Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 149. Viernes 30 de Julio de 2010 - 4445

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad

4445 ORDEN de 29 de julio de 2010, por la que se establecen disposiciones de aplicación de módulos y bases de compensación económica de asistencia jurídica gratuita y se aprueban modelos normalizados.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 830 Kb.
BOC-A-2010-149-4445. Firma electrónica-Descargar

Al objeto de desarrollar los preceptos de la Ley 1/1996, reguladora de la Asistencia Jurídica Gratuita, se dictó el Decreto Territorial 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma, modificado por el Decreto 50/2000, de 10 de abril, Decreto 74/2003, de 12 de mayo, Decreto 44/2004, de 15 de abril y 425/2007, de 26 de diciembre. Asimismo, conforme a la Disposición Adicional Primera del Decreto 57/1998, la Ley 1/1996, su Reglamento y disposiciones de desarrollo serán de aplicación para lo no previsto en el citado decreto.

El Decreto 74/2003, de 12 de mayo, que modifica el citado Decreto 57/1998, añadió el anexo II de módulos y bases de compensación económica de abogados y procuradores para adecuarlo a la sustancial modificación operada por las leyes 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica 8/2002, de 24 de octubre, y Ley 38/2002, de igual fecha, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, el citado Decreto 73/2003 habilita al Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad para la actualización de los módulos y bases de compensación económica previstas en el anexo II para años sucesivos en aras a la celeridad y eficacia de la actuación administrativa como expone el Preámbulo del citado Decreto estableciéndose en la Disposición Final Primera la autorización al titular del Departamento competente en materia de justicia para dictar, en el ámbito de su competencia, las disposiciones necesarias para la aplicación del Decreto.

En su virtud, de conformidad con la normativa citada y el Decreto 22/2008, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Actualización de módulos y bases de compensación económica de asistencia jurídica gratuita.

A. Se aprueban los módulos y bases de compensación económica de abogados y procuradores por la actuación en el turno de oficio y asistencia jurídica gratuita que se insertan como anexo I a la presente Orden.

B. Se aprueba el número de guardias subvencionadas que corresponde realizar a cada colegio de Abogados de Canarias que se inserta como anexo II a la presente Orden.

Artículo segundo.- Aprobación de modelos relativos a Asistencia Jurídica Gratuita.

1. En relación a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 5, del Decreto 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, se aprueban los siguientes modelos normalizados:

a) Modelo de solicitud de reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en supuestos de asistencia letrada prestada de oficio de forma inmediata en procedimiento penal que se inserta como anexo III.

b) Modelo de informe del letrado sobre la concreta situación del interesado a efectos del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita que se inserta como anexo IV.

2. En relación a lo dispuesto en el artículo 22 del Decreto Territorial 57/1998, de 28 de abril, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma, se aprueba el Modelo de Certificado Trimestral de Justificación del coste de Asistencia Jurídica Gratuita, que se inserta como anexo V.

Disposición Final Única.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de julio de 2010.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA Y SEGURIDAD,

José Miguel Ruano León.

Ver anexo en las páginas 20299-20305 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias