Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 149. Lunes 3 de Agosto de 2009 - 1198

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1198 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 13 de julio de 2009, por la que se establece el calendario y se dictan instrucciones de inicio y finalización de actividades del curso académico 2009-2010, para educación y formación permanente de personas adultas y enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Descargar en formato pdf

Teniendo en cuenta la necesidad de facilitar la planificación de las actividades formativas de los centros, de garantizar la coordinación de las enseñanzas, así como de armonizar el calendario de inicio y finalización de actividades de educación y formación permanente de personas adultas y enseñanzas de idiomas de régimen especial, en el curso académico 2009-2010, con el calendario general del resto de las enseñanzas, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Los calendarios escolares anuales coordinan las actividades comunes al conjunto de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Las características específicas y la diversidad de enseñanzas de educación y formación permanente de personas adultas y de idiomas de régimen especial, hacen preciso dictar instrucciones para la organización y desarrollo del comienzo y finalización del curso académico 2009-2010, en centros educativos que imparten estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo en cuenta el calendario de las actividades formativas desarrollado en cursos precedentes.

Tercero.- Los calendarios de celebración de las pruebas de titulación, de certificación o de acceso a diversas enseñanzas, y la colaboración en el desarrollo de algunas de ellas con el Ministerio de Educación, Universidades y otras instituciones o entidades, condicionan este calendario de actividades.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4 de mayo), que establece que las Administraciones educativas fijarán anualmente el calendario escolar.

Segundo.- La Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de 10 de julio de 2006, por la que se establece el calendario y se dictan instrucciones de inicio y finalización de actividades del curso 2006-2007, para educación y formación permanente de personas adultas, enseñanzas de idiomas y tutorías de jóvenes en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 159, de 16 de agosto), que en su Disposición Final Primera faculta a las Direcciones Generales competentes para el desarrollo, interpretación y ejecución de lo dispuesto en las normas que se aprueban en dicha Orden.

Tercero.- La Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, de 11 de junio de 2009, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2009-2010 para todos los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 116, de 18 de junio).

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el artículo 12, apartado b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio (B.O.C. nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- Establecer el calendario y dictar instrucciones para el inicio y finalización de actividades del curso académico 2009-2010 de educación y formación permanente de personas adultas y de enseñanzas de idiomas de régimen especial, de acuerdo con lo establecido en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Los centros privados se regirán por la presente Resolución, en todo aquello que les afecte, en el marco de los límites fijados por la legislación vigente.

Tercero.- Los Equipos Directivos de los centros arbitrarán el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia de la misma, cuando así se solicite por la persona interesada, y exponiendo permanentemente una copia de la versión publicada en el Boletín Oficial de Canarias, en el tablón de anuncios y página web del centro.

Cuarto.- La Inspección de Educación asesorará a los Equipos Directivos en todos los aspectos que le soliciten, y supervisará y velará por el cumplimiento de lo establecido en esta Resolución.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación y Universidades en el plazo de un mes, a contar desde el día de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de julio de 2009.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

A N E X O

Calendario e instrucciones de inicio y finalización de actividades del curso académico 2009-2010, para educación y formación permanente de personas adultas y enseñanzas de idiomas de régimen especial.

SUMARIO:

1.- Ámbito de aplicación.

2.- Inicio de actividades académicas.

3.- Finalización de actividades académicas.

4.- Vacaciones y días festivos.

5.- Días no lectivos de libre disposición.

6.- Oferta formativa con organización cuatrimestral.

7.- Planificación de actividades de fin de curso.

8.- Pruebas extraordinarias de septiembre.

9.- Modificaciones excepcionales del calendario.

1.- Ámbito de aplicación.

La presente Resolución se aplicará a las enseñanzas de educación de personas adultas y de idiomas de régimen especial, impartidas en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), Centros de Educación a Distancia (CEAD), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES), que se indican a continuación:

1.1. Formación Básica de Personas Adultas (FBPA):

a) Formación Básica Inicial (FBI).

b) Formación Básica Postinicial (FBPI).

1.2. Formación Profesional no presencial (FPD).

1.3. Bachillerato de Personas Adultas (BPA):

a) Bachillerato semipresencial (BSP).

b) Bachillerato a distancia con tutorización (BDT).

c) Bachillerato a distancia por Internet (BDI).

1.4. Enseñanzas de Idiomas de régimen especial:

a) Enseñanzas de Idiomas (EI).

b) Enseñanzas semipresenciales de Idiomas (EISP).

c) Cursos de actualización y especialización de Idiomas (CAEI).

d) Inglés a distancia (ID).

1.5. Preparación para pruebas (PP):

a) De obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (PPGESO).

b) De acceso a Formación Profesional de los grados medio y superior (PPAC2 y PPAC3).

c) De acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años (PPAU).

1.6. Otra oferta formativa:

a) Idiomas en Niveles Iniciales (INI).

b) Informática Básica (INFB).

c) Formación Orientada al Empleo (FOE):

- Adaptada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (FOE-CP).

- Específica del centro (FOE-EC).

d) Formación Sociocultural (FSC):

- Adaptada a las competencias clave para el aprendizaje permanente (FSC-CC).

- Específica del centro (FSC-EC).

e) Aula Mentor (AM).

2.- Inicio de actividades académicas.

2.1. Las actividades académicas se iniciarán el 1 de septiembre de 2009 y finalizarán el 30 de junio de 2010.

2.2. El inicio de las actividades lectivas se ajustará a las siguientes fechas:

2.2.1. El día 14 de septiembre de 2009:

- Formación Básica de Personas Adultas.

- Formación Profesional no presencial.

- Bachillerato de Personas Adultas.

- Enseñanzas de Idiomas de régimen especial.

2.2.2. El 21 de septiembre de 2009:

- Preparación para pruebas de:

a) Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

b) Acceso a Formación Profesional de los grados medio y superior.

- Otra oferta formativa:

a) Idiomas en Niveles Iniciales.

b) Informática Básica.

c) Formación Orientada al Empleo:

- Adaptada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

- Específica del centro.

d) Formación Sociocultural:

- Adaptada a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

- Específica del centro.

e) Aula Mentor.

2.2.3. Las enseñanzas indicadas a continuación tienen las fechas de inicio que se expresan:

a) Preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: se regirá por los calendarios previstos por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna para esta oferta formativa.

b) Los niveles básico e intermedio de inglés a distancia (ThatÕs English!) iniciarán sus actividades lectivas el 19 de octubre de 2009.

2.2.4. No obstante, cuando por causas de fuerza mayor hubiera que posponer el comienzo de las clases, el nuevo calendario deberá ser autorizado por la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

3.- Finalización de actividades académicas.

3.1. La finalización de las actividades lectivas se ajustará a las siguientes fechas:

3.1.1. Curso de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años: 26 de marzo de 2010.

3.1.2. Cursos de preparación de pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y de acceso a Formación Profesional de los grados medio y superior: 7 de mayo de 2010.

3.1.3. Enseñanzas de idiomas de régimen especial: 3 de junio de 2010.

3.1.4. Pruebas de certificación de idiomas:

· Inscripción: del 3 al 14 de mayo de 2010.

· Celebración: entre el 4 y el 14 de junio de 2010.

3.1.5. Formación Básica de Personas Adultas: 11 de junio de 2010.

Del 14 al 18 de junio de 2010 se realizarán las pruebas de recuperación de los bloques de contenido no superados de FBPA, según lo establecido en el anexo anual del Proyecto Formativo del centro.

Los centros ajustarán su programación de actividades para que el alumnado de Formación Básica Postinicial Titulación tenga en su poder, el 21 de junio de 2010, las certificaciones necesarias para confirmar las condiciones académicas previstas para el acceso a Formación Profesional o Bachillerato.

3.1.6. Formación Profesional no presencial y 1º de Bachillerato de Personas Adultas: 18 de junio de 2010.

El 2º de Bachillerato se ajustará a lo establecido con carácter general para este curso por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

3.1.7. Las ofertas formativas de Idiomas en Niveles Iniciales, Informática Básica, Formación Orientada al Empleo, así como Formación Sociocultural, se planificarán de modo que no finalicen después del 11 de junio de 2010.

3.2. Los Niveles Básico e Intermedio de Inglés a distancia se atendrán a lo previsto por el Ministerio de Educación para el Programa ThatÕs English!.

4.- Vacaciones y días festivos.

4.1. Para el curso escolar 2009-2010 tendrán la consideración de períodos no lectivos:

- Navidad: del 23 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010.

- Semana Santa: del 29 de marzo al 4 de abril de 2010.

4.2. Sin perjuicio de los días calificados de descanso semanal en la legislación laboral y de los dos días de fiestas locales para cada municipio, tendrán la consideración de días festivos los establecidos en el Decreto 138/2008, de 17 de julio, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, y se abre plazo para fijar las fiestas locales (B.O.C. nº 127, de 26 de junio); así como las que preceptivamente se determinen para 2010.

4.2.1. En el curso 2009-2010, serán días no lectivos las siguientes festividades de carácter nacional:

- 12 de octubre de 2009: Fiesta Nacional de España.

- 7 de diciembre de 2009: por traslado del 6 de diciembre, día de la Constitución.

- 8 de diciembre de 2009: Inmaculada Concepción.

4.2.2. Asimismo, por aplicación del mencionado Decreto 138/2008, son días no lectivos las siguientes fiestas insulares:

- Gran Canaria: 8 de septiembre de 2009, Nuestra Señora del Pino.

- Lanzarote: 15 de septiembre de 2009, Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de los Volcanes.

- La Gomera: 5 de octubre de 2009, Nuestra Señora de Guadalupe.

- Tenerife: 2 de febrero de 2010, Nuestra Señora de Candelaria.

4.3. El Día del Enseñante y del Estudiante se celebrará el 4 de diciembre de 2009.

5.- Días no lectivos de libre disposición.

5.1. Además de los días señalados como festivos en el punto 4, el Consejo Escolar del centro, oído el Consejo Escolar Municipal, podrá establecer como no lectivos, hasta un máximo de cuatro días, evitando que haya semanas con un único día lectivo.

5.2. Los días lectivos de libre disposición elegidos por el centro se comunicarán a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, antes del 9 de octubre de 2009.

5.3. La determinación del calendario de inicio y finalización de las actividades lectivas en cada uno de los estudios, así como los días de libre disposición a los que se refiere este apartado, y su distribución en el calendario, se recogerán en la planificación anual del centro.

6.- Oferta formativa con organización cuatrimestral.

La oferta modular de estudios formales y no formales, así como los cursos de actualización y especialización de idiomas deberán planificarse de manera que, en cada cuatrimestre, se impartan dieciséis semanas de docencia, como mínimo.

7. Planificación de actividades de fin de curso.

Antes del 14 de mayo de 2010, la Dirección del centro remitirá a la Inspección de Educación la planificación prevista para la finalización del curso, con especificación de las fechas de evaluación y resto de actividades no lectivas.

8.- Pruebas extraordinarias de septiembre.

Los centros publicarán, antes del 18 de junio de 2010, el calendario de las pruebas extraordinarias de Bachillerato del mes de septiembre.

9.- Modificaciones excepcionales del calendario.

Los centros no podrán modificar este calendario, salvo circunstancias excepcionales debidamente fundamentadas que serán valoradas por la Dirección Territorial de Educación correspondiente, para su autorización, si procede.

© Gobierno de Canarias