Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 162. Jueves 20 de Agosto de 2009 - 1305

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

1305 - ORDEN de 7 de agosto de 2009, por la que se establece el sistema de evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y los conocimientos profesionales del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria.

Descargar en formato pdf

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, establece que, sin perjuicio del sistema de provisión de puestos de trabajo, hasta que finalice el despliegue, el acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria de los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será por concurso entre los funcionarios de carrera que cuenten al menos con tres años de servicio ininterrumpido en el ámbito territorial de Canarias.

De conformidad con lo previsto en la citada Disposición Transitoria, estos efectivos tendrán que aprobar un curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que impartirá la Academia Canaria de Seguridad, cuyo contenido y duración serán determinados reglamentariamente, en el que se evaluarán, entre otros aspectos, sus capacidades psicológicas y físicas, y sus conocimientos profesionales.

En cumplimiento de lo anterior el Gobierno aprobó el Decreto 78/2009, de 16 de junio, por el que se determina el contenido y la duración del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria para los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cuyo artículo 6 se dispone que la evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y conocimientos profesionales se llevará a cabo mediante el sistema que se establezca por Orden del titular del departamento competente en materia de seguridad.

La estructura prevista en el Catálogo provisional, aprobado por Decreto 178/2008, de 29 de julio (B.O.C. nº 156, de 5 de agosto), conformada por Brigada Móvil y Unidad de Recursos Operativos, justifica las pruebas que se recogen en la presente Orden.

En su virtud, en ejercicio de la competencia atribuida por el artículo 1.E.b) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, aprobado por Decreto 22/2008, de 19 de febrero,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

El objeto de la presente Orden es establecer el sistema de evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y los conocimientos profesionales del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que habrán de superar los miembros de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, cumpliendo los requisitos previstos en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, quieran acceder por concurso al citado Cuerpo.

Artículo 2.- Evaluación de las capacidades psicológicas.

1. La evaluación de las capacidades psicológicas de los concursantes se llevará a cabo por la Academia Canaria de Seguridad a través de las siguientes pruebas:

a) Pruebas de medida de personalidad, consistentes en un test de personalidad, una prueba de detección de desórdenes de personalidad y, como complemento de las dos anteriores, medida de deseabilidad social, que se realizarán en una única sesión en la que estarán presentes todos los candidatos y que tendrá una duración aproximada de tres horas.

b) Dinámica de grupos en la que se valorarán diversos aspectos relacionados con las competencias y habilidades requeridas para el desempeño de cada escala del Cuerpo General de la Policía Canaria.

c) Entrevista individual.

2. Una vez realizadas todas las pruebas a las que se refieren los apartados anteriores la Academia Canaria de Seguridad otorgará a cada concursante la calificación de apto o no apto en las mismas.

Artículo 3.- Evaluación de las capacidades físicas.

1. La evaluación de las capacidades físicas de los concursantes se llevará a cabo por la Academia Canaria de Seguridad a través de las siguientes pruebas:

A) Para el acceso a los empleos de policía y oficial correspondientes a la escala básica del Cuerpo General de la Policía Canaria:

a) Adaptación al medio acuático (50 m estilo libre).

Objetivo: medir la velocidad de desplazamiento en el medio acuático del aspirante.

Desarrollo: el aspirante se colocará a indicación del controlador frente al poyete, a la voz de "listos" se colocarán en posición de salida (piernas flexionadas y tronco flexionado hacia delante) o bien, en el borde interior de la piscina pegado a la pared. La señal de salida se efectuará mediante un toque largo de silbato, tras lo cual los aspirantes se lanzarán al agua y comenzarán a nadar. Una vez en el agua realizarán la distancia de 50 metros a estilo libre lo más rápidamente posible sin salirse de su calle. La prueba concluirá cuando el aspirante toque claramente la pared de llegada, no saliendo de la piscina hasta que llegue el último participante de la prueba.

Si el Juez-Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonar su silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por "nulo" al aspirante que erró en su salida.

Valoración: se anota el tiempo que tarde en recorrer la distancia estipulada expresándose en segundos y centésimas.

Observaciones y penalizaciones: la prueba será invalidada en los siguientes casos:

· Utilizar cualquier elemento auxiliar que considere el tribunal previamente a la realización de la prueba que aumente su velocidad o ayude en el nado.

· Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante se apoye para descansar o tomara impulso en algún lugar tales como corcheras o bordes.

· Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante toque o descanse con los pies en el fondo.

· Cuando realice un mismo aspirante dos salidas falsas, por lo que acumule dos amonestaciones.

· No finalizar la prueba en la misma calle de salida.

Material: cronómetro digital y silbato y piscina de 50 metros con sus calles bien delimitadas o, en su defecto, piscina de 25 metros con sus calles delimitadas (con lo que los aspirantes se verían obligados a realizar un viraje).

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 30 puntos. Se obtendrá la puntuación de 15 al alcanzar las marcas determinadas en la siguiente tabla de baremos, puntuándose proporcionalmente el resto de las marcas. Se puntuará con 0 en los supuestos de invalidación señalados anteriormente.

Ver anexos - página 19058

b) Resistencia aeróbica (Test de Cooper).

Objetivo: medir la resistencia aeróbica del aspirante.

Desarrollo: consiste en correr durante un período de doce (12) minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y con una distancia delimitada (pista de atletismo). Los aspirantes serán organizados en grupos de números no superior a 10 personas. Cada sujeto, a indicación del controlador, se colocará detrás de la línea de salida. La salida tendrá lugar tras la señal "listos ya" efectuada por el controlador.

Cuando falte un minuto para concluir los doce de que consta la prueba, el coordinador de la misma avisará de tal circunstancia a los participantes mediante un megáfono o sistema de megafonía, o mediante señal acordada previamente. El final de la prueba será indicado por el controlador de la misma de igual manera y, cuando esto ocurra, los participantes deberán permanecer inmóviles en el lugar en que están hasta que se les indique que pueden abandonarlo (sólo podrán caminar o moverse sobre la misma distancia que acabaron, sin aumentarla, desde el interior de la pista hasta la última calle o similar).

Si el Juez-Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonar su silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por "nulo" al aspirante que erró en su salida.

Valoración: se anota la marca conseguida por los aspirantes en metros, valiéndose para ello de marcas o segmentos de medidas establecidos y expuestos previamente.

Observaciones o penalizaciones: la prueba será invalidada en los siguientes casos:

· Abandonar voluntariamente la pista durante la carrera no permitiéndose el continuar la carrera.

· Cuando un mismo aspirante realice dos salidas falsas.

· Empujar, golpear o intervenir negativamente obstruyendo o impidiendo a otro participante su avance normal. Si durante la carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas razones, el Juez-Árbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o permitir a los participantes afectados por la acción que provocó la descalificación (con la excepción del descalificado), realizar de nuevo la prueba tras su realización por el resto de aspirantes.

Material: pista de atletismo o superficie plana similar, cronómetro y cinta métrica o medidor de distancias, y conos u otro material que sirva de referencia para señalar las distancias mínimas a completar.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 30 puntos. Se obtendrá una puntuación de 15 al alcanzar la marca determinada en la siguiente tabla de baremos, puntuándose proporcionalmente el resto de las marcas. Se puntuará con 0 en los supuestos de invalidación señalados anteriormente.

Ver anexos - página 19059

c) Test múltiple de valoración de manifestaciones de fuerza.

Este test, cuya puntuación máxima será de 40 puntos, se compone de las siguientes pruebas:

c.1) Para hombres:

PRUEBA 1: MUSCULATURA ABDOMINAL ANTERO-LATERAL.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura abdominal antero-lateral.

Desarrollo: el aspirante se colocará en tendido supino con las piernas juntas, manos entrelazadas en la nuca y los pies juntos. En flexión de cadera y rodilla de 90º. Se realiza flexión con giro de tronco hacia la izquierda tocando con el codo derecho la rodilla izquierda, con retorno a la posición inicial y con el codo izquierdo se toca la rodilla derecha. Se repetirá esta secuencia el mayor número de veces de forma correcta, en el tiempo establecido para la realización del ejercicio (30 segundos).

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones.

Observaciones o penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: colchoneta, espaldera, cronómetro, contador de repeticiones.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7,50 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19060

PRUEBA 2: MUSCULATURA ABDOMINAL INFERIOR.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura abdominal inferior.

Desarrollo: el aspirante se coloca en posición de tendido supino con piernas juntas y manos entrelazadas en la nuca, tronco apoyado totalmente en el suelo, con las piernas estiradas (extensión completa de rodillas y flexión plantar), sin tocar el suelo a una altura de 20 cm. Elevará alternativamente las piernas, repitiendo esta secuencia el mayor número de veces durante la duración del ejercicio (30 segundos).

No se permitirá el contacto de la extremidad inferior con el suelo. Se deberá elevar la extremidad hasta 20 cm del suelo. Para ello se colocará un listón delante de los pies del aspirante sujetado por dos soportes a una distancia de 35 cm entre soportes y a una altura de 20 cm del suelo.

Valoración: se anotará el número de repeticiones conseguidas en correcta ejecución descrita anteriormente, durante el tiempo de duración del ejercicio, esto es, 30 segundos.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: contador de repeticiones, cronómetro, listón y soportes.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 4,50 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19061

PRUEBA 3: FLEXIÓN DE BRAZOS TUMBADO BOCA ABAJO.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura de miembros superiores.

Desarrollo: el aspirante se colocará en tendido prono, apoyando las palmas con una anchura entre ellas igual a la de los hombros, con los pies juntos y piernas y tronco en extensión completa. El aspirante deberá ejecutar una flexión profunda de brazos hasta tocar el suelo con la barbilla. Finalizado ese movimiento el aspirante deberá realizar una extensión completa del codo. Repetir esta secuencia el mayor número de veces durante el tiempo de duración del ejercicio (30 segundos).

No se permitirá en la ejecución ningún movimiento compensatorio de tronco ni de cadera y tanto las caderas como el tronco estarán en línea recta. No se podrá establecer contacto con el suelo con ninguna otra parte del cuerpo que no sea la barbilla.

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones, hasta no poder realizar más.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: cronómetro y contador de repeticiones.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7,50 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19061

PRUEBA 4: PRUEBA DE EXTENSIÓN GENERAL.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura extensora.

Desarrollo: el aspirante se colocará en posición inicial de cuclillas, con piernas flexionadas, los brazos delante del tronco y entre las piernas. El aspirante deberá realizar un salto extendiendo en el aire los brazos y las piernas. Durante el salto los pies deberán sobrepasar una altura de un palmo del suelo. El aspirante deberá repetir esta secuencia el mayor número de veces durante la duración del ejercicio (30 segundos).

Valoración: se anotará el número de saltos realizados de forma correcta, según las indicaciones, durante el tiempo de duración del ejercicio, esto es, 30 segundos.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: contador de repeticiones y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 6,50 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19062

PRUEBA 5: PRUEBA DE TRÍCEPS FRANCÉS.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza musculatura extensora del tríceps.

Desarrollo: el aspirante se colocará en posición de tendido supino, con las piernas juntas apoyando los talones en un banco sueco de 30 cm de alto, los brazos extendidos y apoyados en otro banco de 42 cm de alto, según el ancho de los hombros. Se ejecutara flexión de brazos hasta conseguir un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo. Posteriormente se realizará una extensión máxima del codo. El aspirante deberá repetir esta secuencia el mayor número de veces, dentro del tiempo marcado para la realización del ejercicio (30 segundos).

No se permitirá en la ejecución ningún movimiento compensatorio de tronco ni de cadera.

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones, hasta no poder realizar más.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: banco sueco, cajón, contador de repeticiones y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 6,5 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19062

PRUEBA 6: TRACCIÓN DE BRAZOS EN LA BARRA FIJA.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de la musculatura dorsal y musculatura de miembros superiores.

Desarrollo: colgado de una barra fija, con agarre supino y las manos a la anchura de los hombros el aspirante flexiona los brazos y levanta su cuerpo hasta lograr sobrepasar la barra con la barbilla. A continuación desciende el cuerpo hasta la posición inicial (brazos en extensión y piernas cruzadas y flexionadas en ángulo aproximado de 90º), y se repite esta secuencia el mayor número de veces durante el tiempo de duración del ejercicio (30 segundos).

No se permitirán balanceos. Para ello se colocará un listón delante del aspirante sujetado por dos soportes a una distancia de 35 cm de la vertical de la barra, y a una altura de 1,50 metros del suelo.

No se podrá estar sujeto de la barra con una sola mano, aunque sí se permitirá cambiar el lugar del agarre.

No se pueden utilizar guantes. Se puede utilizar magnesia.

Valoración: se anotará el número de veces que la barbilla consigue tocar o superar la barra de manera correcta según las indicaciones, dentro del tiempo establecido y sin tirar el listón.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: barra fija horizontal colocada al menos a 200 cm por encima del suelo, contador de repeticiones, magnesia, listón, soportes y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7,50 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19063

c.2) Para mujeres:

PRUEBA 1: MUSCULATURA ABDOMINAL ANTERO-LATERAL.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura abdominal antero-lateral.

Descripción de la prueba: la aspirante se colocará en posición de tendido supino con las piernas y pies juntos, manos entrelazadas en la nuca. En flexión de cadera y rodilla de 90º, se realiza flexión con giro de tronco hacia la izquierda tocando con el codo derecho la rodilla izquierda, con retorno a la posición inicial y con el codo izquierdo se toca la rodilla derecha. Repetir esta secuencia el mayor número de veces, en el tiempo establecido para la realización del ejercicio (30 segundos).

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: colchoneta, espaldera, cronómetro y contador de repeticiones.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19064

PRUEBA 2: MUSCULATURA ABDOMINAL INFERIOR.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura abdominal inferior.

Desarrollo: la aspirante se colocará en posición de tendido supino con piernas juntas y manos entrelazadas en la nuca, tronco apoyado en el suelo, con las piernas estiradas (extensión completa de rodillas y flexión plantar), sin tocar el suelo, a una altura de 20 cm. Elevará alternativamente las piernas, repitiendo esta secuencia el mayor número de veces durante el tiempo de realización del ejercicio (30 segundos).

No se permitirán contactos de la extremidad inferior con el suelo. Se deberá elevar la extremidad hasta 20 cm del suelo. Para ello se colocará un listón delante de los pies de la aspirante sujetado por dos soportes a una distancia de 35 cm entre soportes, y a una altura de 20 cm del suelo.

Medición: se anotará el número de repeticiones conseguidas en correcta ejecución descrita anteriormente, durante el tiempo de duración del ejercicio, esto es, 30 segundos.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: contador de repeticiones, cronómetro, listón y soportes.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 6 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19064

PRUEBA 3: FLEXIÓN DE BRAZOS TUMBADA BOCA ABAJO.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura de miembros superiores.

Desarrollo: la aspirante se colocará en posición de tendido prono, apoyando las palmas con una anchura entre ellas igual a la de los hombros. Con las rodillas juntas y apoyadas en el suelo, piernas y tronco en extensión completa, deberá ejecutar una flexión profunda de brazos hasta tocar el suelo con la barbilla. Finalizado el movimiento la aspirante deberá realizar una extensión completa del codo. Repetir esta secuencia el mayor número de veces de forma correcta durante el tiempo de duración del ejercicio (30 segundos).

No se permitirá en la ejecución ningún movimiento compensatorio de tronco ni de cadera y tanto las caderas como el tronco estarán en línea recta. No se podrá establecer contacto con el suelo con ninguna otra parte del cuerpo que no sea la barbilla.

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones, hasta no poder realizar más.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: cronómetro y contador de repeticiones.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19065

PRUEBA 4: PRUEBA DE EXTENSIÓN GENERAL.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura extensora.

Desarrollo: la aspirante se colocará en posición inicial de cuclillas, con piernas flexionadas, los brazos delante del tronco y entre las piernas. La aspirante deberá realizar un salto extendiendo en el aire los brazos y las piernas. Durante el salto los pies deberán sobrepasar una altura de un palmo del suelo. Se deberá repetir esta secuencia el mayor número de veces durante la duración del ejercicio (30 segundos).

Valoración: se anotará el número de saltos realizados de forma correcta, según las indicaciones, durante el tiempo de duración del ejercicio, esto es, 30 segundos.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: contador de repeticiones y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 6 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19066

PRUEBA 5: PRUEBA DE TRÍCEPS FRANCÉS.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura extensora del tríceps.

Desarrollo: la aspirante se colocará en posición de tendido supino, con las piernas juntas apoyando los talones en el suelo, los brazos extendidos y apoyados en un banco de 42 cm de alto, según el ancho de los hombros. Se ejecutará flexión de brazos hasta conseguir un ángulo de 90º entre el brazo y el antebrazo. La aspirante deberá repetir esta secuencia el mayor número de veces, dentro del tiempo marcado para la realización del ejercicio (30 segundos).

No se permitirá en la ejecución ningún movimiento compensatorio de tronco ni de cadera.

Valoración: se anotará el número de repeticiones realizadas de forma correcta durante los 30 segundos de duración del ejercicio, según las indicaciones, hasta no poder realizar más.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: cajón, contador de repeticiones y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19066

PRUEBA 6: FLEXIÓN DE BRAZOS EN LA BARRA FIJA.

Objetivo: medir la resistencia de fuerza de musculatura de miembros superiores.

Desarrollo: la aspirante se subirá al banco y se agarrará a una barra fija, con agarre prono y las manos a la anchura de los hombros. En esta posición, la aspirante flexionará los brazos completamente y levantará su cuerpo hasta lograr sobrepasar la barbilla por encima de la barra sin tocarla ni echar la cabeza hacia atrás. A partir de que los pies pierden contacto con el banco, debe mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible. La prueba acabará en el momento en que la barbilla baja por debajo del nivel de la barra horizontal.

No se permitirán balanceos. Para ello se colocará un listón delante de la aspirante sujetado por dos soportes a una distancia de 35 cm de la vertical de la barra y a una altura de 1,50 metros del suelo.

No se podrá tocar la barbilla con la barra.

No se pueden utilizar guantes. Se puede utilizar magnesia.

Valoración: el cronómetro se pondrá en marcha en el momento que pierdan contacto los pies con el banco y se parará cuando la barbilla pase por debajo del nivel de la barra. Se anotará el tiempo (segundos) en que la aspirante se encuentre en posición correcta.

Observaciones y penalizaciones: el examinador atenderá a que todas las indicaciones que se han establecido para la prueba se han cumplido. Éste tendrá la potestad de declarar la prueba válida o nula.

Material: barra fija horizontal colocada al menos a 200 cm por encima del suelo, contador de repeticiones, magnesia, una silla o banco y cronómetro.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 7 puntos según la siguiente tabla de baremos:

Ver anexos - página 19067

B) Para acceder a los empleos de subinspector e inspector correspondientes a la escala ejecutiva del Cuerpo General de la Policía Canaria:

a) Adaptación al medio acuático (50 m estilo libre).

Objetivo: medir la velocidad de desplazamiento en el medio acuático del aspirante.

Desarrollo: el aspirante se colocará a indicación del controlador frente al poyete, a la voz de "listos" se colocarán en posición de salida (piernas flexionadas y tronco flexionado hacia delante) o bien, en el borde interior de la piscina pegado a la pared. La señal de salida se efectuará mediante un toque largo de silbato, tras lo cual los aspirantes se lanzarán al agua y comenzarán a nadar. Una vez en el agua realizarán la distancia de 50 metros a estilo libre lo más rápidamente posible sin salirse de su calle. La prueba concluirá cuando el aspirante toque claramente la pared de llegada, no saliendo de la piscina hasta que llegue el último participante de la prueba.

Si el Juez-Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonar su silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por "nulo" al aspirante que erró en su salida.

Valoración: se anota el tiempo que tarde en recorrer la distancia estipulada expresándose en segundos y centésimas.

Observaciones y penalizaciones: la prueba será invalidada en los siguientes casos:

· Utilizar cualquier elemento auxiliar que considere el tribunal previamente a la realización de la prueba que aumente su velocidad o ayude en el nado.

· Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante se apoye para descansar o tomara impulso en algún lugar tales como corcheras o bordes.

· Cuando en algún momento del recorrido, el aspirante toque o descanse con los pies en el fondo.

· Cuando realice un mismo aspirante dos salidas falsas, por lo que acumule dos amonestaciones.

· No finalizar la prueba en la misma calle de salida.

Material: cronómetro digital y silbato y piscina de 50 metros con sus calles bien delimitadas o, en su defecto, piscina de 25 metros con sus calles delimitadas (con lo que los aspirantes se verían obligados a realizar un viraje).

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 50 puntos. Se obtendrá una puntuación de 25 al alcanzar la marca determinada en la siguiente tabla de baremos, puntuándose proporcionalmente el resto de las marcas. Se puntuará con 0 en los supuestos de invalidación señalados anteriormente.

Ver anexos - página 19068

b) Resistencia aeróbica (Test de Cooper).

Objetivo: medir la resistencia aeróbica del aspirante.

Desarrollo: consiste en correr durante un período de doce (12) minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y con una distancia delimitada (pista de atletismo). Los aspirantes serán organizados en grupos de números no superior a 10 personas. Cada sujeto, a indicación del controlador, se colocará detrás de la línea de salida. La salida tendrá lugar tras la señal "listos ya" efectuada por el controlador.

Cuando falte un minuto para concluir los doce de que consta la prueba, el coordinador de la misma avisará de tal circunstancia a los participantes mediante un megáfono o sistema de megafonía, o mediante señal acordada previamente. El final de la prueba será indicado por el controlador de la misma de igual manera y, cuando esto ocurra, los participantes deberán permanecer inmóviles en el lugar en que están hasta que se les indique que pueden abandonarlo (sólo podrán caminar o moverse sobre la misma distancia que acabaron, sin aumentarla, desde el interior de la pista hasta la última calle o similar).

Si el Juez-Árbitro decide que la salida es falsa, hará sonar su silbato repetidamente, contabilizándole una amonestación por "nulo" al aspirante que erró en su salida.

Valoración: se anota la marca conseguida por los aspirantes en metros, valiéndose para ello de marcas o segmentos de medidas establecidos y expuestos previamente.

Observaciones o penalizaciones: la prueba será invalidada en los siguientes casos:

· Abandonar voluntariamente la pista durante la carrera no permitiéndose el continuar la carrera.

· Cuando un mismo aspirante realice dos salidas falsas.

· Empujar, golpear o intervenir negativamente obstruyendo o impidiendo a otro participante su avance normal. Si durante la carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas razones, el Juez-Árbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o permitir a los participantes afectados por la acción que provocó la descalificación (con la excepción del descalificado), realizar de nuevo la prueba tras su realización por el resto de aspirantes.

Material: pista de atletismo o superficie plana similar, cronómetro y cinta métrica o medidor de distancias, y conos u otro material que sirva de referencia para señalar las distancias mínimas a completar.

Marcas y puntuaciones: la puntuación máxima de esta prueba será de 50 puntos. Se obtendrá una puntuación de 25 al alcanzar la marca determinada en la siguiente tabla de baremos, puntuándose proporcionalmente el resto de las marcas. Se puntuará con 0 en los supuestos de invalidación señalados anteriormente.

Ver anexos - páginas 19069-19070

C) Para el acceso a los empleos de subcomisario, comisario y comisario principal correspondientes a la escala superior los aspirantes estarán exentos de la realización de pruebas para la evaluación de sus capacidades físicas.

2. La puntuación máxima total correspondiente a la evaluación de las capacidades físicas será de cien puntos. Una vez realizadas las pruebas a las que se refieren los apartados anteriores la Academia Canaria de Seguridad otorgará a cada concursante la puntuación que corresponda.

Artículo 4.- Evaluación de los conocimientos profesionales.

1. La evaluación de los conocimientos profesionales de los concursantes se llevará a cabo por la Academia Canaria de Seguridad a través de las siguientes pruebas:

A) Para acceder a los empleos de policía y oficial correspondientes a la escala básica del Cuerpo General de la Policía Canaria:

a) Dos pruebas sobre el uso de armas reglamentarias de fuego.

a.1) Una prueba práctica que consistirá en la realización de un test de tiro en la que se valorarán los parámetros de eficacia y el tiempo.

a.2) Una prueba teórica sobre los aspectos legales generales del uso de armas de fuego que consistirá en la exposición por escrito de un tema relacionado con dicha materia.

b) Dos pruebas básicas de Intervención Policial consistentes en:

b.1) Prueba de cacheo.

b.2) Prueba de engrilletamiento.

B) Para el acceso a los empleos de Subinspector e Inspector correspondientes a la escala ejecutiva:

a) Prueba de control preventivo que consistirá en desarrollar por escrito las preguntas que se formulen en relación a un supuesto planteado.

b) Prueba de desórdenes públicos-desalojos que consistirá en desarrollar por escrito las preguntas que se formulen en relación a un supuesto planteado.

C) Para el acceso a los empleos de subcomisario, comisario y comisario principal correspondientes a la escala superior los aspirantes estarán exentos de la realización de pruebas para la evaluación de sus conocimientos profesionales.

2. La puntuación máxima correspondiente a la evaluación de los conocimientos profesionales será de cien puntos que se distribuirán de la siguiente manera:

a) En el caso de las pruebas para el acceso a los empleos de policía y oficial: 60 puntos corresponderán a las pruebas relativas al uso de armas reglamentarias de fuego y 40 a las de Intervención Policial.

b) En el caso de las pruebas para el acceso a los empleos de subinspector e inspector la puntuación máxima de cada una de las previstas será de 50 puntos.

Una vez realizadas las pruebas a las que se refieren los apartados anteriores la Academia Canaria de Seguridad otorgará a cada concursante la puntuación que corresponda.

Artículo 5.- Superación del curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria.

El curso selectivo se superará por los aspirantes que habiéndose sometido a todas las evaluaciones previstas en esta Orden, hayan obtenido la calificación de apto en el curso de formación así como en la evaluación de las capacidades psicológicas. En el momento en que algún concursante sea calificado como no apto en la evaluación de cualquiera de los módulos, incumpla el mínimo de asistencia y seguimiento requeridos en el curso de formación o bien sea declarado como no apto en la evaluación de las capacidades psicológicas, abandonarán el Curso Selectivo de Adaptación y se considerará que no han superado el mismo.

La puntuación final de dicho curso selectivo vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en la evaluación de las capacidades físicas y en la de los conocimientos profesionales.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 2009.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD,

José Miguel Ruano León.

© Gobierno de Canarias