Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 182. Miércoles 16 de Septiembre de 2009 - 1406

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

1406 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 7 de septiembre de 2009, del Director, por la que se convocan cursos para directivos de las corporaciones locales, incluidos en el plan de formación para el año 2009.

Descargar en formato pdf

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2009 aprobado por el Consejo de Administración en su reunión del día 12 de febrero de 2009, incluyó la organización de actividades formativas para los directivos de las corporaciones locales.

Para responder a la demanda existente en nuestra Comunidad Autónoma del desarrollo de formación específica para este colectivo y teniendo en cuenta los retos que la modernización de las administraciones públicas plantea, es necesario capacitar a sus directivos con el fin de conseguir la máxima calidad de los servicios que presta a la sociedad y alcanzar mayores niveles de eficacia en la Administración Local.

Las acciones formativas para directivos están destinadas a los cargos electos de las corporaciones locales, y tienen por objeto poner a disposición de dichos directivos locales los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas dentro de la organización, la optimización de los recursos públicos, así como introducir nuevas estrategias y mejoras organizativas buscando siempre el perfeccionamiento de los servicios prestados a los ciudadanos.

El ICAP ha contado este año con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en la elaboración de los contenidos, así como en las actuaciones que puedan derivarse para el desarrollo de las actividades previstas.

Así pues, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los cursos relacionados en el anexo I de acuerdo a las siguientes

BASES

Primera.- Se convocan 2 cursos de Formación para directivos de corporaciones locales a celebrar en las siete islas Canarias. Estos cursos, aun formando parte de una acción formativa integral, son independientes entre sí y tienen autonomía docente singularizada, de tal manera que se admitirá la solicitud en uno sólo o en los dos cursos programados.

Segunda.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar la asistencia a los cursos convocados los Alcaldes y Concejales de los municipios canarios y Consejeros de Cabildos Insulares de todas las islas.

Tercera.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados, deberán presentar solicitud según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución, en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), Plaza Residencial Anaga, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Santa Cruz de Tenerife, y calle Padre José de Sosa, 22, Las Palmas de Gran Canaria, o mediante fax (922) 477870 y (928) 339129, y en el supuesto de que hayan realizado cursos con anterioridad en este Instituto podrán realizar su solicitud a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponibles en la página web del I.C.A.P. en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Calendario.

Los cursos se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas, o las que en cada caso se notifique a los admitidos.

Sexta.- Admisión al curso.

El Instituto Canario de Administración Pública realizará la selección de aspirantes a los que se les comunicará su admisión por correo electrónico y/o sms, y se podrá consultar en la página web: https://www.gobiernodecanarias.org/icap. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Séptima.- Financiación.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito, los gastos que generen se harán con cargo a la partida 229.81 Actividades formativas empleados públicos, del presupuesto del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2009.

Octava.- Certificado de asistencia.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen con regularidad en los cursos. Una inasistencia superior al 15 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Novena.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, contenido de las mismas y número de horas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Décima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (928)339022, (928)339136 y (922)477860 y números de fax (928)339129 y (922)477870.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de septiembre de 2009.- El Director, José Juan Herrera Velázquez.

A N E X O I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: NOVEDADES DE LA LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL PARA LA DINAMIZACIÓN SECTORIAL Y DE ORDENACIÓN DEL TURISMO

Ediciones: 7.

Código de los cursos:

Gran Canaria: CL.DIR.1.09.GC

Lanzarote: CL.DIR.1.09.LZ

Fuerteventura: CL.DIR.1.09.FV

Tenerife: CL.DIR.1.09.T

La Palma: CL.DIR.1.09.PAL

La Gomera: CL.DIR.1.09.GO

El Hierro: CL.DIR.1.09.H

Destinatarios: Alcaldes y Concejales de los municipios canarios y Consejeros de los Cabildos Insulares.

Duración: 4 horas lectivas. La actividad formativa se desarrollará en jornada de mañana.

Número de plazas: 40.

Lugar y de Fecha de celebración:

Gran Canaria: 16 de octubre de 2009.

Fuerteventura: 13 de noviembre de 2009.

Lanzarote: 30 de octubre de 2009.

Tenerife: 6 de noviembre de 2009.

La Palma: 23 de octubre de 2009.

La Gomera: 20 de noviembre de 2009.

El Hierro: 27 de noviembre de 2009.

Objetivo: analizar los objetivos de la Ley de Medidas Urgentes y sus repercusiones tanto en las competencias municipales y en el funcionamiento ordinario de los ayuntamientos canarios como en las relaciones de los mismos con los ciudadanos.

Contenido: se analizarán los principales contenidos de la Ley, es decir los relativos a los procesos de adaptación del planeamiento, la liberalización y simplificación de actividades de pequeña trascendencia territorial, especialmente las dirigidas a la incentivación del desarrollo rural, y el nuevo marco previsto para el desarrollo del turismo, principal actividad económica del archipiélago, en los próximos años.

DENOMINACIÓN DEL CURSO: OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Ediciones: 7.

Código de los cursos:

Gran Canaria: CL.DIR.2.09.GC

Lanzarote: CL.DIR.2.09.LZ

Fuerteventura: CL.DIR.2.09.FV

Tenerife: CL.DIR.2.09.T

La Palma: CL.DIR.2.09.PAL

La Gomera: CL.DIR.2.09.GO

El Hierro: CL.DIR.2.09.H

Destinatarios: Alcalde y Concejales de los municipios canarios y Consejeros de los Cabildos Insulares.

Duración: 5 horas lectivas. La actividad formativa se desarrollará en jornada de mañana.

Número de plazas: 40.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: 20 de noviembre de 2009.

Fuerteventura: 23 de octubre de 2009.

Lanzarote: 27 de noviembre de 2009.

Tenerife: 16 de octubre de 2009.

La Palma: 13 de noviembre de 2009.

La Gomera: 30 de octubre de 2009.

El Hierro: 6 de noviembre de 2009.

Objetivo: poner a disposición de los directivos de Corporaciones Locales los conocimientos necesarios para una adecuada toma de decisiones sobre la gestión y optimización de los recursos humanos en la administración local.

Contenido:

1ª Parte:

- Optimizar los procedimientos de trabajo para mejorar las políticas de contratación.

- Definición de organigramas adaptados a los objetivos y necesidades de la corporación.

- La descripción de los puestos de trabajo y el desarrollo de perfiles para la selección de personal.

- La valoración de los puestos de trabajo: retribución objetiva para conceptos fijos y complementarios.

- Gratificación y productividad: compromiso y objetividad.

- La relación de puestos de trabajo para el control presupuestario.

- La formación y el desarrollo de carreras para el aprovechamiento del potencial humano interno.

2ª parte: exposición de las actuaciones que sobre Régimen de Personal de las corporaciones locales están llevando a cabo el Grupo de trabajo de Gestión de Personal de las entidades locales.

Ver anexos - página 20235

© Gobierno de Canarias