Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 190. Jueves 27 de Septiembre de 2012 - 4750

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4750 Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 21 de septiembre de 2012, del Director, por la que se convocan cursos de perfeccionamiento, incluidos en su programa de actividades para el año 2012, dirigidos al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y/o al personal de todas las Administraciones Públicas en Canarias, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 149 Kb.
BOC-A-2012-190-4750. Firma electrónica-Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010, publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública (BOE nº 147, de 17 de junio de 2010), ha organizado los cursos que a continuación se indican, con las características que se señalan en los anexos I y II de esta Resolución, incluidos en el Plan de Formación 2012 aprobado por la Comisión Territorial de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la actualidad Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Canaria en reunión celebrada el 16 de febrero de 2012.

Asimismo, el ICAP ha incluido en el presente Plan, actividades formativas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34.2 de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, según el cual, "para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea integrada en el desarrollo de la actividad pública, el Gobierno de Canarias garantizará la formación de su personal en esta materia".

Por último, esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se derive.

Ver anexo en las páginas 18458-18459 del documento Descargar

Vista la propuesta de Resolución del Jefe de Servicio de Cursos y Estudios de este Organismo, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes:

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Podrá solicitar los cursos detallados en el anexo I el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que reúna los requisitos que, para cada curso, se determinen en el apartado "destinatarios".

Podrá solicitar los cursos detallados en el anexo II, el personal al servicio de todas las Administraciones Públicas en Canarias (Administración Local, Autonómica, y Administración del Estado) que reúna los requisitos que, para cada curso, se determinen en el apartado "destinatarios".

No podrá solicitar ningún curso incluido en los anexos I y II el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos programados deberán solicitarlo a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap, en virtud de lo dispuesto en el punto 4.6.3 del Acuerdo de Gobierno de Canarias de Medidas Extraordinarias para la reducción del gasto.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% deberán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Causas de no admisión de la solicitud.

a) Solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en la convocatoria.

b) Presentar la solicitud por cauce distinto al establecido en esta convocatoria.

c) No pertenecer el solicitante a la administración de procedencia requerida en esta convocatoria o al grupo de destinatarios a que se dirige el curso.

d) La omisión, inexactitud o no coincidencia con la realidad de los datos consignados.

Quinta.- Calendario.

Los cursos se celebrarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre del presente año y se desarrollarán con la duración y las fechas señaladas o las que, en cada caso, se notifique a los admitidos.

Cuando el número de solicitudes u otras circunstancias así lo aconsejen, podrá realizarse una nueva edición de cada curso durante el año 2012, comunicándoselo a los interesados y condicionado a la disponibilidad de crédito suficiente.

Asimismo, cuando el número de solicitudes de un curso no descentralizado así lo requiera, podrá celebrarse ediciones del mismo en las islas no capitalinas, condicionado igualmente a la disponibilidad de crédito suficiente.

Sexta.- Selección de participantes.

La selección de los participantes en los cursos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

a) cursos de perfeccionamiento general o reciclaje: el criterio primordial será el de antigüedad y dentro de este la preferencia será de los que han realizado menos cursos.

b) cursos de perfeccionamiento especial: el criterio será el que las funciones desempeñadas por los participantes estén relacionadas con la materia objeto del curso, y dentro de este la antigüedad y el haber realizado menos cursos.

Séptima.- Publicación de la relación de seleccionados.

Efectuada la selección de aspirantes por el Instituto Canario de Administración Pública se publicará la selección de admitidos en los tablones de anuncio de este organismo, así como una lista de reserva de al menos cinco personas. Aquellos alumnos seleccionados que no confirmen su participación, asistencia o renuncia al curso en el plazo que al efecto se establezca en el comunicado, no serán admitidos al mismo.

En los cursos de la modalidad ON LINE, convocados por esta Resolución las personas admitidas que, sin causa justificada, no hubiesen accedido a la plataforma transcurridos dos días a partir del día de comienzo de la acción formativa, perderán tal condición así como los derechos inherentes a la misma, comunicándoseles la baja a través de correo electrónico y pasando su puesto a ser ocupado por las personas de la lista de reserva.

A los integrantes de la lista de reserva se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso el tercer día, disponiendo de 24 horas para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido no obtendrán la condición de alumnos admitidos.

En los cursos de la modalidad PRESENCIAL, las personas que figuren en la lista de reserva deberán acudir el día del inicio del curso a la hora señalada al efecto. Los admitidos no presentados, sin causa justificada, perderán tal condición y los derechos inherentes a la misma, pasando a ocupar su puesto las personas de la lista de reserva en el orden establecido.

En ambas modalidades de formación la comunicación a los seleccionados se realizará por correo electrónico y se podrá consultar en la página web: www.gobiernodecanarias.org/icap.

Se entenderá por desestimadas el resto de las solicitudes presentadas.

La dirección del I.C.A.P. podrá incluir en las listas de admitidos a aquellos aspirantes que por el titular del Centro Directivo correspondiente y previa justificación razonada, así lo solicite.

Octava.- Cláusula de penalización.

El ICAP excluirá de la realización de actividades formativas durante el año 2012, a aquellos alumnos admitidos a una acción formativa que no asistan o realicen la misma sin causa justificada. Son causas justificadas:

- Necesidades del Servicio.

- Baja Laboral.

- Disfrute de permisos y licencias.

- Coincidencia con otro curso.

Para evitar dicha penalización, los interesados deberán comunicar antes del inicio del curso su renuncia al mismo. En el supuesto de inasistencia debida a una causa sobrevenida durante el desarrollo del curso, tendrá un plazo máximo de 10 días desde la fecha de inicio de la actividad para comunicar dicha circunstancia.

Novena.- Derechos de inscripción. Financiación.

Los cursos convocados por la presente Resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 2010. Los gastos que generen estos cursos se harán con cargo a la partida 229.99 Otros gastos corrientes tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se derive.

Décima.- Certificado.

En los cursos de modalidad on line, se otorgará certificado de aprovechamiento a los alumnos que:

- accedan como mínimo al 80 por ciento de los contenidos de cada uno de los temas y/o módulos de que conste el curso,

- realicen todas las actividades propuestas por el tutor y/o director del curso, y

- superen las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

En los cursos de modalidad presencial, podrá otorgarse certificado de asistencia y de aprovechamiento.

Se otorgará certificado de asistencia a los alumnos que participen como mínimo un 80 por ciento de las horas lectivas programadas.

Se otorgará certificado de aprovechamiento a los alumnos que participen como mínimo en un 85 por ciento de las horas lectivas programadas y que acrediten un conocimiento adecuado de las materias objeto del curso a través de la realización de las pruebas o presentación de trabajos prácticos que considere oportuno la dirección del curso de acuerdo con los profesores.

Décimo primera.- Cláusula de modificación.

La Dirección del I.C.A.P. tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, contenidos de las mismas, duración y número de plazas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Décimo segunda.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657-(922) 922597 y (928) 339022 y/o a los números de fax (922) 922634 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

Décimo tercera.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de septiembre de 2012.-El Director, Luis Alba Vilches.

A N E X O I

CURSOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA

DE FORMACIÓN DIRIGIDOS AL PERSONAL

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

MODALIDAD PRESENCIAL

GRAN CANARIA Y TENERIFE

NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del Curso:

Gran Canaria: FC.ABC.71.12.GC

Tenerife: FC.ABC.71.12.T

Objetivo: lograr que los alumnos conozcan las novedades de la Ley de contratos.

Destinatarios: personal perteneciente a los grupos funcionariales A (subgrupos A1 y A2) y C1 y grupos laborales equivalentes al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 16 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

CREACIÓN DE FORMULARIOS PDF. INICIACIÓN.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del Curso:

Gran Canaria: FC.IN.72.12.GC

Tenerife: FC.IN.72.12.T

Objetivo: iniciar a los asistentes en las líneas básicas para el diseño y creación de formularios PDF. Conocer las herramientas para la elaboración de los mismos y mostrar ejemplos prácticos de formularios en este formato.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 15.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

BÚSQUEDA ESPECIALIZADA EN LA RED.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.73.12.GC

Tenerife: FC.IN.73.12.T

Objetivo: conocer el procedimiento para acceder de manera rápida y eficaz a la información disponible en la red.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 12 horas.

Número de plazas: 15.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

ERGONOMÍA EN EL PUESTO DE TRABAJO.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.74.12.GC

Tenerife: FC.IN.74.12.T

Objetivo: identificar los principales problemas ergonómicos y los factores de riesgo por inadecuaciones ergonómicas. Conocer las medidas preventivas para disminuir las enfermedades, lesiones y afecciones músculo-esqueléticas en el área de trabajo.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LOS ÁMBITOS PREVISTOS EN EL PROTOCOLO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.75.12.GC

Tenerife: FC.IN.75.12.T

Objetivo: adquirir la formación en las actividades que precisa la víctima ante supuestos de violencia de género, desde puntos de vista multidisciplinares que confluyen en el protocolo aprobado en el ámbito autonómico. Dotar de herramientas de identificación de circunstancias de necesario reflejo en las declaraciones judiciales que presten. Aspectos psicológicos determinantes del comportamiento de la víctima y contenido de la asistencia que precisa. Concretar de forma protocolizada la atención inmediata que ha de prestarse desde los juzgados especializados y desde los juzgados en servicio de guardia.

