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BOC Nº 37. Lunes 24 de Febrero de 2014 - 733

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III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

733 Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 14 de febrero de 2014, del Director, por la que se hace público el Plan de Formación para 2014.

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BOC-A-2014-037-733. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Administración Pública, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013 publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Función Pública (BOE nº 252, de 25 de octubre de 2013), ha elaborado un Plan de Formación en el que se incluyen las líneas y programas de actuación que responden a las políticas de planificación de los recursos humanos de nuestra comunidad autónoma, con el objetivo de atender las necesidades de perfeccionamiento profesional, desarrollo personal y mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

El Plan ha sido aprobado por el Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública en sesión celebrada el 7 de febrero de 2014, y posteriormente aprobado por la Comisión de formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión celebrada también el 7 de febrero de 2014.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Dar publicidad al Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública para el año 2014 mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de febrero de 2014.- El Director, Luis Alba Vilches.

PLAN DE FORMACIÓN 2014

El Plan de Formación del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) para 2014 se articula en función del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013.

La formación continua y el reciclaje profesional de los empleados públicos de esta Comunidad Autónoma son un instrumento fundamental para su desarrollo profesional y la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y constituye una necesidad imprescindible para conseguir objetivos de eficacia y de modernización.

El Plan que ahora se presenta va dirigido, tanto a los empleados públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos autónomos, como al personal de las entidades locales y de la Administración General del Estado en Canarias.

Este año, al igual que en el pasado ejercicio, se ha visto reforzado con una amplia participación y coordinación entre las distintas unidades administrativas del Gobierno de Canarias, y tanto en sus objetivos como en su desarrollo se han contemplado las Medidas y Acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2014.

Por ello, en el presupuesto del Plan y en el coste de los cursos se han tenido en cuenta los criterios de sobriedad y racionalización ordenados por el Gobierno.

En este sentido se recogen un total de 346 ediciones, para 14.370 plazas y 5.846 horas lectivas.

Ver anexo en la página 4693 del documento Descargar

SISTEMA DE DETECCIÓN DE NECESIDADES.

Ante la importancia de dar respuesta a las necesidades formativas del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, este año se ha continuado con el grupo de trabajo en el que participan los técnicos del ICAP y los coordinadores designados por cada uno de los Departamentos y Organismos Autónomos, contribuyendo de manera especial y productiva para definir las actividades formativas específicas de acuerdo con las líneas estratégicas marcadas dentro de su ámbito de actuación.

La metodología de trabajo ha sido el análisis de las distintas acciones formativas organizadas durante el año 2013, el estudio de actividades formativas que pudieran ser de interés y las propuestas formativas de los distintos departamentos para el 2014.

Por otra parte, se cuenta también con la información recogida en los cuestionarios cumplimentados por los alumnos que han participado en las distintas actividades realizadas durante el 2013.

Este Plan recoge las propuestas de acciones formativas relacionadas con las líneas de actuación del PEMAC (Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos), y la información aportada por la Inspección General de Servicios y la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

También se ha contado con la información facilitada por los coordinadores de otros órganos de carácter horizontal como la Intervención General, la Dirección General de Planificación y Presupuestos, la Dirección General de la Función Pública, la Dirección General del Servicio Jurídico y el Instituto Canario de Igualdad.

OBJETIVOS DEL PLAN.

El Instituto Canario de Administración Pública tiene como principal objetivo formar a los empleados públicos para que puedan desarrollar con eficacia su trabajo, favoreciendo su mejora profesional y en consecuencia la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Los objetivos específicos establecidos para el año 2014 a través del presente Plan, son:

- Aumentar el número de acciones formativas a través de Teleformación: modalidades on line y semipresencial.

- Impulsar actividades formativas que supongan un impacto en la organización y una transferencia al puesto de trabajo.

- Continuar con la formación en habilidades de gestión, comunicación, atención a la ciudadanía e idiomas, para una mejora de la calidad de la prestación del servicio público a los ciudadanos.

- Atender la demanda formativa derivada de la detección de necesidades de cada consejería, adaptando la formación a las características específicas de los distintos departamentos y unidades administrativas, en aras de mejorar el desempeño profesional de sus trabajadores.

- Avanzar en la formación de los empleados públicos en aquellas materias relacionadas con el PEMAC.

- Ampliar la oferta de cursos del Programa de Autoformación, para facilitar el autoaprendizaje de los empleados públicos de una forma individual, autónoma, de fácil acceso y en un periodo más amplio de tiempo, con independencia de la isla en la que desarrollen su labor profesional.

- Fomentar la formación y el trabajo colaborativo a través de las comunidades de aprendizaje profesional, vinculada a una materia novedosa o de mejora de la calidad y que aporte un valor añadido a la organización.

- Incorporar acciones formativas dirigidas a colectivos específicos con la particularidad que las mismas no conllevan coste directo en la formación.

ESTRUCTURA Y DISEÑO DEL PLAN.

A. ESTRUCTURA.- Atendiendo a los destinatarios de las actividades formativas que configuran el Plan para 2014, este se estructura en los siguientes programas:

1. PARA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

* PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL: este Programa contempla la formación de carácter general y horizontal para todos los empleados públicos independientemente de la Consejería u Organismo Autónomo del que dependan. Esta formación está orientada a facilitar la adquisición, mejora y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes áreas, de manera que capacite a los empleados públicos para desarrollar con eficacia cualquier puesto de trabajo favoreciendo su mejora profesional.

* PROGRAMA DE FORMACIÓN SECTORIAL: formación específica para el puesto que recoge las propuestas de actividades formativas de cada Consejería y órganos horizontales, orientada a atender las necesidades de formación en materias propias de su ámbito competencial. Se ha tenido en cuenta para configurar este Programa tanto las propuestas recibidas como el número de empleados de cada Departamento y organismos autónomos.

Cabe destacar la importancia de las acciones formativas de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Esto es porque la racionalización del gasto obliga a una formación mayor y más concreta que afecta tanto a los empleados públicos de esa consejería, como a los que trabajando en otras, responden a normas e instrucciones de la hacienda pública canaria en su gestión. En este programa quedan recogidas también las actividades formativas relacionadas con cada una de las líneas de actuación del PEMAC y las acciones específicas de carácter horizontal.

Por otro lado, es importante resaltar la línea de trabajo que este año se inicia en la organización de actividades formativas, que supone un ahorro por no conllevar costes directos de docencia; esta formación es de corta duración y va dirigida a colectivos específicos.

Ver anexo en la página 4695 del documento Descargar

2. PARA EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN CANARIAS:

* PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERADMINISTRATIVA: dirigido a los empleados de las diferentes administraciones públicas en Canarias y que tiene como objetivo mejorar la gestión de aquellos servicios en los que concurren varias administraciones, compartiendo recursos formativos, normas y pautas de actuación. En la definición de algunas de las actividades que lo configuran se han tenido en cuenta las propuestas de determinadas Consejerías y centros directivos, incluyendo asimismo acciones formativas en áreas interadministrativas concretas.

JORNADAS Y ENCUENTROS: a través de los mismos se pretende ofrecer información sobre temas de actualidad, modificaciones legislativas, jurisprudencia, etc., impartidas por expertos en la materia, abarcando a un número amplio de destinatarios en un espacio de tiempo más breve. Se convocarán a lo largo del presente ejercicio con la información y antelación necesarias para su solicitud por los interesados.

Ver anexo en la página 4696 del documento Descargar

* PROGRAMA DE AUTOFORMACIÓN: este programa constituye una alternativa formativa que permite a un número muy amplio de personas la adquisición de conocimientos de un modo autónomo. Este aprendizaje se posibilita a través de la plataforma virtual del ICAP accediendo a contenidos de modalidad on line. El programa que se inició a partir de mayo del pasado año se ha ampliado a la vista de la respuesta de los empleados públicos, incluyendo temas y áreas que por su contenido han de estar al alcance del mayor número posible de trabajadores.

Los cursos de autoformación que se ofertan durante el 2014 son:

Ver anexo en la página 4696 del documento Descargar

* PROGRAMA DE FORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL (CAP).

Como información general, la CAP es un instrumento para la formación con carácter formal y semipresencial, donde un grupo de empleados públicos que desarrollan funciones con una temática común, comparten y adquieren conocimientos de forma conjunta, mientras elaboran un proyecto, plan, protocolo, manual o documento de trabajo transversal o específico, organizativo y profesional con una duración determinada.

Como cualquier otra modalidad de formación incluye objetivos de aprendizaje, programa de contenidos, criterios de organización y evaluación. El objeto de la formación a través de una CAP deberá estar vinculado a una materia novedosa, o de mejora de la calidad y que aporte un valor añadido a la organización.

A partir de su publicación estará abierto el plazo para que los interesados puedan presentar proyectos formativos dentro de este Programa.

* PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA REASIGNACIÓN DE EFECTIVOS Y ADECUACIÓN AL DESEMPEÑO.

Este programa va dirigido al personal que por la movilidad de efectivos, reorganización de los recursos humanos o modificación funcional de órganos o servicios, necesite formación específica para atender su adaptación al nuevo puesto de trabajo, y a aquellos empleados que deben adquirir nuevas competencias debido a una reorganización funcional en su puesto de trabajo.

* PROGRAMA DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN.

La cooperación con otros organismos con funciones en materia de formación se plasman en los cursos previstos de autoformación, a fin de conseguir un mayor rendimiento de los recursos formativos de que se disponga.

Asimismo, la oferta formativa que se presenta relacionada con el PEMAC, la de la Conserjería de Economía, Hacienda y Seguridad, así como las posibles Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) que se organicen, responden al objetivo de coordinación con distintos departamentos y centros directivos, sin menoscabo de otras que puedan surgir a lo largo del año.

B.- DISEÑO DEL PLAN.

En su diseño el Plan de Formación del ICAP contempla, en el apartado del Programa de Formación Sectorial específica para el puesto de trabajo, dos tipos de asistencia a los cursos:

- asistencia voluntaria de libre concurrencia (AV), sujeta a convocatoria pública,

- asistencia durante la jornada laboral (AO), referida a que la participación de los alumnos viene determinada por su inclusión en las propuestas que cada departamento remite al ICAP.

Ver anexo en la página 4697 del documento Descargar

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COLECTIVOS AFECTADOS.

El ámbito de aplicación del Plan de Formación para 2014 del ICAP es la propia Comunidad Autónoma de Canarias. Se dirige a los empleados públicos de la Administración Pública del Gobierno de Canarias y de sus organismos autónomos, a los empleados públicos de las entidades locales y al personal de la Administración General del Estado en Canarias.

Ver anexo en la página 4698 del documento Descargar

MODALIDAD DE GESTIÓN.

La modalidad de gestión prevista en las distintas actividades formativas es la de gestión directa. La estructura con la que cuenta el ICAP permite realizar toda la planificación prevista, tanto en la sede de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria.

METODOLOGÍAS Y MODALIDADES DE FORMACIÓN.

El ICAP continúa apostando en este Plan del 2014 por metodologías participativas, dinámicas y novedosas que favorecen el aprendizaje mediante resolución de casos, ejercicios prácticos, role-playing, participación en los foros (cursos online), grupos de trabajo, etc.

Las modalidades de formación previstas para este año continúan siendo las que a continuación se indican:

Ver anexo en la página 4698 del documento Descargar

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN.

El proceso de evaluación y valoración de las actividades realizadas se inicia con los cuestionarios que cumplimentan de forma anónima y voluntaria los alumnos admitidos en cada una de las actividades. El objetivo del cuestionario es conocer la relación del alumno con el contenido del curso y el conocimiento que tiene el asistente sobre la materia a impartir. De igual modo, el cuestionario recoge preguntas sobre la utilidad de los conocimientos adquiridos en el curso y su aplicación en el puesto de trabajo, pedagogía y evaluación personalizada de cada uno de los docentes. La unión de ambos criterios, organización y profesorado, más las observaciones manifestadas por los alumnos asistentes a los cursos, configuran el resultado de la evaluación de las actividades.

De otra parte, también se establece un seguimiento semestral del Plan para controlar las actividades realizadas, suspendidas o anuladas; así como la gestión del control del presupuesto.

Finalmente, se evaluará el Plan a través del análisis comparativo de los datos previstos y los realizados.

CALENDARIO DE EJECUCIÓN PREVISTO.

El Plan de Formación se ejecutará entre los meses de marzo y noviembre de 2014. La participación en las actividades del presente Plan se realizará a través de las correspondientes convocatorias.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES. ANEXOS.

A continuación se relacionan las actividades que configuran el Plan atendiendo a la estructura y diseño del mismo:

- Anexo I: actividades incluidas en el Programa Unitario, dirigido al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos autónomos.

- Anexo II: actividades del Programa de Formación Interadministrativa, Jornadas y Encuentros, dirigidas al personal de todas las administraciones públicas en Canarias.

- Anexo III: actividades que responden a necesidades formativas de menor prioridad, no contempladas en la ejecución inicial del Plan, pero que por reajuste de actividades programadas puedan llegar a realizarse; todo ello al objeto de que el Plan de Formación sea lo más dinámico y adecuado a la realidad del presente ejercicio.

Ver anexo en las páginas 4700-4708 del documento Descargar

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