Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 241. Martes 2 de Diciembre de 2008 - 1854

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

1854 - ORDEN de 28 de noviembre de 2008, por la que se aprueba el temario de oposiciones al Cuerpo General de la Policía Canaria.

Descargar en formato pdf

Aprobada la Oferta de Empleo Público del Cuerpo General de la Policía Canaria para el año 2008 complementaria a la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para el mismo ejercicio, por Decreto 203/2008, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 206, de 14 de octubre), se hace necesario aprobar un temario para las oposiciones que alcance una necesaria adecuación entre los conocimientos exigidos a los aspirantes y las tareas que les encomienda la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Por ello, vista la propuesta de la Dirección General de la Función Pública y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 6.2.i) de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria,

R E S U E L V O:

Aprobar y hacer público el temario de oposiciones al Cuerpo General de la Policía Canaria que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de noviembre de 2008.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD,

José Miguel Ruano León.

A N E X O

TEMARIO OPOSICIONES A POLICÍA

DEL CUERPO GENERAL DE POLICÍA CANARIA

Bloque I. Ámbito Institucional

1. La Constitución Española. La Constitución como norma jurídica: el valor directamente normativo de sus preceptos. La Constitución de 1978: estructura. La reforma constitucional.

2. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución: concepto y clasificación de los mismos. La igualdad ante la Ley: principio de no discriminación. Garantías de los derechos. Garantías normativas: la reserva de ley. Las garantías jurisdiccionales: especial referencia al recurso de amparo.

3. La suspensión de los derechos y libertades en La Constitución. El estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma.

4. La institución del Defensor del Pueblo. El Diputado del Común como Institución de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. La Corona: competencias del Rey como Jefe del Estado. Las Cortes Generales: composición y funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad de los diputados y senadores.

6. El Gobierno de la Nación. Composición y funciones. Control jurisdiccional de la acción del Gobierno La organización territorial del Estado.

7. El Poder Judicial: regulación constitucional. El Tribunal Constitucional: composición y funciones. El Tribunal Supremo: composición y funciones.

8. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias: de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Del Régimen Jurídico. De la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

9. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias: composición y funciones.

10. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento. El Gobierno de Canarias.

11. Los Cabildos Insulares: composición, naturaleza y funciones. Competencias propias. Competencias delegadas. De los municipios canarios: Régimen Jurídico. De la organización municipal.

12. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones Generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Funciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

13. La Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias: disposiciones generales. El Sistema Canario de Seguridad: concepto y principios básicos. Órganos competentes. Comisión Canaria de Seguridad Pública. Formación, investigación y difusión de la seguridad pública. El Sistema Canario de Emergencias: concepto y principios básicos.

14. La Ley 6/1997, de 4 de julio, Coordinación de Policías Locales de Canarias modificada por la Ley 9/2007, de 13 de abril: de las Policías Locales. Estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local. Del acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de Policía Canaria. Deberes específicos. Derechos.

15. La Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria: Capítulo I: Disposiciones Generales. Capítulo II: Cuerpo General de la Policía Canaria: Naturaleza y Estructura. Misión. Régimen Jurídico. Principios Básicos de Actuación. Funciones. Escalas y Empleo. Régimen Estatuario.

16. Jefatura del Cuerpo General de la Policía Canaria. Principios del sistema de selección. Accesos a los diferentes empleos. Formación de los miembros de la Policía Canaria. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

17. Deontología policial: ética y actividad policial. Policía y sistema de valores en democracia. Resoluciones y recomendaciones de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre deontología policial.

18. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional; Tutela Penal; Medidas Judiciales de protección y de seguridad de las víctimas.

19. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores: Ámbito de aplicación de la Ley. De las medidas. De la instrucción del procedimiento. Fase de audiencia. De la ejecución de las medidas.

20. La Unión Europea. Los tratados originarios y modificativos. El Derecho derivado. Las Instituciones de la Unión Europea. Aplicación del derecho comunitario en España.

Bloque II. Ámbito del conocimiento del entorno y generales

21. Los pueblos aborígenes de Canarias. La conquista de Canarias.

22. Transformaciones demográficas, sociales, económicas y culturales en Canarias en los siglos XVI, XVII y XVIII.

23. Canarias en los siglos XIX y XX. Integración en la Unión Europea.

24. El territorio de Canarias. El hecho insular.

25. La población en Canarias. Diferencias de población entre islas y vertientes.

26. Patrimonio artístico de Canarias. Las actuaciones para su defensa y conservación.

27. Biodiversidad en Canarias. Conservación de los ecosistemas de Canarias. Los Parques Nacionales de Canarias.

28. Actividades económicas en Canarias. Actividades agrarias y pesqueras. Actividades industriales. El sector servicios.

29. Conceptos básicos y terminología en Informática.

30. Tratamiento de texto y tablas; paquetes ofimáticos.

31. Internet, navegadores, buscadores. Correo electrónico.

32. Seguridad en Informática.

© Gobierno de Canarias