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BOC Nº 220. Viernes 2 de Noviembre de 2007 - 4292

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Economía y Hacienda

4292 - Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Anuncio de 23 de octubre de 2007, de la Directora, por el que se da publicidad a la Resolución de 24 de septiembre de 2007, de la Directora, que procede a encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la realización de un servicio consistente en la ejecución de las labores de campo, codificación, grabación y depuración de los datos que permitan analizar la estructura productiva del sector primario en Canarias para la operación estadística denominada "Marco input-output de Canarias" del Instituto Canario de Estadística en el marco del proyecto Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4).

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De acuerdo con lo previsto en el artículo 15, apartado 3, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se da publicidad al siguiente instrumento de formalización de encomienda:

Resolución de 24 de septiembre de 2007, de la Directora del Instituto Canario de Estadística, por la que se procede a encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la realización de un servicio consistente en la ejecución de las labores de campo, codificación, grabación y depuración de los datos que permitan analizar la estructura productiva del sector primario en Canarias para la operación estadística denominada "Marco input-output de Canarias" del Instituto Canario de Estadística en el marco del proyecto Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4).

Visto el informe-propuesta formulado por el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, sobre la necesidad de encomendar la realización de un servicio consistente en la ejecución de las labores de campo, codificación, grabación y depuración de los datos que permitan analizar la estructura productiva del sector primario en Canarias para la operación estadística denominada "Marco input-output de Canarias" del Instituto Canario de Estadística en el marco del proyecto Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4).

Resultando.- Que, con fecha 13 de julio de 2007, se suscribió Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

Resultando.- Que con fecha 17 de julio de 2007, el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística emite informe-propuesta sobre la necesidad de proceder a encomendar la realización de un servicio consistente en la ejecución de las labores de campo, codificación, grabación y depuración de los datos que permitan analizar la estructura productiva del sector primario en Canarias para la operación estadística denominada "Marco input-output de Canarias" del Instituto Canario de Estadística en el marco del proyecto "Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia"-SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4).

Considerando.- Que la estipulación segunda del citado Convenio Marco dispone que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) podrá encomendar a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, la realización de todas o algunas de las siguientes actuaciones:

· Trabajos de campo y obtención directa de información.

· Apoyo y asesoramiento técnico especializado para la elaboración de informes, estudios, interpretación y obtención de conclusiones.

· Orientación y asesoramiento para el diseño y preparación de estudios vinculados al sector primario de manera directa o indirecta.

· Servicios tecnológicos y desarrollo de aplicaciones informáticas de utilidad para la ejecución de las actividades del ISTAC.

Considerando.- Que, de conformidad con lo dispuesto en la estipulación séptima del mencionado Convenio Marco las encomiendas se formalizarán mediante Resolución del Director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), precedida de los trámites preceptivos establecidos en la normativa que sea de aplicación. En la Resolución de encomienda se recogerán, entre otros, los siguientes extremos:

· La naturaleza de las actividades o tareas objeto de la encomienda.

· El importe total de los trabajos (costes de ejecución de la actuación, impuestos que legalmente correspondan, más el porcentaje aplicable sobre la suma de los dos conceptos anteriores correspondiente a los gastos generales de gestión) y, en su caso, su distribución entre las diferentes unidades del mismo.

· La cuantía del crédito previsto para llevarlas a cabo.

· La aplicación presupuestaria con cargo a la cual se financiarán.

· El plazo de ejecución de las actividades o tareas encomendadas.

· La forma de pago, conforme a lo establecido en este Convenio.

· La designación de un director del trabajo para la interrelación con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

En virtud de lo anteriormente expuesto y al amparo de las facultades que se me otorgan en el Acuerdo Marco de referencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Encomendar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la realización de un servicio consistente en la ejecución de las labores de campo, codificación, grabación y depuración de los datos que permitan analizar la estructura productiva del sector primario en Canarias para la operación estadística denominada "Marco input-output de Canarias" del Instituto Canario de Estadística en el marco del proyecto Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4), que se ejecutará de conformidad con las prescripciones técnicas que figuran en anexo a la presente Resolución.

Segundo.- El importe total de los trabajos encomendados asciende a sesenta y tres mil ciento sesenta y un euros con cuarenta y cinco céntimos (63.161,45 euros), consignándose a tal efecto la cantidad citada en la partida presupuestaria 07.10.551A.640.99 otros, proyecto de inversión 066100.03 Sistema de Cuentas Regionales de la Macaronesia.

Tercero.- El plazo máximo de ejecución de los trabajos encomendados será de cuatro (4) meses, a contar desde la notificación de la presente Resolución.

Cuarto.- El pago de las tareas encomendadas se realizará, conforme a lo dispuesto en la estipulación sexta del Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, contra factura expedida por la empresa encomendataria tras la validación y aceptación por parte del ISTAC de cada una de las entregas parciales previstas en el apartado 5.5 de las prescripciones técnicas anexas a la presente Resolución:

- Primer pago, por importe de treinta y un mil quinientos ochenta euros con setenta y tres céntimos (31.580,73 euros) a la realización de la primera entrega parcial de resultados, prevista en el apartado 5.5.1 de las prescripciones técnicas anexas a la presente Resolución.

- Segundo pago, por importe de treinta y un mil quinientos ochenta euros con setenta y tres céntimos (31.580,73 euros) a la realización de la segunda entrega parcial de resultados, prevista en el apartado 5.5.1 de las prescripciones técnicas anexas a la presente Resolución.

Quinto.- Para la interrelación con Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal se designa a Domingo Jesús Lorenzo Díaz como director del trabajo.

Sexto.- La notificación de la presente Resolución de encomienda a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal supondrá para ésta la orden para iniciar las actividades comprendidas en la misma y vendrá obligada a su ejecución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de octubre de 2007.- La Directora, Esther del Toro Cáceres.

A N E X O

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN LA ENCOMIENDA FORMULADA A LA EMPRESA PÚBLICA GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.A. UNIPERSONAL, PARA LA REALIZACIÓN DE UN SERVICIO CONSISTENTE EN LA EJECUCIÓN DE LAS LABORES DE CAMPO, CODIFICACIÓN, GRABACIÓN Y DEPURACIÓN DE LOS DATOS QUE PERMITAN ANALIZAR LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL SECTOR PRIMARIO EN CANARIAS PARA LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DENOMINADA "MARCO INPUT-OUTPUT DE CANARIAS" DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA EN EL MARCO DEL PROYECTO SISTEMA DE CUENTAS ECONÓMICAS REGIONALES DE LA MACARONESIA SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4).

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ENCUESTA

3.1. Objetivo

3.2. Ámbitos de la encuesta

3.3. Diseño muestral

3.4. Unidades de la encuesta

3.5. Cuestionarios

4. CONDICIONES GENERALES DE EJECUCIÓN

4.1. Organización general de la encuesta

4.2. Condiciones para la aceptación por parte del ISTAC de los cuestionarios entregados

4.2.1. Cobertura

4.2.2. Calidad de los cuestionarios recogidos e incidencias

4.2.3. Puntualidad en los plazos

4.2.4. Secreto estadístico

5. CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

5.1. Organización, seguimiento y control de los trabajos

5.1.1. Dirección y equipo de trabajo

5.1.2. Seguimiento de los trabajos

5.1.3. Inspección y control de calidad del trabajo

5.1.4. Hoja de ruta

5.2. Material para la realización de los trabajos

5.3. Trabajos previos a la recogida de la información

5.4. Codificación, grabación y depuración de cuestionarios

5.4.1. Codificación y grabación

5.4.2. Depuración

5.5. Entregas de ficheros y documentación

5.5.1. Entregas parciales de ficheros

5.5.2. Entrega final de ficheros y documentación generada en los trabajos

1. INTRODUCCIÓN.

El proyecto de Sistema de Cuentas Económicas Regionales de la Macaronesia SICER-MAC (05/MAC/3.3/C4) pretende implantar el Sistema de Cuentas Económicas de cada uno de los archipiélagos de la Macaronesia, mediante la elaboración de las Cuentas Económicas Anuales y la Cuenta Satélite del Turismo. Cada una de estas tareas exige trabajos comunes y toman como base de partida la Tabla Input Output.

El núcleo central del Sistema Integrado de Cuentas Económicas está formado por el Marco Input-Output y las Cuentas Económicas Anuales. Estas operaciones de síntesis integran la información recogida en todas las operaciones estadísticas de carácter económico y el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-1995) las considera ampliaciones del sistema de cuentas.

El Decreto 66/2005, de 26 de abril, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, determina la elaboración del Marco Input-Output de Canarias, como una operación estadística de síntesis, cuyo objetivo es ofrecer una representación cuantificada, durante un período de tiempo determinado, de la economía canaria (estructura, interdependencia entre ramas de actividad y macromagnitudes), con el fin de servir de base tanto para la elaboración de las Cuentas Regionales de Canarias, como para el desarrollo de modelos económicos de simulación, proyección y de equilibrio general aplicado.

