Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Lunes 11 de Septiembre de 2000 - 1264

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1264 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 19 de julio de 2000,

Descargar en formato pdf

del Director, por la que se convocan dos cursos de Experto en Intervención Social Integral. Desarrollo Humano y Modernización Institucional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -ESSSCAN- ofrece una propuesta de formación continua a las diferentes Instituciones y profesionales que intervienen en las Políticas Sociales en Canarias organizando dos Cursos de Experto en Intervención Social Integral. Desarrollo Humano y Modernización Institucional, que se celebrarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar los mencionados Cursos.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Normas generales.

1. Duración: la duración de cada curso será de trescientas horas lectivas cada uno, a las que se se añadirá la realización de un Proyecto de Intervención Social.

2. Lugar de celebración y número de plazas:

- Santa Cruz de Tenerife: 40 plazas.

- Las Palmas de Gran Canaria: 40 plazas.

3. Las plazas se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra.

4. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria, no siendo valorados aquellos que no estén debidamente acreditados.

Segunda.- Requisitos.

1. Encontrarse desarrollando una actividad de gestión o intervención social en las diferentes Administraciones Públicas y Organizaciones Sociales que intervienen en las Políticas Sociales en Canarias; básicamente en las áreas de: Servicios Sociales, Salud, Educación, Trabajo-Empleo, Desarrollo Local, Urbanismo, Ecología, Medio Ambiente y Vivienda.

2. La aceptación formal del compromiso de desarrollar un "Proyecto de Intervención Social", aplicado a la Organización en la que se encuentren implicados.

3. Acreditar su participación en experiencias de gestión e intervención social, educativa y cultural.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la ESSSCAN (calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Alfonso XIII, 5, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán:

- La documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda.

- La documentación acreditativa de los méritos valorables.

Dicha documentación no podrá ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

4. En razón a la orientación de esta experiencia formativa, articulada para servir de soporte a los Planes y Programas que en materia de Políticas Sociales desarrollan las diferentes organizaciones, se tendrá en cuenta el informe favorable de cada Organización, con la finalidad de facilitar el desarrollo operativo de los proyectos de los participantes y la formación desde el puesto de trabajo.

5. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 15 de septiembre.

6. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes.

Cuarta.- Comisión de Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a estos efectos, se constituirá como tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será el Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Selección estará formada por el Presidente y tres vocales siendo uno de ellos la Directora del curso y otros dos designados por el Director de la Escuela, entre profesionales expertos de las Consejerías de Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales que desempeñen tareas, servicios o funciones en materia de acción social.

Como Secretario podrá actuar un miembro de la Escuela o el vocal de menor edad de la Comisión de Selección.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, que será publicada en los tablones de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria del Presidente y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en la categoría segunda del anexo IV del Decreto 47/1992, de 3 de abril.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

3. La lista provisional se publicará en los tablones de anuncios de las sedes de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante el Director de la ESSSCAN, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución del Director de la Escuela.

5. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

Sexta.- Matrícula.

1. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma.

2. Importe de la matrícula:

a) Alumnos subvencionados y/o becados: ciento veinticinco mil (125.000) pesetas.

b) Alumnos no becados: cuatrocientas setenta y cinco mil (475.000) pesetas.

3. Subvenciones y becas: se establecerán convenios o acuerdos de colaboración con las diferentes Instituciones y Organismos implicados, al objeto de financiar el resto del importe de la matrícula trescientas cincuenta mil (350.000) pesetas, becando a los participantes del curso que desarrollen su trabajo en su propia Institución u Organismo.

Aquellos participantes que no cuenten con apoyo institucional, o se encuentren en situación de paro, podrán solicitar ayudas de estudio a diferentes organizaciones, o pedir créditos en entidades bancarias para hacer frente a los requisitos necesarios para la realización del citado curso.

4. En los tablones de anuncios de las sedes de la ESSSCAN se publicarán la fecha de comienzo del curso y el lugar de impartición del mismo.

Séptima.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de trescientas horas lectivas sobre las materias establecidas en el anexo III, y la realización y desarrollo por parte de cada uno de los participantes de un proyecto de intervención social de avance integrador, desde la organización en la que se encuentren implicados y como desarrollo de los Planes y Programas Sociales.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas, prácticas y a las supervisiones de los proyectos. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Octava.- Evaluación del curso.

1. A lo largo del curso se realizará una supervisión continua, tanto a nivel individual como grupal, de los proyectos siendo éstos la referencia continua sobre la que se confrontará la teoría.

La asistencia a las sesiones de clase y la realización de los proyectos serán los requisitos básicos para acceder al título de "Experto".

2. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por una Comisión de Evaluación que, constituida en tribunal, contará con la participación de la Directora del curso, los supervisores de proyectos de la ESSSCAN y dos profesionales expertos como representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo y de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, cuya composición se hará pública mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

3. A dicha Comisión de Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, le será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta, apartado 7, de la presente convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de julio de 2000.- El Director, Francisco Rivera Franco.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS PROFESIONALES

Y ACADÉMICOS

1.- Actividad social y profesional.

A) Por servicios prestados en la Administración Pública, 0,1 punto por año trabajado.

B) Por servicios en Organizaciones Sociales, Sindicales y Empresariales (especificando las características del servicio: prácticas, voluntario, profesional, etc), 0,1 punto por año.

C) Por estar participando actualmente en un proyecto social de desarrollo en alguna Organización Pública o Privada, 1 punto por proyecto.

D) Por participar durante un año o más en la organización y desarrollo de algún proyecto social donde participen varias Organizaciones Públicas y/o Privadas, 1 punto por proyecto.

E) Por estar integrado en algún equipo gestor o grupo promotor de alguna iniciativa, asociación o empresa con objetivos o incidencia social, 0,5 puntos.

F) Por formar parte de alguna asociación o colectivo social, profesional, cultural, etc, 0,2 puntos.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la Organización competente.

2.- Méritos académicos.

A) Titulaciones de Diplomado Universitario, 0,03 puntos.

B) Titulaciones de Licenciatura Universitaria, 0,05 puntos.

C) Otras titulaciones universitarias: Doctorado: 0,02 puntos; Expertos, 0,01 punto, y Máster: 0,02 puntos.

3.- Cursos realizados.

A) De más de 200 horas, 0,01 punto por mérito.

B) Otros cursos, 0,005 puntos por mérito.

4.- Experiencia docente.

A) Universitaria, 0,1 punto por año.

B) No universitaria, 0,05 puntos por año.

5.- Investigaciones.

A) Por participar en el equipo técnico en proyectos de investigación financiados por organismos o entidades públicas y/o privadas, 0,1 punto por mérito.

B) Por participar como trabajador de campo en algún proyecto de investigación financiado por organizaciones públicas y/o privadas, 0,05 puntos por mérito.

6.- Publicaciones.

A) En revistas de carácter nacional e internacional, 0,03 puntos por mérito.

B) Colaboraciones en libros, 0,07 puntos por mérito.

C) Artículos de prensa, 0,01 punto por mérito.

A N E X O I I |IMG 14958

A N E X O I I I

MÓDULOS DE CONTENIDOS TRONCALES

1.- Modernización de las Administraciones Públicas.

2.- Investigación social integradora.

3.- Diseño de proyectos de gestión integrada de políticas sociales. Supervisión y evaluación de planes, programas y proyectos.

4.- Desarrollo socioafectivo, habilidades sociales, proyecto personal y transformación social.

5.- Desarrollo local, servicios sociales y trabajo social en el marco de la globalización.

6.- Educación y desarrollo comunitario en la era del conocimiento.

7.- Acción social y empleo en las nuevas condiciones sociales.

8.- Ética, desarrollo humano, economía, política, ciudadanía y transformación social.

9.- Dirección y gestión de centros y servicios.

10.- La gestión del conocimiento, información y documentación para la acción social.

11.- La intervención social integral e integradora, una propuesta teórica y metodológica de transformación social.

12.- Salud y desarrollo comunitario y propuestas integrales sociosanitarias.

OPTATIVAS

13.- Ecología, urbanismo, medio ambiente y vivienda.

14.- Los servicios sociales de atención primaria y el trabajo social integrador en el territorio local.

15.- Mujer y desarrollo comunitario.

16.- Minusvalías y acción integral.

17.- Drogodependencias y acción social integral.

18.- Menores y juventud, desarrollo socioafectivo y acción social.

19.- Mayores y participación.

20.- Inmigración y pluralismo, diversidad y multiculturalidad en la construcción personal y social.

© Gobierno de Canarias