Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 244. Martes 15 de Diciembre de 2009 - 1852

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1852 - DECRETO 152/2009, de 1 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Fiesta de La Rama de Las Marías", en el término municipal de Santa María de Guía, isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de "La Fiesta de La Rama de Las Marías", en el término municipal de Santa María de Guía y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria de 3 de abril de 2008, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local a favor de "La Fiesta de La Rama de Las Marías", sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones en el expediente.

III. Recabados los preceptivos dictámenes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Museo Canario, constan los informes favorables emitidos por ambos organismos.

IV. Por Decreto de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 19 de enero de 2009, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 16 de octubre de 2009 el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local a favor de "La Fiesta de La Rama de Las Marías", en el municipio de Santa María de Guía, isla de Gran Canaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.3.c) de la anteriormente citada Ley 4/1999 establece que serán declarados de Interés Cultural con arreglo a la categoría de ámbito local las manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla.

III. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 1 de diciembre de 2009,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Fiesta de La Rama de Las Marías" en el término municipal de Santa María de Guía, isla de Gran Canaria, según la descripción recogida en el anexo que acompaña a este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de diciembre de 2009.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O

DESCRIPCIÓN.

La advocación Mariana en el municipio de Santa María de Guía se remonta al siglo XVI, fecha en la que el conquistador Sancho de Vargas levanta una ermita dedicada al culto de la Virgen María.

La Fiesta de la Rama de Las Marías tiene su origen en las promesas (votos) que los campesinos de la comarca realizaron a principios del siglo XIX (1811) para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con los cultivos. La promesa recibió el nombre de Voto de Vergara, ya que fue en esta misma montaña donde los campesinos realizaron el compromiso de celebración. Esta plaga se vio reforzada con la epidemia de fiebre amarilla que provoca una elevada mortalidad en la isla y en el municipio de Guía. Esta etapa de calamidades fue recogida en distintos textos por diferentes autores, favoreciendo su registro en la memoria colectiva de la comunidad insular.

A lo largo del siglo XIX la fiesta aparece también bajo el nombre de Fiesta de los Ramos, y la fecha se situó en el último cuatrimestre del año, y ya bien entrado el siglo XX es cuando se fija en el tercer domingo de septiembre.

Existen varias referencias documentales de solicitudes de vecinos y parroquia para extraer Ramas de la celebración en montes públicos como los pinares de Artenara. Las especies más empleadas en la Fiesta son el pino y el eucalipto, a las que añaden otras como poleo, incienso e hinojos, además de frutas y verduras que adornan los ramos.

Una vez preparadas las ramas de la fiesta se inicia en los altos de la Montaña de Vergara, donde se concentran los particulares. Durante el recorrido, hasta la iglesia matriz, los feligreses hacen sonar los bucios, que rememoran la práctica de espantar las langostas mediante el ruido. Además del sonido de las caracolas en la fiesta participan también los tambores y cajas de guerra, que tiene su origen en el antiguo Regimiento de Guía, cuyos militares hicieron sonar su percusión reforzando el fervor de la celebración.

La Rama de las Marías es la más antigua de Gran Canaria, ya que los registros históricos no tienen referencias tan anteriores para otras Ramas. En este sentido "La Rama" de Guía se puede decir que es, documentalmente hasta el momento, la primera de Gran Canaria frente a otras "Ramas" surgidas por mimetismo con la de Guía.

La ediciones de la Fiesta han mantenido el inicio del recorrido desde la Montaña de Vergara donde se concentran los feligreses para iniciar el recorrido con las ramas, bucios y tambores o cajas de guerra, hasta el casco y la iglesia de Santa María de Guía.

Cuando la Rama llega al pueblo comienza el Festival de Folclore, que se inició en 1984, y en el que participan grupos de diferentes zonas de las islas.

Tradicionalmente la celebración de la fiesta se hacía en dos días: el sábado era el día de la Rama y el domingo se destinaba a las actividades religiosas.

Sin embargo, a partir de 1948, los Mayordomos de la Fiesta decidieron concentrarla en domingo, para favorecer una mayor asistencia a los actos, aunque la Rama se preparaba el sábado para que estuviera lista para el domingo principal de la celebración.

Al final de los años ochenta (1989), y a partir del cambio de ciclo de la economía canaria, se volvió a compartir la celebración en dos días, el sábado para la Rama y el domingo para la Procesión y la Romería. La Procesión comienza con el sonido de las campanas a las doce de la mañana y después de la función religiosa, recorriendo el casco histórico de la Villa, rodeada de romeros y del sonido de bucios, tambores, cajas de guerra y las ramas. La Virgen sale con sus mejores galas entre las que destacan, por afinidad a la celebración, las cigarras o langostas de oro que llevan la Virgen y el Niño.

Para finalizar con este acto la Virgen se coloca en el Pórtico del Templo Parroquial, para iniciar la Romería que se describe así: "Por las aún engalanadas calles y fachadas del casco histórico, transcurren carruajes y carros tirados por sobrias yuntas, fruto de una concienzuda tarea de recuperación y rehabilitación de esta imagen tan típica de nuestra fiesta. Todos los carruajes y carretas deben cumplir con ciertas normas estéticas, así como los romeros". Cuando la Romería acaba la Virgen regresa al interior del Templo, acompañada de los Mayordomos y de las loas de los romeros, haciendo sonar con estruendo bucios y caracolas. Como final de actos se realiza alguna actividad complementaria a modo de exhibición como trillas o competiciones de deportes autóctonos.

Las primeras referencias documentales sobre el papel que los Mayordomos juegan en la celebración y en la conservación de la fiesta datan de 1843, donde personas del pueblo destacan por su papel en la organización y promoción de la fiesta, considerándose que las referencias documentales que se señalan demuestran que eran los mayordomos y no el Ayuntamiento de Guía, quienes se encargaban de la organización de Las Marías, cuestión que sigue sucediendo en la actualidad.

En este sentido, el Ayuntamiento ha participado también en colaboración con los Mayordomos para la organización. Esta larga tradición de los numerosos Mayordomos que han sido los impulsores y promotores de la Fiesta, se llega a constituir en 1998, como Comisión de Fiestas reguladas mediante estatutos, dando carácter legal a su papel y modelo organizativo. Los estatutos recogen la forma de incorporarse a la figura de Mayordomo que primero debe figurar como colaborador.

© Gobierno de Canarias