siembras, identificación bioquímica y antigénica. Criterios de patogenicidad.

Tema 8.- Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico directo (II). Detección de antígenos, metabolitos y ácidos nucleicos. Métodos de ampliación genómica; aplicaciones. Marcadores epidemiológicos. Aportaciones de la Biología Molecular al diagnóstico y a los estudios epidemiológicos y terapéuticos.

Tema 9.- Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico indirecto. Pruebas serológicas. Métodos. Sensibilidad, especificidad y otros parámetros. Marcadores serológicos. Interpretación de los resultados.

Tema 10.- Cocos Gram positivos. Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, otros cocos Gram positivos. Acción patógena. Procesamiento de las muestras, identificación y pruebas de susceptibilidad. Problemática actual.

Tema 11.- Bacilos Gram positivos no esporulados. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación.

Tema 12.- Bacilos Gram positivos esporulados. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Métodos de estudio de las exotoxinas.

Tema 13.- Género Mycobacterium. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Métodos moleculares de diagnóstico de la micobacteriosis. Pruebas de susceptibilidad. Problemática actual de las micobacteriosis.

Tema 14.- Géneros Nocardía y afines. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico.

Tema 15.- Cocos Gram negativos. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Pruebas de susceptibilidad. Problemática actual de las infecciones por Neisseria.

Tema 16.- Enterobacterias. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Estudios de susceptibilidad. Situación actual de las infecciones por enterobacterias.

Tema 17.- Bacilos Gram negativos no enterobacterias. Clasificación. Principales géneros y especies de interés. Procesamiento de las muestras, identificación. Situación actual de las infecciones por Pseudomonas y Acinetobacter. Problemática de la infección por anaerobios no esporulados.

Tema 18.- Espiroquetas. Género Treponema, Borrelia y leptospira. Acción patógena. Diagnóstico directo. Diagnóstico serológico. Diagnóstico microbiológico. Pruebas, desarrollo e interpretación.

Tema 19.- Micoplasmas. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Diagnóstico serológico.

Tema 20.- Rickettsia y Chlamydia. Clasificación. Acción patógena. Métodos de estudio. Diagnóstico microbiológico.

Tema 21.- Biología general y clasificación de los hongos. Métodos de estudio. Determinación de la susceptibilidad a antifúgicos. Hongos de las micosis superficiales. Diagnóstico microbiológico.

Tema 22.- Hongos oportunistas y productores de micosis importadas. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Situación y problemática actual de las funciones fúngicas.

Tema 23.- Biología general y clasificación de los parásitos. Protozoos sanguíneos y tisulares. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico parasitológico. Situación actual y problemática de los protozoos oportunistas.

Tema 24.- Protozoos intestinales y urogenitales. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico parasitológico.

Tema 25.- Helmintos intestinales y tisulares. Clasificación. Acción patógena. Métodos de estudio. Diagnóstico parasitológico. Tema 26.- Virología clínica. Agentes subcelulares. Características morfológicas, estructurales y biológicas. Métodos de estudio de los virus. Antivíricos. Resistencia a los antivíricos. Disponibilidades actuales en virología clínica.

Tema 27.- Herpesvirus. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico. Situación y problemática actual de la infección por los principales herpesvirus.

Tema 28.- Otros virus DNA (excluido Hepadnavirus). Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

Tema 29.- Picornavirus. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

Tema 30.- Virus respiratorios. Clasificación. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico directo y diagnóstico rápido. Diagnóstico serológico.

Tema 31.- Virus exantemáticos. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico. Contribución del estudio virológico a la epidemiología y prevención.

Tema 32.- Virus gastroenteríticos. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

Tema 33.- Virus de las hepatitis. Clasificación. Acción patógena. Evolución de las hepatitis víricas. Diagnóstico serológico. Marcadores de infección. Aplicaciones de los métodos de ampliación genómica.

Tema 34.- Retrovirus. HTLV-I, HTLV-II y VIH-1 y 2. Clasificación. Patogenia y acción patógena. Diagnóstico virológico. Métodos. Cribado y confirmación. PCR y carga viral. Antirretrovirales.

Tema 35.- Otros virus RNA. Clasificación. Acción patógena. Posibilidades de diagnóstico virológico.

Tema 36.- Bacteriemías y endocarditis. Conceptos. Etiología. Factores. Infección por catéter. Diagnóstico microbiológico.

Tema 37.- Infecciones urinarias. Etiología. Factores determinantes. Diagnóstico microbiológico.

Tema 38.- Infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias. Concepto y clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

Tema 39.- Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares y de la piel y tejidos blandos. Conceptos. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

Tema 40.- Infección intraabdominal. Concepto. Factores de riesgo. Etiología. Diagnóstico microbiológico. Tema 41.- La infección hospitalaria. Concepto. Importancia. Etiología. Papel del laboratorio de Microbiología en su control. Problemas para el tratamiento antimicrobiano.

Tema 42.- Infección respiratoria. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

Tema 43.- Infecciones del sistema nervioso central. Clasificación. Etiología. Patogenia. Diagnóstico microbiológico.

Tema 44.- Enfermedades de transmisión sexual. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico, papel en la prevención y orientación del tratamiento.

Tema 45.- Infecciones congénitas, neonatales y perinatales. Infecciones exantemáticas. Concepto. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

Tema 46.- Infecciones en el paciente infectado por VIH. Etiología. Diagnóstico microbiológico. Orientación de la prevención y tratamiento.

Tema 47.- Infecciones en otros pacientes inmunodeprimidos. Trasplantados, neoplásicos, ADVP, ancianos. Factores. Etiología. Diagnóstico microbiológico. Orientación de la prevención y tratamiento.

Tema 48- Infecciones importadas. Etiología. Frecuencia. Diagnóstico microbiológico. Consejos al viajero.

Tema 49.- Seguridad en el laboratorio de Microbiología. Normas de seguridad biológica. Formación del personal.

Tema 50.- Organización del laboratorio de microbiología. Diseño. Necesidades. Distribución de unidades. Archivo. Informatización. Protocolos. Catálogo. Biblioteca. Presupuestos y financiación.

Tema 51.- Control de calidad en el laboratorio de microbiología. Controles internos y externos. Sesiones clínicas y bibliográficas. Conservación y archivo de microorganismos y muestras. Tratamiento estadístico de la información.

Tema 52.- Proyectos de investigación clínico-microbiológicos. Investigación clínica. Desarrollo de técnicas. Investigaciones básicas. Diseño de proyectos. Evaluación de la actividad investigadora.

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD DE NEFROLOGÍA

Tema 1.- Fisiología renal; fisiología glomerular, filtrado y permeabilidad glomerular. Túbulo proximal. Segmentos del mismo. Características funcionales de cada segmento. Túbulo distal. Túbulo colector. Distribución del agua en el ser humano. Métodos para determinar la distribución del agua en el organismo. Agua total del organismo. Espacio extracelular (sus compartimentos). Agua intracelular. Métodos para medir el agua total, extracelular e intracelular. Condiciones no patológicas que afectan el agua del organismo y su distribución en los diferentes espacios.

Tema 2.- Hiponatremia. Concepto. Hiponatremia vera. Fisiopatología. Etiología. Clínica. Pruebas complementarias. Diagnóstico. Curso y pronóstico. Tratamiento. Hiponatreia por dilución. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Pruebas complementarias. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 3.- Hipernatremia. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Pruebas complementarias. Diagnóstico. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 4.- Regulación renal del equilibrio ácido-base. Sistemas tampón del organismo. Mecanismos de regulación de la acidificación renal.

Tema 5.- Alteraciones del equilibrio ácido-base de origen metabólico. Fisiopatología. Valoración analítica del equilibrio ácido-base. Hiato aniónico. Acidosis metabólica. Etiología. Fisiopatología. Patogenia, pruebas complementarias. Clínica y tratamiento.

Tema 6.- Acidosis metabólicas normoclorémicas e hiperclorémicas. Acidosis lácticas. Concepto. Fisiopatología. Etiología. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento. Alcalosis metabólicas. Concepto. Fisiopatología. Etiología. Patogenia. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 7.- Hipopotasemia. Concepto. Fisiopatología de la hipokaliemia. Afectación de distintos órganos. Etiología. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 8.- Hiperpotasemia. Concepto. Fisiopatología. Etiología. Clínica. Hiperpotasemias agudas. Hiperpotasemia crónica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 9.- Hiperpotasemias secundarias a: 1º.- Déficit de aldosterona. 2º.- Síndrome de hiporreninismo e hipoaldosteronismo. 3º.- Hiperpotasemias secundarias a fármacos. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 10.- Hipercalcemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Crisis hipercálcemicas. Exploraciones complementarias. Tratamiento en pacientes con función renal normal, insuficiencia renal moderada y en programa de diálisis.

Tema 11.- Hipocalcemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico y tratamiento. Tema 12.- Hipofosforemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 13.- Hiperfosforemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Tema 14.- Metabolismo del magnesio, distribución del magnesio en el organismo, magnesio intercambiable y óseo. Funciones del magnesio en el organismo. Contenido de la dieta, absorción intestinal. Regulación del magnesio por el riñón a nivel glomerular y tubular.

Tema 15.- Hipomagnesemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento. Hipermagnesemia: concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 16.- Exploración funcional renal. Filtrado glomerular. Pruebas de concentración y dilución; regulación de electrolitos y del equilibrio ácido-base por el riñón. Examen físico de la orina. Proteinuria cuantitativa. Tipos de proteinuria. Fisiología. Sedimento orina. Eliminación renal de residuos nitrogenados. Urea sanguínea y urinaria. Aclaramiento de urea y creatinina.

Tema 17.- Biopsia renal: técnica indicaciones y contraindicaciones. Técnicas histológicas del fragmento. Valor diagnóstico y pronóstico de la biopsia renal.

Tema 18.- Síndrome nefrótico. Fisiopatología. Etiología. Clínica. Exploraciones complementarias y tratamiento.

Tema 19.- Hematuria. Tipos. Etiología. Diagnóstico diferencial. Exploraciones complementarias.

Tema 20.- Insuficiencia renal aguda. Concepto. Incidencia. Clasificación. Etiología. Formas. Prerrenal. Renal y obstructiva. Clínica. Exploraciones complementarias. Esquema diagnóstico.

Tema 21.- Insuficiencia renal aguda. Formas isquémicas y por necrosis tubular. Etiología. Fisiopatología. Curso. Diagnóstico diferencial. Complicaciones.

Tema 22.- Insuficiencia renal aguda. Medidas preventivas. Complicaciones. Tratamiento preventivo y sintomático de las distintas formas de insuficiencia renal aguda. Prerrenal. Renal y obstructiva.

Tema 23.- Mecanismos inmunológicos de las enfermedades glomerulares. Mecanismos humorales de lesiones glomerulares. Inmunidad celular. Células T. Inmunoglobulinas.

Tema 24.- Síndrome nefrítico agudo. Concepto. Etiología. Formas post-infecciosas y no infecciosas con clínica de síndrome nefrítico agudo. Epidemiología. Clínica. Laboratorio. Anatomía Patológica. Curso. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 25.- Glomerulonefritis rápidamente evolutiva. Concepto. Clasificación. Tipo I, II y III. Anatomía Patológica. Clínica. Laboratorio. Curso. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 26.- Síndrome nefrótico por lesiones mínimas. Concepto. Etiología y factores asociados al síndrome nefrótico por lesiones mínimas. Fisiopatología. Clínica. Anatomía patológica. Laboratorio. Curso, pronóstico y tratamiento.

Tema 27.- Hialinosis segmentaria y focal. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 28.- Nefropatías IgA. Concepto. Nefropatía IgA primaria o Enfermedad de Berger. Factores desencadenantes del brote. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 29.- Formas de nefropatía IgA secundarias. Etiología. Anatomía patológica. Clínica. Pruebas complementarias. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 30.- Nefropatías membranosas. Concepto. Epidemiología. Etiología. Formas idiopáticas y secundarias. Fisiopatología. Anatomía patológica. Estadios. Clínica. Complicaciones. Pruebas complementarias. Diagnóstico. Factores pronósticos. Tratamiento.

Tema 31.- Nefropatía mesangiocapilar. Concepto. Clasificación. Formas primarias y secundarias. Anatomía patológica. Mecanismos inmunológicos. Clínica. Exploraciones complementarias. Complicaciones. Tratamiento.

Tema 32.- Nefropatías glomerulares secundarias. Nefropatía lúpica: concepto. Clínica de la enfermedad lúpica. Afectación renal. Anatomía patológica. Clasificación. Clínica de la afectación renal. Pruebas complementarias. Correlaciones clínico patológicas. Complicaciones, curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 33.- Nefropatías glomerulares secundarias: afectación glomerular y renal en la púrpura de Henoch Schönlein. Concepto. Patogenia. Clínica. Anatomía patológica. Tratamiento. Síndrome de Goodpasture. Fisiopatología. Patogenia. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 34.- Afectación renal en las vasculitis. Clasificación. Mecanismos inmunológicos. Anatomía patológica de las distintas formas. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico. Tratamiento. Tema 35.- Afectación glomerular y renal en las disproteinemias y paraproteinemias. Crioglobulinemias tipos. Macroglobulinemia de Waldestrom. Complicaciones renales del mieloma.

Tema 36.- Amiloidosis. Concepto. Clasificación de las amiloidosis. Amiloidosis primarias. Patogenia. Anatomía patológica. Clínica. Tratamiento. Amiloidosis secundarias. Etiología. Patogenia. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y evolución. Tratamiento.

Tema 37.- Complicaciones glomerulares en las hepatopatías. Complicaciones renales en pacientes con hepatitis por virus B y C. Afectación renal en la cirrosis hepática.

Tema 38.- Infecciones urinarias. Epidemiología. Localización. Etiología. Patogenia; infecciones hematógenas, infecciones ascendentes. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 39.- Pielonefritis agudas. Concepto. Etiología. Factores que predisponen a las infecciones de las vías superiores urinarias. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso. Complicaciones. Tratamiento.

Tema 40.- Pielonefritis crónicas. Concepto. Bacteriología. Etiología. Factores predisponentes. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y complicaciones. Tratamiento.

Tema 41.- Nefropatías intersticiales. Concepto. Etiología de las nefropatías intersticiales. Nefropatías intersticiales agudas y crónicas. Anatomía patológica. Nefropatías intersticiales agudas. Etiología. Clínica. Exploraciones complementarias. Diagnóstico y tratamiento. Nefropatías intersticiales crónicas. Etiología. Peculiaridades según su etiología. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 42.- Nefropatías tóxicas. Concepto. Mecanismos de nefrotoxicidad. Etiología. Formas agudas renales y post-renales. Nefropatías tóxicas por fármacos, metales y metaloides y por disolventes orgánicos. Clínica. Exploraciones complementarias. Curso y pronóstico. Tratamiento.

Tema 43.- Nefropatías obstructivas. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Complicaciones. Evolución, curso y tratamiento.

Tema 44.- Nefropatía diabética: epidemiología. Prevalencia e incidencia. Patogenia. Alteraciones hemodinámicas. Microalbuminuria. Fisiopatología. Clínica y anatomía patológica de la nefropatía diabética. Evolución y sus complicaciones. Tratamiento. Tema 45.- Nefropatías y embarazo. Concepto. Alteraciones hemodinámicas durante la gestación. Nefropatías previas al embarazo: efectos sobre el feto y riesgo de progresión en la nefropatía. Nefropatía del embarazo: etiología y patogenia. Anatomía patológica. Clínica. Preeclampsia y eclampsia. Clínica. Exploraciones complementarias. Alteraciones funcionales y tratamiento.

Tema 46.- Hipertensión vásculo-renal. Concepto. Modelos experimentales. Fisiopatología de la hipertensión vásculo-renal humana. Anatomía patológica de las arterias renales en la hipertensión vásculo-renal humana. Prevalencia: clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 47.- Nefropatías de origen vascular. Alteraciones de los grandes vasos renales. Tromboembolismo de las arterias y venas renales. Clínica. Diagnóstico y tratamiento. Enfermedades de la microcirculación renal. Nefroangioesclerosis benigna. Etiología. Anatomía patológica. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 48.- Enfermedades tubulares: concepto y clasificación. Glucosurias, aminoacidurias, fosfaturias. Síndrome de Fanconi, clasificación etiológica. Cistinosis. Acidosis tubulares renales: proximal y distal. Clasificación. Etiología, fisiopatología. Clínica. Diagnóstico y tratamiento. Síndrome de Bartter: fisiopatología. Clínica. Síndrome de Liddle. Diabetes insípida nefrogénica.

Tema 49.- Malformaciones congénitas y enfermedades quísticas del riñón. Malformaciones congénitas renales. Clasificación. Hipoplasias renales. Anomalías de posición y forma. Enfermedades quísticas del riñón. Clasificación. Quistes renales simples. Riñón en esponja. Poliquistosis renal autosómica recesiva. Poliquistosis renal autosómica dominante. Concepto. Incidencia. Etiología. Anatomía patológica. Diagnóstico. Exploraciones complementarias. Clínica. Complicaciones. Tratamiento. Enfermedad quística medular.

Tema 50.- Litiasis renal. Concepto. Historia natural. Clasificación y composición de los cálculos renales. Litiasis cálcicas. Litiasis úricas, litiasis infecciosas (estruvita). Patogenia. Fisiopatología. Clínica. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 51.- Insuficiencia renal crónica. Concepto. Fisiopatología. Toxinas urémicas; moléculas medias; alteraciones hormonales en la insuficiencia renal. Papel de la urea en la insuficiencia renal. Componentes potencialmente tóxicos retenidos en la insuficiencia renal crónica. Metabolitos bacterianos. Alteraciones del transporte iónico en la IRC.

Tema 52.- Manifestaciones clínicas del síndrome urémico. Afectación de los distintos órganos. Tema 53.- Tratamiento médico de la insuficiencia renal crónica en su fase terminal y dosificación de los fármacos en la insuficiencia renal crónica.

Tema 54.- Tratamiento nutricional de la insuficiencia renal crónica. Valoración del estado nutricional del paciente. Enfoque general del tratamiento dietético, según la función renal del paciente.

Tema 55.- Tratamiento sustitutivo por diálisis de la IRC. Indicaciones. Fundamentos biofísicos y principios cinéticos de la diálisis.

Tema 56.- Tratamiento de la insuficiencia renal crónica con hemodiálisis. Concepto. Bases necesarias para la práctica de hemodiálisis. Accesos vasculares. Dializadores. Solución de diálisis. Tratamiento agua. Composición líquido diálisis. Monitores.

Tema 57.- Hemodiálisis. Indicaciones. Pautas de hemodiálisis y diálisis adecuada. Complicaciones.

Tema 58.- Ultrafiltración, hemofiltración y hemoperfusión en la insuficiencia renal crónica. Fundamentos teóricos. Indicaciones.

Tema 59.- Diálisis peritoneal crónica. Fundamentos. Tipos de diálisis peritoneal crónica. Ultrafiltración. Selección de la modalidad de tratamiento. Composición del líquido de diálisis. Tipo y elección del catéter. Técnica. Complicaciones de la DPCA.

Tema 60.- Problemas de biocompatibilidad en hemodiálisis. Membranas. Sistemas activados. Clínica. Biocompatibilidad del líquido de diálisis.

Tema 61.- Amiloidosis en diálisis. Fisiopatología. Características clínicas y radiológicas. Exploraciones complementarias. Tratamiento.

Tema 62.- Inmunología del trasplante renal. Antígenos de histocompatibilidad. Respuesta inmunológica del trasplante. Mecanismos humorales y celulares. Regulación de la respuesta.

Tema 63.- Receptores y donantes del trasplante renal. Preparación e indicaciones para el mismo. Selección. Donante vivo y de cadáver. Factores que conducirán a la exclusión del paciente para el trasplante renal. Preparación del receptor.

Tema 64.- Tratamiento inmunosupresor en el trasplante renal. Reacción del aloinjerto. Inhibición de la respuesta inmune. Inmunosupresores. Pautas de prevención y tratamiento del rechazo agudo.

Tema 65.- Rechazo. Clínica. Diagnóstico. Anatomía patológica y tratamiento.

Tema 66.- Complicaciones renales y extrarrenales del trasplante renal. Tema 67.- Anatomía patológica del rechazo. Formas hiperagudas, agudas. Crónico. Efectos de los inmunosupresores sobre el injerto renal. Enfermedades recurrentes. Enfermedades de Novo. Procesos linfoproliferativos post trasplante.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE NEUMOLOGÍA

Tema 1.- Mecánica respiratoria, circulación pulmonar, intercambio gaseoso pulmonar y transporte sanguíneo de los gases respiratorios.

Tema 2.- Mecanismos de defensa del aparato respiratorio.

Tema 3.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: concepto, etiología, patogenia, anatomía patológica y manifestaciones clínicas.

Tema 4.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: diagnóstico, diagnóstico diferencial, complicaciones, prevención y tratamiento.

Tema 5.- Bronquiectasias.

Tema 6.- Fibrosis quísticas.

Tema 7.- Asma bronquial: concepto, etiología y patogenia.

Tema 8.- Asma bronquial: anatomía patológica, manifestaciones clínicas, diagnóstico y diagnóstico diferencial.

Tema 9.- Asma bronquial: tratamiento.

Tema 10.- Trastornos respiratorios del sueño: concepto, clasificación y métodos de estudio.

Tema 11.- Apnea obstructiva del sueño.

Tema 12.- Neumonías extrahospitalarias.

Tema 13.- Neumonías nosocomiales.

Tema 14.- Tuberculosis pulmonar: epidemiología, patogenia, manifestaciones clínicas y diagnóstico.

Tema 15.- Tuberculosis pulmonar: tratamiento.

Tema 16.- Micosis pulmonares.

Tema 17.- Parasitosis pulmonares.

Tema 18.- Infecciones pulmonares en pacientes inmunodeprimidos.

Tema 19.- Absceso y gangrena de pulmón.

Tema 20.- Tumores broncopulmonares: concepto, clasificación y etiopatogenia. Tema 21.- Cáncer bronquial: clasificación y estadificación.

Tema 22.- Cáncer bronquial: manifestaciones clínicas y diagnóstico.

Tema 23.- Cáncer bronquial: tratamiento.

Tema 24.- El nódulo pulmonar solitario. Metástasis pulmonares.

Tema 25.- Tumores benignos broncopulmonares.

Tema 26.- Enfermedades pulmonares intersticiales difusas: concepto, etiología, patogenia y anatomía patológica.

Tema 27.- Enfermedades pulmonares intersticiales difusas: manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Tema 28.- Neumopatías por hipersensibilidad.

Tema 29.- Neumoconiosis.

Tema 30.- Sarcoidosis pulmonar.

Tema 31.- Afectación pulmonar en las enfermedades sistémicas.

Tema 32.- Enfermedad tromboembólica venosa.

Tema 33.- Hipertensión pulmonar primaria y secundaria.

Tema 34.- Vasculitis pulmonares.

Tema 35.- Síndromes hemorrágicos pulmonares.

Tema 36.- Neumopatías por inhalación de humos y gases tóxicos.

Tema 37.- Enfermedades pulmonares iatrogénicas.

Tema 38.- Insuficiencia respiratoria aguda. Distrés respiratorio del adulto.

Tema 39.- Insuficiencia respiratoria crónica. “Cor pulmonale” crónico.

Tema 40.- Derrame pleural.

Tema 41.- Neumotórax.

Tema 42.- Empiema.

Tema 43.- Tumores pleurales.

Tema 44.- Enfermedades del mediastino.

Tema 45.- Malformaciones broncopulmonares. Tema 46.- Trasplante pulmonar.

Tema 47.- Exploración funcional respiratoria: pruebas clínicas, significado y aplicaciones.

Tema 48.- Broncoscopia: tipos, procedimiento, técnicas complementarias, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.

Tema 49.- Lavado broncoalveolar.

Tema 50.- Ventilación mecánica no invasiva y soporte ventilatorio.

Tema 51.- Oxigenoterapia.

Tema 52.- Tabaquismo y patología respiratoria.

Tema 53.- Fisioterapia y rehabilitación respiratoria.

Tema 54.- Neumología en atención primaria.

Tema 55.- Farmacología bronquial.

Tema 56.- Antibióticos en neumología.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROCIRUGÍA

Tema 1.- Técnicas de monitorización y tratamiento médico de la hipertensión intracraneal.

Tema 2.- Quistes aracnoideos intracraneales.

Tema 3.- Malformación de Arnold-Chiarri y Siringomielia.

Tema 4.- Hidrocefalia en el niño.

Tema 5.- Hidrocefalia en el adulto.

Tema 6.- Tratamiento de la hidrocefalia y complicaciones.

Tema 7.- Disrafismo espinal.

Tema 8.- Craniosinostosis.

Tema 9.- Hemorragia subaracnoidea. Fisiopatología y evolución clínica.

Tema 10.- Hemorragia subaracnoidea. Manejo ni quirúrgico.

Tema 11.- Tratamiento de los aneurismas intracraneales de la circulación anterior.

Tema 12.- Tratamiento de los aneurismas intracraneales de la circulación posterior. Tema 13.- Malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Tema 14.- Malformaciones arteriovenosas durales intracraneales.

Tema 15.- Hematomas intracerebrales espontáneos.

Tema 16.- Fisiopatología del traumatismo craneal.

Tema 17.- Traumatismo craneal leve y moderado.

Tema 18.- Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico grave.

Tema 19.- Hipertensión intracraneal postramáutica.

Tema 20.- Traumatismos craneales por armas de fuego.

Tema 21.- Hematomas intracraneales traumáticos.

Tema 22.- Traumatismos cervicales altos.

Tema 23.- Traumatismos cervicales bajos.

Tema 24.- Traumatismos toracolumbares.

Tema 25.- Lesión medular traumática.

Tema 26.- Absceso cerebral.

Tema 27.- Abscesos espinales.

Tema 28.- Hipertensión intracraneal benigna.

Tema 29.- Gliomas de bajo grado.

Tema 30.- Gliomas de alto grado.

Tema 31.- Ependinomas.

Tema 32.- Metástasis cerebrales.

Tema 33.- Meningiomas.

Tema 34.- Tumores de la región pineal.

Tema 35.- Tumores del ángulo Ponto-Cerebeloso.

Tema 36.- Tumores de la fosa posterior.

Tema 37.- Adenomas hipofisiarios no funcionales.

Tema 38.- Adenomas hipofisiarios funcionales.

Tema 39.- Craneofaringiomas. Tema 40.- Quistes coloides del III ventrículo.

Tema 41.- Radiocirugía estereotáxica.

Tema 42.- Abordajes a la base craneal.

Tema 43.- Tumores metastásicos espinales.

Tema 44.- Tumores espinales intradurales extramedulares.

Tema 45.- Tumores intramedulares y de la cauda equina.

Tema 46.- Hernia discal cervical y radioculopatía cervical espondilótica.

Tema 47.- Mielopatía cervical espondilótica.

Tema 48.- Hernia discal torácica.

Tema 49.- Hernia discal lumbar.

Tema 50.- Estenosis de canal lumbar.

Tema 51.- Neuralgia del trigemino.

Tema 52.- Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson.

Tema 53.- Tratamiento quirúrgico del dolor crónico.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROLOGÍA

Tema 1.- Alteraciones episódicas de la conciencia: síncope, semiología y exploración. Causas etiológicas. Diagnóstico. Crisis Comiciales. Características clínicas de los diversos tipos de crisis. Diagnóstico diferencial entre ambos “Drop Attacks. Etiopatogenia. Diagnóstico diferencial.

Tema 2.- Estados confusionales agudos. Características clínicas. Fisiopatología. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Manejo y pronóstico.

Tema 3.- Estupor y coma. Aproximación clínica al problema. Exploración general y neurológica del enfermo en coma. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Aproximación clínica al pronóstico en las distintas formas de coma. Muerte cerebral. Criterios diagnósticos.

Tema 4.- Semiología de los trastornos del intelecto y la memoria. Definición. Exploración y valoración de las funciones intelectuales. Diagnóstico diferencial de los distintos tipos de alteración de la memoria. Trastornos de la conducta y personalidad de causa neurológica. Tema 5.- Trastornos del Lenguaje. Semiología, diagnóstico diferencial de la sintomatología afásica y descripción de los distintos síndromes afásicos. Modos de investigación del enfermo afásico. Causas, evolución y pronóstico. Las Apráxias. Variedades de apráxias y su semiología. Las Agnósias. Tipos, modos de exploración. Etiopatogenia de ambas. Causas, evolución y pronóstico. Semiología de la disartría, disfonía y disfagia. Síntomas, modo de exploración y diagnóstico diferencial. Causas, evolución y pronóstico.

Tema 6.- Pérdida visual. Patrones de pérdida visual, clínica y diagnóstico diferencial. Patología de la papila óptica y alteraciones retinianas. Formas clínicas. Etiología. Diagnóstico diferencial.

Tema 7.- Semiología de las alteraciones de la motilidad ocular. Estrabismos. Valoración clínica de la dipiopía. Nistagmus. Mecanismos y valoración clínica. Tipos de nistagmus. Anormalidades de la pupila. Semiología, exploración y modos de investigar su función. Fisiopatología de los párpados.

Tema 8.- Vértigo y síndromes vertiginosos. Sintomatología y signos. Tipos de vértigo y diagnóstico diferencial. Modos de exploración del enfermo con vértigo. Pérdida de audición y acufenos sin vértigo. Semiología y diagnóstico diferencial.

Tema 9.- Dolores craneales y faciales. Sintomatología y signos de las distintas variantes clínicas. Síndromes específicos. Diagnóstico diferencial. Pruebas complementarias pertinentes para la investigación de estos procesos y su justificación.

Tema 10.- Semiología de los trastornos motores. Aproximación clínica a la debilidad muscular. Modos de expresión clínica. Formas de investigarla. Síndromes monopléjicos, hemipléjicos y parapléjicos. Causas y diagnóstico diferencial en cada uno de ellos.

Tema 11.- Semiología de los trastornos sensoriales. Aproximación clínica a los distintos patrones de alteración sensorial. Significación clínico-anatómica. Diagnóstico etiopatológico y diagnóstico diferencial sindrómico.

Tema 12.- Sintomatología de los Trastornos del Movimiento. Formas de expresión clínica. Descripción sindrómica. Etiopatogenia. Modos de exploración.

Tema 13.- Trastornos Atáxicos. Sintomatología y signos. Modos de investigar dichos trastornos. Diagnóstico diferencial de las distintas formas sindrómicas.

Tema 14.- Otros trastornos de la marcha. Mecanismos fisiopatológicos implicados en la marcha y patrones clínicos de disfunción. Formas de explorar postura y marcha. Diagnóstico diferencial. Tema 15.- Síndromes del Tronco Encefálico. Oftalmopléjias. Formas de expresión clínica y cuadros sindrómicos. Etiopatogenia. Síndromes de origen vascular; descripción clínico-anatómica. Otros síndromes de tronco. Diagnóstico diferencial.

Tema 16.- Complicaciones Neurológicas de las Enfermedades Sistémicas (1), secundarias a procesos cardiacos, enfermedades del colágeno, enfermedades gastro-intestinales, procesos pulmonares y sarcoidosis.

Tema 17.- Complicaciones Neurológicas de las Enfermedades Sistémicas (2), secundarias a enfermedades hematológicas y renales.

Tema 18.- Complicaciones Neurológicas de las Enfermedades Sistémicas (3), secundarias a enfermedades endocrinas. Problemas neurológicos durante el embarazo.

Tema 19.- Enfermedad isquémica cerebrovascular. Diagnóstico y pautas terapéuticas. Enfermedad cerebrovascular en el adulto joven. Embolismo cardio-cerebral. Causas hemotológicas de isquemia cerebral. Vasculopatías no-ateroscleróticas.

Tema 20.- Patología hemorrágica intracerebral. Patrones de presentación clínica. Diagnóstico y pautas terapéuticas. Causa no hipertensivas de hemorragia cerebral. Hemorragia subaracnoidea y malformaciones arteriovenosas; indicaciones terapéuticas y pronóstico.

Tema 21.- Afectación vascular de la Médula Espinal: anatomía vascular y síndromes isquémicos, etiología y pautas terapéuticas. Hemorragia espinal; cuadro clínico y manejo del enfermo. Malformaciones arteriovenosas espinales.

Tema 22.- Patología Tumoral, no metastática, del Sistema Nervioso Central. Clasificación, características clínicas y de localización específicas, formas de tratamiento y pronóstico.

Tema 23.- Metástasis en el Sistema Nervioso Central y Periférico. Clasificación, presentación clínica y diagnóstico diferencial. Síndromes paraneoplásico. Caracterización clínica y procedimiento diagnósticos. Diagnóstico diferencial.

Tema 24.- Infección Bacteriana del Sistema Nervioso. Meningitis bacterianas agudas y subagudas, aspectos clínicos, características diagnósticas y tratamiento. Meningitis crónicas. Etiopatogenia. Diagnóstico diferencial y tratamiento.

Tema 25.- Abscesos en el Sistema Nervioso Central: cerebral y medular; clínica, diagnóstico y tratamiento. Tromboflebitis intracraneal; aspectos clínicos y diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Otras infecciones bacterianas. Tema 26.- Infecciones Virales del Sistema Nervioso. Meningitis asépticas; cuadro clínico, evolución y tratamiento. Encefalitis por Herpes Simplex; clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Otras encefalitis y encefalomielitis. Manifestaciones neurológicas primarias y secundarias, del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Tema 27.- Enfermedades del Sistema Nerviosos causada por agentes trasmisibles no convencionales (priones): formas clínicas, características diagnósticas, evolución clínica y pronóstico. Infecciones Virales Crónicas; formas clínicas, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Tema 28.- Afectación del Sistema Nervioso secundaria a infección por hongos y parásitos; características clínicas, métodos diagnósticos, diagnóstico diferencial, evolución y tratamiento.

Tema 29.- Enfermedad Inflamatoria Desmielinizante del Sistema Nervioso Central. Esclerosis Múltiple; epidemiología clínica, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, evolución y pautas terapéuticas actuales.

Tema 30.- Otras Enfermedades Inflamatorias Desmielinizantes; descripción clínica Encefalomielitis Diseminada Aguda; tipos y características clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento.

Tema 31.- Enfermedades por deficiencia con afectación del Sistema Nervioso: deficiencia de Vitamina B12 y otras deficiencias; presentación clínica, diagnóstico y tratamiento. Síndrome de Wernicke-Korsakoff. Otros trastornos nutricionales asociados con el Alcoholismo. Aspectos clínicos y diagnóstico diferencial. Pautas terapéuticas de todos ellos.

Tema 32.- Efectos tóxicos de metales, compuestos orgánicos y pesticidas, y agentes físicos sobre el Sistema Nervioso. Manifestaciones clínicas y tratamiento.

Tema 33.- Trastornos de la Circulación del Líquido Cefalorraquideo. Hidrocefalía. Clasificación, cuadro clínico, métodos diagnósticos y tratamiento. Hipertensión Intracraneal Benigna. Etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Síndrome de Hipotensión Intracraneal. Edema Cerebral, clasificación y mecanismos fisiopatológicos. Tratamiento.

Tema 34.- Malformaciones congénitas de la unión craneo-cervical. Formas clínicas. Aspectos radiológicos. Evolución y tratamiento. Siringomiélia. Fisiopatología, presentación clínica, evolución y tratamiento. Causas de siringomielia secundaria a otros procesos.

Tema 35.- Alteración del Sistema Nervioso por errores congénitos del metabolismo. Clasificación y formas clínicas. Enfermedades por acúmulo metabólico. Clasificación y formas clínicas. Métodos diagnósticos, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Tema 36.- Síndromes Neurocutáneos. Formas clínicas y aspectos genéticos. Características clínicas y complicaciones asociadas o secundarias. Métodos diagnósticos y tratamiento.

Tema 37.- Demencias. Criterios diagnósticos y clasificación. Enfermedad de Alzheimer. Epidemiología, características clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento. Formas atípicas. Otros procesos de demencia degenerativa primaria.

Tema 38.- Demencias en el contexto de otras enfermedades neurodegenerativas. Formas y características clínicas. Diagnóstico diferencial. Demencias secundarias. Clasificación y características clínicas. Métodos diagnósticos, tratamiento y evolución.

Tema 39.- Epilepsias: clasificación, etiología, características clínicas y epidemiológicas. Sintomatología y diagnóstico de los distintos tipos de crisis. Síndromes epilépticos. Tratamiento de las distintas formas de Epilepsia.

Tema 40.- Status Epiléptico. Definición, etiología y tratamiento. Epilepsia secundaria. Clasificación, aspectos clínicos, diagnóstico y pronóstico.

Tema 41.- Trastornos del sueño: insomnio, patrones clínicos y tratamiento. Narcolepsia y otros síndromes no-narcolépticos. Características clínicas y tratamiento. Apnea del sueño: causas, características clínicas y manejo. Parasomnias: clasificación y características clínicas.

Tema 42.- Cefaleas Vasculares: migraña. Clasificación, fisiopatología y formas clínicas, diagnóstico diferencial y pautas terapéuticas. Cefalea en racimos. Características clínicas, diagnóstico diferencial y tratamiento. Hemicranea paroxística crónica. Cefaleas no-vasculares y algias faciales. Características clínicas y tratamiento.

Tema 43.- Neuropatías craniales. Etiología, características clínicas y tratamiento. Mononeuropatía/Mononcuritis Craneal múltiple.

Tema 44.- Enfermedades del Sistema Extrapiramidal: enfermedad de Parkinson y parkinsonismos. Otros síndromes hipocinético-rígidos. Clasificación, fisiopatología, etiología y características clínicas. Bases neurofarmacológicas del tratamiento. Terapéutica de las distintas formas y sus complicaciones.

Tema 45.- Distonias. Clasificación, genética y presentación clínica. Evolución, tratamiento y pronóstico. Otros trastornos diskinéticos. Clasificación y formas clínicas, diagnóstico diferencial y tratamiento. Tema 46.- Afectación del Cerebelo y trastornos espino-cerebelosos: trastornos degenerativos primarios. Procesos con afectación secundaria del cerebelo. Clasificación genética de los procesos primarios. Clasificación etiológica de los procesos secundarios. Características clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento.

Tema 47.- Alteración del Sistema Nervioso Autonómico: procesos primarios y con afectación secundaria. Clasificación, características clínicas, métodos diagnósticos, diagnóstico diferencial, pautas terapéuticas y pronóstico.

Tema 48.- Enfermedades de la Neurona Motora: formas hereditarias y adquiridas. Características clínicas, métodos diagnósticos, evolución y tratamiento.

Tema 49.- Trastornos del Sistema Nervioso periférico: neuropatías hereditarias, formas clínicas y características genéticas. Neuropatía por atrapamiento. Trastornos radiculares y de los plexos. Clasificación, etiología y características clínicas, tratamiento y pronóstico.

Tema 50.- Polineuropatías inflamatorias desmielinizantes. Formas agudas y crónicas. Etiología, presentación clínica, aspectos diagnósticos, diagnóstico diferencial, evolución y tratamiento.

Tema 51.- Alteraciones de la trasmisión neuromuscular. Miastenia Gravis. Fisiopatología. Epidemiología, presentación clínica y clasificación, procedimientos diagnósticos y tratamiento. Situaciones especiales y complicaciones. Asociaciones de la Miastenia con otros procesos sistémicos. Pronóstico.Variantes de Miastenia Gravis y otros trastornos de la trasmisión neuromuscular.

Tema 52.- Miopatías hereditarias: distrofias musculares. Clasificación, genética y presentación clínica. Métodos diagnósticos. Evolución y tratamiento. Trastornos miotónicos, genética, características clínicas, evolución y tratamiento.

Tema 53.- Enfermedades musculares metabólicas: formas clínicas y tratamiento. Parálisis periódicas, formas clínicas y tratamiento. Miopatías inflamatorias, formas clínicas, diagnóstico y tratamiento.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Tema 1.- Fisiología femenina I: ciclo ovárico. Fisiología del ovario: Gametogénesis. Ovulación. Esteroidogénesis. Acciones de las hormonas ováricas. Ciclo y fisiología tubárica.

Tema 2.- Fisiología femenina II: ciclo uterino: ciclo endometrial. Menstruación. Procesos reparativos cervicales. Ciclo endocervical. Ciclo y fisiología de la vagina y de la vulva.

Tema 3.- Diagnóstico clínico del embarazo. Diagnóstico biológico, inmunológico y ecográfico. Otros problemas diagnósticos durante la gestación.

Tema 4.- Mecanismo del parto: concepto y elementos que participan en el mismo. El motor del parto: estudio de la contracción uterina normal. La prensa abdominal.

Tema 5.- Evolución clínica del parto en presentación normal de occipucio. Diagnóstico, pronóstico y duración del parto.

Tema 6.- Control del crecimiento fetal. Características ecográficas.

Tema 7.- Control del bienestar fetal anteparto. Métodos biofísicos y métodos bioquímicos.

Tema 8.- Aborto: concepto y clasificación. Etiología, anatomía, patología, clínica y tratamiento.

Tema 9.- Parto Prematuro y prematuridad. Programas de screening. Prevención de la prematuridad. Tratamiento de la amenaza y parto prematuro.

Tema 10.- Embarazo prolongado y postmadurez. Control y tratamiento. Patología de la implantación.

Tema 11.- Embarazo ectópico. Concepto y clasificación. Estudio de diversas formas.

Tema 12.- Placenta previa: concepto y clasificación. Su estudio. Estudio del desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta.

Tema 13.- Enfermedad trofoblástica. Mola hidatídica y coriomas.

Tema 14.- Rotura prematura de las membranas. Conducta obstétrica.

Tema 15.- Corioamnionitis. Etiología, métodos de diagnóstico y tratamiento.

Tema 16.- Estados hipertensivos del embarazo: concepto y clasificación. Estudio de las diversas formas. Tratamiento de los EHE. Síndrome de Hellp.

Tema 17.- Enfermedades infecciosas y embarazo. Síndrome TORCH.

Tema 18.- Diabetes y gestación. Otras endocrinopatías.

Tema 19.- Distocias dinámicas. Distocias del objeto del parto. Distocia por presentación anormal. Distocia por deflexión de la cabeza. Distocia ósea. Tema 20.- Retención de la placenta. Hemorragias del alumbramiento y postparto. Inversión uterina.

Tema 21.- Infección puerperal. Estudio de sus diversas formas.

Tema 22.- Parto instrumental.

Tema 23.- Cesárea.

Tema 24.- Estimulación del parto. Inhibidores de la dinámica uterina.

Tema 25.- Analgesia y anestesia. Drogas durante el embarazo y el parto.

Tema 26.- Retraso del crecimiento intrauterino (CIR).

Tema 27.- Técnicas de diagnóstico prenatal. Biopsia corial. Amniocentesis de primer y segundo trimestre. Marcadores bioquímicos.

Tema 28.- El prolapso genital. Retroflexión y otras anomalías.

Tema 29.- Consideraciones generales sobre la infección genital y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Tema 30.- Infecciones del tracto genital inferior I: agentes bacterianos y otros.

Tema 31.- Infecciones del tracto genital inferior II: agentes virásicos.

Tema 32.- Enfermedad inflamatorio pélvica. Criterios diagnósticos, tratamiento y repercusión. Tuberculosis genital.

Tema 33.- Distrofia vulvar y otras dermopatías vulvares. Lesiones premalignas de la vulva.

Tema 34.- Endometriosis: concepto y clasificación. Teorías etiopatogénicas. Anatomía patológica, clínica, diagnóstico y tratamientos. Adenomiosis.

Tema 35.- Malformaciones del aparato genital femenino y de la mama.

Tema 36.- Estados intersexuales I. Alteraciones de la determinación. Alteraciones prenatales de la diferenciación: Pseudohermafroditismos.

Tema 37.- Estados intersexuales II. Alteraciones postnatales de la diferenciación: hirsutismo y virilismo.

Tema 38.- Alteraciones menstruales por defecto. Clasificación. Amenorreas. Tema 39.- Hemorragias genitales funcionales. Concepto. Hemorragias ovulatorias. Hemorragias anovulatorias. Hemorragia de causa extragenital.

Tema 40.- Patología del climaterio. Patología cronológica de la menopausia. Alteraciones generales, subjetivas, metabólicas, óseas, etc. Valoración. Tratamiento.

Tema 41.- Esterilidad. Etiología y exploración de la pareja estéril. Tratamiento.

Tema 42.- Técnicas de fecundación asistida.

Tema 43.- Consideraciones generales. Clasificación de los métodos anticonceptivos. Técnicas, indicaciones y resultados de la anticoncepción y planificación familiar. Métodos de barrera y métodos naturales.

Tema 44.- Anticonceptivos hormonales. Dispositivos intrauterinos. Intercepción.

Tema 45.- Carcinoma de la vulva.

Tema 46.- Neoplasia intraepitelial (CIN). Diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Tema 47.- Cáncer invasor del cuello uterino. Anatomía patológica, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 48.- Carcinoma del cuerpo uterino. Diagnóstico precoz. Profilaxis y tratamiento.

Tema 49.- Clínica, diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos ováricos.

Tema 50.- Prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino.

Tema 51.- Cáncer de mama. Prevención. Diagnóstico precoz. Clínica y desarrollo. Clasificación TNM. Marcadores.

Tema 52.- Tratamiento locorregional. Factores, pronóstico. Tratamiento coadyuvante.

Tema 53.- Tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

Tema 1.- Ametropías, excepto tratamiento quirúrgico.

Tema 2.- Lentillas de contacto.

Tema 3.- Facomatosis. Tema 4.- Endotropias.

Tema 5.- Exotropias.

Tema 6.- Ambliopías.

Tema 7.- Distrofias corneales.

Tema 8.- Transplantes de córnea.

Tema 9.- Orbitopatía de Graves-Basedow.

Tema 10.- Conjuntivitis alérgicas.

Tema 11.- Pterygion.

Tema 12.- Ojo seco, excepto tratamiento.

Tema 13.- Tratamiento del ojo seco.

Tema 14.- Patología y cirugía de los canalículos lacrimales.

Tema 15.- Patología y cirugía de las vías lacrimales postcanaliculares.

Tema 16.- Blefaroptosis y lagoftalmos.

Tema 17.- Blefaritis. Orzuelos y chalaziones.

Tema 18.- Uveítis anteriores agudas recidivantes.

Tema 19.- Uveítis intermedias.

Tema 20.- Coriorretinitis multifocales.

Tema 21.- Distrofias coroideas.

Tema 22.- Melanomas uveales.

Tema 23.- Cirugía de la catarata.

Tema 24.- Glaucoma primaria de ángulo abierto.

Tema 25.- Glaucoma primario de ángulo cerrado.

Tema 26.- Glaucoma congénito.

Tema 27.- Glaucoma neovascular.

Tema 28.- Retinoblastoma.

Tema 29.- Patología ocular del sida.

Tema 30.- Endoftalmitis.

Tema 31.- Toxoplasmosis ocular.

Tema 32.- Degeneración macular asociada a la edad.

Tema 33.- Retinopatía diabética. Tema 34.- Retinopatía del prematuro.

Tema 35.- Oclusiones vasculares retinianas.

Tema 36.- Distrofias del epitelio pigmentario de la retina.

Tema 37.- Neuritis ópticas.

Tema 38.- Neuropatía óptica isquémica anterior aguda.

Tema 39.- Meningioma y glioma del nervio óptico.

Tema 40.- Patología visual del lóbulo occipital.

Tema 41.- Traumas de córnea y conjuntiva.

Tema 42.- Traumas del iris. Reconstrucción del iris.

Tema 43.- Traumas del cristalino.

Tema 44.- Patología contusiva del segmento posterior del ojo.

Tema 45.- Cuerpos extraños intraoculares.

Tema 46.- Traumas cerebrales y oftalmología.

Tema 47.- Campimetría.

Tema 48.- PEV, ERG y EOG.

Tema 49.- Aplicación oftalmológica de RMN y TAC.

Tema 50.- Exploración angiográfica del fondo de ojo.

Tema 51.- El láser en oftalmología.

Tema 52.- AINEs en oftalmología.

Tema 53.- Inmunosupresores en oftalmología.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Tema 1.- Biología de la célula neoplásica: carcinogénesis y genética molecular. Oncogenes. Cinética celular y mecanismo de diseminación tumoral. Ciclo celular y fenómenos de las metástasis.

Tema 2.- Epidemiología del cáncer: métodos de investigación epidemiológica. Epidemiología descriptiva y analítica. Registro de tumores.

Tema 3.- Prevención del cáncer: prevención primaria y secundaria. Programas de diagnóstico precoz. Tema 4.- Métodos de diagnóstico de los tumores: técnicas de imagen. Técnicas endoscópicas y procedimientos histológicos.

Tema 5.- Diagnóstico de extensión de los tumores. Clasificación TNM. Otras clasificaciones.

Tema 6.- Síndromes paraneoplásicos. Concepto y clasificación. Orientación terapéutica.

Tema 7.- Cáncer de origen desconocido. Concepto. Enfoque clínico y tratamiento.

Tema 8.- Factores pronósticos en oncología. Clasificación e implicaciones terapéuticas.

Tema 9.- Agentes antineoplásicos. Clasificación y características más importantes.

Tema 10.- Principios de la quimioterapia. Bases y fundamentos QT adyuvante, QT neoadyuvante y QT paliativa. QT regional.

Tema 11.- Toxicidad de la QT. Tipos y grados.

Tema 12.- Hormonoterapia. Tipos y mecanismos de acción. Indicaciones. Efectos secundarios.

Tema 13.- Modificadores de la respuesta biológica. Bases de la inmunoterapia. Papel del Interferon y de las Interleuquinas.

Tema 14.- Factores de crecimiento hematopoyético en oncología: tipos y aplicaciones clínicas.

Tema 15.- Quimioterapia intensiva. Concepto y fundamentos. Trasplante de stem-cells. Indicaciones de la quimioterapia intensiva.

Tema 16.- Bases de la RT. Unidades de tratamiento. Indicaciones fundamentales.

Tema 17.- Terapéutica combinada. Situación actual del tratamiento QT y RT combinado. Enfoque terapéutico integral. Comité de Tumores.

Tema 18.- Valoración de la respuesta en oncología: aspectos generales y su importancia pronóstica.

Tema 19.- Urgencias en oncología. Síndromes más frecuentes y su tratamiento.

Tema 20.- Cáncer de cabeza y cuello. Clasificación por localizaciones. Estadificación. Tratamiento integral del CA de cabeza y cuello. Terapia combinada.

Tema 21.- CA de pulmón no oat-cell. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento integral.

Tema 22.- CA de pulmón oat-cell. Diagnóstico de extensión. Factores pronósticos y tratamiento. Tema 23.- Mesotelioma pleural. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 24.- CA de esófago. Diagnóstico. Características particulares según la localización. Tratamiento integral del CA de esófago.

Tema 25.- Tumores mediastínicos. Clasificación. Particularidades. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 26.- Tumores del sistema nervioso central (S.N.C.). Clasificación. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 27.- CA gástrico. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Tema 28.- CA de páncreas y vías biliares. Tipos y clasificación. Diagnóstico y enfoque terapéutico.

Tema 29.- Tumores hepáticos primitivos. Tipos. Diagnóstico y tratamiento integral.

Tema 30.- Carcinoma de colon. Diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento integral.

Tema 31.- Carcinoma de recto-ano. Diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento integral.

Tema 32.- Situación actual del papel de la QT en carcinoma colon-rectal. Importancia de la modulación bioquímica.

Tema 33.- CA de mama. Historia natural. Diagnóstico y factores pronósticos.

Tema 34.- CA de mama. Tratamiento quirúrgico. Papel de la QT y RT en el CA de mama. Aspectos generales de la hormonoterapia en el CA de mama.

Tema 35.- CA de ovario. Clasificación. Diagnóstico y situación actual de la cirugía en el enfoque terapéutico.

Tema 36.- Situación actual del tratamiento con QT en el CA de ovario.

Tema 37.- CA de endometrio. Diagnóstico y tratamiento integral.

Tema 38.- CA de cérvix, vulva y vagina. Diagnóstico y tratamiento integral.

Tema 39.- Tumores germinales. Diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento.

Tema 40.- CA de tiroides. Tipos. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 41.- Carcinoide y otros tumores endocrinos. Tipos más importantes. Diagnóstico y tratamiento. Tema 42.- CA de riñón. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 43.- CA de vejiga. Diagnóstico y tratamiento. Papel de la QT y RT. Terapéutica combinada.

Tema 44.- CA de próstata. Factores pronósticos. Diagnóstico y tratamiento integral. Papel del tratamiento hormonal.

Tema 45.- Sarcoma de partes blandas. Clasificación anatomo-patológica. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 46.- Sarcomas óseos. Tipos clínicos-patológicos. Tratamiento integral del ósteo-sarcoma.

Tema 47.- Sarcoma de Ewing. Diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento.

Tema 48.- Melanomas. Factores pronósticos. Diagnóstico. Tratamiento integral. Papel actual del interferon.

Tema 49.- Linfomas no Hodgkin. Clasificación anatomopatológica. Diagnóstico y tratamiento de los linfomas de bajo grado.

Tema 50.- Linfomas no Hodgkin de alto grado. Diagnóstico y tratamiento actual.

Tema 51.- Enfermedad de Hodgkin. Tipos anatomopatológicos. Factores pronósticos y tratamiento integral.

Tema 52.- Tumores líquidos. Aspectos generales de las leucemias y mieloma. Diagnóstico y tratamiento.

Tema 53.- Cáncer y Sida. Aspectos especiales. Orientación terapéutica.

Tema 54.- Cáncer y embarazo. Implicaciones y características especiales del enfoque terapéutico: cirugía, RT y QT.

Tema 55.- El cáncer en el anciano. Particularidades especiales y tumores más frecuentes. Tratamiento del anciano con cáncer. Papel de la cirugía, RT y QT.

Tema 56.- Tratamiento de soporte: Emesis post-QT. Control de náuseas y vómitos inducidos por QT.

Tema 57.- Tratamiento de soporte: dolor y cáncer. Terapéutica del dolor en el paciente oncológico.

Tema 58.- Tratamiento de soporte: infecciones y cáncer. Fiebre neutropénica. Profilaxis y tratamiento.

Tema 59.- Aspectos psicosociales del paciente con cáncer. Impacto del diagnóstico. Rehabilitación del paciente oncológico. Tema 60.- Oncología y calidad de vida: concepto y valoración. Importancia de la calidad de vida en el enfoque terapéutico.

Tema 61.- Cuidados del enfermo terminal. Información ante el enfermo terminal. Planificación terapéutica. Humanización de la muerte.

Tema 62.- Aspectos éticos en oncología. Principios básicos de la ética médica. Implicaciones específicas del paciente con cáncer.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Tema 1.- Introducción a la Radioterapia (I): historia y fuentes de la Oncología Radioterápica. Concepto de Radiofísica. Tecnología médica disponible.

Tema 2.- Introducción a la Radioterapia (II): lesión biológica por radiación. Integración en la estrategia oncológica. Importancia del control tumoral locoregional.

Tema 3.- Radiofísica. Física de las radiaciones. Interacción con la materia. Unidades de medida Dosimetría. Calibración de haces y fuentes de irradiación. Ordenadores de uso clínico.

Tema 4.- Radiobiología experimental (I). Conceptos básicos de biología molecular. Mecanismos moleculares de lesión por radiación.

Tema 5.- Radiobiología experimental (II). Métodos experimentales: modelos celulares, modelos tisulares, tumores experimentales. Radiopatología de tejidos y órganos.

Tema 6.- Radiobiología clínica (I). Efecto biológico relativo. Fraccionamiento: modelo alfa-beta. Repoblación, redistribución, reoxigenación y reparación.

Tema 7.- Radiobiología clínica (II). Efecto oxígeno. Partículas subatómicas. Modulación de la lesión por radiación: Radiopotenciadores, Radiosensibilizadores, Radioprotectores.

Tema 8.- Planificación radioterápica Volumen blanco. Simulación y planificación. Técnica de irradiación: cambios de técnica: sobreimpresiones. Fraccionamiento de dosis y dosis total. Controles periódicos.

Tema 9.- Control de Calidad (I). Radioterapia externa: planificación, dosimetría y reproducibilidad. Braquiterapia.

Tema 10.- Control de Calidad (II). Tolerancia clínica. Respuesta tumoral. Recomendaciones de grupos expertos. Tema 11.- Braquiterapia Fundamentos. Metodología. Instrumentación. Indicaciones y resultados.

Tema 12.- Fraccionamientos especiales. Fundamentos biológicos. Estimación de efecto clínico: modelos radiobiológicos. Indicaciones y experiencias clínicas. Implicaciones asistenciales.

Tema 13.- Drogas citostáticas. Agentes antineoplásicos. Farmacocinética y farmacodinámica. Métodos de administración. Toxicidad. Complicaciones. Resistencia tumoral. Intensificación terapéutica. Trasplante de médula ósea. Interacciones medicamentosas.

Tema 14.- Otros tratamientos oncológicos. Hormonoterapia. Inmunoterapia.

Tema 15.- Interacción radio-quimioterapia (I). Fundamentos biológicos. Estrategias clínicas desarrolladas.

Tema 16.- Interacción radio-quimioterapia (II). Indicaciones: experiencias clínicas y resultados. Implicaciones en el abordaje multidisciplinar del enfermo oncológico.

Tema 17.- Técnicas especiales (I). Hipertermia. Radiocirugía. Irradiación corporal total y cutánea total.

Tema 18.- Técnicas especiales (II). Radioterapia intraoperativa. Irradiación con partículas (neutrones, protones, etc). Radioterapia metabólica e inmunoradioterapia.

Tema 19.- Evaluación de efecto terapéutico. Clínico-radiológico. Patológico. Patrones de recidiva tumoral.

Tema 20.- Toxicidad y complicaciones (I). Aguda. Tardía. Diagnóstico de confirmación.

Tema 21.- Toxicidad y complicaciones (II). Indicaciones activas de tratamiento. Cuidados mínimos. Estimación de pronóstico.

Tema 22.- Protección radiológica (I). Concepto y necesidad. Normativa y legislación.

Tema 23.- Protección radiológica (II). Instrumentación. Protocolos de actuación. Nociones de legislación (Comunitaria e Internacional).

Tema 24.- Oncología general. Introducción (I). Historia de la Oncología. Historia natural de la enfermedad cancerosa. Concepto de cáncer y límites.

Tema 25.- Oncología general. Introducción (II). Biología de la célula tumoral. Crecimiento tumoral. Formas de propagación. Relación huésped-tumor. Tema 26.- Epidemiología. Métodos de investigación epidemiológica. Epidemiología descriptiva y analítica. Registro de tumores.

Tema 27.- Etiología (I). Bases genéticas del cáncer. Virus y cáncer.

Tema 28.- Etiología (II). Oncogenes. Carcinogénesis: química, física.

Tema 29.- Biología del cáncer (I). Propiedades de las células malignas. Cinética celular. Diseminación tumoral.

Tema 30.- Biología del cáncer (II). Bioquímica celular tumoral. Marcadores tumorales. Hormonas y cáncer. Inmunología tumoral.

Tema 31.- Prevención. Primaria. Secundaria o diagnóstico precoz. Educación de la población.

Tema 32.- Métodos diagnósticos (I). Anatomía patológica. Diagnóstico por la imagen. Técnicas de obtención de muestras: para estudio bacteriológico, para estudio anatomopatológico, conservación y envío.

Tema 33.- Métodos diagnósticos (II). Diagnóstico por laboratorio: marcadores tumorales, anticuerpos monoclonales.

Tema 34.- Tumores del sistema nervioso central. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 35.- Tumores oculares. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 36.- Tumores de cabeza y cuello. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 37.- Tumores intratorácicos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 38.- Tumores de mama. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 39.- Tumores gastrointestinales. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 40.- Tumores ginecológicos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 41.- Tumores genitourinarios. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 42.- Tumores endocrinológicos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 43.- Tumores de piel. Historia natural, diagnóstico y tratamiento. Tema 44.- Tumores músculo-esqueléticos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 45.- Tumores pediátricos. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 46.- Leucemias y linfomas. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 47.- Tumores de origen desconocido. Historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Tema 48.- Valoración del enfermo tumoral y de la respuesta al tratamiento. Estudio de extensión. Clasificaciones de estadiaje. Criterios de respuesta y valoración. Valoración de toxicidad. Valoración del estado general y funcional.

Tema 49.- Estudio de situaciones especiales. Urgencias oncológicas. Dolor. Infección.

Tema 50.- Tratamientos de soporte. Nutricional. Hematológico. Psicosocial. Rehabilitador. Derrames serosos. Síndromes paraneoplásicos.

Tema 51.- Conceptos básicos de cirugía oncológica. Preventiva. Diagnóstica. Terapéutica: radical, paliativa.

Tema 52.- Estrategias de tratamiento combinado. Secuenciales: adyuvancia y neoadyuvancia. Simultáneos. Consolidación de respuesta. Conservación de órganos y estructuras anatómicas.

Tema 53.- Cuidados especiales del enfermo oncológico (I). Aspectos psicosociales: impacto psicológico de la enfermedad: alteración de los cambios familiar, laboral, etc., apoyo psicológico, asistencia social y ayuda domiciliaria, información al enfermo con cáncer.

Tema 54.- Cuidados especiales del enfermo oncológico (II). Rehabilitación: física y protésica, laboral, estomas quirúrgicos, psicológica.

Tema 55.- Cuidados especiales del enfermo oncológico (III). Enfermos terminales: cuidados paliativos, atención domiciliaria, aspectos ético-legales.

Tema 56.- Ensayos clínicos en oncología. Fases de ensayo. Diseño de estudios. Metodología de trabajo. Interpretación de la información. Comunicación y divulgación de los resultados.

Tema 57.- Trabajo en equipo (I). Concepto y cultura de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios: intrahospitalarios, con atención primaria y domiciliaria, relación con otros profesionales sanitarios: intercambios de la información. Tema 58.- Trabajo en equipo (II). Comités de Tumores. Grupos cooperativos multi-institucionales: nacionales, internacionales.

Tema 59.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Tema 1.- Anatomía aplicada del oído externo y medio. Examen del oído externo y medio. Exploración del pabellón auricular y del conducto auditivo externo. Otoscopia microscópica. Exploración de la Trompa de Eustaquio. Anatomía aplicada del oído interno.

Tema 2.- Anatomía y fisiología del nervio facial.

Tema 3.- Vías auditivas y vestibular.

Tema 4.- Anatomía aplicada de las fosas nasales y senos paranasales. Vía olfatoria.

Tema 5.- Examen de la nariz, fosas nasales, senos paranasales, rinoscopia, endoscopia y antroscopia. Semiología nasosinusal.

Tema 6.- Anatomía aplicada de la rino, oro e hipofaringe.

Tema 7.- Anatomía aplicada de la cavidad oral y de las glándulas salivares.

Tema 8.- Anatomía aplicada de la laringe.

Tema 9.- Exploración de la faringe y laringe. Endoscopia faringo-laríngea y microlaringoscopia.

Tema 10.- Anatomía aplicada de la tráquea y del esófago. Anatomía topográfica y quirúrgica de las regiones del cuello.

Tema 11.- Física del sonido. Mecanismos de la transmisión del sonido en el oído externo y medio. Fenómenos mecánicos y bioeléctricos endococleares. Transmisión del influjo nervioso auditivo. Fisiología de las áreas auditivas corticales y subcorticales.

Tema 12.- Estímulos específicos de los receptores vestibulares. Fisiología de las crestas y máculas. Fisiología del sistema vestibular central. Organización de los reflejos vestíbulo-oculares y vestíbulo-espinales y su interacción con otros sistemas. Organización de los movimientos oculares y características de los mismos.

Tema 13.- Fisiología de las fosas nasales y senos paranasales. Fisiología de la olfacción. Tema 14.- Fisiología de la calidad oral y de las glándulas salivares. Mecanismos periféricos de la gustación y fisiología de las proyecciones centrales. Fisiología de la faringe. Mecanismos de la deglución.

Tema 15.- Fisiología de la laringe.

Tema 16.- Desarrollo de los mecanismos del lenguaje.

Tema 17.- Fisiología de las glándulas tiroides y paratiroides. Pruebas de la función tiroidea.

Tema 18.- Bacteriología aplicada a la ORL. Enfermedades virales y micóticas. Manifestaciones otorrinolaringológicas del SIDA.

Tema 19.- Acumetría. Audiometría tonal liminar y supraliminar. Audiometría vocal normal y sensibilizada. Audiometría infantil.

Tema 20.- Audiometría con respuestas eléctricas. Otoemisiones acústicas.

Tema 21.- Fisiopatología de la audición.

Tema 22.- Bases físicas de las prótesis auditivas. Tipos de prótesis y sus características. Implantes osteointegrados y cocleares.

Tema 23.- Exploración clínica del sistema vestibular. Principios de la electronistagmografía. Pruebas calóricas y rotatorias.

Tema 24.- Semiología del nistagmus espontáneo y provocado. Exploración del sistema oculomotor y significado de sus alteraciones. Posturografía.

Tema 25.- Exploración del nervio facial: electrogustometría, electromiografía, test de salivación y lagrimación. Topodiagnóstico de las parálisis faciales y diagnóstico por imagen.

Tema 26.- Farmacología clínica en ORL (I). Terapéutica antiinflamatoria. Tratamiento del dolor. Mucolítico y protectores del epitelio. Antibióticos. Vasodilatadores y enfermedades del oído interno.

Tema 27.- Principios de la radioterapia y su aplicación en ORL. Acción de los principales citostáticos. Aplicación de la quimioterapia en ORL.

Tema 28.- Patología de la pirámide nasal y el vestíbulo. Patología del séptum nasal. Septorrinoplastia. Traumatismo nasofaciales. Rinorrea cerebroespinal.

Tema 29.- Epistaxis. Atresias y cuerpos extraños nasales. Tema 30.- Rinitis agudas y crónicas inespecíficas. Manifestaciones nasales de las enfermedades infecciosas. Rinitis específicas y granulomas malignos.

Tema 31.- Patología general de la sinusitis. Sinusitis maxilares agudas y crónicas. Sinusitis frontales agudas y crónicas. Sinusitis posteriores. Complicaciones de la sinusitis. Algias craneofaciales.

Tema 32.- Rinopatía alérgica y poliposis nasal. Cirugía endoscópica rinu-sinusal.

Tema 33.- Patología de la cavidad oral y de las glándulas salivares.

Tema 34.- Fisiopatología del anillo de Waldeyer. Faringitis inespecíficas agudas y crónicas. Amigdalitis agudas y crónicas inespecíficas. Hipertrofia adenoidea. Cirugía de las amígdalas y adenoides. Complicaciones quirúrgicas.

