Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 125. Martes 30 de Junio de 2009 - 1003

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1003 - Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 11 de junio de 2009, por la que se convoca y se concretan determinados aspectos necesarios para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto del alumnado matriculado en Educación Básica, en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el curso escolar 2009/2010.

Descargar en formato pdf

Vista la necesidad de convocar y concretar determinados aspectos necesarios, para continuar con la implantación progresiva del disfrute del uso gratuito de los libros de texto en todos los niveles de la Educación Básica, durante el curso escolar 2009/2010 y, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 13 de junio de 2008, se regula la gestión, se continúa con la implantación progresiva y se establecen las bases, de vigencia indefinida, para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto del alumnado matriculado en Educación Básica, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 122, de 19.6.08).

Segundo.- La Resolución de 19 de junio de 2008, convoca y concreta determinados aspectos necesarios para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto del alumnado matriculado en Educación Básica, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el curso escolar 2008/2009 (B.O.C. nº 125, de 24.6.08).

Al amparo de esta Resolución, el uso gratuito de los libros de texto, en el citado curso escolar, se implantó en 3º y 4º cursos de Educación Primaria y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, procediéndose, de forma general, a la reposición de los libros en los niveles 1º, 2º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria y 1er curso de ESO.

Tercero.- Ante lo anteriormente expuesto, se hace necesario para continuar con la aplicación del uso gratuito de los libros de texto el próximo curso escolar 2009/2010, aprobar la convocatoria, determinar los niveles educativos de implantación, la valoración económica asignada a cada nivel educativo y los porcentajes correspondientes a la reposición, así como los plazos de desarrollo de la acción, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El calendario de implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (B.O.E. nº 106, de 4.5.06), establece que en el año académico 2009/2010, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria, por lo que se debe tener en cuenta para establecer la reposición total en estos niveles educativos.

b) Además, es imprescindible, para la determinación de los porcentajes de reposición, tener en cuenta las circunstancias muy diversas que se puedan presentar con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que cursa estudios de Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria y que requieren de materiales didácticos específicos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 167, de 14.7.06).

Segundo.- La Orden de 13 de junio de 2008, por la que se regula la gestión, se continúa con la implantación progresiva y se establecen las bases, de vigencia indefinida, para el disfrute del uso gratuito de los libros de texto del alumnado matriculado en Educación Básica, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De acuerdo con lo anterior, y en uso de la delegación establecida en la disposición tercera de la citada Orden,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar e implantar, en el curso escolar 2009/2010, el uso gratuito de los libros de texto en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los siguientes niveles educativos:

- 3er curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos.

- 5º y 6º cursos de Educación Primaria de centros privados concertados.

- Y proceder, además, a la reposición total en 5º y 6º cursos de Educación Primaria de centros docentes públicos.

Segundo.- Determinar los niveles educativos que se incluyen en cada una de las modalidades del uso gratuito de los libros de texto en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso escolar 2009/2010:

Modalidad A: alumnado matriculado en 5º y 6º cursos de Educación Primaria y 3er curso de Educación Secundaria Obligatoria, y alumnado matriculado en 1º y 2º cursos de Educación Primaria.

Modalidad B: alumnado matriculado en los niveles en los que se haya implantado con anterioridad el uso gratuito de los libros de texto o aquel de nueva incorporación al centro durante el presente curso escolar, es decir: 3º y 4º cursos de Educación Primaria y 1º y 2º cursos de Educación Secundaria Obligatoria tanto en los centros públicos como en los centros privados concertados acogidos a esta acción.

Tercero.- La dotación económica de la convocatoria para el curso escolar 2009/2010 ascenderá a siete millones ochocientos cuarenta y seis mil ochocientos un euro (7.846.801,00), con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.423C 229.95, uso gratuito libros de texto. A este importe, se le sumará el remanente disponible depositado en las cuentas habilitadas al efecto, en la Caja General de Ahorros de Canarias y en la Caja Insular de Ahorros de Canarias, tal y como se recoge en la base undécima del anexo II de la Orden de 13 de junio de 2008.

Además, a dichos importes se les podrá incorporar otras cuantías derivadas de la suscripción de convenios de colaboración, para esta finalidad, con el Ministerio de Educación, así como otros créditos que se precisen vía modificación y/o generación de crédito. Si se produjese dicho incremento éste se aprobará antes de que se dicte resolución definitiva que ponga fin al procedimiento.

Cuarto.- Establecer, para el curso escolar 2009/2010, las valoraciones económicas por alumnado beneficiario y nivel educativo, así como los porcentajes correspondientes a la reposición del alumnado y, de forma diferenciada, la reposición de aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que cursa estudios de Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria:

Ver anexos - página 13987

Quinto.- Determinar los plazos y actuaciones necesarios para hacer efectivo el uso gratuito de los libros de texto durante el curso escolar 2009/2010:

1. El plazo de presentación del compromiso de participación de los centros privados concertados que quieran acogerse por primera vez al uso gratuito de los libros de texto, será de 15 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución, modelo III del anexo III de la Orden de 13 de junio de 2008.

2. Calendario de actuaciones:

Ver anexos - páginas 13988-13989

La presente Resolución, al ser dictada en virtud de competencias delegadas, pone fin a la vía administrativa. Contra la misma cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, desde el día siguiente al de su publicación, o bien, interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudirse a la vía contencioso-administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo, en el plazo de un mes, a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de junio de 2009.- La Directora General de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.

A N E X O I

MODELO ORIENTATIVO DE CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias continúa con la aplicación progresiva del uso gratuito de libros de texto, que se amplía, en el próximo curso escolar 2009/2010, a 5º y 6º de Educación Primaria de centros privados-concertados y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten estos niveles educativos. Además, teniendo en cuenta, el calendario de implantación de la LOE, se procederá a la reposición total de los libros de 5º y 6º cursos de Educación Primaria de centros públicos.

Como en el curso anterior, informarles que la filosofía de esta acción sigue siendo la de facilitar al alumnado de la educación básica, matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos, los libros de texto de las distintas áreas o materias establecidas para los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria mediante el sistema de préstamo, a través del siguiente procedimiento:

- Tarjetas escolares: en los cursos correspondientes a la nueva implantación y o reposición total (5º y 6º de Educación Primaria y 3º de la ESO), serán los padres o representantes legales del alumnado los encargados de comprar los mismos en los comercios autorizados. Para ello, se les hará entregará (o se procederá a la recarga), a principios de curso, de una tarjeta electrónica que les permitirá hacer efectiva la compra.

Teniendo en cuenta las especiales características de los libros de texto y/o materiales curriculares de utilización habitual en el primer ciclo de la Educación Primaria (1º y 2º), se ha determinado un porcentaje de reposición muy por encima del establecido en el resto de niveles educativos, por lo que los libros de texto y/o materiales curriculares, para este alumnado, también serán comprados por los padres o representantes legales del alumnado por el mismo procedimiento.

Para proceder a la expedición de nuevas tarjetas o renunciar a la participación, los tutores legales del alumnado matriculado en 1º, 2º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria o 3º ESO, deberán cumplimentar el modelo de autorización de datos que se adjunta (modelo I del anexo III de la Orden), aportar la documentación que se solicita y presentarlo en el centro antes del 10 de julio.

El nuevo material comprado por las familias será entregado al centro para proceder a su etiquetado e inventariado y les será devuelto de nuevo, en concepto de préstamo. Al final de curso, como en años anteriores deberán devolverlos en buen estado de conservación para poder ser reutilizado por otro alumnado en cursos sucesivos.

- Reutilización tarjetas: por otro lado, en el curso escolar 2009/2010 se reutilizarán algunas tarjetas entregadas el curso anterior, en concreto las del alumnado que cursará 2º y 5º de Educación Primaria y 3º ESO, para ello deberán cumplimentar el Modelo VII (reutilización de tarjetas de préstamo de libros).

- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: teniendo en cuenta las características especificas del material utilizado por este alumnado, se ha establecido un porcentaje de reposición diferenciado, lo que permitirá que los materiales educativos utilizados por los mismos, puedan comprarse, cada curso escolar, prácticamente en su totalidad (90% del importe lote asignado a su nivel educativo).

- Préstamo: los centros prestarán los libros adquiridos en cursos escolares anteriores, al alumnado matriculado en 3º y 4º cursos de Educación Primaria y 1º y 2º cursos de ESO.

Si por algún motivo, el representante legal del alumnado matriculado en los cursos escolares de reposición de los libros (1º, 2º, 3º y 4º cursos de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO), desea renunciar a participar en la acción, deberá cumplimentar el impreso que se adjunta (modelo II del anexo III de la Orden) y presentarlo en el centro antes del 30 de junio.

Se les recuerda que:

- La participación en la acción uso gratuito de libros de texto es incompatible con la percepción de otras ayudas para la misma finalidad.

- La aplicación de esta medida en nuestra Comunidad está cofinanciada parcialmente con fondos procedentes del Ministerio de Educación.

- Se le recuerda que, mientras dure la acción, la tarjeta deberá permanecer en posesión del titular, ya que la misma servirá para ser reutilizada en cursos posteriores. Teniendo en cuenta, que salvo renuncia expresa por parte los titulares, seguirá vigente la autorización, de la cesión de datos a las Cajas de Ahorro, para su recarga.

Finalmente comunicarles que el centro espera que el uso gratuito de libros de texto, que supondrá un ahorro importante para las familias canarias, tenga una buena acogida entre nuestro alumnado y, que entre todos y todas, sepamos concienciarnos de la importancia del cuidado del material que se les asigne.

Un saludo (Sello del Centro) D./Dña. ................................................................

Director/a del Centro: .........................................

Titular del Centro Privado Concertado

Ver anexos - páginas 13991-13994

© Gobierno de Canarias