Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Martes 9 de Junio de 2015 - 2718

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2718 Viceconsejería de Pesca y Aguas.- Resolución de 1 de junio de 2015, por la que se conceden definitivamente subvenciones a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, previstas en la Orden de 14 de agosto de 2014.

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.09 Mb.
BOC-A-2015-109-2718. Firma electrónica - Descargar

Vista la Orden de 14 de agosto de 2014 (BOC nº 163, de 25 de agosto de 2014), que convocó subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), destinadas a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, establecidas en la Sección 7ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010.

Vista la Resolución del Viceconsejero de Pesca y Aguas, de 18 de mayo de 2015 (BOC nº 98, de 25.5.15), que concedió de forma provisional las subvenciones destinadas a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, previstas en la Orden referenciada.

Vistas las aceptaciones presentadas por todos los beneficiarios propuestos en la Resolución de concesión Provisional.

Visto el Informe Propuesta del Servicio de Estructuras Pesqueras y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- De acuerdo con lo provisto en la Orden de 14 de agosto de 2014, se convocaron subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), destinadas a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, establecidas en la Sección 7ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010.

Dentro del plazo establecido en las bases de la convocatoria se presentaron 28 solicitudes que relacionamos en el Anexo I de las mismas, 7 solicitudes de subvención estaban destinadas al ámbito de la transformación y 21 solicitudes al ámbito de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Segundo.- Mediante anuncio de la Viceconsejería de Pesca y Aguas, de 13 de octubre de 2014 (BOC nº 204, de 21 de octubre de 2014), se requirió la documentación de la que adolecían los expedientes presentados, tanto para el ámbito de la transformación como de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, otorgándoseles un plazo de diez (10) días para que subsanaran y completaran los documentos y datos correspondientes, advirtiéndoseles de que si así no lo hicieran, se les tendrían por desistidos de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previsto en el artículo 42 de la referida Ley.

Tercero.- Se realizaron los informes de elegibilidad y de comprobación de valores de mercado, así como los informes económicos. Tras el estudio pormenorizado de los expedientes, en base a los mencionados informes se elaboró la Propuesta de Resolución y antes de dictarse la misma, el órgano instructor de conformidad con el artículo 84.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dio trámite de audiencia a todos los posibles beneficiarios. Una vez sustanciadas las alegaciones y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 50.6 de las bases reguladoras, se elevó la Propuesta de Resolución de Concesión Provisional al órgano concedente, que adoptó Resolución de 18 de mayo de 2015, de concesión provisional de subvenciones a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura. Los beneficiarios de la misma, dentro del plazo establecido al efecto, aceptaron la subvención propuesta.

Cuarto.- No obstante lo anterior, presentaron alegaciones a la Resolución de concesión provisional la empresa Crestaola Canarias, S.L. y la empresa Remacan Canarias, S.L. Una vez estudiadas las mismas se propone su estimación, en consecuencia se procede a la modificación correspondiente en los diferentes Anexos notificados con la Resolución Provisional.

Quinto.- La convocatoria se instó con una dotación presupuestaria de cuatro millones (4.000.000,00) de euros. Por Orden de 27 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se incrementaron los créditos destinados al ámbito de la transformación en la cantidad de dos millones seiscientos veinte mil (2.620.000,00) euros, que sumados a los ya existentes dieron lugar a un crédito total, para este ámbito de actuación, que asciende a 4.620.000,00 euros. Teniendo en cuenta que en el ámbito de la comercialización la dotación presupuestaria ascendían a dos millones (2.000.000,00) de euros, los créditos finales de la convocatoria ascendieron a seis millones seiscientos veinte mil (6.620.000,00) euros. Señalamos a continuación los importes de subvención que se conceden en cada ámbito de actuación:

Transformación: cuatro millones quinientos once mil novecientos cincuenta y dos euros con siete céntimos (4.511.952,07 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00 y Proyecto de Inversión 08.7138.04 denominado: "F.E.P. Transformación" (Anexo II).

Comercialización: un millón ochocientos ochenta y un mil cuatrocientos ochenta y cuatro euros con diez céntimos (1.881.484,10 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00 y Proyecto de Inversión 08.7138.05 denominado: "F.E.P. Comercialización" (Anexo VI).

Sexto.- Al existir dotación presupuestaria suficiente para atender todas las solicitudes de ambos ámbitos, no fue necesario aplicar el prorrateo establecido en el artículo 32 de la citada Orden de 21 de junio de 2010.

Séptimo.- En los Anexos II y VI de la presente resolución se contemplan los beneficiarios de las subvenciones, que han sido designados como tales, una vez se ha comprobado por parte del órgano instructor, que los solicitantes admitidos y propuestos como beneficiarios, cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Octavo.- El solicitante de subvención contemplado en el Anexo VIII es el que ha sido denegado por no cumplir los requisitos de la convocatoria que en ese anexo se señalan.

