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BOC Nº 194. Viernes 30 de Septiembre de 2011 - 5153

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III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

5153 Secretaría General Técnica.- Resolución de 5 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Carta de Servicios del Cuerpo General de la Policía Canaria.

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BOC-A-2011-194-5153. Firma electrónica-Descargar

La Resolución de 17 de noviembre de 2010, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (BOC nº 233, de 25.11.10), autorizó la Carta de Servicios correspondiente al Cuerpo General de la Policía Canaria.

Teniendo en cuenta la modificación del organigrama del Gobierno de Canarias mediante la cual, el Cuerpo General de la Policía Canaria -dependiente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias- cambia de adscripción a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, tal y como se expresa en el Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, en su artº. 4, atribuye a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Economía y Hacienda, así como, las competencias en materia de seguridad y emergencias que tenía encomendadas la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

El Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 166, de 22.12.00), modificado por el Decreto 161/2002, de 18 de noviembre (BOC nº 162, de 6.12.02) dispone en lo relativo a su aprobación y difusión que las Cartas de Servicios y sus posteriores actualizaciones serán aprobadas por resolución del Secretario General Técnico o Secretario General del Departamento al que pertenezca el órgano.

En su virtud, en uso de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la actualización de la Carta de Servicios correspondiente al Cuerpo General de la Policía Canaria cuyo contenido íntegro actualizado se acompaña como anexo a la presente Resolución.

Segundo.- Ordenar la publicación de esta Resolución y del contenido de la Carta de Servicios aprobada en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Remitir un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del Gobierno, vía Internet y para su debida constancia.

Cuarto.- Dejar sin efecto la Resolución de 17 de noviembre de 2010.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de septiembre de 2011.- La Secretaria General Técnica, Cristina de León Marrero.

CARTA DE SERVICIOS CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD

Denominación:

Cuerpo General de la Policía Canaria

Consejería:

Consejería de Economía Hacienda y Seguridad

Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Dirección:

Sede en Santa Cruz de Tenerife

Avenida Principal Añaza, s/n

Trasera del Centro Comercial E-38109

Sede en las Palmas de Gran Canaria

Polígono Industrial Lomo Blanco Las Torres

Calle Arrecife, nº 6, 35010-Las Palmas de Gran Canaria

Atención al ciudadano 1-1-2

Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad

(CECOES) 1-1-2

Sala Operativa: Las Palmas de Gran Canaria

Calle León y Castillo, 431, 5ª planta,

E 35071 Teléfono: 1-1-2 (24 horas)

Sala Operativa: Santa Cruz de Tenerife

Calle Avenida Bravo Murillo, 5, 2ª planta

E 38071 Teléfono: 1-1-2 (24 horas)

Horario de atención al ciudadano:

Registro e información:

De lunes a viernes:

Invierno: de 9:00 a 14:00 (octubre-junio)

Verano: de 9:00 a 13:00 (julio-septiembre)

Correo Electrónico:

direccion@policiacanaria.com

Página Web:

https://www.cgpoliciacanaria.org

FINES DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA

El Cuerpo General de la Policía Canaria es un instituto armado de naturaleza civil y estructura y organización jerarquizada. Se constituye orgánicamente como un cuerpo único, rigiéndose, en el marco de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo establecido en esta Ley, en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y en la Ley de la Función Pública Canaria.

El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene como misión principal proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, velar por la seguridad ciudadana y contribuir a la consecución del bienestar social, colaborando a estos fines con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de acuerdo con lo previsto en la legislación orgánica, y cooperando con otros servicios públicos y privados en los ámbitos de la prevención, el civismo, la cohesión social, la ayuda y asistencia al ciudadano y la rehabilitación y reinserción social.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO

El Cuerpo General de la Policía Canaria ejercerá las siguientes funciones:

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios.

- La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma de Canarias, denunciando toda actividad ilícita.

- El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Las que de acuerdo con su naturaleza puedan corresponderle en virtud de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autónoma de Canarias conforme a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

En la ejecución de este tipo de funciones se prestará especial atención a:

- Proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

- Velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo de Canarias.

- Ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y del transporte marítimo interinsular.

- Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural canario evitando su expolio o destrucción.

- Informar, asistir y orientar a los ciudadanos.

- Colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores en la consecución de sus objetivos, de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado.

- Colaborar con las instituciones públicas y privadas de protección y tutela de los inmigrantes y cualesquiera otras formas de marginación.

- Colaborar con los servicios de salvamento marítimo.

Ejercerá también las siguientes funciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

- Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

- Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas. El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, al Cuerpo General de la Policía Canaria, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las autoridades estatales competentes.

Además, ejercerá las siguientes funciones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

- La cooperación a través de la mediación policial de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

- La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

- Cumplir las funciones que le atribuya la legislación vigente y las que puedan transferirse por el Estado, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

NUESTROS COMPROMISOS

- Nos comprometemos a formar a los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria en las competencias que garanticen un desempeño profesional al más alto nivel.

- Nos comprometemos a mejorar los procedimientos operativos de las Policías Locales de Canarias, potenciando la colaboración de estas con el Cuerpo General de la Policía Canaria.

- Nos comprometemos a realizar simulacros de intervención policial a los efectos de mejorar las técnicas operativas y mejorar la coordinación policial.

- Nos comprometemos a crear una base de datos con todas las actuaciones realizadas por el Cuerpo General de la Policía Canaria a los efectos de permitir la realización de una memoria pública anual.

- Nos comprometemos a participar en aquellos foros en los que la participación de miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria sea clave para potenciar su imagen y los conocimientos generales de técnicas policiales.

- Nos comprometemos a vigilar y proteger el patrimonio de las Islas Canarias.

- Nos comprometemos a participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Nos comprometemos a medir el grado de satisfacción de los ciudadanos con las actuaciones del Cuerpo General de la Policía Canaria.

- Nos comprometemos a colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

- Nos comprometemos a que las dependencias del Cuerpo General de la Policía Canaria sean accesibles, eliminando barreras y cumpliendo requisitos legales.

- Nos comprometemos a proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO

- Número de horas de formación cualificada/año de los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.

- Número de procedimientos operativos e instrucciones internas.

- Número de acuerdos alcanzados con las Policías Locales de Canarias y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

- Número de procedimientos operativos e instrucciones internas.

- Número de simulacros realizados que permitan analizar y valorar el funcionamiento de los recursos a los efectos oportunos y aunar operatividad policial.

- Número de actuaciones realizadas que permitan la edición de una memoria anual.

- Número de jornadas, eventos, acciones proactivas con el ciudadano, en las que participa el Cuerpo General de la Policía Canaria.

- Número de servicios en materia de vigilancia y protección del patrimonio realizados.

- Número de actuaciones en funciones de Policía Judicial y tramitación de diligencias.

- Número de actuaciones realizadas en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

- Realización de una web accesible que permita a los ciudadanos acceder a las actividades que realiza el Cuerpo General de la Policía Canaria y posibilitarles responder a una encuesta sobre la satisfacción del servicio.

- Número de dependencias del Cuerpo General de la Policía Canaria (dotaciones policiales) accesibles que permitan la libre concurrencia de todos los ciudadanos.

- Número de actuaciones realizadas para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

NECESITAMOS SU OPINIÓN: SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Puede acceder al sistema a través de los siguientes canales:

* Presentación telemática:

https://www.gobcan.es/sugrec/solicitud.jsp

* Correo electrónico:

sugrec.cpjs@gobiernodecanarias.org

* Escrito simple o a través del impreso Hojas de Sugerencias y Reclamaciones (PDF- 371 kb.) que se encuentra a su disposición en todas las oficinas de registro y en las sedes de la Oficina Canaria de Información.

* También podrá acceder verbalmente a través del Servicio de Atención Telefónica del Gobierno de Canarias (012) o en las sedes de la Oficina Canaria de Información.

En un plazo máximo de tres meses usted recibirá una contestación a su sugerencia o reclamación. Si no es así, o considera que la contestación es insuficiente, diríjase a la Inspección General de Servicios.

La Inspección General de Servicios velará por el cumplimiento del procedimiento de tramitación de las sugerencias y reclamaciones, y localizará dónde se viene produciendo un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos y actuará puntualmente o efectuará los estudios y propuestas necesarios para la subsanación de las deficiencias detectadas.

Solicite más información de este sistema en cualquier oficina de registro o información del Gobierno de Canarias: sus sugerencias y reclamaciones no nos molestan, son necesarias para saber dónde nos estamos equivocando.

Si es usted usuario de los servicios sanitarios, sus solicitudes y reclamaciones deberá dirigirlas a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), conforme a lo establecido en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo (BOC nº 78, de 16.6.99), modificado por Decreto 147/2001, de 9 de julio (BOC nº 88, de 18.7.01).

Sus reclamaciones y sugerencias relativas al funcionamiento e información de los servicios administrativos no sanitarios dentro del Sistema Canario de Salud, se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 161/2002, de 18 de noviembre.

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