Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 78. Miércoles 24 de Abril de 2013 - 1973

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

1973 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 1 de abril de 2013, por la que se somete a información pública y cooperación interadministrativa el Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, término municipal de Mogán (Gran Canaria) y su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 292.45 Kb.
BOC-A-2013-078-1973. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo 2012/1858 que se instruye en esta Dirección General relativo al documento de planeamiento del Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, término municipal de Mogán (Gran Canaria) y su informe de sostenibilidad.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- El Gobierno de Canarias dentro de las medidas e incentivos para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas contempladas en la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, prevé proyectos de sustitución, rehabilitación y reforma, en este contexto se elabora el Plan para la modernización de Playa de Mogán que propone los siguientes proyectos de rehabilitación turística.

El Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán incorpora las siguientes propuestas:

Las actuaciones en el espacio privado recogidas expresamente en el Plan, cuyos parámetros urbanísticos específicos se establecen en las fichas urbanísticas, son las que se relacionan a continuación:

1. Intervenciones en espacio privado.

IR-01 Ampliación y rehabilitación integral del Hotel Puerto de Mogán.

Renovar y ampliar el Hotel Puerto de Mogán de 2 a 3 plantas y de 3* a 4*.

IR-02 Reordenar las parcelas con uso turístico y viarios en Playa de Mogán.

IR-03 Adaptación normativa de parcelas sin edificar de Playa de Mogán.

2. Intervenciones en espacio público.

SISTEMA CULTURAL

IU-01 Proyecto de accesibilidad y mejora de las vías peatonales de Los Riscos.

IU-02 Ordenanza estética de la edificación de Los Riscos.

IU-03 Intervención en la Plaza Dr. Pedro Betancor León y parque infantil de la Avenida Varadero.

IU-04 Intervención en la Avenida Varadero.

SISTEMA COMERCIAL Y DE ACTIVIDAD

IU-05 Mejora, acondicionamiento y modificación de la sección de la calle Explanada del Castillete.

IU-06 Ordenanza reguladora de la estética de los establecimientos comerciales, sus terrazas y mercadillo al aire libre en Playa de Mogán.

IU-07 Desarrollo comercial del frente del Paseo Los Pescadores.

IU-08 Intervención en el parque urbano de Las Gañanías.

SISTEMA OCIO-RECREATIVO Y DEPORTIVO

IU-09 Mejora, acondicionamiento y modificación de la sección del espigón del Puerto Deportivo.

IU-10 Club Social/Deportivo en el Puerto de Mogán.

IU-11 Equipamiento recreativo.

IU-12 Circuito deportivo en la calle Avenida de las Artes.

IU-13 Rehabilitación paisajística de la ladera oeste del barranco de Mogán.

IU-14 Tratamiento de borde de la ladera este del barranco de Mogán.

SISTEMA DE MOVILIDAD

IU-15 Estación de guaguas.

IU-16 Mejora, acondicionamiento y modificación de la calle Avenida de Las Artes y calle La Mina.

IU-17 Carril bici.

3.- Modificaciones normativas del Plan de Modernización.

REGULACIÓN DE USOS

El plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán ha incluido en su normativa la definición y regulación de los usos que afectan a todas las actuaciones públicas o privadas existentes en su ámbito de actuación.

Uso recreativo.

Usos terciarios.

Usos turísticos.

Uso de infraestructuras.

Consideraciones generales de aplicación a todo el ámbito territorial de este plan de modernización:

Regulación de aparcamientos bajo la rasante de suelo público.

Regulación de segregación y agrupación de parcelas (mínima 500 m2).

Definición de línea de la edificación.

ORDENANZAS ESPECÍFICAS

Actuación IR.03 (adaptación a la normativa turística de parcelas sin edificar de Playa de Mogán).

ORDENANZAS ESTÉTICAS

Segundo.- Por los Servicios Técnico y Jurídico-Administrativo de Planeamiento Oriental de esta Dirección General han sido evacuados informes técnicos de fecha 17 de octubre de 2012 y jurídicos de 12 de noviembre de 2012, 3 de enero y 14 de marzo de 2013, asimismo se ha incorporado Informe de sostenibilidad ambiental en concordancia con el documento de referencia para la elaboración de informes de sostenibilidad ambiental para los planes de modernización del sector turístico a los efectos de su sometimiento a evaluación ambiental estratégica, aprobado por la COTMAC el 29 de mayo de 2012 (BOC nº 122, de 22 de junio de 2012).

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 15 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, prevé incentivos y medidas para la renovación de la infraestructura y edificaciones turísticas. El título del mencionado precepto es "Turismo y Sostenibilidad Territorial". Como señala la exposición de motivos, entre los objetivos de abordar el desarrollo turístico dentro del marco de la sostenibilidad, la Ley regula una serie de medidas tendentes a potenciar la oferta de calidad, incentivar la renovación de la planta alojativa y modular el crecimiento de la misma.

Segunda.- El Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán no está contemplado en el planeamiento de Mogán, las Normas Subsidiarias Municipales aprobadas por la CUMAC el 17 de noviembre de 1987 (BOC de 6 de enero de 1988). La normativa de dichas normas se publicaron en el BOP del 19 de diciembre de 2008 y asimismo se determina en el documento el Planeamiento Territorial y especial que confluye en el ámbito afectado por el Plan.

Tercera.- El procedimiento establecido en el mencionado artículo 15 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, contempla una tramitación abreviada para los planes o programas específicos de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector, cuando sus actuaciones no estén previstas en el Planeamiento, o sean contrarios al mismo, determinando el cumplimiento del trámite de cooperación administrativa previsto en el artículo 11 del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, así como la evaluación ambiental estratégica, prevista en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, salvo que se excluya por su escasa trascendencia territorial y ambiental. El Informe de Sostenibilidad Ambiental incorporado será sometido a consulta de las administraciones y entidades identificadas en el documento de referencia para la elaboración de informes de sostenibilidad ambiental para los planes de modernización del sector turístico, aprobado por la COTMAC el 29 de mayo de 2012.

El documento de planeamiento abreviado redactado será sometido a informe del Ayuntamiento de Mogán y del Cabildo Insular de Gran Canaria, y se expondrá al trámite de información pública.

Evacuados los anteriores trámites debe someterse a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, con carácter previo a la aprobación por el Gobierno de dicho Plan.

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Incoar el expediente e impulsar el procedimiento de aprobación del Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, según prevé el artículo 15 de la Ley 6/2009, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

Segundo.- Tomar en conocimiento el documento de planeamiento abreviado denominado Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, y su Informe de Sostenibilidad Ambiental y someterlos a información pública y consulta, por plazo de 45 días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, mediante inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia, y al trámite de consulta, por el mismo plazo, estando el expediente de manifiesto en las siguientes oficinas de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes:

Dirección General de Ordenación del Territorio: Plaza de los Derechos Humanos, nº 22, Edificio de Usos Múltiples I, 7ª planta, 35071-Las Palmas de Gran Canaria.

Tercero.- Solicitar informe al Ayuntamiento de Mogán y al Cabildo Insular de Gran Canaria, evacuados los anteriores trámites se eleve a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, con carácter previo a la aprobación por el Gobierno de Canarias.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponer el que se considere oportuno si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de abril de 2013.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

© Gobierno de Canarias