Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 251. Jueves 24 de Diciembre de 2009 - 1925

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1925 - DECRETO 157/2009, de 15 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Batalla de Lepanto", en el término municipal de Barlovento, isla de La Palma.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de La Palma para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de "La Batalla de Lepanto", en el término municipal de Barlovento y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto del Presidente del Cabildo Insular de La Palma de 24 de enero de 2008, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local a favor de "La Batalla de Lepanto", sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones en el expediente.

III. Recabados los preceptivos dictámenes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Universidad de La Laguna, consta el informe favorable emitido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

IV. Por Decreto del Presidente del Cabildo Insular de La Palma, de 9 de julio de 2008, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, y en sesión celebrada el 16 de octubre de 2009 el Consejo Canario del Patrimonio Histórico emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local a favor de "La Batalla de Lepanto", en el municipio de Barlovento, isla de La Palma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.3.c) de la anteriormente citada Ley 4/1999 establece que serán declarados de Interés Cultural con arreglo a la categoría de ámbito local las manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla.

III. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 15 de diciembre de 2009,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local "La Batalla de Lepanto", en el municipio de Barlovento, isla de La Palma, según la descripción recogida en el anexo que acompaña a este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de diciembre de 2009.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

A N E X O

DESCRIPCIÓN.

La Batalla de Lepanto, como hecho histórico, tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto, y a consecuencia de ella, los turcos perdieron la hegemonía en el Mediterráneo y el triunfo fue para la "Liga Santa" lo que motivó que el Papa Pío V instituyese la fiesta de "El Rosario".

El origen y establecimiento de esta fiesta en Barlovento, a la que se refieren también como "moros y cristianos" o "La Naval", es confuso. La tradición oral habla de su celebración durante todo el siglo XX, lo que significa que provenía de épocas anteriores, hecho que según los investigadores no se ha podido comprobar de forma documental.

La primera referencia a la "Fiesta de Naval" se encuentra en el libro segundo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en las cuentas de los años 1802 a 1810 y de 1811 a 1829, donde consta el pago de gastos en pólvora para "La Naval". Bien pudiera ser esta fiesta el origen de la representación de la Batalla de Lepanto.

La representación teatral de "La Batalla de Lepanto" se celebra cada tres años, antiguamente el 13 de octubre, último día de las octavas de la Virgen del Rosario y por las "inclemencias del tiempo" se ha trasladado al mes de agosto.

Los preparativos para la fiesta de la batalla comienzan varios meses antes, con la confección de la vestimenta de las dos armadas y la fabricación del barco y el castillo. En las vísperas se realiza el traslado de los elementos de la fortaleza musulmana, elaborada con palos de monte y papel, en la que se pintan alegóricas cúpulas, ventanas y murallas. Con todo el marco preparado, la guardia turca del castillo pasea vigilando cualquier incursión que por el mar se apresure. A más de quinientos metros y sobre un llano comienzan a divisarse los velámenes de la Santa Liga y tras el desconcierto inicial de la fortaleza musulmana, se establece un parlamento, de autor desconocido, que se repite cada año. Al no llegarse a un acuerdo, se desencadena la batalla y las artillerías comienzan a escupir pólvora y metralla que se simula con grandes bolsas de papel cargadas de arena y explosivos. En medio de toda la confusión aparece la armada turca con sus velámenes negros y rojos. A pesar de la evidente desventaja de los cristianos, la batalla culmina con el abordaje de la nave capitana otomana y el último asalto a la fortaleza turca que arría la enseña con la media luna para izar la bandera española a los sones del himno nacional.

En Barlovento se representa el ocaso de poderío musulmán de casi un siglo en el Mediterráneo, mientras, la Virgen del Rosario contempla la escena desde el otro margen del barranco. A continuación, las tropas desfilan en dirección a la iglesia: los cristianos victoriosos bajo el mando de D. Juan de Austria, y la marinería turca, malherida, cabizbaja y encadenada precedida por Alí Bajá. Cristianos y moros rinden pleitesía a la Virgen, que aguarda en el atrio de la iglesia y tras una tácita conversión de los musulmanes al catolicismo y una misa solemne, ambas tropas, el clero, las autoridades locales e insulares y un pueblo respetuoso, acompañan a la imagen en la procesión que recorre las calles adyacentes al templo haciendo un último alto para ver los fuegos artificiales que siembran el cielo de luz, sonido, música, devoción y emociones contenidas.

© Gobierno de Canarias