Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 050. Viernes 23 de Abril de 1999 - 612

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

612 - ORDEN de 26 de marzo de 1999, por la que se anuncia convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral temporal.

Descargar en formato pdf

Siendo necesario cubrir mediante contratación laboral temporal la realización de trabajos relacionados con los proyectos de inversión 98618200 RAM y Adaptaciones L.O.G.S.E., Gran Canaria y 98624219 RAM y Adaptaciones L.O.G.S.E., Tenerife, con cargo a la partida presupuestaria 18.05.422C.622.01 de esta Comunidad Autónoma, y al amparo de lo establecido en el artº. 32 de la Ley Territorial 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999.

Vistos los informes emitidos por la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y la Dirección General de la Función Pública, conforme a lo previsto en el apartado 1 del precitado artº. 32 de la Ley Territorial 11/1998, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el artículo 29.1.b) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N G O:

1. Convocar procedimiento selectivo para la provisión de 2 puestos de trabajo de la categoría de Arquitecto Técnico (Grupo II), cuyas características figuran en el anexo I de esta Orden, mediante contratación temporal en régimen de Derecho Laboral.

2. A los contratos laborales temporales que se celebren con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por los mismos, incluido el período de prueba, les serán de aplicación la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el III Convenio del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y la legislación vigente sobre incompatibilidades.

3. Los contratos laborales se formalizarán al amparo de lo previsto en el artículo 2º del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, contrato para obra o servicio determinado, fijándose su duración hasta el 31 de diciembre de 1999, pudiendo prorrogarse si la inversión excede del presente ejercicio, conforme determina el artº. 32.3 de la Ley 11/1998.

4. El personal que se contrate quedará sometido a los períodos de prueba previstos en el artículo 14 del Convenio Colectivo vigente, siempre que no haya prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso queda exento del citado período de prueba (artículo 14.1, párrafo 3º, del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido por Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

5. La provisión de dichos puestos se realizará de conformidad con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos generales de los aspirantes.

Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Haber cumplido la edad de dieciocho años.

c) Estar en posesión de las titulaciones académicas que se especifican en el anexo I de esta Orden.

d) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado, ni haber sido despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Documentación original o fotocopia compulsada.

d) Declaración responsable del interesado (anexo IV).

e) Certificado médico oficial.

Segunda.- Presentación de solicitudes.

a) Quienes deseen participar en la presente convocatoria deberán presentar instancia según modelo que se inserta como anexo II a la presente convocatoria y currículum vitae según modelo que se inserta como anexo III, acompañados de la documentación acreditativa de reunir los requisitos a que se refiere la base primera de esta Orden, y los méritos que pretenden hacer valer en la fase de concurso, compulsados cuando no se presenten originales.

b) El plazo de presentación de instancias será de diez (10) días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

c) La presentación de las instancias ha de realizarse en el Registro General de esta Consejería, sito en la calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Edificio Mabell (38001-Santa Cruz de Tenerife) y en la Dirección General de Infraestructura Educativa, sita en la calle José de Zárate y Penichet, 4, Residencial Anaga, Edificio Arco Iris (38001-Santa Cruz de Tenerife); en la Dirección Territorial de Educación, sita en la Avenida 1º de Mayo, 11 (35002-Las Palmas de Gran Canaria), así como en las dependencias de los Cabildos Insulares y demás oficinas previstas en los Decretos 100/1985, de 19 de abril (B.O.C. nº 48, de 22.4.85) y 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercera.- Lista de admitidos y excluidos.

a) Expirado el plazo de presentación de instancias, en el plazo de diez días naturales siguientes, se publicará en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en las direcciones antes señaladas, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de 10 días naturales para la subsanación de errores que se concede a los aspirantes excluidos, conforme a lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) En los tres días hábiles siguientes a este último plazo se publicará en los tablones de anuncios señalados anteriormente la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, estableciéndose el lugar, día y hora de celebración de las pruebas, debiendo comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

c) Los aspirantes que dentro del plazo de subsanación de errores no los subsanen, presentando la pertinente reclamación y justificando su derecho a ser incluidos en la lista de admitidos, serán excluidos del procedimiento de selección.

Cuarta.- Sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición. FASE DE OPOSICIÓN

a) Los ejercicios serán eliminatorios, debiendo alcanzar los aspirantes un mínimo de un cincuenta por ciento de la puntuación en cada uno de los ejercicios.

b) La primera prueba consistirá en la realización de un supuesto teórico-práctico relacionado con las funciones a desempeñar en cada puesto de trabajo y las materias que figuran en el anexo V. El tiempo máximo de este ejercicio será de dos horas. Se calificará con un máximo de 6 puntos.

c) La segunda prueba consistirá en una entrevista con los candidatos para determinar con mayor precisión la aptitud de los mismos, así como sus conocimientos y experiencia profesional. Se calificará con un máximo de 4 puntos.

Sólo serán convocados a esta entrevista los aspirantes que hayan superado la prueba teórico-práctica.

d) La puntuación de esta fase será la suma de la calificación obtenida en cada uno de los dos ejercicios, siendo necesario para superarla la obtención de un mínimo de 5 puntos (3 puntos en el primer ejercicio y 2 en el segundo).

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de quienes hayan superado la primera fase. La puntuación máxima será 4 puntos, conforme al siguiente

BAREMO

a) Expediente académico: máximo 1 punto.

b) Cursos, seminarios, jornadas o congresos relacionados con las funciones del puesto. Se valorarán por el Tribunal Calificador con un máximo de 1 punto.

No se tendrán en cuenta los cursos, seminarios, jornadas o congresos, cuya duración sea inferior a 20 horas lectivas.

Los cursos, seminarios, jornadas o congresos se valorarán sumando las horas de todos aquellos que hayan sido alegados y sean baremables, dividiéndolos en módulos de 20 horas y despreciando las fracciones. A cada uno de estos módulos se les asignará 0,05 puntos. c) Experiencia profesional relacionada con las funciones análogas o similares a las del puesto de trabajo a ocupar, con un máximo de 2 puntos.

- Al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Autónomos o sus empresas públicas: 0,15 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

- Otras Administraciones Públicas: 0,10 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

- Fuera del ámbito de la Administración Pública: 0,05 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

Los servicios efectivamente prestados se acreditarán mediante certificación expedida por los organismos competentes, así como certificación expedida por la Seguridad Social o Mutualidad Profesional que corresponda.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador se constituirá de la siguiente forma:

Presidente:

Titular: Ilma. Sra. Dña. María Teresa Larrea Díez, Secretaria General Técnica.

Suplente: Ilmo. Sr. D. Álvaro Dávila González, Director General de Infraestructura Educativa.

Vocal-Secretario:

Titular: D. Rafael Hardisson Rumeu, Jefe de Servicio de Programación, Contratación y Equipamiento.

Suplente: D. Antonio Henríquez Benítez, Jefe de Servicio de Planificación, Proyectos y Construcciones.

Vocal 1º. Representante de la Dirección General de la Función Pública:

Titular: D. Jorge Soler Claveras, Jefe de la Unidad Técnica de Construcciones de Santa Cruz de Tenerife.

Suplente: D. Eduardo García Berenguer, Jefe de la Unidad Técnica de Las Palmas.

Vocal 2º:

Titular: a designar por el Comité de Empresa.

Suplente: a designar por el Comité de Empresa. Vocal 3º:

Titular: a designar por el Comité de Empresa.

Suplente: a designar por el Comité de Empresa.

El Tribunal se constituirá previa convocatoria por el Presidente y actuará válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, siendo necesaria, en todo caso, la asistencia del Presidente y el Secretario o de quienes los sustituyan.

Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros de los Tribunales tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que les correspondan por razón de servicio, de acuerdo con lo previsto en el Decreto Territorial 251/1997, de 30 de septiembre, y demás indemnizaciones que procedan. El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de diez, y la calificación del Tribunal será la correspondiente a la categoría segunda.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos del artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A propuesta de cada Tribunal, la Secretaría General Técnica podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones que por razón del servicio les correspondan, así como nombrar asesores técnicos para aquellas categorías que así lo requieran.

Sexta.- Calificaciones.

La calificación de las pruebas selectivas vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate, el orden final se establecerá atendiendo a la mayor puntuación en el ejercicio práctico de la fase de oposición y si persistiera el empate, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida por los aspirantes en los distintos conceptos del baremo de la fase de concurso, por el orden que aparece en la presente convocatoria.

Séptima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

a) La primera prueba comenzará en la fecha, lugar y hora que se señale en la lista de admitidos y excluidos, prevista en la base tercera. b) La convocatoria para la segunda prueba se efectuará por el Tribunal Calificador, exponiéndose la fecha, lugar y hora de la misma en los tablones de anuncios de las dependencias de la Dirección General de Infraestructura Educativa y de la Secretaría General Técnica y en el propio local donde se hayan desarrollado las pruebas.

c) Entre la terminación de la primera prueba y el comienzo de la segunda deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de veinte días naturales.

d) Los aspirantes serán convocados para cada nueva prueba en único llamamiento, quedando decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizarla, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización de la misma, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer en cada circunstancia la realización de una convocatoria extraordinaria.

e) Los aspirantes deberán concurrir a las pruebas provistos de su D.N.I. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes que acrediten su identidad.

f) Corresponde al Tribunal velar por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases.

Octava.- Acta del Tribunal.

Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta que firmarán todos los miembros del mismo, donde se harán constar los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal hayan de reflejarse en el acta, debiendo formularse la correspondiente propuesta de contratación de los aspirantes que hubieran obtenido mayor puntuación.

Asimismo, el Tribunal elaborará una lista de reserva que estará formada, por orden de puntuación, por todos aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas y no hubieran sido propuestos para la contratación, a la que deberá acudir el órgano de contratación para nuevas contrataciones o sustituciones de la categoría profesional y con cargo a los proyectos de inversión objeto de la presente convocatoria, cuya vigencia será de un año.

Novena.- Lista de aspirantes seleccionados.

Efectuada la valoración de los méritos y levantada el acta, el Tribunal expondrá, debidamente certificada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el último ejercicio y en las dependencias de la Secretaría General Técnica, sita en la calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Edificio Mabell (38001-Santa Cruz de Tenerife), dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración de las pruebas selectivas, la lista de aspirantes que resulten seleccionados, así como la lista de reserva.

No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

Décima.- Propuesta de contratación.

a) La lista de aprobados servirá de propuesta de contratación y de citación al personal seleccionado, que deberá presentar la documentación que en ella se señale. Quedará decaído en su derecho el aspirante que no presentase toda la documentación exigida en el plazo indicado, salvo aquellos casos que el Tribunal considere debidamente justificados.

b) Presentada de conformidad toda la documentación, se suscribirá el contrato de trabajo de carácter temporal que proceda por el órgano competente, previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 1999.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O I

1. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Infraestructura Educativa. DENOMINACIÓN: Arquitecto Técnico. Nº DE PLAZAS: 1. FUNCIONES: las propias de su nivel académico y especialidad. GRUPO: II. TITULACIÓN EXIGIDA: Arquitecto Técnico o Aparejador. LOCALIZACIÓN: 7.60 (Santa Cruz de Tenerife).

2. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Infraestructura Educativa. DENOMINACIÓN: Arquitecto Técnico. Nº DE PLAZAS: 1. FUNCIONES: las propias de su nivel académico y especialidad. GRUPO: II. TITULACIÓN EXIGIDA: Arquitecto Técnico o Aparejador. LOCALIZACIÓN: 3.43 (Las Palmas de Gran Canaria). A N E X O I I

INSTANCIA

Apellidos y nombre ......................................................................................................................................................................, D.N.I. nº ..........................., domicilio ..................................................................................., teléfono .............................. .

EXPONE:

Que habiéndose convocado, por Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, pruebas selectivas para la contratación laboral temporal en la categoría de ................................................................................................................. .

SOLICITA

Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de la/s plaza/s de personal laboral con cargo crédito de inversiones; con la categoría de ........................................................................................................................................................., con localización geográfica en ............................................................................................................................................. .

En ..............................................., a .............. de .......................................... de 199... .

A N E X O I I I

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

APELLIDOS Y NOMBRE ....................................................................................................................................................................... TITULACIÓN ................................................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................................................................... A) Cursos, seminarios, jornadas y congresos de duración igual o superior a 20 horas (relacionados con las funciones del puesto).

................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................

B) Experiencia laboral (relacionada con la plaza solicitada):

B1) En la empresa pública (poner tiempo en meses y organismo).

................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................ B2) En la empresa privada (poner tiempo en meses y empresa).

................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................ C) Otros méritos (que puedan estar relacionados con la plaza solicitada).

................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................

En ..............................................., a .............. de .......................................... de 199... .

El/la solicitante,

Firma. A N E X O I V

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. .........................................................................................................................................................................................., con D.N.I. nº ....................................................................................................................................................................... .

Declaro bajo mi responsabilidad

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de las funciones públicas, ni padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que me imposibilite para la prestación del trabajo.

En ................................................., a ......... de ...................................... de 199... .

Firma.

A N E X O V

MATERIAS PARA EL SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO

Para los puestos de Arquitecto Técnico/Aparejador:

a) Elaboración de mediciones y de presupuestos de obras.

Actuaciones preparatorias del contrato de obra, extinción del contrato de obras, control de precios de la construcción.

Costes directos e indirectos.

b) Liquidación de presupuestos de obras, recepción y revisión de precios en las obras.

c) Estudios de seguridad y salud, riesgos más frecuentes y sus causas.

Precauciones de obligado cumplimiento. Medidas de seguridad en las obras.

d) Acondicionamiento de terrenos, cimentaciones, desmontes y vaciados.

© Gobierno de Canarias