Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Miércoles 29 de Abril de 2009 - 639

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

639 - RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2009, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, de 2 de abril de 2009, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización de los Patrimonios Públicos Municipales e Insulares del Suelo, ejercicios 2003-2004 (IAC-12).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, en sesión celebrada el día 2 de abril de 2009, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 186.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"1. El Parlamento aprueba el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias nº 12 de fiscalización de los Patrimonios públicos municipales e insulares del suelo, ejercicios 2003-2004 con la referencia que es uno de los trabajos más importantes de los realizados por la Audiencia de Cuentas, por lo cual también transmite su felicitación a la misma, ya que dicho informe se convierte en un instrumento de trabajo de alta relevancia en la mejora de la gestión de suelo en las islas al haber identificado las deficiencias sobre las que se tiene que actuar.

2. Insta a la Mesa de la Cámara a que el informe IAC-0012 sea objeto de análisis en el ámbito de la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente por la relación que el mismo tiene en las políticas de gestión del territorio y dado que de su lectura se desprende que el desarrollo patrimonial del suelo por parte de las entidades locales e insulares no ha servido como instrumento de intervención en el mercado del suelo.

3. El Parlamento de Canarias hace un llamamiento urgente a los Cabildos y Ayuntamientos que no gestionan patrimonio público del suelo al cumplimiento del artículo 74.1 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en consonancia con el artículo 276 del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana."

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda dar conformidad al informe de fiscalización sobre fiscalización de los Patrimonios Públicos Municipales e Insulares del suelo, ejercicios 2003-2004.

1) El Parlamento de Canarias quiere mostrar su preocupación ante las importantísimas deficiencias detectadas en la actividad fiscalizada, de donde se desprende que la gestión del Patrimonio Público del suelo por los ayuntamientos y Cabildos Insulares, con carácter general, no se ha ajustado, en el período analizado, a la normativa de aplicación y su utilización, por los ayuntamientos, no ha servido como instrumento de intervención en el mercado del suelo.

2) El Parlamento de Canarias quiere manifestar su preocupación ante la no remisión de los cuestionarios de contestación con la información solicitada por parte de los ayuntamientos de Arrecife, Betancuria, Gáldar, Haría, La Guancha, Mogán, Moya, Puntallana, San Bartolomé de Lanzarote, San Bartolomé de Tirajana, Tacoronte, Teguise, Telde, y Vega de San Mateo; y ante la remisión parcial de la información solicitada por los ayuntamientos de Puntagorda, Barlovento, San Miguel de Abona y Candelaria.

3) El Parlamento de Canarias insta a los Cabildos Insulares y ayuntamientos a seguir las recomendaciones propuestas por el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias y, de forma especial, las referidas a que aprueben formalmente la creación del Patrimonio Público del Suelo y a la utilización correcta por parte de los ayuntamientos de sus competencias para intervenir adecuadamente en el mercado del suelo."

En la Sede del Parlamento, a 17 de abril de 2009.- El Presidente, Antonio A. Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias