Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 001. Viernes 2 de Enero de 2009 - 8

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

8 - Viceconsejería de Ordenación Territorial.- Anuncio de 16 de diciembre de 2008, por el que se hace pública la Resolución de 11 de diciembre de 2008, relativa a la solicitud de ampliación del plazo de tramitación del procedimiento de "Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo".

Descargar en formato pdf

Resolución del Viceconsejero de Ordenación Territorial relativa a la solicitud de ampliación de plazo de tramitación del procedimiento de "Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo".

Visto el expediente administrativo nº 040/08, relativo a la "Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo", y vista la solicitud de fecha 17 de junio de 2008 de ampliación de prórroga del plazo para su tramitación, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El día 12 de mayo de 2008, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adopta, entre otros, Acuerdo del siguiente tenor literal en lo que a los Planes Generales de Ordenación interesa:

"Primero.- Considerar viable jurídicamente la ampliación de los plazos de tramitación de los Planes Generales de Ordenación (...) sobre los que no haya recaído el acuerdo de aprobación definitiva en el plazo señalado en el artículo 2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 del mismo, siempre que tengan vigente su plazo de tramitación.

Segundo.- Para la adopción del acuerdo o resolución de ampliación del plazo de tramitación se deberá presentar por los municipios afectados (...), la correspondiente solicitud adoptada por el órgano competente, en la que se acredite la fecha del acuerdo de inicio del procedimiento de tramitación del Plan General de Ordenación (...).

Tercero.- Delegar en el Viceconsejero de Ordenación Territorial la resolución de las solicitudes de ampliación del plazo de tramitación de los Planes Generales (...), que se deberá adoptar mientras esté todavía vigente el plazo inicial de referencia.

La ampliación del plazo podrá acordarse por una sola vez, en un máximo del total de su duración: dos años para los Planes Generales (...)".

Segundo.- El día 17 de junio de 2008, con registro de entrada 834140 MAOT 14295, el Ayuntamiento de Tinajo solicitó ampliación de plazo para la tramitación del procedimiento de adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo.

Tercero.- Tras requerimiento de la Secretaría de la C.O.T.M.A.C. al Ayuntamiento para que comunicara los concretos instrumentos respecto de los cuales se solicita la ampliación del plazo de tramitación y su fecha de inicio de expediente, se recibe escrito del Ayuntamiento, de 24 de julio de 2008, con Registro de Entrada 1021950 MAOT 16841, en el que se especifica lo siguiente:

- La actuación prioritaria es la adaptación del Plan General a las Directrices de Ordenación General y del Turismo. Simultánea, paralela o durante el mismo plazo, podría llevarse a cabo alguna modificación puntual que se estimase necesaria.

- Consta en el acuerdo que éste supone el inicio del procedimiento. Es decir que la fecha del inicio del procedimiento es la misma de la de adopción del acuerdo (12.6.08).

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de fecha 12 de mayo de 2008 considera viable jurídicamente la ampliación de los plazos de tramitación de los Planes Generales de Ordenación siempre que se cumpla, entre otros, el requisito de que no haya recaído el acuerdo de aprobación definitiva en el plazo señalado en el artículo 2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

En cuanto al plazo máximo de tramitación de Planes Generales, el citado artículo 2 determina en su apartado 1.a) que el plazo máximo para tramitar los procedimientos por los que se aprueben los Planes Generales es de dos años.

Habida cuenta de que según Certificación del Secretario del Ayuntamiento de Tinajo de 17 de junio de 2008, remitida a esta Consejería con Registro de Entrada 864140, de 17 de junio de 2008, la iniciación del Procedimiento de "Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo" fue incoado por virtud de Acuerdo del Pleno 12 de junio de 2008, el plazo de caducidad se cumplirá el 12 de junio de 2010, y por tanto no procede, por no ser necesaria hasta 2010, la ampliación del plazo de tramitación solicitado.

Segundo.- La presente Resolución del Viceconsejero de Ordenación Territorial se dicta por delegación expresa establecida por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. adoptado en la sesión celebrada el día 12 de mayo de 2008 en su sede de Santa Cruz de Tenerife, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En su virtud,

R E S U E L V O:

En virtud de lo expuesto, no procede la ampliación de los plazos de tramitación del Procedimiento de "Adaptación a las Directrices de Ordenación General y del Turismo del Plan General de Ordenación de Tinajo", por cuanto la caducidad no operará hasta 2010.

Dar cuenta de la presente Resolución a la C.O.T.M.A.C. en la siguiente sesión que se celebre.

Notifíquese esta Resolución al Ilustre Ayuntamiento de Tinajo.

Asimismo, publíquese esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa por ser un acto de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponerse el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que concurre alguno de los supuestos excepcionales previstos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de diciembre de 2008.- El Viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido Rodríguez.

© Gobierno de Canarias