Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Viernes 11 de Julio de 2014 - 3043

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

3043 ORDEN de 4 de julio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el año 2014.

45 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 24.84 Mb.
BOC-A-2014-133-3043. Firma electrónica - Descargar

Las Directrices Estratégicas Comunitarias en materia de cohesión aprobadas por Decisión 2006/702/CE, del Consejo, de 6 de octubre de 2006 (Diario Oficial L 291, de 21.10.06) configuran un marco orientativo para los Estados Miembros.

Con arreglo a la segunda de dichas directrices, los programas en materia de cohesión deben canalizar los recursos hacia la promoción de la innovación, la iniciativa empresarial y el crecimiento de la economía del conocimiento.

Esa directriz aconseja que las instituciones realicen acciones de carácter horizontal para crear un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales y para fomentar la actividad productiva, prestando especial atención a las pequeñas empresas y microempresas y a la promoción del espíritu emprendedor.

La mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo aconsejan priorizar los sectores con mayor efecto dinamizador y de creación de empleo que impliquen el uso de las nuevas tecnologías, la integración en la sociedad de la información, y el objetivo de protección del medio ambiente.

Canarias debe considerar asimismo los principios rectores de la política de los poderes públicos canarios contemplados en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, "la consecución del pleno empleo y del desarrollo equilibrado entre las Islas y la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución" así como el mandato del artículo 57.1 del Estatuto que determina que "La Comunidad Autónoma de Canarias está obligada a velar por su propio equilibrio territorial y por la realización interna del principio de solidaridad". Conforme a dichos preceptos, la política económica del Gobierno de Canarias debe incentivar la creación de empresas en islas o municipios desfavorecidos por circunstancias diversas como factor correctivo a situaciones de desequilibrio (carácter de isla no capitalina, mayor tasa de desempleo, menor crecimiento económico, etc.).

Para el cumplimiento de estos objetivos se dicta la presente Orden que regula las subvenciones a proyectos de pequeñas y medianas empresas en Canarias, con cargo a los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se acogen al régimen del Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOCE nº 352, de 24.12.13), que sustituye al Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (DOCE nº 379, de 28.12.06).

Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, aprobó con fecha 5 de marzo de 2012 el Plan Estratégico de subvenciones para el periodo 2012-2014.

Siendo competencia de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, la elaboración, proposición y ejecución de los Planes de Promoción Empresarial en las áreas de su competencia, dentro del marco de política económica del Gobierno de Canarias; a iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica, y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el año 2014, que se recogen en el Anexo.

Segundo.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de julio de 2014.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y SEGURIDAD,

Javier González Ortiz.

Ver anexo en las páginas 18910-18952 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias