Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Miércoles 20 de Junio de 2007 - 2449

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

2449 - ANUNCIO de 31 de mayo de 2007, por el que se hace pública la Resolución de 18 de mayo de 2007, que rectifica la Resolución de 12 de febrero de 1985, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Con fecha 18 de mayo de 2007, el Sr. Director Insular de Cultura de este Excmo. Cabildo Insular, dictó la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, y

Resultando, que con fecha 12 de febrero de 1985, se dicta Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del citado inmueble, publicándose la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 6, de 15 de enero de 1986, no figurando en dicha Resolución la delimitación gráfica y escrita del edificio, así como tampoco la justificación de la delimitación, la descripción del Bien a declarar ni los bienes muebles vinculados al mismo.

Resultando, que con fecha 30 de abril de 2007, la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico, presenta un informe en el que propone una delimitación gráfica y escrita para el inmueble en cuestión, justificando dicha delimitación y que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, celebrada el 9 de mayo de 2007, dictamina favorablemente la delimitación propuesta por la Sección Técnica anteriormente referenciada.

Resultando, que según lo establecido en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, los procedimientos administrativos de cualquier clase iniciados con anterioridad a la aparición de esta Ley, se ajustarán a las normas aplicables en el momento de su incoación, siendo en este caso las que se contienen en la Ley de 13 de mayo de 1933 y la de 22 de diciembre de 1955, que modifica la anterior, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, y dado que ambas leyes han sido derogadas y que la Comunidad Autónoma de Canarias ha asumido plenamente las competencias en materia de patrimonio histórico, el expediente incoado para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, se seguirá tramitando en lo sucesivo de acuerdo con lo reglamentado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Considerando, que el artº. 26.1, de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias dispone, que la delimitación de un bien inmueble de interés cultural y la de su entorno de protección, en su caso, se determinará con carácter provisional en el acto de su incoación, sin perjuicio de la delimitación definitiva que se incorpore a la declaración al término del expediente.

Considerando, que según lo dispuesto en el artº. 105.2 de la Ley 30/1999, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Considerando, que según establece el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que esta Dirección Insular de Cultura ostenta las competencias que corresponden al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en materia de patrimonio histórico, en virtud de la delegación conferida por el Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Patrimonio Histórico, Museos y Deportes, mediante Resolución de fecha 23 de junio de 2006 (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 95, de 30 de junio de 2006).

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º.- Rectificar la Resolución de 12 de febrero de 1985, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble conocido como Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, sito en San Cristóbal de La Laguna, en el sentido de añadir la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la delimitación, la descripción del Bien a declarar y los bienes muebles vinculados al mismo que figuran en los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

2º.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Obispado de Tenerife y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a los efectos oportunos.

3º.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias".

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de mayo de 2007.- El Director Insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

MUNICIPIO: San Cristóbal de La Laguna.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta para el Bien de Interés Cultural se corresponde con un polígono irregular que comprende el inmueble de referencia, junto con los colindantes: el nº 11 de la calle Juan de Vera y el nº 42 de la calle San Agustín.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja uno de los inmuebles de mayor relevancia del Conjunto Histórico lagunero. La delimitación se ha ajustado al perímetro del antiguo complejo hospitalario y las casas anexas en la calle Juan de Vera y calle San Agustín, ya que, por encontrarse incluido en el Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de San Cristóbal de La Laguna, su ordenación pormenorizada viene ya contemplada en el correspondiente Plan Especial de Protección, que garantiza la protección del entorno mediato del inmueble.

DESCRIPCIÓN.

El Hospital de Nuestra Señora de los Dolores se localiza en la intersección de las calle San Agustín y Juan de Vera y se estructura en dos partes diferenciadas; la iglesia y la antigua zona hospitalaria. La primera presenta una sola nave de planta rectangular y presbiterio, ambos cubiertos con armaduras lignarias de carácter mudéjar. Parte de la nave lucía zonas con decoración vegetal, pintada en tonalidades verdes, mostrando los muros de la capilla mayor bandas paralelas verticales pintadas. El suelo es de losetas modernas, encintadas con rastreles de madera, mientras que el pavimento del presbiterio es de placas de mármol, de incorporación posterior.

El artesonado del presbiterio, de par y nudillo, se articula en cuatro faldones unidos por canes pareados. Profusamente decorado, muestra motivos de estrella y rombos. Su sector inferior aparece jalonado por un arrocabe pintado, que circunda los cuatro lados. Se decoran con guirnaldas, frutas, cuernos de la abundancia y ocho cartelas con inscripciones latinas, cada una enmarcada por dos angelitos desnudos. Se trata de pinturas decorativas sobre tabla, donde dominan las tonalidades roja, amarilla y verde. Su estado de conservación es deficiente, ya que muchas de ellas se han despintado por las lluvias y la humedad, necesitando una pronta restauración.

El altar mayor queda separado de la nave mediante un gran arco toral modulado, con pilastras y medias columnas adosadas de orden toscano. Su morfología apunta hacia formas góticas tardías. La cubierta de la nave es de madera de tea, con dos faldones laterales y almizate sin decorar. Siete tirantes dobles refuerzan la techumbre, enlazados mediante decoración de lacería mudéjar. En el extremo de la nave, la tribuna del coro queda elevada en una grada con respecto a la nave. Dos pies derechos, largos y de fuste octogonal, soportan la tribuna, estrechándose en altura. Su antepecho se halla dividido en dos partes, una inferior maciza, trabajada a base de rombos y rectángulos, y la superior, con balaustres torneados y separados por cuatro listones planos alternos.

El exterior presenta parámetros lisos, interrumpidos por vanos enmarcados en cantería y madera. A los pies de la iglesia se levanta el campanario o espadaña, de una sola pared y labrado en cantería, sobresaliendo ligeramente del muro. Lo forman dos cuerpos, el inferior con ventanas para iluminar el coro alto, y el superior, delimitado por molduras y compuesto por una espadaña de tipo conventual. Esta última tiene dos arcadas gemelas de medio punto, destinadas a las campanas. El remate, con frontón partido, posee en el centro un pequeño arco para el segundillo; y aparece decorado por dos aletones con relieves que lo flanquean, mientras que la parte alta queda coronada por un perillón central, en medio de un frontoncillo partido y curvo.

Junto a la espadaña destaca la portada principal de la iglesia en cantería, obra de Juan González Agalé. Dispone de una traza sencilla, asimétrica y de gran originalidad. En el Centro se abre un arco de medio punto, con intradós moldurado y jambas cajeadas que arrancan bajo las impostas. Presenta dos plintos magníficamente decorados (roseta central, línea curva, hojas con tallos avolutados y palmetas), de los que arrancan columnas adosadas, delgadas, con fustes largos y estriados, apoyadas sobre basas de perfil cóncavo. Se coronan con capiteles de orden corintio. El entablamento quebrado lo compone un arquitrabe, el friso decorado por cinco tarjas iguales y en relieve, con un elemento oval rodeado por cintas y volutas.

Las ventanas son simétricas, cercanas al alero e iluminan la nave. La portada secundaria se compone de un arco de medio punto, recorrido por molduras. Está realizada en cantería, y enmarca una puerta de dos hojas ornamentada con cuarterones. El alero se interrumpe a la altura del presbiterio, más elevado que el resto del edificio. Cuenta con una ventana para iluminar la capilla mayor. Las otras cuatro ventanas de la iglesia son de medio punto, labradas en piedra. Toda la esquina de la construcción se guarnece con cantería. Coincidentes con el parámetro exterior de la sacristía, surgen dos pequeñas ventanas adinteladas y trabajadas en cantería roja de Tegueste. Una de ellas presenta un llamativo arco conopial gótico.

El sector hospitalario responde al modelo característico de los hospitales del Antiguo Régimen, próximo al de las grandes casas y los complejos eventuales: esto es, organizados en torno a un patio delimitado por galerías en sus cuatro lados. Éste es de planta trapezoidal y las galerías superiores, apeadas sobre pies derechos y zapatas en madera, dan paso a las antiguas dependencias, hoy habilitadas para el uso como biblioteca. La fachada del hospital a la calle Juan de Vera, muestra cinco ventanas rectangulares realizadas en madera y un arco de piedra adintelado de acceso al complejo.

Ver anexos - página 15393

N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

TÉRMINO MUNICIPAL: San Cristóbal de La Laguna.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

1.- Purísima Concepción, óleo sobre lienzo. Autor: Gumersindo Robayna, siglo XIX. Ubicación: a los pies de la iglesia.

2.- Retablo de San Felipe Neri (pequeño formato sobre ménsula), autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: a los pies de la iglesia.

3.- San Felipe Neri, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina del retablo homónimo.

4.- Virgen de Candelaria, óleo sobre lienzo, autor anónimo (escuela tinerfeña), siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola, a los pies de la nave.

5.- Retablo de San Francisco, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

6.- San Francisco, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina del retablo homónimo.

7.- Los desposorios de la Virgen, óleo sobre lienzo, autor anónimo (escuela de Quintana). Ubicación: lado de la Epístola.

8.- San Juan de Dios, óleo sobre lienzo adosado a tabla. Autor: Cristóbal Hernández de Quintana, siglos XVII-XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.

9.- San Cristóbal, óleo sobre lienzo adosado a tabla. Autor: Cristóbal Hernández de Quintana, siglos XVII-XVIII. Ubicación: lado de la Epístola, junto al presbiterio.

10.- San Sebastián, la Dolorosa y retrato de Pedro López de Villena, óleo sobre tabla, autor anónimo, siglo XVI. Ubicación: presbiterio, lado de la Epístola.

11.- Retablo Mayor. Autor: Antonio Estévez, siglo XVIII (atribuido). Ubicación: testero de la capilla. Incluye pinturas de Quintana en las calles laterales.

12.- Piedad (la Dolorosa con Cristo difunto), escultural de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVI (con añadidos posteriores, Àincluido el Cristo?). Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

13.- San Miguel Arcángel, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina en el ático del retablo.

14.- Sagrario y manifestador, plata tallada y repujada sobre madera con pinturas a los lados de la hornacina (atribuidas a Quintana). Autor: Antonio Estévez, siglo XVIII. Ubicación: capilla.

15.- Virgen de Candelaria, escultura de bulto redondo (vestida), autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina, lado del Evangelio.

16.- Sagrario, autor anónimo, siglo XVIII (incluye un óleo, Ecce Homo, en la puerta). Ubicación: altar bajo la Virgen de Candelaria.

17.- Adoración de los pastores, altorrelieve. Autor: Lázaro González Ocampo, siglo XVII. Ubicación: lado del Evangelio.

18.- Crucificado, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII-XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

19.- Retablo de la Virgen del Rosario, con pinturas laterales de San Francisco y Santo Domingo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

© Gobierno de Canarias