Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 053. Miércoles 18 de Marzo de 2009 - 913

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

913 - Instituto Canario de la Vivienda.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 4 de febrero de 2009, del Director, relativa a notificación de orden de obras recaída en el expediente de Diligencias Previas P-93/07, dirigida a D. Pedro Marcial López Alonso.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada mediante carta certificada con acuse de recibo la notificación a D. Pedro Marcial López Alonso, de la orden de obras dictada en el expediente de Diligencias Previas P-93/07, y no teniendo constancia de su recepción, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14 de enero), y siendo necesario notificarle la orden de obras en el expediente de Diligencias Previas P-93/07,

R E S U E L V O:

Notificar a D. Pedro Marcial López Alonso lo siguiente:

"Con ocasión de la información reservada que se está tramitando en este Instituto Canario de la Vivienda, por defectos constructivos existentes en el Edificio San Benito, sito en la Carretera General La Zamora, 4, término municipal de Los Realejos, y que es previa a la incoación de expediente sancionador, a tenor de lo establecido en el artículo 12 del Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por nuestros servicios técnicos se ha realizado el siguiente informe:

"En relación con el escrito de denuncia, por posibles deficiencias constructivas en zonas comunes, presentado por Dña. Sandra Luis Luis, en su calidad de Administradora del edificio de referencia, de fecha 27 de noviembre de 2007, registro de entrada nº 61.905, y una vez realizada la correspondiente visita de inspección, acompañado de la administradora y la nueva presidenta de la comunidad de propietarios, se informa lo siguiente:

ANTECEDENTES

1.- El edificio de viviendas y garajes, denominado "San Benito", sito en la Carretera General de la Zamora, 4, Los Realejos, fue promovido y construido por la entidad mercantil "Construcciones Sagonal, S.L.", y se encuentra acogido al Régimen General de Viviendas de Protección Oficial, de Promoción Privada, con Cédula de Calificación Definitiva de fecha 16 de mayo de 2005, expediente nº 38-1G-029/01-31.

2.- Según me manifiesta la propiedad y se comprueba en la visita, la constructora ejecutó obras para corregir la rampa de acceso al garaje.

INSPECCIÓN

El presente informe se redacta de acuerdo con lo mostrado por la propiedad en el momento de la visita.

- Cubierta.

1.- Fisuraciones horizontales y superficiales en los antepechos, concretamente sobre el zócalo. Estas zonas bajas de los referidos antepechos presentan unas manchas de pintura de distinta tonalidad; da la sensación de que en su momento se trató estas zonas.

2.- En algunos conductos de ventilación se observan agrietamientos en sus partes bajas. Así mismo, se observa agrietamiento, que se transmite a fachada en un encuentro de paramento con el antepecho a fachada trasera.

3.- Degradación y embolsamientos de la pintura, como consecuencia de un insuficiente tratamiento, de la franja gris del casetón de la caja de escalera.

- Patios de luces.

1.- Fisuraciones horizontales en encuentros de forjados con antepechos de la cubierta y en encuentros de losa de techo de cuartos de azotea privativas -áticos- con la tabiquería.

- Caja de escalera.

1.- Fisuración, marcándose la línea de los bloques, en paramento a la altura del último tramo.

2.- Deterioros de la pintura, como consecuencia de infiltraciones de agua, en cara interior de paramento del lucernario.

3.- Restos de humedad, actualmente secos, en encuentros de paramentos interiores a nivel de forjado de la cubierta. Exteriormente ha sido imposible acceder para comprobar el estado de la zona exterior coincidente con esta deficiencia.

4.- Se observan otras microfisuras, superficiales y de escasa importancia, y que se considera se resolverán con el normal y periódico mantenimiento por parte de la comunidad de acuerdo con las Normas de Conservación y Mantenimiento de los edificios.

5.- En la planta a nivel de sótano y en el vestíbulo previo de acceso al garaje se observan deterioros, presuntamente de capilaridad, parte baja de paramentos. En el momento de la visita estos paramentos se encuentran aparentemente secos. Se hace constar, según me manifiesta la propiedad en el momento de la visita, estos signos fueron observados desde que se inició la ocupación del edificio.

- Pasillos.

1.- En el pasillo largo de la segunda planta y en la zona de acceso a las viviendas señaladas con los números 7 y 8 se observan desprendimientos de algunas piezas del zócalo.

2.- En el pasillo largo de la planta baja se observa fisura vertical, concretamente a medio pasillo y en el lado izquierdo. De la información recabada en el momento de la visita se puede deducir que actualmente se encuentra estabilizada.

- Fachadas.

1.- Fachada trasera: fisuración horizontal en encuentro localizado del antepecho con el forjado de la cubierta.

2.- Fachada delantera: degradación de la pintura del zócalo.

- Cuarto de la depuradora.

Gran ambiente de humedad con presencia de mohos en paramentos y lucernario. El espacio carece de ventilación. A la vista de lo observado, se puede determinar que actualmente esta dependencia es insalubre.

Nota: se adjunta estudio fotográfico.

POSIBLES CAUSAS:

- Cubierta.

1.- Las fisuraciones, dada su ubicación, coinciden con la zona de remate de la tela asfáltica. Se estima que éstas se manifiestan por movimientos diferenciales y retracciones de los materiales.

2.- Agrietamientos por asientos diferenciales.

3.- Insuficiente tratamiento final de la pintura en la franja gris del casetón.

- Patio de luces.

1.- Asentamientos; movimientos estructurales; posible falta de malla que absorba los normales movimientos.

2.- Asentamientos diferenciales.

3.- Posible deficiencia en zona de fachada. Se reitera que no se pudo observar el exterior dada la imposibilidad de acceso.

4.- A la vista del estado actual de los deterioros y de la información recabada en el momento de la visita, y según parece, dada la antigüedad de la manifestación, se puede presumir en principio que las deficiencias son producto de humedades residuales.

- Pasillos.

1.- Asentamientos diferenciales.

2.- Insuficiente fijación de las piezas zócalo.

- Fachadas.

1.- Fachada trasera: movimientos estructurales; posible ausencia de malla que absorba los normales movimientos.

2.- Fachada principal: deficiente tratamiento final impermeabilizante de la pintura gris del zócalo.

- Cuarto de la depuradora.

1.- El estado de insalubridad que presenta esta dependencia es consecuencia de una falta de ventilación.

OBRAS A EJECUTAR:

Entendiendo que las deficiencias reseñadas son imputables a la construcción, a sus acabados, la constructora debe proceder a la subsanación de las deficiencias reseñadas bajo dirección y supervisión de la dirección facultativa de la obra.

- Cubierta.

1.- Sellado de las fisuras que se manifiestan en los antepechos con un material elástico que absorba los normales movimientos. Posterior tratamiento unificador de pintura; se recomienda, por su valor estético, el pintar paños completos. Esta recomendación se entiende extensiva a todos los tratamientos unificadores de pintura que contempla este informe.

2.- Previo picado, se debe proceder al sellado con un material elástico -malla, venda- de las grietas que se manifiestan en partes bajas de algunos conductos de ventilación y en encuentro de paramento con parapeto -zona de cerramiento de la fachada trasera-.

3.- Tratamiento de repintado en la franja de pintura de color gris del casetón de la caja de escalera.

- Patio de luces.

1.- Previo picado, se debe proceder a la reparación de las fisuraciones reseñadas en el apartado de inspección previa colocación de malla que absorba movimientos. Posterior tratamiento unificador de pintura.

- Caja de escalera:

1.- Previo picado, se debe proceder al sellado de fisura con un material elástico -malla, venda-. Posterior tratamiento unificador de pintura.

2.- Realizar las obras necesarias para conseguir la estanqueidad del lucernario. Posterior reparación de los daños en paramento interior del referido lucernario.

3.- Para resolver el origen de los signos de humedad que se manifiestan en encuentros de paramentos -último tramo de la caja de escalera-, se debe proceder a comprobar el estado de la fachada en zona coincidente con la deficiencia y, en su caso, ejecutar las obras correctoras necesarias. Posterior reparación de daños en paramentos interiores.

4.- Entendiendo las deficiencias como consecuencia de humedades residuales, se debe proceder en principio, a la espera de fura evolución, a la reparación de daños en partes bajas de paramentos de la caja de escalera -planta a nivel sótano- y en los del colindante vestíbulo previo de acceso al garaje.

- Pasillos.

1.- En el pasillo largo de la segunda planta, se debe proceder, previo picado de la fisuración, al sellado de la misma con un material elástico -malla, venda- y al posterior tratamiento unificador de pintura.

2.- En la planta baja, concretamente en el pasillo largo y en el de acceso a las viviendas señaladas con los números 7 y 8, se debe proceder a la fijación de las piezas del zócalo desprendidas o sueltas.

- Fachadas.

1.- En zona localizada de la fachada trasera, se debe proceder, previo picado, a la reparación con un material elástico -malla- de las fisuraciones horizontales que se manifiestan en encuentros de forjado con tabiquería del antepecho. Posterior tratamiento unificador de pintura.

2.- Repintado con una pintura impermeabilizante de la franja zócalo gris de la fachada principal.

A LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LA OBRA.

- Cuarto de la depuradora.

1.- A la vista del estado de insalubridad que presenta esta dependencia, se solicita de la Dirección Facultativa de la Obra, para nuestro conocimiento y efectos oportunos, que aporte un informe sobre la situación actual de esta dependencia y la posible solución técnica para dotarlo de ventilación.

- Cuarto de la depuradora.

2.- Para la remisión de este informe se concede un plazo prudencial de 15 días.

PLAZO DE EJECUCIÓN.

Para la ejecución de las obras correctora se concede un plazo de 30 días."

Si voluntariamente se procede a ejecutarlas, se deberá comunicar posteriormente a este Instituto para su comprobación técnica. En el caso de no realizarse las obras por quien corresponda, se acordará la incoación de expediente sancionador de acuerdo con el título del Régimen Sancionador de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de febrero de 2009.- El Director, Jerónimo Fregel Pérez.

© Gobierno de Canarias