Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 101. Viernes 26 de Julio de 2002 - 2399

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo y Transportes

2399 - Dirección General de Transportes.- Resolución de 2 de julio de 2002, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, a celebrar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Real Decreto 1.566/1999, de 8 de octubre, sobre Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril y por vía navegable, ha impuesto a las empresas que transporten mercancías peligrosas o que efectúen operaciones de carga y descarga ligadas a dichos transportes, la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que para las personas, los bienes o el medio ambiente, implican tales actividades.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias compete a la Consejería de Turismo y Transportes y en su seno a la Dirección General de Transportes, en virtud de lo dispuesto en el artº. 13 del Decreto Territorial 281/1995, de 11 de septiembre, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes, convocar las pruebas y expedir los correspondientes certificados de capacitación profesional, al haber sido delegadas dichas facultades por el Estado, a través de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable y haberse producido el traspaso a esta Comunidad Autónoma de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales por Real Decreto 1.299/1990, de 26 de octubre.

En virtud de ello, esta Dirección General ha resuelto convocar pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

BASES

Primera.- Ámbito de las pruebas.

Se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril a celebrar en la Comunidad Autónoma de Canarias y a las que sólo se podrán presentar las personas residentes en la misma, con la excepción que luego se dirá.

Segunda.- Ejercicios.

Los ejercicios constarán de dos partes, la primera consistirá en contestar cincuenta preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, y una segunda prueba consistente en la realización de un estudio o supuesto práctico, correspondiente al modo y especialidad elegido, en la que se permitirá la consulta de libros de texto. Se dispone de un tiempo máximo de una hora para cada una de las pruebas, y todo ello, así como la forma de calificación, se realizará conforme a lo establecido en la Orden del Ministerio de Fomento de 21 de octubre de 1999, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.

Tercera.- Solicitud.

Las solicitudes para tomar parte en las pruebas se facilitarán y se presentarán en las dependencias de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Turismo y Transportes, sitas en Las Palmas de Gran Canaria, calle Alcalde Ramírez Bethencourt, 7 (Avenida Marítima), y en Santa Cruz de Tenerife, calle La Marina, 57, así como en los Cabildos Insulares de las islas no capitalinas, debidamente cumplimentadas, de conformidad con el modelo adjunto a esta Resolución y a las que se deberá acompañar fotocopia del D.N.I. y, en su caso, certificado de empadronamiento y copia del documento de ingreso a que hacen referencia las bases cuarta y quinta, desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y hasta el día 3 de septiembre del presente año.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en las oficinas, registros y organismos previstos en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada y que regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Tasas.

Previamente a la presentación de la solicitud, habrá de ingresarse en una entidad financiera colaboradora la cantidad de quince euros con treinta y cuatro céntimos (15,34), en concepto de tasas, conforme dispone el artº. 146 del Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizada por el artº. 50.1 de la Ley 9/2001, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2002, por cada una de las modalidades de pruebas a las que se desee presentar.

El documento de ingreso correspondiente se facilitará igualmente en las dependencias de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Turismo y Transportes, sitas en Las Palmas de Gran Canaria, calle Alcalde Ramírez Bethencourt, 7 (Avenida Marítima), y en Santa Cruz de Tenerife, calle La Marina, 57, así como en los Cabildos Insulares de las islas no capitalinas, citadas en la base tercera anterior.

Quinta.- Domicilio y requisitos de los aspirantes.

Los aspirantes a la obtención del certificado de capacitación profesional de Consejero de Seguridad, únicamente podrán concurrir a las pruebas convocadas por la Comunidad Autónoma de Canarias siempre que tengan su domicilio en la misma, extremo que deberán acreditar en el momento de presentar la solicitud, bien con el D.N.I., o aportando certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento perteneciente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde aparezca reflejado que el aspirante tiene su domicilio en esta Comunidad.

Igualmente podrán presentarse todos aquellos que aún no teniendo su domicilio en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hubieran visto obligados a establecer su residencia en la misma por razones familiares o profesionales, lo que se justificará debidamente.

Sexta.- Tribunales, fechas y lugares de los ejercicios.

Se nombrarán dos tribunales calificadores, uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife.

Tribunal de la provincia de Las Palmas:

Presidente/a:

Titular: Dña. Josefa Melián Santana.

Suplente: D. Fernando Pérez Navarro.

Secretario/a:

Titular: D. Camilo Barrocal Díaz-Flores.

Suplente: D. Ramón Reyes Reyes.

Vocales:

Titulares:

D. Fernando Pérez Navarro, Dña. Emérita Díaz Rodríguez y Dña. Rosa Fernández Leoz.

Suplentes: Dña. Marta Hevia Artiles y Dña. Ana León Martínez.

Tribunal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife:

Presidente/a:

Titular: Dña. María Luisa García Van-Isschot.

Suplente: D. Roberto Álvarez Felipe.

Secretario/a:

Titular: Dña. Casilda Rojo Garnica.

Suplente: Dña. Begoña Fuente de Frutos.

Vocales:

Titulares: D. Miguel Hernández Méndez, Dña. M. Ángeles Acosta Dóniz y Dña. Aurora la Serna Ramos.

Suplentes: D. Dalmacio Benítez López, Dña. Begoña Fuente de Frutos y D. Roberto Álvarez Felipe.

Séptima.- Fechas y horarios de los ejercicios.

Las pruebas se celebrarán simultáneamente en la fecha y horarios que se detallan a continuación:

Lunes 14 de octubre de 2002, a las 9,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de la especialidad ADR Resto de clases (tipo test y supuesto práctico).

Lunes 14 de octubre de 2002, a las 11,30 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de la especialidad ADR Petrolíferos (tipo test y supuesto práctico).

Lunes 14 de octubre de 2002, a las 16,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de la especialidad ADR Gases (tipo test y supuesto práctico).

Lunes 14 de octubre de 2002, a las 18,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de la especialidad ADR Explosivos (tipo test y supuesto práctico).

Martes 15 de octubre de 2002, a las 9,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera de la especialidad ADR Radiactivos (tipo test y supuesto práctico).

Martes 15 de octubre de 2002, a las 11,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de la especialidad RID Explosivos (tipo test y supuesto práctico).

Martes 15 de octubre de 2002, a las 13,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de la especialidad RID Gases (tipo test y supuesto práctico).

Miércoles 16 de octubre de 2002, a las 9,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de la especialidad RID Radiactivos (tipo test y supuesto práctico).

Miércoles 16 de octubre de 2002, a las 11,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de la especialidad RID Petrolíferos (tipo test y supuesto práctico).

Miércoles 16 de octubre de 2002, a las 13,00 horas.- Prueba de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de la especialidad RID Resto de clases (tipo test y supuesto práctico).

Octava.- Lugares de celebración de los ejercicios.

Provincia de Las Palmas:

A) Para las pruebas de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por Carretera de las especialidades ADR Explosivos, Gases, Petrolíferos y Resto de Clases (tipos tests y supuestos prácticos):

- Institución Ferial de Canarias (INFECAR), calle Feria, s/n, Las Palmas de Gran Canaria.

B) Para las pruebas de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por Carretera de la especialidad ADR Radiactivos y las pruebas de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril de las especialidades RID Explosivos, Gases, Radiactivos, Petrolíferos y Resto de Clases (tipos test y supuestos prácticos):

- Edificio de Usos Múltiples II, calle Agustín Millares Carló, 18, Las Palmas de Gran Canaria.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife:

Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, calle Leoncio Rodríguez, 7, Santa Cruz de Tenerife.

Los aspirantes deberán presentarse a las pruebas correspondientes provistos de bolígrafo y D.N.I., y se recuerda que para el examen de casos prácticos se pueden llevar y utilizar textos legales.

Se comunica asimismo que las listas provisionales de admitidos y excluidos a esta prueba se expondrán a partir del día 9 de septiembre del presente año en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y en los Cabildos Insulares de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, con la causa de la exclusión pudiéndose subsanar los defectos en un plazo de diez días hábiles siguientes. Dos días hábiles después se publicaran las listas definitivas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de julio de 2002.- El Director General de Transportes, Francisco Zumaquero García.

Ver anexos - página 12929

© Gobierno de Canarias