Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 125. Miércoles 2 de Julio de 2003 - 1176

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

1176 - RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2003, por la que se dispone la publicación de la Normativa de Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

Descargar en formato pdf

El Consejo de Gobierno Provisional de esta Universidad, en su sesión extraordinaria celebrada el día 30 de abril de 2003, acordó aprobar la Normativa de Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna.

De conformidad con el artículo 52.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su publicación.

La Laguna, a 27 de mayo de 2003.- El Rector en funciones, José S. Gómez Soliño.

NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

PREÁMBULO

I

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en adelante, L.O.U.), en su artículo 34.3, posibilita a las Universidades, en uso de su autonomía, la impartición de "enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de la vida", además de aquellos que tienen validez en todo el territorio nacional y cuyas directrices generales son establecidas por el Gobierno. En el mismo sentido, el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, insiste en su artículo 17, en la capacidad de las Universidades para impartir enseñanzas de posgrado y otorgar títulos propios a quienes superen dichas enseñanzas. Los límites a que deben sujetarse dichos títulos han sido establecidos por el Real Decreto 1.496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios y siguen manteniéndose en la modificación recogida en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, corregido en el Boletín Oficial del Estado de 5 de mayo de 1998. Estos preceptos legales son tratados en los artículos 75, 76 y 86 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

El desarrollo de esos artículos se ha plasmado en normativas, entre las cuales se encuentra el Convenio Interuniversitario sobre estudios de Posgrado conducentes a títulos propios de las universidades, al que la Universidad de La Laguna se adhirió por acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de abril de 1991; y la normativa reguladora de estudios de Posgrado aprobada en Junta de Gobierno el 26 de enero de 1999 publicada como Resolución de 22 de febrero de 1999, Boletín Oficial de Canarias de 12 de abril de 1999, que ahora se corrige y adapta.

II

La experiencia obtenida en los últimos tiempos, hacía imprescindible revisar los preceptos normativos vigentes y formular una nueva propuesta reglamentaria para la obtención de títulos propios en estudios de Posgrado.

El presente marco normativo pretende servir de referencia para el establecimiento de esas enseñanzas de Posgrado, regulando entre otros aspectos la organización académica, la gestión económica y la acreditación de tales enseñanzas, con el fin de que cualquier titulación que ofrezca la Universidad de La Laguna goce del prestigio que implica una enseñanza universitaria de calidad e innovadora.

TÍTULO I

LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DE POSGRADO

CAPÍTULO 1

NATURALEZA DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

Artículo 1.- Los estudios de Posgrado.

Son las enseñanzas que lleva a cabo la Universidad de La Laguna a través de sus centros docentes y de investigación (Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos o Institutos Universitarios), con el fin de facilitar una formación universitaria acorde con la demanda social, que no esté atendida por los estudios universitarios de primero, segundo o tercer ciclo. Los títulos relativos a estos Estudios de Posgrado tienen carácter de propios de la Universidad de La Laguna (artículo 34.3 de la L.O.U.) y sus objetivos son los siguientes:

a) Atender enseñanzas no establecidas en el catálogo de titulaciones oficiales de la Universidad de La Laguna.

b) Completar la formación académica de los titulados universitarios y otros profesionales, ofreciéndoles la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional, científico, técnico y artístico.

c) Difundir nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional.

d) Desarrollar actividades que respondan a las demandas internas o del entorno social, o sirvan como difusión de nuestra cultura en otros países o de nexo con otras Universidades o Instituciones.

e) Contribuir a la formación universitaria a lo largo de la vida desde la Universidad de La Laguna.

Capítulo 2

ESTRUCTURA Y DURACIóN DE LOS ESTUDIOS

CONDUCENTES A TíTULOS PROPIOS DE POSGRADO

Artículo 2.- Duración en créditos.

Como medida objetiva para la tipificación de estas enseñanzas se concreta la duración de las mismas en créditos.

Artículo 3.- Modalidades.

La Universidad de La Laguna ofrece tres modalidades de títulos propios de Posgrado, de duración temporal media o corta y no necesariamente mantenidos en el tiempo:

a) El título de Máster Universitario, dirigido a proporcionar un alto nivel de formación y especialización profesional. Está reservado a las enseñanzas de Posgrado de mayor nivel y duración. Estas enseñanzas contarán con una carga lectiva mínima de 50 créditos y su duración se establece, con carácter general, en dos cursos académicos, no pudiendo ser, en ningún caso, inferior a un curso académico.

b) El título de Experto Universitario, dirigido a profundizar en temas o áreas concretas. Estas enseñanzas contarán con una carga lectiva mínima de 25 créditos y su duración se establece, con carácter general, en un año, no pudiendo ser, en ningún caso, inferior a un cuatrimestre.

c) El título de Especialista Universitario, dirigido a ampliar la profesionalización en aspectos específicos de un campo determinado. Estas enseñanzas contarán con una carga lectiva mínima de 20 créditos y su duración se establece, con carácter general, en un año, no pudiendo ser, en ningún caso, inferior a un cuatrimestre.

Capítulo 3

Requisitos de acceso

Artículo 4.- Acceso a Máster Universitario.

Uno. Para poder acceder a los estudios conducentes a la obtención del título de Máster Universitario, como norma general, se ha de estar en posesión de un título universitario de segundo ciclo. Podrá eximirse de este requisito a quienes:

a) Acrediten poseer una titulación extranjera equivalente a la de licenciado.

b) Tengan prevista la finalización de los estudios de segundo ciclo antes de que pueda serle otorgado el título propio correspondiente, entendiéndose que de no haberse cumplido este requisito en el momento inmediatamente anterior al de la evaluación final de los estudios de Posgrado, la matrícula condicional se anulará a todos los efectos, sin que tengan validez académica alguna las enseñanzas recibidas, ni haya derecho a la devolución de tasas.

c) Estén en posesión de una titulación universitaria de primer ciclo o hayan superado todas las asignaturas del primer ciclo de una titulación de primero y segundo ciclo, cuya conexión con los contenidos específicos del título propio correspondiente esté suficientemente acreditada.

Dos. Los casos contemplados en los apartados b) y c) del punto anterior precisarán la autorización del Rector, previa solicitud razonada del Director del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Artículo 5.- Acceso a Experto Universitario.

Uno. Para poder acceder a los estudios conducentes a la obtención del título de Experto Universitario, como norma general, se debe estar en posesión de una titulación universitaria de primer ciclo o tener aprobadas todas las materias de primer ciclo de una titulación universitaria de primero y segundo ciclo. Podrá eximirse de este requisito a quienes:

a) Acrediten poseer una titulación extranjera equivalente a la de diplomado.

b) Tengan prevista la finalización de los estudios de primer ciclo antes de que pueda serle otorgado el título propio correspondiente, entendiéndose que de no haberse cumplido este requisito en el momento inmediatamente anterior al de la evaluación final de los estudios de Posgrado, la matrícula condicional se anulará a todos los efectos, sin que tengan validez académica alguna las enseñanzas recibidas, ni haya derecho a la devolución de tasas.

c) Acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades propias del título de posgrado, siempre que reúnan además los requisitos necesarios para el acceso a los estudios universitarios.

Dos. Los casos contemplados en los apartados b) y c) del punto anterior precisarán la autorización del Rector, previa solicitud razonada del Director del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Artículo 6.- Acceso a Especialista Universitario.

Uno. Para poder acceder a los estudios conducentes a la obtención del título de Especialista Universitario, como norma general, se debe estar en posesión de una titulación universitaria de primer ciclo. Podrá eximirse de este requisito a quienes:

a) Acrediten poseer una titulación extranjera equivalente a la de diplomado.

b) Acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades propias del título de posgrado, siempre que reúnan además los requisitos necesarios para el acceso a los estudios universitarios.

Dos. Los casos contemplados en los apartados a) y b) del punto anterior precisarán la autorización del Rector, previa solicitud razonada del Director del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Artículo 7.- Condiciones adicionales.

Para acceder a las enseñanzas de estos títulos propios, el Consejo Académico de cada título propio podrá establecer, además, los requisitos oportunos o la superación de pruebas de acceso específicas.

Artículo 8.- Acceso a titulados extranjeros.

El acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de la Universidad de La Laguna por parte de quienes se hallen en posesión de un título extranjero, se realizará, en conformidad con el artículo 16.1 del Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la autorización otorgada por el Rector de la Universidad, la cual se expedirá a petición del interesado, previa comprobación de la correspondencia del título extranjero presentado, justificación de la dirección académica del título propio e informe favorable de la Comisión de Estudios de Posgrado.

TÍTULO II

PROPUESTAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS

Capítulo 1

Tramitación y aprobación

Artículo 9.- Aval.

Uno. Los estudios de Posgrado a que se refiere la presente normativa deberán estar adscritos, al menos, a un departamento y avalados por un centro docente o de investigación de la Universidad de La Laguna, mediante acuerdos adoptados en sus correspondientes órganos colegiados de gobierno. En situaciones de conflicto, resolverá la Comisión de Estudios de Posgrado.

Dos. La responsabilidad de la organización de unos estudios de Posgrado recaerá sobre sus proponentes.

Artículo 10.- Diseño de la propuesta de estudios de posgrado y su organización.

Uno. La propuesta de estudios de Posgrado, incluirá una memoria justificativa, según modelo normalizado "NEP-1. Solicitud de título propio", firmada por el director académico, con el visto bueno de los decanos o directores de los centros docentes o de investigación a los que se adscribe y que lo avalan.

Dos. Oferta en línea. La oferta de formación en línea deberá ser semipresencial. Responderá a criterios de calidad científica, pedagógica y tecnológica. Deberán atenerse a las recomendaciones que la Comisión de Estudios de Posgrado pueda establecer al efecto.

Artículo 11.- Aprobación e información pública.

Uno. La propuesta de estudios de posgrado, dirigida al Rector de la Universidad y acompañada de la certificación del acuerdo del Centro que la avala y del Departamento al que se adscribe, se presentará en el Negociado que corresponda para, previo informe preceptivo de la Comisión de Estudios de Posgrado y una vez superado un período de información pública de al menos 15 días, ser sometida a la aprobación del Consejo de Gobierno y del Consejo Social, en los aspectos que les competen.

Dos. Calendario de nuevas propuestas. Las propuestas de impartición de nuevos títulos han de presentarse en el Negociado correspondiente, antes del 15 de diciembre del año anterior al comienzo del curso académico en el que se desea implantar.

Capítulo 2

Modificaciones y reediciones

Artículo 12.- Modificaciones.

Uno. Una vez aprobada la propuesta de enseñanzas, cualquier modificación de la misma deberá ser autorizada expresamente por la Comisión de Estudios de Posgrado, a petición razonada del director académico del título (ver modelo normalizado "NEP-2. Modificación presupuestaria").

Dos. Los profesores que figuren en una propuesta aprobada solamente podrán ser sustituidos por causas extraordinarias y justificadas, requiriéndose, asimismo, la aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Tres. Calendario de reediciones. La propuesta de reedición de un título propio ha de presentarse, en el Negociado correspondiente, antes del 15 de febrero del curso académico anterior a su reedición.

Artículo 13.- Cancelación.

El Consejo de Gobierno, de oficio o a instancia de la Comisión de Estudios de Posgrado, podrá cancelar la autorización concedida para la impartición de enseñanzas de Posgrado, si existen causas justificadas para ello.

Artículo 14.- Reediciones.

Uno. Cuando se prevea que un curso vaya a reeditarse con carácter cíclico, la aprobación inicial se entenderá prorrogada siempre que los organizadores confirmen en tiempo y forma su intención de hacerlo, según impreso normalizado "NEP-3. Reedición de título propio". Si las variaciones propuestas no afectasen aspectos sustanciales de las enseñanzas, como título, contenidos, profesorado o financiación, la Comisión de Estudios de Posgrado aprobará dicha prórroga si la memoria académica de la edición anterior obtuviese una valoración positiva por parte de dicha comisión. Posteriormente el Vicerrectorado informará, a los efectos oportunos, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social.

Dos. La aprobación definitiva de la reedición quedará condicionada a la valoración que el Consejo Social realice de la cuenta liquidación del presupuesto de la edición anterior; si ésta obtuviere una valoración negativa, quedaría en suspenso la siguiente reedición. El Vicerrectorado daría cuenta a los órganos de gobierno competentes de dicha cancelación.

Tres. Cuando por motivos internos, un curso no se llegara a impartir, el Director académico debe comunicarlo al Negociado pertinente, en los diez días siguientes a la fecha de comienzo prevista.

TíTULO III

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

Capítulo 1

Profesorado

Artículo 15.- Titulación y carga docente.

Uno. El profesorado que imparta las enseñanzas de posgrado conducentes a títulos propios deberá poseer la adecuada especialización sobre la naturaleza de la materia a impartir. Al menos un tercio de la docencia, expresada en créditos, deberá ser cubierta por profesores de la Universidad de La Laguna. En el caso de los estudios de Máster Universitario, al menos un quinto de la docencia, expresada en créditos, deberá ser impartida por profesores con el grado de Doctor. En los cursos de Experto Universitario y Especialista Universitario, al menos un quinto de la docencia, expresada en créditos, deberá ser impartida por profesorado que esté en posesión de título universitario superior.

Dos. Previa petición razonada del Director académico, la Comisión de Estudios de Posgrado podrá autorizar excepciones a lo previsto en el artículo anterior, cuando la naturaleza de las enseñanzas y las condiciones de organización de las mismas así lo aconsejen y, especialmente, cuando el contenido del curso esté directamente relacionado con las materias propias de un área de diplomatura.

Artículo 16.- Profesorado externo a la Universidad de La Laguna.

Uno. Cuando se proponga docencia a impartir por profesorado externo a la Universidad se indicará la cualificación científica y profesional del mismo. Si dicho profesorado no contara con la "Venia Docendi", se entenderá que el Consejo de Gobierno de la Universidad se la confiere, exclusivamente para su participación en el mismo, en el momento de la aprobación de la propuesta del título propio.

Dos. En ningún caso dará lugar a relación laboral la participación como profesores de personas no vinculadas a la Universidad de La Laguna.

Artículo 17.- Carga docente del profesorado de la Universidad de La Laguna.

La organización e impartición de las enseñanzas contempladas en esta normativa no podrá justificar carga docente, a efectos del cumplimiento de las obligaciones lectivas del profesorado universitario. Un profesor de la Universidad de La Laguna podrá impartir como máximo 9 créditos por curso académico en este tipo de enseñanzas.

Artículo 18.- Tareas de Dirección.

El tiempo dedicado a las tareas de dirección de un título propio de posgrado deberá cuantificarse, en la propuesta, en su equivalencia en créditos. El máximo fijado en el artículo anterior se aplicará a la suma de horas lectivas y de dirección.

Capítulo 2

El Director Académico

Artículo 19.- El Director.

Uno. El Director académico de un Máster Universitario deberá pertenecer a cualquiera de los Cuerpos del profesorado universitario de la Universidad de La Laguna y debe disponer del grado de doctor.

Dos. El Director académico de un Experto Universitario o de un curso de Especialización Universitaria deberá pertenecer a cualquiera de los Cuerpos del profesorado universitario de la Universidad de La Laguna.

Artículo 20.- Funciones del Director Académico.

Uno. El Director académico desarrollará la labor de coordinación del estudio de Posgrado, promoverá la colaboración de profesores e instituciones y recabará subvenciones para las enseñanzas. Además de éstas, serán funciones específicas del Director académico:

- Presentar la propuesta de Plan de estudios y su organización.

- Realizar la Memoria final.

- Firmar el Acta final.

- Certificar la docencia del profesorado de los estudios propios.

- Realizar la propuesta de profesorado y, si fuera necesario, de otro personal para el estudio propio.

- Elaborar, supervisar y gestionar el presupuesto, y ordenar los pagos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el Título IV de la presente normativa.

Dos. El Director académico podrá estar asistido, en las tareas de dirección, por un Secretario académico y un Coordinador académico.

Capítulo 3

El Consejo Académico

Artículo 21.- Composición del Consejo Académico.

El Consejo Académico estará compuesto por no menos de tres ni más de diez profesores del estudio propio y de él formará parte, necesariamente, el Director académico. Al menos, la mitad del profesorado que forme el Consejo Académico deberá pertenecer a la plantilla de profesores de la Universidad de La Laguna.

Artículo 22.- Competencias del Consejo Académico.

Serán competencias del Consejo Académico las siguientes:

- Verificar la selección de los alumnos, de acuerdo con los criterios establecidos en la propuesta.

- Hacer la propuesta de asignación de las becas, si las hubiere, entre los solicitantes, en función de los criterios establecidos.

- Colaborar con el Director académico en la coordinación del curso.

- Verificar la evaluación final global del alumnado.

- Coordinar los procesos de evaluación y calificación.

- Cualesquiera otras que se deriven de la aplicación de los artículos contenidos en esta normativa.

Capítulo 4

La Comisión de Seguimiento

Artículo 23.- Uno. Composición de la Comisión de Seguimiento.

Para cada título propio se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por el Vicerrector responsable de los Estudios de Posgrado o persona en quien delegue, el Director académico del curso, y dos profesores y un alumno del mismo. En el caso que el estudio propio se realice en colaboración con otras instituciones o empresas en la Comisión de Seguimiento podrá estar presente, además, un representante de cada una de ellas.

Dos. La Comisión de Seguimiento deberá reunirse al menos una vez por curso académico.

Artículo 24.- Funciones de la Comisión de Seguimiento.

Serán funciones de la Comisión de Seguimiento:

- Supervisar el cumplimiento de las actividades docentes, en relación con los objetivos y la orientación metodológica del título propio.

- Atender y tramitar cuantas reclamaciones o quejas, debidamente justificadas, formule el alumnado o el profesorado del curso.

- Emitir informe de seguimiento de las sesiones a través del acta correspondiente (impreso normalizado: "NEP-4. Informe de Seguimiento").

Capítulo 5

La Comisión de Estudios de Posgrado

de la Universidad de La Laguna

Artículo 25.- Composición de la Comisión de Estudios de Posgrado.

La coordinación y racionalización de los estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna compete a la Comisión de Estudios de Posgrado, formada por el Vicerrector responsable de los estudios de posgrado, que actuará como Presidente, el/la Director/a del Secretariado de ese Vicerrectorado, que actuará como Secretario/a, y dos profesores, preferentemente doctores, elegidos por el Consejo de Gobierno, por cada una de las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Enseñanzas Técnicas, Humanidades, y Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, y dos representantes de los directores de los títulos propios vigentes.

Artículo 26.- Funciones de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Serán funciones de la Comisión de Estudios de Posgrado las siguientes:

- Elaborar su reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

- Garantizar la calidad científica y docente de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios.

- Informar sobre las propuestas de estudios de Posgrado.

- Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de los estudios de Posgrado.

- Velar por el cumplimiento y la aplicación rigurosa de los preceptos contenidos en la normativa de estudios de Posgrado conducentes a la obtención de títulos propios de la Universidad de La Laguna.

- Proponer al Consejo de Gobierno líneas temáticas en las enseñanzas de títulos propios.

- Recabar cuanta información precise sobre las enseñanzas de los títulos propios y de quien considere oportuno.

- Elevar al Rector las propuestas de autorización para el acceso a los estudios de títulos propios de quienes estén en posesión de títulos extranjeros no homologados.

- Promover la colaboración de instituciones y empresas en los estudios de Posgrado.

- Resolver cuantas cuestiones relacionadas con los estudios de Posgrado eleven las Comisiones de Seguimiento.

- Aprobar las reediciones de los títulos propios, cuando no conlleven variaciones sustanciales de las enseñanzas aceptadas en su momento.

- Cualesquiera otras que se deriven de la aplicación de esta normativa.

Título IV

FINANCIACIÓN

Capítulo 1

El Presupuesto Económico

Artículo 27.- Autofinanciación.

Uno. Los estudios regulados por esta normativa serán siempre autofinanciados, debiendo figurar en la memoria propuesta (según el citado documento normalizado NEP.1) el equilibrio entre ingresos y gastos. Será responsabilidad de las unidades académicas promotoras de los estudios propios, y de sus Directores académicos, asegurar la viabilidad económica de los mismos antes del comienzo de su impartición, procediéndose a la anulación de los estudios en el caso de que no exista financiación suficiente para su realización.

Dos. Cuando los ingresos reales sean inferiores a los previstos, el desajuste presupuestario deberá enjugarse con la correspondiente reducción de las partidas de gastos.

Tres. En el supuesto de que los estudios finalicen con saldo económico positivo, el superávit revertirá a los presupuestos generales de la Universidad de La Laguna.

Cuatro. La gestión económica de los títulos propios debe realizarse, preferentemente, a través de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, para lo que se requiere el Vº.Bº. del Director Gerente en la propuesta de impartición de la misma.

Artículo 28.- Ingresos.

Los ingresos procedentes de estudios propios se efectuarán en las cuentas oficiales de la Universidad de La Laguna, considerándose cada estudio propio como un "centro de gastos" diferenciado. Dichos ingresos provendrán necesariamente de las tasas de matrícula y de las subvenciones y otros recursos económicos que se prevean en el correspondiente convenio con las entidades públicas o privadas colaboradoras.

Capítulo 2

Retribuciones del Profesorado

Artículo 29.- Retribuciones del profesorado.

Uno. Las retribuciones del profesorado de los títulos propios pertenecientes a la plantilla de personal docente de la Universidad de La Laguna, serán acordadas por el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, al amparo de lo que establece el artículo 81.3.c) de la L.O.U.

Dos. El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, fijará anualmente los máximos de las retribuciones al profesorado por hora de docencia en los estudios propios.

Artículo 30.- Equiparación retributiva.

Teniendo en cuenta la diversidad existente entre los distintos profesionales que pueden intervenir en la impartición docente de los estudios propios y en sus expectativas económicas en relación con el contexto social real, y con el objeto de evitar en lo posible tratos discriminatorios y agravios comparativos, no cabrá establecer desigualdades retributivas entre el profesorado, en función de su pertenencia o no a la plantilla de personal de la Universidad de La Laguna, sin perjuicio de las diferencias retributivas que se puedan contemplar atendiendo a la cualificación y prestigio profesional de dicho profesorado.

Capítulo 3

El Canon Universitario

Artículo 31.- Canon de la Universidad de La Laguna.

Uno. En el presupuesto de cualquier estudio propio habrá de incluirse necesariamente el canon universitario, de carácter fijo, que consistirá en el abono a la Universidad de La Laguna de un 15% del total de los ingresos presupuestados, en concepto de compensación por el uso de sus medios, equipamientos, instalaciones y servicios.

Dos. Cuando los estudios propios se desarrollen en colaboración con otras instituciones, la gestión económica podrá realizarse por dichas instituciones, siempre que se acuerde en el correspondiente convenio, en el que se incluirá en todo caso el pago del canon al que se hace referencia en el punto anterior.

Título V

PREINSCRIPCIÓN, ACCESO Y MATRÍCULA

Capítulo 1

Preinscripción

Artículo 32.- Preinscripción.

Uno. La convocatoria de preinscripción en enseñanzas de Posgrado conducentes a la obtención de títulos propios será obligatoria siempre que exista oferta pública de plazas.

Dos. Los aspirantes deberán reunir los requisitos señalados con carácter general en el Título I y los específicos que se hayan establecido para cada uno de los títulos propios.

Capítulo 2

Acceso

Artículo 33.- Demanda mínima.

Cuando la demanda de plazas para iniciar el estudio propio sea inferior al 80% del número mínimo establecido en la memoria propuesta, deberá adaptarse el presupuesto mediante reducción de las partidas de gasto que procedan. En el caso de que esto no fuera posible significará que las enseñanzas ofertadas no tienen demanda social y determinará la cancelación de las mismas.

Capítulo 3

Matrícula

Artículo 34.- Matrícula de módulos sueltos.

Uno. Como norma general, los alumnos no podrán matricularse por asignaturas o módulos sueltos y deberán formalizar la matrícula por el estudio o curso completo. Excepcionalmente, el Director académico de un título propio, si así se ha establecido en la correspondiente propuesta, podrá autorizar la matrícula por asignaturas o módulos sueltos, siempre que no supere el número máximo de estudiantes que se establezca para ese módulo o asignatura y no suponga merma de la calidad de los estudios.

Dos. Los alumnos matriculados en enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios serán considerados alumnos de la Universidad de La Laguna con los efectos y limitaciones que reglamentariamente se determinen respecto del régimen ordinario que establecen los Estatutos.

Capítulo 4

Tasas y derechos de matrícula

Artículo 35.- Fijación de tasas.

Uno. Las tasas serán fijadas anualmente por el Consejo Social a propuesta del Consejo de Gobierno e incorporadas al presupuesto de la Universidad de La Laguna según el artículo 81.3.c) de la L.O.U.

Dos. Como norma general, sólo existirán reducciones o exenciones de tasas o de derechos de matrícula para estos estudios en los casos legalmente previstos.

Tres. La Universidad de La Laguna, a través de su Consejo de Gobierno, arbitrará las medidas necesarias para dotar anualmente un programa de becas destinadas a facilitar el acceso del personal de su plantilla a aquellos estudios de Posgrado que sean considerados de interés para la formación y el desempeño de las tareas profesionales de dicho personal.

Título VI

CONVALIDACIÓN Y EVALUACIÓN

Capítulo 1

Convalidaciones

Artículo 36.- Convalidación de estudios.

El Consejo Académico podrá convalidar hasta un tercio del total de créditos de que constan las enseñanzas de un título propio por otros estudios de Posgrado previamente realizados, siguiendo los criterios establecidos en el anexo I del Real Decreto 1.497/1987, de 27 de noviembre.

Artículo 37.- Diferenciación entre títulos propios y doctorado.

En concordancia con la diferencia de objetivos y de definición académica entre el Doctorado y los estudios de posgrado, deberá mantenerse una distinción nítida entre las enseñanzas de los programas de Doctorado y las que correspondan a estudios conducentes a títulos propios, de forma que ambos ámbitos de formación no se confundan y atiendan a sus objetivos específicos. En particular, la convalidación de estudios de Posgrado por créditos de programas de Doctorado nunca será automática, y será competencia de la Comisión de Doctorado, ajustándose a la normativa de estudios de Doctorado de la Universidad de La Laguna.

Artículo 38.- Derechos de convalidación.

En todo caso, los alumnos a los que se realicen convalidaciones deberán proceder a pagar los derechos de matrícula de las materias convalidadas.

Capítulo 2

Evaluación

Artículo 39.- Evaluación de módulos y materias.

Uno. Cuando los estudios propios estén estructurados en forma de unidades independientes (asignaturas, módulos, trabajos, etc.), el control de los conocimientos adquiridos en cada una de ellas corresponderá a los profesores responsables de su impartición, para lo cual utilizarán los sistemas de evaluación que, en cada caso, sean más adecuados y mejor se acomoden a lo convenido en los respectivos Consejos Académicos de cada título propio, con objeto de aplicar criterios comunes.

Dos. Las calificaciones que podrán otorgarse a tales unidades independientes serán las de Sobresaliente, Notable, Aprobado. La calificación de No Apto, implicará que el alumno no podrá obtener el número de créditos correspondiente. De estas calificaciones deberá dejarse constancia en actas parciales firmadas por los profesores responsables de las distintas unidades.

Tres. Finalizado el desarrollo de los estudios, el Consejo Académico se reunirá para realizar la evaluación global de los alumnos. Entre los criterios de esta evaluación, deberán tenerse en cuenta las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas, módulos, trabajos u otras actividades que conformaron las enseñanzas, el número total de créditos superados y la asistencia del alumno. En ningún caso la simple asistencia dará lugar a la obtención del título.

Cuatro. Las calificaciones de esta evaluación global y final serán No Apto, para quienes no superen los estudios, y Aprobado, Notable o Sobresaliente, para los que obtengan una valoración positiva de los mismos. Estos resultados se reflejarán en las actas que se remitirán al Negociado que corresponda, una vez cumplimentadas.

Cinco. La Universidad realizará la evaluación de títulos propios de acuerdo con las características y condiciones que sean establecidas al efecto por el Consejo de Gobierno.

Seis. Las actas finales de calificación de las enseñanzas propias se realizarán según formato normalizado (impreso normalizado "NEP-5. Acta de título propio").

Capítulo 3

Convocatorias

Artículo 40.- Número de convocatorias.

Como regla general, existirán dos convocatorias para superar los créditos mínimos establecidos para cada título propio.

Título VII

TÍTULOS Y CERTIFICADOS

Capítulo 1

Títulos

Artículo 41.- Uno. Denominación.

Los estudios propios cursados en la Universidad de La Laguna podrán dar lugar al correspondiente título o documento acreditativo, según formato normalizado para los mismos, cuya denominación, en ningún caso, podrá coincidir con denominaciones de titulaciones oficiales o inducir a confusión con ellas, ni con especialidades profesionales.

Dos. La elaboración y entrega de los títulos se regirá por lo establecido en la normativa general de títulos de la Universidad de La Laguna.

Capítulo 2

Certificaciones

Artículo 42.- Certificado de asistencia.

Uno. Los alumnos que no superen la evaluación global de un estudio propio y cuya asistencia supere al menos el 80% de las horas lectivas de la docencia prevista, podrán solicitar un certificado de asistencia al título propio.

Dos. De igual modo, los alumnos matriculados en unidades independientes podrán obtener, una vez superadas las pruebas de evaluación correspondientes, un certificado de aprovechamiento de las referidas unidades.

Título VIII

MEMORIA ACADÉMICA FINAL

Artículo 43.- Memoria Académica Final.

Finalizado un estudio de posgrado, o una edición de los mismos cuando tengan carácter periódico, el Director académico remitirá, en el plazo máximo de tres meses, la memoria académica final (impreso normalizado "NEP-6. Memoria académica") a la Comisión de Estudios de Posgrado, condición indispensable para que pueda realizarse una nueva edición del título.

Artículo 43.- La Universidad de La Laguna propiciará, en el ámbito de sus competencias, el impulso del reconocimiento por las universidades canarias de los títulos correspondientes a las enseñanzas de estudios de posgrado, al amparo del artículo 8.1 del Real Decreto 1.496/1987, de 6 de noviembre.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Uno.- Los estudios propios de posgrado que se estén realizando o que estén ya aprobados en el momento de la entrada en vigor de esta normativa continuarán, hasta su conclusión, en las mismas condiciones en las que fueron autorizados por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social, debiendo ajustarse a la presente normativa en el supuesto de que sean ofertados nuevamente en una edición posterior.

Dos.- En tanto la Universidad de La Laguna no implante los créditos ECTS, se entenderá que un crédito corresponde a diez horas de enseñanzas teórica, práctica o de sus equivalencias.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y anulará cualquier otro acuerdo o disposición de igual o inferior rango que se oponga a la misma.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente normativa.

ANEXOS

IMPRESO NORMALIZADO NEP-1. Solicitud de título propio.

IMPRESO NORMALIZADO NEP-2. Modificación presupuestaria.

IMPRESO NORMALIZADO NEP-3. Reedición de título propio.

IMPRESO NORMALIZADO NEP-4. Informe de seguimiento.

IMPRESO NORMALIZADO NEP-5. Acta de título propio.

IMPRESO NORMALIZADO NEP-6. Memoria académica.

Ver anexos - páginas 11447-11476

© Gobierno de Canarias