Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 032. Lunes 13 de Marzo de 2000 - 322

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia

322 - ORDEN de 2 de marzo de 2000, por la que se convoca concurso-oposición para la selección de personal para su contratación laboral temporal con la categoría de Titulado Superior para este Departamento.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacante el puesto de trabajo dotado presupuestariamente que se reseña en el anexo I, reservado a personal laboral y que figura contenido en la relación de puestos de trabajo aprobada por Decreto 44/1998, de 2 de abril (B.O.C. nº 52, de 29.4.98), y debiendo procederse por urgente necesidad del servicio a su provisión con carácter temporal, hasta tanto tenga lugar su cobertura por los procedimientos ordinarios.

Visto el Informe de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General del Servicio Jurídico.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 7 del Decreto 278/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, R E S U E L V O:

1.- Convocar concurso-oposición para la cobertura de una plaza mediante contratación laboral temporal, con categoría de Titulado Superior, cuyas características se detallan en el anexo I de esta Orden.

2.- En lo no previsto en la presente Orden, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicará la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto 63/1985, de 15 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la contratación laboral, con carácter temporal, en sus diversas modalidades, y el III Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor, y en su defecto el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo.

3.- El contrato laboral se formalizará al amparo de lo previsto en el artículo 4º del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, para el desempeño temporal de plaza vacante, fijándose su duración hasta el momento en que la plaza desempeñada por el trabajador sea provista por personal laboral fijo, conforme a los procedimientos de selección y provisión establecidos en el Convenio del Personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al citado contrato de trabajo y a la situación jurídica originada por el mismo les será de aplicación la Ley de la Función Pública Canaria, la legislación laboral vigente y el III Convenio único anteriormente citado. Asimismo, estarán sujetos a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

4.- El personal que se contrate quedará sometido al período de prueba previsto en el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no haya prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso, quedará exento del citado período de prueba (artº. 14, párrafo 3º, del Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo).

5.- La provisión de dicho puesto se realizará de conformidad con las siguientes BASES

Primera.- Requisitos generales de los aspirantes.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Tener 18 años cumplidos.

c) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado, ni haber sido despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.

d) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

e) Estar en posesión de la titulación académica que se especifica en el anexo I de esta Orden.

Segunda.- Acreditación de requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán en el momento de presentación de la solicitud para participar en las pruebas selectivas de la forma que se indica a continuación, y de no hacerlo, se perderán todos los derechos derivados de la selección:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Declaración responsable (anexo III).

d) Certificado médico oficial.

e) Titulación académica (fotocopia compulsada).

Tercera.- Presentación de instancias.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II de la presente Orden y currículum vitae según modelo que se inserta como anexo IV, acompañada de los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere el apartado primero de esta Orden y los méritos alegados. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las instancias se podrá realizar en el Registro de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, calle Buenos Aires, 26, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida Francisco La Roche, 33, Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, y en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los aspirantes con minusvalía que reúnan los requisitos legales tendrán que acreditar, previamente a la realización material de las pruebas, que cumplen las condiciones adecuadas en la forma prevista en el artículo 5 del Decreto Territorial 43/1998, de 2 de abril, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicio en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral (B.O.C. nº 53, de 1.5.98).

Cuarta.- Lista provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

Expirado el plazo de presentación de instancias, y dentro de los diez días hábiles siguientes, se hará pública en el tablón de anuncios de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y en las Oficinas de Información y Registro Centrales dependientes de esta Consejería de Presidencia, sitas en la calle Arrieta, s/n, Edificio de Usos Múltiples I, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, planta baja, Santa Cruz de Tenerife, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, en la que se expresará la causa de la exclusión de estos últimos, concendiéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos. Dentro del plazo de los cinco días siguientes al de la finalización de este último, se publicará en los citados tablones la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación del lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas, debiendo comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 74.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente.

Titular: Ilmo. Sr. D. Salvador Iglesias Machado, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Suplente: Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez-Batllori Sánchez, Viceconsejero de Justicia y Seguridad.

- Vocal-Secretario:

Titular: Dña. Alejandra Sosa García, Psicóloga en el Centro de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Telde.

Suplente: Dña. Rita María Ojeda Socorro, Psicóloga de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

- Vocal 1º: en representación de la Dirección General de la Función Pública:

Titular: D. Antonio Rodríguez-Pastrana Malagón, Jefe de Servicio de Personal Laboral.

Suplente: D. Javier Bencomo Bencomo, Jefe de Sección de Relaciones con la Administración Local.

- Vocal 2º: en representación del Comité Intercentros:

Titular: Dña. Nieves González Suárez, Psicóloga de la Clínica Médico Forense de Las Palmas de Gran Canaria.

Suplente: Dña. Rosa B. Correa Castro, Psicóloga de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

- Vocal 3º: en representación del Comité Intercentros:

Titular: D. José Juan Santana Montesdeoca, Funcionario docente de Psicopedagogía en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Suplente: Dña. Piedad Rodríguez Morán, Funcionaria docente de Psicopedagogía en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieran incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que les correspondan según la normativa vigente en el momento de la celebración del proceso selectivo. El máximo de asistencias será de diez, de conformidad con el artículo 40.3 del Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón de servicio que les corresponda cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

Contra las resoluciones del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Justicia y Seguridad.

Sexta.- Desarrollo del sistema selectivo.

Constará de dos fases:

1ª Fase: fase de oposición.

Esta fase constará a su vez de dos pruebas, que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, debiendo alcanzar los aspirantes un mínimo de un 50% de la puntuación en cada uno de los ejercicios:

a) Un primer ejercicio, consistente en la redacción de un tema extraído al azar del Programa que se acompaña como anexo V. Se calificará con un máximo de cuatro puntos. b) Un segundo ejercicio, consistente en la resolución de un caso práctico relacionado con las funciones a desempeñar y con los temas del Programa. Se calificará con un máximo de seis puntos.

La puntuación de esta fase será la suma de la calificación obtenida en cada uno de los dos ejercicios, siendo necesario para superarla la obtención de un mínimo de cinco puntos (dos en el primer ejercicio y 3 en el segundo).

La duración de los ejercicios que constituyen esta primera fase se determinará por el Tribunal, así como aquellas cuestiones relativas al desarrollo de las pruebas.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra Q, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, de 15 de abril de 1999 (B.O.E. de 18 de abril).

2ª Fase: fase de concurso.

La fase del concurso consistirá en la valoración de los méritos de quienes hayan superado la primera fase. La puntuación máxima será de 4 puntos conforme al siguiente baremo:

a) Expediente académico: se baremará hasta un máximo de un punto el número de matrículas de honor, sobresalientes y notables obtenidos en la licenciatura, ponderándose en función del número de asignaturas totales y del nivel de la calificación (matrícula de honor, sobresaliente o notable).

b) Cursos, seminarios, jornadas o congresos relacionados con las funciones del puesto. Se valorarán por el Tribunal Calificador con un máximo de 1 punto.

No se tendrán en cuenta los cursos, seminarios, jornadas o congresos, cuya duración sea inferior a 20 horas lectivas.

Los cursos, seminarios, jornadas o congresos se valorarán a la vista de los correspondientes certificados de asistencia y/o aprovechamiento, sumando las horas de todos aquellos que hayan sido alegados y sean baremables, dividiéndolos en módulos de 20 horas y despreciando las fracciones. A cada uno de estos módulos se les asignará 0,05 puntos. c) Experiencia profesional relacionada con funciones análogas o similares a las del puesto de trabajo a ocupar, con un máximo de 2 puntos.

- Al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Autónomos o sus empresas públicas: 0,15 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

- En otras Administraciones Públicas: 0,10 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

- Fuera del ámbito de la Administración Pública: 0,05 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

Los servicios efectivamente prestados se acreditarán mediante certificación expedida por los organismos competentes, así como certificación expedida por la Seguridad Social o Mutualidad Profesional que corresponda.

Séptima.- Acta del Tribunal.

Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición, así como la suma de ambas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta, remitiéndose toda la documentación a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. El Tribunal Calificador declarará aprobados por orden de puntuación un número de aspirantes que, como máximo, será el de las plazas convocadas.

Los resultados de cada una de las pruebas celebradas por el Tribunal se harán públicos, tras su finalización, en el tablón de anuncios de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y en las Oficinas de Información y Registro Centrales dependientes de esta Consejería de Presidencia, sitas en la calle Arrieta, s/n, Edificio de Usos Múltiples I, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, planta baja, Santa Cruz de Tenerife.