La elaboración del Marco Input-Output de Canarias exige disponer de un volumen y detalle de información que excede la que habitualmente proporcionan las distintas fuentes estadísticas y registros administrativos. Éstas deben ser complementadas mediante un trabajo de campo dirigido a obtener la información necesaria directamente de un conjunto de empresas previamente seleccionadas mediante el correspondiente proceso de muestreo.

Los medios, humanos y materiales de que dispone en la actualidad el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, están concebidos para el desarrollo de sus actividades habituales y programadas, pero resultan insuficientes para atender adecuadamente las necesidades puntuales de operaciones específicas concentradas en el tiempo y que obligan a movilizar una cantidad importante de recursos humanos y materiales.

Con el espíritu expuesto, se propone que la realización del trabajo de campo de la operación estadística reseñada, así como la grabación de los datos obtenidos, sea llevada a cabo mediante encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, sin menoscabo de las labores de supervisión y seguimiento que este Instituto debe asumir y que se concretan en el presente pliego.

2. OBJETO.

El objeto del contrato es la realización, en tiempo y con la calidad adecuada, de los trabajos de recogida y reclamación, codificación, grabación y depuración de la información procedente del sector primario de Canarias en el marco de la operación estadística "Marco Input-Output de Canarias" para el año de referencia 2005.

Dadas las particularidades del sector a encuestar se ha procedido a la siguiente desagregación de actividades que requieren cuestionario diferente:

1.- AGRICULTURA:

· Plátano.

· Tomate.

· Flores y plantas.

· Vid.

· Frutas y hortalizas.

2.- GANADERÍA:

· Carne.

· Huevos.

3.- PESCA:

· Acuicultura.

· Pesca extractiva tradicional.

Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, siguiendo las directrices que se indican en el presente anexo, más las complementarias que se determinen por el Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, deberá realizar las siguientes tareas:

- Trabajos de campo: procesos inherentes a la obtención de la información estadística que se requiere a las unidades informantes seleccionadas.

- Codificación, grabación y depuración de los cuestionarios en soporte informático.

- Validación de la información y entrega del trabajo.

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ENCUESTA.

3.1. Objetivo.

El objetivo de la encuesta es recabar información sobre los siguientes apartados en los que se estructura el cuestionario:

Datos identificativos de la empresa.

A. Compra netas de materias primas, mercaderías y otros aprovisionamientos (los datos correspondientes a las cuentas contables 60 y 61).

B. Existencias (cuentas 30 a 36).

C. Gastos en servicios exteriores (correspondientes a la cuenta 62).

D. Impuestos (cuenta 63).

E. Gastos de personal (cuenta 64).

F. Ventas netas (cuenta 70).

G. Compras de activos materiales e inmateriales.

H. Ventas de activos materiales e inmateriales.

I. Información de los establecimientos de la empresa ubicados en Canarias.

Los cuestionarios de los subsectores descritos en el apartado anterior se diferencian únicamente en el apartado A y F.

3.2. Ámbitos de la encuesta.

El ámbito de la encuesta se define respecto a la población investigada, al tiempo de referencia y al espacio geográfico al que va dirigida.

Ámbito poblacional.

La población objeto de estudio está constituida por las empresas y/o establecimientos cuya actividad principal se encuentra en las secciones A y B de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993, y ejerzan su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ámbito temporal.

El período de referencia de la encuesta es el ejercicio económico del año 2005.

Ámbito geográfico.

La encuesta se extiende a aquellas unidades estadísticas ubicadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias (en todos sus territorios insulares), aun cuando su sede social o gerencia se encuentre fuera de la Comunidad.

3.3. Diseño muestral.

La población objeto de estudio está constituida por las empresas que son necesarias para obtener una estimación representativa de la producción de cada subsector de actividad, previamente definido por el ISTAC, que ejerzan su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. El tamaño de la muestra es de 600 cuestionarios, referentes a empresas de las ramas antes definidas.

3.4. Unidades de la encuesta.

Unidad de investigación: el conjunto de la actividad de la empresa en Canarias, o en su caso, los establecimientos incluidos en la muestra elaborada conjuntamente entre el ISTAC y la empresa encomendataria. Así mismo, a los efectos de las sustituciones de la muestra inicial, se creará una lista de reserva.

Unidad informante: empresa propietaria del establecimiento de referencia.

3.5. Cuestionarios.

La toma de datos se realizará a través de los cuestionarios específicamente diseñados para tal fin y mediante visita personal a cada una de las empresas que componen la muestra elegida. El ISTAC pondrá a disposición de Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal copias suficientes de los cuestionarios.

4. CONDICIONES GENERALES DE EJECUCIÓN.

4.1. Organización general de la encuesta.

Para la realización del trabajo, el ISTAC entregará a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal el material relacionado en el apartado 5.2 del presente Pliego.

Los cuestionarios serán cumplimentados por encuestadores de Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal mediante visitas personales a las unidades muestrales, además se deberá realizar un fuerte apoyo telefónico para la depuración y validación de la información contenida en los cuestionarios.

Todas las tareas relativas a la codificación, grabación, depuración y validación de los cuestionarios serán realizadas por la empresa encomendataria.

El procedimiento de realización del trabajo de campo se realizará de acuerdo con las "Guías ESOMAR para la Armonización de las Normas sobre el Trabajo de Campo", así como el "Estándar de Calidad en la Investigación de Mercados".

El plazo máximo de ejecución de los trabajos, a contar desde la notificación de la Resolución de encomienda será de cuatro (4) meses.

4.2. Condiciones para la aceptación por parte del ISTAC de los cuestionarios entregados.

La empresa encomendataria se compromete a que el trabajo realizado y entregado, medido en términos de "unidades muestrales válidas", alcance la cobertura, calidad y puntualidad siguientes:

4.2.1. Cobertura.

La empresa encomendataria estará obligada a alcanzar, al menos una tasa de cobertura del 80% sobre el tamaño muestral de cuestionarios válidos (entendiendo por tales los especificados en el punto siguiente "calidad de los cuestionarios").

4.2.2. Calidad de los cuestionarios recogidos e incidencias.

Se entiende por cuestionario válido aquel que ha sido grabado, codificado, depurado, validado y entregado por parte de la empresa encomendataria y posteriormente aceptado por parte del ISTAC.

Para ser considerados válidos, los cuestionarios recogidos y entregados al ISTAC han de verificar todos los controles de validación que se establezcan al comienzo del contrato. Respecto a las unidades con incidencia, para ser consideradas válidas deberán venir acompañadas de su correspondiente justificación documental.

Serán consideradas deficiencias muy graves la aparición reiterada de errores, negligencia general en la recogida, grabación, codificación o depuración de los cuestionarios, el falseamiento de datos o la calidad deficiente de los trabajos, pudiendo ser objeto de resolución de la encomienda.

4.2.3. Puntualidad en los plazos.

La empresa se compromete a cumplir estrictamente los plazos establecidos por el ISTAC. Será causa de resolución de la encomienda el incumplimiento injustificado de los mismos.

4.2.4. Secreto estadístico.

La empresa encomendataria y todas las personas vinculadas a este proyecto estarán sujetas al secreto estadístico, de conformidad con lo prevenido en los artículos 18 y siguientes de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Toda la información y documentación que el ISTAC entregue a la empresa encomendataria, así como la que se genere durante el desarrollo de los trabajos objeto del presente concurso, está protegida por el Secreto Estadístico estipulado en la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, y no podrá ser utilizada por personas o entidades públicas y privadas, con la excepción del ISTAC como Organismo encargado de la elaboración de esta estadística, ni transferida a terceros, ni publicada de forma total o parcial. La no preservación del Secreto Estadístico sería causa de aplicación de lo establecido en la citada ley.

La empresa encomendataria, así como todo el personal que participe en estos trabajos, deberá comprometerse formalmente por escrito a salvaguardar el Secreto Estadístico según documento que será entregado al inicio de las tareas encomendadas, -y que para el caso de personas físicas se debe acompañar de fotocopia del D.N.I.- devolviendo al ISTAC, a la finalización de la encomienda, toda la documentación utilizada, la sobrante y la que se genere durante el proceso y contenga información individualizada de las unidades informantes, así como a la destrucción, en condiciones que aseguren la preservación del secreto estadístico, de cualquier soporte informático o borrado de ficheros que contengan información sobre las encuestas.

La empresa encomendataria deberá entregar, antes de iniciar los trabajos de recogida, una relación con los N.I.F., nombres, apellidos, dirección postal, número de teléfono y funciones del puesto de trabajo de todas las personas relacionadas con la encuesta. Además, si durante el proceso de recogida fuera necesario incorporar o dar de baja a personal, la empresa encomendataria entregará una nueva relación y la documentación en un plazo máximo de 2 días desde que sucediere ese hecho, y en el primer caso el documento de salvaguarda del Secreto Estadístico firmado por el interesado.

La empresa encomendataria se compromete a informar a todo el personal que participe en las actividades desarrolladas en el marco de la presente encomienda de la necesidad de respetar la normativa vigente, tanto en relación con el secreto estadístico como con respecto a la protección de datos personales. En particular, se compromete a darles a conocer la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El adjudicatario se compromete expresamente a no utilizar la información proporcionada por el Instituto Canario de Estadística para cualquier uso no previsto en este anexo o no permitido por la normativa vigente, y a destruirla, si no fuera necesaria, una vez finalizado el proyecto.

5. CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.

5.1. Organización, seguimiento y control de los trabajos.

5.1.1. Dirección y equipo de trabajo.

Corresponderá al Instituto Canario de Estadística la dirección de los trabajos encomendados, a través del director del trabajo, designado en el resuelvo quinto de la presente Resolución.

El equipo estará integrado por personal de la empresa encomendataria y personal del Instituto Canario de Estadística. Ambas organizaciones designarán las personas que mejor se adecuen a los perfiles especificados por el esquema de trabajo elaborado conjuntamente por ambas partes.

El equipo humano mínimo que la empresa encomendataria destinará a la realización de las labores descritas en el presente anexo constará de un jefe de operación, tres encuestadores y un grabador.

Las labores del jefe de operación serán al menos las siguientes:

- Inspección y supervisión del trabajo de los encargados de encuestación y de los grabadores.

- Centralizar y canalizar la comunicación entre Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal y el ISTAC.

- Presentar adecuadamente la información necesaria en las reuniones quincenales de seguimiento y tomar las medidas correctoras que en dichas reuniones se acuerden.

- Apoyo y formación de los responsables de encuestación.

- Resolver las incidencias que excedan la misión de los responsables de encuestación, y trasladarlas a los técnicos del ISTAC si fuera necesario.

Las labores de los encuestadores/grabadores serán al menos las siguientes:

- Contactar con la empresa para verificar la localización y concertar una entrevista.

- Cumplimentar el cuestionario durante la entrevista o fijar las normas de cumplimentación para proceder a su recogida posteriormente.

- Revisión manual y visual de los cuestionarios cumplimentados recibidos, previo a su grabación, y solicitud de corrección, en su caso.

- Codificar los campos que se determinen.

- Grabación de cuestionario con el apoyo de una aplicación informática.

La empresa encomendataria deberá garantizar la adecuada formación del personal asignado al proyecto y en especial se podrá requerir personal con conocimientos relacionados con la Contabilidad de empresas.

El Instituto Canario de Estadística podrá solicitar la sustitución de aquellas personas o grupos de trabajo que técnicamente no demuestren el adecuado nivel de conocimiento y productividad requerido.

5.1.2. Seguimiento de los trabajos.

Antes de iniciar los trabajos, en los locales del ISTAC y en las fechas que se determinen, se celebrarán reuniones informativas con los responsables de los trabajos de la empresa encomendataria, con el objeto de comunicarles los aspectos concernientes a la metodología de las encuestas, los procedimientos de trabajo, el tratamiento de las incidencias de no respuesta, la cumplimentación y depuración de los cuestionarios, la grabación, codificación y correcta validación de los mismos, el seguimiento y control de los trabajos, etc. y resolver cuantas dudas y consultas consideren conveniente formular.

El seguimiento y control del proyecto se efectuará sobre las siguientes bases:

· Seguimiento permanente de la evolución del proyecto por parte de los Jefes de Operación designados por el Instituto Canario de Estadística y la empresa encomendataria.

· Reuniones de seguimiento y revisiones técnicas, con periodicidad quincenal por parte de los Jefes de Operación y resto del personal técnico que se considere oportuno para cada una de ellas. De estas reuniones se levantará acta y en ella la empresa deberá entregar información de al menos las siguientes cuestiones:

- Relación de empresas contactadas.

- Relación de cuestionarios recibidos.

- Relación de cuestionarios grabados.

- Relación de incidencias, medidas adoptadas y resultados.

- Relación de cuestionarios validados.

La empresa encomendataria informará semanalmente al ISTAC sobre la marcha de las tareas objeto del contrato, el cumplimiento de plazos y procedimientos de verificación, validación y control, así como cumplimentar las pruebas de aceptación que se programen.

Durante el transcurso de los trabajos, y según el seguimiento de la cobertura en la recogida y la calidad de la información que se remita periódicamente al ISTAC, pueden ser convocadas otras reuniones, en las instalaciones del ISTAC o en los locales de la empresa encomendataria, para tratar aspectos concretos relacionados con la revisión de los procedimientos de trabajo o con la idónea cumplimentación y depuración de los cuestionarios.

Durante la ejecución de los trabajos objeto de encomienda, Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal se compromete, en todo momento, a facilitar a las personas designadas por el Instituto Canario de Estadística a tales efectos, la información y documentación que éstas soliciten para disponer de un pleno conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan los trabajos, así como de los eventuales problemas que puedan plantearse y de las tecnologías, métodos y herramientas utilizados para resolverlos.

5.1.3. Inspección y control de calidad del trabajo.

El ISTAC podrá establecer los controles de calidad que considere oportunos a lo largo del proceso de ejecución de las tareas encomendadas. En particular, podrá contactar con las empresas encuestadas para comprobar la corrección del trabajo realizado o la ejecución de encuestas repetidas.

El ISTAC podrá llevar a cabo las tareas de inspección de los trabajos de campo que considere convenientes. En particular, podrá tener presencia física de responsables del proyecto del ISTAC en los locales de la empresa encomendataria. Asimismo podrá realizar inspecciones de los contenidos de los ficheros, del funcionamiento de la base de datos, de las incidencias asignadas y de las distintas fases abordadas.

En caso de detectarse trabajos incorrectamente realizados, el ISTAC advertirá a la empresa encomendataria y, en caso de reiteración, podrá solicitar la sustitución del personal afectado. Además también se podrá solicitar la corrección de los errores detectados y en especial podrá exigir la repetición de la toma de datos en aquellas empresas que no superen los controles de calidad establecidos.

Para la aceptación de las entregas de datos éstos deben cumplir los requisitos establecidos en el apartado 4.2 de este anexo, y para ello el ISTAC establecerá los procedimientos de control que considere oportunos.

5.1.4. Hoja de ruta.

Tal como se ha señalado anteriormente el ISTAC establecerá los mecanismos de seguimiento y control necesarios para poder evaluar en todo momento la situación, evolución y posterior conclusión de los trabajos de campo y de recogida de cuestionarios. Para ello es imprescindible la definición y posterior explotación de la Hoja de Ruta como instrumento clave de control de las incidencias producidas en campo.

Dicha Hoja de Ruta debe permitir el control de la fecha y clave de recepción de los cuestionarios cumplimentados, así como de clasificación de las unidades informantes con incidencia que no permitan la obtención de la información requerida.

El ISTAC proporcionará a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la clasificación de las distintas incidencias, que pueden presentarse durante la fase de recogida de la información, sus claves de anotación y el tratamiento que se ha de dar en cada una de las situaciones. Los responsables del personal de campo en la empresa encomendataria, deberán realizar un control de la correcta detección y clasificación de las incidencias, revisando, comprobando y repitiendo, si es preciso, las actuaciones llevadas a cabo por sus agentes.

La negativa del informante a colaborar debe ser tratada con criterios de eficacia, analizando las causas y poniendo todos los medios necesarios para reducir la negativa a colaborar y poder, con ello, cumplir el plazo de entrega de cuestionarios y la tasa de respuesta a que está obligada.

La documentación recibida y que origina una incidencia (cierres, fuera de ámbito, fusiones, etc.) será escaneada e incorporada a la base de datos, de forma que, en todo caso, pueda ser visualizada desde un aplicativo de gestión informática de la hoja de ruta y entregada al ISTAC en soporte informático.

5.2. Material para la realización de los trabajos.

La empresa encomendataria y el ISTAC deberán trabajar conjuntamente para elaborar el diseño del registro muestral y el fichero con las identificaciones de las unidades maestrales.

El ISTAC entregará a la empresa encomendataria el siguiente material necesario para la realización de los trabajos:

Documentación.

- Pautas para la recogida de la información, normas para la correcta cumplimentación, depuración y validación automática de los cuestionarios, así como la codificación y tratamiento de las incidencias de no respuesta.

- Diseño del registro del fichero de grabación de los datos de los cuestionarios.

- Criterios de validación e imputación.

Material para las visitas a las unidades informantes. De los siguientes documentos se entregarán en número suficiente para cubrir los trabajos de recogida de información:

- Cuestionarios.

- Carta de presentación de la encuesta.

- Otra documentación que, en su caso, el ISTAC estime conveniente incluir.

Todo el material que se use en la encuesta deberá respetar las normas de identidad corporativa regulada por la Orden de 24 de noviembre de 2005, por la que se aprueba la actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica y las aplicaciones relativas a la señalización de edificios públicos, vestuario y vehículos, dictada por la Consejería de Presidencia y Justicia (actualmente, Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad). Asimismo en todo el material o documentación no debe figurar el logotipo de la empresa encomendataria ni cualquier otra figura o texto que haga mención a ella.

Cualquier modificación en el diseño de los cuestionarios a utilizar en la toma de datos o la utilización de nuevos formularios (planillas de control de datos, hojas de incidencia de las sesiones de trabajo, y cualquier otro material de naturaleza similar) de interés para el correcto desarrollo metodológico de la operación debe ser autorizado expresamente por el Instituto Canario de Estadística y pasarán a ser propiedad de éste.

5.3. Trabajos previos a la recogida de la información.

La empresa encomendataria deberá realizar, una vez elaborado el fichero con la muestra, la labor previa de localización de los teléfonos de las unidades informantes que no estén especificados en los registros muestrales, actualizar y completar las direcciones postales que figuren con datos parciales, comprobar mediante llamada telefónica la corrección de los datos de las empresas y/o establecimientos, así como cualquier otro tipo de "enriquecimiento" del fichero.

Además, en esta fase de trabajos previos, la empresa encomendataria desarrollará la base de datos en Microsoft Access que posibilite, entre otras utilidades, las siguientes:

· Imprimir los datos de identificación (datos de la etiqueta y actividad principal) sobre los impresos de los cuestionarios. La empresa encomendataria entregará, durante la fase de tareas preparatorias, una prueba de dicha impresión para su aprobación por parte del ISTAC.

· Grabación de los cuestionarios.

· Depuración y validación de los cuestionarios. Este módulo se programará en función de las normas de completitud y consistencia que serán dictadas por el ISTAC, así como otras adicionales que la empresa encomendataria juzgue convenientes para mejorar la calidad de los datos, en cuyo caso se deberá solicitar la aprobación del ISTAC para su inclusión.

Durante esta fase de trabajos previos, la empresa encomendataria habilitará extensiones telefónicas y ordenadores en número suficiente para todo el personal que realiza llamadas de resolución de dudas, grabación y validación de la información.

También en esta fase previa, se realizarán las siguientes actuaciones:

· Asignación de funciones y reparto de trabajo, según los cupos ofrecidos por la empresa encomendataria.

· Desarrollo del plan de formación a impartir al personal asignado a los trabajos. Los Servicios del ISTAC implicados en la encuesta participarán en las jornadas formativas, en lo que respecta a las cuestiones metodológicas y generales relativas a la recogida.

· Preparación del plan de control y seguimiento de la cobertura y calidad de las encuestas.

5.4. Codificación, grabación y depuración de cuestionarios.

5.4.1. Codificación y grabación.

Los cuestionarios, una vez revisados manualmente su completitud y consistencia aparente, deben ser codificados y grabados, en el intervalo temporal más corto posible desde su recepción, en los locales de trabajo. Se llevarán a cabo los controles necesarios para evaluar la calidad y la cobertura de la grabación (similitud muestral de registros físicos (papel) y registros lógicos, cuestionarios recibidos y no grabados, etc.).

El ISTAC proporcionará las clasificaciones necesarias para la correcta codificación de las preguntas del cuestionario en función de la respuesta obtenida.

5.4.2. Depuración.

Los cuestionarios codificados y grabados serán validados posteriormente. En esta validación podrán ser detectadas dos tipos de inconsistencias en los datos, de tipo I, que precisan rectificación para la aceptación del contenido global del cuestionario, y de tipo II, que requieren comprobación y rectificación si de ella así se derivase. Las actuaciones de rectificación-comprobación deberán ser realizadas por el personal de campo, en su mayor parte, contactando telefónicamente con la persona responsable de la cumplimentación del cuestionario.

Éste es el motivo principal de aproximar en el tiempo la recepción, grabación y depuración de la información obtenida. Deberá quedar constancia en la aplicación informática de todas las observaciones que determinan la imposibilidad de corrección de alguno de los errores detectados, no siendo válidos comentarios del tipo "confirmado con la empresa".

Deberá quedar registro de los errores detectados en la primera ocasión que se pasan los controles de depuración y en el momento que se da el cuestionario por validado.

5.5. Entregas de ficheros y documentación.

5.5.1. Entregas parciales de ficheros.

La empresa encomendataria remitirá periódicamente ficheros informáticos con toda la información. El envío de los ficheros magnéticos se realizará al menos 48 horas antes de la correspondiente reunión quincenal de seguimiento, preferentemente, por correo electrónico cifrado y firmado digitalmente y, en cualquier caso, de acuerdo con el protocolo establecido por el Servicio de Informática Estadística y Banco de Datos del Instituto Canario de Estadística.

En la primera reunión mantenida entre representantes del ISTAC y la empresa encomendataria se hará entrega junto con los diseños de registro de grabación de datos y de la gestión realizada, diseño y formato del fichero a entregar. Antes del inicio de los trabajos de recogida se realizarán las pruebas necesarias del formato y contenido de estos ficheros.

En principio, cada entrega incluirá dos grandes bloques: las tablas correspondientes a todos los datos de gestión de los cuestionarios (incluyendo observaciones), imágenes de los documentos que originan incidencias, y errores en primera y última depuración, y las tablas derivadas de la grabación de los cuestionarios (incluyendo observaciones a los errores imposibles de corregir).

Se realizarán dos entregas parciales de los resultados (tanto en papel como en soporte magnético), con el siguiente calendario:

1. A los dos meses del inicio de las tareas encomendadas: 40% de los cuestionarios.

2. A los cuatro meses del inicio de las tareas encomendadas: 60% de los cuestionarios (100% acumulado).

Estos ficheros serán validados nuevamente por el ISTAC para comunicar su aceptación, o la rectificación de las inconsistencias que se detecten, y para que la empresa encomendataria, en el primer caso, pueda proceder al envío a los locales del ISTAC de los cuestionarios en papel, ya correctamente depurados.

En caso de detectarse errores (de formato, de consistencia, de completitud, de rango, etc.) la empresa encomendataria deberá subsanarlos y reenviar las correspondientes correcciones al ISTAC.

5.5.2. Entrega final de ficheros y documentación generada en los trabajos.

Absolutamente todos los datos recogidos en el transcurso de la operación serán propiedad intelectual exclusiva del Instituto Canario de Estadística, no pudiendo la empresa encomendataria hacer uso de los mismos ni mantener copias en su poder una vez finalizado el plazo de vigencia de la encomienda.

La entrega final del trabajo completo de la Encuesta incluirá la siguiente documentación:

En soporte papel:

- Los cuestionarios recogidos válidos acompañados de su correspondiente Hoja de Ruta organizados en cajas etiquetadas y ordenados por código de control de las empresas.

- Los cuestionarios recogidos no válidos acompañados de su correspondiente Hoja de Ruta.

- La documentación remitida por las empresas y de la cual se haya derivado una incidencia (cierres, erróneamente incluidos, etc.).

El envío de la documentación escrita se realizará por cualquier procedimiento que garantice la confidencialidad de la información remitida (correo certificado, empresas de mensajería, entrega en mano).

Las cajas de archivo a utilizar son las UniSystem 96580 de UniPapel y éstas se entregan archivadas y selladas en contenedor de archivo definitivo de carga superior de UniSystem.

En soporte informático:

- El fichero final de grabación de las encuestas, según diseño de registro facilitado por el ISTAC.

- El fichero final con el estado de colaboración de todas las unidades muestrales.

- Ficheros con la imagen de la documentación que de lugar a las incidencias, en el formato que determine el ISTAC.

- Parte final de incidencias conteniendo el recuento de los cuestionarios, clasificados según las incidencias de campo.

- Informe final que describa las principales dificultades encontradas en el ejercicio de los trabajos, así como observaciones y notas necesarias para el mejor procesamiento de los datos.

- Fichero de directorio actualizado.

La entrega final de ficheros y de la documentación generada en los trabajos deberá realizarse en el plazo máximo de diez días después de finalizado el trabajo de campo.

A la finalización de la presente encomienda Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal devolverá al Instituto Canario de Estadística toda la documentación utilizada, la sobrante y la que se genere durante el proceso. Esto incluye especialmente todos los datos recabados, los documentos que contengan información sobre diseño de la recogida de datos y criterios de selección y sustitución de empresas, cualquier referencia a las empresas contactadas, así como las credenciales, autorizaciones y cartas de presentación emitidas por el Instituto.

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