Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Lunes 6 de Agosto de 2012 - 4012

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4012 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Directora, por la que se convocan subvenciones a conceder por este Organismo en el año 2012, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1 Mb.
BOC-A-2012-153-4012. Firma electrónica-Descargar

Por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 12 de marzo de 2012, se aprobó el Plan estratégico de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad para los años 2012 y 2013.

Por Orden departamental de 10 de julio de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 135, de 11 de julio de 2012, se aprobaron las bases reguladoras, de vigencia indefinida, que regirán las convocatorias de subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

El artículo 14.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone que, el procedimiento para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, se inicia siempre de oficio, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias, aprobada por el órgano competente para conceder subvenciones, que desarrollará el procedimiento para concesión de las convocadas según lo establecido en el capítulo II de dicho Decreto y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El artículo 3.1 del Decreto reseñado establece que, son órganos competentes para conceder las subvenciones, quienes ostentan la titularidad de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de los organismos públicos y demás entidades de derecho público que determinen sus normas reguladoras o, en su defecto, los órganos de las mismas que tengan atribuida la competencia para la aprobación del gasto correspondiente.

El artículo 8.2.j) de la Ley 1/1994, de 13 de enero, del Instituto Canario de Igualdad, dispone que, es función de su directora autorizar los gastos con las limitaciones que se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, así como, ordenar los pagos.

En su virtud, visto lo dispuesto en la base reguladora 5ª.2, de las aprobadas por la Orden departamental citada, la propuesta elevada por el Servicio de Planificación y Programas, el informe emitido por la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, con fecha 18 de julio de 2012, y el informe favorable de fiscalización previa, emitido por la Intervención Delegada en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Instituto Canario de Administración Pública e Instituto Canario de Igualdad, el día 1 de agosto de 2012, en aplicación del acuerdo de Gobierno, de 17 de febrero de 2012, por el que se suspende durante el ejercicio 2012, para determinadas actuaciones, el acuerdo de Gobierno por el que sustituyó la función interventora por el control financiero permanente y se adoptan medidas de seguimiento sobre la ejecución del presupuesto de gastos del sector público de presupuesto limitativo para contribuir a su racionalización y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

R E S U E L V O:

Primero.- Autorizar el gasto y convocar las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad en el año 2012, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que se regirán por las bases reguladoras aprobadas por la Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de 10 de julio de 2012.

Segundo.- El gasto autorizado, por el que se efectúa la convocatoria de subvenciones, asciende a:

a) Doscientos doce mil, quinientos treinta nueve euros, cuarenta y seis céntimos (212.539,46 euros), que se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria 2012 48 4801 232B Proyecto 234B0202 Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer a favor de instituciones sin ánimo de lucro, con la que se financiará la línea de subvenciones destinadas a los proyectos que tengan como finalidad asesorar y orientar a las mujeres para promover su inserción laboral a través del autoempleo o del empleo por cuenta ajena.

b) Ciento cincuenta mil (150.000,00) euros, que se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria 48 4801 232B Proyecto 234C7102 Inserción sociolaboral de mujeres en exclusión social en el mercado de trabajo, con la que se financiará la línea de subvenciones destinadas a los proyectos que tengan como finalidad incrementar las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio, de las mujeres en situación de riesgo o de exclusión social, que tienen especiales dificultades para la inserción laboral, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, en los que se tenga en cuenta tanto las necesidades específicas de cada mujer, como su punto de partida, a fin de mejorar su cualificación para el empleo.

Ambas partidas están cofinanciadas por la Unión Europea en un porcentaje del 85%, a través del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo del FSE de Canarias 2007-2013, Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre mujeres y hombres", Tema prioritario 69 "Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes".

Excepcionalmente, vistos los proyectos presentados y el estado de gastos del presupuesto del Instituto Canario de Igualdad, la Dirección de este organismo podrá acordar el incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a la presente convocatoria de subvenciones, condicionando este acuerdo a la existencia de crédito adecuado y suficiente para ejecutarlo y que resuelva en este sentido con anterioridad a la resolución de concesión.

En tal supuesto, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

En todo caso, la concesión de subvenciones será limitada a las disponibilidades presupuestarias para el presente ejercicio.

Tercero.- El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales a contar a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de esta Resolución de convocatoria.

Cuarto.- La solicitud o solicitudes de subvención se formalizarán en un único documento, conforme al modelo establecido en el anexo nº 1 a esta resolución, a la que se deberá acompañar la documentación relacionada en la base reguladora 4ª, punto 3.

La presentación de solicitud de subvención con cargo a esta convocatoria, supone la plena aceptación de las bases por las que se rige y de las condiciones, requisitos y obligaciones que en ellas se establecen.

La certificación acreditativa de la identidad y facultades de la persona que actúa en representación legal de la entidad se presentará según modelo anexo nº 2; la declaración responsable relativa a que la entidad no está incursa en las prohibiciones establecidas en los apartados 3 y 4 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni ha sido sancionada o condenada por resolución administrativa firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo, se presentará según modelo anexo nº 3 y la memoria explicativa del proyecto y la previsión de gastos e ingresos se presentarán conforme a los modelos anexos nº 4 y 5, respectivamente.

Quinto.- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 4 meses, a contar a partir del siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes.

Sexto.- Esta Resolución producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que es definitiva en la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda, de los de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación. Asimismo, a criterio de la entidad interesada, podrá interponer, en vía administrativa, recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de Igualdad, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de notificación de esta Resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de agosto de 2012.- La Directora, p.s., la Jefa de Servicio de Régimen Interno y Administración (Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 217, de 17.7.12), Elsa Galván Montesdeoca.

Ver anexo en las páginas 14884-14901 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias