Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 114. Martes 16 de Junio de 2009 - 919

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

919 - DECRETO 70/2009, de 2 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico "El Patio de los Siete Lagares", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de "El Patio de los Siete Lagares", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto del Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 3 de junio de 1997, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor del "Patio de los Siete Lagares", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones, las cuales han sido estimadas.

III. Solicitado el preceptivo dictamen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consta el informe favorable emitido por el citado organismo.

IV. Por Decreto de la Consejera Delegada de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 5 de julio de 2001, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 30 de junio de 2008 el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, a favor del "Patio de los Siete Lagares", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria.

V. Del escrito de fecha 13 de marzo de 2009 se desprende la denuncia de mora formulada por la Compañía de Jesús. Por lo que de acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se produciría la caducidad del expediente el 13 de julio de 2009.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Octava de la Ley territorial 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley.

II. El artículo 15.4 de la citada Ley 16/1985, de 25 de junio, define la categoría de Sitio Histórico como "el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico".

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 2 de junio de 2009,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico "El Patio de los Siete Lagares", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, según la descripción y ubicación en plano que se contiene en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 2 de junio de 2009.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN

Situado en Tafira, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el Patio de los Siete Lagares constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la industria tradicional del vino en la isla de Gran Canaria. El acceso se practica desde la calle de Los Lagares en el núcleo de Tafira Alta.

Se trata de una unidad en la que se incluyen un conjunto de inmuebles relacionados con la actividad de elaboración del vino, articulados en torno a un patio central donde se concentran el conjunto de los lagares.

Este acceso comunica directamente con el patio por el que atraviesa la servidumbre de paso de las viviendas y parcelas que se encuentran detrás del patio. El paso de vehículos pesados y turismos ha afectado al sistema de desagüe del patio ya que se ha modificado la salida del agua hacia la puerta de la Hacienda de la Data. Los cambios de pendiente de la cota natural del terreno impiden la evacuación de aguas y su aprovechamiento, provocando problemas de humedades en los inmuebles y de escorrentías en la pista de acceso a las viviendas de la trasera del Patio.

La obra original se inició en el siglo XVIII dentro de la propiedad de la Hacienda de la Data. A lo largo de esta centuria y durante el siglo XIX y primera mitad del XX el conjunto fue sometido a una serie de reformas para adaptarlo a los usos de cada momento, siempre vinculado al sector primario.

Dentro del patio se localizan varios asientos de los antiguos lagares que conservan como testimonio material los pisos de cantería en los que estaban situados. Dentro de este conjunto se localiza un pequeño lagar conocido como el Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a las atenciones de la Iglesia diocesana.

En el patio se conserva también parte de un antiguo lagar en el que se iniciaron los trabajos de rehabilitación no concluidos. La parte que se conserva de estas actuaciones son la estructura de madera con vigas y listones que lo cubren a dos aguas. En la actualidad carece de tejas. Los muros de cierre del lagar están realizados con cantería gris y se conservan en relativo buen estado. La viga, según información oral, fue traída desde el municipio de Arucas por lo que no es la original. En cuanto a la piedra parece ser que tampoco es la original de este lagar y que fue colocada para las obras referidas.

En el lado naciente es donde se conservan tres lagares que mantienen los espacios de pisado de la uva con cantería gris, que en la parte superior está unida por lañas que dan mayor estanqueidad a los espacios para el pisado. En esta zona se conservan también, pero en mal estado, debido a las afecciones producidas por los estacionamientos de vehículos, las vigas para el lavado de las pipas.

El conjunto que conforma el Bien de Interés Cultural responde a la tipología rural tradicional. Este es el caso de la bodega del lado poniente, con cubierta de estructura de madera a dos aguas con remate de tejas, la cual ha sufrido reformas en forma de expolio y sustitución de las antiguas tejas por otras nuevas. Los muros de carga de la bodega están realizados con sillares y piedras enfoscadas algunos de los cuales han sido descubiertos para resaltar la calidad material de la obra.

Originalmente esta bodega fue una pieza única que con el tiempo se dividió en cinco espacios. Los cambios de uso de estos espacios se han traducido en una serie de reformas en el interior de los inmuebles para destinarlos a su aprovechamiento actual como lugares de restauración (bares y restaurantes), que han alterado la composición interior de estos espacios.

El frontis de esta bodega presenta cinco huecos de puertas adinteladas con cantería y tres pequeños huecos de ventana, algunos de estos huecos son resultado de las sucesivas reformas que ha sufrido el inmueble. La poca ventilación responde al uso original para maduración y conservación del vino. La puerta del extremo sur conserva dos pequeñas rampas para facilitar los trabajos, realizadas en cantería.

Asimismo una segunda puerta antigua conserva dos cerraduras con llaves distintas para seguridad en el acceso al interior de la bodega.

Las paredes de la bodega aunque han sido enfoscadas y pintadas presentan señales de humedad que suponen un deterioro de los muros de carga. La fábrica de un pozo de aguas residuales delante de la puerta de uno de los locales (lado Norte), unido a las carencias de evacuación de aguas de lluvia, puede estar favoreciendo el avance de la humedad por capilaridad en las paredes del edificio.

En la parte exterior de la bodega principal se han realizado pequeñas obras recientes que alteran la composición como pequeños muros de delimitación, la instalación de una chimenea en la cubierta de uno de los bares y la colocación de una antena parabólica, así como un aparato de aire acondicionado en la fachada del local del lado Sur. Por otro lado, es de destacar la afección que significa para el conjunto el cableado aéreo que atraviesa el patio y se encuentra anclado a las paredes de algunos de los inmuebles.

Siguiendo con la descripción en sentido poniente-naciente se localiza otro grupo de inmuebles destinados a cuarto de lagar, cuarto de vinagre, una bodega pequeña de la Hacienda original y el cuarto del agua.

Estas construcciones presentan igualmente cubiertas a dos aguas con estructuras de madera (vigas y tilla) y remate en teja árabe, con huecos de puerta que miran al patio principal y al camino privado de la Hacienda de la Data. Los muros de carga están realizados con sillares y piedra de buena calidad. Sin embargo, el estado de conservación de estos edificios se ha visto afectado, al igual que el resto del conjunto, por las obras de la variante de Tafira. Las obras de construcción del túnel que corre junto a la parte Sur del conjunto provocaron grietas en las paredes que requieren de trabajos de consolidación para la conservación de los mismos. Las paredes exteriores han sido enfoscadas y pintadas de blanco. Los huecos de estas edificaciones conservan las carpinterías de madera con puertas de dos hojas. Algunas de estas carpinterías como la que mira hacia la entrada de la Hacienda (cuarto del agua) han sufrido el paso de vehículos que han afectado a su conservación con roturas de la tea. Asimismo la puerta principal que da paso a la Hacienda fue trasladada a la Escuela Taller Guiniguada, debido a que fue dañada por el paso de un camión. Sin embargo hasta la fecha esta antigua puerta no ha sido repuesta, pese a los intentos de los propietarios por recuperarla.

Estos inmuebles, y el solar de lo que fue la casa de la destila, están igualmente alineados en torno al patio central con una dependencia de única crujía con cubierta a dos aguas y que se construyó en sentido perpendicular al resto de estas estancias del lado Sur del conjunto.

Junto al cuarto del agua se adosa otra bodega cuya entrada mira al camino privado de la Hacienda y que a diferencia del resto presenta cubierta plana, si bien la construcción es bastante antigua y está realizada con piedra y mortero de cal, estando situado en el extremo Sur del conjunto.

A estos inmuebles se suma la antigua casa del medianero de tipología tradicional, que viene a cerrar la U que envuelve al Patio de los Siete Lagares. Esta vivienda encaja en la sintonía arquitectónica del conjunto dentro de los parámetros descritos para el resto de las edificaciones. Las paredes están enfoscadas y albeadas de blanco con los sillares de cantería a la vista en las esquinas de la edificación de cubierta de tejas a dos aguas.

El patio conserva parte del muro perimetral del lado naciente del recinto por el que los viticultores descargaban la uva que pasaba luego a los lagares para la pisa. La forma del muro parece responder a esta funcionalidad ya que la parte exterior está más alta, lo que permitía el descargue de las cestas de uva (albardilla). Los movimientos de tierra realizados en el extramuro han subido la altura del terreno en la parte exterior.

Este muro sirvió también para deslindar el espacio destinado al pisado de las zonas de cultivo en la época de vendimia, de esta manera se favorecía el control de la uva que entraba de cada uno de los vendimiadores, los cuales entregaban la carga a los pisadores con la supervisión del encargado o el mayordomo.

En la actualidad el conjunto del Patio de los Siete Lagares se encuentra incluido en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, numerado con la ficha 612 y que se describe como un bien de valor arquitectónico o histórico. Valor etnográfico añadido. Arquitectura adaptada al medio agrícola con integración en el paisaje. Valor de grupo.

DELIMITACIÓN

La delimitación del Bien de Interés Cultural arranca desde la calle de acceso (calle de Los Lagares), situada en el lado Norte del monumento. Desde el vértice nº 1 continúa paralelo a la calle de acceso por el lado Este hasta el punto nº 4 situado en el pilar de la portada de acceso a la propiedad de los Jesuitas. Desde aquí alcanza el vértice de la edificación situada más al noreste, en el punto nº 5, recorriendo el lado norte de esta edificación (vivienda) hasta el vértice nº 6 que la separa de los inmuebles de nueva construcción, delimitados por el punto nº 7. Aquí la delimitación se sitúa en el muro naciente que cerraba el patio por este lado hasta el punto nº 9, que continúa hasta el siguiente punto dejando fuera las construcciones añadidas para destino ganadero. Los puntos 10 y 11 cierran el lado naciente de la delimitación, estando situado el último vértice en la portada de acceso a la Hacienda de la Data.

Ver anexos - página 12787

Lado Sur.

A partir de los vértices números 11 y 12, situados en las esquinas de la portada de acceso a la Hacienda de la Data la delimitación recorre el lado Sur del Bien de Interés Cultural por la trasera de los edificios que miran al patio y que hace de medianera de otras edificaciones situadas en este frente. Los vértices que definen esta delimitación van desde el punto nº 11 al nº 17 y presentan las siguientes coordenadas:

Ver anexos - página 12788

Lado Oeste:

El lado Oeste o de poniente del Bien de Interés Cultural recorre la parte trasera del conjunto de bodegas alineadas en esta parte de la delimitación que parte desde el referenciado vértice nº 17 hasta el siguiente situado en la esquina norte de este lado. Los siguientes tres puntos 19, 20 y 21 llegan por este lado Oeste, hasta el extremo Norte donde se encuentra la entrada principal desde la calle de Los Lagares, definidos en los siguientes vértices:

Ver anexos - página 12788

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN

Los criterios que han definido la delimitación del Bien de Interés Cultural del Patio de los Siete Lagares responden a la localización de los inmuebles que forman parte del conjunto y que cuentan con un patio central donde se concentran los antiguos lagares, así como las bodegas perimetrales y edificaciones ligadas al uso histórico del monumento y que guardan la sintonía arquitectónica del mismo.

Asimismo se ha incluido dentro del Bien de Interés Cultural el acceso desde la calle de Los Lagares, como medida de conservación preventiva de cara a mantener este acceso en las condiciones actuales.

Los vértices o nodos están definidos mediante coordenadas de posición cartográfica en U.T.M.

Ver anexos - páginas 12788-12790

© Gobierno de Canarias