Destinatarios: personal de la Administración de Justicia perteneciente a todos los grupos funcionariales o grupos laborales equivalentes al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 16 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

TRABAJO EN EQUIPO.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.76.12.GC

Tenerife: FC.IN.76.12.T

Objetivo: potenciar el trabajo en equipo y aprovecharlo como instrumento de eficacia. Destacar la importancia del trabajo en equipo como pieza de un sistema de trabajo.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 16 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

TOMA RÁPIDA DE DECISIONES.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.77.12.GC

Tenerife: FC.IN.77.12.T

Objetivo: capacitar a los alumnos para manejar adecuadamente un modelo participativo y rápido de toma de decisiones.

Destinatarios: personal al servicio de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 16 horas.

Número de plazas: 20.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

PINCEL EKADE.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.IN.78.12.GC

Tenerife: FC.IN.78.12.T

Objetivo: adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo de forma correcta la gestión administrativa y académica del centro educativo a través de la aplicación informática Pincel Ekade, adecuándola a las características del centro educativo.

Destinatarios: personal administrativo que preste servicios en centros educativos de la Administración Pública del Gobierno de Canarias.

Duración: 20 horas.

Número de plazas: 15.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

A N E X O I I

CURSOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE

FORMACIÓN INTERADMINISTRATIVO DIRIGIDOS

AL PERSONAL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CANARIAS

MODALIDAD ON LINE

PROTOCOLO.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.AP.FD.IN.79.12.GC

Tenerife: FC.AP.FD.IN.79.12.T

Objetivo: que el alumno domine los fundamentos básicos de la organización protocolaria en la Administración Pública.

Destinatarios: personal de todos los grupos de la Administración Local, Autonómica y de la Administración del Estado.

Duración: 30 horas.

Número de plazas: 50.

Fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento general con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 1.

Código del curso:

Para los solicitantes de la provincia de Las Palmas: FC.R.AP.FD.IN.80.12.GC

Para los solicitantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: FC.R.AP.FD.IN.80.12.T

Objetivo: conocer y entender los principales problemas medioambientales de la humanidad y sus causas. Analizar el consumo energético, de agua y la generación de residuos en nuestros hogares y oficinas. Analizar el transporte como principal causa del cambio climático. Aprender pautas de buenas prácticas ambientales.

Destinatarios: personal de todos los grupos de la Administración Local, Autonómica y de la Administración del Estado.

Duración: 40 horas.

Número de plazas: 30.

Fecha de celebración:

Provincia de Las Palmas: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

MODALIDAD PRESENCIAL

GRAN CANARIA Y TENERIFE

APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO DE ALIMENTOS.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.AP.IN.81.12.GC

Tenerife: FC.AP.IN.81.12.T

Objetivo: adquirir los conocimientos básicos en los que se basa el análisis sensorial de alimentos, especialmente en vinos y quesos. Conocer los alimentos acogidos a una figura de Calidad Diferenciada (Denominación de Origen, Denominación de Origen Calificada, Indicación Geográfica Protegida, Agricultura Ecológica, etc.) elaborados en Canarias, su importancia y los controles a los que son sometidos.

Destinatarios: personal de todos los grupos de la Administración Local, Autonómica y de la Administración del Estado.

Duración: 15 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

INGLÉS PARA ENTENDER Y SER ENTENDIDO.

Tipo y Certificado: curso de perfeccionamiento especial con derecho a certificado de aprovechamiento.

Ediciones: 2.

Código del curso:

Gran Canaria: FC.AP.IN.82.12.GC

Tenerife: FC.AP.IN.82.12.T

Objetivo: corregir los errores de pronunciación que dificultan y a veces impiden la comunicación oral. Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan interpretar la transcripción fonética y así saber exactamente cómo se pronuncia cualquier palabra. Ejercitar la comprensión auditiva para desarrollar las estrategias que permitan que esta se realice satisfactoriamente en intercambios reales.

Destinatarios: personal de todos los grupos de la Administración Local, Autonómica y de la Administración del Estado, preferentemente que desarrollen su actividad laboral en oficinas de atención al público, turismo, empleo, juventud, juzgados, ...; con un conocimiento básico del idioma.

Duración: 48 horas.

Número de plazas: 25.

Lugar y fecha de celebración:

Gran Canaria: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Tenerife: a celebrar en los meses de octubre y noviembre del presente año.

© Gobierno de Canarias