Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 097. Martes 15 de Mayo de 2007 - 746

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

746 - Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.- Resolución de 2 de mayo de 2007, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de las actividades del presente curso 2006/2007 en las enseñanzas no universitarias.

Descargar en formato pdf

Al objeto de garantizar una adecuada coordinación de los centros educativos en aspectos tan importantes como el de la finalización de las actividades escolares, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Único.- Anualmente, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, por la que se desarrolla el calendario escolar en lo que respecta a la finalización de las actividades de cada curso en las enseñanzas no universitarias. Por lo tanto, es preciso desarrollar el referido calendario en lo concerniente a la necesidad de coincidencia de determinadas fechas, así como a que los centros docentes lleven a cabo los procesos imprescindibles para el análisis de la actividad realizada durante el presente curso y la planificación del próximo año escolar 2007/2008.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4 de mayo) establece, en la Disposición Adicional Quinta, que serán las Administraciones educativas quienes fijarán el calendario escolar, como parte del proceso de organización de la actividad en los centros docentes.

Segundo.- La Orden de 1 de octubre de 2003, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que curse educación secundaria obligatoria (B.O.C. nº 198, de 10 de octubre), determinó, entre otros extremos, el establecimiento de una prueba extraordinaria para las áreas o materias no superadas, la cual se celebrará durante el mes de junio una vez concluidas las actividades lectivas del año académico en curso.

Tercero.- El apartado tercero de la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, de 7 de junio de 2006, por la que se establece el calendario escolar y las instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2006/2007 para todos los centros docentes de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 119, de 21 de junio), especifica la fecha de inicio y de finalización de las actividades ordinarias del curso escolar.

En su virtud, y en ejercicio de las competencias atribuidas en los artículos 4 y 5 del Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- El último día de clase para las enseñanzas no universitarias será el que a continuación se indica:

a) Educación infantil, educación primaria, primer curso de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como los programas de garantía social: día 20 de junio.

b) Educación secundaria obligatoria: día 18 de junio.

c) Segundo curso de bachillerato: día 25 de mayo.

d) Enseñanzas de música: para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado): día 8 de junio; para el sexto curso de grado medio: día 1 de junio.

Segundo.- Los centros de educación infantil y primaria, incluidos los que imparten el primer y segundo curso de la educación secundaria obligatoria, podrán funcionar en régimen de jornada intensiva en el mes de junio, si así fuera acordado por el consejo escolar. En tal supuesto, el horario lectivo habitual del alumnado, así como el de permanencia en el centro de los profesores, se disminuirá en una hora diaria al final de la jornada establecida.

Tercero.- El día señalado para la entrega de las calificaciones finales se destinará a atender por parte del profesorado, según el procedimiento que determine la dirección del centro, las aclaraciones que requieran padres o alumnado. Con independencia de ello, se establecerá un plazo de dos días lectivos para la presentación de reclamaciones ante la dirección del centro. La concreción de estos dos días, así como la hora precisa en que finaliza dicho plazo, se dará a conocer tanto por los tutores como mediante su publicación destacada en los lugares acostumbrados del centro.

Cuarto.- La memoria final de curso se confeccionará y remitirá a la Inspección de Educación en los términos y plazos establecidos en las correspondientes disposiciones de organización y funcionamiento de los centros.

Quinto.- En todos los centros se celebrará el día 29 de junio el preceptivo claustro de final de curso.

Sexto.- En el anexo se especifican las fechas cuya coincidencia es necesaria para llevar a cabo las distintas actividades de finalización del curso que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades de enseñanzas tanto del mes de junio como de septiembre. Se ha previsto un calendario detallado en junio para la educación secundaria obligatoria con objeto de posibilitar la celebración de las pruebas extraordinarias.

Séptimo.- Antes del 18 de mayo, la dirección del centro enviará a la Inspección de Educación la planificación de todas las actividades programadas para la finalización del curso a las que se refiere esta Resolución, con especificación de las fechas de la última evaluación parcial y de las sesiones de evaluación final, que se determinarán respetando las actividades lectivas, así como las fechas correspondientes a las restantes actividades previstas hasta el 29 de junio, en el marco del calendario establecido en esta Resolución.

Octavo.- Los centros publicarán antes del 20 de junio, en las enseñanzas que correspondan, el calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Noveno.- Según se establece en las correspondientes Resoluciones de 9 de abril de 2007 de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, relativas al proceso de admisión del alumnado, la dirección de cada centro educativo de los distintos niveles que se especifican enviará la certificación de los datos de matrícula a través de la página de Internet de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/gescentros, en los plazos determinados en dichas Resoluciones.

Décimo.- Antes del 6 de julio para educación primaria y educación secundaria obligatoria y antes del 11 de julio para bachillerato y ciclos formativos, los centros remitirán a la Inspección de Educación los datos del rendimiento académico correspondientes a la convocatoria de junio. Los referentes a la convocatoria de septiembre se remitirán antes del 5 de octubre.

Undécimo.- Salvo las adaptaciones obligadas por la coincidencia con determinadas festividades locales, los centros docentes no alterarán las fechas establecidas en esta Resolución sin autorización expresa de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, previa solicitud justificada del consejo escolar del centro.

Duodécimo.- Ante la posible realización de obras de infraestructura en los centros, la dirección adoptará las medidas oportunas para colaborar en la mejor ejecución de las mismas.

Decimotercero.- Las direcciones de los centros darán la máxima difusión de esta Resolución entre toda la comunidad educativa.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de mayo de 2007.- El Director General de Centros e Infraestructura Educativa, Francisco Javier García Amador.

A N E X O

CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DE

ACTIVIDADES DEL CURSO 2006/2007

I.- MESES DE MAYO Y JUNIO.

A) EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

B) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Entrega de calificaciones: día 15 de junio.

Reclamaciones a las calificaciones: días 18 y 19 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 20 de junio.

Pruebas extraordinarias: días 21 y 22 de junio.

Publicación de los resultados de las pruebas: día 25 de junio a las 9 horas.

Reclamación a las calificaciones de las pruebas: desde las 10,00 a las 13,00 horas del día 25 de junio.

Resolución de las reclamaciones: día 26 de junio.

C) PRIMER CURSO DE BACHILLERATO.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

D) SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO.

El alumnado de este curso con asignaturas pendientes del curso anterior deberá estar evaluado de las mismas antes del 25 de mayo.

Entrega de calificaciones finales: día 28 de mayo.

Fecha límite para enviar a la Universidad la relación certificada de las calificaciones del segundo curso de bachillerato para las pruebas de acceso a la Universidad: día 5 de junio.

Pruebas de acceso a la Universidad: días 13, 14 y 15 de junio.

Las posibles modificaciones de calificaciones finales, derivadas del proceso de reclamaciones, se comunicarán mediante certificación una vez concluido tal procedimiento.

E) FORMACIÓN PROFESIONAL.

Ciclos formativos de grado medio y superior:

Sesiones de evaluación final: días 21 y 22 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

F) ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO.

Ciclos formativos de grado medio y superior:

Sesiones de evaluación final: días 21 y 22 de junio.

Entrega de calificaciones finales: día 25 de junio.

G) PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL.

Sesiones de evaluación final: días 21 y 22 de junio.

Entrega de la certificación e informe de orientación académica y profesional: día 25 de junio.

No obstante, para el alumnado que se haya presentado a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de 29 de marzo de 2007 (B.O.C. nº 72, de 11 de abril), se expedirá por parte del centro, para que el aspirante a las pruebas lo pueda presentar en la secretaría del centro en el que se celebre la prueba antes del día 29 de mayo, la certificación relativa al grado de aprovechamiento con que se ha cursado el programa de garantía social. Para agilizar esta gestión, también se puede efectuar desde el centro donde el alumno ha tramitado la solicitud de prueba de acceso, teniendo éste constancia del mismo, una certificación on-line en la aplicación "Prueba de acceso F.P. 2007" antes del día 29 de mayo, con validez oficial como vía que facilita automáticamente su traslado al Presidente de la Comisión Evaluadora.

H) ENSEÑANZAS DE MÚSICA (CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA).

A) Para el grado elemental y el grado medio (excepto para el sexto curso de este grado):

- Sesiones de evaluación final: días 11 y 12 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 13 de junio.

B) Para el sexto curso de grado medio:

- Sesiones de evaluación final: días 5 y 6 de junio.

- Entrega de calificaciones finales: día 7 de junio.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado elemental y grado medio de música en los conservatorios se realizarán entre el 18 y el 29 de junio, ambos inclusive.

II.- MES DE SEPTIEMBRE.

BACHILLERATO.

Del 3 al 5 de septiembre, ambos inclusive, se celebrarán las pruebas extraordinarias de bachillerato, las correspondientes sesiones de evaluación así como la entrega de las calificaciones finales.

La fecha límite para la recepción por las correspondientes Universidades de la relación certificada de las calificaciones del segundo curso de bachillerato será el día 7 de septiembre.

Pruebas de acceso a la Universidad: días 17, 18 y 19 de septiembre.

© Gobierno de Canarias