Noveno.- Teniendo en cuenta los expedientes seleccionados en ambos ámbitos de actuación, se establece en el Anexo IV y VII, respectivamente, la distribución de los porcentajes de financiación en función de los fondos que intervienen, según sean Fondos F.E.P., de la Administración Central o de la Comunidad Autónoma.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Orden de 14 de agosto de 2014, que convocó subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), destinadas a empresas su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, establecidas en la Sección 7ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010, establece en su resuelvo décimo la delegación en el Viceconsejero de Pesca y Aguas la facultad de dictar los actos que pongan fin al procedimiento regulado en la Orden de convocatoria, así como cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de la misma.

Segundo.- Con el Reglamento (CE) nº 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006, se establece el Fondo Europeo de la Pesca (F.E.P.) y se define el marco de apoyo comunitario a favor del desarrollo sostenible del sector pesquero, de las zonas de pesca y de la pesca interior, siendo ejecutado a través del Programa Operativo Español del Fondo Europeo de la Pesca, aprobado por la Comisión mediante la Decisión C (2007) 6615, de 13 de diciembre de 2007.

Por su parte el Reglamento (CE) nº 498/2007, de la Comisión, de 26 de marzo de 2007, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1198/2006, definiendo el marco de apoyo comunitario a favor del desarrollo sostenible del sector pesquero, de las zonas de pesca y de la acuicultura.

Tercero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de las bases reguladoras ya mencionadas, el centro directivo competente en materia de pesca, la Viceconsejería de Pesca y Aguas, lleva a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la Propuesta de Resolución Provisional, elaborada a la vista de los distintos informes técnicos y del Informe del Servicio de Estructuras Pesqueras.

Cuarto.- Se hace constar que los interesados han acreditado que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, no quedando ninguna solicitud excluida por falta de dotación presupuestaria. En este sentido es necesario señalar, en relación al cumplimiento de las condiciones excluyentes de la condición de beneficiario recogidas en la resuelvo segundo de la orden de convocatoria, que consta en el expediente declaración responsable del solicitante de que no se halla incurso en ninguna de estas condiciones excluyentes.

Quinto.- En el resuelvo primero de la citada Orden se aprobó la realización, durante los ejercicios de 2014 y 2015, de un gasto por importe de cuatro millones (4.000.000,00) de euros, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

13.09.415B.770.00, P. I: 08. 7138. 04 "FEP, Transformación.

13.09.415B.770.00, P. I: 08. 7138. 05 "FEP, Comercialización"

Asimismo, en el resuelvo cuarto de la mencionada convocatoria se estableció la distribución del crédito aprobado en el siguiente sentido:

Dos millones (2.000.000.00) de euros, serán con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00, P.I: 08. 7138. 04 "FEP, Transformación", de ellos un millón (1.000.000,00) de euros, se destinarán al ejercicio 2014 y un millón (1.000.000,00) de euros al ejercicio 2015.

Dos millones (2.000.000,00) de euros, lo serán con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00, P.I: 08. 7138. 05 "FEP, Comercialización", de los cuales un millón (1.000.000,00) de euros para el ejercicio 2014 y un millón (1.000.000,00) de euros, para el ejercicio 2015.

Estos créditos destinados a empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, no pudieron aplicarse a la finalidad perseguida. Al objeto de poder resolver la convocatoria y teniendo en cuanta que en la Ley 11/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, existía crédito adecuado y suficiente para este ámbito de actuación, se consideró necesario reajustar los créditos comprometidos para la misma. En este sentido se dictó la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 9 de febrero de 2015, por la que se imputó, con cargo a los Presupuestos del ejercicio 2015, el crédito comprometido en la anualidad de 2014, destinadas a las subvenciones que nos ocupan, por un importe de dos millones (2.000.000,00) de euros, distribuidos en las siguientes aplicaciones presupuestarias:

13.09.415B.770.00, P.I: 08. 7138. 04 "FEP, Transformación": 1.000.000,00 euros.

13.09.415B.770.00, P.I: 08. 7138. 05 "FEP, Comercialización": 1.000.000,00 euros.

Una vez realizado el reajuste de créditos y dado que el importe consignado en la convocatoria (2.000.000,00 euros), para financiar las actuaciones previstas en el ámbito de la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, no alcanzaba a cubrir la demanda del sector empresarial transformador, al existir en la Ley 11/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, crédito adecuado y suficiente para este ámbito de actuación, con carácter previo a la resolución de la misma se decide ampliar los créditos destinados al ámbito de la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, cuya aplicación presupuestaria es 13.09.415B.770.00, P. I: 08. 7138. 04 "FEP, Transformación", en la cantidad de dos millones seiscientos veinte mil (2.620.000,00) euros.

Por Orden de 27 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, se incrementan los créditos de la convocatoria en la cantidad propuesta (2.620.000,00 euros), que sumados a los ya existentes dan lugar a un crédito total para este ámbito de actuación que asciende a 4.620.000,00 euros.

Sexto.- La Orden de convocatoria de 14 de agosto de 2014, contempló en su resuelvo sexto el plazo de resolución y notificación de esta convocatoria, que sería de seis meses, a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Canarias.

La convocatoria destinada al ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, no se pudo resolver dentro del plazo establecido al efecto dado el elevado número de solicitudes presentadas y la complejidad de las mismas, lo que imposibilitó cumplir con los hitos establecidos en la Orden de 31 de octubre de 2014 (BOC nº 214, de 4.11.14), que reguló la ordenación contable en la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos para el ejerció 2014 en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde se determinó como fecha límite para la contabilización de la fase "AD", el 1 de diciembre de 2014.

Ante lo expuesto y tal y como establece el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos, por ello hemos de resolver, aún de manera extemporánea, la misma.

Séptimo.- De conformidad con el artículo 44 de las bases reguladoras, la cuantía de las subvenciones a conceder estará determinada por el coste elegible de los proyectos que se aprueban, sin que en ningún caso puedan sobrepasar las cuantías fijadas para el Grupo IV del Anexo II del Reglamento (CE) del Consejo, de 27 de julio de 2006. El porcentaje máximo de subvención que finalmente se ha establecido en esta convocatoria, tras el incremento de créditos realizado ha permitido que se establezca en un 71% del coste elegible determinado para cada proyecto de inversión.

Octavo.- El artículo 50 de las bases regula la instrucción del procedimiento de concesión, y establece en su apartado 2 con respecto a las disponibilidades presupuestarias, que cuando estas resultaran insuficientes para atender a todos los peticionarios se procederá a la evaluación de las solicitudes. Dado que como hemos señalado en el fundamento quinto, la dotación presupuestaria para ambos ámbitos de actuación ha alcanzado la cantidad global de seis millones seiscientos veinte mil (6.620.000,00) euros, cantidad suficiente para atender todas las peticiones, no ha sido necesario constituir el Comité de Valoración.

Noveno.- Se han realizado los pertinentes informes de elegibilidad y de comprobación de valores de mercado, así como los informes económicos. Tras el estudio pormenorizado de los expedientes, en base a los mencionados informes se elaboró la Propuesta de Resolución y antes de dictarse la misma, el órgano instructor de conformidad con el artículo 84.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dio trámite de audiencia a todos y cada uno de los solicitantes de la subvención al objeto de que tengan conocimiento del sentido de la mencionada propuesta, y puedan dar su conformidad o en caso contrario, hacer las alegaciones o aportar los documentos que estimen oportunos.

Décimo.- Una vez evacuado el trámite anterior, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 50.6 de las bases reguladoras, el órgano instructor eleva la Propuesta de Resolución Provisional al órgano concedente, que adoptó Resolución de 18 de mayo de 2015, de concesión provisional de subvenciones a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura. Los beneficiarios de la misma, dentro del plazo establecido al efecto, aceptaron la subvención propuesta.

Por lo expuesto, y en base a la propuesta realizada por el Servicio de Estructuras Pesqueras,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder una subvención destinada a empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura, estando relacionados sus beneficiarios en los Anexos III y VI de esta Resolución de concesión definitiva, por un importe global de seis millones cuatrocientos setenta y nueve mil cuatrocientos sesenta y seis euros con cincuenta y siete céntimos (6.479.466,57 euros), distribuidos en los siguientes ámbitos de actuación:

Transformación: cuatro millones quinientos cincuenta y nueve mil quinientos setenta y cuatro euros con treinta y dos céntimos (4.559.574,32 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00 y Proyecto de Inversión 08.7138.04 denominado: "F.E.P. Transformación" (Anexo III).

Comercialización: un millón novecientos diecinueve mil ochocientos noventa y dos euros con veinticinco céntimos (1.919.892,25 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00 y Proyecto de Inversión 08.7138.05 denominado: "F.E.P. Comercialización" (Anexo VI).

Estas subvenciones están cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en un 40%, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 15,5% y por la Comunidad Autónoma Canaria en un 15,5% tal y como se recoge en los Anexos IV y VII de esta resolución.

Segundo.- Estimar las alegaciones formuladas por las empresas reseñadas en el antecedente de hecho cuarto de esta resolución.

Tercero.- Denegar la subvención al solicitante señalado en el Anexo VIII de esta resolución, por los motivos reseñados en el mismo.

Cuarto.- En los Anexos IV y VII se recoge la distribución de fondos asignados a cada expediente de subvención.

Quinto.- Los interesados que han aceptado las subvenciones, una vez concedidas, asumen los requisitos, las condiciones y las obligaciones establecidas en las bases que regulan la convocatoria; entre ellas, someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las mismas, se practiquen por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o por cualquier otro órgano de control competente, así como facilitar toda la documentación e información que les sea requerida por los mismos y que estén relacionadas con el desarrollo de la actividad.

Séptimo.- La realización de la actividad o adopción de la conducta subvencionada no podrá superar las fechas que a continuación se detallan:

Ver anexo en la página 16801 del documento Descargar

Octavo.- El plazo de justificación de la inversión no podrá superar las fechas que a continuación se detallan:

Ver anexo en la página 16801 del documento Descargar

Noveno.- Notificar a los interesados, la presente Resolución mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, haciéndoles saber que, frente a la misma, que agota la vía administrativa podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados desde la notificación de la presente resolución, o con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el plazo de un mes, a partir de su notificación y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de junio de 2015.- El Viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto Évora.

Ver anexo en las páginas 16802-16809 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias