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BOC Nº 095. Viernes 12 de Julio de 2002 - 2267

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

2267 - ANUNCIO de 16 de mayo de 2002, por el que se hace pública la Resolución de 8 de mayo de 2002, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de las pinturas del pintor Manuel Martín González, ubicadas en la Basílica de Candelaria, término municipal de Candelaria.

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Con fecha 8 de mayo de 2002, la Sra. Consejera Insular (Accidental) del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el informe emitido por el Conservador y Restaurador de la Unidad de Patrimonio Histórico en relación con la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de las pinturas del pintor Manuel Martín González, y

Resultando que, con fecha 28 de febrero de 2002, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, tras tener conocimiento del informe emitido por el Conservador y Restaurador de la Unidad de Patrimonio Histórico dictamina favorablemente la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de dichas pinturas, con categoría de Bien Mueble.

Considerando que, según el artículo 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está formado por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando que, según el artículo 18.2.c) de la citada Ley, los bienes muebles podrán ser declarados de interés cultural con arreglo a alguna de las categorías establecidas, siendo una de ella la de Bien Mueble, que son aquellas que de forma individual reúnen los valores históricos para su declaración.

Considerando que, según el artículo 21.1 de la indicada Ley, en todo caso la tramitación incluirá la audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artículo 14.

Considerando que la Disposición Adicional Primera h) de la ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando que, según el artículo 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de patrimonio histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 20 de julio de 1999.

Considerando que, según el artículo 19.1 de la Ley de referencia, corresponde a cada Cabildo Insular, de oficio o a instancia de parte, incoar los expedientes para declarar de interés cultural los bienes de patrimonio histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular, sin perjuicio de los expedientes que le corresponda incoar a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de las pinturas del pintor Manuel Martín González, ubicadas en la Basílica de Candelaria, en el término municipal de Candelaria, según la descripción siguiente:

"Las pinturas se encuentran expuestas a los pies de la nave del templo, siendo una expresión de la austeridad que caracteriza a esta zona sur de la isla que la define un paisaje y una vegetación determinada donde abundan las características tabaibas. Representan por un lado, una de ellas, las tierras de Chinguaro y por otro lado, las playas de Chimisay, tal como se supone la contemplaron los aborígenes cuando entró en escena la aparición de la Virgen antes de la conquista del Archipiélago. Manuel Martín González realizó estas magníficas obras por encargo del Obispo D. Domingo Pérez Cáceres.

La técnica empleada ha sido encáustica sobre lienzo; la materia, tela y pintura y las medidas son de 4,60 x 2,30 metros cada una."

2º) Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º) Ordenar la notificación de esta Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General y Regional de Bienes de Interés Cultural, y a los interesados, a los efectos oportunos.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente, durante el plazo de veinte (20) días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle Candelaria, 23, 2ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de mayo de 2002.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº. Bº.: la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, Dulce Xerach Pérez López.

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