Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 071. Viernes 31 de Mayo de 2002 - 720

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

720 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 10 de mayo de 2002, por la que se convocan cursos de formación de equipos directivos de centros docentes.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), considera la formación permanente del profesorado como un derecho y como una obligación del mismo, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas. Así mismo, determina, en su Título IV, que los poderes públicos prestarán atención prioritaria al conjunto de factores que favorezcan la mejora de la calidad de la enseñanza. Uno de estos factores, vinculado a la vida cotidiana de los centros, es la función directiva. Por su parte, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, de la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes, establece que las Administraciones educativas organizarán programas de formación para mejorar la cualificación de los equipos directivos.

El ejercicio de la función directiva no escapa a los procesos de cambio que experimenta nuestra sociedad en su conjunto, tanto en las concepciones que influyen en la concreción de los fines sociales que se persiguen como en las capacidades personales y las utilidades de los recursos materiales y tecnológicos disponibles. Es evidente la necesidad de adaptar y actualizar los conocimientos individuales para dar respuesta a las demandas que la sociedad hace al servicio educativo, con la mayor eficacia y eficiencia posibles.

Los cursos objeto de esta convocatoria están dirigidos al profesorado que se encuentra desempeñando funciones como miembro de un equipo directivo en un centro docente de niveles no universitarios y pretenden, de una parte, desarrollar la capacidad de este profesorado, para la administración y gestión de los centros, así como para la coordinación y dinamización de los recursos humanos, y de otra, posibilitar la adquisición de los conocimientos psicopedagógicos y sociológicos adecuados para propiciar la participación democrática de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

Por todo ello, en uso de las competencias que tiene atribuidas, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar cursos denominados "Formación de equipos directivos de centros docentes", dirigidos al profesorado funcionario dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que sea miembro de un equipo directivo de centro docente público.

Segundo.- La organización de los cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, a través de los Centros del profesorado de Canarias (CEP), que designarán, de entre sus equipos pedagógicos, un coordinador o coordinadora responsable del curso, y contará con la colaboración de la Inspección de Educación y de profesionales expertos en los temas que se desarrollen.

Tercero.- Los cursos tendrán una duración total de 35 horas que comenzarán en julio de 2002 y continuarán a lo largo del curso escolar, fuera del horario lectivo, pero compatibilizando, dentro de lo posible, la formación con el horario complementario y de coordinación de los equipos.

Cuarto.- El número de cursos que se organicen dependerá del número de participantes, que deberá ser de un mínimo de 15 y un máximo de 40 para cada uno. Asimismo, los lugares de celebración estarán condicionados por el número de solicitudes de cada zona educativa o ámbito de CEP.

Quinto.- Requisitos de participación. El profesorado que concurra a esta convocatoria deberá ser funcionario de alguno de los Cuerpos docentes de niveles no universitarios, estar en servicio activo y ser miembro de un equipo directivo de centro docente, dependiente de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso escolar 2002-2003.

Sexto.- Los objetivos de estos cursos serán los siguientes:

- Distinguir los diferentes modelos de liderazgo pedagógico y su conveniencia en relación con el desarrollo personal, profesional y social de la labor.

- Actualizar conocimientos sobre procedimientos de gestión, organización escolar y prevención de riesgos en el centro.

- Incorporar estrategias dinamizadoras que favorezcan el desarrollo de relaciones democráticas y armónicas entre los miembros de la comunidad educativa del centro.

- Buscar espacios de reflexión conjunta donde debatir y aportar ideas que favorezcan la resolución de conflictos.

- Analizar las distintas medidas de atención a la diversidad y de integración del alumnado de distintas características.

Séptimo.- Los contenidos básicos de los cursos serán los siguientes:

1. Autonomía, participación y liderazgo pedagógico.

2. Gestión y organización de recursos materiales y humanos. Prevención de riesgos y medidas de seguridad.

3. Dirección del currículo: de los Proyectos Curriculares a la programación de aula.

4. Participación de la comunidad educativa en la vida del centro.

5. Convivencia en el centro y resolución de conflictos.

6. Evaluación del centro y procesos de mejora. Formación e innovación en los centros.

7. Plan de atención a la diversidad dentro del Proyecto curricular del centro.

8. Responsabilidad civil.

Octavo.- Evaluación.

1. Al finalizar cada curso, el responsable del mismo elaborará un informe final que recoja las propuestas de mejora para futuras convocatorias, teniendo en cuenta la valoración individual de los participantes.

2. Los participantes que hayan asistido, como mínimo, al 85% del tiempo de duración total del curso, recibirán una certificación de asistencia por el total de horas del curso.

Noveno.- Presentación de solicitudes y documentación. El plazo de presentación será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Resolución. Los aspirantes podrán presentar su solicitud, debidamente cumplimentada, según modelo que figura en el anexo I, en las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, 38001-Santa Cruz de Tenerife, calle León y Castillo, 57, 4ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria), en las Direcciones Territoriales de cada provincia, en las Direcciones Insulares o en los Centros del Profesorado de Canarias, sin perjuicio de lo establecido en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Décimo.- 1. La selección del profesorado que solicite la participación en los cursos se hará por una comisión, integrada por un representante de cada CEP, dos representantes más de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, uno de los cuales presidirá la comisión, y un representante de la Inspección de Educación.

2. A las sesiones de trabajo que programe la comisión de selección podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá adjuntar al acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

Undécimo.- Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán en el plazo de diez días contados a partir de la finalización de presentación de solicitudes, en los Centros del Profesorado. Se establece un plazo de reclamación de 5 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de las citadas listas. Una vez estudiadas las reclamaciones, se publicarán las listas definitivas, en un plazo de 5 días. Junto con las listas se harán públicos el lugar y la fecha de comienzo de los cursos.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos establecidos, o la modificación, en su caso, de algunos aspectos organizativos, para el correcto cumplimiento de sus objetivos.

Contra la presente Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 2002.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

A N E X O I

El/la profesor/a, cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES

APELLIDOS ........................................................................................................., NOMBRE .............................................................................................,

D.N.I. Nº..........................................................................................., TELÉFONO PARTICULAR .....................................................................................,

DOMICILIO CALLE ........................................................................................................................................................................................................................,

LOCALIDAD......................................................................................................................., CÓDIGO POSTAL................................................................,

ISLA ..................................................................................................., PROVINCIA .......................................................................... .

2. DATOS PROFESIONALES

CENTRO DE DESTINO .........................................................................................................................................................................................................

CENTRO DE TRABAJO ACTUAL .....................................................................................................................................................................................

DIRECCIÓN CALLE ........................................................................................................................................................................................................................

LOCALIDAD .............................................................................................................., CÓDIGO POSTAL ........................................................................

ISLA .........................................................................................................................., PROVINCIA ........................................................................................

CÓDIGO DE CENTRO ..................................................................................................., TELÉFONO ..............................................................................

NIVEL O NIVELES EN LOS QUE IMPARTE CLASES .................................................................................................................................................

ÁREA/MATERIA QUE IMPARTE .......................................................................................................................................................................................

SIT. ADMINISTRATIVA:

Ver anexos - página 8511

ARGO DOCENTE QUE OCUPA .............................................................................. ANTIGÜEDAD EN EL CARGO ....................................

CARGO DOCENTE QUE OCUPARÁ DURANTE EL CURSO 2002-2003 ................................................................................................................

Solicita:

Participar en el curso FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE CENTROS DOCENTES convocado por Resolución de 10 de mayo de 2002, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para lo cual declara que son ciertos los datos que aporta y que acepta las bases establecidas en la convocatoria del curso.

En ..........................................................................................., a .......... de ........................................... de 2002.

Firma del interesado

Firmado ..................................................

Firma y sello del Secretario del centro

Firmado .................................................

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

© Gobierno de Canarias