Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 217. Lunes 29 de Octubre de 2007 - 4231

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

4231 - ANUNCIO de 11 de octubre de 2007, por el que se hace pública la Resolución de 9 de octubre de 2007, relativa a la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, en el término municipal de El Tanque.

Descargar en formato pdf

Con fecha 9 de octubre de 2007, el Sr. Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en el término municipal de El Tanque, y

Resultando, que con fecha 27 de marzo de 2006, la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico, presenta un informe solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en el término municipal de El Tanque, así como la delimitación del entorno de protección para dicho inmueble, la justificación de esta delimitación, descripción del Bien y Bienes Muebles vinculados al mismo.

Resultando, que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, en sesión ordinaria, celebrada el día 28 de marzo de 2006, dictamina favorablemente dicha solicitud, así como la categoría de Monumento y la delimitación propuesta para el entorno de protección de la iglesia en cuestión.

Considerando, que según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando, que según el artº. 18.1.a) de la citada Ley, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que figuran en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, que son los bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería u obras singulares de escultura, siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Considerando, que según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Considerando, que según el artº. 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando, que la Coordinación General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, ostenta las competencias del Cabildo Insular en materia de patrimonio histórico, en virtud de Acuerdo del Pleno corporativo de fecha 5 de julio de 2007 y de Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 6 de julio de 2007.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en el término municipal de El Tanque, según la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación, descripción del Bien y Bienes Muebles vinculados al mismo que figuran en los anexos I, II y III que acompañan a la presente Resolución.

2º) Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las normas en vigor.

3º) Significar al Ayuntamiento de El Tanque los efectos que conlleva la declaración de Monumento a favor de un Bien de Interés Cultural, de conformidad con lo establecido en el artº. 20.1, 2 y 3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

4º) Ordenar la notificación de esta Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, al Ayuntamiento de El Tanque y al Obispado de la Diócesis de Tenerife, a los efectos oportunos.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de octubre de 2007.- El Coordinador del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Antonio de Padua.

MUNICIPIO: El Tanque.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta discurre por el eje de la calle Fontes de Garnica en dirección este, englobando las parcelas 01 y 09 del polígono catastral 63889. Atraviesa el eje de la calle Teleclub y prosigue en dirección sur, para englobar las parcelas 01 y 06 del polígono catastral 63876. Continúa la delimitación por el eje de la calle Cedrés y Franchys, desviándose por el eje de la calle Virgen del Buen Viaje, hasta la bifurcación con la calle Calvario. Desde este punto, el límite transcurre por el borde sur de las parcelas 04, 03, 02 y 01 del polígono catastral 62872, ascendiendo por el eje de la calle San Antonio y calle Calvario, en dirección sur y oeste, respectivamente, englobando las parcelas 15, 16, 17, 18 (parcialmente), 19, 21, 22 A, así como las parcelas 09, 10, 11, 12 y 13 del mismo polígono catastral, si bien el límite norte en este punto discurre por el eje de la calle Párroco Álvarez del Castillo. La delimitación se cierra desde este punto hasta la calle Fontes de Garnica, incluyendo las parcelas 02 y 03 del polígono catastral 62886.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta se justifica por su objetivo de englobar la iglesia, así como la totalidad de los inmuebles aledaños, que configuran un espacio de gran valor patrimonial correspondiente al área fundacional del núcleo de El Tanque, en gran parte destruido como consecuencia de la erupción volcánica de 1706. Se incluyen, asimismo, espacios libres ruralizados que contribuyen a reforzar el carácter rural que ha poseído tradicionalmente este conjunto. La presencia de algunas edificaciones carentes de interés, próximas a la iglesia, pretende prevenir los impactos de futuras obras y usos que se desarrollen en el ámbito, supervisando las tipologías edificatorias que puedan surgir en las parcelas libres.

DESCRIPCIÓN.

La primitiva ermita de San Antonio de Padua, fundada hacia 1540, constituye el nodo fundacional de El Tanque Bajo, reducida a cenizas por la erupción de 1706 y reedificada muy lentamente por la pobreza del lugar a lo largo del XVIII, iniciándose en 1728. Se erige en parroquia en 1642 por decreto del obispo F. Sánchez de Villanueva y Vega.

El edificio de planta rectangular y capilla mayor de planta cuadrada y mayor altura que el buque de la nave. Adosada a su fachada sur, la capilla del Rosario fue fundada por Dña. Ana Bethencourt hacia 1772, añadiéndosele en fechas muy posteriores la sacristía y la Casa Rectoral. La torre es reciente (1955), sustituyendo a la originaria. Tanto la capilla mayor como la del Rosario se separan de la nave mediante arco toral de medio punto en cantería, apeado sobre columnas de fuste liso. La cubierta es de cuatro faldones con teja árabe y al interior con armadura de par y nudillo y dobles tirantes. La capilla mayor dispone de cubierta exterior a cuatro aguas y artesonado ochavado con perillón central y decoración geométrica y motivos florales.

La fachada principal muestra un arco de medio punto en cantería y óculo superior, que sustituyó al antiguo hueco rectangular, en correspondencia con los huecos existentes en los cuerpos de la torre.

Adosada a la Iglesia, la Casa Rectoral de finales del XIX y principios del XX muestra una cubierta de teja plana.

En el entorno inmediato del templo se localizan diferentes edificaciones -algunas de bastante antigüedad-, entre las que destacan:

El antiguo Ayuntamiento: inmueble originario del siglo XVII, aunque modificado posteriormente, está integrado por tres cuerpos en torno a un patio central. El cuerpo principal es de planta rectangular con cubierta de teja árabe a cuatro aguas y alpende hacia el patio. Muestra una fachada de cuatro ventanas de cristalera alineadas en planta alta y antepecho decorado con cojinetes. El paño va rematado en su esquina por un volumen con azotea a modo de mirador. Se destinó a Ayuntamiento, así como a escuela de música.

Casa de los Martelos: datada en el siglo XVII, escapó de las destrucciones provocadas por el volcán, mostrando una fachada de composición horizontal con un pequeño cuerpo elevado central, ocupado enteramente por un balcón de tablazón sobre vigas. Un alpende con cubierta de tejas protege la puerta principal y una de las ventanas. Muestra un muy mal estado de conservación.

La Alhóndiga: inmueble aislado de planta rectangular en un emplazamiento que domina la iglesia.

Además de los anteriores, subsisten restos de arquitectura popular, de una sola planta, alineados en ambos márgenes de la calle Rodríguez Baute y calle San Antonio, así como en el inicio de la calle Teleclub, junto con espacios libres correspondientes a antiguas huertas y campos de cultivo.

Ver anexos - página 24551

N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Antonio de Padua.

MUNICIPIO: El Tanque.

BIENES MUEBLES VINCULADOS:

- Retablo de la Capilla Mayor, autor anónimo, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Testero principal del presbiterio.

- San Antonio de Padua, imagen de bulto redondo titular de la parroquia, siglo XVI. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Capilla Mayor.

- Virgen del Buen Viaje, imagen de vestir con el Niño Jesús en su izquierda y en la derecha un pequeño barco de plata, siglo XVI (los dos llevan coronas sobredoradas). Ubicación: hornacina central del Retablo de la Capilla Mayor.

- San Miguel Arcángel, imagen de bulto redondo, estofada y policromada, vistiendo indumentaria de soldado romano, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación hornacina de la derecha.

- Santa Cena, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de la Capilla Mayor.

- Dios Padre (Trinidad), óleo sobre lienzo (con marco ovalado), anónimo, siglo XVIII. Ubicación: en el remate del Retablo de la Capilla Mayor.

- Púlpito, autor anónimo de estilo barroco. En la pared del lado del Evangelio.

- Niño Jesús de Praga sobre peana, imagen de bulto redondo, se le atribuye a Martín de Andújar, siglo XVII ó XVIII. Ubicación: en la pared del lado del Evangelio sobre una peana.

- Retablo de El Calvario, de un solo cuerpo con tres hornacinas y ático, con motivos de frutas tropicales, anónimo tinerfeño barroco, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.

- La Verónica, escultura de vestir, con pelo natural, anónimo, siglo XVII ó XVIII, porta el lienzo de la Santa Faz. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de El Calvario.

- Crucificado con brazos articulados, autor anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

- La Dolorosa, imagen de vestir, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

- San Juan Bautista, imagen de vestir, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

- El Resucitado, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de El Calvario.

- San Sebastián, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVI. Ubicación: sobre peana en la pared del lado del Evangelio.

- Inmaculada Concepción, anónimo, óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de El Calvario.

- Pila Bautismal. Procede de Icod de los Vinos, al parecer está en este templo desde hace un siglo.

- Pila de agua bendita.

- Ánimas del Purgatorio, anónimo, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII, donado por Francisco Morales de Acosta, año de 1777. Ubicación: pared lado de la Epístola.

- Retablo de la Virgen del Carmen, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación lado de la Epístola.

- San Fernando Rey, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII, atribuida a Blas García Ravelo. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Virgen del Carmen.

- Virgen del Carmen, imagen de vestir, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de la Virgen del Carmen.

- San Alejo, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII, recibió culto antes de 1642. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de la Virgen del Carmen.

San Salvador de Orta (franciscano de Gerona), óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Retablo de la Virgen del Carmen.

- Retablo de la Virgen del Rosario, anónimo tinerfeño, barroco, siglo XVIII. Capilla del lado de la Epístola.

- La Inmaculada Concepción, imagen de vestir (tiene peluca), anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Virgen del Carmen.

- Virgen del Rosario, imagen de vestir, anónimo, último tercio del siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de la Virgen del Rosario.

- Santa Elena, imagen de vestir, anónimo siglo XVII. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de la Virgen del Rosario.

- Santísima Trinidad, anónimo, óleo sobre lienzo, siglo XVII. Ubicación: Retablo de la Virgen del Carmen.

- San José (está mutilada, le falta el Niño), imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVI. Ubicación: Sacristía.

- Incensario (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.

- Naveta (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata, con decoración grabada a buril, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.

- Custodia de Sol (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata y sobre dorada, siglo XVIII. Ubicación: despacho parroquial.

- Pareja de ciriales (orfebrería) anónimo mejicano, piezas realizadas en plata, el candelero no parece corresponder con el original, siglo XVIII. Ubicación: junto al Retablo de la Virgen del Rosario.

- Cruz procesional (orfebrería) anónimo, de origen sevillano o isleño, siglo XVIII. Ubicación: junto al Retablo de la Virgen del Rosario.

© Gobierno de Canarias