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BOC Nº 097. Viernes 22 de Mayo de 2009 - 775

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

775 - ORDEN de 12 de mayo de 2009, por la que se convocan estancias formativas en el Reino Unido, Francia y Alemania, en el verano de 2009, dirigidas a profesorado que imparte docencia en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se aprueban sus bases de concesión.

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Con el fin de fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, a iniciativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El proceso de convergencia europeo y la inclusión de la comunicación lingüística, entre las competencias básicas que debe adquirir el alumnado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, que conlleva comprender y expresarse con cierta soltura en, al menos, una lengua extranjera, y haber iniciado el aprendizaje de una segunda, ha llevado a esta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, a promover acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de su aprendizaje. Una medida destacada son los proyectos de secciones bilingües en los centros, que se basan en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice el inglés como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias curriculares no lingüísticas, unificando el nivel de las competencias tal y como se establece en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Segundo.- Constituye una línea estratégica de actuación de esta Consejería establecer medidas, planes o programas para la formación permanente del profesorado en las competencias profesionales que la nueva sociedad demanda. El programa de formación del profesorado de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para el año 2009 se orienta prioritariamente a facilitar a los centros educativos y al profesorado las estrategias necesarias para la implantación de los nuevos currículos que han partido de la LOE, en tres direcciones: facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera, favorecer que todo el profesorado adquiera la competencia tecnológica y propiciar un cambio en los modelos organizativos de los centros.

Tercero.- Aunque desde hace bastante tiempo se ha ido dando respuesta a esta necesidad a través de distintas modalidades de perfeccionamiento, es preciso potenciar las acciones de actualización y formación lingüística, pedagógica y científica, en la medida de lo posible, en contextos reales de comunicación, que permitirán que el profesorado desempeñe su trabajo en mejores condiciones y con una mayor capacitación.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4.5.06), que establece en su artículo 102 que las Administraciones educativas son responsables de la formación permanente del profesorado y que éstos deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y didácticas específicas. Establece también que las Administraciones educativas promoverán la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.

Segundo.- El artículo 157 de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que dispone que corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar el establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras y apoyo al profesorado.

Tercero.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 285, de 27.11.92, y B.O.E. nº 12, de 14.1.99), en su redacción actual, que regula la delegación de competencias en su artículo 13, en cuanto a la delegación que expresamente se hace a favor de la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa para realizar todos los actos administrativos que sean necesarios para la resolución y ejecución de la presente convocatoria.

Cuarto.- El Convenio de Colaboración suscrito el 23 de diciembre de 2008 entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para el programa de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece un programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras.

En virtud de las potestades administrativas que me otorga el artículo 29, apartado 1, letra j), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96, de 1.8.90), el artículo 5, apartado 1, letra a), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1.8.06), aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, y el Decreto 208/2007, de 13 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (B.O.C. nº 141, de 14 de julio), a propuesta del Viceconsejero de Educación y Universidades,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar, para el verano de 2009, en régimen de concurrencia competitiva, 190 plazas para estancias formativas en el Reino Unido, Francia y Alemania, dirigidas a profesorado que imparte docencia en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Personas Adultas o Escuelas Oficiales de Idiomas en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las bases que aparecen en el anexo I.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Delegar en la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa la competencia para realizar todos los actos administrativos que sean necesarios para la resolución y ejecución de la presente convocatoria, así como la ampliación de los plazos fijados, en caso de que resulte necesario para el correcto cumplimiento de los fines que persigue. La delegación se entiende sin perjuicio de las potestades de revocación y avocación por parte de la titular del Departamento. En las resoluciones administrativas que se adopten en virtud de la presente delegación se hará constar dicha circunstancia.

Cuarto.- Los gastos que genere la presente convocatoria se asumirán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.03.421B.640.99 P.I. 07618310 "Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras", del presente presupuesto para 2009.

Quinto.- En cumplimiento de la cláusula octava del Convenio de Colaboración entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma de Canarias para el Programa de Apoyo a la implantación de la LOE, de fecha 23 de diciembre de 2008, se hace constar expresamente que las dotaciones de fondos que se autorizan y disponen en la presente Orden están cofinanciadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden. En caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de mayo de 2009.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Organización y características de las estancias.

1. La organización de las estancias formativas corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y a las instituciones responsables de los países en los que se celebren.

2. La denominación y las características de los cursos y los detalles del alojamiento se incluyen en el anexo II.

Segunda.- Oferta de plazas.

1. Se oferta un total de 190 plazas, según la siguiente distribución:

1.1. Plazas para profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria que está participando o participará en el proyecto de secciones bilingües.

a) 20 plazas para profesorado de Educación Primaria de la especialidad de Inglés que participa en proyecto de secciones bilingües.

b) 30 plazas para profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas que participa en el proyecto de secciones bilingües.

c) 30 plazas para profesorado de Educación Primaria de todas las especialidades con compromiso de futura participación en el proyecto de secciones bilingües.

d) 30 plazas para profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas con compromiso de futura participación en el proyecto de secciones bilingües.

Será requisito para solicitar estas plazas estar impartiendo docencia directa en el presente curso académico y poseer como mínimo un nivel de dominio del inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El profesorado que no esté participando actualmente en el proyecto de secciones bilingües deberá comprometerse, en caso de ser admitido, a participar en él si el centro en el que trabaje forma parte del mismo en la actualidad o en el futuro.

1.2. Plazas para profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Personas Adultas o Escuelas Oficiales de Idiomas que está impartiendo la lengua objeto del curso en el presente curso académico 2008/2009.

e) 20 plazas para profesorado que imparte inglés, con un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

f) 30 plazas para profesorado que imparte inglés, con un nivel B2/C1 del MCER.

g) 10 plazas para profesorado que imparte francés, con un nivel A2 del MCER.

h) 15 plazas para profesorado que imparte francés, con un nivel B2/C1 del MCER.

i) 2 plazas para profesorado que imparte alemán, con un nivel A2 del MCER.

j) 3 plazas para profesorado que imparte alemán con un nivel B2/C1 del MCER.

Será requisito para solicitar estas plazas estar impartiendo el idioma objeto del curso en el presente curso escolar 2008/2009 y poseer un nivel de competencia comunicativa aproximado al descrito, con el objeto de poder garantizar su propio aprovechamiento y el de los demás asistentes al curso. Solamente se admitirán las solicitudes en las que se declare que se poseen esos niveles de competencia y no otros.

2. De estimarse necesario, se podrá comprobar el nivel de competencia de la lengua declarado por los y las solicitantes a través del procedimiento que considere más adecuado.

Tercera.- Condiciones económicas.

Se establecen las siguientes condiciones para satisfacer los costes de los cursos:

a) Los gastos de traslado desde el punto de origen al de destino, así como los del viaje de regreso, y los desplazamientos locales durante el desarrollo del curso, correrán a cargo de los interesados que hayan sido seleccionados. Este gasto no podrá cubrirse, tampoco, a través de cualquier otra subvención del Gobierno de Canarias.

b) Los gastos del curso, manutención y alojamiento serán financiados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que los abonará directamente a cada una de las instituciones organizadoras que se señalan en el anexo II de la presente Orden.

Cuarta.- Solicitudes, documentación y plazo de presentación.

1. El profesorado que desee participar deberá presentar la siguiente documentación:

1.1. Para solicitar las plazas descritas en los puntos a), b), c) y d) de la base segunda, destinadas al profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria que está participando o participará en el proyecto de secciones bilingües:

a) Solicitud, según el modelo que se encuentra en el anexo III.

b) Certificación del centro, expedida por la Secretaría y visada por la Dirección, que acredite la especialidad del solicitante, su vínculo con la Administración y la fecha del nombramiento como personal funcionario de carrera o, en su caso, del primer nombramiento como personal funcionario en prácticas, interino o sustituto.

c) En el caso de profesorado que trabaja en centros con secciones bilingües: certificación del centro, expedida por la Secretaría y visada por la Dirección, que acredite la participación del profesor o profesora en el proyecto e indique desde qué curso escolar ha participado.

1.2. Para solicitar las plazas descritas en los puntos e), f), g), h), i) y j) de la base segunda, destinadas al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Personas Adultas o Escuelas Oficiales de Idiomas que está impartiendo la lengua objeto del curso:

a) Solicitud, según el modelo que se encuentra en el anexo IV.

b) Certificación del centro, expedida por la Secretaría y visada por la Dirección, que acredite la especialidad del solicitante, su vínculo con la Administración y la fecha del nombramiento como personal funcionario de carrera o, en su caso, del primer nombramiento como personal funcionario en prácticas, interino o sustituto.

c) Fotocopias compulsadas de los méritos que se aleguen, según el baremo que aparece como anexo V.

2. Las solicitudes y los documentos acreditativos de los requisitos y los méritos alegados se entregarán preferentemente en las dependencias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Avenida Buenos Aires, s/n, Edificio 3 de Mayo, 38071-Santa Cruz de Tenerife); Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (calle Albareda, 52, Edificio Woermann Center, 3ª planta, 35008-Las Palmas de Gran Canaria) o en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De presentar la solicitud en las oficinas de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser cerrado.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Para facilitar el proceso de selección de participantes, el modelo de solicitud debidamente cumplimentado (anexo III o IV) se adelantará por fax -ya sellada por el Registro en el que se haya presentado- al Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en función de la provincia de destino: Las Palmas (928) 212850 y Santa Cruz de Tenerife (922) 592770.

Quinta.- Procedimiento de selección.

1. La selección de participantes se llevará a cabo por una comisión, que estará presidida por el Responsable de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, e integrada además por tres representantes de los Centros del Profesorado y dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. En el caso de que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas se atenderán los siguientes criterios de preferencia:

2.1. Plazas descritas en los puntos a) y b) de la base segunda, destinadas a profesorado de centros con secciones bilingües que está participando en el proyecto en el presente curso 2008/2009:

a) Profesorado que no haya asistido a este tipo de formación en anteriores convocatorias.

b) Profesorado que haya asistido a este tipo de formación en anteriores convocatorias, por orden de anterioridad de la convocatoria.

c) Antigüedad del o de la solicitante en el proyecto.

2.2. Plazas descritas en los puntos c) y d) de la base segunda, destinadas a profesorado que no está participando en el proyecto de secciones bilingües en el presente curso 2008/2009:

a) Profesorado de centros con secciones bilingües con compromiso de participación en el proyecto en el curso escolar 2009/2010.

b) Resto del profesorado con compromiso de participación en el proyecto.

2.3. Plazas descritas en los puntos e), f), g), h), i) y j) de la base segunda, destinadas a profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Personas Adultas o Escuelas Oficiales de Idiomas que está impartiendo la lengua objeto del curso en el presente curso académico 2008/2009:

a) Profesorado que no haya disfrutado de beca individual de formación lingüística de los programas de aprendizaje permanente de la Unión Europea, ni asistido a cursos en el extranjero convocados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa durante los cursos académicos 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008.

b) Mayor puntuación según el baremo de méritos establecido en el anexo V.

3. Para deshacer los empates que se puedan producir entre los y las solicitantes en cada uno de los puntos establecidos en el apartado anterior, la selección se realizará atendiendo sucesivamente a los criterios que siguen:

a) Vínculo con la Administración.

- Profesorado funcionario de carrera.

- Profesorado funcionario en prácticas.

- Profesorado interino.

- Profesorado sustituto.

b) Mayor antigüedad en el primer nombramiento en cada uno de los colectivos señalados en el punto anterior.

4. A las sesiones de trabajo que programe la comisión de selección podrá asistir, debidamente acreditada a tal efecto, una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial, que podrá adjuntar al acta de las sesiones correspondientes cuantas observaciones estime oportunas.

Sexta.- Resolución de la convocatoria.

1. La relación provisional de personas admitidas y excluidas, con expresión de las puntuaciones alcanzadas, se hará pública en el sitio Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes https://www.gobcan.es/educacion, y en los Centros del Profesorado, dentro de los quince días naturales siguientes al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2. Una vez publicada la relación provisional se podrá presentar reclamación o renuncia ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el plazo de tres días hábiles. Estudiadas las reclamaciones y las renuncias presentadas, se publicará la relación definitiva de personas admitidas y excluidas a los cursos, en la Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y en los Centros del Profesorado, en un plazo máximo de diez días naturales. En el caso de las personas excluidas la relación deberá contener las causas de la exclusión. Se configurará una lista de reserva con las personas excluidas por exceso de solicitudes.

3. En el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, el profesorado admitido deberá presentar un documento de aceptación o renuncia por escrito, según el modelo que aparece en el anexo VI.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa remitirá información sobre los detalles de organización al profesorado seleccionado que presente su aceptación.

4. La presente convocatoria deberá resolverse antes del 30 de junio de 2009. La falta de resolución expresa y su notificación con posterioridad a esa fecha, tendrá carácter desestimatorio.

5. En caso de que, una vez presentada la aceptación, alguna persona seleccionada se viese obligada por causa grave a no asistir al curso, deberá solicitar su baja de inmediato a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, acreditando documentalmente y de forma fehaciente el motivo de la renuncia. La Dirección General dará respuesta a cada solicitud de renuncia, argumentando los motivos por los que la renuncia no ha sido aceptada, en su caso.

6. De producirse bajas por cualquier motivo, los puestos vacantes se cubrirán por orden de preferencia en la lista de reserva. De agotarse esta lista se abrirá un plazo extraordinario de solicitudes en cada curso en el que hubiera plazas sin cubrir.

7. No podrán participar nuevamente en este tipo de convocatoria durante un período de tres años, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran incurrir, quienes no asistan a la actividad sin haber presentado la renuncia o sin que ésta le haya sido aceptada.

Séptima.- Certificación de asistencia al profesorado participante.

1. Antes del 30 de septiembre de 2009, el profesorado participante deberá presentar, en alguno de los Registros a que se hace referencia en el apartado 2 de la base cuarta, una memoria personal escrita en la lengua objeto de estudio del curso, en la que conste una valoración sobre los siguientes aspectos del curso:

a) Desarrollo del curso, desde un punto de vista analítico.

b) Grado de consecución de los objetivos del curso.

c) Intervenciones de los ponentes.

d) Condiciones y equipamiento de las instalaciones en que se imparta el curso.

e) Programa cultural.

f) Condiciones del alojamiento.

g) Propuestas de mejora para futuras convocatorias.

2. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa expedirá una certificación de asistencia a las personas participantes que hayan superado el curso con evaluación positiva y hayan presentado la memoria en tiempo y forma.

A N E X O I I

DENOMINACIÓN DE LOS CURSOS, OBJETIVOS,

CONTENIDOS, LUGAR DE CELEBRACIÓN, FECHAS, NÚMERO DE PLAZAS, DURACIÓN Y ALOJAMIENTO

1. Plazas para profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria que está participando o participará en el proyecto de Secciones Bilingües.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS

- Facilitar al alumnado el aprendizaje de una lengua extranjera.

- Mejorar la competencia comunicativa de la lengua.

- Usar la lengua extranjera como vehículo de comunicación y aprendizaje.

- Actualizar su dominio del idioma.

- Conocer y profundizar en los aspectos organizativos y metodológicos CLIL.

CONTENIDOS

- Lenguaje específico para la enseñanza del área o materia y para la gestión del aula.

- Metodologías de enseñanza, planificación docente y evaluación en CLIL.

- Evaluación, selección, diseño y desarrollo de materiales didácticos.

- Actividades comunicativas en el Proyecto CLIL: actividades en metodología CLIL, estilos de interacción, tipos de actividades comunicativas, discusiones de grupo "role play", ...

- Proyectos interdisciplinares CLIL.

Estos contenidos se configurarán atendiendo a dos niveles: uno inicial dirigido al profesorado que participará en el futuro en el proyecto CLIL y otro avanzado para el profesorado que ya está participando en el proyecto.

a) Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos-Nivel avanzado.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado de Educación Primaria de la especialidad de Inglés que participa en proyecto de secciones bilingües.

Lugar de celebración: NILE (Norwich-Reino Unido).

Fechas: del 20 al 31 de julio de 2009.

Total de plazas: 20.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en residencia de la Universidad de East Anglia, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

b) Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos-Nivel avanzado.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas que participa en el proyecto de secciones bilingües.

Lugar de celebración: NILE (Norwich-Reino Unido).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Total de plazas: 30.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en residencia de la Universidad de East Anglia, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

c) Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos-Nivel inicial.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado de Educación Primaria de todas las especialidades que participará en el futuro en el proyecto de secciones bilingües.

Lugar de celebración: INTO (Norwich).

Fechas: del 20 al 31 de julio de 2009.

Total de plazas: 30.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en residencia de la Universidad de East Anglia, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

d) Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos-Nivel inicial.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado de Educación Secundaria de materias no lingüísticas que participará en el futuro en el proyecto de secciones bilingües.

Lugar de celebración: INTO Norwich (Reino Unido).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Total de plazas: 30.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en residencia de la Universidad de East Anglia, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

2. Plazas para profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas que está impartiendo la lengua objeto del curso.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS

- Facilitar al alumnado el aprendizaje de una lengua extranjera.

- Mejorar la competencia comunicativa de la lengua.

- Usar la lengua extranjera como vehículo de comunicación y aprendizaje.

- Actualizar su dominio del idioma.

CONTENIDOS

- Actividades de comprensión, expresión e interacción.

- Aspectos sociolingüísticos y socioculturales de la lengua.

- Bloque "Conocimiento de la lengua, uso y aprendizaje".

Los contenidos de estos cursos se configurarán atendiendo a dos niveles: uno con nivel aproximado al A2 y otro al B2/C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

e) Inmersión lingüística y cultural en lengua inglesa-nivel A2.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo inglés en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Institute for Applied Language Studies-Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Fechas: del 20 al 31 de julio de 2009.

Total de plazas: 20.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por la Universidad de Edimburgo, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

f) Inmersión lingüística y cultural en lengua inglesa -nivel B2/C1.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo inglés en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Institute for Applied Language Studies-Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Total de plazas: 30.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por la Universidad de Edimburgo, desde la noche anterior al día de comienzo del curso hasta la de su finalización.

g) Inmersión lingüística y cultural en lengua francesa-nivel A2.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo francés en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Les Chambres de Commerce et dÕIndustrie de Nantes et de St. Nazaire (Francia).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Total de plazas: 10.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por la organización C.C.I. Nantes.

h) Inmersión lingüística y cultural en lengua francesa-nivel B2/C1.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo francés en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Les Chambres de Commerce et dÕIndustrie de Nantes et de St. Nazaire (Francia).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Total de plazas: 15.

Duración: 60 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por la organización C.C.I. Nantes.

i) Inmersión lingüística y cultural en lengua alemana-nivel A2.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo alemán en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Goethe-Institut Frankfurt (Alemania).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Plazas: 2.

Duración: 80 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por el Goethe-Institut de Frankfurt.

j) Inmersión lingüística y cultural en lengua alemana-nivel B2/C1.

Destinatarios y destinatarias: Profesorado que está impartiendo alemán en el curso 2008/2009.

Lugar de celebración: Goethe-Institut Frankfurt (Alemania).

Fechas: del 6 al 17 de julio de 2009.

Plazas: 3.

Duración: 80 horas.

Alojamiento: en familias seleccionadas por el Goethe-Institut de Frankfurt.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La metodología utilizada será interactiva y comunicativa. Se desarrollarán actividades variadas para mejorar la fluidez en la comunicación en la lengua de referencia, tales como simulación, discusión, debates, etc. Se fomentará el intercambio de experiencias y la reflexión entre el profesorado mediante la participación en grupos de trabajo y en talleres. En todo caso se priorizará la práctica de las destrezas orales.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso por el profesorado responsable de su impartición, teniendo en cuenta el trabajo diario de los y las asistentes y su participación en las diferentes actividades que se desarrollen. La institución responsable de cada curso remitirá un informe de todo ello a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Ver anexos - páginas 11008-11014

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