Tema 35.- Infección focal y complicaciones de las amigdalitis. Amigdalitis y faringitis específicas. Patología faríngea en las enfermedades infecciosas y en las hemopatías.

Tema 36.- Malformaciones, cuerpos extraños y traumatismos de la faringe y de la laringe. Síndrome de apnea del sueño y roncopatía crónica. Estudio y tratamiento.

Tema 37.- Laringitis agudas y crónicas inespecíficas. Laringitis específicas. Laringitis infantiles: factores condicionantes y formas de presentación.

Tema 38.- Pseudotumores de laringe. Papilomatosis infantil. Quistes y laringoceles. Lesiones precancerosas y tumores benignos de la laringe.

Tema 39.- Parálisis faringo-laríngeas. Fisiopatología, topodiagnóstico, características clínicas y terapéuticas.

Tema 40.- Indicaciones y complicaciones de la traqueotomía e intubación. Cirugía de las estenosis laringotraqueales. Cuerpos extraños esofágicos y traqueales. Patología esofágica y traqueal.

Tema 41.- Trastornos de la fonación y del lenguaje.

Tema 42.- Granulomas y distrofias del temporal. Tumores benignos y malignos del temporal. Tumores del ángulo pontocerebeloso. Neurinoma del acústico.

Tema 43.- Vías de abordaje en tumores de la base del cráneo.

Tema 44.- Tumores de las fosas nasales y senos paranasales. Indicaciones y técnicas del tratamiento físico y quirúrgico. Tema 45.- Tumores de la rinofaringe.

Tema 46.- Tumores de la cavidad oral y de la orofaringe. Clasificación según su localización. Indicaciones terapéuticas y técnicas quirúrgicas. Cirugía parcial y radical.

Tema 47.- Tumores malignos de la laringe. Factores etiopatogénicos. Guías de difusión. Clínica y evolución.

Tema 48.- Cirugía del cáncer de la laringe. Rehabilitación del laringuectomizado. Recuperación de la voz e integración social.

Tema 49.- Diagnóstico diferencial de las masas cervicales. Adenopatías cervicales metastásicas. Pauta diagnóstica, punción-aspiración con aguja fina. Tratamiento de las metástasis ganglionares cervicales: vaciamiento funcional radical y ampliado.

Tema 50.- Patología no tumoral y tumores de las glándulas tiroides y paratiroides.

Tema 51.- Patología del pabellón auricular y del conducto auditivo externo.

Tema 52.- Mecanismos de defensa del oído ante las infecciones. Otitis media aguda supurada y mastoiditis. Otitis necrosante y otitis vírica.

Tema 53.- Otitis secretora y sus secuelas. Patología tubárica.

Tema 54.- Otitis crónica supuradas. Colesteatoma. Procesos residuales de las otitis medias. Timpanoesclerosis.

Tema 55.- Cirugía de las otitis crónicas. Indicaciones y técnicas de timpanoplastias.

Tema 56.- Clasificación, vías de prolongación, características clínico-patológicas y tratamiento. Complicaciones intratemporales y endocraneales de la otitis.

Tema 57.- Malformaciones congénitas del oído externo, medio e interno. Sorderas de origen congénito.

Tema 58.- Otoesclerosis y su tratamiento quirúrgico.

Tema 59.- Patología traumática del oído y del temporal. Traumatismo sonoro. Hipoacusias profesionales. Efectos socio psicológicos de la exposición al ruido.

Tema 60.- Hipoacusias neurosensoriales en la infancia: causas prenatales, neonatales y postnatales. Tema 61.- Ototoxicidad. Mecanismo de acción y características clínicas.

Tema 62.- Hipoacusia brusca. Clasificación de las presbiacusias y características clínicas.

Tema 63.- Síndromes vestibulares periféricos: Enfermedad de Meniere, neuronitis y vértigo posicional paroxístico. Tratamiento médico y quirúrgico del vértigo.

Tema 64.- Síndromes vestibulares centrales y alteraciones oculomotoras.

Tema 65.- Parálisis facial: clasificación, etiopatogenia y síntomas. Diagnóstico topográfico y tratamiento. Cirugía del nervio facial intra y extrapetroso.

Tema 66.- Aplicación del láser en la cirugía ORL.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA

Tema 1.- Recién nacido de alto riesgo. Recién nacido pretérmino. Recién nacido de bajo peso.

Tema 2.- Hipoxia perinatal aguda y crónica.

Tema 3.- Patología respiratoria neonatal.

Tema 4.- Hiperbilirruminemias neonatales.

Tema 5.- Enfermedad hemolítica del recién nacido.

Tema 6.- Alteraciones hemorrágicas del recién nacido.

Tema 7.- Infecciones neonatales.

Tema 8.- Traumatismos obstétricos.

Tema 9.- Alteraciones metabólicas en período neonatal.

Tema 10.- Toxicomanías y síndrome de abstinencia en el neonato. Hijo de madre HIV positiva.

Tema 11.- Malnutrición. Obesidad.

Tema 12.- Deshidratación aguda.

Tema 13.- Patología del metabolismo ácido-base.

Tema 14.- Fisiopatología de la vitamina D. Raquitismos.

Tema 15.- Malformaciones congénitas del tubo digestivo en el período neonatal y del lactante.

Tema 16.- Patología de la unión gastroesofágica. Estenosis hipertrófica de píloro. Tema 17.- Diarrea aguda.

Tema 18.- Síndromes de maldigestión y malabsorción intestinal.

Tema 19.- Enfermedad celíaca.

Tema 20.- Fibrosis quística de páncreas.

Tema 21.- Abdomen agudo.

Tema 22.- Patología infecciosa y obstructiva de las vías respiratorias altas.

Tema 23.- Bronquitis. Bronquiolitis.

Tema 24.- Neumonías.

Tema 25.- Alergopatías respiratorias.

Tema 26.- Cardiopatías congénitas que cursan con estenosis.

Tema 27.- Cardiopatías congénitas acianógenas que cursan con shunt.

Tema 28.- Cardiopatías congénitas cianógenas.

Tema 29.- Miocardiopatías. Insuficiencia cardiaca.

Tema 30.- Anemias carenciales. Anemias por enzimopatías eritrocitarias.

Tema 31.- Trastornos de la hemostasia y la coagulación.

Tema 32.- Leucemias.

Tema 33.- Neuroblastoma. Tumos de Wilms.

Tema 34.- Tumores óseos. Tumores intracraneales.

Tema 35.- Fisiopatología hipotálamo-hipofisaria: síndromes clínicos.

Tema 36.- Hipotiroidismos. Tiroiditis.

Tema 37.- Patología de las glándulas suprarrenales: síndromes clínicos.

Tema 38.- Diabetes mellitus.

Tema 39.- Infección urinaria. Reflujo vésico-ureteral.

Tema 40.- Síndrome nefrótico.

Tema 41.- Síndrome nefrítico de comienzo agudo. Tema 42.- Tubulopatías más frecuentes en la edad pediátrica.

Tema 43.- Insuficiencia renal aguda y crónica durante la infancia.

Tema 44.- Parálisis cerebral infantil.

Tema 45.- Encefalopatías heredodegenerativas.

Tema 46.- Síndrome convulsivo en la infancia.

Tema 47.- Hipertensión endocraneal.

Tema 48.- Deficiencia mental.

Tema 49.- Cefaleas.

Tema 50.- Afecciones de la médula y del sistema nervioso periférico.

Tema 51.- Comas. Muerte cerebral.

Tema 52.- Infecciones osteoarticulares.

Tema 53.- Miopatías: distrofias musculares progresivas y miopatías estructurales congénitas.

Tema 54.- Artritis crónica juvenil.

Tema 55.- Síndromes de inmunodeficiencia congénita.

Tema 56.- Infección por VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida en el niño.

Tema 57.- Fiebre de origen desconocido. Sepsis.

Tema 58.- Tuberculosis infantil.

Tema 59.- Exantemas en el niño: diagnóstico diferencial. Actitud terapéutica.

Tema 60.- Hepatitis víricas.

Tema 61.- Meningitis. Shock séptico.

Tema 62.- Encefalitis.

Tema 63.- Síndrome de muerte súbita en el lactante.

Tema 64.- Accidentes e intoxicaciones.

Tema 65.- Patología prevalente en el adolescente. Depresión, suicidio, consumo de sustancias tóxicas, anorexia nerviosa y bulimia.

Tema 66.- Prevención de las enfermedades prevalentes principalmente de infecciones, caries dental, obesidad, accidentes, intoxicaciones, drogodependencias y patología cardiovascular. Programa de inmunizaciones.

Tema 67.- Programas de salud madre-hijo: período preconcepcional, parto y nacimiento. Programas de salud para niños de 0 a 6 años de edad. Ídem para escolares y adolescentes.

Tema 68.- Reanimación cardiopulmonar en el recién nacido y en el niño.

Tema 69.- Cuidados y atenciones al niño enfermo, minusválido y portador de enfermedades crónicas.

Tema 70.- Problemas de los niños con marginación social. Maltrato. Violencia. Abandono. Adopción.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA

Tema 1.- Diagnóstico y tratamiento de las crisis de angustia (ataques de pánico).

Tema 2.- Agorafobia.

Tema 3.- Fobia social.

Tema 4.- Diagnóstico diferencial de los trastornos fóbicos con los TOC.

Tema 5.- Diagnóstico y tratamiento del trastorno de somatización (síndrome de Briquet).

Tema 6.- Diagnóstico y tratamiento de los trastornos disociativos.

Tema 7.- Diagnóstico diferencial de la histeria con trastornos orgánicos.

Tema 8.- Tratamiento de los TOC.

Tema 9.- Diagnóstico de la esquizofrenia.

Tema 10.- Curso y pronóstico de la esquizofrenia.

Tema 11.- Diagnóstico diferencial de la esquizofrenia.

Tema 12.- Tratamientos biológicos de la esquizofrenia.

Tema 13.- Tratamientos psicosociales de la esquizofrenia.

Tema 14.- Delirio paranoico.

Tema 15.- Psicosis delirantes crónicas. Parafrenias.

Tema 16.- Factores de riesgo de las depresiones.

Tema 17.- Melancolía. Tema 18.- Distimia.

Tema 19.- Trastornos bipolares.

Tema 20.- Depresiones de causa orgánica.

Tema 21.- Depresiones crónicas.

Tema 22.- Tratamientos psicológicos de las depresiones.

Tema 23.- Tratamientos farmacológicos de las depresiones.

Tema 24.- Tratamiento de las depresiones resistentes.

Tema 25.- Tratamiento del episodio maníaco.

Tema 26.- Profilaxis del trastorno bipolar.

Tema 27.- Trastornos paranoide y esquizoide de la personalidad.

Tema 28.- Diagnóstico y tratamiento del trastorno antisocial de la personalidad.

Tema 29.- Diagnóstico y tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Tema 30.- Dismorfofobia.

Tema 31.- Diagnóstico diferencial de la demencia cortical y la subcortical.

Tema 32.- Demencia vascular.

Tema 33.- Pseudodemencias.

Tema 34.- Etiología y clínica de los estados confusionales.

Tema 35.- Demencia SIDA.

Tema 36.- Desintoxicación en el tratamiento de la dependencia a opiáceos.

Tema 37.- Síndrome de abstinencia por cocaína.

Tema 38.- Concepto de Juego Patológico.

Tema 39.- Indicaciones de las psicoterapias.

Tema 40.- Indicaciones de las técnicas cognitivo-conductuales.

Tema 41.- Antipsicóticos atípicos.

Tema 42.- Indicaciones y contraindicaciones de la TEC. Tema 43.- Aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y asistenciales de los trastornos generalizados del desarrollo. Autismo y síntomas autísticos.

Tema 44.- Diagnóstico y tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hipercinesia.

Tema 45.- Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria.

Tema 46.- Diagnóstico y tratamiento de las psicosis en la infancia.

Tema 47.- El síndrome demencial: diagnóstico, aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y asistenciales.

Tema 48.- Trastornos depresivos en geriatría.

Tema 49.- Epidemiología de los trastornos psiquiátricos en la población general. Aspectos demográficos, económicos y culturales.

Tema 50.- Distribución de los trastornos psiquiátricos en los distintos niveles asistenciales y factores que determinan el flujo de pacientes entre niveles.

Tema 51.- Objetivos, principios básicos, estructuras, organización y funcionamiento de la Psiquiatría Comunitaria.

Tema 52.- Rehabilitación y reinserción social y laboral del enfermo mental crónico.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE RADIODIAGNÓSTICO

Tema 1.- Patología infecciosa del espacio aéreo pulmonar.

Tema 2.- Lesiones intersticiales difusas del pulmón.

Tema 3.- Calcificaciones torácicas.

Tema 4.- Examen radiológico de la patología pleural.

Tema 5.- Patología de la pared torácica.

Tema 6.- Estudio radiológico de la patología mediastínica.

Tema 7.- Tuberculosis pulmonar.

Tema 8.- Cáncer de pulmón.

Tema 9.- Diagnóstico del embolismo pulmonar. Tema 10.- Patología de la aorta torácica.

Tema 11.- Radiología de la insuficiencia cardiaca.

Tema 12.- Traumatismo torácico.

Tema 13.- Patología de la aorta abdominal.

Tema 14.- Conducta radiológica ante una masa abdominal en pediatría.

Tema 15.- Conducta radiológica ante una masa abdominal en el adulto.

Tema 16.- Obstrucción intestinal.

Tema 17.- Peritonitis. Absceso abdominal.

Tema 18.- Traumatismo abdominal.

Tema 19.- Patología del esófago.

Tema 20.- Úlcera gástrica. Cáncer de estómago.

Tema 21.- Enfermedad inflamatoria intestinal.

Tema 22.- Carcinoma de colon y recto.

Tema 23.- Diverticulitis. Apendicitis.

Tema 24.- Patología de la vía biliar.

Tema 25.- Tumores hepáticos.

Tema 26.- Radiología de la pancreatitis.

Tema 27.- Tumores pancreáticos.

Tema 28.- Uropatía obstructiva.

Tema 29.- Infección urinaria.

Tema 30.- Tumores renales.

Tema 31.- Hipertensión vasculorrenal.

Tema 32.- Radiología del trasplante renal y sus complicaciones.

Tema 33.- Patologías crotal y testicular.

Tema 34.- Tumores de vejiga.

Tema 35.- Estudio radiológico de la patología de las glándulas adrenales.

Tema 36.- Tumores ginecológicos.

Tema 37.- Carcinoma de mama. Tema 38.- Búsqueda de cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

Tema 39.- Lesiones inflamatorias y degenerativas de la columna vertebral.

Tema 40.- Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal.

Tema 41.- Semiología radiológica de los tumores óseos.

Tema 42.- Artritis inflamatorias e infecciosas.

Tema 43.- Artropatías degenerativas.

Tema 44.- Osteomielitis.

Tema 45.- Traumatismo craneoencefálico.

Tema 46.- Enfermedad cerebrovascular.

Tema 47.- Tumores primarios del encéfalo en pediatría.

Tema 48.- Tumores primarios del encéfalo en el adulto.

Tema 49.- Patología de los senos paranasales.

Tema 50.- Conducta radiológica ante una masa en el cuello.

Tema 51.- Lesiones selares y paraselares.

Tema 52.- Estudio radiológico de la patología del oído.

Tema 53.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE REHABILITACIÓN

Tema 1.- Deficiencia, discapacidad y minusvalía: definición de conceptos. Clasificación (ICIDH). Escalas de valoración generales y específicas, indicaciones y usos de las mismas. Control de calidad y gestión del proceso rehabilitador.

Tema 2.- Evaluación del balance articular: principios generales. Condiciones que afectan a la medida del movimiento articular. Sistemas de medidas e instrumentación.

Tema 3.- Evaluación del balance muscular: principios generales. Condiciones que afectan a la medida de la actividad muscular. Sistemas de medida e instrumentación. Tema 4.- Electromiografía: Indicaciones. Hallazgos en los diferentes síndromes.

Tema 5.- Pruebas funcionales (I): Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Parámetros. Indicaciones. Interpretación en medicina física y rehabilitación.

Tema 6.- Pruebas funcionales (II). Incontinencia de esfínteres. Alteraciones de la postura y el equilibrio. Parámetros. Indicaciones. Interpretación de los resultados.

Tema 7.- Valoración funcional en las enfermedades neurológicas: conceptos generales. Aplicación a los principales síndromes: ACVA, TCE, esclerosis múltiple, lesión medular.

Tema 8.- Medios físicos termoterápicos superficiales y profundos: transferencia energética. Diferencias en sus acciones. Formas de aplicación y contraindicaciones.

Tema 9.- Medios físicos electroterápicos u otras energías con acción analgésica y excitomotora: Características. Acciones. Aplicaciones y contraindicaciones.

Tema 10.- Medios físicos hidrológicos: aspectos cinemático y cinético. Características. Acciones. Aplicaciones y contraindicaciones.

Tema 11.- Medios físicos, cinéticos, cinemáticos, posturales y de reprogramación de acción preferente en el sistema respiratorio: características. Acciones. Aplicaciones.

Tema 12.- Medios físicos para la reeducación del movimiento, la coordinación y la destreza: Características. Acciones. Aplicaciones.

Tema 13.- Medios de reeducación de la fonación y articulación de la palabra: deglución, respiración, vocalización y otros. Características. Acciones. Aplicaciones.

Tema 14.- Medios de reeducación del lenguaje: lectoescritura, sensoriales, perceptivos y cognitivos. Características. Acciones. Aplicaciones.

Tema 15.- Ortésis del miembro inferior: tipos, características, aplicación y función según las diversas patologías.

Tema 16.- Ortésis del miembro superior: tipos, características, aplicación y función según las diversas patologías.

Tema 17.- Ortésis de tronco: tipos, características, aplicación y función según las diversas patologías. Tema 18.- Prótesis de extremidad superior: tipos, características funcionales según el nivel de amputación y la tecnología.

Tema 19.- Prótesis de extremidad inferior: tipos, características funcionales según el nivel de amputación y la tecnología.

Tema 20.- Medicina ortomanual: enyesados y enferulamientos. Vendajes funcionales. Infiltraciones. Manipulaciones. Estiramientos postisométricos.

Tema 21.- Patología de la comunicación en las alteraciones de la voz y la palabra: apraxia, afasia y disartria. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 22.- Patología de la comunicación en las alteraciones del lenguaje: disfonias, dislalias y laringectomizados. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 23.- Lesiones cerebrales: AVC: valoración y tratamiento rehibilitador.

Tema 24.- Lesiones cerebrales: traumatismos craneoencefálicos: valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 25.- Lesiones medulares (I): concepto, mecanismos de producción y patofisiología de la lesión medular. Evaluación médico-rehabilitadora. Niveles de funcionalidad en la LM.

Tema 26.- Lesiones medulares (II): tratamiento médico-rehabilitador de la lesión medular. Tratamiento de la espasticidad. Tratamiento de la vejiga neurógena. Ayudas técnicas y de marcha en la lesión medular.

Tema 27.- Mielomeningocele: diagnóstico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 28.- Esclerosis múltiple: diagnótico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 29.- Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central: parkinson. ELA. Síndromes atáxicos: diagnóstico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 30.- Parálisis cerebral (I): concepto de lesión. Patofisiología y evaluación.

Tema 31.- Parálisis Cerebral Infantil (II): Tratamiento rehabilitador.

Tema 32.- Miopatías: diagnóstico. Clasificación. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 33.- Neuropatías Periféricas del Miembro Superior: Diagnótico. Valoración y tratamiento rehabilitador. Tema 34.- Neuropatías Periféricas del Miembro Inferior: diagnóstico. Clasificación. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 35.- Espasticidad: diagnóstico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 36.- Artritis reumatoidea y artritis crónica juvenil: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 37.- Espondiloartritis anquilosante: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 38.- Artropatias degenerativas: diagnóstico. Valoración y tratamiento.

Tema 39.- Artropatias: hemofílica y diabética: diagnóstico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 40.- Osteoporosis: diagnóstico. Valoración y tratamiento.

Tema 41.- Distrofia simpático-refleja: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 42.- Dolor cervical: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 43.- Dolor lumbar: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 44.- Trastorno intervertebral menor. Síndrome de las charnelas: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 45.- Dolor de hombro. Diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 46.- Fibromialgia: Diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 47.- Rodilla inestable y síndrome femoropatelar: diagnóstico. Sistemas de valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 48.- Rigidez articular: Diagnóstico. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 49.- Artroplastias de la extremidad superior: valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 50.- Artroplastias de la extremidad inferior: valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 51.- Amputaciones de la extremidad superior: niveles de amputación. Evaluación. Programa de rehabilitación integral del amputado. Tema 52.- Amputación en la extremidad inferior: niveles de amputación. Evaluación. Programa de rehabilitación integral del amputado.

Tema 53.- Escoliosis: clasificación. Historia natural. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 54.- Cifosis: clasificación. Historia natural. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 55.- Malformaciones y deformidades: enfermedad luxante de cadera. Enfermedad de Perthes. Pie zambo. Diagnóstico, valoración y tratamiento.

Tema 56.- Lesiones deportivas: patología músculo-tendinosa y articular. Diagnóstico, valoración y tratamiento.

Tema 57.- Afecciones vasculares de las extremidades: arteriopatías. Obstrucciones venosas. Linfedemas. Diagnóstico, sistemas de valoración y tratamiento.

Tema 58.- Patología cardiaca: diagnóstico. Sistema de valoración y tratamiento del paciente coronario. Fases de la rehabilitación cardíaca.

Tema 59.- Patología respiratoria (I): síndromes obstructivos y mixtos. Valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 60.- Patología respiratoria (II): fibrosis quística. Bronquiolitis. Asma infantil: valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 61.- Patología respiratoria (III): cirugía Abdominal y torácica. Derrames Pleurales: valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 62.- Rehabilitación del quemado: Clasificación. Diagnóstico de las lesiones. Sistemas de valoración y tratamiento rehabilitador.

Tema 63.- Rehabilitación de la incontinencia: incontinencia urinaria y fecal. Diagnóstico. Sistemas de valoración. Procedimientos terapéuticos.

Tema 64.- Patología del envejecimiento y la inmovilización corporal: respuesta corporal a la inmovilización por órganos y sistemas. Valoración y procedimientos terapéuticos de las complicaciones parciales y sistémicas derivadas de la inmovilización.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE REUMATOLOGÍA

Tema 1.- Artritis reumatoide: clasificación y epidemiología.

Tema 2.- Artritis reumatoide: características clínicas de la enfermedad temprana progresiva y tardía. Tema 3.- Artritis reumatoide: afectación sistémica.

Tema 4.- Técnicas de imagen en la artritis reumatoide.

Tema 5.- Educación y seguimiento del paciente con artritis reumatoide.

Tema 6.- Tratamiento de la artritis reumatoide temprana.

Tema 7.- Tratamiento de la artritis reumatoide establecida.

Tema 8.- Tratamiento de la artritis reumatoide tardía y sus secuelas.

Tema 9.- Tratamiento de la artritis reumatoide refractaria.

Tema 10.- Terapias combinadas en la artritis reumatoide.

Tema 11.- Terapias bilógicas en la artritis reumatoide.

Tema 12.- Manejo quirúrgico del paciente con artritis reumatoide.

Tema 13.- Artritis crónica juvenil: clasificación y epidemiología.

Tema 14.- Artritis crónica juvenil: tratamiento.

Tema 15.- Enfermedad de Still.

Tema 16.- Diagnóstico y tratamiento de las espondilitis anquilopoyética.

Tema 17.- Diagnóstico y tratamiento de la artritis psoriásica.

Tema 18.- Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Reiter.

Tema 19.- Diagnóstico y tratamiento de las artropatías enteropáticas.

Tema 20.- Afectaciones menores del LES: diagnóstico y tratamiento.

Tema 21.- Afectación renal del LES: diagnóstico y tratamiento.

Tema 22.- Afectación neurológica del LES: diagnóstico y tratamiento.

Tema 23.- Afectaciones hematológicas del LES: diagnóstico y tratamiento. Tema 24.- LES y embarazo: consideraciones terapéuticas.

Tema 25.- Esclerosis sistémica: diagnóstico y tratamiento.

Tema 26.- Síndrome CREST: diagnóstico y tratamiento.

Tema 27.- Esclerodermia limitada: diagnóstico y tratamiento.

Tema 28.- Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias musculares.

Tema 29.- Enfermedad de Wegener: diagnóstico y tratamiento.

Tema 30.- Panarteritis nodosa: diagnóstico y tratamiento.

Tema 31.- Poliangeitis microscópica: diagnóstico y tratamiento.

Tema 32.- Churge-Strauss: diagnóstico y tratamiento.

Tema 33.- Enfermedad de Takayasu: diagnóstico y tratamiento.

Tema 34.- Arteritis de la temporal: diagnóstico y tratamiento.

Tema 35.- Polimialgia reumáticas: diagnóstico y tratamiento.

Tema 36.- Vasculitis por hipersensibilidad: diagnóstico y tratamiento.

Tema 37.- Síndrome antifosfolípido primario: manifestaciones clínicas y terapéutica.

Tema 38.- Síndrome de Sjögren: manifestaciones clínicas y terapéuticas.

Tema 39.- Eritema nodoso: diagnóstico y tratamiento.

Tema 40.- Síndrome de Felty: diagnóstico y tratamiento.

Tema 41.- Artritis sépticas: diagnóstico y tratamiento.

Tema 42.- Artritis tuberculosa: diagnóstico y tratamiento.

Tema 43.- Lumbalgia: diagnóstico y tratamiento.

Tema 44.- Cervicalgia: diagnóstico y tratamiento. Tema 45.- Síndromes dolorosos de miembros superiores: diagnóstico y tratamiento.

Tema 46.- Síndromes de atrapamiento: diagnóstico y tratamiento.

Tema 47.- Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento.

Tema 48.- Diagnóstico y tratamiento de la artrosis del esqueleto axial.

Tema 49.- Diagnóstico y tratamiento de la artrosis del esqueleto periférico.

Tema 50.- Hiperostosis anquilosante vertebral.

Tema 51.- Hipeuricemia y gota: diagnóstico y tratamiento.

Tema 52.- Condrocalcinosis: diagnóstico y tratamiento.

Tema 53.- Osteoporosis: clasificación y epidemiología.

Tema 54.- Osteoporosis: prevención.

Tema 55.- Osteoporosis: tratamiento.

Tema 56.- Enfermedad de Paget.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Tema 1.- Estructura y función del hueso como tejido y como órgano. Fisiopatología.

Tema 2.- Infecciones óseas.

Tema 3.- Artritis sépticas.

Tema 4.- Tumores óseos y de partes blandas. Clasificación, diagnóstico, principios de gradación y bases del tratamiento.

Tema 5.- Tumores primitivos de mayor significación clínica del hueso y de partes blandas.

Tema 6.- Lesiones paratumorales. Metástasis óseas.

Tema 7.- Alteraciones epifisarias y apofisarias del esqueleto en crecimiento.

Tema 8.- Enfermedades óseas metabólicas.

Tema 9.- Artritis crónicas y artrosis. Principios del tratamiento conservador y quirúrgico.

Tema 10.- Parálisis flácidas y espásticas. Principios del tratamiento. Tema 11.- Amputaciones. Reimplantes. Prótesis y ortesis.

Tema 12.- Politraumatizados.

Tema 13.- Estudio general de las fracturas. Mecanismo de producción. Clasificaciones. Complicaciones inmediatas.

Tema 14.- Proceso de reparación de las fracturas. Retardo de consolidación y seudoartrosis.

Tema 15.- Principios e indicaciones generales del tratamiento de las fracturas.

Tema 16.- Injertos y sustitutivos de los tejidos del aparato locomotor.

Tema 17.- Malformaciones congénitas del raquis. Desviaciones anteroposteriores del raquis.

Tema 18.- Desviaciones laterales del raquis. Clasificación. Valoración pronóstica.

Tema 19.- Desviaciones laterales del raquis. Clasificación. Fundamentos e indicaciones del tratamiento.

Tema 20.- Traumatismos de la columna cervical.

Tema 21.- Traumatismos de la columna dorsal y lumbar.

Tema 22.- Patología del disco intervertebral.

Tema 23.- Estenosis raquídea. Espondilolistesis.

Tema 24.- Malformaciones congénitas del miembro superior: elevación congénita de escápula, luxación radial, sinóstosis radiocubital, mano zamba radial. Sindactilias, polidactilias. Agenesias.

Tema 25.- Lesiones traumáticas de la clavícula y sus articulaciones y de la escápula.

Tema 26.- Inestabilidades y luxaciones escápulo-humerales.

Tema 27.- Fracturas de la extremidad superior y de la diáfisis del húmero.

Tema 28.- Parálisis del plexo braquial y sus ramas. Diagnóstico. Valoración. Tratamiento directo y paliativo.

Tema 29.- Síndromes de compresión de los desfiladeros del miembro superior.

Tema 30.- Hombro doloroso. Cuadros clínicos. Tratamiento. Tema 31.- Fracturas de la extremidad distal del húmero.

Tema 32.- Fracturas de la extremidad próximal de cúbito y radio. Luxaciones del codo.

Tema 33.- Síndromes dolorosos del codo. Rigidez y anquilosis.

Tema 34.- Fracturas y fracturas luxaciones de los huesos del antebrazo.

Tema 35.- Fracturas de la extremidad distal de cúbito y radio.

Tema 36.- Traumatismos del carpo.

Tema 37.- Síndromes dolorosos de la muñeca.

Tema 38.- Mano traumatizada. Valoración. Prioridades terapéuticas.

Tema 39.- Lesiones óseas y articulares de la mano.

Tema 40.- Lesiones de las partes blandas de la mano.

Tema 41.- Artritis crónicas y artrosis de la mano. Enfermedad de Dupuytren.

Tema 42.- Infecciones de la mano.

Tema 43.- Displasia congénita de cadera.

Tema 44.- Sinovitis transitoria. Enfermedad de Perthes.

Tema 45.- Epifisiolisis femoral proximal.

Tema 46.- Traumatismos de la pelvis y del acetábulo. Luxaciones coxofemorales.

Tema 47.- Fracturas intracapsulares del fémur proximal.

Tema 48.- Fracturas trocantéreas y subtrocantéreas.

Tema 49.- Indicaciones no protésicas de la coxartrosis.

Tema 50.- La artroplastia total de cadera. Análisis del estado actual.

Tema 51.- Necrosis isquémica de la cabeza femoral en el adulto.

Tema 52.- Fracturas de la diáfisis femoral.

Tema 53.- Fracturas de la extremidad distal del fémur. Luxaciones de rodilla. Tema 54.- Fracturas de rótula. Fracturas de la extremidad proximal de la tibia.

Tema 55.- Lesiones de los ligamentos de la rodilla.

Tema 56.- Lesiones meniscales. Síndromes dolorosos de la rodilla del deportista.

Tema 57.- Patología del aparato extensor de la rodilla.

Tema 58.- Gonartrosis: indicaciones no protésicas.

Tema 59.- La artroplastia total de rodilla: análisis del estado actual.

Tema 60.- Fracturas diafisarias de tibia.

Tema 61.- Alteraciones torsionales y angulares de la extremidad inferior.

Tema 62.- Traumatismos óseos y ligamentosos del tobillo.

Tema 63.- Pie infantil: deformidades congénitas y alteraciones estáticas. Tema 64.- Traumatismos de astrágalo y calcáreo. Rotura del tendón de Aquiles.

Tema 65.- Lesiones traumáticas del pie. Pie paralítico.

Tema 66.- Deformidades adquiridas de los dedos del pie.

Tema 67.- Ética médica. Problemas en la práctica clínica. Información al paciente. Consentimiento informado.

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE UROLOGÍA

Tema 1.- Anatomía del riñón y uréter. Tema 2.- Anatomía de la vejiga y próstata.

Tema 3.- Anatomía de la uretra, pene y testículo.

Tema 4.- Fisiología renal. Exploración funcional del riñón.

Tema 5.- Fisiología de la pelvis renal y del uréter.

Tema 6.- Fisiología de la erección.

Tema 7.- Fisiología del testículo. Tema 8.- Incontinencia urinaria femenina de esfuerzo.

Tema 9.- Estudio urodinámico del tracto urinario superior.

Tema 10.- Estudio urodinámico del tracto urinario inferior.

Tema 11.- Hidronefrosis.

Tema 12.- Tumores retroperitoneales (a excepción de la glándula suprarrenal).

Tema 13.- Vejiga neurógena.

Tema 14.- Fístulas vesico-vaginales, uretero-vaginales y vesico-uterinas.

Tema 15.- Infertilidad. Evaluación del varón infértil.

Tema 16.- Infertilidad. Tratamiento médico y quirúrgico.

Tema 17.- Impotencia.

Tema 18.- Infección urinaria.

Tema 19.- Prostatitis aguda y crónica. Prostatodinia.

Tema 20.- Pielonefritis. Perinefritis. Pionefritis. Pionefrosis.

Tema 21.- Enfermedades de transmisión sexual.

Tema 22.- Tuberculosis genitourinaria.

Tema 23.- Orquitis y epididimitis.

Tema 24.- Cistitis y Cistopatías. Cistitis intersticial.

Tema 25.- Litiasis urinaria. Clasificación. Etiología. Estudio metabólico de la litiasis.

Tema 26.- Tratamiento médico de la litiasis.

Tema 27.- Tratamiento instrumental de la litiasis: endourología, cirugía, litotricia extracorporea.

Tema 28.- Shock séptico en urología; etiología, fisiopatología, tratamiento.

Tema 29.- Traumatismos renales.

Tema 30.- Traumatismos vesicales, de pene, escroto y testículo.

Tema 31.- Estenosis de la uretra. Tema 32.- Hipertrofia benigna prostática.

Tema 33.- Angiomiolipoma. Adenocarcinoma renal.

Tema 34.- Tumores del tracto urinario superior.

Tema 35.- Tumores vesicales: etiología, patología, diagnóstico, clasificación.

Tema 36.- Tumores vesicales: tratamiento.

Tema 37.- Adenocarcinoma de próstata: etiología, patología, diagnóstico, clasificación.

Tema 38.- Adenocarcinoma de próstata: tratamiento.

Tema 39.- Tumores de testículo: etiología, patología, diagnóstico, clasificación.

Tema 40.- Tumores de testículo: tratamiento.

Tema 41.- Tumores de pene.

Tema 42.- Tumores de uretra.

Tema 43.- Embriología del riñón. Displasia renal. Riñón en esponja.

Tema 44.- Anomalías congénitas del riñón.

Tema 45.- Patología quística renal.

Tema 46.- Embriología del uréter. Ectopia ureteral. Megaureter y Ureterocele.

Tema 47.- Desórdenes de la diferenciación sexual.

Tema 48.- Embriología de la vejiga. Estrofia vesical.

Tema 49.- Embriología y anomalías congénitas del pene. Tratamiento.

Tema 50.- Embriología y anomalías congénitas del testículo. Tratamiento.

Tema 51.- Anatomía, fisiología y patología de la glándula suprarrenal.

Tema 52.- Tumores suprarrenales: diagnóstico y tratamiento. Tema 53.- Fracaso renal agudo.

Tema 54.- Parasitosis del sistema urogenital. A N E X O I V

BAREMO DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA DE PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE ÁREA EN LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

A.- BAREMO DE MÉRITOS APLICABLE AL TURNO LIBRE Y AL DE PROMOCIÓN INTERNA.

I. EXPERIENCIA.

1º) Se valorarán, hasta un máximo de 60 puntos, los servicios prestados en las siguientes plazas:

A.- Por cada mes completo de servicios prestados, como personal estatutario, con carácter temporal, en la especialidad a la que se concursa en plazas de Facultativos Especialistas de Área, Médico Adjunto, Jefe de Servicio o Jefe de Sección en los Servicios Jerarquizados del Insalud, o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas a los que se ha transferido la competencia Sanitaria, 0,5 puntos.

B.- Por cada mes completo de servicios prestados, como personal estatutario, con carácter temporal, en la especialidad a la que se concursa en plazas del sistema de cupo y zona en Centros Asistenciales del Sistema Nacional de Salud, 0,25 puntos.

2.- Se valorarán, hasta un máximo de 15 puntos, los servicios prestados en las siguientes plazas:

Por cada mes completo de servicios prestados, como personal estatutario, con carácter temporal, en la especialidad a la que se concursa en plazas de Facultativos Especialistas de Área, Médico Adjunto, Jefe de Servicio o Jefe de Sección en la Dirección Gerencia o Gerencia a la que se concurre, 0,25 puntos.

• Los servicios prestados coincidentes en el tiempo serán excluyentes entre sí, excepto los valorados en el apartado 2 respecto a los valorados en el apartado 1.A.

• Los meses serán completos, con las fracciones debidamente totalizadas en múltiplos de 30. Las fracciones restantes inferiores al mes no se valorarán. • En los nombramientos a tiempo parcial se totalizarán el número de horas en días a razón de 7 horas diarias.

II. FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

1. Aspirantes que, para la obtención del título de Especialista, hayan cumplido el período completo de formación como Médico, Farmacéutico, Químico o Biólogo interno residente del programa MIR, FIR, QUIR o BIR, o bien un período equivalente, - en España o en país de la Unión Europea - de formación teórica y práctica, a tiempo completo en Centro Hospitalario y Universitario, o en Organismos competentes y bajo su control, o participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del Servicio, donde se imparta la formación, incluidas las guardias y habiendo obtenido a cambio la remuneración apropiada de conformidad, todo ello, con la Directiva 93/16/CE de 5 de abril de 1993 (D.O.C.E. nº L 165/1 de 7 de julio de 1993), 8 puntos.

2. Aspirantes que, para la obtención del título de Especialista hayan cumplido un período de formación como médico residente, -de acuerdo con la normativa anterior al Real Decreto 127/1984-, de al menos dos años de práctica programada y supervisada, profundizando en los aspectos teóricos y prácticos del área correspondiente a su especialidad, tras haber superado el necesario período de al menos un año como médico interno en rotación por los servicios clínicos básicos, 1 punto.

• En este apartado solamente se podrá valorar una única modalidad de obtención de la especialidad.

III. INVESTIGACIÓN.

Por trabajos científicos y de investigación publicados, siempre directamente relacionados con la especialidad a la que se concursa, se podrá obtener hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios y tabla de valoración:

DIFUSIÓN DIFUSIÓN NACIONAL INTERNACIONAL

PUBLICACIÓN REVISTA 0,25 0,50

CAPÍTULO DE LIBRO 0,30 0,60

LIBRO COMPLETO 1,00 2,00

TESIS DOCTORAL 2,00 - - - • No se podrán valorar más de 3 capítulos de un mismo libro.

• Los Tribunales de cada especialidad, determinarán aquellas publicaciones susceptibles de valoración.

IV. DOCENCIA.

Por impartir docencia a postgraduados en la Especialidad a la que se concursa en Centros acreditados para la docencia, hasta un máximo de 4 puntos, 0,75 punto por año.

V. PARTICIPACIÓN EN COMISIONES CLÍNICAS.

Por haber participado en las Comisiones Clínicas constituida al amparo del Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, como miembro así designado, por cada año completo de actividad, con un mínimo de asistencia de cuatro reuniones al año, valorándose, como máximo, la participación simultánea en dos comisiones, hasta un máximo de 3 puntos, 0,50 puntos.

B. BAREMO DE MÉRITOS ADICIONAL APLICABLE EXCLUSIVAMENTE AL TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA.

El máximo de puntuación adicional para los participantes por el sistema de promoción interna será de 15 puntos.

Por cada mes de servicios prestados ocupando plaza con destino definitivo en la categoría de procedencia:

a) desempeñando plaza de Personal Facultativo: 0,20 puntos.

b) desempeñando plaza de personal sanitario no facultativo del Grupo B: 0,15 puntos.

c) desempeñando plaza de personal no sanitario de Grupo A: 0,10 puntos.

d) desempeñando plaza de personal no sanitario de Grupo B: 0.05 puntos.

Los servicios prestados sólo podrán ser baremados por uno de los anteriores, siendo incompatibles entre sí en el mismo período de tiempo.

Ver anexos - páginas 2969-2970

© Gobierno de Canarias