Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 181. Lunes 10 de Septiembre de 2007 - 1544

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

1544 - Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.- Resolución de 20 de agosto de 2007, por la que se reconoce a los funcionarios miembros de la Junta de Personal y delegados sindicales de la organización sindical CSI-CSIF, los créditos horarios correspondientes dentro de la jornada de trabajo y retribuidos, por razón de las funciones de representación.

Descargar en formato pdf

Vista el Acta Global de escrutinio de miembros de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, la comunicación de D. Carlos Javier Oliva Hernández de fecha 23 de abril de 2007, la comunicación presentada en fecha 7 de agosto de 2007 por D. Fernando Martín Socas, Presidente de la Unión Provincial de Las Palmas del Sindicato CSI-CSIF, sobre la composición del Sector Justicia en la provincia de Las Palmas, así como los escritos de fecha 7 de agosto de 2007, sobre revocación de la cesión horaria realizada a favor de D. Carlos J. Oliva Hernández por D. Eugenio A. Fernández Giráldez y Dña. Ana María Cadahía Padrón, a los efectos del reconocimiento de crédito horario de 40 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas, en las que figuran en su calidad de miembros de la Junta de Personal, D. Carlos Javier Oliva Hernández, Dña. Ana María Cadahía Padrón y D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, y en su calidad de delegados sindicales, D. Marco Antonio Sosa de la Cruz y D. Carmelo de León Alejo, se han apreciado los hechos que a continuación se relatan.

HECHOS

Primero.- Con fecha 2 de abril de 2007, tiene entrada en esta Dirección General el Acta Global del Escrutinio de Miembros de la Junta de Personal remitido por la Dirección General de Trabajo, en la cual se relacionan todos los miembros de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, y en la que figuran elegidos los tres funcionarios representantes de la organización sindical CSI-CSIF que se relacionan a continuación:

- D. Carlos Javier Oliva Hernández.

- Dña. Ana María Cadahía Padrón.

- D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez.

Segundo.- En fecha 23 de abril de 2007, se presentó en esta Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, escrito de D. Carlos Javier Oliva Hernández, en el que se comunica su reelección como miembro de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, en representación de la organización sindical CSI-CSIF, así como la continuación de la cesión de 25 horas de crédito horario de su compañera Dña. Ana María Cadahía Padrón y 30 horas de crédito horario de su compañero D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, disponiendo de un total de 95 horas mensuales de crédito horario para las funciones sindicales.

Tercero.- En fecha posterior, el 7 de agosto de 2007, tiene entrada en esta Dirección General la comunicación de D. José Fernando Martín Socas, en calidad de Presidente de la Gestora Provincial de Las Palmas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), tal y como se acredita mediante la presentación del Poder que acompaña, por la que se pone en conocimiento de esta Dirección General, que se ha acordado dejar sin efecto todos los nombramientos anteriores quedando la composición del sector Justicia por los siguientes miembros: Dña. Ana María Cadahía Padrón, D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, en su calidad de miembros electos de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, y como delegados sindicales, a D. Marco Antonio Sosa de la Cruz, y D. Carmelo de León Alejo, excluyendo de dicha composición, al candidato electo a la Junta de Personal por la provincia de Las Palmas, D. Carlos Javier Oliva Hernández.

Asimismo, en dicha comunicación, se pone en conocimiento de esta Administración, que Dña. Ana María Cadahía Padrón disfrutará del crédito horario de 120 horas mensuales previsto en el Acuerdo Administración-Sindicatos en materia de Personal al servicio de la Administración de Justicia en Canarias, suscrito el 26 de mayo de 2006 [Título XI, 1.a)], y que las 40 horas que le corresponden como miembro de la Junta las cede a D. Eugenio Antonio Sosa de la Cruz, también miembro de la Junta Provincial de Las Palmas por el CSI-CSIF, el cual, dispondrá de 80 horas de crédito para relaciones sindicales; por otro lado se acuerda como delegados sindicales los nombramientos de D. Marco Antonio Sosa Cruz y D. Carmelo de León Alejo, designados por la organización en virtud de lo dispuesto en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Cuarto.- Con igual fecha que la comunicación anterior (7 de agosto de 2007) tiene entrada en esta Dirección General, sendos escritos firmados por Dña. Ana María Cadahía Padrón y D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, en los que se revocan las cesiones de crédito horario realizadas por cada uno con anterioridad, a D. Carlos Javier Oliva Hernández.

Quinto.- No figurando D. Carlos Javier Oliva Hernández en la composición del Sector Justicia de la Central Sindical CSI-CSIF en virtud de la comunicación de 7 de agosto de 2007 realizada por el Presidente de la Gestora Unión Provincial de CSI-CSIF a esta Dirección General, el funcionario de la Administración de Justicia en Canarias, con destino en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Las Palmas de Gran Canaria, dispone, en todo caso, y en virtud del Acta de escrutinio global de las últimas elecciones de representantes sindicales del pasado mes de marzo, de 40 horas de crédito horario en virtud de su condición de miembro electo de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas.

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Resulta de aplicación lo dispuesto en el Título XI, "Relaciones Sindicales", apartado 1. "De las Juntas de Personal", subapartados a) y c) que disponen lo siguiente:

"a) la disposición de crédito horario que de conformidad con la citada Ley 9/1987, de 12 de junio, se establece en 40 horas mensuales retribuidas para los miembros de la Junta de Personal y delegados sindicales en la proporción que la ley establece, sin perjuicio del cómputo de 240 horas de créditos horario mensual y retribuido del que gozarán las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia quienes las distribuirán entre sus miembros a su conveniencia, si bien para la liberación total de un miembro será preciso que cuente con un crédito de 120 horas".

b) (...)

c) Las Centrales sindicales integrantes de la Junta de Personal respectiva, podrán acordar, previa comunicación a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la acumulación de todas o parte de las horas sindicales de sus miembros en uno o varios de ellos (...)."

La organización sindical "CSI-CSIF" ha acordado la acumulación de 80 horas de crédito horario en el miembro de la Junta de Personal, D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, en virtud de las 40 horas que le corresponden por derecho propio como miembro de la Junta de Personal, y la cesión de 40 horas correspondientes a otro miembro de la Junta, Dña. Ana María Cadahía Padrón. Asimismo, se ha acordado que Dña. Ana María Cadahía Padrón disponga del crédito horario de 120 horas, previsto en el Acuerdo, y se han nombrado como delegados sindicales, a D. Antonio Sosa Cruz y D. Carmelo León Alejo, los cuales dispondrán de un crédito horario de 40 horas mensuales. Dichos créditos horarios se producirán dentro de la jornada de trabajo como funcionarios de la Administración de Justicia en Canarias y con carácter retribuido.

Segundo.- El artículo 8 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, que prevé lo siguiente:

"La Junta de Personal se compone de un número de representantes de acuerdo con la siguiente escala:

De 50 a 100 funcionarios: 5.

De 101 a 250 funcionarios: 7.

De 251 a 500 funcionarios: 11.

De 501 a 750 funcionarios: 15.

De 751 a 1.000 funcionarios: 19.

De 1.001 en adelante: dos por cada 1.000 o fracción, con un máximo de 75."

Tercero.- El artículo 11 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, que establece:

"Los miembros de la Junta de Personal, y los Delegados de personal, en su caso, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa, de las siguientes garantías y derechos:

(...) d) Un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, de acuerdo con la siguiente escala:

Hasta 100 funcionarios: 15.

De 101 a 250 funcionarios: 20.

De 251 a 500 funcionarios: 30.

De 501 a 750 funcionarios: 35.

De 751 en adelante: 40.

Los miembros de la Junta de Personal de la misma candidatura que así lo manifiesten podrán proceder, previa comunicación al órgano que ostente la Jefatura de Personal ante la que aquélla ejerza su representación, a la acumulación (...)".

Mediante escrito de fecha 7 de agosto de 2007, se ha comunicado a esta Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por parte del Presidente de la Gestora de la Unión Provincial de Las Palmas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que D. Carlos Javier Oliva Hernández ya no figura en la composición del sector Justicia, a tenor de la relación de miembros integrantes del escrito presentado. No obstante, y en virtud de lo establecido en los artículos mencionados de la Ley 9/1987, de 12 de junio, D. Carlos Javier Oliva Hernández, como miembro electo de la Junta de Personal dispondrá, en todo caso, de un crédito horario de 40 horas mensuales, dentro de la jornada de trabajo y con carácter retribuido. Además, se acompaña al acuerdo firmado por el Presidente de la Gestora, D. José Fernando Martín Socas respecto de la composición del sector Justicia y acumulación de crédito, los escritos firmados por Dña. Ana María Cadahía Padrón y D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, de 30 de julio de 2007 en los que figura expresamente la revocación de las acumulaciones de crédito horario realizadas a favor de D. Carlos Javier Oliva Hernández con anterioridad.

En su virtud,

Esta Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artº. 66 del Decreto 40/2004, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Justicia, y teniendo en cuenta los hechos y fundamentos jurídicos anteriormente alegados,

R E S U E L V E:

Primero.- Reconocer a cada uno de los miembros de la Junta de Personal de la provincia de Las Palmas, D. Carlos Javier Oliva Hernández, Dña. Ana María Cadahía Padrón y D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, el crédito de 40 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas, previsto en la legislación vigente.

Segundo.- Acordar la acumulación de 40 horas de crédito mensual pertenecientes a Dña. Ana María Cadahía Padrón como miembro de la Junta de Personal, a favor de D. Eugenio Antonio Fernández Giráldez, también miembro de la Junta, que podrá disfrutar de un total de 80 horas mensuales, dentro del horario de trabajo y retribuidas, y dejar sin efecto cualquier acumulación de fecha anterior al 7 de agosto de 2007.

Tercero.- Asimismo se le reconocen a D. Marco Antonio Sosa de la Cruz, y D. Carmelo de León Alejo, en su calidad de delegados sindicales, el crédito de 40 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas, previsto en la legislación vigente.

Cuarto.- Acordar nuevamente la liberación total de Dña. Ana María Cadahía Padrón, la cual dispondrá de 120 horas mensuales, dentro del horario de trabajo y retribuidas, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo Administración-Sindicatos en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia de 26 de mayo de 2006.

Quinto.- Comunicar la presente Resolución a los responsables funcionales de la oficina o servicio en que desempeñen sus funciones los citados funcionarios.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la propia Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el plazo de un mes desde su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 109.1.d) y 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su nueva redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en que tenga su sede el órgano autor del acto originario o el del lugar del domicilio del recurrente, a elección de este último, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Mediante este documento se notifica a los interesados en sus respectivos domicilios, y a D. José Fernando Martín Socas, como Presidente de la Gestora Provincial, en la calle Luis Doreste Silva, 62, 1ª, 35004-Las Palmas de Gran Canaria, la presente Resolución, según lo exigido en el artº. 58.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de agosto de 2007.- La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, p.s., la Viceconsejera de Justicia y Seguridad (Orden nº 34, de 7.8.07), Carolina Déniz de León.

© Gobierno de Canarias