Octava.- Propuesta de contratación.

a) El Tribunal deberá remitir la correspondiente propuesta de contratación de aspirante que haya obtenido mayor puntuación, la cual se publicará en los tablones de anuncios a que se refiere la base cuarta de esta convocatoria y servirá de citación a la persona seleccionada que deberá presentar la documentación que en ella se señale en el plazo de tres días.

b) Quedarán decaídos en su derecho quienes no presenten toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes en el supuesto de no formalizarse el contrato con los aspirantes seleccionados por las causas señaladas anteriormente.

c) Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo de carácter temporal procedente (contrato de interinidad, artículo 4 del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre), previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife en el plazo de dos (2) meses contados a partir del día siguiente a su publicación, o bien, a criterio del interesado, interponer en vía administrativa, el recurso de reposición potestativo ante esta Consejería, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de marzo de 2000.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, Julio Bonis Álvarez.

A N E X O I

CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Nº R.P.T.: 06.11.04.0015. UNIDAD: Servicio de Recursos Humanos. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: Personal Laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Psicología. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Las Palmas de Gran Canaria. A N E X O I I

Apellidos: ............................................................................................................................................................................ Nombre: ................................................................................................................................................................................. Domicilio: ............................................................................................................................................................................. Teléfono: .............................................................................................................................................................................

EXPONE:

Que habiéndose convocado por Orden de la Consejería de Presidencia pruebas para la selección de personal para su contratación laboral temporal.

Que reuniendo todos y cada uno de los requisitos, acompaña la documentación exigida.

SOLICITA:

Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de la plaza número R.P.T. y localización que a continuación se expresa:

........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................

En ...................................................................................., a ...... de ....................... de 2000.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ……………………………………………………………………………………………………………………… con D.N.I. nº……………………………………………………………………………………………………………… .

Declara bajo su responsabilidad:

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

(lugar, fecha y firma).

A N E X O I V

CURRÍCULUM VITAE

Nombre: ............................................................................................................................................................................................. Apellidos: ........................................................................................................................................................................................ Fecha de nacimiento: .................................................................................................................................................................…………… Lugar de nacimiento: ...................................................................................................................................................…...………… D.N.I. nº: .......................................................................................................................................................................................... Domicilio: ........................................................................................................................................................................................ Teléfono: .........................................................................................................................................................................................

A) DATOS ACADÉMICOS:

.............................................................................................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................................................................................

B) CURSOS REALIZADOS, SEMINARIOS, JORNADAS Y CONGRESOS:

.............................................................................................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................................................................................

C) EXPERIENCIA LABORAL:

.............................................................................................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................................................................................

D) OTROS MÉRITOS: .......................................................................................................................................................................................

En ................................................................................, a ............. de ..................................... de 2000.

EL/LA SOLICITANTE.

A N E X O V

Tema 1.- La Psicología y el Sistema Jurídico. El concepto de Psicología Evolutiva y la Psicología como ciencia aplicada en el mundo del derecho.

Tema 2. - Líneas generales de la metodología de intervención en Psicología Jurídica. Metodología del trabajo del Psicólogo.

Tema 3.- Nuevas tendencias en Psicología Forense. La mediación. El tratamiento a la víctima: Psicólogo y su intervención sistémica, ecológica y social. Tema 4.- Elaboración de un informe para el Juez: esquema de psicodiagnóstico. El seguimiento y valoración psicológica de las decisiones jurídicas.

Tema 5.- La primera infancia: inteligencia representativa. El lenguaje. Afectividad. Juego. Conciencia moral. Psicopatología de esta etapa del desarrollo.

Tema 6.- La segunda infancia: la inteligencia lógica. Afectividad. La vida social. La conciencia moral. La escolaridad. Psicopatología de esta etapa del desarrollo. Tema 7.- La adolescencia: desarrollo sexual. Relaciones familiares. La separación, el divorcio y su repercusión en esta etapa del desarrollo. Crisis de identidad.

Tema 8.- Psicopatología general. Psicosis. Neurosis, otros trastornos de la personalidad. Debilidad mental.

Tema 9.- Etiología de la delincuencia: teorías psicológicas, sociales y sociopsicológicas.

Tema 10.- Modelos de análisis de la delincuencia juvenil. Informe psicológico en Juzgados de Menores.

Tema 11.- Modificación de conductas agresivas y de robo de niños predelincuentes. El aprendizaje social de la agresión.

Tema 12.- Programas específicos de prevención y tratamiento en delincuencia infantil y juvenil. Intervención comunitaria.

Tema 13.- El Psicólogo como miembro del equipo técnico de los Juzgados de Menores. Funciones e intervenciones con el Ministerio Fiscal y el Juez durante todo el procedimiento. Comparecencias y audiencias. Participación en las medidas tradicionales e innovadoras (reparación extrajudicial, suspensión del fallo, prestación de servicios en beneficio de la comunidad ...).

© Gobierno de Canarias