Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 019. Jueves 29 de Enero de 2009 - 129

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

129 - Dirección General de Desarrollo Rural.- Resolución de 30 de diciembre de 2008, por la que se conceden las ayudas agroambientales convocadas en la Orden de 21 de julio de 2008, para el ejercicio 2008.

Descargar en formato pdf

Vistas las solicitudes presentadas, y en cumplimiento de lo establecido en el punto 2 de la base 6 de la Orden de 21 de julio de 2008, por la que se convocan para el ejercicio de 2008 las ayudas agroambientales, se procede a publicar la Resolución de concesión de las mencionadas ayudas que se transcribe a continuación (B.O.C. nº 152, de 30.7.08).

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con objeto de poder acogerse a las ayudas previstas por la Orden de 21 de julio de 2008, por la que se convocan para el ejercicio de 2008 las ayudas agroambientales, se presentaron un total de 1.381 solicitudes para ayudas.

Segundo.- La dotación presupuestaria destinada a las ayudas tiene un importe total de dos millones ciento cincuenta mil (2.150.000,00) euros con cargo a la aplicación 13.04.531.A. 470.00, L.A.: 13.416002 "Apoyo al Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013-M 211, 212 y 214 y cuyos créditos están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tercero.- Vistas las solicitudes y documentación presentadas por los solicitantes que figuran en los anexos 1 (aprobados), 2 (desistidos) y 3 (desestimados) adjuntos, para acogerse a las ayudas agroambientales, específicas en las Islas Canarias.

Cuarto.- Vista la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.- Vistos los expedientes por el Comité de Evaluación, se informa que una vez revisados los mismos, los solicitantes que figuran en el anexo 1 reúnen todos los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas, los que figuran en el anexo 2 no han presentado toda la documentación solicitada en la Orden de convocatoria y los que figuran en el anexo 3 no cumplen con los requisitos establecidos en dicha normativa; y se propone que se conceda la correspondiente ayuda a los solicitantes que figuran en el anexo 1, que se archiven los expedientes que figuran en el anexo 2 y que se desestimen las solicitudes que figuran en el anexo 3.

Sexto.- Que las 1.102 solicitudes relacionadas en el anexo 1, tienen cobertura económica con los créditos destinados.

Séptimo.- Visto que ya se han realizado los controles administrativos y sobre el terreno establecidos por el FEADER de acuerdo con la normativa correspondiente al sistema integrado sobre pagos por superficies.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural la competencia para resolver la convocatoria de las ayudas previstas por la Orden de 21 de julio de 2008, por la que se convocan para el ejercicio de 2008 las ayudas agroambientales.

Segundo.- Considerando la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Vistos el informe-propuesta del Comité de Evaluación y los demás preceptos legales de aplicación, en uso de las competencias que me han sido delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la ayuda a cada uno de los beneficiarios que aparecen relacionados en el anexo 1.

Segundo.- Conceder a los solicitantes que figuran en anexo 1, la cantidad que figura en euros en la columna encabezada con el título "Total", las ayudas agroambientales en el año 2008. El importe total de la ayuda asciende a un millón novecientos noventa y un mil novecientos cuarenta y siete euros con cuarenta céntimos (1.991.947,40 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 13.04.531.A. 470.00, L. A.: 13.416002, de los cuales a cargo de Apoyo al Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013-M 211, 212 y 214, cofinanciado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en un 12,5 por ciento y al Gobierno de Canarias un 12,5 por ciento.

Tercero.- Archivar los expedientes de ayuda de los solicitantes que figuran en el anexo 2, considerándolos desistidos de su petición por no haber procedido a la aportación de los documentos correspondientes para la subsanación de la solicitud, todo ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.- Desestimar las solicitudes de ayuda que figuran en anexo 3, formuladas al amparo de lo previsto en la citada Orden, por los motivos que se especifican en el mismo.

Quinto.- Concedida la ayuda, a solicitud del interesado podrá acordarse por la Dirección General de Desarrollo Rural, la modificación de la resolución de concesión, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- La condición está sujeta a la aceptación por parte del beneficiario, que deberá otorgarla, en el supuesto de que no la hubiere otorgado con la solicitud, dentro del plazo de 30 días siguientes a su notificación.

Séptimo.- Poner una vez aceptada las ayudas por los beneficiarios, a disposición del Ordenador General de Pagos (Tesorero General) el importe de la ayuda concedida para que proceda a transferir a cada uno de los beneficiarios los importes correspondientes.

Octavo.- Toda alteración de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la indemnización compensatoria básica dará lugar a la modificación de esta Resolución, sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la ayuda.

Noveno.- El incumplimiento por parte del beneficiario de los compromisos adquiridos al formalizar la solicitud podrá dar lugar a la obligación de reintegrar las ayudas ya percibidas.

Décimo.- En aplicación de las bases de la convocatoria, los beneficiarios están supeditados a su aceptación expresa, que deberán otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación.

Undécimo.- No será exigible el abono de la ayuda o procederá su reintegro cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el apartado 3 del artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duodécimo.- Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo establecido en las bases de la convocatoria aprobada por Orden de 21 de julio de 2008, por la que se convocan para el ejercicio de 2008, las ayudas agroambientales, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como se estará en lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo lo que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Decimotercero.- El beneficiario vendrá obligado a disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control, en los términos de la base 8.f) de la Orden de convocatoria.

Decimocuarto.- La aceptación de la subvención por cada uno de los beneficiarios relacionados en el anexo I supone permitir el uso de datos de carácter personal por las instituciones comunitarias e incluso podrán ser hechos públicos para poder ser tratados por organismos de auditoría e investigación de las Comunidades y de los Estados miembros, para salvaguardar los intereses financieros de las Comunidades, según prevé el Reglamento (CE) nº 259/2008, de la Comisión, de 18 de marzo de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1290/2005, del Consejo, en lo que se refiere a la publicación de información sobre los beneficiarios de fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Decimoquinto.- Para lo no establecido en la presente Resolución se estará a lo dispuesto en la Orden de 14 de julio de 2008, por la que se convocan para el ejercicio de 2008 las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y las dificultades especiales en zonas distintas de las de montaña (B.O.C. nº 152, de 30.7.08), y además en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Reglamento (CE) nº 1.974/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y Reglamento (CE) nº 1.975/2006, de la Comisión, de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1.698/2005, del Consejo, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.

Asimismo se estará a lo dispuesto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga a la Ley 38/2003.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de diciembre de 2008.- El Director General de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar Rodríguez.

Ver anexos - páginas 1765-1809

© Gobierno de Canarias