Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 211. Viernes 26 de Octubre de 2012 - 5333

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Tenerife

5333 ANUNCIO de 17 de octubre de 2012, por el que se hace pública la Resolución de 10 de febrero de 2012, que incoa expediente para la modificación de la categoría de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico Artístico, a favor de Iglesia de La Concepción, en el término municipal de La Orotava.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 0.00 Kb.
BOC-A-2012-211-5333. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 10 de febrero de 2012, el Sr. Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto expediente por el que se declaró Monumento Histórico-Artístico la Iglesia de La Concepción, en el término municipal de La Orotava, y

Resultando, que con fecha 25 de marzo de 2011, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, emite el siguiente informe:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico, mediante Decreto, de fecha 18 de junio de 1948, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de junio de 1948. Sin embargo, en la tramitación del citado expediente no se estableció un entorno de protección en los términos que fija el artº. 26 de la actual Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

La necesidad de preservar una serie de inmuebles con valor patrimonial, que responden a la tipología característica de la arquitectura tradicional, situados en las inmediaciones del templo; así como la importancia de evitar impactos derivados de los procesos urbanizadores y constructivos que se realicen en las inmediaciones del inmueble y que puedan afectar al bien, a su contemplación y estudio hace imprescindible el establecimiento de un entorno de protección alrededor de la iglesia.

Primero.- El entorno de protección propuesto responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente a la iglesia en la calle Cólogan, Plaza Patricio García, calle Alfombristas y calle Colegio, mientras que por el norte el límite discurre por el plano de fachadas que delimitan la Plaza Patricio García.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del templo, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial, incluidas en el catálogo del Plan Especial de Protección de la Villa de La Orotava, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Estos inmuebles de interés son el nº 2, 4, 5a, 6b de la Plaza Patricio García, el nº 11 de la calle Colegio, el nº 16 de la calle Magistrado Barreda, la totalidad de las fachadas de los inmuebles de la calle Alfombristas y la propia Plaza Patricio García.

Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

Segundo.- Se propone sustituir la categoría con la que fue declarado el inmueble (Monumento Histórico-Artístico) por la de "Monumento", con objeto de adaptarla a la nomenclatura empleada en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Resultando, que con fecha 8 de abril de 2011, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dictamina "favorablemente la nueva categoría de Monumento para el Bien de Interés Cultural a favor de la Iglesia de la Concepción en el término municipal de La Orotava, así como la delimitación del entorno de protección del mismo, conforme al informe transcrito."

Resultando, que con fecha 26 de octubre de 2011, el Conservador y Restaurador de esta Corporación emite informe en relación con los bienes muebles a vincular a este inmueble.

Considerando que la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (en adelante LPHE) establece que "Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España pasan a tener la consideración y a denominarse bienes de interés cultural; los muebles que hayan sido declarados integrantes del Tesoro o incluidos en el Inventario del Patrimonio Histórico-artístico tienen la condición de bienes inventariados conforme al artículo 26 de esta Ley, sin perjuicio de su posible declaración expresa como bienes de interés cultural. Todos ellos quedan sometidos al régimen jurídico que para esos bienes la presente Ley establece."

Considerando que en el Decreto de 18 de junio de 1948 publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de junio de 1948 por el que se declaró la Iglesia de La Concepción de La Orotava, término municipal de La Orotava como Monumento Histórico-Artístico, no fijó un entorno de protección de este bien.

Por consiguiente, respecto a la delimitación del inmueble habrá de tenerse en cuenta lo establecido en disposición transitoria novena de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (en adelante LPHC), la cual previene que "La delimitación de los bienes inmuebles de interés cultural y la de su entorno de protección reguladas en el artículo 26, respecto a los ya declarados a la entrada en vigor de la presente Ley y los declarados por ministerio de la misma, se tramitarán con arreglo al mismo procedimiento."

En cuanto a la justificación de la delimitación, debe atenderse a lo previsto en el artículo 54 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con la motivación de los actos administrativos.

Finalmente, por lo que se refiere a la descripción de este bien, habrá de señalarse que el artículo 22.2 de la LPHC dispone sobre la necesidad de que los bienes de interés cultural cuenten con la oportuna descripción.

Considerando que, según el artículo 18.1 de la LPHC, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que figuran en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, definida en su apartado g) como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social."

Considerando que artículo 18.2.a) de la LPHC establece lo siguiente:

"2. Los bienes muebles podrán ser declarados de interés cultural con arreglo a alguna de las categorías siguientes:

a. Bienes Muebles Vinculados: Conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado.

Considerando que, según el artículo 21.1 de la LPHC, "El procedimiento de declaración se establecerá reglamentariamente." En tal sentido, además de tenerse en cuenta las previsiones recogidas en dicha Ley, habrá de aplicarse las previstas en el Reglamento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, aprobado por Decreto 111/2004, de 29 de julio.

Considerando que el artículo 20 de la LPHC establece lo siguiente:

"1. La incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso.

2. Cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas (...).

3. Durante la tramitación del expediente para la declaración, sólo se permitirán en el bien objeto de protección las obras y actuaciones que por razón de fuerza mayor hubieren de realizarse y aquellas de conservación y consolidación a que se refieren los apartados a) y c) del artículo 46 de esta Ley que contribuyan a la preservación de sus valores históricos."

Considerando que el artículo 24 de la LPHC establece lo siguiente:

1. Cuando un inmueble contenga en su Interior colecciones o fondos de bienes muebles íntimamente ligados a la historia del mismo, se procederá a relacionarlos con carácter simultáneo a la declaración de aquél como bien de interés cultural, debiendo quedar adscritos al mismo y gozando de su misma protección.

2. Dichos bienes muebles son inseparables del inmueble y, por tanto, su trasmisión o enajenación sólo podrá realizarse conjuntamente con aquel.

Considerando que en virtud de lo regulado en el artículo 5 del citado Reglamento, la incoación del presente expediente debe notificarse a los interesados y al Ayuntamiento de La Orotava, así como publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

Considerando, que según el artículo 8.3.d) de la LPHC, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de "Incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes."

Considerando, que esta Dirección Insular ostenta las competencias del Cabildo Insular de Tenerife en materia de patrimonio histórico, en virtud de lo establecido en el Acuerdo plenario de fecha 24 de junio de 2011 (BOP nº 126, de 27 de julio de 2011) y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 27 de junio de 2011 (BOP nº 122, de 21 de julio de 2011).

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º.- Incoar expediente por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural declarado mediante Decreto de 18 de junio de 1948 publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de junio de 1948, por el que se declaró la Iglesia de La Concepción, término municipal de La Orotava como Monumento Histórico-Artístico, pasando a la de Monumento, estableciendo como delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como los bienes muebles vinculados, los que figuran en los anexos I y II que acompañan a este informe.

2º.- Significar al Ayuntamiento de La Orotava los efectos que conlleva la presente incoación de expediente, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

3º.- Notificar la Resolución que, en su caso, se dicte a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de La Orotava y al resto de interesados.

4º.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de octubre de 2012.- El Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

MUNICIPIO: La Orotava.

DELIMITACIÓN.

El entorno de protección se ajusta a los planos de fachada de los inmuebles situados frente a la iglesia en la calle Cólogan, Plaza Patricio García, calle Alfombristas y calle Colegio, mientras que por el norte el límite discurre por el plano de fachadas que delimitan la Plaza Patricio García.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del templo, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las fachadas con interés patrimonial, incluidas en el catálogo del Plan Especial de Protección de la Villa de La Orotava, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Estos inmuebles de interés son el nº 2, 4, 5a, 6b de la Plaza Patricio García, el nº 11 de la calle Colegio, el nº 16 de la calle Magistrado Barreda, la totalidad de las fachadas de los inmuebles de la calle Alfombristas y la propia Plaza Patricio García.

Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

DESCRIPCIÓN.

Este templo constituye una de las más bellas expresiones del barroco en Canarias, con una distribución en tres naves y capillas laterales, y una original fachada poligonal convexa (casi borrominesca), cargada de rizos y rocalla, con torres terminadas en cuerpos octogonales y chapiteles campaniformes. La fachada se articula en tres paños, uno central y dos laterales delineados hacia atrás. La portada está delimitada por dos pilastras cajeadas de orden gigante coronadas por ricos capiteles, sobre los que siguen secciones de entablamento de cornisa quebrada. A través de de una gruesa moldura de dobles volutas se continúa el movimiento ascensional con otras dos pilastras de menor canon que llegan al coronamiento.

La puerta se cubre con un arco carpanel de cuya clave, en la que existe una concha de cierto desarrollo, arranca la rica ménsula del balcón. La fachada se corona con una amplia cornisa serpenteante, junto a la que aparecen cuatro gárgolas.

En el interior se localizan tres naves abovedadas y dos laterales integradas por capillas laterales. Las naves están separadas por una arquería de medio punto sobre columnas con secciones de entablamento sobre los capiteles. La capilla mayor posee una gran profundidad y en el crucero se levanta un cimborrio con tambor sobre pechinas y cúpula de remate con linterna, obra de García de Chávez. Bajo este, el tabernáculo neoclásico, construido en mármol y jaspe, traído desde Génova en el año 1822 del taller Guiseppe Gaggini.

Constituye el mejor ejemplo de arquitectura barroca en Canarias, fruto de la renovación espacial y figurativa en la arquitectura religiosa -cubiertas abovedadas, elementos barrocos y clasicistas en partes de la fachada.

Los orígenes del templo se relacionan con la fundación del núcleo de poblacional de La Orotava, al existir constancia de una pequeña fabrica datada en 1503, a la que le siguió una segunda iniciada en el año 1546. Esta construcción, sujeta a varias reformas, se mantuvo en servicio hasta los años 1704 y 1705 en los que los terremotos relacionados con la erupción del Volcán de Las Arenas en el Valle de Güímar la deterioraron hasta el punto de ser declarada en ruina en el año 1758.

El templo actual es la tercera de las fábricas y fue levantada entre 1768 y 1788. En la erección del templo intervinieron los canteros Patricio García, que interpreta los planos originales del ingeniero Francisco Gozar, y, posteriormente, Miguel García Chávez, aunque no se puede obviar la propuesta neoclásica enviada desde la Academia de San Fernando por Ventura Rodríguez, que sólo influyó en su remate, pues las obras habían continuado siguiendo el proyecto barroco inicial.

BIENES MUEBLES VINCULADOS

* Tabernáculo, madera, mármol, jaspe, dorado y labrado, autores: Giuseppe Gaggini, Ventura Rodríguez y Fernando Estévez, neoclásico, escuela italiana, siglos XVIII y XIX, la puerta del Sagrario es de plata repujada. Ubicación: Presbiterio en la Capilla Mayor.

* Órgano musical, alemán, siglo XVIII. Ubicación: detrás del Tabernáculo, Capilla Mayor.

* Inmaculada, escultura de vestir, madera tallada y policromada con paños encolados, anónimo, siglo XVII, fue intervenida por Fernando Estévez en el siglo XIX. Ubicación: en una repisa detrás del Tabernáculo, Capilla Mayor.

* Retablo del Señor Preso, madera tallada y policromada, con tres lienzos en las calles del segundo cuerpo (San José con el Niño, San Lorenzo y Santo Domingo, y otro en el ático), autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Colateral de la nave de la Epístola.

* San Ignacio de Loyola, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, atribuida al taller de Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo del Señor Preso.

* Señor Preso, imagen de vestir, madera tallada y policromada, autor Blas García Ravelo, barroco, siglo XVII. Ubicación: hornacina central de su actual Retablo, colateral de la Epístola.

* San Francisco Javier, escultura de madera tallada y policromada, atribuida al taller de Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo del Señor Preso.

* Negación de San Pedro, óleo sobre lienzo, óleo sobre lienzo, autor Cristóbal Hernández de Quintana, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lateral de la Capilla del Nazareno, colateral de la Epístola.

* Cuadro de Ánimas, óleo sobre lienzo, autor: Juan de Miranda, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lateral de la Capilla del Nazareno, colateral de la Epístola.

* Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, madera tallada y policromada, atribuido a Fernando Estévez del Sacramento, escuela canaria, siglo XIX, antiguamente fue de Ánimas, estando la pintura anteriormente descrita en este Retablo. Ubicación: nave de la Epístola.

* San José con el Niño, escultura de bulto redondo sobre pedestal, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: junto al retablo del Sagrado Corazón de Jesús, lado de la Epístola.

* Retablo de San Pedro, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: Capilla a los pies de la nave de la Epístola.

* San Francisco de Asís, escultura de bulto redondo, madera tallada policromada y dorada, autor anónimo, barroco, siglo XVII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de San Pedro.

* San Pedro, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Fernando Estévez del Sacramento, neoclásico, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina central de su Retablo.

* San Cayetano, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada con paños encolados, estofada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de San Pedro.

* San Blas, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Fernando Estévez del Sacramento, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina pequeña a los pies de San Pedro, en el Retablo de San Pedro.

* San Miguel Arcángel, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: a los pies de la nave de la Epístola.

* Desposorios de la Virgen con San José, óleo sobre lienzo, autor Cristóbal Hernández de Quintana, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: a los pies de la nave de la Epístola.

* Pila benditera, mármol, anónimo, siglo XVIII, procede de la Iglesia de San Agustín. Ubicación: a los pies de la nave de la Epístola.

* Órgano musical alemán. E. F. Walter & Co., siglo XX. Ubicación: Coro.

* Pila benditera, mármol, anónimo, siglo XVIII, procede de la Iglesia de San Agustín. Ubicación: a los pies de la nave del Evangelio.

* Inmaculada, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, óleo sobre lienzo, Gaspar de Quevedo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lateral en la nave del Evangelio.

* San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, anónimo, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: pared lateral en la nave del Evangelio, sobre el Baptisterio.

* Pila Bautismal, labrada en mármol, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Baptisterio, lado del Evangelio.

* La Santísima Trinidad, óleo sobre lienzo, autor: Juan de Miranda, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Baptisterio.

* Retablo de El Calvario (de la Cofradía de la Vera Cruz y misericordia), madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: nave del Evangelio.

* Santo Tomás de Villanueva, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor: Fernando Estévez del Sacramento, siglo XIX. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de El Calvario.

* Crucificado, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Ruiz Díaz (1585), policromada por Juan de Arfrán, barroco, escuela canaria. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* Dolorosa, imagen de vestir, madera tallada y policromada, autor José Luján Pérez, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* San Juan Evangelista, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor José Luján Pérez, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* Santa Lucía, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Fernando Estévez y Sacramento, neoclásico, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de El Calvario.

* Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XIX. Ubicación: nave del Evangelio.

* San Juan Nepomuceno, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria.

* Nuestra Señora de la Candelaria, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor: Fernando Estévez del Sacramento, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: hornacina central del Retablo del mismo nombre.

* San Francisco de Borja, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria.

* Púlpito, madera tallada y policromada, mármol y jaspe, autor Giuseppe Gaggini, neoclásico, escuela italiana, siglo XIX. Ubicación: primera columna en el lado del Evangelio.

* Urna funeraria del Marqués de El Sauzal, escultura de bulto redondo, mármol y jaspe tallado y labrado, autor anónimo genovés, neoclásico, escuela italiana, siglo XVIII. Ubicación: pared lateral de la Capilla Colateral del Evangelio.

* Retablo de Nuestra Señora de la Concepción, autor Francisco Acosta Granadillo, año 1717, trabajaron en él además; Lázaro González Ocampo, Gabriel de la Mata y Fernando Estévez del Sacramento, madera tallada policromada y dorada, barroco, escuela canaria. Ubicación: Capilla Colateral de la nave del Evangelio.

* Anunciación/Desposorios, escultura en relieve, madera tallada, policromada y dorada, autor Lázaro González Ocampo, siglo XVII, barroco, escuela canaria. Ubicación: primer cuerpo, calles derecha e izquierda del Retablo de Nuestra Señora de La Concepción.

* Visitación/Coronación/Presentación de la Virgen, madera tallada y policromada, autor Gabriel de la Mata, siglo XVIII, barroco, escuela canaria. Ubicación: segundo cuerpo y remate del Retablo de Nuestra Señora de la Concepción.

* El martirio de San Esteban, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Cristóbal Hernández de Quintana, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* La Magdalena, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Doménico Fetti (1618), escuela italiana, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Cristo salvando a Pedro en las aguas, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Entierro de Cristo, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: atribuido a Cristóbal Ramírez, siglo XVI. Ubicación: Sacristía.

* Calvario con donante, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, barroco, siglo XVII. Ubicación: Sacristía.

* Martirio de San Estanislao, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Ecce Homo, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* San Francisco, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* San Felipe Neri, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* San Juan Nepomuceno, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* San Carlos de Borromeo, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* San Cayetano, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Juan de Miranda, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Descendimiento, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Inmaculada, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo de origen italiano, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Pila, mármol de Carrara, anónimo, siglo XIX. Ubicación: Sacristía.

* Custodia manuelina (pieza modificada en varias ocasiones), plata con pedrerías, anónimo, gótico / barroco, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Custodia del Corpus, plata repujada, labrada, cincelada y sobredorada, autor: Damián de Castro, escuela española, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Jarra con tapa, plata, anónimo, Nueva España, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

* Cáliz, patena y cucharilla, plata sobredorada, autor: Damián de Castro (Córdoba), siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Cáliz de los tres clavos, plata sobredorada, anónimo (inscripción: F.R.M., Londres, 1856). Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Juego de vinajeras, campanilla y bandeja, plata sobredorada, autor: Damián de Castro (Córdoba), siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Copón, plata sobredorada, autor: Damián de Castro (Córdoba), siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Portapaz, plata sobredorada, autor: Damián de Castro (Córdoba), siglo XVIII. Ubicación: Sacristía norte, parte alta.

* Maqueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, madera policromada, hierro y cristal, autores; Jesús Raya, Victoriano Raya, Pedro Martín, Tomás Escobar, Manuel Escobar y Antonio Delgado. Año 1942. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Caja fúnebre, madera policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Relicario, madera policromada y dorada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San José, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada con paños encolados, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: sacristía sur, parte alta.

* Virgen del Belén, madera tallada y policromada con papel y tela encolada, anónimo, finales del siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Niño Jesús del Belén con cuna, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor: Lázaro González Ocampo, siglo XVII. La cuna es del mismo autor, madera dorada. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Diego de Alcalá, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Crucificado, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor: José Luján Pérez, finales del siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Nicolás de Bari, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Virgen del Tránsito, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada con paños encolados, atribuida a Fray Miguel Lorenzo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Ángel (1), imagen de bulto redondo, papel y paños encolados, policromada y dorada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Ángel (2), imagen de bulto redondo, papel y paños encolados, policromada y dorada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Miguel Arcángel, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Daniel, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada con lienzos encolados, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Niño Jesús, imagen de bulto redondo, cabeza de metal y papel y paños encolados y policromados, el resto del cuerpo, sobre peana de madera tallada, policromada y dorada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Cristo predicador, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, sobrevestida, autor: Blas García Ravelo, escuela de Garachico, siglo XVII (1667). El sillón, en madera tallada y dorada es posterior, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* La Magdalena, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, con ojos de cristal (sin policromar la parte baja), autor: José Luján Pérez, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Pedro Penitente, imagen de vestir, madera tallada y policromada, atribuido a Fernández Méndez "El joven", siglo XVII, el gallo que le acompaña es de bulto redondo, madera policromada con partes de metal, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San Pablo, imagen de bulto redondo, madera policromada, tallada y sobrevestida, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Virgen del Carmen en hornacina, madera policromada y lienzo encolado, el Niño es de porcelana, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* San José, imagen de bulto redondo, madera tallada, policromada y dorada, anónimo, siglo XVII, procede del Convento de las Monjas Claras de La Orotava, donde era su Patrón, el Niño que lo acompañaba está desaparecido. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Santa Clara, imagen de madera tallada, policromada y con paños encolados, autor: Fernando Estévez del Sacramento, siglo XIX. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Santa Elena, imagen de bulto redondo, madera tallada, policromada y paños encolados, autor: Fernando Estévez del Sacramento, siglo XIX. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Frontal de Altar, cuero policromado (guadamací), anónimo, siglo XVI. Ubicación: Sacristía sur, parte alta.

* Cruz, alma de madera y plata repujada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: dentro de un armario en la Sacristía sur, parte baja.

* Niño Jesús de la Misericordia, imagen de madera tallada y policromada con ojos de cristal, sobrevestida, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: dentro de un armario en la Sacristía sur, parte baja.

* Andas del Corpus, plata labrada, repujada y cincelada, autores; J. Domingo A., F. Acosta B., siglos XVIII y XIX, el templete es barroco, autores; José Domingo Acosta y Felipe Acosta Bencomo. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

* Andas de Baldaquino de la Inmaculada Concepción, alma de madera y plata repujada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

* Urna procesional de la dormición de la Virgen, alma de madera y plata repujada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

* La Oración del Huerto, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor: Gaspar de Quevedo, siglo XVII. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

* San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía sur, parte baja.

Ver anexo en las páginas 21846-21846 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias