Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 148. Martes 2 de Agosto de 2016 - 2703

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

2703 DECRETO 103/2016, de 25 de julio, por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna por transformación del Instituto de Educación Secundaria de la misma denominación.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 277.17 Kb.
BOC-A-2016-148-2703. Firma electrónica - Descargar

Tras la creación de la Red de Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública en Canarias a través del Decreto 92/2013, de 1 de agosto, se ha constatado la necesidad de ampliar dicha red con la incorporación de nuevos centros educativos que reúnan las condiciones y requisitos para poder transformarse.

La ampliación de Red de Centros Integrados obedece al hecho de que la demanda de formación en todos los niveles, ya sea en la Formación Profesional del Sistema Educativo, como en el Subsistema de Formación para el Empleo, no ha cesado de crecer y que este incremento se produce en contexto socioeconómico que precisa la reorientación del modelo de gestión en aras de optimizar los recursos públicos.

En este sentido, resulta necesario que tanto la administración laboral como la educativa mejoren el desarrollo de mecanismos de coordinación entre ambas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades a través de la formación inicial y a lo largo de la vida laboral, desarrollando instrumentos que faciliten la flexibilidad adaptativa de la oferta de formación para atender la diversidad de los itinerarios y mejorar los instrumentos para el reconocimiento y acreditación de la formación.

Al respecto la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece las bases para un nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional, que tiene entre sus objetivos principales la integración efectiva de los subsistemas de la Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo.

Como instrumento para la integración, la ley prevé la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, regula la creación y autorización de centros integrados, desarrollando lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Contempla que las Administraciones, en el ámbito de sus competencias podrán crear y autorizar dichos centros de formación profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan. El artículo 5 recoge los fines y el artículo 8 establece las condiciones que los centros integrados deberán reunir en lo que se refiere a requisitos de instalaciones, espacios físicos de carácter general y específicos de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se impartan.

En este sentido, el Real Decreto 564/2010, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, da una nueva redacción al apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, quedando el mismo establecido en los siguientes términos: las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán crear nuevos centros integrados de formación profesional de titularidad pública. Así mismo, podrán autorizar nuevos centros integrados de formación profesional de titularidad privada. En ambos casos será preceptivo un informe de carácter vinculante de la Administración laboral.

Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, se vienen promoviendo en Canarias iniciativas conjuntas entre los departamentos competentes en materia de empleo y educación de cara a la ordenación e implementación de una red de Centros integrados de formación profesional que asegure una nueva oferta integrada, capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso permanente a la población adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad y desarrollo personal.

Ello se produce en el marco de la cooperación necesaria que rige la actuación de las administraciones públicas y el carácter preceptivo y vinculante de la relación entre la administración educativa y laboral en la creación de estos centros.

Por Orden de 8 de marzo de 2007, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se convoca para el curso 2007/2008, la selección de proyectos, en centros públicos dependientes de la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de avanzar hacia una Red de Centros integrados de formación profesional e Institutos de Educación Secundaria con oferta de Formación Profesional y Sistemas de Gestión de Calidad (BOC nº 72, de 11.4.07).

Mediante Orden de 15 de junio de 2007, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se resuelve la selección de proyectos con el fin de avanzar hacia una Red de Centros integrados de formación profesional e Institutos de Educación Secundaria con oferta de Formación Profesional y Sistemas de Gestión de Calidad, convocada para el curso 2007/08, que se unen a los ya seleccionados para el curso 2004/05, por Orden de 19 de julio de 2004, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 149, de 3.8.04), los seleccionados para el curso 2005/06, por Orden de 22 de julio de 2005, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 166, de 24.8.05) y los seleccionados para el curso 2006/07, por Orden de 7 de agosto de 2006, de la extinta Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 162, de 21.8.06).

El Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, permite dar al Sistema de Formación Profesional una mayor flexibilidad y adaptabilidad, posibilitando adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación inmediatas y emergentes del sistema productivo, a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional y, además, a la singularidad de nuestro territorio, a la vez que facilita una mayor rentabilización de los recursos humanos y materiales disponibles.

Ante la necesidad de normalizar y regularizar el modelo de Centro Integrado empleado en el proyecto experimental desarrollado hasta aquel momento, se procedió a la creación de una red pública de Centros integrados en Canarias mediante Decreto 92/2013, de 1 de agosto, por el que se crean centros integrados de Formación Profesional por transformación de Institutos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. A esta red se incorpora el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de la Consejera de Educación y Universidades, previo informe del Consejo Canario de Formación Profesional y tras la deliberación del Gobierno, en su reunión celebrada el día 25 de julio de 2016,

R E S U E L V O:

Primero.- Se crea por transformación del Instituto de Educación Secundaria La Laguna, código: 38002821, con efectos de 10 de septiembre de 2016, el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna, código: 38017093, sito en calle Leopoldo de la Rosa Olivera, San Cristóbal de Laguna.

Segundo.- Se suprime, con efectos de 9 de septiembre de 2016, el Instituto de Educación Secundaria La Laguna, código: 38002821, sito en calle Leopoldo de la Rosa Olivera, San Cristóbal de Laguna.

Tercero.- Se incorpora el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna a la Red de Centros integrados de formación profesional de titularidad pública creada por el Decreto 92/2013, de 1 de agosto, por el que se crean centros integrados de Formación Profesional por transformación de Institutos de Enseñanza Secundaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- El centro integrado de formación profesional que se crea ofertará al menos los ciclos formativos de la formación profesional del sistema educativo cuya impartición tenía autorizada como instituto de educación secundaria suprimido por el presente Decreto, así como, acciones formativas de la formación profesional para el empleo, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad que den respuestas a las demandas del entorno productivo.

Quinto.- La organización y funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna, así como la configuración y funciones de sus órganos, se regirán por lo previsto en el citado Decreto 112/2011, de 11 de mayo y, con carácter supletorio, por lo establecido en el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su normativa de desarrollo.

Sexto.- El alumnado de las familias profesionales del instituto de educación secundaria suprimido se integra en el centro que se crea.

Séptimo.- El personal docente afectado por la transformación quedará adscrito con carácter definitivo al nuevo centro, con excepción de aquellos funcionarios docentes adscritos a especialidades correspondientes a las enseñanzas extinguidas en virtud de la Orden de 5 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se suprimen las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica impartidas en el Instituto de Educación Secundaria La Laguna, de San Cristóbal de La Laguna a partir del día 8 de septiembre de 2016 (BOC nº 136, de 15 de julio). En todos los casos, el profesorado mantendrá a todos los efectos la antigüedad que poseían en el centro de origen.

Octavo.- El personal de administración y servicios dependiente de la Consejería competente en materia educativa que ha desarrollado sus funciones en el Instituto de Educación Secundaria La Laguna, transformado en el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna, continuará en su misma situación administrativa, con sujeción, en todo caso, a lo regulado tanto en la normativa de función pública o laboral que les pueda ser de aplicación.

Noveno.- 1. La financiación del gasto corriente del centro correrá a cargo de la consejería competente en materia educativa a través de la correspondiente partida destinada a tal fin. A su vez, la consejería competente en materia de empleo financiará el gasto derivado de la impartición de la formación profesional para el empleo en dicho centro que esté contenida en la programación de oferta y de acuerdo a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, así como, los criterios generales de subvencionabilidad del Fondo Social Europeo, cuando procedan.

2. El saldo de la gestión económica de la cuenta de funcionamiento y actividades docentes del centro que desaparece se deberá incorporar, previa justificación, a la cuenta del nuevo centro receptor donde se integra el alumnado.

Décimo.- El material inventariable, expedientes académicos y documentación administrativa del instituto de educación secundaria que se transforma, se incluirán en el inventario del centro integrado de formación profesional que se crea.

Undécimo.- El Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna creado por medio del presente Decreto se inscribirá, tanto en el Registro de Centros Docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma, como en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Duodécimo.- 1. La elección de la persona titular de la dirección y de los demás órganos unipersonales de los centros integrados de formación profesional creados se efectuará antes de la finalización del curso escolar 2016/2017, en la forma que se determina por el Decreto 112/2011, de 11 de mayo. En tanto no se produzca la elección de la persona titular de la dirección y de los demás órganos unipersonales, en la forma que se determina por el citado Decreto 112/2011, de 11 de mayo, desempeñarán dichas funciones funcionarios docentes designados en comisión de servicios por la Consejería competente en materia de educación.

2. El consejo social del Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna se constituirá antes de la finalización del curso 2016/2017.

Decimotercero.- Se autoriza a las Consejerías competentes en materia de educación y en materia de empleo a adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicación del presente Decreto.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de julio de 2016.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

p.s., EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD

(Decreto 75/2016, de 22 de julio,

del Presidente),

Aarón Afonso González.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Y UNIVERSIDADES,

Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias