Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 194. Viernes 2 de Octubre de 2009 - 1482

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

1482 - ORDEN de 21 de septiembre de 2009, por la que se convoca el concurso escolar 2009/2010: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable", en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Consumo sobre la convocatoria del concurso escolar 2009/2010: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable", en su fase autonómica.

Vista la propuesta formulada por la Directora General de Consumo

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1.- La Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el desarrollo de su política de consumo, ha estimado conveniente, participar en el concurso escolar 2009/2010: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú de qué vas? A mí me va el consumo responsable", organizado por el Instituto Nacional del Consumo, financiando la fase autonómica del concurso, impulsando así la participación de los jóvenes estudiantes canarios en el proyecto educativo dirigido a la adjudicación y consolidación de hábitos de consumo responsable y solidario.

2.- Con fecha 24 de agosto de 2009, la Intervención Delegada de este Departamento emite informe favorable de fiscalización.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Los Decretos 206/2007, de 13 de julio (B.O.C. nº 141, de 14.7.07), del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, 172/2007, de 17 de julio (B.O.C. nº 145, de 19.7.07) por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, establecen que las competencias en materia de consumo son asumidas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, así como la integración en su estructura a la Dirección General de Consumo.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

1.- Convocar el concurso escolar 2009-2010: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable", en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se regirá por las bases de la presente Orden.

2.- Los créditos consignados para financiar los premios que se conceden, conforme a la distribución que se detalla en las citadas bases, ascienden a la cantidad de tres mil (3.000) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.09.443A.227.06 denominada "Estudios, trabajos técnicos y honorarios profesionales".

3.- El gasto originado por la presente convocatoria queda sometido a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar, las obligaciones derivadas de la convocatoria en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio económico del año 2010.

4.- Facultar a la Directora General de Consumo para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Orden.

5.- La presente Orden producirá sus efectos en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Consejero de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un (1) mes contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de septiembre de 2009.

EL CONSEJERO DE EMPLEO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Jorge Marín Rodríguez Díaz.

Bases reguladoras del concurso escolar 2009/2010: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable" en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Primera.- Objeto de las bases.

1. Las presentes bases tienen por objeto, regular la participación, la convocatoria y concesión de los premios que se otorgan a los ganadores, en el concurso escolar sobre Consumo Responsable "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable", en su fase autonómica.

2. El principal objetivo del concurso es fomentar la participación de los centros educativos canarios, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor para así sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

3. La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollarse en el portal de Internet Consumopolis5, siguiendo las Instrucciones de participación que se detallan en el anexo I.

4. El concurso consta de una Fase Autonómica y de una Fase Nacional.

Segunda.- Participantes.

Existen tres niveles de participación:

- Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

- Nivel 2: Primer y Segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

- Nivel 3: Tercer y Cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, todos los jóvenes que estén matriculados en alguno de los tres niveles señalados de cualquier centro público, concertado o privado del territorio de Canarias.

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos. Cada docente podrá coordinar más de un equipo. Cada concursante sólo podrá inscribirse en un equipo.

Tercera.- Registro de participantes.

1. Los equipos se inscribirán directamente en el portal de Internet de Consumopolis5, en la dirección https://www.consumopolis.es, o desde el espacio habilitado expresamente en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo. El docente coordinador recibirá una comunicación vía electrónica de la inscripción de los equipos que coordine, que deberá ser ratificada por la misma vía.

2. Se creará un registro con los datos de los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes, (nombres, apellidos, nick) y del coordinador. Además se registrarán sus contraseñas.

3. Cuando un concursante acceda al juego por primera vez, tendrá que introducir la contraseña de su equipo y su nick y, siguiendo las indicaciones que se le proporcionen, deberá crear su propia contraseña personal, que quedará incorporada al registro de su equipo. A partir de ese momento, deberá identificarse siempre con ella para acceder al juego.

4. Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.

5. Los concursantes aparecerán en todo momento en la página de Internet con su nick para preservar el anonimato.

6. Por causas de fuerza mayor, y por una sola vez, un miembro del equipo podrá ser sustituido por otro, previa aceptación por la organización, que dará las instrucciones precisas para proceder a la inscripción del nuevo miembro del equipo.

7. El período de inscripción estará comprendido entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre de 2009, ambos inclusive.

Cuarta.- Desarrollo del concurso.

1. El concurso se desarrollará en dos actividades.

2. En la primera actividad, los cinco integrantes del equipo deberán completar su participación en el juego Consumópolis5, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo de un recorrido por la ciudad de Consumópolis, a la que se accede desde el portal de Internet Consumopolis5. Las instrucciones de participación en Consumópolis5 están recogidas en el anexo I.

3. Se podrá acceder a la ciudad de Consumópolis desde el 26 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2009, ambos inclusive, en la forma que se prevé en el apartado 3.8 del anexo I.

4. La segunda actividad, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consistirá en el diseño y elaboración de un trabajo en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, en el que se presentarán cinco fotografías que plasmen su visión sobre distintos aspectos relacionados con el consumo responsable. Cada fotografía tendrá un título y deberá ir acompañada de una explicación expresada en alguna de las diferentes formas determinadas en el anexo I (poesía, relato, cuento, etcÉ).

Sólo podrán entrar a esta página, para realizar el álbum virtual, accesible a partir de 26 de octubre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010, aquellos equipos cuyos cinco concursantes hayan completado el recorrido por la ciudad de Consumópolis.

El acceso de un concursante al álbum virtual de su equipo se efectuará pinchando en el botón Nuestro Álbum de Fotos, que abre una ventana desde la que se solicitarán los datos siguientes: Nombre del equipo/Contraseña del equipo/Nick del concursante/Contraseña personal.

También está permitido el acceso al docente coordinador con su contraseña, pero sólo a modo de consulta e información, sin que pueda realizar ninguna modificación en el trabajo.

Cada álbum, constará de cinco fotografías sobre los distintos temas de Consumo Responsable que se trabajan en el concurso, siendo obligatorio que al menos tres de las fotografías traten estos aspectos:

El consumo reflexivo: la información a la hora de consumir. El ahorro y gasto familiar: mi presupuesto.

El consumo y uso de las tecnologías (TIC): aparatos electrónicos, Internet, etc.

El consumo sostenible (con el medio ambiente) y solidario (comercio justo).

Las fotografías deberán ser originales, tomadas por algún miembro del equipo, y cada una de ellas, vendrá identificada con un título. Deben tener un peso máximo de aproximadamente tres (3) MB. Se pueden subir fotos de distintos formatos: jpeg, bmp, ng, gif y tif. Es recomendable subir fotos con unas proporciones de 4x3 ó 3x4.

Las fotografías no podrán incluir publicidad ni marcas de productos o servicios. Tampoco reflejarán imágenes o contenidos sexistas, racistas o cualquier otro contrario a los valores de la escuela actual. A cada foto se le asociará una tarjeta descriptiva que incluya:

Título: específico para la fotografía (Ej.: "Administrando mi paga").

Tema: definir en una frase de qué trata la imagen (Ej.: El ahorro y gasto familiar: mi presupuesto).

Campo abierto: breve texto explicativo (máximo 350 palabras) en alguna de las formas literarias más comunes (poesía, cuento, ensayo, artículo, etc.), haciendo un comentario de la relación de la imagen con el título y tema.

Una vez que las cinco fotos y sus correspondientes fichas hayan sido subidas al álbum se podrá imprimir la Ficha Virtual del Álbum, documento que contiene los datos identificativos del mismo: referencia/nombre del equipo/componentes/título del álbum. El coordinador será el encargado de imprimir este documento a través de su acceso al álbum como "profesor" y de enviarlo a la Dirección General de Consumo, antes del 5 de marzo de 2010, cuya dirección se encuentra en el anexo II de las bases, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Con este documento, el jurado podrá acceder al álbum y así, proceder a la evaluación y puntuación de equipo.

La Ficha Virtual del Álbum, es el único documento que hay que remitir a la Dirección General de Consumo y no deberán ir acompañados de documentación impresa del álbum.

Desde el momento en que la Ficha Virtual del Álbum, haya sido impresa por el coordinador, el álbum no podrá ser modificado.

5. Solo se reservará un espacio virtual por equipo con las características que se detallan en el anexo I.

6. Como ayuda para realizar las actividades objeto del concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas, en formato PDF, relacionadas con el consumo responsable que están localizadas en la página Web que sustenta el juego. Así mismo, tendrán soporte técnico sobre aspectos básicos, manipulación de ilustraciones y textos en la Web.

7. Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo, de los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales y de las Asociaciones de Consumidores.

8. Para que un equipo pueda optar a ganar cualquiera de los premios que se conceden en este concurso, deberán reunir los requisitos que se detallan a continuación:

- Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes detallado en la base tercera.

- Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido a través de la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en el anexo I.

- Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General de Consumo de esta Comunidad Autónoma, la solicitud para optar a los premios autonómicos, acompañada de la Ficha Virtual del Álbum, a la que se refiere el último párrafo del punto 4.

Quinta.- Fase Autonómica del concurso.

La Resolución de la convocatoria corresponderá a la Directora General de Consumo a propuesta del jurado de la Fase Autonómica en el plazo comprendido entre el 8 y el 30 de marzo de 2010, y será publicada en Boletín Oficial de Canarias.

Sexta.- Resolución y entrega de premios de la Fase Nacional:

- Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de la Fase Autonómica del concurso, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos del ámbito territorial de las Comunidades Autónomas no organizadoras del concurso.

- El jurado de la Fase Nacional elevará propuesta de Resolución a la Presidenta del INC con los ganadores de los premios.

- La entrega de los premios a los ganadores de la Fase Nacional del concurso tendrá lugar en Madrid.

Séptima.- Premios.

Los premios de la Fase Autonómica consistirán en:

- 600 euros a cada grupo de concursantes ganadores de cada nivel.

- 400 euros a cada Centro Educativo al que pertenezca el grupo ganador por cada nivel.

La cuantía del premio dirigido al Centro Educativo se destinará a la adquisición de material educativo para el mismo. La cuantía asignada al grupo ganador se destinará a la finalidad que estime la Dirección del Centro Educativo al que pertenezca el grupo de concursantes. Estos fines contemplarán la realización de actividades educativas y de ocio dirigidas exclusivamente al grupo ganador.

Octava.- Criterios de Valoración.

1. La valoración de las pruebas incluidas en el juego interactivo a través de Internet Consumópolis5 quedará establecida de forma automática por el propio sistema, en base a los criterios de conocimientos y habilidades detallados en el anexo I.

2. Para la valoración del Trabajo Virtual, los criterios serán los siguientes:

- Armonía y adecuación de los textos a las fotografías, y del conjunto al tema de Consumo responsable: 40%.

- Originalidad de fotos y textos: 40%.

- Presentación y diseño global del trabajo: 20%.

3. Para la valoración de la participación en el concurso en la Fase Autonómica, el Trabajo Virtual ponderará del 50% al 60% y el juego Consumópolis5 del 35% al 40%.

4. En la Fase Nacional del concurso, el Jurado valorará la puntuación alcanzada en el juego Consumópolis5 y la elaboración del Trabajo Virtual, según los criterios establecidos en el punto 2, con la ponderación que considere oportuna.

Novena.- Jurado.

Para la concesión de los premios se constituirá el Jurado del concurso Escolar: Consumópolis5, sobre Consumo Responsable "Y tú de qué vas? A mí me va el consumo responsable", en su Fase Autonómica, con la siguiente composición:

- Presidenta: Directora General de Consumo o persona en quien delegue.

- Vocales:

- Dos funcionarios de la Dirección General de Consumo, designados por la Directora General de Consumo.

- Un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, designado a propuesta de su titular.

- Dos representantes de las Oficinas Insulares o Municipales de Información al Consumidor, designados por la Directora General de Consumo.

- La Jefa de Sección de Formación y Registro de Asociaciones de la Dirección General de Consumo que actuará como Secretaria.

Décima.- Exposición de los trabajos y propiedad de los mismos.

- Los trabajos ganadores se publicarán en la página web del Instituto Nacional del Consumo, y en su caso, en las páginas web de las Comunidades Autónomas de los equipos ganadores.

- Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Instituto Nacional del Consumo y de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que se reservarán el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada para alcanzar los objetivos previstos en esta convocatoria.

Decimoprimera.- Pago del premio.

El importe de los premios de la Fase Autonómica se hará efectivo una vez publicado el fallo del jurado en el Boletín Oficial de Canarias. La cuantía de los premios se ingresará directamente en la cuenta que designe la Dirección de cada uno de los Centros que resulten premiados.

Decimosegunda.- Justificación del importe del premio recibido.

1. Antes del 31 de diciembre de 2010, los Centros premiados, justificarán ante esta Consejería el empleo del premio recibido, mediante la presentación de los siguientes documentos:

- Descripción sucinta, en la que se exponga el destino que se ha dado a la cuantía del premio recibido.

- Documentos o facturas que justifiquen el empleo del premio concedido.

Decimotercera.- Publicidad.

El Instituto Nacional del Consumo y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, realizarán la promoción y publicidad del concurso a través de los medios que consideren más adecuados.

Asimismo, estos Organismos se ocuparán de dar publicidad de los trabajos ganadores.

Decimocuarta.- Información.

Para solicitar información adicional sobre el concurso Escolar, se puede dirigir a las direcciones relacionadas en el anexo II.

A N E X O I

CONCURSO ESCOLAR 2009-2010

CONSUMÓPOLIS5

"Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable"

Instrucciones Generales.

1.- INTRODUCCIÓN.

El concurso escolar 2009-2010, "Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable" está organizado por el Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Ciudad de Melilla.

Las actividades del concurso se desarrollarán a través del portal de Internet Consumopolis, cuya dirección es https://www.consumopolis.es, que permite la posibilidad de seleccionar una de las diferentes lenguas oficiales que tenemos en nuestro país: Castellano/Catalˆ/Galego/Euskera/Valenciˆ, para la formulación de las pruebas pedagógicas y recibir información e instrucciones.

2.- PÁGINA INICIO.

Una vez elegida la lengua con la que se quiere navegar a través del portal se pasa a la página Inicio. Desde esta página se puede acceder al concurso escolar Consumópolis5 (accesible a partir del 5 de octubre de 2009) y a la plataforma informativa de Consumópolis. En este anexo se detallan las instrucciones para la utilización del portal únicamente como soporte para el desarrollo del concurso escolar.

Los concursantes y coordinadores que participan en el concurso escolar de Consumópolis5 podrán también acceder a todas las utilidades de la plataforma informativa con sus contraseñas. También podrá entrar cualquier persona, aunque deben registrarse para entrar en el Foro.

3.- ACCESO AL CONCURSO ESCOLAR.

a.3.1. Bases.

(Accesible a partir del 5 de octubre de 2009).

Bases completas del concurso escolar 2009-2010.

3.2. Ayuda.

(Accesible a partir del 5 de octubre de 2009).

Este botón abre un documento en formato PDF que detalla el funcionamiento del juego-concurso y el sistema de puntuación. También incluye una relación de las preguntas más frecuentes y las correspondientes respuestas que se realizan sobre estos aspectos del juego-concurso.

3.3. Contacto.

(Accesible a partir del 5 de octubre de 2009).

Correo de contacto: (ayuda@consumopolis.es). Este correo está disponible para resolver las incidencias que se produzcan durante el desarrollo del juego y para informar sobre el concurso.

También se pueden realizar consultas sobre el concurso en general en los teléfonos y direcciones de contacto del Instituto Nacional del Consumo y de la Dirección General de Consumo.

3.4. Acceso de coordinadores.

(Accesible a partir del 13 de octubre de 2009).

Desde aquí, los coordinadores pueden consultar los datos completos de sus equipos, así como información sobre la participación en Consumópolis de cada uno de ellos. Para ello, deberá introducir su dirección de correo electrónico y su contraseña personal.

3.5. Fichas pedagógicas.

(Accesible a partir del 26 de octubre de 2009).

Contiene las fichas pedagógicas que ayudarán a los concursantes a responder a las preguntas del juego-concurso. Están presentadas en formato PDF, y se pueden consultar on line o descargarlas para su posterior impresión.

Se encuentran todas las fichas que se han elaborado en las cuatro ediciones anteriores de Consumópolis y, las confeccionadas para esta edición, agrupadas por temas. Se dispone de un buscador de palabras claves para obtener información sobre ellas.

3.6. Clasificación.

(Accesible a partir del 15 de diciembre de 2009).

Incluye el ranking de puntuación final del recorrido del juego-concurso, detallado por equipos a nivel nacional y por Comunidad Autónoma.

3.7. Zona de registro.

(Accesible a partir del 13 de octubre de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2009).

Permite registrar a los equipos en el concurso.

Cada equipo que se registre estará compuesto por 5 jóvenes matriculados en cursos de un mismo nivel de participación, que estará coordinado por un docente del colegio.

Un docente podrá coordinar más de un equipo, sea cual sea el nivel de participación y deberá expresamente declarar que conoce y acata las bases reguladoras del concurso

Además de los datos identificativos del concursante, docente coordinador y centro educativo, es necesario también registrar los siguientes datos sin los cuales no se podrá iniciar ni completar la participación en el juego:

- Nombre del equipo.

- Contraseña del equipo.

- Contraseña personal del docente coordinador.

- Un nick por cada uno de los 5 componentes del equipo.

- Una contraseña por cada uno de los 5 componentes (creada personalmente por cada alumno la primera vez que acceda a la ciudad).

En los nombres de los equipos, contraseñas o nicks no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos.

El conocimiento y acatamiento de las bases reguladoras del concurso deberá ser confirmado expresamente por cada uno de los concursantes.

El docente coordinador recibirá una comunicación al correo electrónico que indicó en el registro confirmando la inscripción del equipo en la que se indicarán todos los datos que se han registrado de concursantes, centro educativo y coordinador, debiendo validar por esta misma vía de correo electrónico estos datos del equipo.

"Importante": el equipo no podrá empezar a jugar hasta que este correo electrónico no esté validado.

3.8. Acceso a la Ciudad de Consumópolis.

(Accesible a partir del 26 de octubre de 2009 hasta el 14 de diciembre de 2009).

Se accede a Consumópolis de forma individual, como persona invitada o como concursante registrado.

· Si es concursante, para lo que tiene que estar registrado y entra por primera vez, debe:

1.- Introducir la clave de su equipo.

2.- Introducir su nick.

3.- Crear una contraseña personal, que queda incorporada al registro.

4.- Confirmar su contraseña.

5.- Configurar su personaje.

· Si es concursante y ya ha entrado alguna vez, debe:

1.- Introducir su nick.

2.- Introducir su contraseña personal.

· Si se accede como persona invitada, sólo tiene que:

Configurar su personaje.

(Estos participantes deben de tener en cuenta que los puntos que consigan no se registran y que no pueden acceder a la sala de juegos).

Las utilidades para el concurso escolar Consumópolis5 de la ciudad de Consumópolis viene detalladas en el apartado 4.

3.9. Personaje animado de Consumópolis.

(Accesible a partir del 5 de octubre de 2009).

Animación-flash de un personaje de Consumópolis, que podrá ser descargado por cada concursante en su ordenador. El personaje aparecerá en la pantalla y ejecutará una serie de animaciones divertidas (gestos, efectos sonoros, etc.), que tiene programadas.

3.10. Álbumes virtuales.

Desde aquí se puede acceder a dos utilidades:

3.10.1. Nuestro Álbum Virtual.

(Accesible a partir del 26 de octubre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010).

Desde aquí, concursantes y docente coordinador de cada uno de los equipos cuyos cinco componentes haya completado el recorrido por la ciudad de Consumópolis, podrán acceder a su álbum virtual en la forma que se detalla en el apartado 7.

3.10.2. Exposición de Álbumes.

(Accesible a partir del 15 de marzo de 2010).

Todos los álbumes finalizados se expondrán en este espacio que podrá ser visitado por concursantes y docentes coordinadores.

Se implantará un sistema de votación de las distintas fotografías a cuyo efecto se publicarán las normas a seguir en esta misma página. El plazo para vota finaliza el 19 de abril de 2010. Estas votaciones no tendrán ningún valor a efectos de la concesión de los premios del concurso estipulados en las bases.

Se podrán buscar fotos utilizando varios criterios:

- Las fotos más vistas.

- Las fotos más votadas (a partir del 19 de abril de 2010).

- Las últimas fotos subidas.

- Por equipos.

- Por centros educativos.

4.- Página de la Ciudad de Consumópolis.

(Accesible desde el 26 de octubre de 2009 hasta el 14 de diciembre de 2009. Solamente para los puntos 4.4 y 4, sala de juegos y Chat, permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2010).

Sólo se podrá entrar en esta página en la forma prevista en el punto 3.8.

El diseño de la ciudad está adaptado para su utilización como juego de 35 casillas, a modo de tablero virtual, en el que los concursantes podrán desplazarse casilla a casilla siguiendo un orden determinado.

Desde la ciudad de Consumópolis se puede acceder a las siguientes utilidades relacionadas con el juego que detallamos a continuación:

4.1. Vestidor.

Cada concursante tiene que configurar un personaje que estará presente durante su participación en las actividades del concurso y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del grupo, con las siguientes opciones de personalización:

- Chico-chica.

- Expresión de la cara.

- Paleta de colores para la piel de los personajes.

- Diferentes tipos de pelo/Paleta de colores de pelo.

- Complementos para la cabeza.

- Prendas parte superior e inferior para chicos y chicas.

- Diferentes decorados para detrás del personaje: playa, montaña, urbano, oficina, etc.

- Accesorios: animal, monopatín, pelota, etc.

4.2. Fichas pedagógicas.

Las mismas a las que se accede desde la página de Inicio.

4.3. Puntuación.

Nos indica la puntuación del concursante y del equipo.

4.4. Sala de juegos.

(Accesible desde el 26 de octubre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010 y sólo para los concursantes).

Acceso directo a los juegos incluidos en el juego Consumópolis. Para que un juego esté operativo, el jugador debe haber entrado previamente desde la casilla correspondiente en el recorrido de pruebas.

Cada concursante podrá jugar tantas veces como desee, pero sólo puede mejorar su puntuación durante las cinco primeras partidas de cada juego.

A partir del 15 de diciembre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010, los concursantes podrán realizar partidas en los distintos juegos del concurso, pero la puntuación que obtengan en ellos no tendrá validez a efectos de la clasificación del equipo en Consumópolis5.

4.5. Chat.

(Accesible desde el 13 de octubre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010 y sólo para los concursantes).

Cuando el participante entre por primera vez en el chat, se le informará del sistema de control implantado, y deberá dar su conformidad en cuanto al respeto a un código de buena conducta.

El chat debe ser un espacio en el que todos los alumnos puedan conversar agradablemente de los temas que nos interesan y llegar a hacer amistad con chicos y chicas de otras ciudades.

Para conseguir esto, es necesario que se respeten las siguientes normas de utilización:

- Al entrar en el chat se debe observar durante un rato las conversaciones para conocer el tema sobre el que se está chateando y poder participar con tus opiniones. Para introducir un nuevo tema, se debe de plantear y esperar a que otros compañeros y compañeras respondan.

- Hay que utilizar un lenguaje correcto, sin insultos, ni expresiones groseras, ni palabras malsonantes.

- El chat es un espacio de libertad en el que podemos expresar lo que sentimos y pensamos, siempre que esas expresiones no sean ofensivas ni discriminatorias para nadie por razón de sexo, raza, nacionalidad, creencias o ideología.

- En el chat se actúa a nivel individual: da tus opiniones y cuenta tus historias. No lo utilices para dar información o contar cosas que afectan a otros compañeros tuyos si no cuentas con su autorización.

- Por último, y quizás lo más importante : "no digas ni hagas nada que no te gustaría que te dijeran o hicieran a ti".

El chat está abierto, es decir, cada participante tiene la libertad de escribir lo que quiere pero sabiendo que existe un sistema de control que puede sancionar los comportamientos inadecuados.

Sistema de control: existirá un control a posteriori de los diálogos. Se registrarán de forma completa los diálogos y la identidad de los alumnos que los emiten.

El control se realizará de dos formas distintas:

- Tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) se realizará de forma aleatoria un control del contenido de los diálogos de una parte de los registros.

- En caso de reclamación o queja, se revisarán todos los textos emitidos y la identidad de los emisores en relación a ese caso.

4.6. Tablero del juego Consumópolis5.

La ciudad de Consumópolis representa el tablero virtual del juego.

El objetivo del juego es completar el recorrido para lo que hay que responder correctamente a 25 preguntas, jugar 5 juegos distintos y conseguir 5 pistas que ayuden al equipo al completo a resolver las pruebas relacionadas con el consumo responsable que se les plantearán en la cinco visitas al Banco de Puntos.

Las casillas que conforman el tablero son de tres tipos:

Casillas preguntas.

En ellas el concursante deberá responder a una pregunta relacionada con el Consumo Responsable. Cada jugador deberá responder un total de 25 preguntas una por cada casilla. De estas, las casillas 2, 6, 11, 15, 19, 23, 27 y 32, abrirán un escenario 2D (la casa, el colegio, la calle, el centro comercial).

Estos escenarios contendrán un elemento activo, en donde se formulará la pregunta. Este elemento es pequeño y se encuentra escondido, por lo que el concursante debe encontrarlo. Como ayuda, al pasar por encima de algunos otros elementos, se abren textos con pistas para su localización.

Como el acceso a cada escenario tendrá lugar dos veces desde dos casillas distintas, el elemento activo será distinto dependiendo de la casilla.

Cada concursante tiene hasta dos intentos para responder a la pregunta. Si no responde correctamente al segundo intento podrá continuar con el recorrido sin obtener puntuación alguna.

Casillas juego.

Son 5 casillas (casillas 7, 14, 21, 28 y 35) desde las que el concursante se trasladará directamente a la Sala de Juegos en las que ha de realizar obligatoriamente al menos una partida con el juego que corresponda a cada casilla.

Desde ese momento, tendrá la posibilidad de acceder directamente a ese juego desde la Sala de Juego de la ciudad de Consumópolis para mejorar su puntuación. Podrá jugar tantas veces como desee, pero sólo puede mejorar su puntuación 5 veces.

Casillas pistas.

En las casillas 3, 10, 17, 24 y 31 cada miembro del equipo conseguirá cinco pistas, una por cada casilla, que necesitará para resolver las cinco pruebas que se le propondrán al equipo en las cinco visitas que deberá realizar al Banco de Puntos, según se detalla en el apartado 4.7.

4.7. Banco de puntos.

Los equipos deberán realizar cinco visitas al Banco de Puntos en las que podrán aumentar su cuenta global de puntos. Cada visita la deberá realizar el equipo al completo en el momento que considere más oportuno, con la única condición de que los cinco integrantes hayan conseguido las cinco pistas correspondientes. Así pues el equipo al completo deberá efectuar todas las visitas al Banco de Puntos y cada uno de los integrantes deberá haber obtenido las pistas correspondientes a cada una de ellas.

Para ello, los cinco concursantes deberán identificarse con su contraseña personal. En el caso de que algún componente del equipo no haya conseguido su pista, el sistema no permitirá la entrada al Banco de Puntos.

Para puntuar en las visitas al Banco de Puntos el equipo deberá resolver conjuntamente una prueba de carácter pedagógico. Cada equipo tendrá tres oportunidades para resolver cada prueba. Si después de los tres intentos no resuelve la prueba, Consumópolis5 le indicará la respuesta y el equipo no se beneficiará de puntos extras.

Para poder dar por finalizado el recorrido a un concursante, su equipo debe de haber realizado las cinco visitas al Banco de Puntos.

5.- Sistema de puntuación de los equipos.

5.1. Pruebas pedagógicas: preguntas.

A lo largo del recorrido hay 25 pruebas pedagógicas.

Los puntos son atribuidos por pregunta.

Si la respuesta a una pregunta es correcta:

- en el primer intento, 10 puntos.

- en el segundo intento, 6 puntos.

Si no se responde correctamente después del segundo intento no obtendrá puntuación en esa pregunta.

La puntuación máxima para cada concursante es de 250 puntos.

La puntuación máxima para todo el equipo es de 5 x 250 = 1.250 puntos.

Los puntos obtenidos por los miembros de un equipo se suman automáticamente y aparecen en la clasificación final.

5.2. Pruebas lúdicas: juegos.

A lo largo del recorrido hay 5 juegos.

Al final de cada partida aparece la puntuación obtenida en el juego.

La puntuación máxima por juego es 10.

- La nota máxima para un alumno es: 5 x 10 = 50 puntos.

- La nota máxima para el equipo es: 5 x 50 = 250 puntos

5.3. Pruebas en equipo: banco de puntos.

Por cada visita al Banco de puntos, si el equipo resuelve la prueba pedagógica correctamente en el primer intento obtendrá 100 puntos extras, si en el segundo intento obtendrá 80 puntos y si en el tercer intento 60 puntos. Estos puntos se sumarán a su puntuación global.

Por tanto, la puntuación máxima que se puede obtener es: 100 x 5 = 500 puntos.

La puntuación máxima que puede conseguir un equipo es de 2.000 puntos.

6.- Clasificación.

Para informar de la puntuación final del recorrido obtenida por los equipos en el juego concurso de Consumópolis5, se confeccionará un listado por cada Comunidad y Ciudad Autónoma y otro nacional, ordenados de mayor a menor puntuación.

En estos listados, se reflejará la puntuación y los siguientes datos de los equipos:

- Nombre del equipo.

- Puntos parte pedagógica (puntuación máxima: 1.250).

- Respuestas erróneas.

- Puntos parte lúdica (puntuación máxima: 250).

- Puntos extra Banco de Puntos (puntuación máxima: 500).

- Puntos totales (puntuación máxima: 2.000).

7.- Acceso a nuestro álbum de fotos.

(Accesible a partir del 26 de octubre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010).

Si alguno de los integrantes del equipo no reúne las condiciones de acceso al álbum, aparecerá en la pantalla el siguiente mensaje: Lo sentimos pero el/los integrante/s de tu equipo (nicks) todavía no ha/n completado el recorrido por lo que aún no puedes acceder.

Si todos los componentes del equipo reúnen las condiciones, al primero que acceda se le abrirá una primera pantalla que solicitará un título genérico para todo el álbum (deberá consultar con su equipo el título que desean poner). Los sucesivos concursantes del equipo que entren, verán ya el título escrito y se encontrarán con una pantalla en la que aparece el título del álbum y el espacio para las cinco fotografías, que se irán rellenando a medida que se vayan subiendo. Desde el espacio reservado a cada foto se podrá acceder a la tarjeta asociada a cada una de ellas. Los equipos tendrán la opción de guardar y eliminar fotos y modificar, borrar y guardar los textos de las tarjetas.

En el caso de que alguna fotografía no sea considerada adecuada (por definición, nitidez, tamaño, etc.) se avisará al coordinador del equipo correspondiente para que sea sustituida por otra o corregida.

Para facilitar el trabajo de los equipos, en cualquier momento se podrán imprimir las fotografías y las tarjetas asociadas.

Aquellos equipos a los que se les presenten problemas técnicos que les dificulten o impidan realizar el álbum, deberán enviar un correo electrónico a la administración del concurso que les indicará, por la misma vía, el procedimiento que deben seguir.

A N E X O I I

CONCURSO ESCOLAR 2009/2010.

CONSUMÓPOLIS5 SOBRE CONSUMO RESPONSABLE.

"Y tú, de qué vas? A mí me va el consumo responsable".

Direcciones

Instituto Nacional del Consumo, Subdirección General de Calidad del Consumo, Área de Información, Formación y Educación, calle Príncipe de Vergara, 54, 28071-Madrid.

Teléfonos: (91) 8224437-(91) 8224435-(91) 8224456.

https://www.consumo-inc.es.

COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Canarias

Dirección General de Consumo, Servicio de Ordenación y Consumo, calle León y Castillo, 200; 1º, 35004-Las Palmas de Gran Canarias.

Teléfonos: (928) 899400-(928) 899323.

Fax: (928) 899767.

https://www.gobcan.es.

Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 8ª, 38071-Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: (922) 475000.

Fax: (922) 247625.

© Gobierno de Canarias