Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 125. Viernes 22 de Junio de 2007 - 1023

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

1023 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 4 de junio de 2007, del Director, por la que se convoca el Plan de Formación Interadministrativo para las Administraciones Públicas en Canarias, dirigido a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de la Administración del Estado y de la Administración Local Canaria, en el marco del IV Acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas, incluidos en su programa de actividades para el año 2007.

Descargar en formato pdf

Aprobado el Plan Interadministrativo de Formación Continua presentado por la Consejería de Presidencia y Justicia a través del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), para el año 2007 por el Consejo de Administración del I.C.A.P., en sesión celebrada el 19 de marzo de 2007 y por la Comisión General para la Formación Continua, en sesión celebrada el 27 de marzo de 2007, el Instituto ha organizado los cursos que a continuación se relacionan y con las características que se señalan en el anexo I a esta Resolución.

El Plan de Formación pretende mejorar las necesidades formativas del personal al servicio de las administraciones públicas que trabajan tanto en el ámbito de la Protección Civil, como en ámbito Social, Judicial y de Ordenación Territorial, ya que son áreas de competencia de más de una Administración Pública.

Asimismo, se pretende continuar con el plan de formación integral para el desarrollo de los servicios relacionados con la Protección Civil de Canarias iniciado en el 2006, capacitando a los profesionales con responsabilidad que actúan en el marco de la protección civil y las emergencias a través de la formación especializada y aplicable al puesto de trabajo y potenciando la coordinación de los diferentes grupos de acción, grupos de apoyo y voluntarios implicados en caso de emergencia.

Estos objetivos se concretan en una serie de actividades formativas de carácter interadministrativo destinadas a la participación de personal de la Administración Local, de la Autonómica y de la Administración del Estado. Todo ello con el fin de mejorar el nivel de conocimientos comunes, promoviendo la colaboración y coordinación entre dichas administraciones.

Por otra parte, el Real Decreto 2.271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, aprueba la aplicación de distintas medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad, mediante la facilidad de acceso a la formación de estas personas. Con el fin de adaptar la actividad formativa, en el capítulo V, artículo 11 referido a la Formación, se recoge que las personas que se encuentren afectadas por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%, para el desarrollo de los cursos se realizarán las adaptaciones y ajustes razonables necesarios para que participen en condiciones de igualdad en los procesos formativos.


FC.AP.ABC.1.07 INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FC.AP.ABC.2.07 MARCO LEGAL DE LA DEPENDENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SOCIOSANITARIO

FC.AP.ABC.3.07 APROXIMACIÓN AL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN CANARIAS

FC.AP.ABC.4.07 MANDO Y CONTROL EN EMERGENCIAS

FC.AP.AB.5.07 ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN CATÁSTROFES

FC.AP.ABC.6.07 EMERGENCIAS EN INSTALACIONES INDUSTRIALES Y QUÍMICAS Y EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

FC.AP.ABC.7.07 PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS (F.M.A.) EN CANARIAS

FC.AP.ABC.8.07 RESCATE SUBACUÁTICO

FC.AP.ABC.9.07 LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS

FC.AP.ABC.10.07 RÉGIMEN JURÍDICO DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE

FC.AP.ABC.11.07 ESTUDIO Y PRÁCTICA EN LOS REGISTROS CIVILES

FC.AP.ABC.12.07 LEY DE EXTRANJERÍA: APLICACIÓN Y DESARROLLO EN CANARIAS

FC.AP.ABC.13.07 ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Participantes.

Podrá solicitar la asistencia de los cursos convocados el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, personal de las Corporaciones Locales canarias, personal de la Administración del Estado con sede en Canarias y personal responsable de los grupos de acción y departamentos de los organismos e instituciones asociados a los Planes de Emergencias que reúna los requisitos exigidos en cada curso.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el curso programado deberán solicitarlo según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución y preferentemente a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap. En su defecto a través del Registro de las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), Plaza Residencial Anaga, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Santa Cruz de Tenerife y calle Padre José de Sosa, 22, Las Palmas de Gran Canaria, o mediante fax a los números (922) 477870 y (922) 339129.

Deberá utilizarse exclusivamente una sola de las modalidades de remisión de solicitudes previstas en este apartado.

En el caso de encontrarse solicitudes de una misma persona recibidas por más de una modalidad de remisión, se considerará exclusivamente la recibida a través de Internet, y en su defecto, la recibida por fax.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% deberán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarios.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Causas de no-admisión de la solicitud.

a) No ajustarse al modelo aprobado en la convocatoria.

b) No pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios al que se dirige el curso.

c) La omisión, inexactitud o no-coincidencia con la realidad de los datos consignados.

Quinta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o que en cada caso se notifique a los admitidos.

Cuando las necesidades o el número de solicitudes así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada uno de ellos durante el año 2007, comunicándoselo a los interesados.

Sexta.- Selección de participantes.

La selección de los participantes en las actividades formativas del I.C.A.P. se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios: que las funciones desempeñadas por los participantes estén relacionadas con la materia objeto del curso, y dentro de éste la antigüedad y el haber realizado menos cursos. Y además de esto, vendrá determinada por la valoración de los órganos competentes en cada centro de trabajo, en función de las necesidades de personal y relación del participante con la actividad formativa propuesta.

Séptima.- Publicación de la relación de seleccionados.

Efectuada la selección por el Instituto Canario de Administración Pública se publicará la selección por el Instituto Canario de Administración Pública en los tablones de anuncios de este organismo, así como una lista de reserva de al menos cinco personas, que deberán acudir el día del inicio de curso a la hora señalada al efecto. Los admitidos no presentados perderán tal condición y los derechos inherentes a la misma, pasando a ocupar su puesto las personas de la lista de reservas en el orden establecido.

Asimismo, se comunicará a los admitidos por correo electrónico, y/o SMS y se podrá consultar en la página web: https://www.gobiernodecanarias.org/icapp

Se entenderá por desestimadas el resto de las solicitudes presentadas.

La dirección del I.C.A.P. podrá incluir en las listas de admisión a aquellos aspirantes que por el titular del Centro Directivo correspondiente y previa justificación razonada, así lo solicite.

Octava.- Derechos de inscripción.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del IV Acuerdo de Formación Continua de las Administraciones Públicas.

Novena.- Certificado de asistencia o aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 15 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Se podrá otorgar certificado de aprovechamiento a aquellos participantes que en el plazo y con las condiciones que en su caso se establezcan, acrediten un conocimiento adecuado de las materias objeto del curso a través de la realización de las pruebas o presentación de los trabajos prácticos que considere oportuno la Dirección del curso de acuerdo con los profesores.

Décima.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas y contenido de las mismas y número de plazas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Undécima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 477860 y (928) 339022, números de fax (922)477870 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap//

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de junio de 2007.- El Director, Mariano de León Reyes.

A N E X O I

INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC. AP.ABC.1.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.1.07.GC

Objetivo: acercamiento a los principales avances legislativos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y mejora del conocimiento de las principales herramientas y estrategias de intervención que la Administración Pública puede utilizar para la integración del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en la gestión pública.

Programa: Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Conceptos fundamentales. Políticas de igualdad. Herramientas para la intervención pública a favor de la igualdad de oportunidades: análisis de la realidad desde una perspectiva de género, Empoderamiento de las mujeres, Mainstreaming de género. Informes del impacto de género y otras formas de integración de género en la Administración Pública.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

MARCO LEGAL DE LA DEPENDENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SOCIOSANITARIO.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.2.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.2.07.GC

Objetivo: conocer el sistema nacional de dependencia, a través del estudio de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Estudio del margen para el desarrollo de las políticas públicas de la dependencia, por parte de las Comunidades Autónomas.

Programa: marco jurídico y económico de la dependencia. Principios rectores y garantías jurídicas del dependiente. Prestaciones y servicios. Marco financiero de la dependencia: costes y financiación. Coordinación de servicios sanitarios y sociales. Infraestructuras y tecnologías al servicio de las personas con discapacidad. Calidad y excelencia en los servicios sociosanitarios.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Local, Autonómica y Estatal, preferentemente relacionados con el ámbito de los servicios sociales y servicios sanitarios.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 30.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

APROXIMACIÓN AL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN CANARIAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.3.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.3.07.GC

Objetivo: dotar a los profesionales de los servicios sociales de las Administraciones Local, Autonómica y del Estado de amplios conocimientos sobre la dependencia y analizar sistemas de coordinación entre las distintas administraciones.

Programa: el sistema nacional de dependencia: características de los diferentes grados de dependencia, nueva organización administrativa, clasificaciones. Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Mapa de la dependencia en Canarias y recursos. Colaboración, participación y coordinación entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

MANDO Y CONTROL EN EMERGENCIAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.4.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.4.07.GC

Objetivo: adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar de forma correcta y en las adecuadas condiciones de seguridad, las tareas que pueden ser encomendadas a servicios de emergencias, en caso de grave riesgo colectivo o catástrofe.

Programa: niveles de mando y dirección. Necesidades y cualidades del mando. El mando único ante una emergencia. Coordinación de los Servicios que actúan ante una emergencia. Coordinación de situaciones de emergencia médica: modelos internacionales. Toma de decisiones en las emergencias. Decisiones estratégicas. Decisiones tácticas. Sistemas razonados en la toma de decisiones. Ejercicios de aplicación. Seguridad y control en intervenciones. Principios básicos de intervención.

Destinatarios: técnicos y mandos de bomberos, grupos de intervención, Protección Civil, Seguridad y emergencias y Centros de Coordinación.

Duración: 60 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN CATÁSTROFES.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.AB.5.07.T

Gran Canaria: FC.AP.AB.5.07.GC

Objetivo: adquirir conocimientos en el ámbito de las emergencias y los cuidados críticos, identificar las necesidades psicosociales en situaciones de emergencia individual y colectiva, gestionar los recursos psicosociales en situaciones de catástrofe, aplicar las habilidades de comunicación en el trato con las víctimas de situaciones de emergencia y/o de impacto psicosocial.

Programa: tipología de emergencias. Necesidades de atención psicológica en emergencias colectivas. Efectos de la crisis sobre los grupos humanos. Reacciones de los individuos integrados en una masa. Factores del descontrol en la masa. La desorientación, el pánico y la violencia. Factores potenciadores del control en la masa. El liderazgo. Aspectos organizativos de los servicios de emergencia. Los cuidados al interviniente. Habilidades básicas de los profesionales de servicios de atención psicosocial en emergencias. Experiencias en la organización psicológicas en las emergencias.

Destinatarios: técnicos y mandos sanitarios, mandos de la Protección Civil, Seguridad y emergencias, Centros de Coordinación y Psicólogos de emergencias.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

EMERGENCIAS EN INSTALACIONES INDUSTRIALES Y QUÍMICAS Y EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.6.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.6.07.GC

Objetivo: capacitar a los alumnos en la actuación en casos de fuego de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, rescate de víctimas en espacios inundados de humo, fuegos en almacenes, etc. Así como para reconocer y dar una primera respuesta en emergencias por derrame de sustancias peligrosas en general. Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos en emergencias con mercancías peligrosas, así como el manejo del equipo utilizado y sus limitaciones. Capacita para conocer los riesgos de cada una de las clases de mercancías peligrosas, organizar y evaluar la táctica a aplicar en caso de accidente o emergencia, descontaminación de víctimas y miembros de los equipos de intervención.

Programa: clasificación e identificación de materias peligrosas. Conceptos básicos de física y química. Materias tóxicas. Materias corrosivas. Equipos de protección personal. Descontaminación. Protocolos de intervención. Seguridad y control del personal. Coordinación entre organismos: bomberos, protección civil, sanidad, medio-ambiente, policía, centros de coordinación. Estudio de casos reales. Principios de dirección y control operativo en emergencias. Intervención operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en cisternas: descripción de las cisternas. Intervención operativa frente a emergencias en cisternas. Intervención operativa frente a emergencias en operaciones de carga y descarga y trasvase. Planes de riesgo químico en Canarias y Plan de mercancías peligrosas PEMERCA.

Destinatarios: técnicos y mandos de bomberos, grupos de acción, sanitarios, Protección Civil, Seguridad y emergencias y Centros de Coordinación de emergencias.

Duración: 10 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS (F.M.A.) EN CANARIAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.7.07.FV

Gran Canaria: FC.AP.ABC.7.07.H

Objetivo: establecer las bases de coordinación interadministraciones en emergencias por F.M.A.

Programa: el clima y los riesgos climáticos en Canarias. Umbrales de emergencia en Canarias. Planes de emergencia y la zonificación de la peligrosidad por FMA. Activación del PEFMA. Integración de los Planes de Emergencia Insulares y Municipales. Avisos y comunicados a intervinientes y población. Respuesta operativa coordinada de las administraciones en emergencias. Apoyo de las TIC en la gestión de las emergencias por FMA.

Destinatarios: técnicos, mandos y personal de los grupos de acción y coordinación con funciones específicas en la activación del Plan Específico de Fenómenos meteorológicos adversos.

Duración: 14 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

RESCATE SUBACUÁTICO.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.8.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.8.07.LZ

Objetivo: proporcionar los conocimientos necesarios en materia de rescate marítimo y establecer pautas de coordinación entre las distintas administraciones competentes en los casos de rescates en el mar.

Programa: teoría sobre el Heed 3 (equipo de respiración autónomo). Nociones básicas de buceo autónomo. Prácticas en el mar con el uso del Heed 3. Nociones de salvamento y rescate en emergencias marítimas.

Destinatarios: bomberos, policías locales y profesionales de las emergencias.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.9.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.9.07.GC

Objetivo: estudio de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente que incorpora a nuestro derecho interno la Directiva 2001/42/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, como instrumento de integración del medio ambiente en las políticas sectoriales para garantizar un desarrollo sostenible más duradero, justo y saludable que permita afrontar los grandes retos de la sostenibilidad como son el uso racional de los recursos naturales, la prevención y reducción de la contaminación, la innovación tecnológica y la cohesión social.

Conocer los objetivos principales de esta Ley.

Programa: disposiciones generales y objetivos de la Ley 9/2006. La Evaluación Ambiental. La Evaluación Ambiental de planes y programas estatales. Contenido del informe de sostenibilidad ambiental y criterios para determinar la posible significación de los efectos sobre el medio ambiente. Evaluación ambiental del sistema de planeamiento territorial de Canarias.

Destinatarios: personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y personal de Urbanismo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cabildos y Ayuntamientos.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

RÉGIMEN JURÍDICO DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.10.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.10.07.GC

Objetivo: difundir la normativa, la problemática en su aplicación y la importancia de la ordenación del litoral, así como las relaciones de las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia.

Programa: Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Real Decreto 1.471/1989, de 1 de diciembre, para el Desarrollo y Ejecución de la Ley de Costas. Normativa aplicable a: la Servidumbre de Protección del Dominio Público y al Dominio Público Marítimo Terrestre. Coordinación y colaboración entre las Administraciones competentes.

Destinatarios: personal de la Vicenconsejería de Ordenación Territorial y de las Corporaciones Locales.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 40.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ESTUDIO Y PRÁCTICA EN LOS REGISTROS CIVILES.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.11.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.11.07.GC

Objetivo: formar al personal que presta sus servicios en los Juzgados de Paz y Registros Civiles de Partidos Judiciales, atendiendo a las últimas reformas legislativas.

Programa: últimas actualizaciones en Registro Civil. Expedientes e inscripciones de las Secciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Últimas reformas legislativas.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

LEY DE EXTRANJERÍA: APLICACIÓN Y DESARROLLO EN CANARIAS.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.12.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.12.07.GC

Objetivo: abordar de un modo global los problemas que genera la inmigración irregular. Lograr una mejor coordinación de todos los servicios afectados por este fenómeno.

Programa: la actuación de las fuerzas de orden público. La intervención de los servicios sociales (públicos y ONGs). La intervención de los órganos judiciales (J. Instrucción, Audiencias Provinciales, J. Contencioso-Administrativo). La integración en la sociedad (aspectos sanitarios y educativos).

Destinatarios: Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Médicos forenses, Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los Servicios Sociales de la Administración Local y Autonómica, Policías Locales, personal de los Centros Educativos, Docentes y personal sanitario.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 30.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Tenerife: FC.AP.ABC.13.07.T

Gran Canaria: FC.AP.ABC.13.07.GC

Objetivo: abordar de un modo global los problemas que se presentan en situaciones de violencia de género y en relación con los menores. Mejorar la coordinación entre las administraciones con competencia en esta materia. Mejor conocimiento de la actividad de todos los intervinientes en esta materia. Conocer los aspectos sociales que influyen en estos comportamientos.

Programa: la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en situaciones de violencia de género y en situaciones en que existe un menor delincuente: abordaje policial y judicial; abordaje psicológico, asistencial y sanitario. Normativa estatal y autonómica. Las actuaciones de los servicios sociales. La intervención de los servicios sanitarios en situaciones violentas. Aspectos educacionales relacionados con los menores. La actuación de los Juzgados de violencia contra la mujer y de los Juzgados de menores.

Destinatarios: Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Médicos forenses, Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los Servicios Sociales de la Administración Local y Autonómica, Policías Locales, personal de los Centros Educativos, Docentes y personal sanitario.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración: a determinar.

Ver anexos - página 15554

© Gobierno de Canarias