Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Lunes 25 de Abril de 2011 - 2160

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

2160 ORDEN de 6 de abril de 2011, por la que se convoca el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas InnoEmpresa para 2011.

97 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 9 Mb.
BOC-A-2011-081-2160. Firma electrónica-Descargar

El Gobierno de Canarias considera uno de sus objetivos prioritarios fomentar el desarrollo y mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas como elemento fundamental para la creación de riqueza y empleo, es por ello que promueve y financia, junto con la Unión Europea y el Estado, el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas "InnoEmpresa".

Este nuevo Programa, elaborado sobre la experiencia del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa del período 2000-2006, contempla medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de una política orientada a fortalecer el tejido empresarial español, incrementar la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad, contribuir al crecimiento sostenible, y como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza, dentro de las directrices estratégicas comunitarias, 2007-2013.

Los objetivos establecidos en el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa también han inspirado las acciones previstas en el Programa InnoEmpresa, que responde a los compromisos establecidos por el gobierno en su Plan Nacional de Reformas dado a conocer en octubre de 2005, y en concreto a su eje 7, Plan de Fomento Empresarial.

El Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas "InnoEmpresa" recogido en el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (BOE de 2.2.07), contempla diferentes modalidades de ayudas siguiendo los criterios de definición de prácticas empresariales que constituyen "innovación" internacionalmente aceptados que recoge el Manual de Oslo en su edición de 2005.

Las líneas de actuación se engloban en tres grupos básicos de medidas, Innovación Organizativa y Gestión Avanzada, Innovación Tecnológica y Calidad, y Proyectos de Innovación en Colaboración, contemplándose en todas las líneas la incorporación de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación en los procesos de gestión internos y externos de la empresa.

Considerando la concurrencia de razones de interés público en los proyectos de naturaleza económica que se soliciten al amparo de la presente convocatoria, dado el carácter estratégico de la innovación en la PYME como elemento de recuperación de la economía en la actual coyuntura, se establece con carácter general la posibilidad de abono anticipado con anterioridad a la justificación de la realización del proyecto de un 50% de la subvención concedida para las PYME y organismos intermedios solicitantes.

Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda ha aprobado con fecha 12 de febrero de 2010 el Plan Estratégico de subvenciones de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

Vistos los artículos 6 y 24 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, aprobado por Decreto 12/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda (BOC nº 34, de 19.2.04); el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (BOE de 2.2.27); los artículos 3 y 14 del Decreto territorial 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; así como el Acuerdo del Gobierno de Canarias de fecha 23 de julio de 2001, por el que se establecen medidas para la coordinación de las políticas de fomento de la actividad empresarial de determinados Departamentos, modificado por el de fecha 22 de abril de 2002.

A iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar para el año 2011, en régimen de concurrencia competitiva, el procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas "InnoEmpresa", destinadas al apoyo a la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial, reguladas en el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013.

Segundo.- El Consejero de Economía y Hacienda delega en el Director General de Promoción Económica las competencias siguientes:

1. La concesión de subvenciones objeto de la presente convocatoria.

2. El inicio, instrucción y resolución de los procedimientos de reintegro.

3. El inicio, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores.

4. Las resoluciones relativas a:

- Aceptación de desistimientos y renuncias.

- Archivo por no aceptación de las condiciones de la resolución de concesión de subvención.

- Cualquier otra forma de terminación del procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42.1 y 87.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Hacienda en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación; con indicación de que en caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso o su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de abril de 2011.

EL CONSEJERO DE

ECONOMÍA Y HACIENDA,

Jorge Marín Rodríguez Díaz.

A N E X O

CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PREVISTAS EN EL PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS "INNOEMPRESA" PARA 2011.

Primera.- Régimen de la convocatoria.

Uno. La presente convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia competitiva y se rige por las bases aprobadas por Orden Departamental del Consejero de Economía y Hacienda. El objeto, condiciones y finalidad de la subvención y los requisitos exigibles a los solicitantes son los establecidos en dichas bases.

Dos. En materia de procedimiento, en todo lo no previsto en la presente convocatoria, el procedimiento objeto de la misma se regirá por los preceptos con carácter de legislación básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; por la normativa propia de la Comunidad Autónoma Canaria (Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y normas específicas del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria), en todo aquello en que no se oponga a los anteriores; por el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013; y en defecto de las normas anteriores, por las normas de procedimiento administrativo general contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segunda.- Dotación presupuestaria.

El importe que se destina a las subvenciones asciende a un total de 1.556.264,60 euros, correspondiente a la aplicación presupuestaria 10.09.433C.770.00, P.I. 01710101, con cofinanciación de la Administración General del Estado, dentro del eje 2, tema prioritario 09 del Programa Operativo FEDER de Canarias 2007-2013, correspondiendo al FEDER el 75% de la cofinanciación aportada.

La dotación inicial podrá incrementarse a la vista de los expedientes presentados, siempre que exista cobertura económica para llevarla a cabo y se realice antes de la resolución.

Tercera.- Plazo para la realización de la actividad y para la justificación de la subvención.

Uno. El inicio del plazo para realizar la actividad se computará desde la fecha de presentación de la solicitud. Serán abonables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada que hayan sido efectivamente realizados y pagados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de subvención y hasta la finalización del período de realización de la actividad, sin que el proyecto haya podido ser iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Dos. El plazo para realizar y justificar la actividad terminará el 15 de noviembre de 2011.

Cuarta.- Presentación de solicitudes. Plazos y lugares de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de solicitudes presumirá la aceptación expresa, formal e incondicional de las bases y del acto de la convocatoria.

Las solicitudes se dirigirán al Consejero de Economía y Hacienda, en el modelo oficial que se inserta como anexo I (A o B), disponibles también en la web que la Consejería de Economía y Hacienda tiene habilitada en la dirección de Internet:

https://www.gobiernodecanarias.org/hacienda.

Las solicitudes se podrán presentar en los registros de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda, sitos en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 22, Edificio de Servicios Múltiples I, 6ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida José Manuel Guimerá, 10, Edificio de Usos Múltiples II, 5ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife.

La presentación también podrá realizarse en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Quinta.- Acreditación de requisitos: documentación a acompañar a la solicitud.

Uno. La solicitud deberá ir acompañada de original o copia compulsada de los siguientes documentos.

a) Acreditación del solicitante:

a.1. En caso de persona física: original y copia, o copia compulsada del Documento acreditativo de la identidad (D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero).

a.2. En caso de persona jurídica, original y copia, o copia compulsada de los siguientes documentos:

* C.I.F.

* Documento acreditativo de la constitución de la entidad debidamente registrada.

* Documento acreditativo de la representación de quien/es actúa/n en su nombre.

* D.N.I. o Tarjeta de Identidad de Extranjero del/de los representantes.

En el caso de aquellas PYME que en la solicitud hayan indicado "socios con participación superior al 50% son mujeres y/o menores de 45 años" aportar documentación acreditativa del cumplimiento de este requisito (original y copia, o copia compulsada).

Estarán exentos de presentar esta documentación aquellos interesados que la hayan aportado en anteriores convocatorias de "InnoEmpresa", siempre y cuando el documento se mantenga vigente y debiéndose indicar en el formulario de solicitud el número de expediente correspondiente.

b) En el caso de Fundaciones que no sean del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

c) Memoria de la entidad donde figure su actividad, trayectoria, experiencia en proyectos de innovación, previsión de ingresos y gastos, etc., según modelo que figura como anexo II.

d) Memoria Técnica y Económica del Proyecto, según modelo que figura en los anexos III al XIX, en función del programa a realizar, incluyendo plan de financiación.

e) Documento acreditativo de estar dado de alta como tercero en el sistema de información económico financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

f) Vida laboral de las empresas solicitantes y participantes de fecha próxima a esta convocatoria.

g) En el caso de Asociaciones no empresariales que no sean del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, certificación de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones de presentación de documentos expedida por el Registro de Asociaciones correspondiente.

h) En el caso de solicitantes de la actuación apoyable 2.2 del Programa "Innovación Tecnológica y Calidad" (anexo A de las bases) será necesario que la PYME aporte contrato de colaboración con el Centro Tecnológico, Centro de Investigación o Grupo de investigación de una Universidad (convenio o documento que establezca los términos técnicos y económicos de la colaboración), cuando la PYME no acredite personal técnico para desarrollar el proyecto.

i) En el caso de solicitantes de actuaciones apoyables 3.1 y 3.2 del Programa "Innovación en Colaboración" (anexo A de las bases) será necesario que las PYME participantes aporten un contrato, convenio o acuerdo en el que formalicen sus relaciones y se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos sujetos participantes.

j) En el caso de Organismos Intermedios, deberá aportarse justificación de ingreso bancario de cuotas de asociados de los tres últimos meses o de los tres últimos recibos anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria. Dicho documento deberá reflejar la relación de ingresos de cuotas con la identificación de los socios que realizan el ingreso.

k) Cualquier otra documentación complementaria que se estime conveniente para la correcta definición y evaluación del proyecto presentado, así como de la justificación de circunstancias alegadas por el solicitante.

Dos. Los organismos intermedios se asegurarán de la veracidad de los datos declarados en la memoria por las empresas participantes.

Sexta.- Reformulación de las solicitudes.

Podrá instarse del beneficiario la reformulación de su solicitud de acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria y conforme a los requisitos del artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del artículo 17 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Séptima.- Plazo máximo para resolver, medios de notificación y recursos.

Uno. Las subvenciones se otorgarán mediante Orden del Consejero de Economía y Hacienda, que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias, haciendo constar en la misma la participación del Fondo Estructural interviniente y del porcentaje de cofinanciación.

Dos. El plazo máximo para resolver será de ocho meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin que este pueda exceder del plazo fijado mediante Acuerdo de Gobierno, y en todo caso, con anterioridad al cierre del presente ejercicio presupuestario. Transcurrido el plazo de resolución sin que esta se haya dictado expresamente, se entenderán desestimadas las solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 152.2 de la Ley Territorial 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Tres. La notificación de la resolución se llevará a cabo mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) dentro de los treinta días siguientes a su adopción, conforme a lo dispuesto en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 19 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Cuatro. La resolución pondrá fin a la vía administrativa y será recurrible mediante recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía y Hacienda en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación; en caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso o su desestimación presunta.

Cinco. La concesión de las subvenciones está limitada por la dotación económica de la convocatoria, por lo que una vez se agote la misma procederá la denegación. Se consignarán en la resolución de la convocatoria tanto las solicitudes estimadas como las desestimadas, estableciéndose respecto a las desestimadas las causas de su exclusión y la puntuación obtenida en el supuesto de que el motivo de la denegación sea la insuficiencia de dotación presupuestaria.

Octava.- Medios de notificación de los requerimientos de subsanación de la solicitud y de la documentación de justificación.

Los requerimientos que se dirijan a los interesados para subsanar defectos en la solicitud inicial o en la documentación aportada en la justificación de la subvención al amparo de los artículos 71.1 y 76.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, respectivamente, se realizarán mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias conforme a lo dispuesto en el artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ver anexo en las páginas 10050-10142 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias